Vous êtes sur la page 1sur 10

PROGRAMA DE ALIMENTICION PARA LOS 30 NIOS DEL GRUPO EMANUEL

INTRODUCCIN Este proyecto se investig y se llev a cabo ubicando las necesidades que se ven en esta parte del sector de la comuna 18. especficamente en la invasin las palmas proyectndonos con el grupo (Emanuel) ,llevando a cabo reuniones con padres de familia, con la comunidad y en especial con los nios del sector, quienes son los ms afectados, ya que los padres son personas de escasos recursos siendo imposible para ellos dar al menos un alimento diario a sus hijos y a la vez enviarlos a prepararse a un aula educativa, por lo tanto debemos recordar que los nios son lo ms importante, son el futuro de nuestro pas. COMUNA18 La comuna 18 se encuentra en el sur-occidente de la ciudad. Delimitando por el sur oriente con la comuna 22, por el oriente con la comuna 17 y por el norte con la comuna 19. Al el sur y occidente de sta comuna se encuentra el lmite del permetro urbano de la ciudad. La comuna 18 cubre el 4,5% del rea total del municipio de Santiago Cali con 542,9 hectreas.

BARRIOS DE LA COMUNA 18 Buenos Aires ,Colinas del Sur, Barrio Caldas, Alfrez Real, Los Chorros, Npoles, Melndez El Jordn, Los Farallones, Cuarteles, Npoles, Francisco Eladio Ramrez, Sector Alto de los Chorros, Prados del Sur, Polvorines, Horizontes, Sector Melndez, Mario Correa Rengifo, Sector Alto Jordn, Lourdes, Alto Npoles.

PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA: mala alimentacin de los nios de la invasin lo que causa desercin escolar.

ANTECEDENTES Colombia es un pas tercermundista donde la educacin no es superior a la que plantean diferentes instituciones de otros pases como lo es Cuba y Brasil, all gran parte del ingreso que se reciben es utilizado en implementar nuevas estrategias de aprendizaje y motivacin donde este aspecto se maneja como una prioridad. La tasa de natalidad es cada vez mayor y las posibilidades de desarrollo van minimizndose por diferentes factores como son la poca motivacin del estudiante, el desempleo ,la separacin entre padres que de una u otra manera afectan el desarrollo del individuo y pierden el ejemplo a seguir sin tener en cuenta el hecho de que alguno de ellos por no decir que en su mayora incumplen con la responsabilidad econmica que adquieren desde el mismo momento de la concepcin; los alimentos que consumimos hoy en su gran mayora contienen hormonas usndose como conservantes que desde el punto de vista cientfico se ha comprobado su interferencia en las inclinaciones sexuales de los seres humanos, la drogadiccin es cada vez mayor pese a la desorientacin del sujeto en las diferentes etapas de la vida hacindose ms notorio en la adolescencia ,la prostitucin y promiscuidad ocupa otro espacio importante siendo una total incoherencia en cuanto a los placeres que se buscan. JUSTIFICACION Debemos constituir una nueva etapa de nuestra vida donde la enseanza de la misma sea un instrumento de reflexin de crtica que ayude a la comunidad a comprender mejor la sociedad en que vive.

Nuestro propsito con ste proyecto es ofrecer a los nios y nias, jvenes padres de nuestra comuna, un propsito formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con su nivel de desarrollo, necesidades educativas, alimenticias y las expectativas que tiene la sociedad del futuro ciudadano.

FORMULACION DE UN PROBLEMA: Lo que se busca en este proyecto y grupo son estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida y el deseo es que estos nios tengan una sana alimentacin, para que as tengan deseo de seguir educndose intelectualmente y sean un ejemplo a seguir. OBJETIVO GENERAL Como vemos en la comuna 18, en el sector de las palmas (invasin) se estn presentando un problema social del cual nosotros vemos la necesidad de realizar un programa alimentario, especficamente crear un comedor comunitario con 30 nios, para que as de esta manera disminuya la deficiencia alimentaria en dicho sector.

OBJETIVOS ESPECFICOS apoyar al grupo (Emanuel) para su consecucin. permitir que estos nios obtengan un alimento durante el transcurso del proyecto. dar motivacin a los nios para volver al colegio por medio del refrigerio

OBJETIVO ESTRATEGICO Por medio del presidente de sta comuna (18) que se encuentra especficamente ubicado en el barrio invasin las palmas, alto polvorines, reunir a los padres de stos nios y jvenes para hablar sobre algunos temas como son: Necesidades que sienten ante la educacin de sus hijos. Dificultades que tiene para alimentar a sus hijos. Da de la semana que puedan asistir a la convocatoria. Motivar a padres de familia e hijos de una manera amable y sencilla para lograr comunicarnos eficazmente con ellos. (pan y jugo).

Difundir sobre los diferentes eventos a realizar en su entorno por medio de volantes, carteles, perifoneo y folletos.

HIPOTESIS Es posible solucionar los problemas de alimentacin o deficiencias alimentarias?

