Vous êtes sur la page 1sur 5

PROPUESTA DEL SECTOR SALUD EN EL AMBITO DEL MARCO DE LA LEY DE AUTONOMIAS GESTIN 2011 ELABORADO POR: Dr.

Guido Snchez Rojas Dra. Rosala Sejas Dr. Cndido Muruchi Dr. Grover Rodrguez Lic. Piedad Villegas Dr. Yuri Santos Tc. Cristian Plaza Dr. Juan Carlos Arraya COMPETENCIAS NIVEL DEPARTAMENTAL 1. Formular y aprobar el Plan Departamental de Salud en concordancia con el PSD. Director Tcnico SEDES Jefe Unidad de Gestin Estratgica Jefe Unidad Servicios Especiales Jefe Unidad Promocin de la Salud Responsable Planificacin Responsable SAFCI Tcnico de Planificacin Responsable Planificacin MSD

SITUACION ACTUAL 1.1. Existe el Plan Territorial de Desarrollo Departamental (PTDD), el cual define el objetivo y las 5 lneas de accin del sector salud. 1.2. El proceso de construccin colectiva del Plan Sectorial de Salud Departamental est en su fase inicial.

PROPUESTA 1. Al momento de elaborar el Plan Sectorial de Salud Departamental y el Plan Estratgico institucional, estos debern estar compatibilizados con el Plan Nacional de Salud y con el Plan Territorial de Desarrollo Departamental, incluyendo todos los componentes del sector salud (seguros de salud, sector privado)

2. Ejercer la rectora en salud en el departamento para el funcionamiento del SUS, en el marco de las polticas nacionales.

2.1. Existe una dbil rectora a nivel departamental (Seguros de salud, subsector privado, ONGs y Mdicos Tradicionales). 2.2 A la fecha no existe Ley del SUS. 3. El proceso de transferencia de los Hospitales de Tercer Nivel a la Gobernacin se encuentra en fase de anlisis tcnico administrativo financiero legal, incluyendo infraestructura (Complejo Viedma: Hospital Clnico Viedma, Hospital Materno Germn Urquidi, Hospital del Nio Manuel Ascencio Villarroel, instituto Gastroenterolgico Boliviano Japons, Instituto Psiquitrico San Juan de Dios) a)

2. Fortalecimiento institucional mediante la elaboracin de normas, reglamentos, manuales y otros instrumentos.

3. Proporcionar la infraestructura sanitaria y el mantenimiento adecuado del tercer nivel.

3.1. Elaboracin de propuestas de proyectos de inversin para fortalecer Tercer Nivel y canalizacin de fuentes de financiamiento Departamentales, Nacionales, Internacionales, hasta el 2015. 3.2. Cerrar la brecha de Recursos humanos.

Falta de espacio fsico para patologas prevalentes. b) Recursos humanos insuficientes. 4. Proveer a los establecimientos de salud del tercer nivel, servicios bsicos, equipos, mobiliario, medicamentos, insumos y dems suministros, as como supervisar y controlar su uso. 4.1. El proceso de transferencia de los Hospitales de Tercer Nivel a la Gobernacin se encuentra en fase de anlisis tcnico administrativo financiero legal. 4.2. Existen conflictos tcnico administrativos que implica tiempo y recursos econmicos para su solucin (Deuda de la Alcalda al Complejo Viedma). 5. Las Universidades pblicas no hacen uso exclusivo de los establecimientos de salud pblicos. 4.1. Acelerar y transparentar el proceso de transferencia del Complejo Viedma a la Gobernacin. 4.2. Elaboracin de propuestas de proyectos de inversin para fortalecer Tercer Nivel y canalizacin de fuentes de financiamiento Departamentales, Nacionales, Internacionales, hasta el 2015.

5. Coordinar con los municipios y universidades pblicas el uso exclusivo de los establecimientos del Sistema de Salud pblico para la formacin adecuada de los RH, en el marco del respeto prioritario del derecho a las personas.

5.1. Elaborar reglamentacin de uso de establecimientos de salud pblicos, manteniendo la exclusividad para universidades pblicas, en el marco del respeto del derecho de las personas. 5.2. Las universidades privadas deben contar con centros de formacin prctica propios en el rea de salud. 6.1. Elaborar un proyecto de implementacin de redes funcionales de calidad, de responsabilidad compartida entre el nivel central y el nivel departamental, dando cumplimiento a las competencias que les da la CPE al nivel central, departamental y municipal. 6.2. Elaborar el plan de implementacin de redes territoriales SAFCI, de acuerdo a la realidad local y departamental. 6.3. Elaborar la poltica de recursos humanos en salud, a nivel departamental. 7. Elaborar un plan de fortalecimiento de la estructura social paralelo a la estructura estatal.

6. Planificar la estructuracin de redes de salud funcionales y de calidad, en coordinacin con las entidades territoriales autnomas municipales e indgena originario campesinas en el marco de la Poltica Nacional SAFCI.

6.1. El SEDES, conjuntamente a los Coordinadores de Redes de Salud, dentro el marco SAFCI ha elaborado una propuesta de estructuracin de Redes Funcionales. 6.2. La propuesta no ha sido implementada por falta de recursos humanos, infraestructura y equipamiento.

7. Establecer mecanismos de cooperacin y cofinanciamiento en coordinacin con los gobiernos municipales e indgena originario campesinos, para garantizar la provisin de todos los servicios de salud en el departamento. 8. Acreditar los servicios de salud dentro del departamento de acuerdo a la norma del nivel central del Estado.

