Vous êtes sur la page 1sur 34

Instituto Tecnolgico De Chetumal

Derecho Laboral Y Seguridad Social

Guillermo Magaa Rosas Contador Pblico


WOO5 CP3B
Primera unidad Equipo 1

Relaciones Individuales de trabajo


Integrantes
Llanez Gonzlez Josi Dzibi Ixchel Palacios Lpez Gibran Israel Llanez Gonzlez Josi Dzibi Ixchel Bardales Morales Adib Garca Gil Gianino Gastn Matus Rodrguez Nalleli Ek Ros Zoila Nallely

Unidad 1 Las Relaciones Individuales De Trabajo. CONCEPTO DE RELACION DE TRABAJO. El Art. 20 de la LFT., en su prrafo I dice:" Se entiende por relacin de trabajo cualquiera que sea el acto que le de origen; la presentacin de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario" 20. Qu es contrato individual del trabajo. 21. Art. 20 LFT: " Es cualquiera que sea su forma o denominacin es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario." 22. Cul es la presuncin de que existe contrato de trabajo. "Se presume la existencia del contrato y de la relacin de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que los recibe". Art. 21 LFT 22. Qu debe hacerse cuando no existan contratos colectivos en las condiciones de trabajo. "Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harn dos ejemplares por lo menos de los cuales quedar uno en poder de cada parte." Art. 24 LFT 23. Cules Son Los Requisitos De Un Contrato Individual De Trabajo. El Art. 25 LFT dice:"El escrito en que consta las condiciones de trabajo, deber contener: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, edo. Civil. Y domicilio del trabajador y del patrn; Si la relacin es para obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado; El servicio o los servicios que deban prestarse, los que se determinarn con la mayor precisin posible. El lugar o lugares donde deba prestarse el trabajo; La duracin de la jornada; Forma y monto del salario; El da y el lugar de pago del salario; La indicacin de que el trabajador ser capacitado o adiestrado en los trminos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta ley; Otras condiciones de trabajo tales como das de descanso, vacaciones y dems que convengan el trabajador y el patrn.

IX.

La relacin de trabajo es una nocin jurdica de uso universal con la que se hace referencia a la relacin que existe entre una persona, denominada el asalariado y

otra persona, denominada el empleador o el patrn, a quien aquella proporciona su trabajo bajo ciertas condiciones, a cambio de remuneracin. Es mediante la relacin de trabajo, independientemente de la manera en que se la haya definido, como se crean derechos y obligaciones reciprocas entre el empleado y el patrn.

La relacin de trabajo fue, y continua siendo, el principal medio de que se pueden servirse para acceder a los derechos y prestaciones asociadas con el empleo en el mbito del derecho del trabajo y la seguridad social. Es el punto de referencia fundamental para determinar la naturaleza y la extensin de los derechos de patrones, como tambin sus obligaciones respecto de los trabajadores.

Para que exista una relacin laboral, deber contener los siguientes requisitos: PERSONAL: el trabajo debe de ser desempeado precisamente por el trabajador contratado para ello y no puede ser prestado por una persona distinta. SUBORDINADO: esto quiere decir que el trabajador tendr una dependencia tcnica del patrn, relacionada con el deber jurdico de respeto y obediencia.es pertinente sealar que esa dependencia solo existir respecto del trabajo contratado. REMUNERADO: esto quiere decir que a la prestacin de un trabajo personal y subordinado al patrn, habr una compensacin econmica para el trabajador.

1.1 DEFINICION DE DERECHO, CONTRATO El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carcter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolucin de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. ARTICULO 20. Se entiende por relacin de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestacin de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

El artculo 20 del Estatuto de los trabajadores, establece la posibilidad, para el empresario de: Verificar mediante reconocimiento a cargo de personal medio el estado de enfermedad o accidente de los trabajadores que alegasen esta causa para justificar sus faltas de asistencia al trabajo.

