Vous êtes sur la page 1sur 21

INTRODUCCION Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmsfera como el de SO2, que daa directamente

la vegetacin y es irritante para los pulmones. Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos qumicos atmosfricos que actan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmsfera.2 Son importantes contaminantes secundarios el cido sulfrico, H2SO4, que se forma por la oxidacin del SO2, el dixido de nitrgeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxgeno O2. Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por precipitacin. El nitrometano es un compuesto orgnico de frmula qumica CH3NO2. Es el nitrocompuesto o nitroderivado ms simple. Similar en muchos aspectos al nitroetano, el nitrometano es un lquido ligeramente viscoso, altamente polar, utilizado comnmente como disolvente en muchas aplicaciones industriales, como en las extracciones, como medio de reaccin, y como disolvente de limpieza. Como producto intermedio en la sntesis orgnica, se utiliza ampliamente en la fabricacin de productos farmacuticos, plaguicidas, explosivos, fibras, y recubrimientos. Tambin se utiliza como combustible de carreras de coches modificados para sufrir grandes aceleraciones (dragsters), y en motores de combustin interna usados para coches en miniatura, por ejemplo, en los modelos de radio-control. deposicin seca o hmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los pases existen unos lmites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la poblacin y su bienestar. En Espaa existen funcionando en la actualidad diversas redes de vigilancia de la contaminacin atmosfrica, instaladas en las diferentes Comunidades Autnomas y que efectan medidas de una variada gama de contaminantes que abarcan desde los xidos de azufre y nitrgeno hasta hidrocarburos, con sistemas de captacin de partculas, monxido de carbono, ozono, metales pesados, etc.

PARTCULAS EN LA ATMOSFERA Y CONTAMINACIN ATMOSFRICA Importancia del problema La atmsfera es esencial para la vida por lo que sus alteraciones tienen una gran repercusin en el hombre y otros seres vivos y, en general, en todo el planeta. Es un medio extraordinariamente complejo y la situacin se hace todava ms complicada y difcil de estudiar cuando se le aaden emisiones de origen humano en gran cantidad, como est sucediendo en estas ltimas dcadas. Una atmsfera contaminada puede daar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Pero, adems, los cambios que se producen en la composicin qumica de la atmsfera pueden cambiar el clima, producir lluvia cida o destruir el ozono, fenmenos todos ellos de una gran importancia global. Se entiende la urgencia de conocer bien estos procesos y de tomar las medidas necesarias para que no se produzcan situaciones graves para la vida de la humanidad y de toda la biosfera. Contaminacin atmosfrica Se entiende por contaminacin atmosfrica a la presencia en la atmsfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los dems seres vivos, bienes de cualquier naturaleza, as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. La Atmsfera La Atmsfera es la envoltura gaseosa, de unos 200 kilmetros de espesor, que rodea la Tierra. Constituye el principal mecanismo de defensa de las distintas formas de vida. Ha necesitado miles de millones de aos para alcanzar su actual composicin y estructura que la hacen apta para la respiracin de los seres vivos que la habitan. Una de las funciones ms importantes que realiza la atmsfera es proteger a los seres vivos de los efectos nocivos de las radiaciones solares ultravioleta. La Tierra recibe todo un amplio espectro de radiaciones procedentes del Sol, que terminaran con toda forma posible de vida sobre su superficie de no ser por el ozono y el oxgeno de la atmsfera, que actan como un filtro absorbiendo parte de las radiaciones ultravioleta. Hay un gran nmero de definiciones distintas de contaminacin atmosfrica, dependiendo del punto de vista que se adopte. As tenemos:

