Vous êtes sur la page 1sur 47

CAPTULO I PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DEFINICIN DEL PROBLEMA La empresa Gras Mviles del Golfo SA de CV, es una empresa dedicada a proporcionar los servicios de transporte, maniobra, izaje, carga y descarga de material, arrendamiento y mantenimiento de camiones semipesados con gra articulada integrada, renta de tracto camiones y viajes a cualquier parte de la repblica. El inters principal sobre esta investigacin es que todos los datos que se manejan de forma dara son capturados en Microsoft Office Excel 2007, y esta actividad no permite generar reportes diarios, ni resguardar la informacin que se generaen una base de datos teniendo mayor seguridad en los mismos y agilizar la bsqueda de facturas anteriores para su consulta. En la actualidad las empresas que deseen tener xito deben de estar a la vanguardia en cuanto a Tecnologa, para poder con ello estar un paso ms a delante que otras organizaciones, llevando un adecuado y estricto control de la informacin que se maneja en confidencialidad, de tal manera que se garantice la seguridad de los datos. Para poder llevar un perfecto control en las compra de equipos y herramientas, es necesario almacenar en una base de datos toda las facturas que se generen diariamente de una rpida y sencilla. Con esta informacin almacenada se podrn conocer los gastos que se generan de forma semanal, mensual o como se requiera, adems de conocer cuantas piezas existen en los almacenes.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Gras Mviles del Golfo SA de CV

De qu manera la sistematizacin en el rea administrativa podra llevarse a cabo de una forma eficiente, rpida y sencilla para as poder tener un mejor control de los gastos que se generan en la compra de Equipos y Herramientas?

1.2

JUSTIFICACIN

En la actualidad como bien se sabe los avances tecnolgicos hoy en da se han convertido en una de las herramientas ms poderosas e indispensables para cualquier empresa o negocio. Por lo tanto se ve la necesidad de desarrollar un sistema en el cual se registren la entrada, salida, existencia de los equipos y herramientas, nombre del prestador, la fecha de prstamo, generar un reporte de la existencia actual ylistar los equipos que faltan y qu se debern de comprar la empresa para el mes prximo, entre muchos registros mas. Este sistema almacenar, registrar y permitir consultar la informacin requerida en el instante que sea necesario, buscando con ello continua e innovacin de la empresa. Adems de que el departamento administrativo y logstico de la empresa podr controlar y verificar de forma diaria los reportes de facturas de los equipos y herramientas comprados. Este sistema tendr un gran impacto, logrando as, ser una herramienta fundamental e imprescindible en la empresa. la mejora

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Para su elaboracin y desarrollo del software se contar con las herramientas de software orientado a objetos que en este caso es Visual Basic .Net 2008 y el gestor de base de datos MYSQL.

1.3. OBJETIVOS 1.3.1 Objetivo General Desarrollar un sistema de control de compras de equipos y

herramientas(SICCEH)

en el rea administrativa y logstica en la empresa

GrasMviles del Golfo SA de CV, en Cd del Carmen, Campeche, con el inters principal de resolver el problema al que se enfrenta al momento de adquirir equipos y herramientas.

1.3.2 Objetivos Especficos Controlar la existencia, flujo de entrada y salida de equipos y

Herramientas dentro y fuera de la empresa a travs de los reportes diarios que generar el sistema. Determinar por medio de los reportes la compra de equipos y herramientas con la finalidad de conocer los gastos que se tendrn en el mes. Almacenar todos los datos que se manejan de una forma segura con la finalidad de poder consultar en la base de datos todos los movimientos que se realizaron en los almacenes en los meses anteriores.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Gras Mviles del Golfo SA de CV

1.4 PROBLEMAS A RESOLVER PRIORIZNDOLOS La empresa Gras Mviles del Golfo SA de CV compra Equipos y

Herramientas para los Operadores y Ayudantes de una manera aleatoria ya que estos se adquieren de acuerdo a como son solicitados. Por lo tanto es necesario contar con un software que resuelva los problemas que a continuacion se describen : PROBLEMAS

No conocer con exactitud los gastos que se generan en la compra de Equipos y Herramientas. No conocer a quienes son prestados o asignados los equipos y herramientas. No poder realizar una bsqueda detallada de los gastos que se generaron en el mes. No imprimir un reporte diario de los moviemientos que se realizan en el alamcen con los equipos y herramientas. No imprimir los vales de prestamos de las herramientas almacenadas.

1.5. ALCANCES Y LIMITACIONES 1.5.1 Alcances Con la puesta en marcha de SICCEH en el rea de almacn, la empresa podr administrar mejor sus equipos y herramientas, brindndole un resultado seguro a la hora de determinar que comprar en lugar de adquirir todo nuevamente.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Este software sera implementado en el rea administrativa y logstica, lo cual implica que estar en red, el cual ser un sistema amigable y de fcil utilizacin, de igual manera mejorar la calidad del trabajo y optimizacin del tiempo del personal que elabora en rea.

1.5.2 Limitaciones La limitaciones que se presentaron en la realizacion del proyecto son las siguientes: La falta de disponibilidad por parte del personal del departamento para proporcionar informacin. Falta del equipo de cmputo necesario. Apata al cambio.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Gras Mviles del Golfo SA de CV

CAPTULO II CARACTERIZACIN DEL AREA GRAS MVILES DEL GOLFO, S.A. DE C.V. EN CD. DEL CARMEN CAMPECHE

2.1 ANTECEDENTES Gras Mviles del Golfo, S.A. de C.V. es una empresa ciento por cientomexicana, que se dedica a proporcionar los siguientes servicios: Viajes a cualquier parte de la Repblica Mexicana Renta de gras telescpica con capacidad de 28 toneladas Renta de camin semi-pesado con brazo hidrulico integrado (HIAB) Supervisin de maniobras Arrendamiento de montacargas Renta de tracto-camiones equipados con plataforma de diferentes capacidades Arrendamiento de gras PH de 40 toneladas Arrendamiento de Transporte ligero para 15 pasajeros, camionetas pick up hasta tres toneladas. Para ello contamos con unidades nuevas de la ms alta calidad con operadores y ayudantes certificados para la operacin de los equipos.

