Vous êtes sur la page 1sur 12

Universidad Santa Mara La Antigua Facultad de Arquitectura y Diseo Escuela de Arquitectura Estructural

Sistemas y Mtodos Constructivos I

Albani Cerrud 3-727-455

Investigacin #1

Profesora Emilia Diez

Grupo D-01

2011

1. Como se producen los elementos de hormign prefabricados y cul ser la aplicacin a su diseo final propio y porque? Los prefabricados de hormign son elementos compuestos de hormign (sin refuerzo), de acero o de hormign pretensado, realizados en una fbrica o complejo industrial sobre el terreno y, posteriormente, instalados, a menudo con una gra, en su posicin final.st. El ms famoso es el hormign pres forzados y este puede ser: Mediante armaduras pretensadas. En este el hormign se vierte alrededor de tendones tensados (barras o alambres). El hormign se adhiere a ellas y cuando la tensin se libera, es transferida hacia el hormign en forma de compresin por medio de friccin. Necesita fuertes puntos de anclaje exteriores. Los elementos pretensados ms usados son elementos de balcn, dinteles, losas de piso, vigas de fundacin o pilotes. Mediante armaduras postensadas: Utilizadas mayormente en piezas hormigonadas in situ (generalmente usa torones o grupos de cables). Este termino se aplica a la compresin, tras el vertido y posterior proceso de secado in situ del hormign. En el interior del molde se coloca una vaina de plstico, acero o aluminio para seguir el trazado ms conveniente en el interior de la pieza. Una vez que el hormign se ha endurecido, los tendones se pasan a travs de los conductos. Despus estos son tensados mediante gatos hidrulicos que reaccionan contra la propia pieza de hormign. Cuando los tendones se han estirado lo suficiente, estos quedan atrapados en su posicin mediante cuas u otros sistemas de anclaje y mantienen la tensin despus de que los gatos hidrulicos se retiren, transfiriendo as la presin hacia el hormign. El conducto es entonces rellenado con grasa o lechada de cemento para protegerlos de la corrosin.

Estos elementos son utilizados en la fabricacin de puentes, losas, columnas, entre otros elementos estructurales.

2. Diferencia entre losa y panel de hormign armado. Haga un dibujo esquemtico. Losa de Hormign Armado Elementos estructurales bidimensionales (su tercera dimensin es mucho ms pequea que las dos restantes) de cerramiento. Realizan trabajos de flexin, porque las cargas que se ejercen sobre ellas actan perpendicularmente al plano principal de las mismas. Trabajan principalmente por flexin, pues las cargas que actan sobre ellas, son perpendiculares al plano principal de stas. Panel de Hormign Armado El panel prefabricado de hormign arquitectnico es un elemento lmina, armado con acero, de dimensiones, espesores y pesos variables.

Los elementos lmina asumen funciones de divisiones interiores y exteriores. Pueden ser homogneos de hormign o multicapa, con incorporacin de aislante trmico.

Los tipos de losa estn determinados por la forma en que se apoyan en la estructura, por la distribucin del hormign y la direccin de trabajo. Las losas pueden sustentarse perimetral o interiormente, por medio de vigas monolticas o por vigas de otros materiales, o por muros de hormign, mampostera, o de otro material, y se clasifican como losas sustentadas sobre vigas o losas sustentadas sobre muros.

Estos paneles aseguran las exigencias funcionales que deben cumplir los edificios, como son la de habitabilidad-aislamiento acstico y aislamiento higrotrmico incorporando plancha de poliestireno expandido y de seguridad-estabilidad constructiva.

