Vous êtes sur la page 1sur 3

La Stira y sus Elementos en Don Quijote

18th Oct. 2011, Kunal Kr. Chouhan

Como saben ustedes que stira no sale sola sino con sus elementos inevitables al menos en la obra de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha que muchos de los laureados aceptan como la obra ms importante de literatura espaola especialmente satrico porque Cervantes escribi ste en 1605 y en aquellos tiempos estudiar, inventar algo etc. eran las cosas muy rarsimas, incluso si alguien intentaba de hacer algo as, la gente lo consideraba victima de brujera o algo as. Aunque l logr inventar carcter de Don Quijote de tantos estudios de los libros de caballera. Es una stira en s mismo contra la sociedad de esa poca. Stira con sus compaeros como parodia, irona, sarcasmo, exageracin e hiprbole produce mucha comicidad y humor en esta obra. Stira tiene mucha importancia en nuestra vida cotidiana y se lo usa muy a menudo tambin. Es una herramienta para los crticos para criticar a los hechos humanos que produce comicidad y a la misma hora nos hace pensar en lo que se critica. Cervantes describe nuestro protagonista en una manera que produce parodia. Sancho Panza, compaero de la protagonista Don Quijote, tiene mucho stira en su dialogo con l y con s mismo. Por ejemplo, cuando Sancho Panza pregunta a Don Quijote que por qu l no queja de su dolor y Don Quijote responde a Sancho porque l es un Caballero Andante. Entonces Sancho contesta Si eso es as, no tengo yo que replicar; pero sabe Dios si yo me holgara que vuestra merced se quejara cuando alguna cosa le doliera. De mi s decir que me he de quejar del ms pequeo dolor que tenga, si ya no se entiende tambin con los escuderos de los caballeros andantes eso del no quejarse. Aqu, claramente Sancho se burla de las creencias de Quijote y a la misma hora produce comicidad a travs de su forma de lengua, aunque l no es muy culto y no usa esta lengua nunca.

En otro ejemplo cuando los dos estaban en castillo y Quijote dice a Sancho que el tesoro no era para l, porque algn encantado moro lo guardaba y Sancho responde que Ni para m tampoco, porque ms de cuatrocientos moros me han aporreado a m, de manera que el molimiento de las estacas fue tortas y pan pintado. Me parece que Sancho est muy frustrado de las pegadas y l no puede controlar su ira pero a la misma hora no quiere ofender su maestro. Entonces usa stira para expresarlo y dice ! Desdichado me mi y de la madre que me pario, que ni soy caballero andante, ni lo pienso ser jams, y de todas las malandanzas me cabe la mayor parte! Ya no es bastante, Sancho est ms frustrado que antes cuando alguien entra para ver que si eran muertos. Entonces Sancho dice a Quijote Seor, si ser ste, a dicha, el moro encantado, que nos vuelve a castigar, si se dejo algo en el tintero? Luego en el mismo captulo Sancho dice que Sin duda, seor, que ste es el moro encantado, y debe de guardar el tesoro para otros, y para nosotros solo guarda las puadas y los candilazos. Hasta ahora se puede observar claramente que hay mucha stira en el dialogo de Sancho Panza que produce comicidad y tambin nos hace pensar en su condicin que es muy malo en servicio de su maestro Don Quijote. En otra ocasin cundo Quijote describe los rebaos como dos ejrcitos que iban a combatir, es un buen ejemplo de exageracin que l hace y al contrario Sancho tiene mucho sarcasmo en su respuesta como l dice Seor, encomiendo al diablo hombre, ni gigante, ni caballero de cuantos vuestra merced dice parece por todo esto; a lo menos, yo no lo veo: quiz todo debe ser encantamiento, como las fantasmas de anoche. En definitiva, quiero decir que se puede usar stira para expresar su opinin a los hechos malos o absurdos para que no ofenda a nadie. Y tambin se puede hacer rer a los lectores o espectadores y pensar los que pueden ser objetivos a quienes critica el crtico.

Satire: A literary style used to poke fun at, attach, or ridicule an idea Purpose: 1 to prevent or provoke social change 2 to critique using humor 3 shame into improvement Ridicule 1 Parody: an imitation of a work meant to ridicule its style and subject 2 Caricature: enlarging the characteristics of a person to ridicule them. 3 Stererotype : exaggeration of the perceived characteristics of a group. Elements of Satire Irony: Stating the opposite of what you mean for humorous effect. Sarcasm: stating the opposite of what you mean for humorous effect with the intention to hurt someones feelings. Exaggeration: enlarging the characteristics of a something to mock it. Understatement: form of irony in which something is intentionally represented as less than it is Hyperbole: extreme exaggeration "Irony is wasted on the stupid"

Vous aimerez peut-être aussi