Vous êtes sur la page 1sur 4

7

PLAN DE TRABAJO En esta unidad...


. Conocers las distintas partes que forman un ordenador personal. . Identificars y conectars distintos perifricos de un ordenador. . Conocers cmo se instalan los perifricos usando controladores (drivers) especficos. . Sabrs cmo funcionan algunos perifricos importantes: la impresora, el escner o las cmaras digitales

El ordenador y los perifricos

Los coches con los que circulamos, los cajeros automticos, los semforos..., todos estn controlados por un sistema informtico que regula y controla sus operaciones. Cmo cambiara tu vida si no existiesen los ordenadores?

1 El lenguaje informtico
Qu es la informtica?
Ya conoces muchas tareas que se realizan en la actualidad con el ordenador. Podemos decir que un ordenador es una mquina capaz de procesar informacin, es decir, de recibirla y hacer clculos con ella. y presentar los resultados obtenidos; todo esto a una gran velocidad. La informtica es la rama de la tecnologa que estudia el tratamiento automtico de la informacin mediante ordenadores.

Partes de un ordenadores Hardware


Es un ordenador podemos diferenciar el hardware y el solfware. -La palabra hardware se usa para definir lo que se vende en la ferretera y podra traducirse perfectamente como <<cacharrera>> o <<chismes>> o algo similar. (Hard significa duro.) El hardware lo forman todas las partes fsicas y electrnicas del ordenador. Por ejemplo las unidades del disco, el monitor o los cables. -Por contraposicin, solfware hace referencia a las partes delicadas o <<sensibles>>, de la mquina. (Soft significa blando,suave.) El software lo forman el sistema operativo y los programas (conjunto de instrucciones); por ejemplo, los procesadores de texto o los juegos.

Tipos de ordenadores Software


El uso del ordenador se ha extendido tanto que han aparecido distintos tipos. Unos pueden transportarse fcilmente; otros, no.

Ordenadores de sobremesa. Es el ms

Ordenador porttil. La

cada de los precios ha usado en oficinas. Aunque permitido su introduccin es voluminoso y pesado, es en los hogares, dado su espacio reducido. el ms barato y verstil

Ordenador ultraporttil. Con 1


kg de peso es fcil de transportar.

Telfono mvil. ha
sustituido a las agendas porttiles (PDA).

Pascalina. Contaba con una serie se ruedas dentadas que representaban los dgitos del 0 al 9. El movimiento de las El ordenador, tal y como lo conocemos en la actualidad, es un invento ruedas, enlazadas entre s, proporcionaba el resultado de las operaciones de sumar o restar. Este principio se aplic a las mquinas registradoras durante mucho tiempo.

La historia del ordenador

relativamente reciente. Pero la primera mquina capaz de calcular se construy hacia 1642. Era un artilugio mecnico que no incorporaba cables ni ningn circuito elctrico. El primer ordenador moderno basado en elementos electrnicos se construy en el ao 1939 y ocupada espacio correspondiente a una habitacin enorme. Su capacidad de clculo era millones de veces inferior a la que tiene hoy un pequeo ordenador porttil. Los ordenadores actuales incorporan circuitos electrnicos,pero tuvieron sus antecedentes en las mquinas de calcular, basadas en engranajes

AO
Generalizacin de la electricidad en en la segunda mitad del siglo XX

EVENTO HISTRICO

Aparece la Pascalina, una mquina de calcular construida por el matemtico francs B. Pascal. Meda 36 cm x !6cm x 9 cm y solo poda sumar y restar. 1642 Esta primera mquina fue perfeccionada por el alemn G. Leibniz, que incorpor la operacin de multiplicar. Con la generalizacin del uso de la electricidad, las mquinas mecnicas

Siglo incorporaron una mayor rapidez y capacidad del clculo (se sustituyeron los XX engranajes por sistemas elctrico). As, en los primeros aos del siglo XX
aparecieron los primeros procesadores basados en vlvulas de vaco Aparece el ENIAC, considerado como el primer ordenador moderno. Fue desarrollado segn los postulados de J. Von Neuman, e incorporaba 1945 memoria. Tena 18 000 vlvulas y era capaz de realizar varios ciento de multiplicacionespor minuto. Ocupaba 200 m2 y tena una memoria muy reducida. Transistor (1948), (circuito integrado finales de la dcada de 1960) Con la llegada del transistor y del circuito integrado se da paso a la miniaturizacin progresiva de los equipos, en la que cada vez encontramos 1948 sistemas ms pequeos que facilitan su integracin en cualquier otro aparato. Se fabrica el primer ordenador personal, llamado Altair. Su aspecto era muy diferente al de los ordenadores personales actuales. Era mucho ms pequeo que sus antecesores. S. Jobs y S. Wozniak fundan la empresa Apple Computer. Desarrollan el Apple | y el Apple ||, que ya contaban con teclado y pantalla grfica. La interfaz grfica permiti que muchas personas no expertas comenzasen a utilizar los ordenadores personales La empresa IBM lanza al mercado el Personal Computer o IBM PC, marcando una lnea de trabajo que se ha desarrollado hasta hoy da.

1975

1977
Democratizacin de la informtica (dcada de 1980)

1981

<<explosin>> Internet

Los dos grandes fabricantes (IBM y Apple Computer) se unen para fabricar el Power PC, alternativa de los IBM PC, en cuanto a ordenadores personales se 1995 refiere. Un ordenador personal es aquel que utiliza una sola persona y que puede emplearse para navegar por Internet, escribir textos y muchas otras cosas ms.

El hardware
El hardware lo forman los componentes fsicos de un ordenador: la caja, el monitor, el teclado... Un ordenador consta de la caja o bastidor y perifrico, que son los sistemas de entrada y salida de datos. -En la caja o bastidor se procesa la informacin y se realizan los clculos. Contiene la placa base, el microprocesador, la memoria RAM, fuente de alimentacin y los sistemas de almacenamiento. -Los perifricos de entrada nos permiten introducir informacin el ordenador. Los ms habituales son el teclado y el ratn. Los perifricos de salida presentan la informacin obtenida despus de ser procesada. Los ms empleados son el monitor y la impresora, el mdem y el router sirven tanto para recibir datos de un ordenador como para enviar datos a otro ordenador Observa las fotografas de la caja de un ordenador:

Disco duro

Regrabadora de DVD Fuente de alimentacin

Vous aimerez peut-être aussi