Vous êtes sur la page 1sur 12

FUTURO

CIENCIA, TECNOLOGA, HUMANIDADES Y CIUDADANA

CONGRESO DEL

Qu sentido tiene hoy interrogarse sobre el futuro? Hay quienes piensan que, con la velocidad que han adquirido en el presente la ciencia y la tecnologa, la prioridad es preocuparse de reaccionar en contra de efectos tales como el calentamiento global, puesto que es imposible adelantar tendencias y prever nuevos problemas. No es as. Es cierta la primera parte, que la ciencia y las aplicaciones tecnolgicas derivadas de nuevos descubrimientos han adquirido un ritmo imparable y vertiginoso, pero no es cierto que haya que dejar de estar atentos al futuro y a las tendencias que se dibujan en la ciencia de hoy. Al contrario. Ello sera acrecentar un divorcio entre ciencia y ciudadana, entre ciencia y poltica, que slo favorece a las grandes maquinarias que aspiran al control de la sociedad y al enriquecimiento desmedido.

La ciencia no es mala ni buena a priori. Son positivos o negativos los usos que se hagan de ella. Y cuando estamos en las puertas de descubrimientos y capacidades tan descomunales como la creacin de vida en laboratorios, que pueden alterar para siempre los modos de convivencia de la humanidad, es ms importante an restablecer ese vnculo entre sociedad y conocimiento, para que exista una gua tica que ponga en lnea los objetivos de igualdad y mejora de la calidad de vida de toda la humanidad con la expansin del conocimiento y sus aplicaciones concretas. Por eso Chile ser el anfitrin de un grupo de mujeres y hombres que han planteado a lo largo de sus carreras las interrogantes ms inquietantes y poderosas del siglo que est comenzando. Este Congreso Nacional ser el espacio privilegiado para un dilogo que plantee preguntas, que busque respuestas y que nos site en el horizonte del futuro con plena conciencia del lugar en que estamos y del lugar donde podramos llegar si no tomamos ahora las riendas del futuro.

ESQUEMA DEL PROGRAMA DEL CONGRESO

Recepcin de invitados: Mircoles 30 a las 18 horas, Saln Plenario Congreso Nacional en Santiago. Saludo de los Presidentes del Senado y Cmara. Homenaje a Francisco Varela del Congreso de Chile en conjunto con el Centro de Estudios Complejos, de Valparaso. Concierto de msica clsica: Orquesta de Cmara de la Universidad Mayor. Jueves 1 de Diciembre 201 1 Macrotema 1: Prolongando los lmites de la vida, 9:00 a 13:30 1. Gentica y Vida Artificial (Problemas Bioticos), Noelle Lenoir. 2. Vida antigua y Vida fuera de la Tierra Michel Brunet, Paul Davies. 3. Tecnologas que potenciarn la civilizacin, Carlo Rubbia, Avner Friedmann.

Macrotema 2: Sobrevivir el planeta Tierra?, 15:00 a 19:00 1. Equilibrios en medio de catstrofes (CO2, calentamiento global), Rachendra Pachauri, Yuan Tseh Lee. 2. Los desafos de la Energa para nuestra civilizacin, Catherine Cesarsky, Jos Cordeiro. Viernes 2 de Diciembre 201 1 Macrotema 3: Coevolucin entre humanos y mquinas?, 9:00 a 12:00 1. Hacia una co-evolucin entre mquinas y seres humanos? (Neurociencias e inteligencia artificial), Shimon Ullman. 2. La Sociedad digital, de frente a nuevos modelos de interaccin: Csar Hidalgo, Yuji Inoue. Macrotema 4: Con qu ideas se abordar el gobierno de las ciencias, tecnologa y la convivencia humana?, 12:00 a 19:00 1. Paradigmas de la gobernabilidad global del futuro: qu, quin y cmo?, Edgar Morin. 2. Sociedad del conocimiento, economas del conocimiento, Ivar Eckeland. 3. Un gobierno mundial y el desarrollo de las ciencias? Jerome Glenn.

