Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE INGENIERA

DEPARTAMENTO DE INGENIERA GEOGRFICA

INGENIERA EJECUCIN EN GEOMENSURA

LABORATORIO DE TOPOGRAFA I

INFORME N 6

COMPROBACIN DE UN NIVEL

INTRODUCCIN

Dependiendo del tipo y marca, el nivel de ingeniero o equialtmetro podr presentar distintos elementos que lo caracterizan y a la vez lo diferencian de otros modelos; siendo la tecnologa la que ha marcado las tendencias en funcin de los avances y las necesidades de los usuarios.

Al margen del tipo, marcas, o midelos; todos poseen dos elementos para su total nivelacin que a su vez determinaran la perfecta instalacin del nivel, siendo el primero el nivel esfrico, sirve como una aproximacin debido a su insuficiente sensibilidad, definiendo un plano horizontal; y el segundo elemento, siendo de mayor sensibilidad, variando segn la marca y el ao de fabricacin, pudiendo presentar el nivel tubular, tornillo de trabajo o pndulo compensador y/o automtico.

El nivel esta formado por un montn de elementos geomtricos, que deben guardar ciertas condiciones entre si, condiciones, atreves de las cuales se posibilita una comprobacin del funcionamiento de dicho nivel; de lo contrario se proceder a un ajuste de ser necesario.

OBJETIVO

Comprobar el estado de un nivel, que en esta oportunidad ser un nivel Reversible H. Morin Secretan, por medio de dos mtodos de nivelacin, siendo uno de ellos el mtodo del punto medio y el otro mtodo el del punto extremo.

MARCO TERICO

Elementos Geomtricos del Nivel de Ingeniero

Eje Vertical de Rotacin ( EVR o EV ); Eje imaginario en torno al cual gira el instrumento.

Lnea de Fe del Nivel Tubular ( LF ); Es la tangente del punto medio superior del nivel tubular; en el caso de que la burbuja est centrada, la lnea de fe estar en la horizontal, o sea es la tangente en el centro de las graduaciones del nivel tubular.

Eje ptico o Eje de Colimacin ( EO ); Eje imaginario que resulta de la unin del centro de la lente objetivo con el cruce de los hilos principales del del retculo.

Hilo Horizontal del Retculo ( HHR o HH ); Corresponde al hilo medio o hilo principal del retculo.

Condiciones Geomtricas del Nivel de Ingeniero

Todo instrumento debe ser sometido a chequeos y controles peridicos, en general las condiciones geomtricas que deben cumplir los elementos anteriormente mencionados son:

La LF debe ser perpendicular al EV

El HH debe ser perpendicular al EV

El EO debe ser paralelo o Coincidir al EF

La LF debe ser paralela al EO o EC

Verificaciones y Correcciones

La LF debe ser perpendicular al EV:

Se centra la burbuja del nivel tubular de la forma acostumbrada, la burbuja se observa mientras se gira el nivel sin importar la direccin del anteojo, si la burbuja principalmente centrada no sufre descentralizacin, o sea conserva su lugar, el nivel no necesita correccin; de lo contrario se observa que el nivel no podr ser puesto en la horizontal con la necesaria precisin, por tanto al no estar en la vertical, formara un ngulo con ella; a su vez provocar un gran desplazamiento de al burbuja del nivel tubular en cada nueva puntera.

La correccin del error se hace eliminando la mitad de la desviacin del centro de la burbuja por medio de los tornillos de correccin del nivel tubular y la otra mitad con los tornillos de nivelacin.

Se repite el proceso hasta que el ajuste

quede perfecto.

El HH debe ser perpendicular al EV:

Si se dispone de un colimador, se hace coincidir los hilos del colimador con los del nivel; de lo contrario, se identifica un punto el cual pueda ser visualizado claramente y a su vez se proyecte sobre el HH, mediente el tornillo tangencial se gira el instrumento al rededor de su EV. Si el punto permanece en el HH. el instrumento estar corregido, de lo contrario para ajustarlo, habr que rotar el anillo de los tornillos de correccin del retculo, hasta satisfacer la condicin necesariamente requerida.

