Vous êtes sur la page 1sur 12

Apndice 1 Nociones de Corriente Alterna

A.1 Oscilaciones en un Circuito LC Considere el circuito que aparece en la figura, formado por un inductor y un capacitor conectados en serie. La llave k sirve para abrir y cerrar el circuito. La resistencia de los alambres es suficientemente pequea como para no tomarla en cuenta ( R = 0) y supondremos que inicialmente el condensador est cargado, con una carga q y con energa 2 Ec = q /C .

C k L

Al cerrar la llave k, el condensador se descarga a travs del inductor. Aparece una corriente variable en el circuito y una FEM inducida ind = - Ldi/dt en el inductor. Adems, ste adquiere una energa EL = Li , que tambin vara con el tiempo. Es posible obtener la expresin analtica de cmo vara con el tiempo la carga en el condensador considerando lo siguiente. Como R = 0, no hay prdidas de energa, y se debe cumplir que la potencia disipada es nula: Pdis = dE/dt = 0 Impongamos esta condicin a la energa almacenada en el circuito en un instante determinado: E = q /C + Li
2 2 2

Derivando respecto al tiempo e igualando a cero y simplificando se llega a la siguiente ecuacin: q/C + Ldi/dt = 0 Pero

di dt

d(dq / dt ) dt

d2q dt 2

y sustituyendo y agrupando trminos arriba se obtiene: d2q dt


2

q LC

=0

Esta ecuacin es anloga a la que se obtuvo al analizar el movimiento armnico simple (MAS), d2 x k + x=0 dt 2 m donde la carga q en el condensador ocupa el lugar de la elongacin x, L sustituye a m y la constante k es 1/2 sustituida por 1/C. En el caso del MAS la solucin toma la forma x(t) = Asen(t + ), donde = (k/m) . Por tanto, en este caso la solucin para la carga en el condensador ser, por analoga: q = qosen(t + ) donde
o = 1 LC

Dr. A. Gonzlez Arias, Dpto. Fsica Aplicada, UH, arnaldo@fisica.uh.cu

Parte III, apndice 1, pag

El potencial instantneo en el condensador se obtiene dividiendo por la capacidad, que es constante: VC = (qo/C)sen(t + ) Este resultado nos indica que la polaridad en las placas del condensador cambia continuamente con el transcurso del tiempo (ver figura) La frecuencia de cambio viene dada por la expresin fo = o/2 :

VC

fo =

1 2

1 LC

/2

3/2

Se ha considerado = 0 para simplificar el grfico

La frecuencia fo recibe el nombre de frecuencia de oscilacin propia del circuito o tambin frecuencia de oscilacin libre. Derivando q respecto al tiempo se obtiene la expresin para la corriente en el circuito, cuyos mximos estarn desfasados en /2 respecto al voltaje en el condensador. Cuando se analiza el voltaje VL en el inductor se obtienen ecuaciones similares. Tambin oscilan las energas almacenadas en el inductor y en el condensador, etc.
Quizs lo ms importante a resaltar aqu es que no se cumplen las propiedades de los circuitos de corriente continua, donde slo hay FEM y resistencias. Por ejemplo, al recorrer el circuito en un instante determinado, a pesar de que no hay FEM no se cumple que VC VL = 0, pues los voltajes estn desfasados (cuando uno es mximo, el otro es mnimo y viceversa). De manera que en los circuitos donde la corriente vara con el tiempo es imprescindible tomar en cuenta los desfasajes entre voltajes y corrientes para hacer cualquier anlisis.

A.2 Circuito RLC

Consideremos un caso similar al anterior, tomando ahora en cuenta la resistencia de los alambres. Supondremos que esa resistencia est concentrada en un resistor de valor R (ver figura). La potencia instantnea disipada en la re2 sistencia ser P = i R, y en cada instante debe ser igual a la prdida de energa almacenada en el circuito. Es decir, 2 dE/dt + i R = 0 , donde dE/dt es intrnsecamente negativa.

