Vous êtes sur la page 1sur 2

APUNTES PARA LA ENDEUDAMIENTO

NO

AUTORIZACIN

DEL

CUPO

DE

El concejo de Bogot no puede aprobar el cupo de endeudamiento a la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogot porque a travs del tiempo esta empresa no ha mostrado resultados y ha sido por lo contrario un despilfarro de recursos, puede que la empresa tenga certificado AAA lo cual significa que es responsable al momento del pago de las deudas, cosa que solo le interesa a las entidades bancarias. Pero a la ciudad le importa es como van a ser usados esos recursos, un ejemplo claro de la falta de eficacia, celeridad y efectividad en sus contratos es el caso de la inversin hecha para la descontaminacin del rio Bogot que la EAAB destin cerca de un billn de pesos (930.344 millones), desde 1999 hasta 2009, para la descontaminacin del ro, sin que la inversin se haya visto reflejada en una mejora de las condiciones del agua. Qu garantas nos da la EAAB si con los recursos que ha gastado no se han visto los resultados que una ciudad como Bogot debe esperar de su empresa de acueducto y alcantarillado, en cuanto a sus atrasos en las obras que no terminaron en el 2010 como lo planeado y la falta de informacin tcnica para las mismas. El esfuerzo e inversin para la operacin de la PTAR Salitre se est convirtiendo para los expertos en un despilfarro de recursos, buena parte de ellos provenientes del incremento en la tarifa del servicio pblico domiciliario a los usuarios. Se estn lanzando los recursos al ro" El organismo de control seala que la ampliacin de la PTAR Salitre todava no se realiza y es incierta la entrega de las obras, "lo que obligar a que queden inutilizados e inoperantes los interceptores, hasta tanto se agrande la PTAR. Toda esa situacin demuestra que existen fallas de sincronizacin en las obras".

De acuerdo al informe presentado por la Personera, cada ao, en la sola operacin de la PTAR del Salitre, el Acueducto invierte 18.000 millones de pesos. "All se estn tratando slo 4 metros cbicos por segundo del total que recibe. El resto se vierte al ro sin ningn tratamiento. Adicionalmente, la calidad del agua que se alcanza a tratar ni siquiera sirve para usos agrcolas de riego". Segn el organismo, ese tratamiento primario qumicamente asistido tambin se implantar al principio en Canoas, "lo cual constituye una situacin preocupante, pues su tcnica es obsoleta y exige como mnimo la realizacin de una descontaminacin de tipo secundario, como lo explic el ingeniero Walter Reinhard, responsable del tratamiento de agua industrial del ro Rhin en Alemania y otras regiones del mundo, durante una exposicin en septiembre pasado en Bogot". Apartes tomados de un informe dado por la personera al peridico el tiempo

Por mandato legal el concejo de Bogot debe autorizar o no el cupo de endeudamiento, esto conlleva a una gran responsabilidad es por esto que la decisin que tome el concejo debe basarse con suficientes elementos de juicio como son una detallada y especifica informacin con relacin a la optima utilizacin de los recursos, y a mi parecer esa situacin es la que le falta a la EAAB, ya que si bien si da una informacin tcnica esta no da la suficiente garanta ni seguridad a la ciudad que se vayan a utilizar bien los recursos y no se despilfarren como se ha venido dando en los aos anteriores en los que con todos esos endeudamientos y crditos obtenidos por la empresa, Bogot ya debera tener un sistema competente en relacin a las tecnologas del 2011 pero lo que vemos son tcnicas obsoletas y antiguas en materia de descontaminacin de agua, sistemas de alcantarillado etc. No veo legalmente viable por lo anterior mencionado , ni seria responsable el concejo en autorizar tal cupo.

Vous aimerez peut-être aussi