2.2 OBJETIVOS Ser una empresa competitiva y lder en nuestro ramo. Mantener la calificacin y certificacin de nuestros procesos y servicios. Desarrollar un Sistema de Gestin de la Calidad de acuerdo a la norma establecida que en su momento sea evaluado y certificado.
SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

10

Gras Mviles del Golfo SA de CV

2.3 POLTICAS Gras Mviles Del Golfo es una empresa que adapta sus servicios y asegura el esfuerzo de todos sus colaboradores para lograr el cumplimiento de la satisfaccin de nuestros clientes, para completar un ciclo de procesos que nos llevar a la mejora continua. El personal de la empresa est involucrado, comprometido y motivado en el desarrollo de sus actividades, aplicando las nuevas tcnicas de gestin para lograr una mejora continua en la prestacin de sus servicios. Respetando los lineamientos de la Direccin del Grupo esta poltica debe ser difundida, implantada, mantenida, y revisada a todos los niveles de la organizacin.

2.4 MISIN Asegurar a nuestros clientes que en nuestra filosofa corporativa se encuentran los valores de: COMPETENCIA INNOVACION COMPROMISO CALIDAD PRECIO

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

11

Gras Mviles del Golfo SA de CV

2.5 VISIN Proyectar a Gras Mviles del Golfo S.A.de C.V. como una empresa de calidad que asegure la completa satisfaccin del cliente, en los servicios que proporcionamos.

2.6 DESCRIPCIN DEL REA ADMINISTRATIVA El rea de Coordinacin Administrativa tiene funciones importantes tales como la de llevar el control de los equipos y herramientas que se compran y de realizar las cotizaciones necesarias para adquisicin o compra de los mismos, elaboracin de informes mensuales para conocer los ingresos, as como al de elaborar el de nomina cada quincena.

2.7 ORGANIGRAMA
GERENTE

Secretaria

Coordinacin Administrativa

Coordinacin Operativa

Auxiliar Crdito y Cobranza

Residente

Auxiliar Facturaci n

Lder Tracto camiones


Operadores Tracto

Lder HIAB
Operadores
HIAB

Lder Gras

camiones Ayudante s

Ayudante s

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

12

Gras Mviles del Golfo SA de CV

2.8 MACRO LOCALIZACIN Carmenes uno de los municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Campeche, su cabecera es Ciudad del Carmen. Ciudad del Carmen fue descubierta en 1518 y est ubicada en la parte Occidental de la Isla del Carmen, tambin conocida como Isla de Tris e Isla Rica, en la Laguna de Trminos, que es la ms importante del estado. Limita al norte con el golfo de Mxico, al noroeste y este con el municipio de

Champotn, al sur con la Repblica de Guatemala y al estado de Tabasco, y al oeste con el municipio de Palizada.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

13

Gras Mviles del Golfo SA de CV

2.9 MICROLOCALIZACIN Gras Mviles del Golfo SA de CV, se encuentra ubicada en carretera Carmen Puerto Real km 4.5 Col. Renovacin 7, Cd. Del Carmen Campeche, cdigo postal 24119.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

14

Gras Mviles del Golfo SA de CV

CAPTULO III FUNDAMENTO TERICO


3.1 LOS SISTEMAS DE INFORMACIN Principios de lo sistemas de Informacin, Stair & Reynolds (2000:15) menciona que un SI es un conjunto de elementos o componentes interrelacionados para recolectar (entrada), manipular (proceso) y diseminar (salida) datos de

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

15

Gras Mviles del Golfo SA de CV

informacin y para proveer un mecanismo de retroalimentacin en pro del cumplimiento de un objetivo. Un sistema de informacin es un conjunto organizado de elementos, que pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales en general. Estos elementos interactan entre si para procesar informacin y distribuirla de manera adecuada en funcin de los objetivos de una organizacin. El estudio de los sistemas de informacin surgi como una subdisciplina de las ciencias de la computacin, con el objetivo de relacionar la administracin de la tecnologa, dentro de las organizaciones. Los sistemas de informacin tratan el desarrollo y la administracin de la infraestructura tecnolgica de una organizacin.

3.1.2 Importancia de los Sistemas de Informacin Sistema de informacin en las organizaciones, Prieto & Martnez (2004:85) explica que los sistemas de informacin dentro de las Organizaciones es una alternativa para aumentar los niveles de productividad y competitividad de las empresas, especficamente de las pequeas y medianas empresas. Es importante resaltar el papel de los sistemas de informacin como

herramienta gerencial para mejorar la efectividad gerencial y profesional de las empresas formando parte de la estrategia de un negocio. Se hace un enfoque de la tendencia empresarial al uso de las nuevas tecnologas y como estas, tienen un impacto significativo sobre la lnea de produccin de una empresa garantizndole ventajas competitivas sostenibles.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

16

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Cuando muchas personas se preguntan por qu estudiar sobre los sistemas de informacin, es lo mismo que preguntar por qu debera estudiar alguien contabilidad, finanzas, gestin de operaciones, marketing, administracin de recursos humanos o cualquier otra funcin empresarial importante. Lo que si les puedo asegurar es que muchas empresas y organizaciones tienen xitos en sus objetivos por la implantacin y uso de los Sistemas de Informacin. De esta forma, constituyen un campo esencial de estudio en administracin y gerencia de empresas. Es por esta razn que todos los profesionales en el rea de Administracin de Empresas deberan o ms bien deben, tomar un curso de sistemas de informacin. Por otro lado es importante tener una comprensin bsica de los sistemas de informacin para entender cualquier otra rea funcional en la empresa, por eso es importante tambin, tener una cultura informtica en nuestras organizaciones que permitan y den las condiciones necesarias para que los sistemas de informacin logren los objetivos citados anteriormente. Muchas veces las organizaciones no han entrado en la etapa de cambio haca la era de la informacin sin saber que es un riesgo muy grande de fracaso debido a las amenazas del mercado y su incapacidad de competir.

3.2 SOFTWARE 3.2.1 Conceptos Es el conjunto de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin.
SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

17

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Se considera que el software es el equipamiento lgico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto se software abarca todas las aplicaciones informticas, como los procesadores de texto, planillas de calculo y los editores. El software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programacin que permiten controlar el comportamiento de una mquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de programacin permite a los programadores del software especificar, en forma precisa, sobre qu datos debe operar una computadora.

3.2.2 Caractersticas de un Software Debe ser confiable y funcional Advertir errores de entrada obvios y comunes Documentado adecuadamente Ser comprensible Codificado en el lenguaje apropiado.