C k L

Sustituyendo la energa por su expresin en funcin de la carga en el condensador y la corriente en el inductor, simplificando y agrupando trminos, se llega a: d2q dt
2

1 dq dt

2 + o q = 0

R LC El parmetro tiene dimensiones de tiempo, y se denomina tiempo de relajacin por razones que se harn evidentes ms adelante. Esta ecuacin es anloga a la del movimiento armnico amortiguado en Mecnica,

2 = o

Dr. A. Gonzlez Arias, Dpto. Fsica Aplicada, UH, arnaldo@fisica.uh.cu

Parte III, apndice 1, pag

d2 x dt y por tanto la solucin es similar:


2

1 dx dt

2 + o x = 0

q = qsen(t+ ) q = qoe
-t/2

2 = 2 o

1 42

Si se grafica el voltaje en el condensador VC = q/C en funcin del tiempo, se obtiene un grfico como el de la figura. Tambin se obtienen grficos similares para la corriente y el voltaje en el inductor. La energa almacenada en el condensador en una de las oscilaciones vendr dada por:

VC(t)

V = Voexp(-t/2)

Ec (mx ) =

1 q'2 2 C

1 2C

2 qo

VC(t) = Vsen(t + ) t

y llamando Eo a la parte independiente del tiempo en la expresin anterior, se llega a: E = Eoe

-t/

Cuando ha transcurrido un tiempo t = , entonces E = Eo/e, y la energa almacenada inicialmente ha disminuido e ~ 2.7 veces (de aqu el nombre de tiempo de relajacin). Para t la energa del circuito se hace igual a cero, y la corriente se detiene.
A.3 FEM Alterna Aplicada a un Resistor

+
0

= osen(t + )

Una FEM alterna es cualquier fuerza electromotriz cuya polaridad vara peridicamente con el transcurso del tiempo. La FEM ser sinusoidal si su variacin temporal sigue una funcin seno (o coseno). La corriente correspondiente en el circuito ser una corriente alterna. Se acostumbra designar la diferencia de potencial en los bornes de una FEM alterna por el trmino voltaje, indicando as la continua variacin de la polaridad.

FEM alterna sinusoidal

En la resistencia de la figura, en cada instante se debe cumplir la ley de Ohm; Vab = iR. Suponiendo que la fase inicial es cero ( = 0) para simplificar, la diferencia de potencial instantnea vendr dada por Vab = Vosen(t). i Despejando en la ley de Ohm tendremos: i = Vab/R = (Vo/R)sent a y llamando io = Vo/R se obtiene inmediatamente: i = iosen(t) R b

Dr. A. Gonzlez Arias, Dpto. Fsica Aplicada, UH, arnaldo@fisica.uh.cu

Parte III, apndice 1, pag

Una primera conclusin muy importante es que, en una resistencia, la corriente y el voltaje estn en fase. Significa que ambos parmetros alcanzan sus mximos y mnimos a la vez (ver figura). Se acostumbra representar la corriente y el voltaje alternos mediante vectores que rotan con movimiento circular uniforme (MCU). De esta forma, el voltaje y la corriente instantneos quedan representados por las proyecciones a lo largo del cualquiera de los ejes coordenados. Estos vectores, cuando se representan en el plano complejo, reciben el nombre de fasores.

+
V 0 i t

Vo

Vo io

Como el voltaje en los extremos de una resistencia, y la corriente que la atraviesa estn en fase, los vectores io y Vo son paralelos

Potencia Disipada

La potencia instantnea disipada en la resistencia viene dada por: 2 2 2 P = i R = io Rsen (t) Pinst 2 y vara con el tiempo de acuerdo al sen (t) (ver figura). Sin embargo, como la frecuencia de variacin puede llegar fcilmente a miles de oscilaciones por segundo o ms, resulta ms til trabajar con la potencia media P . Aplicando el teorema del valor medio, la potencia media se puede calcular a partir de la siguiente expresin:
P= 1 T

0
Pdt
2 2

donde T = 2/ es el perodo de las oscilaciones. Sustituyendo P = io Rsen (t) en la integral anterior se llega a:

P=

1 2 iR 2 o

Se puede establecer una analoga con la expresin de la potencia disipada por la corriente continua si se define la corriente eficaz en el circuito por la expresin ie = io/2 . Como ie = io /2, sustituyendo en la expresin de la potencia media se obtiene finalmente P = i2 R e
2 2

Significa que la potencia disipada por una resistencia en CA se calcula de la misma forma que cuando pasa una corriente continua, siempre y cuando se utilice la corriente eficaz para hacer los clculos. Los voltmetros y ampermetros de CA estn designados para medir el voltaje eficaz, de manera tal que puedan aplicarse las frmulas conocidas de CC para calcular los parmetros en CA.