"Cualquier circunstancia que aadida o quitada de los normales constituyentes del aire, puede llegar a alterar sus propiedades fsicas o qumicas lo suficiente para ser detectado por los componentes del medio". Lo habitual es considerar como contaminantes slo aquellas sustancias que han sido aadidas en cantidades suficientes como para producir un efecto medible en las personas, animales, vegetales o los materiales. As, otra definicin es: "Cualquier condicin atmosfrica en la que ciertas substancias alcanzan concentraciones lo suficientemente elevadas sobre su nivel ambiental normal como para producir un efecto mensurable en el hombre, los animales, la vegetacin o los materiales". Sustancias que pueden ser contaminantes: Puede ser un contaminante cualquier elemento, compuesto qumico o material de cualquier tipo, natural o artificial, capaz de permanecer o ser arrastrado por el aire. Puede estar en forma de partculas slidas, gotas lquidas, gases o en diferentes mezclas de estas formas. LA CONTAMINACIN DEL AIRE Nuestra actividad, incluso la ms normal y cotidiana, origina contaminacin. Cuando usamos electricidad, medios de transporte, metales, plsticos o pinturas; cuando se consumen alimentos, medicinas o productos de limpieza; cuando se enciende la calefaccin o se calienta la comida o el agua; etc. se producen, directa o indirectamente, sustancias contaminantes. En un pas industrializado la contaminacin del aire procede, ms o menos a partes iguales, de los sistemas de transporte, los grandes focos de emisiones industriales y los pequeos focos de emisiones de las ciudades o el campo; pero no debemos olvidar que siempre, al final, estas fuentes de contaminacin dependen de la demanda de productos, energa y servicios que hacemos el conjunto de la sociedad. Contaminantes Naturales del Aire Fuente Volcanes Fuegos forestales Vendavales Plantas (vivas) Contaminantes xidos de azufre, partculas Monxido de carbono, dixido de carbono, xidos de nitrgeno, partculas Polvo Hidrocarburos, polen

Plantas (en descomposicin) Suelo Mar

Metano, sulfuro de hidrgeno Virus, polvo Partculas de sal

Contaminacion primaria y secundaria Los contaminantes se encuentran en dos grandes grupos con el criterio de: si han sido emitidos desde fuentes conocidas o se han formado en la atmsfera. As tenemos: Contaminantes primarios: Son los que se emiten directamente a la atmsfera.Los contaminantes primarios provienen de muy diversas fuentes dando lugar a la llamada contaminacin convencional. Su naturaleza fsica y su composicin qumica son muy variadas, si bien podemos agruparlos atendiendo a su peculiaridad ms caracterstica tal como su estado fsico (caso de partculas y metales), o elemento qumico comn (caso de los contaminantes gaseosos). Entre los contaminantes atmosfricos ms frecuentes que causan alteraciones en la atmsfera se encuentran: Aerosoles (en los que se incluyen las partculas sedimentables y en suspensin y los humos). xidos de azufre, SOx. Monxido de carbono, CO. xidos de nitrgeno, NOx. Hidrocarburos, Hn Cm. Ozono, O3. Anhdrido carbnico, CO2. Adems de estas sustancias, en la atmsfera se encuentran una serie de contaminantes que se presentan ms raramente, pero que pueden producir efectos negativos sobre determinadas zonas por ser su emisin a la atmsfera muy localizada. Entre otros, se encuentra como ms significativos los siguientes: Otros derivados del azufre.

Halgenos y sus derivados. Arsnico y sus derivados. Componentes orgnicos. Partculas de metales pesados y ligeros, como el plomo, mercurio, cobre, zinc. Partculas de sustancias minerales, como el amianto y los asbestos. Sustancias radiactivas.

Contaminantes secundarios: Son aquellos que se forman mediante procesos qumicos atmosfricos que actan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmsfera. Los contaminantes atmosfricos secundarios no se vierten directamente a la atmsfera desde los focos emisores, sino que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones qumicas y fotoqumicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la misma. Las principales alteraciones atmosfricas producidas por los contaminantes secundarios son: la contaminacin fotoqumica; la acidificacin del medio; y la disminucin del espesor de la capa de ozono. Contaminantes primarios Los aerosoles o partculas El trmino aerosol o partcula se utiliza a veces indistintamente, ya que los aerosoles atmosfricos se definen como dispersiones de sustancias slidas o lquidas en el aire. Las propiedades de los aerosoles que ms afectan a los proceso de contaminacin atmosfrica son el tamao de sus partculas, la forma y la composicin qumica. El tamao de las partculas oscila entre 1 y 1000 micras, aunque existen algunas muy especiales fuera de estos lmites. En la atmsfera, las partculas de tamao inferior a 1 micra realizan movimientos al azar, produciendo choques entre ellas que dan lugar a agregados de mayor tamao en un proceso denominado coagulacin.