3.3 DISEO Y MODELADO DE DATOS 3.3.1 Modelado de Datos

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

18

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Gonzlez Manga & Gonzlez Manga (2000) explica que cada fila en una base de datos relacional es un registro. Un registro almacena toda la informacin relativa a un elemento. Un modelo es un conjunto de herramientas conceptuales para describir datos, sus relaciones, su significado y sus restricciones de consistencia. Este dominio contiene tres visiones diferentes de los datos y del control a medida que se procesa cada uno en un programa de computadora: (1) contenido de la informacin y relaciones, (2) flujo de la informacin y (3) estructura de la informacin. 1.-El contenido de la informacin representa los objetos individuales de datos y de control que componen alguna coleccin mayor de informacin a la que transforma el software, los objetos de datos y de control pueden relacionarse con otros objetos de datos o de control. 2.- El flujo de informacin representa cmo cambian los datos y el control a medida que se mueven dentro de un sistema. 3.-La estructura de la informacin representa la organizacin interna de los elementos de datos o de control.

3.3.2 Entidad-Relacin

Entidad: un objeto abstracto de algn tipo (instancia). Relaciones: conexiones entre dos o ms conjuntos de entidades.
SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

19

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Conjunto de entidades: una coleccin de objetos similares (clase). Atributos: propiedades de entidades en un conjunto de entidades. Diagramas entidad-relacin:Describen el esquema de una base de datos

3.4 BASE DE DATOS MYSQL Programacin en MySQL, Pavn Puertas (2007:3) define que MySQL es por otro lado, la base de datos elegida por la gran mayora de programadores en PHP soporta del lenguaje SQL y la conexin de varios usuarios, pero en general se utiliza para aplicaciones de tamao pequeo medio. Es un sistema de gestin de base de datosrelacional, multi hilo y multiusuario con ms de seis millones de instalaciones. Al contrario de proyectos como Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pblica y el copyright del cdigo est en poder del autor individual, MySQL es patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del cdigo

3.4.1 Conectarse a una Base de Datos en Mysql PASO 1. Crear la librera (Biblioteca) de Clase con nombre: AccesoDatos. PASO 2. Dentro de la biblioteca de Clase AccesoDatos agregar dos clases: ClsConecta y ClsAccesa PASO3. Dentro de la clase ClsConecta agregar el siguiente cdigo: Explicacin:
SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

20

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Creamos dos regiones una llamada Variables y la otra Metodos. En la regin Variables declaramos una variable StrCad es una variable que contiene la direccin de la Base de Datos, as como, el proveedor de conexin a ella. En la Regin Mtodos, existe una funcin llamada ConnBD que nos establece la conexin a la Base de Datos y la deja en uso. Cdigo:
Imports MySql.Data Imports MySql.Data.MySqlClient PublicClass CLSCONECTA #Region"Variables" Dim StrCad AsString = "Persist Security Info=False;database=CCOVIF;server=LOCALHOST;user id=root;Password='...C0en100...'" #EndRegion #Region"Metodos" PublicFunction ConnBD() As MySqlConnection Dim Conn As MySqlConnection Conn = New MySqlConnection(StrCad) Try If Conn.State = Data.ConnectionState.Closed Then Conn.Open() EndIf Catch ex As Exception MsgBox("No Se Establecio Conexicion Con El Servidor De Datos") EndTry Return Conn EndFunction #EndRegion EndClass

En la clase ClsAccesoDatos Explicacin:


SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

21

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Se crea la regin variable, donde se declara la variable de tipo objeto ClsConectaBD para tener acceso a los mtodos que contiene ClsConectaBD. Dentro de la regin Mtodos, se crean dos mtodos: 1. RealizaConsulta la cual nos permitir realizar Insercin, Eliminacin, Modificacin de registros en la Base de Datos. 2. ObtenerDatos este mtodo, es para recuperar datos de las tablas, puede ser especifico o general (un solo registro, o varios). Este mtodo nos retorna un DataTable el cual nos devuelve toda la tabla completa dependiendo de la consulta realizada con la instruccin Sql. Se utiliza un Try Catch, el cual nos permite cachar los errores encontrados en el programa, en el lugar del cdigo especfico donde coloquemos el Try Catch. Desarrollndose el siguiente Cdigo:
#Region "Variables" Dim ConBD As ClsConectaBD #End Region #Region "Metodos" Public Function RalizaConsulta(ByVal CadenaSql As String) As Boolean ConBD = New ClsConectaBD Dim cmd As OleDb.OleDbCommand Try cmd = New OleDb.OleDbCommand(CadenaSql, ConBD.ConnBD) cmd.ExecuteNonQuery() Catch ex As Exception Return False End Try Return True End Function Public Function ObtenerDatos(ByVal CadenaSql As String) As DataTable ConBD = New ClsConectaBD Dim dt As DataTable = New DataTable Dim cmd As OleDb.OleDbCommand = New OleDb.OleDbCommand(CadenaSql, ConBD.ConnBD) Dim DtAdapter As OleDb.OleDbDataAdapter = New OleDb.OleDbDataAdapter(cmd) Try Dim x As Integer = DtAdapter.Fill(dt) Catch ex As Exception Return Nothing End Try Return dt

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

22

Gras Mviles del Golfo SA de CV

End Function #End Region

Finalmente se crea una librera de clases llamada CLSACCESOABASE para agregar todas las consultas que se enviaran al gestor de base de datos de mysql, creando una variable que conecta los metodos creados anteriormente. Cdigo:
PublicClass CLSCONULTAS Dim AccDatos AsNew CLSCONECTABASE.CLSACCESA PublicFunction LOGEAR(ByVal USER AsString, ByVal PASS AsString) As DataTable Dim TABLA As DataTable = New DataTable TABLA = AccDatos.ObtenerDatos("SELECT COUNT(USUARIO) FROM USUARIOS WHERE USUARIO='"& USER &"' AND PASS= '"& PASS &"' ") Return TABLA EndFunction EndClass

3.5 Visual Basic .Net 2008 Visual Basic .NET (VB.NET) es un lenguaje de programacinorientado a objetos que se puede considerar una evolucin de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Su introduccin result muy controvertida, ya que debido a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es compatible hacia atrs con Visual Basic, pero el manejo de las instrucciones es similar a versiones anteriores de Visual Basic, facilitando as el desarrollo de aplicaciones mas avanzadas con herramientas modernas. La gran mayora de programadores de VB.NET utilizan el entorno de desarrollo integradoMicrosoft Visual Studio en alguna de sus versiones (Visual Studio