Dr. A. Gonzlez Arias, Dpto. Fsica Aplicada, UH, arnaldo@fisica.uh.cu

Parte III, apndice 1, pag

A.4 FEM Alterna Aplicada a un Capacitor

Supongamos que en los extremos del condensador el voltaje instantneo tiene la forma Vab = Vosen(t) Entonces, de acuerdo a la definicin de capacidad, C = q/Vab ;

a b

q = CVab dq dV = C ab dt dt Considerando que i = dq/dt ; cos(t) = sen(t+/2), derivando y sustituyendo en la expresin anterior, se llega a: i = CVo sen( t + 2 )
Este resultado puede ser escrito como i= Vo XC
sen(t + 2 )

donde XC = 1/C. El parmetro XC tiene dimensiones de resistencia y se denomina reactancia capacitiva. En resumen, la corriente tendr la forma i = iosen(t+/2)
0

V~ t i~ 2

io = Vo/XC XC = 1/C Comparando las fases del voltaje y la corriente se ve inmediatamente que el voltaje en el condensador se retrasa en /2 respecto a la corriente: i = iosen(t+/2) Vab = Vosen(t)

i~ io V~ t Vo

La figura de ms arriba muestra el grfico de la corriente y el voltaje en funcin del tiempo. Note que cuando VC es mximo, iC = 0, y viceversa. La representacin vectorial del voltaje y la corriente en este caso particular queda como aparece en la figura adjunta.
Potencia disipada

La potencia media disipada se puede calcular aplicando el teorema del valor medio en un perodo; como la potencia instantnea se calcula a partir de P = Vi, entonces P= Voio T y el condensador ideal no disipa energa.
Dr. A. Gonzlez Arias, Dpto. Fsica Aplicada, UH, arnaldo@fisica.uh.cu Parte III, apndice 1, pag 5
T

1 T

V i dt
CC 0

P=

sen(t)sen(t +
0

)dt 2

=0

La energa se acumula en el condensador durante un semiperodo (carga) y en el semiperodo siguiente se revierte al circuito donde est conectado (descarga).
Los condensadores reales tienen pequeas prdidas de energa, a causa de la dispersin del campo en sus bordes y por las prdidas asociadas al dielctrico.

A.5 FEM Alterna Aplicada a un Inductor

Al pasar una corriente i por un inductor, la ley de Faraday establece que aparecer una FEM inducida que se opone a la variacin de la corriente, de valor absoluto ind = Ldi/dt . El voltaje en los extremos del inductor de la figura ser, por tanto, VL = ind . Si la corriente vara en forma sinusoidal podemos expresarla como i = iosen(t) di/dt = io cos(t) = io sen(t + /2) Sustituyendo en la ley de Faraday para calcular VL = Ldi/dt se obtiene entonces: VL = io Lsen(t + /2) VL =Vosen(t + /2)
VL

i crece +

ind

V
Vo = iXL ; XL = L El trmino XL = L se denomina reactancia inductiva, y tambin tiene dimensiones de resistencia. Note que, contrariamente al caso del voltaje en el condensador, ahora es el voltaje quien se adelanta a la corriente en /2.
Potencia Disipada

i~

io t

De manera similar al caso del capacitor, es posible demostrar que la potencia media disipada en un inductor ideal es cero ( P = 0 ). En la realidad siempre hay presentes pequeas prdidas, a causa de la resistencia ohmica del enrollado. Si el inductor tiene un ncleo metlico, entonces las prdidas de energa pueden llegar a ser muy altas, a causa de las corrientes inducidas y de las prdidas por histresis en el material del ncleo cuando ste es ferromagntico.
A.6 Ley de Ohm en Corriente Alterna