1.2 trabajador, patrn, trabajo TRABAJADOR: El artculo 8 de la Ley Federal del Trabajo dice que: Trabajador es la persona fsica que presta a otra, fsica o moral, un trabajo personal subordinado. (El trabajador nicamente puede ser persona fsica; sin embargo, es frecuente encontrar que personas morales prestan servicios a personas morales, pero en este caso el tipo de relacin no es de tipo laboral sino de carcter civil o de otra naturaleza.

PATRN: Designa a quien suministra trabajo a otro. La definicin legal del patrn la proporciona el artculo 10 de la Ley Federal del Trabajo que seala: Patrn es la persona fsica o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES PARA TRABAJADORES Y PATRONES Todo trabajador tiene derecho al trabajo digno y socialmente til, bajo condiciones que aseguren la vida, salud y un nivel econmico decoroso para l y su familia. No pueden hacerse distinciones por raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina poltica o condicin social y se debe promover y vigilar la capacitacin y adiestramiento del trabajador. OBLIGACIONES (Ley o Federal Asistir DE de puntualmente LOS Trabajo a TRABAJADORES Art. tu 134) trabajo.

o Desempear con cuidado y dedicacin las labores que te han sido encomendadas, en la forma, tiempo y lugar convenidos.

o Desempear el servicio bajo las instrucciones del patrn o jefe inmediato. o Conservar en buen estado las herramientas que le proporcione el patrn. o Prestar auxilio en caso de incendios o desastres graves, que pongan en peligro la vida o los bienes del patrn o de los compaeros de trabajo.

o Informar al patrn si sufres de alguna enfermedad contagiosa en seguida que tenga conocimiento de la misma.

o Cumplir con esmero las labores derivadas del contrato de trabajo. o Obedecer las medidas de seguridad e higiene sealadas en el centro de trabajo. o Observar buenas costumbres durante el servicio.

1.3 SALARIO Y SU PROTECCION

Concepto de Salario Salario es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo. Diferentes clases de salarios mnimos Los salaros mnimos podrn ser generales para una o varias reas geogrficas de aplicacin, que puedan extenderse a una o ms entidades federativas o profesionales, para una rama determinada de la actividad econmica o para profesiones, oficios o trabajos especiales, dentro de una o varias reas geogrficas. El salario indemnizatorio y el salario remunerador.- El salario remunerador, disposicin contenida en el artculo 85 que as lo seala: El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mnimo, de acuerdo con la ley. (Art. 90, 91 y 96). Art.- 90.- Salario mnimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mnimo deber ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educacin obligatoria de los hijos. Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtencin de satisfactores.

Art.- 91.- Los salarios mnimos podrn ser generales para una o varias reas geogrficas de aplicacin, que pueden extenderse a una o mas entidades federativas o profesionales, para una rama determinada de la actividad econmica o para profesiones, oficios o trabajos especiales, dentro de una o varias reas geogrficas. Art.- 96.- La comisin nacional determinara la divisin de la repblica en reas geogrficas, las que estarn constituidas por uno o mas municipios en los que deba regir un mismo salario mnimo general, sin que necesariamente exista continuidad territorial entre dichos municipios.

Salario en efectivo y en especie, mnimos, legales y pactos contractuales El salario en efectivo no es otra cosa ms que el salario integrado del trabajador pero como su nombre lo indica en efectivo. Salario integrado El salario integrado son los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones percepciones, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo. Normas protectoras al salario Las normas protectoras al salario se encuentran en el capitulo VII de la Ley Federal de Trabajo, a continuacin mencionaremos las mas relevantes. Art. 98: Los trabajadores dispondrn libremente de sus salarios. Cualquier disposicin o medida que desvirte este derecho ser nula. Art. 99: El derecho a percibir el salario es irrenunciable. Lo es igualmente el derecho a percibir los salarios devengados. Art. 100: El salario se pagar directamente al trabajador. Slo en los casos en que est imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se har a la persona que designe como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos. Art. 101: El salario efectivo deber pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercanca, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda. Art. 102: Las prestaciones en especie debern ser apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia y razonablemente proporcionadas al monto del salario que se pague en efectivo. Art. 104: Es nula la cesin de los salarios en favor del patrn o de terceras personas, cualquiera que sea la denominacin o forma que se le d.