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

23

Gras Mviles del Golfo SA de CV

.NET, Visual Studio .NET 2003 o Visual Studio 2005), aunque existen otras alternativas, como SharpDevelop (que adems es libre). Al igual que con todos los lenguajes de programacin basados en .NET, los programas escritos en VB .NET requieren el Framework .NET para ejecutarse. 3.5.1 Elaboracin de Reportes con Visual Studio. Net CrystalReports para Visual Studio. NET Luis Miguel Blanco (2003:7) nos explica de que CrystalReports es una herramienta especializada en la generacin de informes para el entorno Windows, que mediante un conjunto de diseadores y asistentes nos permite la creacin de los listados para nuestras aplicaciones de un modo muy sencillo, y con un resultado y apariencia muy profesionales. En el siguiente codigo se explica como insertar datos en Crystal Report. 1.- Primero Creamos la consulta que filtrara los datos que queremos mostrar, como en este ejemplo: Mandamos a llamar a todos los registros que estn en el almacn seleccionado.
PublicFunction REPORTAR_ACTIVOS(ByVal Almacen AsString) As DataTable Dim Res As DataTable = New DataTable Res = AccDatos.ObtenerDatos("SELECT CODIGO,DESCRIPCION,CANTIDAD,UMC,PRECIO,MARCA,ALMACEN FROM ARTICULOS_ACTIVOS WHERE ALMACEN='"& Almacen &"' ") Return Res EndFunction

2- En el formulario que se va a mostrar creamos el DataTable que contendra el resultado de la consulta.


Dim BUSCA_ACTIVOS As DataTable

3.- Y con el contenedor seleccionado se manda a llamar la consulta

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

24

Gras Mviles del Golfo SA de CV

BUSCA_ACTIVOS = CONEC.REPORTAR_ACTIVOS(Lista_contenedor.Text)

4.-Y el resultado se mandan a una tabla temporal que se enlaza al dataset que muestra los datos en el reporte de CrystalReport
DataTableDGDatos.Rows.Add(BUSCA_ACTIVOS(I).Item(0), BUSCA_ACTIVOS(I).Item(1), BUSCA_ACTIVOS(I).Item(2), BUSCA_PRESTADO(0).Item(0), BUSCA_ACTIVOS(I).Item(3), BUSCA_ACTIVOS(I).Item(4), BUSCA_ACTIVOS(I).Item(5), (Val(BUSCA_ACTIVOS(I).Item(2)) + Val(BUSCA_PRESTADO(0).Item(0))) * BUSCA_ACTIVOS(I).Item(4), BUSCA_ACTIVOS(I).Item(6))

3.5.2 Cambiar Apariencia del Formulario Para cambiar la apariencia de un formulario en Visual Basic utilizamos el control ActiveSkin agregndolo al formulario que queremos que lea el tema y colocando en el load del formulario la ubicacin del archivo que contiene el tema.

Ejemplo de cdigo:
':::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: SKIN Me.AxSkin1.LoadSkin("C:\WINDOWS\system32\WSICCEH\SICCEH.skn") Me.AxSkin1.ApplyColors = True Me.AxSkin1.ApplySkin(Me.Handle) ':::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: SKIN

3.5.3 Restriccin de Mdulos por Nivel de Usuarios Al agregar un usuario se le asigna un tipo de usuario y de acuerdo a el tendra ciertos privilegios. Y se divide en tres tipos: El administrador es el tipo de usuario que podra utilizar todos los modulos del sistema.
SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

25

Gras Mviles del Golfo SA de CV

El usuario A se le restringe el permiso al modulo de control de usuarios. El usuario B se le restringe el permiso a crear compras, agregar vales y el acceso a control de usuarios. Teniendo acceso a visualizar reportes y dar de baja a vales. Ejemplo de codigo:
'Selecciona el Nivel de usuario If TXTNIVEL.Text = "Administrador"Then TxtDescribeNivel.Text = "Control Total del Sistema"& vbCrLf &"Acciones Disponibles:"& vbCrLf &"Crea Compras,Vales"& vbCrLf &"Baja de Vales"& vbCrLf &"Crea Usuarios"& vbCrLf &"Imprime Reportes" TxtDescribeNivel.ForeColor = Color.Green TxtDescribeNivel.TextAlign = ContentAlignment.TopLeft VNivel = "1" ElseIf TXTNIVEL.Text = "Usuario A"Then TxtDescribeNivel.Text = "Acciones Disponibles:"& vbCrLf &"Crea Compras,Vales"& vbCrLf &"Baja de Vales"& vbCrLf &"Imprime Reportes" TxtDescribeNivel.ForeColor = Color.Green TxtDescribeNivel.TextAlign = ContentAlignment.TopLeft VNivel = "2" ElseIf TXTNIVEL.Text = "Usuario B"Then TxtDescribeNivel.Text = "Acciones Disponibles:"& vbCrLf &"Baja de Vales"& vbCrLf &"Imprime Reportes" TxtDescribeNivel.ForeColor = Color.Green TxtDescribeNivel.TextAlign = ContentAlignment.TopLeft VNivel = "3" Else TxtDescribeNivel.Text = "Seleccione el Nivel de permiso" VNivel = "0" EndIf 'Restringe los Modulos Segn el Nivel de Usuario If NIVEL = 3 Then MDcompra.Visible = False MDcompra.ShortcutKeys = Keys.None MDNuevoVale.Visible = False MDNuevoVale.ShortcutKeys = Keys.None RegistrosToolStripMenuItem.Visible = False MDUSERES.Visible = False MDUSERES.ShortcutKeys = Keys.None ElseIf NIVEL = 2 Then RegistrosToolStripMenuItem.Visible = False MDUSERES.Visible = False MDUSERES.ShortcutKeys = Keys.None SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