En los circuitos de corriente alterna la Ley de Ohm toma la forma V = iZ

Dr. A. Gonzlez Arias, Dpto. Fsica Aplicada, UH, arnaldo@fisica.uh.cu

Parte III, apndice 1, pag

donde Z es la impedancia del circuito, que toma en cuenta la diferencia de fase introducida por cada dispositivo en el circuito. El voltaje V y la corriente i no se refieren a los valores instantneos. Se refieren exclusivamente a los valores mximos del voltaje y la corriente io y Vo (o tambin a los correspondientes valores efectivos ie y Ve , que slo difieren de los anteriores en el factor 2). En el caso de un circuito que contenga un solo elemento R, C L, tomando en cuenta lo analizado en las secciones anteriores, es fcil ver que la impedancia se calcula de acuerdo a lo expresado en la tabla siguiente. Tambin se ha adicionado en la tabla el correspondiente desfasaje entre voltaje y corriente, la potencia disipada en cada caso y la notacin vectorial que se utiliza para representar la impedancia asociada a cada elemento.

Elemento

Impedancia (Z)

desfasaje ( )

Potencia media

Notacin vectorial

i2R e

R i XL i i XC

XL = L

+ /2

XC = 1/ C

- /2

Si el circuito tiene dos o ms elementos conectados en serie, es posible demostrar que la impedancia total viene dada por el mdulo de la suma vectorial de las impedancias asociadas a cada elemento, y que el desfasaje entre el voltaje y la corriente se obtiene a partir del ngulo que forma Z con R.

El enunciado anterior se ilustra muy fcilmente considerando el siguiente ejemplo.


Calcular la impedancia de una resistencia de 4 conectada en serie con un condensador cuya reactancia capacitiva es de 3.

Se construye un diagrama vectorial tomando en cuenta los desfasajes correspondientes (ver figura). La impedancia del circuito es la correspondiente suma vectorial; Z = R 2 + X2 = (4 + 3 ) C
2 2 1/2

=5

R = 4

XC = 3 R

Si se aplica una diferencia de potencial de 10 V en los extremos del circuito y se desea calcular la corriente en el mismo entonces, aplicando la ley de Ohm, io = Vo/Z = 10/5 = 2 A . El desfasaje entre el voltaje y la corriente se obtiene del ngulo que forma Z con R: XC

Dr. A. Gonzlez Arias, Dpto. Fsica Aplicada, UH, arnaldo@fisica.uh.cu

Parte III, apndice 1, pag

tan = XC/R = - 3/5 = - 0.75 o = arctan (- 0.75) = 37 = 0.646 rad Significa que el voltaje en los extremos del circuito se retrasa respecto a la corriente en 37 (hay una o diferencia de fase de 37 ). Finalmente, para la corriente y el voltaje tendremos: i =2sen( t) V = 10sen( t 0.646)
o

Cuando los componentes estn conectados en paralelo, en vez de sumarse las impedancias se suman sus admitancias. Las admitancias se definen a partir de los inversos de las correspondientes impedancias, pero no sern objeto de estudio en este curso.
A.7 Potencia Disipada en un Circuito

Para calcular la expresin general de la potencia media disipada en un circuito de corriente alterna que va desde a hasta b, consideremos las expresiones siguientes. Para la potencia instantnea tendremos: P = Vabi ; i = iosen( t) ;
T

Vab = Vosen( t + )

Aplicando el teorema del valor medio en un perodo T y agrupando trminos, se obtiene: P = Voio 1 T

sen(t + )sen(t )dt


0

La integral multiplicada por 1/T toma el valor cos, y sustituyendo Voio en funcin del voltaje y la corriente efectiva, se llega a P = Veiecos El trmino cos se denomina factor de potencia. Segn este resultado, la potencia disipada en un circuito de corriente alterna depende tanto de los valores del voltaje y corriente como del desfasaje entre ambos. Para unos valores determinados de ie y Ve su valor ser mximo cuando cos = 1 ( = 0). El factor de potencia ser igual a cero cuando = /2. Si en un circuito de corriente alterna se desea entregar la mxima potencia, se debe mantener el factor de potencia lo ms cercano posible a la unidad. Si, por ejemplo, el circuito el altamente inductivo, se puede reducir el factor de potencia introduciendo condensadores en serie. Las redes comerciales elctricas utilizan este mtodo usualmente para incrementar el factor de potencia, adicionando bancos de condensadores a las lneas de transmisin. Los motores de todo tipo (fbricas, ventiladores, reactores de luz fra) incrementan la parte inductiva y reducen el factor de potencia en forma significativa.
Ejemplo. Calcular la potencia media disipada en el circuito del ejemplo anterior.