Art. 105: El salario de los trabajadores no ser objeto de compensacin alguna. Art. 106: La obligacin del patrn de pagar el salario no se suspende, salvo en los casos y con los requisitos establecidos en esta ley. Art. 107: Est prohibida la imposicin de multas cualquiera que sea su causa o concepto. Art. 108: El pago del salario se efectuar en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios. Art. 109: El pago deber efectuarse en da laborable, fijado por convenio entre el trabajador y el patrn, durante las horas de trabajo o inmediatamente despus de su terminacin. Art. 110: Los descuentos en los salarios de los trabajadores estn prohibidos, salvo en los casos y con los requisitos siguientes: Pago de deudas contradas con el patrn por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, perdidas, averas o adquisicin de artculos producidos por la empresa o establecimiento. La cantidad exigible en ningn caso podr ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento ser el que convenga el trabajador y el patrn, sin que pueda ser mayor del 30% del excedente del salario mnimo.

1.4 Integracin del salario

El salario se integra con los pagos hechos efectivos por cuota diaria, gratificaciones, percepciones y cualquier otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por sus servicios. En virtud de que los salarios se establecen en el tabulador respectivo para los puestos o categoras y no para las personas, se observar el principio de que a todo trabajo igual, desempeado en su puesto jornada y condiciones de eficiencia tambin iguales, corresponder un salario igual, que no puede ser reducido ni modificado por la edad o sexo. La Comisin Mixta de Tabuladores ser la encargada de resolver los problemas que se presenten respecto a la igualdad de labores. Los pagos de salarios se harn en cheques o moneda nacional de curso legal cada quincena.

TIPOS DE SALARIO. SALARIO FIJO. Los salarios que se pagan a los trabajadores pueden ser cualquiera de los que

a continuacin se mencionan: Salario fijo Salario variable Salario mixto SALARIO FIJO : Es aquel que se encuentra integrado por un conjunto de elementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminadamente con toda exactitud. Este salario se presenta cuando se fija un salario diario por semana, quincena o mes en cantidad, adems de sumarle a dicho salario fijo las retribuciones peridicas de cuanta previamente conocida que perciba el trabajador. Los elementos previamente conocidos son por ejemplo: El aguinaldo y la prima vacacional. EJEMPLO: Determinacin del salario fijo, con elementos previamente conocidos. Salario quincenal $ 900.00 Aos de servicio 1 ao Vacaciones 6 das Prima vacacional 25 % Aguinaldo 15 das |PROCEDIMIENTO | |PERCEPCION | PERIODO | DESARROLLO | IMP. | |CUOTA DIARIA = | Salario quincenal / 15 = | 900 / 15 = | 60.00 | |PRIMA VACAC. = | Salario x das vac. x 25% / 365 = |60 x 6 x 25% / 365 = | 0.25 | |AGUINALDO = |Salario x 15das / 365 = | 60 x 15 / 365 = | 2.46 | | | | SBC de sal. fijos |62.71 |

1.5. Duracin de contrato.

ARTICULO 35. Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relacin ser por tiempo indeterminado.

ARTICULO 37. El sealamiento de un tiempo determinado puede nicamente estipularse en los casos siguientes:

I. cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar; II. cuando tenga por objeto substituir temporalmente a otro trabajador; y III. en los dems casos previstos por esta ley.

ARTICULO 39. Si vencido el trmino que se hubiese fijado subsiste la materia del trabajo, la relacin quedara prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia.

ARTICULO 40. Los trabajadores en ningn caso estarn obligados a prestar sus servicios por ms de un ao.

ARTICULO 41. La substitucin de patrn no afectara las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento. el patrn substituido ser solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la ley, nacidas antes de la fecha de la substitucin, hasta por el termino de seis meses; concluido este, subsistir nicamente la responsabilidad del nuevo patrn.