El EO debe ser paralelo a la LF:

El requisito principal de todo proceso de nivelacin, es obtener una lnea de colimacin horizontal; la cual debe ser paralela a la lnea de fe, de manera que cuando la burbuja tubular este nivelada y/o centrada, el eje de colimacin sea horizontal.

Para verificar esta condicin existen dos mtodo, siendo uno el mtodo por estaciones conjugadas y el mtodo del punto central.

Metodo de estaciones conjugadas

Se colocan dos estacas aproximadamente entre 50 y 100 metros, en un suelo lo mas horizontal posible, luego se coloca el nivel a poca distancia de la mira a, para realizar las lecturas correspondientes a los puntos ubicados han A y B respectivamente, repitiendose en forma anloga para hacerlo desde B a

Sea e el error presente en las lecturas debido a la falta de paralelismo, entonces, se consideran los valores obtenidos cuando se instala el nivel de A a B y vise versa lo siguiente:

Cb = Ca + ha - ( Lb + e )

Ca = Cb + hb - ( La + e )

Luego de igualar y ejecutar las operaciones respectivas para despejar e, arroja lo siguiente:

e = ( ha + hb ) + ( La + Lb )

En caso de existir error, ste se deber corregir actuando sobre los tornillos antagnicos verticales del retculo, hasta llevar la lectura al valor La', considerando

La' = La - e

Metodo del punto central

Es importante tener en cuenta que el error de paralelismo entre la visual y la LF, no produce ningn efecto en este mtodo, al estar instalado el instrumento equidistantemente de las miras colocadas en los puntos A y B respectivamente, ya que si la vista no es paralela a la LF, las lecturas

tomadas a1 y b1, tendrn el mismo error, ya sea por exceso o defecto, siendo su diferencia el desnivel de A y B.

Se eligen dos puntos muy bien definidos A y B distantes entre si entre 50 y 100 metros, instalandose equidistante de ellos el nivel para efectuar las lecturas a1 hacia A y b1 hacia B, posteriormente se debe proceder al igual que el mtodo de puntos extremos, tomando las lecturas a1 hacia A y b1 hacia B respectivamente, para verificar que:

a1 - b1 = a2 - b2

De no ser as, el instrumento necesitar de un ajuste, en este caso, se corrige en el punto que ubico mas lejos del nivel en el segundo paso, considerando lo siguiente:

Lr(a o b)2 = L2(otra) - (a1- b1)

DESARROLLO

La experiencia tiene su inicio el da jueves 6 del mes de Noviembre, aproximadamente como a las 14:30 hrs, con la ida en busca de los instrumentos a utilizar, consistiendo en dos miras, una huincha, un nivel, que en esta oportunidad nuevamente fue el nivel reversible H. Morin Secretan y por su puesto deba venir acompaado de un trpode.

En esta ocasin como se dijo en la introduccin se deba verificar el error del nivel y como se necesitaba un lugar lo mas horizontal posible, nos dirigimos a la parte anterior de la Casa Central de la USACH ( Rectora ), lugar que es espacioso y en cierta forma horizontal, tal como se requiere para este tipo de comprobaciones.

Luego de llegar al lugar, se procedi a marcar los lugares donde se deban ubicar las miras, cuya distancia deba ser aproximadamente de 50 mts. entre ellas, lo cual como la huincha es tan solo de 30 mts. , se tubo que hacer dos mediciones, tratando en lo posible de permanecer en lnea recta entre los puntos marcados hasta alcanzar la distancia requerida.

Posteriormente se ubicaba el nivel a una distancia de 10 mts. de la mira A, para proceder a tomar las mediciones requeridas, las que deban ser 4 para el mtodo del punto extremo y 4 para el mtodo del punto medio, momento en el cual el instrumento se deba ubicar en el centro de las miras para hacer las lecturas correspondientes.