Las partculas de tamaos comprendidos entre 1 y 10 micras tienden a formar suspensiones mecnicamente estables en el aire, por lo que reciben el nombre de materia en suspensin, pudiendo ser trasladados a grandes distancias por la accin de los vientos. Las partculas mayores de 10 micras permanecen en suspensin en el aire durante periodos de tiempo relativamente cortos por lo que se las conoce como materia sedimentable; sus efectos son ms acusados en las proximidades de las fuentes que las emiten. El tamao de las partculas es un factor muy importante en la determinacin tanto de los efectos que producen como de las reas afectadas, ya que establece su tiempo de permanencia en la atmsfera y la facilidad con que se introducen en las vas respiratorias profundas. La composicin qumica vara mucho de unas partculas a otras, dependiendo fundamentalmente de su origen. As las partculas de polvo procedentes del suelo contienen, principalmente, compuestos de calcio, aluminio y silicio. El humo procedente de la combustin del carbn, petrleo, madera y residuos domsticos contiene muchos compuestos orgnicos, al igual que los insecticidas y algunos productos procedentes de la fabricacin de alimentos y de la industria qumica. En la combustin del carbn y gasolinas se liberan metales pesados que pasan a formar parte de las partculas liberadas a la atmsfera, generalmente en forma de xidos metlicos. Las partculas pueden clasificarse, atendiendo a su tamao y composicin, en: Denominacin Ncleos de Aitken Partculas medias (en suspensin) Partculas sedimentables Polvos Humos industriales Composicin Partculas con menos de 1 micra de dimetro. Partculas con un dimetro comprendido entre 1 y 10 micras. Partculas con dimetro superior a 10 micras. Partculas slidas de origen mineral o materia slida dispersada por el aire. Partculas slidas o lquidas debidas a la volatizacin de metales, seguida o no de su oxidacin por el aire o condensacin de vapores. Humos debidos a proceso de combustin, constituidos por partculas de carbono y de hidrocarburos no quemados y cenizas volantes.

Humos de combustin

Los xidos de azufre (SOx)

El xido de azufre que se emite a la atmsfera en mayores cantidades es el anhdrido sulfuroso (SO2), y en menor proporcin, que no rebasa el 1 el 2 por ciento del anterior, el anhdrido sulfrico (SO3). El SO2 es un gas incoloro, de olor picante e irritante en concentraciones superiores a 3 ppm. Es 2.2 veces ms pesado que el aire, a pesar de lo cual se desplaza rpidamente en la atmsfera, siendo un gas bastante estable. El SO3 es un gas incoloro y muy reactivo que condensa fcilmente; en condiciones normales, no se encuentra en la atmsfera, ya que reacciona rpidamente con el agua atmosfrica, formando cido sulfrico. La combustin de cualquier sustancia que contenga azufre produce emisiones de SO2 y SO3; la cantidad de SO3 producida depende de las condiciones de la reaccin, especialmente de la temperatura, oscilando entre 1 y 10 por ciento de los SOx producidos.

Un mecanismo de formacin de SOx podra ser: S + O2 ---> SO2 2 SO2 + O2 ---> 2 SO3 La segunda reaccin se produce en pequea escala y tiene lugar muy lentamente, a la temperatura de la atmsfera, siendo favorecida por la accin de catalizadores. El efecto neto es que la emisin de los SOx se realiza fundamentalmente en forma de SO2. Su vida media en la atmsfera es corta, de unos 2 a 4 das. Casi la mitad vuelve a depositarse en la superficie hmeda o seca y el resto se convierte en iones sulfato (SO42-). Por este motivo, como se ve con detalle en la seccin correspondiente, es un importante factor en la lluvia cida. En conjunto, ms de la mitad del que llega a la atmsfera es emitido por actividades humanas, sobre todo por la combustin de carbn y petrleo y por la metalurgia. Otra fuente muy importante es la oxidacin del H2S. Y, en la naturaleza, es emitido en la actividad volcnica. En algunas reas industrializadas hasta el 90% del emitido a la atmsfera procede de las actividades humanas, aunque en los ltimos aos est disminuyendo su emisin en muchos lugares gracias a las medidas adoptadas. El monxido de carbono (CO)

El monxido de carbono es el contaminante del aire ms abundante en la capa inferior de la atmsfera, sobre todo en el entorno de las grandes ciudades. Es un gas incoloro, inodoro e inspido y su punto de ebullicin es de -192 C. Presenta una densidad del 96.5 % de la del aire, siendo un gas muy ligero que no es apreciablemente soluble en agua. Es inflamable y arde con llama azul, aunque no mantiene la combustin. El CO se produce generalmente como resultado de alguno de los siguientes procesos qumicos: Combustin incompleta del carbono. Reaccin a elevada temperatura entre el CO2 y materiales que tienen carbono. Disociacin del CO2 a altas temperaturas. Oxidacin atmosfrica del metano (CH4 procedente de la fermentacin anaerobia (sin aire) de la materia orgnica. Proceso de produccin y degradacin de la clorofila en las plantas. Los principales problemas de contaminacin atmosfrica por CO son debidos a la combustin incompleta de carburantes en los automviles. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxgeno en el organismo. Adems, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Se diluye muy fcilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentracin lo hace muy txico, incluso mortal. Cada ao, aparecen varios casos de intoxicacin mortal, a causa de aparatos de combustin puestos en funcionamiento en una habitacin mal ventilada. Los motores de combustin interna de los automviles emiten monxido de carbono a la atmsfera por lo que en las reas muy urbanizadas tiende a haber una concentracin excesiva de este gas hasta llegar a concentraciones de 50-100 ppm,tasas que son peligrosas para la salud de las personas. Los xidos de nitrgeno (NOx) Los contaminantes que poseen en su molcula algn tomo de nitrgeno pueden clasificarse en 3 grupos diferentes: formas orgnicas, formas oxidadas y forma reducidas. Se conocen ocho xidos de nitrgeno distintos, pero normalmente slo tienen inters como contaminantes dos de ellos, el xido ntrico (NO) y el dixido de