P = Vabicos = 10x2xcos(37 ) P = 7.986 w

Dr. A. Gonzlez Arias, Dpto. Fsica Aplicada, UH, arnaldo@fisica.uh.cu

Parte III, apndice 1, pag

A.8 Circuito RLC en Serie


C

El circuito que se muestra en la figura se presenta en la prctica en muy diversas ocasiones. Tambin hay procesos que pueden representarse por analoga mediante un circuito RLC, pues se describen mediante las mismas ecuaciones. La diferencia de potencial en los extremos ab del circuito ser igual a la FEM aplicada: Vab = osen(t) Desarrollando el diagrama vectorial para calcular la impedancia (ver figura), suponiendo que XL>XC (en caso contrario las ecuaciones seguirn siendo vlidas), se obtiene:
Z= R2 + (XL XC ) 2 .

~
b L

XL R

XC

Aplicando la ley de Ohm para calcular la corriente mxima se llega a: io =


o R 2 + (X L X C ) 2 XL - XC R Z

Tomando en cuenta que la corriente es la misma en todos los elementos (conexin en serie) tendremos que VoR = ioR; VoC = ioXC; VoL = ioXL; Vo(ab) = iZ. Significa que multiplicando los mdulos de los vectores en el diagrama anterior por io se obtiene un diagrama similar para los voltajes mximos. Es decir:
VoL - VoC VoR Vo(ab)

Si recordamos que el voltaje en la resistencia VR est en fase con la corriente, entonces el desfasaje entre el voltaje y la corriente en los extremos del circuito se calcula a partir de tan =
XL XC R = VoL VoC VoR

Si XL > XC el desfasaje ser positivo, y el circuito tendr carcter inductivo (Vab se adelanta a la corriente). En caso contrario, < 0 y el circuito es capacitivo. Del grfico tambin se ve inmediatamente que
Vo (ab) =
2 VoR + (VoL VoC ) 2

A.9 Resonancia Analicemos en detalle la corriente mxima en el circuito en serie RLC. Expresando XL y XC en funcin de ,
Dr. A. Gonzlez Arias, Dpto. Fsica Aplicada, UH, arnaldo@fisica.uh.cu Parte III, apndice 1, pag 9

io =

o 1 2 R2 + L C

Si la frecuencia angular de la FEM aplicada al circuito vara para un valor determinado de y R, la corriente mxima io tambin variar. El mayor valor posible de io tendr lugar cuando L 1/C = 0. Es decir, cuando L = 1/C = o =
1 LC

Io

Significa que el mayor valor de la corriente mxima tendr lugar cuando la frecuencia f = /2 de la fuente coincida con la frecuencia de oscilaciones propias del circuito analizadas en A.1: fo =
1 2 1 LC

ext

El fenmeno se conoce como resonancia de tensiones o simplemente como resonancia. Note que en la resonancia XL = XC, y como tienen diferencia de fase de (180o) la suma de VL y VC se anula en cada instante, aunque cada uno de estos voltajes no es nulo por separado. Significa, por ejemplo, que cuando el circuito de la derecha est en resonancia, si se conecta un voltmetro entre los puntos p y q se obtiene un voltaje no nulo dado por VC(eficaz) = (1/2)ioXC.

VL t VC

Si el voltmetro se coloca en los puntos qb tambin se obtiene un voltaje no nulo VL(eficaz) = (1/2)ioXL . Sin embargo, cuando se coloca en los puntos pb se obtendr Vpb = 0. En la resonancia tan =
XL XC R = 0 , y no hay desfasaje en R a p C q

tre el voltaje Vab y la corriente. En ese instante cos = 1, la potencia disipada en el circuito es mxima y viene dada por P = Vabi = En resumen: en la resonancia:
2 o

~
b L

Coinciden la frecuencia de la fuente externa y la frecuencia de oscilaciones propias del circuito: ext = o. La corriente en el circuito es la mxima posible La diferencia de fases entre el voltaje y la corriente es nula ( = 0) La suma de los voltajes en el condensador y el inductor se anula en todo instante. La potencia disipada (igual a la entregada) es mxima.

