Vous êtes sur la page 1sur 3

Con base en el desempeo esperado de un Ingeniero Mecatrnico, a continuacin se mencionan las competencias que definen su perfil profesional, por

el tipo de actividades que desarrolla, las habilidades indispensables para su desempeo profesional as como las actitudes requeridas para su ejercicio y prctica profesional.

Comprender problemas y proponer soluciones integrando las tecnologas. Manejar herramientas de vanguardia en la solucin de problemas de la mecatrnica. Administrar y asegurar la calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad de los sistemas, procesos y productos mecatrnicos. Controlar, automatizar, operar, supervisar, evaluar y mantener procesos mecatrnicos. Proyectar, disear, simular y construir sistemas, procesos y productos mecatrnicos. Asimilar y aplicar tecnologas adaptndolas a las necesidades del entorno productivo, social y ambiental, propiciando un desarrollo sustentable. Tener la habilidad de interactuar, integra y comunicarse en equipos multidisciplinarios. Ser creativo, emprendedor y comprometido con su formacin y actualizacin continua. Observar las normas y disposiciones legales

relacionadas con el ejercicio de su profesin. Participar en la generacin y realizacin de proyectos de investigacin o desarrollo tecnolgico para la innovacin de procesos mecatrnicos. Participar en procesos de capacitacin en mecatrnica, para los sectores productivo y social. Ejercer con tica sus actividades profesionales.

Para poder conocer las carateristicas de un ingeniero, primero debemos saber que es un ingeniero. Para precisar el concepto de ingeniero puede servir la siguiente definicion: Un ingeniero es un profesional que, por medio de sus conocimientos cientificos, su habilidad creadora y su experiencia, desarrolla los planes, mtodos y procedimientos para transformar los recursos naturales en formas utiles para el uso del hombre. Las caracteristicas principales con las que cuenta o debe contar un ingeniero son:

Conciencia profecional: el trabajo que desarrolla un ingeniero consiste en rendir un servicio a cierto cliente. Frente a todos ellos el ingeniero debe mantener su personalidad profesional para poder servir mejor. Fundamentalmente, deber ser siempre recto en sus tratos con el personal al que dirige y con las personas a las que presta sus servicios.

Debe ser responsable y conocer sus capacidades. Deber trabajar siempre al mximo de su capacidad y siempre tendra en mente los intereses de sus clientes. Cumpliendo con estos simples preceptos siempre sera un profesional respetado y estimado por sus colegas y por sus clientes.

agigantados, los cursos de maestria y doctorado que se ofrecen en algunas instituciones permiten al ingeniero estar al tanto de los recientes descubrimientos y metodos que se desarrollan constantemente.

Habilidad para resolver problemas: la constituyen tres elementos esenciales, uno es la preparacin academica del ingeniero, el segundo es la inventiva o el ingenio que tiene y que agregado a su preparacion tecnica, le permitir encontrar soluciones a problemas con mayor rapidez o con menor costo, el tercero es la experiencia que ira adquiriendo con el ejercicio profesional. Actitud de investigacion: cuando el ingeniero se enfrenta a un problema nuevo debe ser un reto a su capacidad profesional. Mediante la investigacion, ya sea en el laboratotio, en el taller, en consultas con otros prfesionales, o en libros y revistas de una biblioteca especializada, podr descubrir los distintos elementos del problema. Superacion constante. Rige la vida profesional del ingeniero. La educacin no acaba con la obtencion del titulo tan codiciado, pues la tecnologia avanza a pasos

REQUISITOS DE UN INGENIERO EN MECATRONICA

Vous aimerez peut-être aussi