nitrgeno (NO2). El resto se encuentra en equilibrio con estos dos, pero en concentraciones tan extraordinariamente bajas que carecen de importancia. El xido ntrico (NO) es un gas incoloro y no inflamable, pero inodoro y txico. El dixido de nitrgeno (NO2) es un gas pardo-rojizo, no es inflamable pero s txico y se caracteriza por un olor muy asfixiante. Se utiliza normalmente la notacin NOx para representar colectivamente al NO y al NO2 implicados en la contaminacin del aire. La mayor parte de los xidos de nitrgeno se forman por la oxidacin del nitrgeno atmosfrico durante los procesos de combustin a temperaturas elevadas, por la quema de combustibles fsiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rpidamente convirtindose en dixido de nitrgeno, NO2, y posteriormente en cido ntrico, HNO3, produciendo as lluvia cida. Las partculas pueden clasificarse, atendiendo a su tamao y composicin, en: N2 + O2 ---> 2 NO 2 NO + O2 ---> 2 NO2 La mayor parte de los NOx emitidos a la atmsfera lo son en la forma NO. Los hidrocarburos (HC) Son sustancias que contienen hidrgeno y carbono. El estado fsico de los hidrocarburos, de los que se conocen decenas de millares, depende de su estructura molecular y en particular del nmero de tomos de carbono que forman su molcula. Los hidrocarburos que contienen de uno a cuatro tomos de carbono son gases a la temperatura ordinaria, siendo estos los ms importantes desde el punto de vista de la contaminacin atmosfrica, ya que favorecen la formacin de las reacciones fotoqumicas. Ozono (O3) El ozono es una forma alotrpica del oxgeno. Su frmula qumica es O3. En condiciones normales es un gas incoloro de olor picante caracterstico. Posee un gran poder oxidante y gran tendencia a transformarse en oxgeno. Las concentraciones de ozono a nivel del suelo son muy pequeas, incrementndose rpidamente con la altura. Su presencia en la parte baja de la

atmsfera se debe, sobre todo, a la accin fotoqumica de las radiaciones solares, en presencia de NOx y HC. El ozono O3 es un constituyente natural de la atmsfera, pero cuando su concentracin es superior a la normal se considera como un gas contaminante. Su concentracin a nivel del mar, puede oscilar alrededor de 0,01 mg kg-1. Cuando la contaminacin debida a los gases de escape de los automviles es elevada y la radiacin solar es intensa, el nivel de ozono aumenta y puede llegar hasta 0,1 kg-1. Las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeas de ozono. El hombre tambin resulta afectado por el ozono a concentraciones entre 0,05 y 0,1 mg kg-1, causndole irritacin de las fosas nasales y garganta, as como sequedad de las mucosas de las vas respiratorias superiores Anhdrido carbnico (CO2) El anhdrido carbnico o dixido de carbono es un gas incoloro e inodoro, no txico, ms denso que el aire, que se presenta en la atmsfera en concentraciones que oscilan entre 250 y 400 ppm. En realidad no puede considerarse como contaminante en sentido estricto ya que no es txico, y se halla en atmsferas puras de modo natural. No obstante, por los posibles riesgos que entraa su acumulacin en la atmsfera, como consecuencia de las alteraciones producidas en su ciclo por las actividades humanas que pudieran dar lugar a una modificacin del clima de la Tierra, lo consideramos como sustancia contaminante. Compuestos halogenados De entre los productos qumicos que contienen halgenos en su molcula, son contaminantes de la atmsfera: el cloro, el fluoruro de hidrgeno, el cloruro de hidrgeno y ciertos haluros. Entre estos destacamos la accin txica del flor y sus derivados sobre los vegetales. Metales txicos Los metales son elementos qumicos que generalmente se hallan presentes en la atmsfera en muy bajas concentraciones. Una de las consecuencias ms graves de la presencia de metales txicos en el ambiente es que no son degradados, ni qumica ni biolgicamente, por la naturaleza, lo que origina su persistencia en ella. Esta persistencia lleva a la amplificacin biolgica de los metales en las cadenas trficas. Como

