Vous êtes sur la page 1sur 16

Universidad nacional del callao

BANCO DE LA NACION Y BANCO AGROPECUARIO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


PROFESOR: ABOGADO. EDISON ECHEVERRIA ALTAMIRANO. ALUNMAS: ARANA ABREGU CARLA. MATOS VASQUEZ JACKELIN. SANCHEZ MATEO MILAGROS.

CICLO: VII

Banco de la Nacin, el banco que cambia la vida de los peruanos

DESDE EL SIGLO PASADO: NACIONAL EN SU TIPO

LA

MS

GRANDE

INSTITUCION

Breve historia:
Era el ao 1928, casi las postrimeras del segundo gobierno del presidente Augusto B. Laguia cuando naca lo que hoy conocemos como el Fondo de Empleados del Banco de la Nacin, en ese entonces el Banco tena el nombre de Caja de Depsitos y Consignaciones. Era una poca de efervescencia social en la que la clase media ingresaba a la historia del pas a travs de movimientos y organizaciones polticas como las de la Alianza Popular Revolucionaria APRA y Partido Socialista del Per. poca de la Patria Nueva en la que los grandes capitales extranjeros haban realizado importantes inversiones que dinamizaron la economa y generaron nuevos puestos de trabajo y con ello nuevos impuestos que recaudar. Fue precisamente al amparo de estas recaudaciones que la Caja de Depsitos y Consignaciones cre un departamento de Recaudacin Tributaria, cuyos trabajadores quedaron exentos injustamente de las leyes laborales del empleado pblico de ese entonces. Luego de varias negociaciones los trabajadores de este departamento consiguieron en el ao de 1929 un fondo de auxilio, que les sirviera en el caso de ser despedidos intempestivamente, o en caso de quedarse inutilizados por invalidez o enfermedad o que sirviera como una especie de indemnizacin a sus deudos en caso de fallecimiento. Poco aos despus en 1936 la ley N 8436, les otorg a estos trabajadores y a todo empleado pblico, el derecho al goce de jubilacin, cesanta y montepo.

Un siglo despus este fondo de empleados ha sufrido numerosas transformaciones en su organizacin y funciones, pero nunca ha dejado de cumplir con su principal objetivo. Atender con eficiencia las principales necesidades de sus afiliados aprobadas por su directorio. Un ejemplo de ello son las 6 mil casas otorgadas a igual nmero de afiliados o ms recientemente la construccin de 8 centros de recreacin social y deportiva en Lima y Provincias. Pero sin lugar a dudas ha sido y contina siendo la atencin de la salud el beneficio que ms sobresale entre los servicios de bienestar social que reciben los afiliados al sistema PAM. Gracias al PAM o Programa de Asistencia Mdica los ms de 20 mil afiliados al FEBAN pueden atenderse en ms de 50 clnicas privadas a nivel nacional y en 4 policlnicos institucionales cada uno de ellos con el servicio de las boticas FEBAN. Esta es en pocas palabras la historia del Fondo de Empleados del Banco de la Nacin que actualmente puede considerarse gracias al aporte del Banco de la Nacin y al de sus miles de afiliados como la ms grande institucin nacional en su tipo.

Misin:
Brindar soluciones financieras con calidad de atencin, agregando valor, contribuyendo con la descentralizacin, ampliando nuestra cobertura de servicios y promoviendo la bancarizacin con inclusin social.

Visin:
Ser el Banco reconocido por la excelencia en la calidad de sus servicios, la integridad de su gente y por su contribucin al desarrollo nacional.

Valores institucionales:
o Compromiso o Innovacin o Sensibilidad social o Confianza o Integridad con eficiencia

Cdigo de tica del Banco de la Nacin:


El presente Cdigo de tica tiene por objeto establecer los valores institucionales, principios, derechos, deberes y prohibiciones ticos que deben regir el desempeo de todo empleado del Banco de la Nacin, sus locadores de servicios y practicantes, as como el rgimen disciplinario en caso de infraccin al Cdigo. Para efectos del presente Cdigo, entindase por empleado del Banco de la Nacin a todo funcionario integrante de la Alta Direccin o servidor del Banco, en cualquiera de los niveles jerrquicos sea ste nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que desempee actividades o funciones en nombre del Banco de la Nacin.