26

Gras Mviles del Golfo SA de CV

EndIf

3.5.4 Encriptado y Desencriptado de Contraseas Este tipo de encripatacion utiliza un patron de busqueda por carcter y lo reemplaza por otro carcter parecido al metodo de encripacion por suplantacion, pero solo que este metodo no repite dos veces le mismno carcter para la misma palabra, lo hace depndiendo del tamao de la cadena y el rango de caracteres que se le asigne para reemplazar, se coloca en un modulo y la funcion se declara tipo publica para que se pueda utilizar en todo el proyecto. Ejemplo de codigo:
Module limpiaclaves '::::::PATRONES DE BUSQUEDA Y REEMPLAZO:::::: Dim patron_busqueda AsString = "ABCDEFGHIJKLMN_OPQRSTU VWXYZabcdefghijklmnopqrstuvw.xyz1234567890" Dim Patron_encripta AsString = "YmFKLop.qAIJnGHENQW9XaRj6bdtPuTB7kl 58c0r2O3x4efgsD-vwyUz1CShiZMV_" '::::::Funcion para Encriptar Cadena:::::: PublicFunction EncriptarCadena(ByVal cadena AsString) AsString Dim idx AsInteger Dim result AsString For idx = 0 To cadena.Length - 1 result += EncriptarCaracter(cadena.Substring(idx, 1), cadena.Length, idx) Next Return result EndFunction '::::::Funcion para Encriptar Caracter por Caracter:::::: PrivateFunction EncriptarCaracter(ByVal caracter AsString, ByVal variable AsInteger, ByVal a_indice AsInteger) AsString Dim caracterEncriptado AsString, indice AsInteger If patron_busqueda.IndexOf(caracter) <> -1 Then indice = (patron_busqueda.IndexOf(caracter) + variable + a_indice) Mod patron_busqueda.Length Return Patron_encripta.Substring(indice, 1) EndIf SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

27

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Return caracter EndFunction '::::::Funcion para Desencriptar Cadena:::::: PublicFunction DesEncriptarCadena(ByVal cadena AsString) AsString Dim idx AsInteger Dim result AsString For idx = 0 To cadena.Length - 1 result += DesEncriptarCaracter(cadena.Substring(idx, 1), cadena.Length, idx) Next Return result EndFunction '::::::Funcion para Desencriptar Caracter por Caracter:::::: PublicFunction DesEncriptarCaracter(ByVal caracter AsString, ByVal variable AsInteger, ByVal a_indice AsInteger) AsString Dim indice AsInteger If Patron_encripta.IndexOf(caracter) <> -1 Then If (Patron_encripta.IndexOf(caracter) - variable - a_indice) > 0 Then indice = (Patron_encripta.IndexOf(caracter) - variable - a_indice) Mod Patron_encripta.Length Else indice = (patron_busqueda.Length) + ((Patron_encripta.IndexOf(caracter) - variable - a_indice) Mod Patron_encripta.Length) EndIf indice = indice Mod Patron_encripta.Length Return patron_busqueda.Substring(indice, 1) Else Return caracter EndIf EndFunction '::::::ENCRIPTAR Y DESENCRIPTAR CLAVES:::::: EndModule

3.6 DICCIONARIO DE DATOS

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

28

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Los elementos ms importantes son flujo de datos, almacenes procesos. El diccionario guardara los detalles y descripciones

de datos y

de todos

estos

elementos.(Anexo A) La funcin del diccionario de datos es guarda los datos y cuando un analista lo requiera podr acceder y conocer cuntos caracteres abarca un determinado dato o en algunos casos que otros nombres reciben en distintas partes del sistema, o donde se utiliza, encontraran las respuestas en un diccionario de datos desarrollado en forma apropiada. 3.7 ANALISIS FODA

Segn Cejas (2003:164) dice

que el anlisis

FODA ( Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y amenazas) es una herramienta estratgica que se utiliza para conocer la situacin presente de una empresa. Es una estructura conceptual que identifica las amenazas y oportunidades que surgen organizacin. El propsito fundamental de este anlisis es potenciar las fortalezas de las organizaciones para: Aprovechar oportunidades. Contrarrestar amenazas. Corregir debilidades. del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

29

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Las amenazas organizacin.

y oportunidades

se identifican

en el exterior

de la

Esto implica analizar: Los principales competidores y la posicin competitiva que ocupa la empresa entre ellos. Las tendencias del mercado. El impacto de la globalizacin, los competidores internacionales que ingresan al mercado local y las importaciones y exportaciones. Los factores macroeconmicos sociales, gubernamentales, legales y tecnolgicos que afectan al sector. Las fortalezas y debilidades se identifican en la estructura interna de la organizacin. Deben evaluarse: Calidad y cantidad de los recursos con que cuenta la empresa. Eficiencia e innovacin en las acciones y los procedimientos. Capacidad de satisfacer al cliente.

3.7.1 Estudio de factibilidad Segn Braude (2003:164) dice que un estudio de factibilidad puede consistir en establecer una simulacin del envo de mensajes a la tasa prevista con cierto nmero de jugadores, pero con un contenido ficticio. Sera posible estimar los retrasos midiendo la simulacin.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

30

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Muchas

veces existe riesgo para todo el proyecto

en lugar de riesgos

concentrados o especificados. En todo caso el proyecto no sera factible no tendra caso construirlo si el riesgo fuera una realidad. En esos casos se pueden aplicar los estudios de factibilidad estos estudios son implantaciones parciales o simulaciones parciales que se les aplica a el proyecto para El estudio llevar a cabo la evaluacin si lo que de factibilidad se usa para recopilar en realidad se est datos burdos para la desarrollando va a tener una factibilidad. administracin, para que a su vez les permitan tomar una decisin sobre si deben continuar con el estudio de sistema. Los datos para el estudio de factibilidad pueden ser recolectados por medio de la entrevista, el tipo de entrevista requerido est ser directamente relacionado con el problema u oportunidad que est siendo sugerido.