consecuencia de este proceso, las concentraciones de metales en los miembros superiores de la cadena pueden alcanzar valores muy superiores a los encontrados en la atmsfera. Entre los metales txicos ms importantes por sus efectos sobre la salud del ser humano estn el mercurio (Hg) y el plomo (Pb). La cantidad de plomo en el aire ha experimentado un marcado aumento como consecuencia de las actividades humanas, siendo las concentraciones de plomo en las reas urbanas de 5 a 50 veces superiores que en las reas rurales. Sustancias radiactivas La causa de entender estas sustancias como contaminantes radica en que emiten radiaciones ionizantes que pueden provocar efectos nocivos cuando interaccionan con los seres vivos. Radiaciones. Procedentes de numerosas fuentes y de un amplsimo espectro, aunque sus dosis suelen ser irrelevantes, produciendo una acumulacin de escasa importancia. Ruido. Procedente, mayoritariamente, de la combustin interna y el desplazamiento de los vehculos a motor. Aunque no provoca un dao directo importante, s que genera desarreglos de conducta y malhumor, empeorando la calidad de vida. Calor. El calor producido por la actividad humana en algunas aglomeraciones urbanas llega a ser un elemento de cierta importancia en la atmsfera de estos lugares. Por esto se considera una forma de contaminacin aunque no en el mismo sentido, lgicamente, que el ozono o el monxido de carbono o cualquier otro de los contaminantes estudiados. Su influencia puede ser importante en la gnesis de los contaminantes secundarios Clasificacin de los contaminantes atmosfricos ms importantes y sus principales fuentes:

Contaminantes secundarios Contaminacin fotoqumica La contaminacin fotoqumica se produce como consecuencia de la aparicin en la atmsfera de oxidantes, originados al reaccionar entre s los xidos de

nitrgeno, los hidrocarburos y el oxgeno en presencia de la radiacin ultravioleta de los rayos del sol. La formacin de los oxidantes se ve favorecida en situaciones estacionarias de altas presiones (anticiclones) asociados a una fuerte insolacin y vientos dbiles que dificultan la dispersin de los contaminantes primarios. El mecanismo de formacin de los oxidantes fotoqumicos es complejo, realizndose por etapas a travs de una serie de reacciones qumicas. El proceso completo puede ser simplificado en las tres etapas siguientes: Formacin de oxidantes a travs del ciclo fotoltico del NO2 NO2 + Radiacin ultravioleta --->NO + O O + O2 --> O3 O3 + NO --> NO2 + O2 Formacin de radicales libres activos. La presencia en el aire de hidrocarburos hace que el ciclo fotoltico se desequilibre al reaccionar stos con el oxgeno atmico y el ozono generado, produciendo radicales libres muy reactivos. O3 + 3HC --> 3HCO Formacin de productos finales. Los radicales libres formados reaccionan con otros radicales, con los contaminantes primarios y con los constituyentes normales del aire, dando lugar a los contaminantes fotoqumicos segn las reacciones: HC-3 + HC --> Aldehdos, Cetonas, etc. HCO2 + NO2 --> Nitratos de peroxiacilo (PAN) La mezcla resultante de todas estas sustancias da lugar a la denominada contaminacin fotoqumica o smog fotoqumico Smog fotoqumico. En muchas ciudades el principal problema de contaminacin es el llamado smog fotoqumico. Con este nombre nos referimos a una mezcla de contaminantes de origen primario (NOx e hidrocarburos voltiles) con otros secundarios (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre los primeros. Esta mezcla oscurece la atmsfera dejando un aire teido de color marrn rojizo cargado de componentes dainos para los seres vivos y los materiales. Aunque prcticamente en todas las ciudades del mundo hay problemas con este tipo de contaminacin, es especialmente importante en las que estn en lugares con

clima seco, clido y soleado, y tienen muchos vehculos. El verano es la peor estacin para este tipo de polucin y, adems, algunos fenmenos climatolgicas, como las inversiones trmicas, pueden agravar este problema en determinadas pocas ya que dificultan la renovacin del aire y la eliminacin de los contaminantes.

