Vous êtes sur la page 1sur 17

RESUMEN

Para todo proceso analtico en laboratorios de investigacin y anlisis en cualquier campo de la qumica es importante conocer las unidades fsicas y qumicas de concentracin, ya que relacionan la cantidad de solutos en un determinado volumen de solucin. El presente informe tiene como objetivo aprender a preparar soluciones de diferentes concentraciones; adems de ello, conocer los distintos mtodos de estandarizacin y valorar las soluciones acido-base mediante titulaciones. En la primera parte se prepar una solucin de NaCl al 10%p/p donde se observ que 1g de sal se disolvi completamente en 9 g de H20. Para preparar una solucin de NaCl al 1% p/v se disolvi 1g de sal en 100mL de solucin. Se prepar una solucin de NaOH 0,1M pesando 0,4g de NaOH y disolvindolo con agua destilada hasta una solucin final de 100mL, se prepar tambin una solucin de HCl 0,1N a partir de una solucin de HCl concentrado cuya densidad fue de 1,18g/mL y 37,25% de pureza. Para finalizar se estudia la valoracin con el HCl 0,1N donde se emplea una solucin estndar de Na2CO3 0,1N usando anaranjado de metilo como indicador para obtener una concentracin real de 0,095N. En la valoracin de la solucin de NaOH se emplea la solucin estandarizada de HCl 0,095N utilizando fenolftalena como indicador con el cual se obtiene una concentracin real de 0,14N.

Laboratorio de Quimica

Pgina 1

PREPARACION Y VALORACION DE SOLUCIONES

1. OBJETIVOS:
Aprender a determinar cuantitativamente las diferentes cantidades de soluto para preparar soluciones con concentraciones en unidades fsicas y qumica. Aprender a preparar soluciones de diferentes concentraciones, desde diluidas hasta concentradas. Estandarizar y valorar soluciones.

2. PRINCIPIOS TEORICOS:

SOLUCIONES
Una solucin es una mezcla homognea, a nivel molecular de una o ms especies qumicas que no reaccionan entre s; cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites. Est formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado solvente. Tambin se define solvente como la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la solucin. Si ambos, soluto y disolvente, existen en igual cantidad (como un 50% de etanol y 50% de agua en una disolucin), la sustancia que es ms frecuentemente utilizada como solvente es la que se designa como tal (en este caso, el agua). Una solucin puede estar formada por uno o ms solutos y uno o ms solventes. Una solucin ser una mezcla en la misma proporcin en cualquier cantidad que tomemos (por pequea que sea la gota), y no se podrn separar por centrifugacin ni filtracin.

CONCENTRACION
Para expresar cuantitativamente la proporcin entre un soluto y el solvente en una solucin se emplean distintas unidades: molaridad, normalidad, molalidad, formalidad, porcentaje en peso, porcentaje en volumen, fraccin molar, partes por milln, partes por billn, partes por trilln, etc. Tambin se puede expresar cualitativamente empleando trminos como diluido, para bajas concentraciones, o concentrado, para altas. Las concentraciones de las soluciones se pueden expresar en: Unidades Fsicas y Qumicas. a. UNIDADES FISICAS: PORCENTAJE DE PESO EN PESO: Nos indica los gramos de soluto porcada 100 gramos de solucin.

Laboratorio de Quimica

Pgina 2

Gramos de soluto % P/P =------------------------------------ x 100 Gramos de solucin

PORCENTAJE DE VOLUMEN EN VOLUMEN:Nos indica los ml de soluto por cada 100 ml de la solucin, esta dado por la siguiente ecuacin: Volumen del soluto % P/V =------------------------------------ x 100 Volumen de solucin Esta unidad suele usarse para mezclas gaseosas en las que el volumen es un parmetro importante. PORCENTAJE DE PESO EN VOLUMEN:Nos indica los gramos de soluto por cada 100 ml de solucin, esta dado por la siguiente ecuacin: Gramos de soluto % P/V =------------------------------------ x 100 Mililitros (ml) de solucin Las unidades en peso y volumen que se emplean deben ser compatibles, tambin es necesario en algunas soluciones, conocer su densidad y % en pureza.

b. UNIDADES QUIMICAS: MOLARIDAD (M):La molaridad o tambin llamadaconcentracin molar de alguna especie molecular, inica, o atmica que se encuentra en un volumen dado.