3.7.2 Factibilidad operativa del software La factibilidad operacional depende de los recursos humanos disponibles para el proyecto e involucra proyectar si el sistema operar y ser usado una vez que est instalado. Se debe tomar muy en cuenta ciertos puntos si trabajara el sistema cuando est terminado e instalado , si existe apoyo suficiente para el proyecto por parte de la administracin y por parte del usuario, si los mtodos que actualmente se emplean en la empresa son aceptados por los usuarios si no es a si, entonces los usuarios darn la bienvenida a cualquier cambio que permita tener un sistema til y operacional.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

31

Gras Mviles del Golfo SA de CV

3.7.3 Factibilidad tcnica del software La factibilidad tcnica primero se opta si se puede adquirir la tecnologa

necesaria para realizar lo que se est pidiendo, si el equipo propuesto tiene la capacidad tcnica para soportar todos los datos requeridos para usar el nuevo sistema, si el sistema propuesto ofrecer respuestas adecuadas a las peticiones sin importar el nmero y ubicacin de los usuarios. 3.7.4 Factibilidad econmica del software En esta fase para que el sistema se considere como factible, la propuesta debe pasar todas las pruebas, de lo contrario el proyecto no es factible. Las cuestiones econmicas y financieras son formuladas por el analista durante la investigacin preliminar, tienen el propsito de estimar los siguientes: El costo de llevar a cabo la investigacin completa de sistemas, el costo

del hardware y software para la aplicacin que se est considerando, los beneficios en la forma de reduccin de costos o de menos errores costosos, el costo si nada sucede ( es decir si el proyecto no se lleva acabo). El objetivo de llevar a cabo estas fases de factibilidad es para ver si el proyecto que se propone durante el desarrollo de la investigacin es factible.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

32

Gras Mviles del Golfo SA de CV

CAPTULO IV PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES


4.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

4.2 RECOPILACIN DE INFORMACIN Durante esta etapa de recoleccin de informacin se decidi realizar una

entrevista (Anexo B) al Coordinador Administrativo de la empresa para conocer que tipos y que cantidad de Equipos y Herramientas se manejarn y utilizarn en el software que realizar la tarea de almacenar y nos permitir conocer los gastos que se generan en la compra de los mismos.

4.3 ANLISIS DE LA INFORMACIN Las actividades que se desarrollaron en esta fase consistieron en la realizacin de un anlisis interno y externo a la empresa en general, mediante la realizacin de un anlisis FODA, con la finalidad de determinar el xito o fracaso del Sistema propuesto (Ver Resultado 1, Capitulo V).
SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

33

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Asi como tambien analisis los resultados obtenidos con la entrevista realizada al coordiandor administrativo. (Ver Resultado 2, Capitulo V). Tambin se realizaron los estudios de factibilidad al proyecto, con la finalidad de determinar si la empresa cuenta con los recursos tcnicos, operativos y econmicos que son necesarios para realizar el sistema (Ver Resultado 3, Capitulo V).

4.4 DISEO En esta etapa se disearon todas las ventanas que tendr el sistema, con las que el usuario interactuar. De igual manera se realizo el diseo del logotipo que contendr en sistema. (Ver Resultado 4, Capitulo V). El sistema consta de las siguientes Pantallas (Ver Resultado 5, capitulo V). 4.5 CODIFICACION En esta etapa del desarrollo del software se realiz la codificacin del sistema a un lenguaje entendible para la computadora, para realizar esta codificacin se hizo uso del lenguaje de programacin basado en el programa Visual Basic .Net 2008. EL cdigo utilizado en la programacin del software fue el siguiente:(Ver Resultado 6, capitulo V).

4.6 PRUEBAS DE USUARIO

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

34

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Al Sistema de Control de Compras de Equipos y Herramientas, se le realizaron una serie de pruebas durante y al final de su desarrollo, lo cual nos permiti conocer los errores que tenia el software, para as poder corregirlos en tiempo y forma, con la finalidad de que el mismo cumpliera al 100% con los requerimientos y necesidades que el coordinador administrativo solicitaba. Los errores identificados en la prueba fueron corregidos posteriormente.

4.7 DEPURACIN En esta etapa se realizo la depuracin del programa, en donde se corrigieron todos los errores que se identificaron en las pruebas. Esta actividad se realizo consecutivamente hasta que no se encontraron errores y se dio por finalizado el programa. Y se hizo en el fin de entregar al usuario un software de calidad.

4.8 DOCUMENTACIN Este apartado consta de un manual de usuario el cual describe la instalacin, utilizacin del software realizado, con el fin de ser un apoyo al usuario si se llegaran a presentar dudas o inconvenientes en el mismo. (Ver Resultado 7, capitulo V).

4.9 IMPLANTACIN Y CAPACITACIN

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

35

Gras Mviles del Golfo SA de CV

En esta etapa se le fue entregado el sistema a la empresa Gras Mviles del Golfo SA de CV. en el departamento de Coordinacin Administrativa. La capacitacin fue realizada al Coordinador Administrativo y al Jefe operativo ya que ellos son los que trabajaran directamente con el sistema.

4.10 ENTREGA FINAL DEL SOFTWARE

La entrega consisti en la creacin del ejecutable del sistema y luego se instal donde posteriormente el usuario trabajar con el.

CAPTULO V RESULTADOS DEL SISTEMA DE COTIZACIN Y COBROS PARA VIAJES FORANEOS EN GRAS MVILES DEL GOLFO

RESULTADO 1 5.1 ANLISIS FODA El anlisis FODA que se muestra a continuacion, nos permite conocer como esta estructara la empresa para asi dar uso al nuevo Sistema de Control de Compras de Equipos y Herramientas.

Fortalezas.

Debilidades.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

36

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Empleo de tecnologa de punta. Asegurar la completa seguridad del los equipos y herramientas comprados. Bsqueda rpida y fcil de los artculos comprados.

Robo de informacin. Gastos innecesarios en equipos y herramientas Imposible bsqueda de gastos anteriores

Amenazas. Que virus daes el equipo de cmputo y al sistema realizado. Poco inters en el uso del sistema.

Oportunidades. Adquisicin de equipos actualizados. Automatizacin del rea de Coordinacin Administrativa.

RESULTADO 2 5.2 RESULTADO DE LA ENTREVISTA En la entrevista realizada al Coordinador Administrativo de la empresa Gras Mviles del Golfo, nos explic que en el rea de Coordinacin Administrativa, es donde se lleva un pequeo control de los Equipos y herramientas que se compran y que los datos se almacenan en una hoja de clculo de Microsoft Excel, lo cual hace difcil conocer cuntas piezas hay en el almacn exactamente. Concluyendo que la realizacin de un Sistema sera una herramienta imprescindible para llevar un perfecto control el almacn, adems de que sera de gran apoyo a la empresa.
SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

37

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Por lo tanto el proyecto fue aprobado por el coordinador administrativo para su realizacin e implantacin en la empresa.

RESULTADO 3

5.3 FACTIBILIDAD

5.3.1 Factibilidad Tcnica

Para el desarrollo e Implantacin del Sistema de Control de Compras de Equipos y Herramientas se realiz un anlisis de la tecnologa requerida para conseguir la funcionalidad y el rendimiento del sistema propuesto. Adems, se determino que con los medios actualmente existentes y el grado de adaptacin de la solucin a la tecnologa con la que cuenta la organizacin son los correctos para si instalacin y uso.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

38

Gras Mviles del Golfo SA de CV

HARDWARE Nombre. Marca Caractersticas.