RESULTADOS

Como lo requerido es el error, se procedi a sacar para el punto medio, tan solo los desniveles ( Dm = HcA - HcB ); en cambio para el mtodo del punto exterior, se procedi a sacar la distancia de ( PR a A) y de ( PR a B), sabiendo que el ( (Hi - Hs)*100 = d ), a dems el desnivel ( De ), de la misma forma que el anterior, para posteriormente al hacer la diferencia entre el desnivel de punto medio ( Dm ) y el del mtodo del punto extremo ( De ), arroje una H, la que divida y/o fraccionada por la distancia ( d ) entre las miras arroje un valor ( x ), que si le aplicamos ArcTg, nos dar como resultado el error ( e ); expresado:

Dm - De = H ===> H = x ====> ArcTg ( x ) = e

ANALISIS

Considerando la poca practica de la utilizacin del nivel en terreno duro, que en esta oportunidad fue, entre una especie de adoquines, y su poca maniobrabilidad, ya que no posee tornillos nivelantes, se pudo tomar todos lo s datos requerido, y a pesar de lo maltratado y antigua del instrumento, se logro un error de l no mayor al de 3 milmetros, estando dentro de unas medidas deseables y considerables para dicho instrumento.

CONCLUCION

Se logro el objetivo con superacin y buenas expectativas de resultados, adems, se ha aprendido a ver los ajustes que necesitan los niveles en general y como determinar si necesitan estos ajustes o no, por determinados mtodos de operacin.

BIBLIOGRAFIA

EDUGAL TOPOGRAFA ARTURO QUINTANA

USACH CURSO DE VCTOR AGUILERA H TOPOGRAFA CLSICA

Mc GRUW HILL TOPOGRAFA DANTE ALCANTARA

<<volver

COMPROBACIN DEL LOS ERRORES SISTEMTICOS EN EL DNA03. ESTABILIDAD EN LAS MEDIDAS EN FUNCIN DE LA VARIACIN DE LUZ AMBIENTE Marzo de 2007 Jos Luis de la Cruz Gonzlez Dep. Ingeniera Cartogrfica, Geodsica y Fotogrametra. Universidad de Jan. Resumen En el presente trabajo se presenta un mtodo para la comprobacin de sistematismos en el DNA03, de Leica, diferente a los implementados en el instrumento. Se compara las medidas en distintos ambientes de luz, realizadas con un DNA03 (con mira estndar) y las obtenidas con un N3 (con mira invar), comparando los resultados. Abstract Presently work is presented a method for the confirmation of errors in the DNA03, of Leica, different to those implemented in the instrument. It is compared the measures in different atmospheres of light, carried out with a DNA03 (with standard aim) and those obtained with a N3 (with aim invar), comparing the results. Introduccin Con los niveles analgicos comprobbamos el instrumento en concepto del desnivel ledo en las miras, pudiendo desplazar el retculo para modificar la lectura errnea y as corregir el error del nivel. Actualmente, con los niveles digitales, no existe un eje de colimacin al que nosotros podamos acceder a l con un nmero de divisiones de mira, ya que al realizar la lectura electrnica el eje de colimacin es electrnico y lgicamente es una caja negra para nosotros. El DNA03 ofrece la posibilidad de autocorregirse el error de colimacin vertical, mediante el clculo del ngulo de inclinacin de las visuales, lgicamente, el sistema tiene como limite la desviacin tpica del estabilizador. Estos clculos se pueden hacer siguiendo cuatro mtodos que tiene el instrumento implementado en un pequeo software, siendo estos los siguientes: Mtodo AxBx En el mtodo AxBx (fig. 1) se estaciona por punto medio para obtener el desnivel de dos puntos. A continuacin y con el nivel tan prximo a una de las miras como el enfoque permita (2,5 metros), recordemos que el sistema de correlacin que el instrumento emplea exige que el nivel est enfocado para poder leer, se vuelve a calcular el desnivel.