El trmino de seis meses a que se refiere el prrafo anterior, se contara a partir de la fecha en que se hubiese dado aviso de la substitucin al sindicato o a los trabajadores. 1.6. Jornada.

Articulo 58. Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador est a disposicin del patrn para prestar su trabajo.

Articulo 59. El trabajador y el patrn fijaran la duracin de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los mximos legales.

Los trabajadores y el patrn podrn repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sbado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

Articulo 60. Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.

Jornada mixta es la que comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o ms, se reputara jornada nocturna.

Articulo 61. La duracin mxima de la jornada ser: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta. Articulo 62. Para fijar la jornada de trabajo se observara lo dispuesto en el artculo 5o., fraccin III. Articulo 5o. las disposiciones de esta ley son de orden pblico por lo que no producir efecto legal, ni impedir el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulacin que establezca: III. Una jornada inhumana por la notoriamente excesiva, dada la ndole del trabajo, a juicio de la junta de conciliacin y arbitraje;

1.7 Prolongacin y pago

Artculo 63.Durante la jornada continua de trabajo se conceder al trabajador un descanso de media hora, por lo menos. Artculo 64.Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le ser computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo. Artculo 65.En los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compaeros o del patrn, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podr prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males. Artculo 66.Podr tambin prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. Artculo 67.Las horas de trabajo a que se refiere el artculo 65, se retribuirn con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada. Las horas de trabajo extraordinario se pagarn con un ciento por ciento ms del salario que corresponda a las horas de la jornada. Artculo 68.Los trabajadores no estn obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este captulo. La prolongacin del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrn a pagar al trabajador el tiempo excedente con un

doscientos por ciento ms del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.

1.8. Das de descanso, pago.

Art 69.- Por cada 6 das de trabajo disfrutar el trabajador de un da de descanso, por lo menos, con goce de salario ntegro.

Art 70.- en los trabajos que requieran una labor continua, los trabajadores y el patrn fijarn de comn acuerdo los das en que los trabajadores deban disfrutar de los de descanso semanal.

Art 71.- En los reglamentos de esta ley se procurar que el da de descanso semanal sea el domingo.

Los trabajadores que presenten servicio en da domingo tendrn derecho a una prima adicional de un 25%, por lo menos, sobre el salario de los das ordinarios de trabajo.

Art 72.- Cuando el trabajador no preste sus servicios durante todos los das de trabajo de la semana, o cuando en el mismo da o en la misma semana preste sus servicios a varios patrones, tendr derecho a que se le pague la parte proporcional del salario de los das de descanso, calculada sobre el salario de los das en que hubiese trabajado o sobre el que hubiese percibido de cada patrn.

Art 73.- Los trabajadores no estn obligados a prestar servicios en sus das de descanso. Si se quebranta esta disposicin, el patrn pagar al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

Art 74. Son das de descanso obligatorio:

I. El 1o. de enero; II. El primer lunes de febrero en conmemoracin del 5 de febrero; III. El tercer lunes de marzo en conmemoracin del 21 de marzo; IV. El 1o. de mayo; V. El 16 de septiembre; VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoracin del 20 de noviembre; VII. El 1o. de diciembre de cada seis aos, cuando corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo Federal; VIII. El 25 de diciembre, y IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Art 75.- En los casos del artculo anterior los trabajadores y los patrones determinarn el nmero de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolver la Junta de Conciliacin Permanente o en su defecto la de Conciliacin y Arbitraje.

Los trabajadores quedarn obligados a prestar los servicios y tendrn derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

1.9. Vacaciones y das festivos, pagos.

Art 76.- Los trabajadores que tengan ms de un ao de servicios disfrutarn de un perodo anual de vacaciones pagadas, que en ningn caso podr ser inferior a seis das laborables, y que aumentar en dos das laborables, hasta llegar a doce, por cada ao subsecuente de servicios.

Despus del cuarto ao, el perodo de vacaciones aumentar en dos das por cada cinco de servicios.