Color negro, tipo ATX, disco duro de 37. 2 GB, tarjeta principal tipo ATX, memoria RAM con capacidad de 480 MB, procesador Pentium 4 con capacidad de 2.65 GHZ, 6 puertos USB, tarjeta de Gabinete. Acer red Ethernet, Unidad de CD-ROM, unidad de disquete, tarjetas de sonido, tarjetas de video, puertos paralelos, interfaz IDE, puertos Miniplug , puerto PS2.

Color negro, pantalla plana LCD, 17 pulgadas, Monitor. Acer. Resolucin de 1024x768 puntos. Color negro., teclas de edicin, alfanumrico, numrico, especiales, Teclado PERFECT CHOICE de funciones, etc. SOFTWARE. Color negro con censor ptico. Caractersticas. Memoria 2 MB de RAM EDO DIMM de Professional.

Nombre. Mouse. Hergo. Impresora HP Sistema Operativo Windows XP Microsoft Office Microsoft Internet Explorer My SQL Visual Basic Antivirus Eset Smart Security CrystalReport Regulador APC Framework

100

pines,

ampliables hasta 18 MB con Tecnologa Met, bandeja de entrada Versin 2007 de 125 hojas Versin 6.0 para Windows XP. de 100 hojas, tamao 10 sobres, bandeja de salida Versin personalizados. papel A4, carta, legal ypara Windows XPsobres : Ejecutivo, B5, C5, DL, Monarch, Com-10, 2008 .Netpersonalizados Versin y sobres Monofsico. Versin 4.0.417.0 Versin 10 Versin 3.5

Por lo tanto la empresa no realizara ningn gasto en la compra de equipos de cmputo. 5.3.2 Factibilidad Operativa La necesidad y el deseo de un cambio en el sistema actual, expresada por el coordinador administrativo, llevo la aceptacin del nuevo sistema, que de una manera ms sencilla y amigable cubrir todos los requerimientos, expectativas y proporcionar la informacin oportuna y confiable.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

39

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Basndose en la entrevista realizada se demuestra que no representan ninguna oposicin al cambio, por lo que el sistema es factible operacionalmente. En el proceso de adiestramiento se detallaron los aspectos de actualizacin de conocimientos y de nuevas formas en el procesamiento que representa el manejo del nuevo sistema.

Tambien se determinaron los tipos de usuarios que interactuaran con el sistema para concer las restricicones y provilegios que tendra cada uno. El administrador es el tipo de usuario que podra utilizar todos los modulos del sistema. El usuario A se le restringe el permiso al modulo de control de usuarios. El usuario B se le restringe el permiso a crear compras, agregar vales y el acceso a control de usuarios. Teniendo acceso a visualizar reportes y dar de baja a vales. Con la finalidad de garantizar un buen funcionamiento del sistema que impactara de forma positiva a la empresa, el mismo fue desarrollado en un forma estndar a los sistemas existentes en la empresa, presentando una interfaz amigable al usuario, lo que se traduce a una herramienta de fcil manejo y comprensin.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

40

Gras Mviles del Golfo SA de CV

5.3.3 Factibilidad Econmica La empresa cuenta con los recursos de hardware y software para el desarrollo del sistema de informacin, por lo que no es necesario la compra equipos de computo. Para conocer el costo de elaboracin y puesta en marcha del sistema de Control de Compras de Equipo y Herramientas para quien quiera realizar el software , se realiz el siguiente presupuest, quedando los recursos materiales y humanos de la siguiente manera: Recursos materiales
CANTIDAD CONCEPTO COSTO UNITARIO TOTAL

1 1 1 --

PC REGULADOR IMPRESORA MULTIFUNCIONAL PAPELERIA

$7,520.00 $ 280.00 $2,800.00 $450.00 TOTAL

$7,520.00 $ 280.00 $2,800.00 $450.00 $11,050.00

Recursos humanos
CANTIDAD 1 1 1 ESPECIALIDAD Horas Analista Diseador Programador TOTALES 220 220 220 660 COSTOS Costo unitario $ 15.00 $ 20.00 $ 32.00

Total $ 3,300.00 $ 4,400.00 $ 7,040.00 $14,740.00

RESULTADO 4

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

41

Gras Mviles del Golfo SA de CV

5.4 LOGOTIPO DEL SISTEMA

Resultado 5 5.5 PANTALLAS DEL SISTEMA

a) Arranca los servicios de Mysql y Apache en modo oculto, una vez

que hayan iniciado se abre la pantalla de inicio de sesin

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

42

Gras Mviles del Golfo SA de CV

b) Inicio de Sesion por Usuario y Niveles:

El administrador es el tipo de usuario que podra utilizar todos los modulos del sistema. El usuario A se le restringe el permiso al modulo de control de usuarios. El usuario B se le restringe el permiso a crear compras, agregar vales y el acceso a control de usuarios. Teniendo acceso a visualizar reportes y dar de baja a vales.

c) Pantalla inicial muestra una lista de todos los prestamos

Pendientes y se actualiza cada 5 segundos. Y el boton te enlaza a la pantalla Devoluciones.


SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

43

Gras Mviles del Golfo SA de CV

d) Pantalla de control de usuarios,esta solo prodra ser visualizada

por los usuarios tipo administrador y en ella muestra la lista de todos los usuarios registrados y su contrasea, se pueden crear nuevos usuarios y eliminarlos.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

44

Gras Mviles del Golfo SA de CV

e) Esta es la pantalla de creacion de vales en donde muestra todos los articulos que hay y su existencia actual. En el vale solo se permiten agregar cinco articulos diferentes, una vez generado el vale automaticamente las piezas prestadas son descontadas de la existencia y visualiza el vale para ser impreso.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

45

Gras Mviles del Golfo SA de CV

f) Esta pantalla se visualizan las equipos y herramientas existentes fisicamente en el almacen. RESULTADO 6 5.6 FRAGMENTO DE CDIGO DEL PROGRAMA PARA ALMACENAR LAS COMPRAS