Figura 1. Mtodo AxBx Si llamamos 1 a las lecturas en mira realizadas por punto medio y 2 a las lecturas en mira realizadas desde el punto exterior, A y B a las miras y d a las distintas distancias a las miras segn el orden de ejecucin, el ngulo a corregir es (formula 1).

Mtodo de Kukkamki En este mtodo (fig.2) la distancia entre miras es aproximadamente igual que la distancia del nivel exterior a la mira cercana. Con que la distancia entre miras sea de 20m es suficiente.

Figura 2. Mtodo de Kukkamki. Con el mismo criterio de llamar A y B a las miras, 1 a las letras desde el punto medio y 2 a las lecturas desde la posicin del nivel exterior a las miras, podemos utilizar para calcular el ngulo de inclinacin la frmula 1. Mtodo AxxB o mtodo de Frstner. Para este mtodo, la distancia entre miras bastar que sean entre 45 y 60m y consiste en colocarnos a un tercio de distancia de una mira en primer lugar y a continuacin a un tercio de distancia de la segunda mira (fig 3)

Figura 3. Mtodo de Frstner. Llamando 1 y 2 a las posiciones del nivel y A y B a las miras, tambin podemos emplear la frmula 1 para el clculo de la inclinacin. Mtodo de Nbauer. En este mtodo se coloca el nivel exterior a las miras y ms o menos a la misma distancia que la existente entre ellas. Es suficiente con que la distancia entre miras sea de 20m.(fig. 4)

Figura 4. Mtodo de Nbauer. Con el mismo criterio de nomenclatura de miras y de estaciones de nivel, podemos utilizar la frmula 1 para el clculo del ngulo de inclinacin. Mtodo propuesto para la comprobacin del DNA03 Soy consciente de que la correccin del nivel ha de realizarse por uno de los cuatro mtodos anteriores, ya que los lleva implementados el nivel. El mtodo que a continuacin propongo, solo vale para comprobar, de forma exterior al software del instrumento, la correccin que este ha realizado. No podemos corregir el DNA03 por este mtodo ya que no tenemos forma de comunicar la correccin a realizar en el eje al aparato. No es menos importante que el aparato este corregido, que nosotros tengamos una prueba fehaciente de ello, por lo que, repito, solo servir como comprobacin de los ajuste realizados. Dado que en los mtodos anteriores se realizan solo las medidas justas y necesarias para la correccin, mi animo ha sido el de presentar un mtodo, que no solo sirva de comprobacin del ajuste, sino que de haber alguna anomala en la medida, sea capaz de detectarlo y ponerlo de manifiesto. Para ello vamos a realizar dos lecturas por punto medio a unas miras a 20m de distancia nivel mira, y dos lecturas exteriores a 15m de la mira cercana. (fig.5)

Figura 5. Mtodo propuesto para la comprobacin de un nivel electrnico Llamaremos a la mira de la izquierda A y a la de la derecha B, al punto medio estacin 1, al estacionamiento a la izquierda estacin 2 y al estacionamiento de la derecha 3. Como realizaremos dos estaciones y correspondientes lecturas en el punto medio, a las segundas lecturas las llamaremos ( ). Llamando l a las lecturas podremos escribir la formula 2. Al ser el ngulo bastante pequeo podemos asimilar el valor que obtengamos al ngulo en radianes (formula 2)

