Vous êtes sur la page 1sur 5

LOS MONUMENTOS HISTRICOS COMO PATRIMONIO ECONMICO El patrimonio cultural como parte de un proyecto econmico _A partir de los aos

cincuenta el patrimonio cultural ha entrado en la esfera del desarrollo econmico a travs del turismo. _El Estado reconoci que el patrimonio cultural puede ser redituable a la industria turstica al ofrecer a los visitantes testimonios de diferentes etapas histricas y de mltiples culturas regionales. A nivel internacional se reconoce esta posibilidad de usufructo del patrimonio cultural 1963 Roma 1967 Normas de Quito 1969 Oxford 1972 Mxico Conferencia de las Naciones Unidas sobre viajes Internacionales y Turismo. Reunin sobre Conservacin y Utilizacin de Monumentos y Lugares de Inters Histrico y Artstico. Coloquio Internacional sobre la Conservacin, Preservacin y valoracin de los Monumentos y Sitios en Funcin del Desarrollo del Turismo Cultural. Documento de carcter internacional: Declaracin de Mxico, en donde se hace hincapi en el papel fundamental de la cultura para el desarrollo econmico.

Los monumentos histricos como propiedad privada _La mayora de los monumentos histricos son de propiedad privada a pesar de haber sido declarados patrimonio cultural en general o monumentos histricos en particular. _Esta situacin genera una contradiccin entre gobierno y particulares; por una parte el proyecto cultural gubernamental requiere la preservacin de los monumentos como testimonios histricos y por otra parte los inmuebles forman parte del patrimonio personal del propietario, mismo que se ve limitado en su uso y al que se le impone la obligacin de conservarlos, a pesar de que muchas veces el inmueble sufre una depreciacin. _ El 30 de diciembre de 1992 se da un incentivo a los propietarios del Centro Histrico de la Cd. De Mxico 30 de diciembre de 1992 Incentivo a los propietarios del Centro Histrico de la Cd. De Mxico, se establecen apoyos y estmulos fiscales a los propietarios o poseedores de inmuebles catalogados o declarados monumentos.

LA VALORACIN DEL PATRIMONIO CULTURAL Arquitectura y ciudad como objetos culturales _A travs de la arquitectura y el urbanismo el hombre organiza y conforma los espacios en que habita. _Una obra arquitectnica y urbana representa trabajo social, un inmueble histrico es un objeto cultural que queda como testimonio de formas de vida de pocas pasadas. _Una obra arquitectnica y urbana puede ser estudiada por varias disciplinas; arqueologa, historia, historia del arte, historia de la arquitectura; permitiendo a las generaciones actuales y venideras ahondar en la comprensin de las sociedades que les precedieron mediante el conocimiento de los elementos que intervinieron en su produccin y desarrollo: materiales, sociales e ideolgicos. El valor histrico y el valor esttico de los monumentos La seleccin de ciertos bienes como patrimonio cultural obedece a determinadas condiciones histricas en las que los grupos en el poder se reconocen, o reconocen los productos culturales de ciertos grupos como elementos de identificacin necesarios para consolidar o legitimar su ejercicio del poder. Hasta 1972 la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas arqueolgicos, artsticos e Histricos hizo explcito que se consideraban monumentos histricos los edificios religiosos para el culto, la educacin, la enseanza, asistencia o beneficencia; los de uso pblico para servicios y ornato, o los usados por autoridades civiles o militares, as como los edificios privados relevantes, adems de aquellos en los que haban ocurrido hechos importantes para la historia del pas. En fecha reciente la arquitectura industrial, es valorada como producto cultural, se ha considerado relevante y se ha incluido como parte del patrimonio arquitectnico nacional. TCNICAS PARA LA CONSERVACIN DE LAS ZONAS DE MONUMENTOS HISTRICOS La tcnica de la restauracin La conservacin de los edificios, reconocidos como patrimonio cultural, ha originado el nacimiento de la restauracin como actividad especializada, que garantiza la preservacin integral del monumento. La prctica de la restauracin es fomentada por el Estado, no es una prctica popularizada, en su desarrollo ha generado sus propias tcnicas, mtodos y teoras para la conservacin. Reutiliza o adecua los inmuebles para nuevos usos ahorrando al propietario dinero en la inversin inmobiliaria.

En el mbito internacional, la dcada de los sesenta acrecent la valoracin de los monumentos arquitectnicos extendindose en el entorno, Se consider que un edificio sin su contexto urbanstico pierde gran parte de su significado histrico y esttico. 1960 Convenio de Gubbio Se hicieron explcitas las declaraciones relativas a la conservacin de los centros histricos. En ese momento los gobiernos de muchos pases comenzaron a conservar los centros histricos de las ciudades como poltica de Estado.