Dr. A. Gonzlez Arias, Dpto. Fsica Aplicada, UH, arnaldo@fisica.uh.cu

Parte III, apndice 1, pag

10

A.10 Algunas Aplicaciones de las Resonancias Electromagnticas I. Frecuencias de radio, TV y microondas. 1. Los circuitos de radio, TV y microondas se sintonizan gracias a la resonancia de la seal que proviene de la emisora con una frecuencia determinada y un circuito resonante del tipo RLC o similar. 2. Generacin de microondas. Las seales de microondas empleadas en diversas aplicaciones (comunicaciones, hornos de microondas) se generan mediante el magnetrn. En este dispostivo, una corriente de electrones generada por una resistencia al rojo (que emite electrones) se introduce en un campo magntico que la hace rotar. Esa corriente interacciona con unas cavidades colocadas convenientemente. Se producen resonancias electromagnticas en las cavidades al interaccionar el campo magntico y las cargas elctricas, que originan la emisin de radiacin electromagntica. La frecuencia tpica de un horno de microondas es de 2450 MHz.

3. Los relojes de cuarzo miden el tiempo con gran precisin gracias a una resonanacia electromecnica que se establece al aplicar una seal electrca a una capa muy fina de cuarzo. Esta sustancia tiene la propiedad de realizar oscilaciones mecnicas al ser estimulada elctricamente. Se logra producir una resonancia a frecuencia muy especfica, y el perodo sirve de patrn para el resto del circuito que mide el tiempo. 4. Los equipos de Resonancia Magntica Nuclear (RMN) son bien conocidos en medicina e investigaciones. En este resuena el campo electromagntico externo de radiofrecuencias con el ncleo de los protones del agua. Como en la resonancia la absorcin de energa es mxima, es posible obtener una imagen por contrase de las regiones del cuerpo en dependencia de la cantidad de agua que contienen los tejidos. Tambin existen la RPE (Resonancia Paramagntica Electrnica) y la RFM (Resonancia Ferromagntica), que slo mencionaremos. II. Radiacin infrarroja (IR), visible y ultravioleta (UV) 1. La radiacin lser se basa en la resonancia de absorcin/emisin de luz coherente proveniente de tomos excitados. 2. Los espectros de absorcin estn asociados a la mxima absorcin que ocurre durante la resonancia al irradiar tomos y molculas con radiacin de diferentes frecuencias. La absorcin tiene lugar cuando la frecuencia de la radiacin externa coincide con la de la radiacin que es usualmente emitida por la sustancia, a causa de saltos en los niveles energticos atmicos o de
11

Dr. A. Gonzlez Arias, Dpto. Fsica Aplicada, UH, arnaldo@fisica.uh.cu

Parte III, apndice 1, pag

rotacin y vibracin de las molculas (donde se cumple la relacin E = hf, donde E es la diferencia en los niveles energticos, f la frecuencia de la radiacin y h una constante la constante de Planck-.) III Radiacin Gamma

La Resonancia Gamma Nuclear o Espectrometra Mossbauer consiste en la interaccin de esta radiacin con los ncleos atmicos. Se aplica en diversas investigaciones. Un ncleo atmico excitado puede emitir radiacin gamma. El espectro de absorcin gamma se obtiene cuando la frecuencia de la radiacin externa resuena con la frecuencia a la que el ncleo emite energa cuando es excitado. Tambin se cumple E = hf, donde ahora E se refiere a los niveles de energa en el ncleo. La energa se traspasa al tomo y al slido en cuestin, creando espectros caractersticos.

Dr. A. Gonzlez Arias, Dpto. Fsica Aplicada, UH, arnaldo@fisica.uh.cu

Parte III, apndice 1, pag

12

Vous aimerez peut-être aussi