Losa de Hormign Armado

Panel de Hormign Armado 1. Base de hormign 2. Lamina hidro-aislante 3. Tabln perimetral 4. Estructura de suelo 5. Estructura del muro 6. Panel OSB 7. Lamina anti-vapor 8. Revestimiento exterior 9. Aislante EPS 10.Lamina polietileno 11.Yeso laminado

3. Investigue posibles elementos tridimensionales en hormign armado y el uso posible. La tridilosa es una estructura tridimensional altamente ligera y de tablero mixto (combinando la zona comprimida de concreto(hormign), con la zona traccionada de acero), fue inventada en 1966 por el ingeniero mexicano Heberto Castillo. Una de las cualidades ms destacadas de su estructura es que puede ahorrar un 66% de hormign y hasta un 40% de acero, debido al hecho de que no necesita ser rellenado de hormign en la zona de traccin, solamente en la zona superior de compresin. La tridilosa sirve no slo para hacer techos y puentes ultralivianos (en Nicaragua, Castillo construy un puente por el que pasan camiones y que, sin embargo, puede ser levantado por 2 hombres, uno a cada extremo), sino tambin muelles flotantes y hasta pangas, como unas 40 que navegan desde hace aos en Campeche. Esta caracterstica permite su utilizacin para soluciones especiales tales como puentes; hangares para aviacin, tiendas departamentales, edificios de oficinas, hoteles, entre otros.

4. Presente 4 detalles constructivos de unin losa-pared, unin losas vigas, columnas y paredes en concreto armado y bloques.

DETALLE DE UNION DE LOSA Y VIGAS

Armado cruceta Pilar

Armado Losa maciza

Armado cruceta

Losa Maciza

Viga de borde Columna Columna

DETALLE DE UNION LOSA-PARED

DETALLE DE COLUMNA Y PARED DE CONCRETO ARMADO

5.

Presente las obras (1) de 5 arquitectos japoneses ms destacados en la actualidad y diga que es lo que ms utiliza y le llama la atencin en sus obras en cuanto a materiales y sistemas de construccin.

Tadao Ando Museo del Mar Saadiyat Como si el viento hubiera horadado un prisma rectangular; se modela un vaco que enmarca el encuentro entre el mar y la tierra, para despus fundirse en un juego de reflejos. El espacio interior, diseado como un barco, se recorre con rampas y plataformas suspendidas. Bajo rasante se sita un enorme acuario sobre el que flota un velero. El Museo Martimo de Ando est inspirado en el entorno natural de Abu Dhabi y sus tradiciones martimas. La superficie reflectante de la fachada es la unin perfecta entre mar y tierra. Con la idea de enfatizar la simpleza de la forma del edificio, el paisaje adyacente est organizado en una cuadrcula. rboles alineados y pequeinas zonas ajardinadas crean una especie de oasis que permite a los visitantes integrarse gradualmente antes de entrar en la convulsionada ciudad. Es considerado como uno de los lderes del regionalismo crtico, rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. Su obra combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus caractersticas es el empleo de hormign liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectnicos, que sirven como superficies para captar la luz. En sus diseos Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectnicas. Ello no le impide usar en sus proyectos los materiales caractersticos de la poca actual, aunque emplendolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas, lo que consigue, entre otros recursos, mediante las formas, la luz o el agua. Para ello se basa generalmente en tramas geomtricas que sirven de pauta para el ordenamiento de sus espacios.

Complejo Olimpico, Kenzo Tange

Sus proyectos reflejan la conviccin de que la arquitectura debe llegar al corazn, sin olvidar la lgica que debe estar presente en los espacios, formas y aspecto. Tange sostiene que el diseo de nuestro tiempo debe combinar tecnologa y humanidad. Uno de sus principales aportes estuvo en mostrar la validez que el concreto tiene como material aparente. Lo cual llev a que an hoy en da continen emplendolo muchsimos arquitectos. Complejo olmpico: (Tokio, 1964-66) Se basa en dos semicrculos entrelazados desfasados, rematados en puntos desfasados tambin, que sirven como mstiles que sern soporte de la techumbre, sostenida por cables tensados.

