Vous êtes sur la page 1sur 3

5.

1 CIRCULO DE MOHR Desarrollo hecho por Christian Otto Mohr (1835-1918), el crculo de Mohr es un mtodo grfico para determinar el estado tensional en los distintos puntos de un cuerpo. Entre las tensiones que existentes en un cuerpo sometido a un cierto estado de cargas y con unas ciertas restricciones, importan en general las tensiones principales, que son las tensiones que existen sobre ciertos planos del cuerpo, donde las tensiones de corte nulas. Estas tensiones son de importancia para el estudio de la resistencia mecnica de una pieza. Este mtodo tiene aplicacin para estados tensionales en dos y tres dimensiones. Teora del crculo de Mohr para dos dimensiones: Considere un cuerpo sobre el cul acta un estado plano de cargas. Consideremos al plano de carga para nuestro sistema al plano xy (ver figura 1), de modo de que no existan esfuerzos en el sentido perpendicular a este (esfuerzos en z nulos). Adoptamos un elemento triangular donde se supone que los ejes x e y son principales, o sea las tensiones de corte en esos planos son nulas. Esta suposicin se hace con el fin de no complicar por dems la matemtica siendo el objeto de este desarrollo conocer el desarrollo matemtico a fin de ser asociado con el modelo fsico:

En la figura, adems de los ejes x e y, se muestra otro par de ejes coordenados los cuales han sido rotados un ngulo respecto del eje z (normal al plano), el par de ejes x1 e y1 son normal y tangente al plano A respectivamente. Queremos obtener una relacin entre las tensiones en las reas Ax , Ay y A. Evaluemos el equilibrio de fuerzas en la direccin del eje x:

Ahora evaluemos el equilibrio de fuerzas en la direccin del eje y:

Considerando que Ax =A.cos y que Ay =A.sen, re escribimos las ecuaciones 1 y 2:

Multiplicando la ecuacin (1-1) por cos, la (2-2) por sen y sumando ambas se llega a:

Y considerando las relaciones trigonomtricas:

Se llega a:

Analizamos las ecuaciones (1-1) y la (2-2) para obtener el corte en el plano : Multiplicando la ecuacin (1-1) por sen, la (2-2) por cos, sumando ambas y considerando las relaciones trigonomtricas (4) se llega a:

Obsrvese que las ecuaciones (5) y (6) no son mas que las componentes cartesianas de los puntos correspondientes a una circunferencia en el plano xy, la ecuacin de la circunferencia se obtiene considerando la relacin trigonomtrica , entonces reemplazando en (5) y (6) se obtiene:

Esta circunferencia es lo que denominamos Crculo de Mohr para dos dimensiones. En esta circunferencia el ngulo formado por la recta con origen en el centro de la misma

y un punto cualquiera perteneciente al permetro de la circunferencia, tiene valor 2, siendo el ngulo de inclinacin del plano para el cul las tensiones sobre esa superficie valen y . Consideremos x< y.

As como se calcul el estado tensional en el plano a partir de las tensiones principales, el proceso se puede hacer de manera inversa. Conociendo el estado de carga para una cierta terna de ejes se pueden conocer las tensiones principales de un sistema dado. Bibliografa Introduccin a la teora de elasticidad (Godoy-Prato-Flores)

Vous aimerez peut-être aussi