Vous êtes sur la page 1sur 6

Un brigadista es una persona que en forma espontanea, voluntaria, consciente, con vocacin de servicio y que ha recibido una formacin

general terico-prctica, conforma la Brigada de Defensa Civil. Funciones de las Brigadas de Defensa Civil en la fase de la prevencin La elaboracin del inventario del potencial humano y recursos materiales para la atencin de emergencias. La organizacin de actividades de Defensa Civil en instituciones educativas, organizaciones laborales, comunales, sociales, culturales, etc. Los programas de difusin relacionados a la Defensa Civil La promocin y ejecucin de ejercicios de simulacros y simulaciones. El manejo de los equipos de comunicacin. El levantamiento de informacin para la elaboracin de mapas de peligros de zonal crticas. El funcionamiento del Centro de operaciones de Emergencia (COE).

DEFENSA

CIVIL TODOS

TA REA DE

Otras funciones pertinentes que le asigne el Comit de Defensa Civil.

La evacuacin de la poblacin expuesta a un peligro. La extincin de incendios. La ejecucin de acciones de remocin de escombros. Trabajos de rehabilitacin de los servicios bsicos. La seguridad en el rea del desastre. Otras funciones que le asigne el Comit de Defensa Civil.

Organizacin de las Brigadas


Brigada Seccin jefe Cuerpo jefe constituida por 09 brigadistas y un jefe constituida por 03 brigadas constituida por 03 secciones Funciones de las Brigadas de Defensa Civil en la fase de la respuesta Evaluacin de daos y anlisis de necesidades Actividades de bsqueda y rescate. Empadronamiento y reubicacin de la poblacin damnificada Primeros auxilios a la poblacin afectada, slo si ha recibido el curso de especializacin. Recepcin, almacenamiento y distribucin de la ayuda humanitaria. El acondicionamiento de albergues. y un y un

Perfil del brigadista


Conocimiento de la Doctrina de Defensa Civil Tener vocacin de servicio Tener condiciones fsicas y mentales para actuar en situaciones de emergencia. Ser responsables en el cumplimiento de sus funciones.

Funciones del Equipo de Evacuacin


En la Prevencin (Antes)

o Reconoce las zonas de seguridad y rutas de evacuacin sealadas en el Plan de Evacuacin de la Institucin Educativa. o Apoya a la Brigada Escolar en la sealizacin de Seguridad Interna y externa de la Institucin Educativa.

evacuar las instalaciones de la Institucin Educativa si la emergencia lo amerita.

En la Emergencia (Durante)
o Abre las puertas del aula y conduce a sus compaeros a las zonas de seguridad externas previamente sealadas (patios, campos deportivos, parques y jardines). o Mantn la calma entre los evacuados y colabora con la Brigada de Primeros Auxilios.

PRIMEROS AUXILIOS:
Cuidados inmediatos, adecuados y provisionales; prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

En la Rehabilitacin (Despus)
o Si la emergencia no es de consideracin recibe indicaciones de la Brigada Escolar para que participe en las acciones de control, seguridad y desplazamiento hacia las aulas. o Contabiliza a los escolares que han evacuado las aulas y brinda informacin de las novedades a la Comisin Permanente de Defensa Civil. o En la zona de seguridad externa ayuda a mantener la calma entre tus compaeros, adems apoya en el desplazamiento de la comunidad escolar a

OBJETIVOS GENERALES DE PRIMEROS AUXILIOS:


Conservar la vida. Evitar complicaciones fsicas y psicolgicas. Ayudar a la recuperacin. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

NORMAS GENERALES FRENTE A UN ACCIDENTE

Ante un accidente que requiere la atencin de Primeros Auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas. Acte si tiene seguridad de lo que va ha hacer Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez Mantngase junto a la vctima Efecte un nuevo examen de la vctima para descubrir lesiones distintas.

7. Mantener caliente al herido (para evitar Shock). 8. Avisar al personal de emergencia (Cruz Roja, Bomberos,Df.Civil) 9. Traslado adecuado (no en vehculo particular sino en vehculo debidamente acondicionado). 10.Jams dar medicamentos, esta es una funcin exclusiva del Mdico.

EVALUACIN PRIMARIA
Su objetivo es identificar las situaciones que suponen una amenaza para la vida, pasos a seguir para esta evaluacin primaria: 1. Estado de conciencia. 2. Si respira 3. Circulacin 4. Hemorragias CONTROLAR LOS PROBLEMAS QUE AMENACEN LA VIDA DEL PACIENTE ANTES DE PROCEDER.

10 ASPECTOS IMPORTANTES EN CASO DE ACCIDENTES


1. Conservar la calma. 2. Evitar aglomeraciones que entorpezcan la labor del socorrista. 3. Saber imponerse (hacerse cargo de la situacin). 4. No mover al lesionado (para evitar lesiones ms graves). 5. Examinar al herido (Evaluacin Primaria y Secundaria). 6. Tranquilizar al herido (brindar confianza).

EVALUACIN SECUNDARIA

Antes de comenzar la evaluacin secundaria, debemos de haber finalizado una evaluacin primaria completa, haber realizado todas las maniobras de resucitacin que hayan estado indicadas y reevaluado el ABC. Obtendremos la historia y examinaremos de la cabeza a los pies colocando tubos y dedos en cada orificio. Obtener una historia clnica general del paciente, y de la situacin relacionada con el evento actual . Antecedentes alrgicos clnicos quirrgicos y medicacin habitual, valorar si tiene el estmago ocupado, investigar el mecanismo del trauma. Examen completo de la cabeza a los pies.

Conversa con tus vecinos y trabaja en coordinacin con la Oficina de Defensa Civil de tu municipio para saber cmo prevenir y actuar ante un desastre. Prev una reserva de agua (en depsito cerrado) y alimentos no perecibles. Organiza un botiqun de emergencia y cuenta con linterna y radio a pilas. Ten a la mano los nmeros de telfonos de Defensa Civil (115), Bomberos (116) y Polica Nacional (105). Identifica los peligros en tu distrito, centro de trabajo o centro de estudios y adopta las medidas preventivas para eliminar o reducir los efectos dainos. Colabora y participa activamente en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las actividades de primera respuesta: rescate, remocin de escombros, primeros auxilios, contra incendios, etc.). Segn las necesidades originadas por los peligros de tu localidad.
Las medidas de prevencin ayudan a reducir el dao que pueda derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoproteccin, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tu seguridad y la de los dems.

Recomendaciones generales ante una emergencia

Vous aimerez peut-être aussi