Laboratorio de Quimica

Pgina 3

Aqu, n es la cantidad de soluto en moles,N es el nmero de molculas presentes en el volumen V (en litros), la relacin N/V es la densidad numricaC, y NA es el nmero de Avogadro, aproximadamente 6,022. 1023mol1.O sencillamente: 1 molar = 1 M = 1 mol/litro.

NORMALIDAD (N):Al igual que la molaridad, esta unidad de concentracin se basa en el volumen de solucin. La normalidad se define como el nmero de equivalentes del soluto por litro de solucin.

# eg eg V L

En donde N es la normalidad, #eq-g es el nmero de equivalentes, y V es el volumen de la solucin expresado en litros.

EQUIVALENTE EN GRAMO: Peso equivalente, tambin conocido como equivalente gramo, es el peso de una mol expresado en gramos, dividida entre la carga inica de la sustancia.

a) Eq-g b) Eq-g

HCl = 36.5/1 = 36.5 g Ca(OH)2 = 74/2 = 37 g

c) Eq-g

CaCO3 = 100/2 = 50 g

3. MATERIALES Y REACTIVOS:
3.1 MATERIALES : 1 Soporte Universal con pinza 2 Lunas de reloj 1 Vaso de 250 mL y 1 Vaso de 100 mL 1 Probeta de 100mL 1 Fiola de 250 mL y 2 de 100 mL 1 bureta de 50 ml 2 matraces de Erlenmeyer de 250 ml 2 Baguetas 1 Balanza

Laboratorio de Quimica

Pgina 4

3.2 REACTIVOS: Hidrxido de sodio Carbonato de sodio (QP) Cloruro de sodio Acido clorhdrico (c) Indicadores: Fenolftalena y anaranjado de metilo

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
a) Preparacin de una solucin de Cloruro de Sodio al 10 % p/p 1. En un vaso limpio y seco de 100 mL pesar 1,0 g de Cloruro de Sodio y aadir 9 g de agua destilada (Como DH20 = 1 g/mL entonces 9 g de agua es igual a 9 mL de agua destilada). 2. Agitar hasta disolver completamente el NaCl. La solucin resultante es el 10 % en peso.

b) Preparacin de una solucin de Cloruro de Sodio al 1 % p/v 1. En un vaso de 100 mL, limpio y seco, pesar 1,0 g de Cloruro de Sodio y disolver con 50 mL de agua destilada. 2. Trasvasar a una fiola de 100 mL enjuagar con agua el vaso dos veces y adicionar a la fiola.

Laboratorio de Quimica

Pgina 5

3. Completar el volumen a 100 mL con agua destilada, agitar hasta que est completamente homogenizada.

c) Preparacin de 100 Ml de una solucin de NaOH 0,1 M aproximadamente 1. En un vaso limpio y seco pesar 0,40 g de NaOH. 2. Agregar 20 mL de agua destilada (aproximadamente) y disolver el soluto. 3. Trasvasar a una fiola de 100 mL, enjuague por lo menos dos veces el vaso (con pequeas porciones de agua) y este liquido agregue a la fiola.

Laboratorio de Quimica

Pgina 6

4. Completar el volumen hasta la lnea de envase y agitar para homogenizar.

d) Preparacin de 250 mL de una solucin de HCl 0.1 M aproximadamente 1. A partir de HCl concentrado de densidad 1,18 g/mL y 37,25 % pureza, calcular el volumen de HCl aplicando la siguiente frmula.

Donde W: Peso del soluto en el HCl concentrado (g). V: Volumen del HCl concentrado (mL). %W: tanto por ciento de pureza. D: Densidad del HCl concentrado (g/mL). 2. Aplicar la formula de molaridad y conociendo la concentracin (0,1 M) y volumen (250 mL) de HCl, se necesitara 0,925 g de HCl concentrado para preparar la solucin. 3. Este valor se reemplaza en la formula anterior por lo que se requiere de 2,07 mL de HCl concentrado. Este volumen se mide con una pipeta y se trasvasa a una fiola de 250 mL y se enrasa con agua destilada. Agitar para homogenizar.