7. Existe buena coordinacin con los gobiernos municipales en el cofinanciamiento para la provisin de todos los servicios de salud.

8. Menos del 5% de los establecimientos estn acreditados.

8. Elaborar una lnea de base para la habilitacin y posterior acreditacin de los establecimientos pblicos, de acuerdo a la normativa.

9. Ejecutar los programas epidemiolgicos en coordinacin con el nivel central del Estado y municipal del sector.

9. Los programas epidemiolgicos son excesivamente verticales (Dengue, malaria, Chagas, TBC, VIH/SIDA) y no coordinan las actividades a nivel regional.

10. Elaborar y ejecutar programas y proyectos departamentales de promocin de salud y prevencin de enfermedades en el marco de la poltica de salud. 11. Monitorear, supervisar y evaluar el desempeo de los directores, equipo de salud, personal mdico y administrativo del departamento en coordinacin y concurrencia con el municipio. 12. Apoyar y promover la implementacin de las Instancias departamentales de participacin y control social en salud y de anlisis Intersectorial. 13. Fortalecer el desarrollo de los recursos humanos necesarios para el SUS en conformidad a la ley que lo regula. 14. Informar al ente rector nacional del sector salud y las otras entidades territoriales autnomas sobre todo lo que requiera el Sistema nico de Informacin en salud y recibir la informacin que requieran. 15. Cofinanciar polticas, planes, programas y proyectos de salud en coordinacin con el nivel central del Estado y las entidades territoriales autnomas en el dpto.

10. No se cuenta con programas ni proyectos departamentales de promocin de la salud o prevencin de enfermedades.

9.1. Descentralizar y re-estructurar los programas epidemiolgicos a nivel departamental, regional y municipal. 9.2. Exigir que los fondos T.G.N. sean inscritos y transferidos a travs de la Gobernacin al SEDES para intervenir de forma planificada en los municipios endmicos. 10.1. Elaborar proyectos en coordinacin con instituciones formadoras de recursos humanos. 10.2. Elaborar proyectos y programas intersectoriales para incidir en las determinantes de la salud.

11. Existe la necesidad de actualizar y reconducir los instrumentos obsoletos de supervisin, monitoreo y evaluacin de desempeo de personal de salud.

11. Implementar un sistema de supervisin, monitoreo y evaluacin de desempeo del personal de salud.

12. Se ha conformado 30% de Consejos Municipales Sociales de Salud en el Departamento.

12. Promover la conformacin del 100% de la estructura social, mediante asistencia tcnica, capacitacin a personal de salud y comunitario, con recursos econmicos captados de la cooperacin internacional, recursos propios y recursos municipales. 13. Dar cumplimiento una vez exista la Ley y normativas del SUS.

13. No existe Ley del SUS en la actualidad.

14. El Sistema Departamental de Informacin en Salud cumple con la recoleccin, anlisis y documentacin de la informacin de acuerdo a normativa vigente.

14. Fortalecer el Sistema Departamental de Informacin en Salud mediante la implementacin de una plataforma de informacin georeferenciada y en tiempo real.

15.

15.

16. Ejercer control en el funcionamiento y atencin con calidad de todos los servicios pblicos, privados, sin fines de lucro, seguridad social, y prcticas relacionadas con la salud con la aplicacin de normas nacionales. 17. Ejercer control en coordinacin con los gobiernos autnomos municipales del expendio y uso de productos farmacuticos, qumicos o fsicos relacionados con la salud.

16. No existe capacidad instalada para el control de calidad por parte de SEDES.

16. Re-estructurar el organigrama de SEDES para incorporar y fortalecer el control de calidad en todos los subsectores del sistema de salud departamental.

17. Se cumple con la normativa vigente.

17.1. Elaborar normativas departamentales rigurosas y estrictas sobre el expendio y uso de productos farmacuticos, qumicos y fsicos. 17.2. Acompaamiento del control social en el control de expendio y uso de productos farmacuticos, qumicos y fsicos.

18. Ejecutar las acciones de vigilancia y control sanitario del personal y poblaciones de riesgo en los establecimientos pblicos y de servicios, centros laborales, educativos, de diversin, de expendio de alimentos y otros con atencin a grupos poblacionales, para garantizar la salud colectiva, en coordinacin y concurrencia con los gobiernos municipales.

18. No existe normativa actualizada ni acorde a la realidad departamental, que garantice la salud y seguridad de la poblacin.

18.1. Elaborar normativa departamental acorde a los nuevos roles y competencias autonmicas, en coordinacin con municipios, SENASAG y otras relacionadas.

19. Vigilar y monitorear las imgenes, contenidos y mensajes que afecten la salud mental de nios, adolescentes y pblico en general, emitidos por medios masivos de comunicacin, asimismo las emisiones sonoras en general.

19. No existe capacidad instalada (Recurso Humano) para vigilar y monitorear las imgenes, contenidos y mensajes que afecten la salud mental de nios, adolescentes y pblico en general, emitidos por medios masivos de comunicacin, asimismo las emisiones sonoras en general.

19. Proponer las bases para construir la normativa departamental que regule la difusin de imgenes, contenidos y mensajes que afecten la salud mental de nios, adolescentes y pblico en general.

TOTAL 19

TOTAL 19

TOTAL 19

Vous aimerez peut-être aussi