Los valores institucionales del Banco de la Nacin que deben guiar el desempeo de sus empleados, locadores de servicios y practicantes son los siguientes: Compromiso Innovacin Sensibilidad social Confianza Ecoeficiencia Integridad con eficiencia

Funciones:
El Banco est facultado para realizar las funciones que a continuacin se indican, ninguna de las cuales ser ejercida en exclusividad respecto de las empresas y entidades del sistema financiero:

Brindar servicios bancarios para el Sistema Nacional de Tesorera, de acuerdo con las instrucciones que dicta la Direccin Nacional del Tesoro Pblico. En concordancia con lo establecido en el primer prrafo del presente artculo, dichos servicios sern ofrecidos en competencia con las dems empresas y entidades del sistema financiero.

Brindar servicios de recaudacin, por encargo del acreedor tributario, debiendo existir aprobacin del Banco y un convenio especfico de recaudacin.

Efectuar por delegacin las operaciones propias de las subcuentas bancarias del Tesoro Pblico.

Recibir los recursos y fondos que administran los organismos del Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y Locales, as como las dems Entidades del Sector Pblico Nacional.

Actuar como agente financiero del Estado, en concordancia con lo establecido por el segundo prrafo del artculo 4 de su Estatuto.

Actuar por cuenta de otros Bancos o Financieras, en la canalizacin de recursos internos o externos a entidades receptoras de crdito.

Participar en las operaciones de comercio exterior del Estado, del modo que seala el segundo prrafo del artculo 4 de su Estatuto. En este caso el Banco acta prestando el servicio bancario y el de cambio de monedas, sujetndose a las regulaciones que pudiera dictar el Banco Central.

Recibir en consignacin y custodia todos los depsitos administrativos y judiciales.

Brindar servicios bancarios en calidad de corresponsal de entidades del sistema financiero, en las localidades donde las entidades del sistema financiero se lo soliciten.

Recibir depsitos a la vista de las personas naturales y/o jurdicas por concepto de los pagos que, en su condicin de proveedores, pensionistas as como trabajadores del Estado, perciben en el marco del Sistema Nacional de Tesorera.

Recibir depsitos de ahorros, as como en custodia, de personas naturales y/o jurdicas en los centros poblados del territorio de la Repblica donde la banca privada no tenga oficinas, incluyendo la emisin de giros y/o telegiros bancarios y efectuar transferencias de fondos por encargo y/o a favor de dichas personas.

Otorgar crditos y otras facilidades financieras a los organismos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales y dems Entidades del Sector Pblico Nacional, a excepcin del otorgamiento de prstamos a las Empresas del Estado de Derecho Privado; as como emitir, adquirir, conservar y vender bonos y otros ttulos, conforme a ley. Las emisiones de ttulos se harn de acuerdo a un programa anual aprobado por el Ministerio de Economa y Finanzas que podr ser revisado trimestralmente.

Efectuar con entidades del Sector Pblico, as como con instituciones bancarias y financieras del pas o del exterior, las operaciones y servicios bancarios necesarios para cumplir con las funciones indicadas en este Estatuto, as como aquellas destinadas a la rentabilizacin y cobertura de riesgos de los recursos que administra. Estas operaciones se harn de acuerdo a un programa anual aprobado por el Ministerio de Economa y Finanzas que podr ser revisado trimestralmente.

Otorgar una lnea de crdito nica a los trabajadores y pensionistas del Sector Pblico que, por motivo de sus ingresos, posean cuentas de ahorro en el Banco de la Nacin. Dicha lnea de crdito podr ser asignada por el beneficiario para su uso mediante prstamos y/o como lnea de una tarjeta de crdito. Estas operaciones se harn de acuerdo a un programa anual aprobado por el Ministerio de Economa y Finanzas que podr ser revisado anualmente.