Laboratorio de Quimica

Pgina 7

e) Preparacin de 100 mL de una solucin estndar de Na2CO3 0,100 N

Peso equivalente del Na2CO3: 106/2 = 53 g 1. En un vaso de 100 mL limpio y seco, pesar exactamente 0,53 g de Na2CO3 anhidro. 2. Agregar aproximadamente 50 mL de agua destilada y disolver. 3. Transferir la solucin a una fiola de 100 mL, empleando la bagueta, enjuagar 2 veces el vaso y trasvasar a la fiola. 4. Enrasar con agua destilada y agitar para homogenizar.

Calculo de la Normalidad de la solucin

f) Estandarizacin de la solucin de HCl aproximadamente 0,1 N con la solucin patrn de Na2CO3 0,100 N 1. Llenar la bureta con el cido, preparado en (4d), evitando que formen burbujas de aire. 2. Coloque en un matraz Erlenmeyer 10 mL de la solucin estndar de Na2CO3 preparada en el paso (4e). 3. Agregar al matraz 2 3 gotas del indicador anaranjado de melito. 4. Anotar el volumen inicial del cido en la bureta antes de comenzar la titulacin, adicionar el cido girando la llave con la mano izquierda y rotando el matraz con la mano derecha. Dejar caer el cido hasta que el color vire de amarillo a anaranjado sin llegar a rojo (lo cual indica que hay exceso de cido). Se puede seguir aadiendo el HCl de la bureta. 5. Anotar el volumen de acido gastado. 6. Calcular la normalidad del acido, segn:

Laboratorio de Quimica

Pgina 8

g) Valoracin de la solucin de NaOH aproximadamente 0,100 M con la solucin de HCl estandarizado. 1. Coloque en un matraz Erlenmeyer, 10 mL de solucin de NaOH preparado en (4c). 2. Agregue a la solucin contenida en el matraz, 1 o 2 gotas de indicador fenolftalena. 3. Llene la bureta con el HCl estandarizado y deje caer lentamente cido al matraz Erlenmeyer, mezclando continuamente. 4. Detenga la titulacin tan pronto vire el color de rojo-grosella a incoloro. 5. Anote el volumen HCl gastado. 6. Calcular la normalidad de la base. 7. Repetir todo lo anterior usando anaranjado de metilo.

Laboratorio de Quimica

Pgina 9

APENDICE
1) Cules son las condiciones que debe cumplir una solucin estndar?
Las condiciones que debe cumplir una solucin estndar son: Su concentracin debe permanecer constante durante todo el tiempo de uso despus de su preparacin para reducir la frecuencia de valoracin. Se debe conocer la concentracin del patrn primario, que por su estabilidad sirve para la valoracin de otras sustancias. No debe cambiar sus propiedades fsico-qumicas (evaporarse, formacin de precipitados, cambio de color, etc.) los cuales pueden afectar a las determinaciones cuantitativas.

2) Qu son soluciones valoradas y cules son las ventajas de su uso?

Las soluciones valoradas son productos estandarizados cuyo valor de concentracin en unidades fsicas o qumicas (%W/W, %V/V, %W/V, normalidad o molaridad), ya se conocen. Las ventajas de uso son: Poder producir otras soluciones de menor concentracin por solo dilucin con agua destilada de acuerdo a la necesidad.

Disposicin de la solucin para titulaciones y reacciones de neutralizacin. 3) Para preparar 500 mL de una solucin de sacarosa 0,10 M Cuntos

gramos de sacarosa tiene que usar? Qu pasos tendras que seguir para preparar la solucin?

Laboratorio de Quimica

Pgina 10

Pesar 17,1 g de sacarosa en una balanza electrnica de precisin de 0,1g sobre una luna de reloj.

a) b) c) d)

Con ayuda de una Pisceta se vierte la sacarosa a un vaso de precipitado. Disolver en el vaso de precipitado la sacarosa con agitacin haciendo uso de una bagueta. Trasvasar a una fiola de 500 mL y enjuagar 2 veces el vaso de precipitado Completar el volumen a la lnea de enrase, tapar y agitar para homogenizar la solucin.

4) Cuntos mililitros de solucin acuosa de HCl 12,0 N hay que utilizar para preparar 500 mL de solucin de HCl0,10 M? Cmo se debe preparar la solucin?

a) En una fiola de 500mL, verter 100mL de agua destilada. b) Con ayuda de una pipeta de 10mL con 0,1mL de precisin y una bombilla de succin,
tomar 4,2 mL de acido clorhdrico 12N y rpidamente verter la solucin en la fiola del paso 2. Agitar para mezclar. c) Luego aadir agua hasta enrasar los 500mL de la fiola. Agitar hasta completa disolucin.