Acidificacin del medio ambiental (lluvias cidas) Entendemos por acidificacin del medio ambiente la prdida de la capacidad neutralizante del suelo y del agua, como consecuencia del retorno a la superficie de la tierra en forma de cidos de los xidos de azufre y nitrgeno descargados a la atmsfera. La acidificacin es un ejemplo claro de las interrelaciones entre los distintos factores ambientales, atmsfera, suelo, agua y organismos vivos. As la contaminacin atmosfrica producida por los SOx y NOx afecta directa o indirectamente al agua, al suelo y a los ecosistemas. La amplitud e importancia de la acidificacin del medio es debida, principalmente, a las grandes cantidades de xidos de azufre y de nitrgeno lanzados a la atmsfera, siendo de destacar que del total de las emisiones de SO2 en el globo terrestre, aproximadamente la mitad son emitidas por las actividades humanas (antropognicas) y que la mayor parte de stas se producen en las regiones industrializadas del Hemisferio Norte que ocupan menos del 5% de la superficie terrestre. El proceso de acidificacin se origina de la siguiente forma: El azufre se encuentra en un principio en estado elemental, fijado en los combustibles fsiles. El nitrgeno en forma elemental se encuentra en el aire y tambin en los combustibles. Durante el proceso de la combustin de los combustibles fsiles se liberan el azufre y el nitrgeno, emitindose, en su mayor parte por las chimeneas, a la atmsfera como dixido de azufre (SO2) y xidos de nitrgeno (NOx), respectivamente. Los xidos de azufre y nitrgeno sufren una serie de fenmenos tales como transporte a gran distancia, reacciones qumicas, precipitacin y deposicin. Con el tiempo estos xidos y los distintos compuestos a que dan lugar retornan a la

superficie de la tierra donde son absorbidos por los suelos, el agua o la vegetacin. El proceso de retorno a la tierra puede realizarse de dos maneras: a.Deposicin seca. Una fraccin de los xidos vertidos a la atmsfera retornan a la superficie de la tierra en forma gaseosa o de aerosoles. Esto puede ocurrir cerca de las fuentes de emisin de los contaminantes o a distancia de hasta algunos cientos de kilmetros de la misma, en funcin de las condiciones de dispersin. No obstante, la deposicin en seco es predominante en zonas prximas al foco emisor. b.Deposicin hmeda. La mayor parte de los SO2 y NOx que permanecen en el aire sufren un proceso de oxidacin que da lugar a la formacin de cido sulfrico (SO4H2) y cido ntrico (NO3H). Estos cidos se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes y en las gotas de lluvia, retornando al suelo con las precipitaciones. Una parte de estos cidos queda neutralizada por sustancias presentes en el aire tales como el amonaco, formando iones de amonio (NH4-). Los cidos disueltos consisten en iones de sulfato, iones nitrato e iones de hidrgeno. Todos estos iones estn presentes en las gotas de lluvia, lo que da lugar a la acidificacin de la misma. Rotura de la capa de ozono Uno de los grandes problemas causados por las reacciones que tienen lugar entre los contaminantes de la atmsfera es el de la disminucin de la capa de ozono de la estratosfera como consecuencia de la descarga de determinadas sustancias a la atmsfera. El ozono contenido en la estratosfera se puede descomponer a travs de una serie de reacciones cclicas en las que intervienen radicales que contienen hidrgeno y nitrgeno. El ozono se puede descomponer tambin por absorcin de radiacin ultravioleta, produciendo oxgeno atmico y molecular.Como consecuencia de estas reacciones de produccin y destruccin se forma una capa de ozono cuyo espesor vara cclicamente, tanto diaria como estacionalmente. Se han detectado como potencialmente peligrosas para la capa de ozono, tres tipos de actividades humanas: Generacin de gran cantidad de xidos de nitrgeno emitidos por los aviones supersnicos como el Concorde y los cohetes espaciales. Produccin de xidos nitrosos como resultado de la accin desnitrificadora de las bacterias en el suelo. Los xidos nitrosos son productos relativamente estables