El siguiente codigo es del Boton Guardar Factura, llamado en el formulario btnTerminar, su funcion es comprobar que si la compra que se esta agregando contiene es con Factura, su importe coincida con el total del importe de los articulos en la compra, por otra parte verifica si los articulos ya estan registrados y de esta manera solo se aade la cantidad a la anterior y si es necesario actualiza el precio.
Private Sub btnTerminar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnTerminar.Click If (CHF.Checked = True And Val(TXTSUBFACT.Text) = STOTALFP) Or (CHF.Checked = False) Or (CHF.Checked = True And TXTSUBFACT.Text = "0.00") Or (CHF.Checked = True And TXTSUBFACT.Text = "") Then Dim GUARDAHISTORIA As Boolean Dim GUARDAACTIVO As Boolean For i As Integer = 0 To DGDatos.Rows.Count - 1 GUARDAHISTORIA = conec.ADD_ARTICULO_HISTORIAL(GCONSECUTIVO, GFOLIO, DGDatos.Rows(i).Cells(2).Value, DGDatos.Rows(i).Cells(3).Value, DGDatos.Rows(i).Cells(4).Value, DGDatos.Rows(i).Cells(5).Value, DGDatos.Rows(i).Cells(6).Value, DGDatos.Rows(i).Cells(7).Value, DGDatos.Rows(i).Cells(8).Value, Format(CDate(GFECHA), "yyyy-MM-dd"), GCONTENEDOR) Dim V As DataTable V = conec.VERIFICA_EXISTENCIA_ACTIVO(DGDatos.Rows(i).Cells(2).Value, DGDatos.Rows(i).Cells(3).Value, DGDatos.Rows(i).Cells(8).Value, GCONTENEDOR) If V(0).Item(0) = 1 Then Dim SUMAS As Double SUMAS = Val(V(0).Item(1)) + Val(DGDatos.Rows(i).Cells(4).Value) GUARDAACTIVO = conec.ACTUALIZA_ACTIVO(DGDatos.Rows(i).Cells(2).Value, SUMAS, DGDatos.Rows(i).Cells(6).Value, DGDatos.Rows(i).Cells(8).Value, GCONTENEDOR) Else GUARDAACTIVO = conec.ADD_ARTICULO_ACTIVOS(DGDatos.Rows(i).Cells(2).Value, SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

46

Gras Mviles del Golfo SA de CV

DGDatos.Rows(i).Cells(3).Value, DGDatos.Rows(i).Cells(4).Value, DGDatos.Rows(i).Cells(5).Value, DGDatos.Rows(i).Cells(8).Value, DGDatos.Rows(i).Cells(6).Value, GCONTENEDOR) End If Next If GUARDAHISTORIA = True And GUARDAACTIVO = True Then Dim ADCOMPRAS As Boolean ADCOMPRAS = conec.ADD_COMPRAS(GPROVEEDOR, GCONSECUTIVO, GFOLIO, GSUBT, GIVA, GTOTAL, PTOTAL_PZAS, Format(CDate(GFECHA), "yyyyMM-dd"), GCONTENEDOR) Dim ADCONSECUTIVO As Boolean ADCONSECUTIVO = conec.ADD_CONSECUTIVO_FACTURAS(GCONSECUTIVO, GFOLIO, Format(CDate(GFECHA), "yyyy-MM-dd")) Dim ADDPROV As Boolean ADDPROV = conec.VERIFICA_PROVEEDOR(TXTPROVEEDOR.Text.ToUpper) MessageBox.Show("Factura Agragada Correctamente", "SICCEH", MessageBoxButtons.OK) TDOSLOSPROVE() BORRARDG() DESBLOQUEANDO() Consecutivo_Sistm() DGDatos.Rows.Clear() TXTCANTIDAD.Text = "0.00 PZAS" TXTIMPORTET.Text = "$ 0.00" BTNCANCELAR.Visible = False End If Else MessageBox.Show("El Importe De La Factura No es igual al importe de los productos Agregados" & vbCrLf & "Verifique sus Datos", "SICCEH", MessageBoxButtons.OK, MessageBoxIcon.Exclamation) End If End Sub

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

47

Gras Mviles del Golfo SA de CV

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

48

Gras Mviles del Golfo SA de CV

CONCLUSIN El objetivo inicial planteado en el proyecto era la realizacion del Sistema de Control de Compras de Equipos y Herramientas en la empresa Gruas Mviles del Golfo SA de CV. Asi como su implatacion en el area de Coordinacion de Administrativa y con lo anterior presentado se concluye satisfactoriamente el objetivo propuesto. Cabe destacar que la informacion con la que se hizo todo el analisis fue de mucha importancia ya que con ella se llego al resultado deseado y es asi como se lograron plasmar los conocimeintos adquiridos durante los aos de estudios. Con la realizacion de este proyecto se lograron resolver los problemas en el control de las herramientas que se enfrentaban y agilizar el proceso de verificacion de los articulos existentes.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

49

Gras Mviles del Golfo SA de CV

RECOMENDACIONES

Para la utilizacin adecuada del Software

se

recomienda al

administrador haga uso de las siguientes recomendaciones:

Se recomienda tener un equipo asignado para el rea de almacn.

Se

recomienda

al

administrador

la

responsabilidad

dar

mantenimiento a la base de datos mensualmente. Se recomienda llevar en consecutivo los vales impresos. Realizar un inventario cada tres meses fsico y comparar con el que marca el sistema.

Mantener los equipos en buen estado, dando le mantenimiento continuamente. Tener un buen ambiente como aire acondicionado para el equipo de cmputo.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

50

Gras Mviles del Golfo SA de CV

BIBLIOGRAFA IanSommerville, (2005), Ingeniera del Software, Editorial Pearson, Sptima Edicin. Madrid Espaa. Ramrez Felipe, (2007), Introduccin a la Programacin, Editorial Alfa y Omega, Segunda Edicin. Mxico D.F. BRAUDE J. Eric (2003) Ingeniera de Software, Editorial Alfa Omega Primera Edicin. Mxico D.F. Whitten L. Jeffrey (2003) Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin, Editorial McGraw Hill, Tercera Edicin. Mxico D.F. Halvorson Michael (2002) Microsoft Visual Basic.Net, Editorial McGraw Hill, Primera Edicin. Madrid Espaa. Ruiz L. Irene (2002) Base de Datos, Editorial Ra-Ma, Primera Edicin. Madrid Espaa.

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

51

Gras Mviles del Golfo SA de CV

Vous aimerez peut-être aussi