El Banco centraliza la totalidad de los recursos y fondos que recauden las administraciones tributarias por concepto de todo tributo, incluyendo las comisiones que a stas correspondan, en concordancia con lo establecido en el artculo 3 del Decreto Ley N 25907.

Los recursos del Tesoro Pblico son depositados en el Banco Central en una Cuenta Principal. Con cargo al depsito en la cuenta mencionada, el Banco, por delegacin del Tesoro Pblico y en coordinacin con el Banco Central, opera las subcuentas que corresponden al manejo del Sistema Nacional de Tesorera. Para efectos operativos el Banco puede abrir en el Banco Central las Cuentas que sean necesarias. Asimismo, debe depositar en la Cuenta Principal en el Banco Central el excedente neto de las subcuentas del Tesoro Pblico.

Las facilidades financieras que otorga el Banco, no estn sujetas a los lmites que establece la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros. No obstante lo establecido en este prrafo, no releva a las partes del cumplimiento de las normas aplicables sobre endeudamiento.

El Banco puede administrar o invertir los recursos en moneda extranjera o los que, por delegacin, reciba del Tesoro Pblico, conforme a los lineamientos de poltica que imparta el Titular del Sector.

Estructura orgnica:

Servicios en lnea:
Persona natural:

Multired Virtual (Consulta y operaciones en cuentas de ahorros y consulta de cuentas corrientes) Afliese a Verified by Visa - SAT Certificado de Depsito de Capital Social

Conozca su Cdigo de Cuenta Interbancario - CCI Pago de tasas MTC y RENIEC con tarjeta Visa Sistema de Administracin de Trasmisiones Masivas Canal de atencin WAP Depsito de detracciones con cargo en cuenta de Banco Comercial Depsito de detracciones con tarjeta de crdito o dbito VISA va Internet. Pago de Tributos con PDT - SUNAT (con cargo a Cuenta de Detracciones).

Ms servicios para Sector Pblico:

Principales Derechos y Obligaciones de los Clientes Canalizacin de desembolso Endeud. Canje electrnico de cheques Cartas fianza en moneda nacional Cartas fianza en moneda extranjera Crdito documentario Cobranza coactiva Cobranza de giro sobre el exterior Confirmacin de saldos Cuenta corriente Cuenta corriente para el Prog. Algodonero Fideicomiso Garantas bancarias Giro bancario hacia el exterior Habilitacin de fondos entidades pblicas Prstamos a GL, GR o EP Recaudacin de tributos aduaneros Recaudacin de tributos Municipales y GR Recaudacin de tributos Sunat

Recaudacin de tasas Transmisiones Masivas Transferencia de fondos a gobiernos Transferencias de fondos al exterior Transferencias de fondos del exterior Transferencias LBTR

Ms servicios Sector Privado:

Principales Derechos y Obligaciones de los Clientes Canje electrnico de cheques Confirmacin de saldos Corresponsala Cta. cte. Asociacin de Pescadores Cobranzas simples recibidas del exterior Cuenta cte. de detracciones Cuenta cte. en agencias UOB Cta. cte. proveedores del estado Cuenta de ahorros en agencias UOB Depsito a plazo en agenciasUOB Garantas bancarias Giro bancario hacia el exterior Notas de crdito negociable Pago de facturas en Cta. Cte.proveedores BNs Pago de remuneraciones Programa de Microfinanzas Transferencia de fondos del exterior Transferencia LBTR Transmisiones Masivas