que pueden persistir en la troposfera, llegando a alcanzar la estratosfera donde se pueden descomponer en xido ntrico que es activo en la destruccin del ozono. Esta es probablemente la principal fuente del xido de nitrgeno presente en la estratosfera y el principal agente de destruccin del ozono en el ciclo natural. Finalmente, los tomos libres de cloro pueden producir la destruccin del ozono a travs de una serie de reacciones. La presencia de estos tomos de cloro en la estratosfera se debe a las reacciones que sufren los clorofluorcarbonos cuando se dispersan en la atmsfera. En las ltimas dcadas dos de estos productos, el CF2Cl2 y el CFCl3 se han utilizado con gran profusin como refrigerante en la industria y especialmente como propelentes de las aspersiones ("spray"), debido a su alta estabilidad qumica, baja toxicidad y no ser inflamables. Su estabilidad qumica es la que permite la migracin de estos productos hasta la estratosfera, en la que se descomponen como consecuencia de la radiacin ultravioleta produciendo tomos de cloro. Otros contaminantes Contaminacin electromagntica: Un tipo de contaminacin fsica sobre el que cada vez se est hablando ms es el electromagntico. Dispositivos elctricos tan habituales como las lneas de alta tensin y algunos electrodomsticos originan campos electromagnticos. Experimentalmente se ha comprobado que el electromagnetismo altera el metabolismo celular, por lo que se supone que tambin podra daar la salud humana (mayores riesgos de leucemia o cncer cerebral, etc.), aunque esto no est comprobado. De todas formas las evidencias son lo suficientemente fuertes como para que sea un tema que se sigue investigando para conocer mejor el riesgo real que supone. Origen de la Contaminacin Atmosfrica (Emisiones) Los contaminantes presentes en la atmsfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y lasantropognicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas. Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposicin de la materia orgnica en el suelo y en los ocanos. Por su parte, los principales focos antropognicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:

Procesos industriales Industriales Focos fijos Domsticos Instalaciones fijas de combustin Instalaciones de calefaccin

Vehculos automviles Focos mviles Aeronaves Buques Aglomeraciones industriales Focos compuestos reas urbanas

Si atendemos a la distribucin espacial de la emisin de contaminantes, podemos clasificar los focos en: puntuales, tales como las chimeneas industriales aisladas; lineales, por ejemplo, las calles de una ciudad, las carreteras y autopistas; y planos, las aglomeraciones industriales y las reas urbanas son los ejemplos ms representativos.En el cuadro siguiente se muestra la proporcin entre las emisiones primarias naturales y antropognicas para los distintos contaminantes. Focos de emisin Contaminante Aerosoles SOx CO NO HC Antropognicos % 11.3 42.9 9.4 11.3 15.5 Naturales 88.7 57.1 90.6 88.7 84.5 %

Las cifras anteriores muestran la gran importancia que, en cuanto a emisiones globales, tienen las fuentes naturales de emisin de contaminantes en relacin con los antropognicos, excepto en el caso de las emisiones de anhdrido sulfuroso en que casi se igualan ambas. Atendiendo a la distribucin espacial de estas emisiones se observa que en las regiones ms industrializadas de Europa y Norteamrica las emisiones antropognicas de SO2 alcanzan proporciones muy superiores a las naturales. As en el Norte de Europa las emisiones antropognicas originan alrededor del 90% del azufre que est en circulacin en la atmsfera.

Otra circunstancia a tener en cuenta es que los focos de emisin antropognicos estn concentrados, por lo general, en reas urbanas e industriales. Este conjunto de circunstancias hacen que la contribucin de las emisiones antropognicas al problema de la contaminacin atmosfrica a escala regional sea predominante. Focos antropognicos de emisin: Los principales focos de contaminacin atmosfrica de origen antropognico son las chimeneas de las instalaciones de combustin para generacin de calor y energa elctrica, los tubos de escape de los vehculos automviles y los procesos industriales. Contaminantes emitidos por los vehculos automviles: En las ltimas dcadas, el automvil ha aparecido de forma masiva en las ciudades, contribuyendo a incrementar los problemas de contaminacin atmosfrica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. Los principales contaminantes lanzados por los automviles son: monxido de carbono (CO), xidos de nitrgeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo.

No todos los vehculos lanzan los distintos tipos de contaminantes en las mismas proporciones; stas dependern del tipo de motor que se utilice. Los vehculos que emplean gasolina como carburante emiten principalmente monxido de carbono, xidos de nitrgeno, hidrocarburos y compuestos de plomo. La emisin de este ltimo tipo de contaminante se debe a la presencia en algunos tipos de gasolina de tetraetilo de plomo, aditivo que se aade para aumentar su ndice de octano. Los principales contaminantes emitidos por los vehculos que utilizan motores de ciclo disel (camiones y autobuses, por ejemplo) son partculas slidas en forma de holln que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, xidos de nitrgeno y anhdrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible. Calefacciones domsticas: Las instalaciones de calefaccin domsticas son una de las principales fuentes de contaminacin atmosfrica de las grandes ciudades. Este tipo de focos puede contribuir con un 20 a 30% de las emisiones totales a la atmsfera en reas urbanas. Los principales contaminantes producidos dependen del tipo de combustible empleado.