5) Calcular la cantidad de soda custica y de agua necesarias para preparar un litro de solucin al 20% en peso y cuya densidad sea 1.219 g/cm3. Cul es la normalidad de esta solucin?

Laboratorio de Quimica

Pgina 11

6) Qu es un indicador acido-base y para qu se utiliza? Mencione 3 ejemplos.


Los indicadores cido-base son cidos o bases dbiles que cambian de color dentro de un pequeo intervalo de pH. Suelen ser sustancias orgnicas, muy solubles en agua y estables qumicamente. Por ejemplo: anaranjado de metilo, fenolftalena y lombarda, que es un indicador natural.

Fenolftalena

Papel de tornasol

Naranja de metilo

Laboratorio de Quimica

Pgina 12

CONCLUSIONES

Las soluciones estn conformadas por un soluto y por un solvente, que puede ser el agua. El soluto es el que est en menor proporcin que el solvente. Con la relacin entre el % peso en peso, densidad y peso del soluto, se puede determinar el volumen del soluto. Es considerada una solucin estndar el Na2CO3 en estado acuoso. Son importantes los indicadores cido base porque con ellos se determina el exceso de cido en las soluciones. Un ejemplo de ellos son el anaranjado de metilo y la fenolftalena. Al realizar la titulacin cido base, se llega a la siguiente relacin: NaVa= NbVb.

Laboratorio de Quimica

Pgina 13

DISCUSION

En este estudio del laboratorio , el punto de discusin es en la medida de la estandarizacin de las soluciones, debido a que en el proceso de hallar el valor de la normalidad del acido clorhdrico y el hidrxido de sodio, se tuvo que tomar las medidas del volumen del acido clorhdrico en la bureta , este proceso de medicin del volumen es fsicamente inexacto, es por ello que se tiene que realizar , como mnimo cinco mediciones para as hallar un promedio, y su respectivo error, debido a que en este proceso se halla el volumen que acta con la solucin bsica para ello el observador tiene que medir la variacin del color de la solucin , y mediante ello se calcula el volumen desalojado en la bureta, por ello es un proceso de medicin con errores, donde luego de realizar las mediciones , apropiadas y calcular las normalidades respectivas , se obtuvo en el caso de la normalidad del acido clorhdrico un porcentaje de error de 0.5% y en el caso de la normalidad del hidrxido de sodio un porcentaje de error de 8% , estos porcentajes de error nos indican que hubo error de medicin, aunque mnima , esto se debe al error , especficamente de paralaje. En el caso de las dems experiencias, es importante recalcar que la obtencin de soluciones con cierto porcentaje de concentracin es muy importante para obtener, medidas aproximadamente exactas para un proceso cualesquiera, ya que es muy importante que las concentraciones de las soluciones no tengan un margen de error muy alto.

Laboratorio de Quimica

Pgina 14

SUGERENCIAS

Al momento de trasvasar el contenido de una solucin al Erlenmeyer, se debe tener sumo cuidado de no derramar dicho contenido ya que puede afectar la precisin del clculo de la normalidad, molaridad, etc.

Usar los guantes al manipular reactivos como el cido clorhdrico (HCl), ya que su contacto directo pueden producir lesiones. Al realizar la estandarizacin de la solucin de HCl evitar que se formen burbujas en el aire. Secar adecuadamente los materiales al momento de realizar el experimento. Manipularlos de la manera ms eficaz posible. Tener mucho cuidado con el HCl dado que si se ingiere puede traer consigo dificultad respiratoria, y otras anomalas; por ello es preferible usar mascarillas.

Laboratorio de Quimica

Pgina 15

BIBLIOGRAFIA

Brown Teodoro Qumica la ciencia central Editorial Prentice Hall. Raymond Chang Qumica General, Editorial Mc Graw Hill, Cuarta edicin. Academia Csar Vallejo Qumica, anlisis de principios y aplicaciones, Editorial Lumbreras, Tomo II

Ralph A. Burns Fundamentos de qumica, Editorial Pearson Educacin, Segunda edicin

Laboratorio de Quimica

Pgina 16

Laboratorio de Quimica

Pgina 17

Vous aimerez peut-être aussi