RBOL DE PROBLEMAS

Mal estado fsico Bajo rendimiento academico Mala concentracin

Falta de energa

FALTA DE ALIMENTACION

Variedad de comida chatarra Poco dinero

Desinformacin respecto a dietas Ritmo de vida

Mala calidad de comida

RBOL DE OBJETIVOS

FINES

Lograr que los 30 nios del grupo Emanuel asistan a nuestro comedor para que as tengan una sana alimentacin diaria. Creacin de comedor comunitario para los 30 nios y de ms que se puedan integrar a nuestro proyecto. Ya que los padres de los nios no cuentan con los recursos necesarios para darles una adecuada alimentacin a sus hijos se tom la decisin de hacer un proyecto en el cual podamos colaborar con este problema.

OBJETIVO GENERAL

MEDIOS

Objetivo
Dar a conocer el proyecto y como interviene en la vida de estos pequeos.

Actividad
Invitar a los padres a las respectivas charlas sobre los temas a tratar.

Metodologa
Identificacin del lugar, y convocar a padres para que asistan.

Fechas

responsabilidad
Carol Melissa grueso Y Myriam Stella Rivera

2 octubre al 15 octubre

Dar a conocer a los padres la relacin que tiene una mala alimentacin con la educacin.

Conferencias alusivas a dicha relacin

Buscar a una persona experta en los temas para que dicte conferencias a dichos padres

18 de octubre al 30 de octubre

Carol Melissa grueso Y Myriam Stella Rivera

Brindar un alimento apropiado a los afectados.

Convocar a los afectados a un compartir con la comunidad

Comprar todo lo necesario para realizar el compartir

31 de octubre al 14 de noviembre

Carol Melissa grueso Y Myriam Stella Rivera

ACTIVIDADES X SEMANAS

semanas 1
Dar a conocer al organizador del grupo Emanuel el proyecto a realizar Socializacin del proyecto a los organizadores del grupo Emanuel Socializacin proyecto a nios. Investigacin nios (Diagnostico) Investigacin exploratoria Diseo preparacin charlas conferencias. y de y del los

de

x x

Aplicacin del proyecto a seguir.

Demostracin los avances proyecto. Evaluacin seguimiento. conclusiones Informe final

de del

x x

Presupuesto

Descripcin recurso Colaboradores fotocopias Materiales Refrigerio Acceso a internet

Valor unidad 50.000 100 5.000 2.000 X hora 1.200

Total unidades 3 50 15 180 10

Valor total 150.000 5.000 75.000 360.000 12.000

Nota El costo total de llevar a cabo el proyecto es $602.000 pesos Los valores estn calculados por las semanas de realizacin del proyecto.

RESULTADOS ESPERADOS Al finalizar el proyecto este sector debe tener una vida sana para que as los pequeos no tengan dificultad a la hora de ir a estudiar y sus padres sigan luchando para un bienestar de sus hijos.

FUENTE DE VERIFICACIN Fotos, videos de las actividades e informe realizado de las mismas.

METODOLOGIA Socializarnos con el grupo de la comuna 18 del barrio las palmas y mostrarle lo importante que es la alimentacin y ellos para la sociedad.

ACTORES: padres de familia y menores afectados

RECURSOS: equipo, computador, folletos.

INICIO: Se llevara a cabo por semana, realizando las visitas los das domingos

Impacto de nuestra carrera en el tema: nuestra carrera impacta en nuestro proyecto en el presupuesto

Aportes a la comunidad de nuestro proyecto: el principal aporte a la comunidad en la que estamos trabajando es el hacerles sentir que son importantes para la sociedad y que tanto como la alimentacin y la educacin es un buen comienzo para nuestro desarrollo fsico, mental y nuestra salud.

Propuesta: Nuestra propuesta para seguir adelante con el proyecto es que miremos la necesidad de estos 30 nios para salir adelante, las ganas de ellos adquirir conocimiento y por la misma debilidad no poder hacerlo. El caso es que nuestra comunidad se una y as entre todos lograr sacar a estos nios adelante

PROGRAMA DE ALIMENTICION PARA LOS 30 NIOS DEL GRUPO EMANUEL

CAROL MELISSA GRUESO BERMUDEZ 000155289 MYRIAM STELLA RIVERA 000145573

CONTADURIA PBLICA IV SEMESTRE

PROYECTO SOCIAL

SANTIAGO DE CALI, 17 DE NOVIEMBRE DEL 2011

PROGRAMA DE ALIMENTICION PARA LOS 30 NIOS DEL GRUPO EMANUEL

DOCENTE: MAXIMINO MAFLA ARANGO (PROYECTO SOCIAL)

PRESENTADO POR: KAROL MELISSA GRUESO BERMUDEZ 000155289 MYRIAM STELLA RIVERA 000145573

SANTIAGO DE CALI, 17 NOVIEMBRE DEL 2011

Vous aimerez peut-être aussi