_Se vincul conservacin y planificacin urbana. _Los usos del suelo as como las obras de infraestructura consideran la preservacin de los valores patrimoniales y culturales. _Con la conservacin se dio marcha atrs al proceso de deterioro de los centros histricos en muchos pases. _En las grandes ciudades se emprendi la recuperacin de los centros histricos por medio de proyectos de revitalizacin, proceso de regeneracin urbana que conlleva la puesta en valor de los edificios histricos y de la zona de monumentos. _ Para la recuperacin econmica se cambi el uso de actividades ms rentables y se promocion la vivienda a sectores de mayor capacidad econmica para poder conservar las propiedades. _Estos proyectos los realizan grupos interdisciplinarios de especialistas que trabajan en conservacin, planificacin y economa urbana sustentndose en programas financieros de gran envergadura. _Por lo general se destinan fondos nacionales, provenientes de organismos gubernamentales dedicados a la construccin de vivienda. _En Mxico el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 marca como meta especfica realizar acciones tendientes a revitalizar los centros histricos. _Con la revitalizacin de los centros histricos, el deterioro se fren en algunos estados de la Repblica como Morelia, Guanajuato o Quertaro. En otros estados se sufri la prdida irreparable de gran parte de la zona de monumentos de Guadalajara, Chihuahua o Mrida. La proteccin legal _En la proteccin legal de los monumentos histricos convergen dos vertientes.

Una proviene de la nacionalizacin de los bienes del clero, que dio inicio al inventario de las nuevas propiedades de la nacin, entre las cuales muchas eran monumentos histricos (por ejemplo, los templos de la poca colonial). En la actualidad estos edificios se rigen por la Ley General de Bienes Nacionales, que se refiere a los inmuebles de propiedad federal. La otra vertiente concibe la conservacin del patrimonio como parte de un proyecto cultural del Estado, mediante una serie de instrumentos legales que la garantizaran, as como de las instituciones que velaran por su cumplimento. _La justificacin de la conservacin de los monumentos histricos es muy rica en la Ley sobre Conservacin de Monumentos Histricos y Artsticos y Bellezas Naturales de 1914. Se inicia argumentando que los monumentos constituyen el patrimonio de la cultura universal, que debe ser cuidado por los pueblos. Los considera tambin testimonios de la evolucin de los pueblos, valorando su fuerza probatoria y su carcter original, de donde se deriva la necesidad de conservarlos y restaurarlos, evitando que se modifiquen. Se menciona tambin la demanda de exportacin a la que estn sujetos y la venta clandestina de los objetos de culto, sealando la necesidad de que permanezcan en territorio nacional y que, por su importancia social no se enajenen. _ La ley de 1916 no aade nuevos elementos, al contrario, restringe eliminando el concepto de que forman parte de la cultura universal. _Las leyes de 1930 y de 1934 fueron elaboradas similares a las dos anteriores sin hacer explcita su fundamentacin. _La ley de 1970 manifiesta que son de inters pblico la proteccin, la conservacin, la recuperacin y el acrecentamiento del patrimonio cultural de la nacin. Los nuevos elementos que en ella se introducen, recuperacin y acrecentamiento, se relacionan con la tarea de conservar e investigar. _La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos, de 1972, que es la vigente, declara ser de inters social nacional, de donde deriva su carcter federal, y sus disposiciones de orden pblico, que conciernen a la investigacin, proteccin, conservacin, restauracin y recuperacin de los documentos. _La aplicacin de las leyes en lo que respecta a monumentos histricos fue encomendada a diversas dependencias: 1914 Secretara de Educacin Pblica Inspeccin Nacional de Monumentos Artsticos e Histricos SEP

1916

1930

1970 1972

Inspeccin de Monumentos Histricos y Bellezas Naturales con el apoyo del Museo Nacional de Historia. Adems de la SEP a travs del Departamento de Monumentos Artsticos e Histricos, se aadi la participacin de los estados. SEP a travs del INAH SEP-INAH y la Secretara del Patrimonio Nacional SEP-INAH-SEDUE SEP-INAH-SEDESOL SEP-INAH-Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo

_Un tipo de disposiciones reglamentarias en cuanto a la conservacin de monumentos histricos lo constituyen los decretos presidenciales que ratifican la afiliacin de Mxico a tratados internacionales, como el Tratado de Cooperacin con los EEUU, que contiene estipulaciones acerca de la recuperacin y devolucin de bienes arqueolgicos, histricos y culturales robados, o el de la Convencin para la Proteccin del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO.

Vous aimerez peut-être aussi