En el caso del carbn los principales contaminantes producidos son: anhdrido sulfuroso, cenizas volantes, hollines, metales pesados y xidos de nitrgeno. Cuando el combustible empleado es lquido (gasleo o gasoil), los principales contaminantes emitidos son: SO2, SO3, NOx, hidrocarburos voltiles no quemados y partculas carbonosas. El gas natural es el combustible ms limpio de los actualmente disponibles para calefaccin, siendo su produccin de contaminantes despreciable respecto a los otros combustibles. A la introduccin masiva del gas para calefacciones domsticas, sustituyendo al carbn y la gasolinaanteriormente utilizados, se debe en gran parte el xito del Plan de Descontaminacin Atmosfrica de la ciudad de Londres (Gran Bretaa). Calderas industriales de generacin de calor: Entre las distintas fuentes de contaminacin atmosfrica de origen industrial, la combustin de combustibles fsiles para la generacin de calor y electricidad ocupa un lugar preponderante, tanto por la cantidad como por los tipos de contaminantes emitidos. Especial atencin merecen las centrales trmicas de produccin de electricidad. Los combustibles utilizados por este tipo de instalaciones son el carbn y el fueloil. La produccin de contaminantes depende en gran medida de la calidad del combustible, en especial de las proporciones de azufre y cenizas contenidas en el mismo y del tipo de proceso de combustin empleado. Durante el proceso de combustin se libera a la atmsfera el azufre contenido en el combustible en forma de anhdrido sulfuroso. Junto con otros contaminantes como xidos de nitrgeno, dixido de carbono, metales pesados y una gran variedad de sustancias. Cuando se utiliza como combustible el carbn, se emiten abundantes partculas finas que pueden ser trasladadas a grandes distancias. Contaminantes emitidos por la industria La contaminacin de origen industrial se caracteriza por la gran cantidad de contaminantes producidos en las distintas fases de los procesos industriales y por la variedad de los mismos. Por otra parte, en los focos de emisin industriales se suelen combinar las emisiones puntuales, fcilmente controlables, con emisiones difusas de difcil control. Los tipos de contaminantes producidos por los focos industriales dependen fundamentalmente del tipo de proceso de produccin empleado, de la tecnologa utilizada y de las materias primas usadas. Las actividades industriales que

producen contaminantes atmosfricos son muy variadas, pero los principales focos estn en los procesos productivos utilizados en las industrias bsicas. Entre los sectores que dan lugar a la mayor emisin de contaminantes atmosfricos podemos destacar: La siderurgia integral. Produce todo tipo de contaminantes y en cantidades importantes, siendo los principales: partculas, SOx, CO, NOx, fluoruros y humos rojos (xidos de hierro). Refineras de petrleo. Producen principalmente: SOx, HC, CO, NOx, amoniaco, humos y partculas. Industria qumica.Produce, dependiendo del tipo de proceso empleado: SO2, nieblas de cidos sulfrico, ntrico y fosfrico y da lugar a la produccin de olores desagradables. Industrias bsicas del aluminio y derivados del flor. Producen emisiones de contaminantes derivados del flor.

CONCLUSIN El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestndose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritacin de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritacin en las vas respiratorias, agravacin de las enfermedades bronco pulmonares, etc. Existen diversos modos de evitar la contaminacin del aire, a saber: * Uso de combustibles adecuados para la calefaccin domstica e industrial. * Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones. * Mantener los vehculos motorizados en buenas condiciones. * No quemar hojas o basuras,

La ptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar segn su voluntad, sino que l debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar el hbitat sera lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos Mientras los seres humanos no nos demos cuanta del dao tan enorme que nos estamos haciendo al contaminar la tierra no se podr hacer nada para tratar de salvar lo que aun nos queda de la naturaleza. Por eso tenemos que crear una cultura basada en el respeto a la tierra y a la conservacin de nuestros recursos naturales pues es importante que tengamos conocimiento sobre el dao que le podemos hacer a la tierra con el uso de productos qumicos, pues el sobrecalentamiento del planeta esta llevando a que el clima del planeta se salga de su equilibrio normal y as otros problemas como la inversin trmica y el dao a la capa de ozono.

BIBLIOGRAFA

www.monografias.com/contaminacinambiental. http://www.sma.df.gob.mx/sma/ubea/educacion/aire/menu.htm

Vous aimerez peut-être aussi