Nagakin Capsule Tower Kish Kurokaw La torre de capsulas Nakagin se convirti en el primer diseo arquitectnico basado en habitaculos-cpsula cuando fu construida en el ao 1972. Su arquitecto, Kisho Kurokawa, concebi el edificio como una megaestructura en la cual se insertan cpsulas habitables de 4 x 2,5 metros mediante 4 pernos de alta resistencia. Con este diseo Kurokawa busc plasmar las ideas de intercambiabilidad, reciclabilidad y sostenibilidad en una obra arquitectnica. Kurokawa explica que los japoneses intentaban explotar las texturas y colores naturales de los materiales usados en una edificacin. La tradicional habitacin del t fue intencionalmente construida de slo materiales naturales como tierra y arena, papel, hojas de plantas, y pequeos rboles. Para la maderas que se necesitaban se preferan los rboles de sus propios patios traseros. Se rechazaron todos los colores artificiales y los tonos y texturas naturales de los materiales fueron demostrando sus mejores ventajas. Esta honradez de la materialidad proviene de la idea de que la naturaleza es hermosa en s misma ya. El japons siente que su comida sabe mejor, que su madera parece mejor, que lo material es mejor, cuando es natural. Se cree en el mximo disfrute de todo aquello que est en su estado natural.Esta tradicin de la materialidad est viva en el trabajo de Kurokawa que trata el hierro como hierro, el aluminio como aluminio y hacer que la mayor parte de lo inherente finalice en algo concreto. La tradicin de la honradez de la materialidad est presente en el edificio de la cpsula de Kurokawa. En l, Kurokawa demostr tecnologa con ningn color artificial. La cpsula, la unidad de la escalera mvil, la unidad del elevador, y la canalizacin eran toda exteriores y expuestas. Kurokawa tena estructuras abiertas enseadas tal y como eran sin tentativa de ocultar los elementos de los conectadores, creyendo que la belleza era inherente en cada parte por s misma. Este movimiento en negrilla cre una textura de los elementos que se convirtieron en la materialidad verdadera del conjunto.

Arata Isozak Domus, la Casa del Hombre, La Corua, Espaa.

Los primeros proyectos de Isozaki se caracterizaron por la combinacin de la tradicin japonesa con las modernas estructuras realizadas con tecnologa muy avanzada. A partir de 1970 su estilo fue cambiando, y comenz a sustituir los elementos tradicionales por elementos post-modernistas, es decir formas como bvedas, esferas y otros elementos geomtricos. Isozaki introduce en sus diseos espacios bien definidos que tienen un significado determinado. La estructura del edificio se convierte en un elemento que hace de conexin entre la realidad y la ilusin que crea la contemplacin de los volmenes de la obra. Isozaki, a pesar del cambio de estilo que realiz, sigue combinando elementos orientales con elementos occidentales, algo que hace con maestra y por lo que se le valora en todo el mundo. Consigue incorporar a sus edificios originales efectos visuales, de manera que la contemplacin de stos vara segn el ngulo desde el que se observan.

Shin Takamatsu, Plaza Kirin, Osaka

La arquitectura de Shin Takamatsu refleja su personalidad: polmico, provocador, irreverente, insatisfecho con lo comn, amante de la tecnologa, obsesivamente detallista y con mucho sentido del humor. Takamatsu nos recuerda que Japn no slo es el pas de las geishas y las machiya, sino es tambin, en muchos aspectos, el pas tecnolgicamente ms avanzado del mundo, y que ambas realidades conviven en la sociedad japonesa de hoy, muchas veces superponindose. Sus edificios son nicos e irrepetibles, tanto en su composicin formal, color y relacin con el entorno. An as es posible caminar por la calle, y an sin saberlo, mirar a una de sus obras y decir "este es un edificio de Takamatsu!". Esto tal vez se deba a algunos detalles comunes, trabajados con minuciosidad, como broches semiesfricos, adornos metlicos, culos de vidrio, superficies vidriadas curvas, y que en general dan la impresin de que sus edificios soaron con ser mquinas. El detalle que pone en sus trabajos es muy minucioso y es, junto con los materiales como metal y vidrio curvo, lo que le da una apariencia industrial de alta tecnologa.

Vous aimerez peut-être aussi