Clausura 10:00 am Dilogo abierto de los conferencistas Internacionales con el pblico en general. Actividades Artsticas Durante la semana del Congreso del Futuro, se desarrollarn varias actividades artsticas en el Edificio del Ex Congreso nacional de Santiago: Exposicin de pinturas de Matilde Prez. Exhibicin del video bombardeo de poemas del Colectivo Casa Grande. Exposicin astronmica a cargo de ESO. Planetario abierto a pblico en los jardines del congreso. Observacin astronmica abierto a pblico.

CONFERENCISTAS

Michel Brunet: paleontlogo francs, actualmente reconocido como paleoantroplogo, y profesor del Collge de France. Descubridor de Toumai, el bpedo ms antiguo encontrado hasta nuestros das con 7 millones de aos y Abel de 3,5 millones de aos.

Catherine Cesarsky: Astrofsica, Alto Comisariado de Energa Nuclear de Francia; presidenta del ESO (European Southern Observatory), se form en la Universidad de Buenos Aires y en Harvard.

Jos Cordeiro: PHD, Nodo Venezuela Millenium Project. MIT, Energa en Singularity University.

Paul Davies: fsico, escritor y profesor en la Universidad Estatal de Arizona donde dirige el Center for Fundamental Concepts in Science. Anteriormente ha ocupado cargos acadmicos en la Universidad de Cambridge. Sus investigaciones se centran en el campo de la cosmologa, teora cuntica de campos, y astrobiologa.

Ivar Ekeland: Matemtico, fue rector de la U. ParisDauphine y posteriormente director del PIMS en Canad. Ha escrito libros en caos, probabilidades, economa matemtica, todos ellos de gran difusin e impacto. Presidi el Comit Cientfico Internacional del Centro de Modelamiento Matemtico de la Universidad de Chile.

Avner Friedman: Posiblemente es el matemtico ms importante en creacin y direccin de grandes institutos para el estudio tanto de problemas industriales como en biomatemtica.

Jerome Glenn: Co-fundador y Director de Proyecto Millenium. Experto es estudios prospectivos, es conocido por su invento de la tcnica de larueda del futuro. Desde 1997 es autor del informe sobre el Estado del Futuro. Cesar Hidalgo: PHD en Fsica, Profesor del MIT, en el "Media Arts and Science Labs" (Laboratorio de medios, artes y ciencias). Su trabajo se enfoca a redes, sistemas complejos y representaciones grficas. Yuji Inoue: Ingeniero, se desempea actualmente como Chairman de Toyota InfoTechnology Center Co., Ltd. Bajo sus ordenes trabajan mas de 2500 ingenieros y cientificos multidiciplinarios. Yuan Tseh Lee: Premio Nobel de Qumica 1986, por el desarrollo de la dinmica de procesos qumicos elementales, Presidente del ICSU , International Council for cience.

Noelle Lenoir: es una mujer referente de la poltica francesa. Fue la primera mujer miembro del Consejo Constitucional, nombrada por el Presidente de la Asamblea Nacional, Henri Emmanuelli.

Shimon Ullman: Es profesor en el Instituto Weizman en Israel de la ctedra Samy and Ruth Cohn de Ciencias de la Computacin. En 2008 obtuvo el David E. Rumelhart Prize en cognicin humana y sus mbitos de investigacin son la visin de mquinas y humanos, el reconocimiento de objetos y el modelamiento cerebral.

Rajendra K. Pachauri: Premio Nbel de la Paz, 1997, Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico de Naciones Unidas. Actualmente est sirviendo como jefe de clima de Yale y el Instituto de Energa (YCEI).

Carlo Rubbia: PHD Fsica, Premio Nobel de fsica 1984, miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias, Desde 1999 fue director del ENEA Ente Nacional de Energa y Ambiente.

Edgar Morin: filsofo, epistemlogo de notable prestigio internacional. El conjunto de su trabajo es considerado un aporte original al pensamiento sobre la relacin entre ciencia y sociedad . Fundador del Pensamiento Complejo, fue llamado el pensador planetario. El pensamiento de Morin conduce a un modo de construccin que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biolgico, cerebral, espiritual, lgico, lingstico, cultural, social e histrico.

Vous aimerez peut-être aussi