HISTORIA: Antecedentes: Mediante Ley N 27603 - Ley de Creaci n del Banco Agropecuario publicada el 21 de diciembre de 2001, se cre el Banco Agropecuario del como empresa financiero integrante sistema

nacional, dedicada a otorgar crditos al sector agropecuario. El 21 de julio de 2007 se public la Ley N 29064 - Ley de Relanzamiento del Banco Agropecuario AGROBANCO - la cual establece las normas de adecuacin y funcionamiento, as como las actividades de transformacin y comercializacin de los productos del sector. Definicin y denominacin: El Banco Agropecuario, en adelante AGROBANCO, es el principal instrumento de apoyo financiero del Estado para el desarrollo sostenido y permanente del sector agropecuario, con especial nfasis en las actividades agrcola, ganadera, forestal, acucola, agroindustrial, y los procesos de transformacin, comercializacin y exportacin de productos naturales y derivados de dichas actividades.

Naturaleza jurdica: AGROBANCO es una persona jurdica de derecho privado, de capital mixto, sujeta al rgimen de la Ley N 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros; de la Ley General de Sociedades, y de las disposiciones de su Ley de Relanzamiento. Direccin y Gestin:
La Direccin y Gestin de AGROBANCO es autnoma y se sujeta a su Ley de Relanzamiento y a su Estatuto. La mxima instancia de gobierno es la Junta General de Accionistas. En las Juntas son de Accionistas por del el del Banco Fondo de la Estado Agropecuario, las acciones del Estado representadas de Nacional Actividad (FONAFE). Financiamiento

Empresarial

Operaciones: AGROBANCO tiene por objeto desarrollar todo tipo de actividades propias de una entidad bancaria, de conformidad con lo establecido en la Ley N 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros. Asimismo, AGROBANCO cuenta con los recursos que le asigne el Tesoro Pblico con las partidas que asignen el Ministerio de Agricultura y otros Pliegos presupuestarios para financiar programas de apoyo con crdito directo a los micro y pequeos productores agropecuarios, en el marco de los presupuestos institucionales autorizados respectivos. Las condiciones y trminos de estos programas se establecen bajo convenios de Comisin de Confianza. Dichos recursos no constituyen patrimonio de AGROBANCO.

Prioridad de operaciones de crdito: AGROBANCO prioriza sus operaciones de crdito hacia los medianos y pequeos productores agropecuarios asociados, Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas, Empresas Comunales y Empresas Multicomunales de Servicios Agropecuarios, siendo el Directorio el que establecer los lineamientos para el otorgamiento de crditos destinados a los pequeos productores agropecuarios asociados de las zonas rurales de extrema pobreza.

El Banco Agropecuario AGROBANCO: El Banco Agropecuario tiene como rol fundamental resolver el reto que plantea la lucha contra la pobreza convirtindose en una palanca para promover la inclusin de productores agropecuarios al sistema esfuerzo pequeos financiero. del Banco El est del

orientado a apoyar al micro y productores sector agrcola, ganadero y acucola atendiendo sus necesidades de financiamiento para las actividades de transformacin, produccin y comercializacin. Misin: Brindar soluciones financieras innovadoras, competitivas y efectivas para el desarrollo de los empresarios agropecuarios, promoviendo la asistencia tcnica y la capacitacin. Visin: Ser los aliados estratgicos en el desarrollo del sector rural, haciendo del productor agropecuario un empresario del campo.

Rol: Banco de Desarrollo Agropecuario. Banco de Desarrollo que apoya con servicios financieros y asistencia tcnica a pequeos y medianos productores que generan excedentes econmicos en el sector agropecuario, preferentemente asociados, y promueve su desarrollo e insercin en la economa

Objetivos Estratgicos Generales 1.- Lograr la sostenibilidad econmica del Banco. 2.- Contar con un fondeo de bajo costo y diversificado. 3.-Bancarizar mediante crdito oportuno con asistencia tcnica a los micros y pequeos productores. 4.- Ser reconocidos como un Banco transparente. 5.- Contar con procesos eficientes 6.- Contar con una cultura organizacional Valores . Orientacin al Cliente . Vocacin de Servicio . Trabajo en Equipo . Transparencia (Ho nestidad)

Vous aimerez peut-être aussi