(2) Veamos un ejemplo de observacin (tabla 1) Tabla1. Ejemplo de observacin de comprobacin de un nivel electrnico mira A mira B desnivel Estacin 1 1,35567 1,40928 0,05361 Estacin 1 1,35379 1,40755 0,05376 Estacin 2 Estacin 3 1,57681 1,46885 1,63165 1,52394 -0,05484 0 -0,05509

formula 2 = -1,25E-06 = -0,257831 tabla1. Ejemplo de observacin de comprobacin de un nivel electrnico Podemos ver que la desviacin que ofrece, vamos a llamarlo, eje de colimacin electrnico, es de 0.257831. Sabiendo que la precisin de estabilizacin es de s =0.3 con un compensador de doble eje, significa que podemos encontrar al 99% de confianza 0.3* 2,5=0.75 de error. Esto nos pone de manifiesto que el nivel esta corregido. Estabilidad en las medidas en funcin de la variacin de luz ambiente. El principio de correlacin en el que se basa el funcionamiento las lecturas digitales de Leica, se basa en capturar un cdigo de barras ledo en mira, y con una distancia aproximada obtenida por el enfoque del instrumento, busca en su base de datos que lectura en mira corresponde a esa secuencia; por eso el instrumento no funciona sino lo enfocamos previamente. El problema que puede presentar el principio de correlacin es que pueda interpretar el exceso o falta de

intensidad luminosa como objeto del instrumento, obteniendo as un desnivel incorrecto. Todas las pruebas que a continuacin se detallan se hacen con la intencin de saber si el DNA03 presenta este problema o es estable al cambio de luz ambiente. En primer lugar se realiz la norma 17123-2 para obtener la desviacin tpica del instrumento a luz ambiente, esto se realiz con una mira estndar. Si realizamos la observacin de la norma (tabla 2) podemos ver que la obtenida es de 0.44mm. Tabla 2. Observacin para el clculo de en el DNA03 segn norma ISO 17123-2

Esta prueba se realizo cuatro veces obtenindose resultados paralelos en observacin en campo abierto en un da claro. Podemos decir que la Siso lograda por el instrumento es de 1.2mm el kilmetro en nivelacin de ida y vuelta, con mira estndar. Para ver si los dos resultados son estadsticamente el mismo que los ofrecidos por fabrica, aplicamos el test de CHI al 95% con 38 grados de libertad.

Los resultados son concluyentes, cumple la hiptesis, luego el instrumento no supera la Siso prevista de 1mm especificado por fabrica. Una vez comprobados los datos tcnicos pasamos a comprobar la estabilidad del instrumento variando la luz ambiente. En ambos casos cumpliendo la normativa ISO. Para ello, realizamos una observacin de un desnivel por punto medio a 30m nivel-mira de un N3 con mira invar, con ambas miras a luz ambiente. Procedimos a continuacin a observar el mismo desnivel con el DNA03 con mira estndar. En una segunda observacin, tambin a 30m, se procedi a introducir una mira en una nave, donde se encontraba poco menos que en penumbra, por lo que para la observacin del desnivel con el N3 fue necesario iluminar la mira. Se paso a continuacin a observar el desnivel con el DNA03. La observacin del desnivel con el DNA03 como con el N3, tanto en luz ambiente como en condiciones modificadas de iluminacin fueron realizadas cinco veces. Los datos obtenidos ms desfavorables podemos verlos en la tabla 3. Tabla 3 Datos obtenidos de la observacin en distintas condiciones de iluminacin.

Tabla 3. Datos obtenidos de la observacin en distntas condiciones de iluminacin Por medio del Test de Fisher se comprob que las desviaciones tpicas pertenecan a la misma familia de valores tanto dentro de las mismas condiciones como entre las condiciones normales y las alteradas. Como se puede observar, incremento en el desnivel del, DNA03 respecto al N3, no es significativo, mas teniendo en cuenta que se realiza la prueba con una mira estndar y que las desviaciones tpicas son mayores que el resultado obtenido. De esto podemos deducir que el DNA03 es estable cambiando las condiciones de iluminacin, cosa que no ocurra con la primera gama de niveles digitales de Leica. Bibliografa Norma Iso 17123 Manual de manejo DNA03. Leica

Vous aimerez peut-être aussi