Art 77.- Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrn derecho a un perodo anual de vacaciones, en proporcin al nmero de das de trabajos en el ao.

Art 78.- Los trabajadores debern disfrutar en forma continua seis das de vacaciones, por lo menos.

Art 79.- Las vacaciones no podrn compensarse con una remuneracin.

Si la relacin de trabajo termina antes de que se cumpla el ao de servicios, el trabajador tendr derecho a una remuneracin proporcionada al tiempo de servicios prestados.

Art 80.- Los trabajadores tendrn derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el perodo de vacaciones.

Art 81.- Las vacaciones debern concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del ao de servicios. Los patrones entregarn anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigedad y de acuerdo con ella el perodo de vacaciones que les corresponda y la fecha en que debern disfrutarlo.

1.10. Capacitacin y adiestramiento.

Articulo 153-a. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrn le proporcione capacitacin o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de comn acuerdo, por el patrn y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la secretara del trabajo y previsin social.

Articulo 153-b. Para dar cumplimiento a la obligacin que, conforme al artculo anterior les corresponde, los patrones podrn convenir con los trabajadores en que la capacitacin o adiestramiento, se proporcione a estos dentro de la misma empresa fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores

especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesin a los sistemas generales que se establezcan y que se registren en la secretara del trabajo y previsin social. En caso de tal adhesin, quedara a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas.

Articulo 153-c. Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitacin o adiestramiento, as como su personal docente, debern estar autorizadas y registradas por la secretara del trabajo y previsin social.

Articulo 153-d. Los cursos y programas de capacitacin o adiestramiento de los trabajadores, podrn formularse respecto a cada establecimiento, una empresa, varias de ellas o respecto a una rama industrial o actividad determinada.

Articulo 153-e. La capacitacin o adiestramiento a que se refiere el artculo 153-a, deber impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrn y trabajador convengan que podr impartirse de otra manera; as como en el caso en que el trabajador

desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupacin que desempee, en cuyo supuesto, la capacitacin se realizara fuera de la jornada de trabajo.

Articulo 153-f. La capacitacin y el adiestramiento debern tener por objeto:

I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; as como proporcionarle informacin sobre la aplicacin de nueva tecnologa en ella; II. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creacin; III. Prevenir riesgos de trabajo; IV. Incrementar la productividad; y, V. En general, mejorar las aptitudes del trabajador.

Articulo 153-g. Durante el tiempo en que un trabajador de nuevo ingreso que requiera capacitacin inicial para el empleo que va a desempear, reciba esta, prestara sus servicios conforme a las condiciones generales de trabajo que rijan en la empresa o a lo que se estipule respecto a ella en los contratos colectivos.

Articulo 153-h. Los trabajadores a quienes se imparta capacitacin o adiestramiento estn obligados a:

I. Asistir puntualmente a los cursos, sesiones de grupo y dems actividades que formen parte del proceso de capacitacin o adiestramiento; II. Atender las indicaciones de las personas que impartan la capacitacin o adiestramiento, y cumplir con los programas respectivos; y, III. Presentar los exmenes de evaluacin de conocimientos y de aptitud que sean requeridos.

Articulo 153-i. En cada empresa se constituirn comisiones mixtas de capacitacin y adiestramiento, integradas por igual nmero de representantes de los trabajadores y del patrn, las cuales vigilaran la instrumentacin y operacin

del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitacin y el adiestramiento de los trabajadores, y sugerirn las medidas tendientes a perfeccionarlos; todo esto conforme a las necesidades de los trabajadores y de las empresas. Articulo 153-j. Las autoridades laborales cuidaran que las comisiones mixtas de capacitacin y adiestramiento se integren y funcionen oportuna y normalmente, vigilando el cumplimiento de la obligacin patronal de capacitar y adiestrar a los trabajadores.

Articulo 153-k. La secretaria del trabajo y previsin social podr convocar a los patrones, sindicatos y trabajadores libres que formen parte de las mismas ramas industriales o actividades, para constituir comits nacionales de capacitacin y adiestramiento de tales ramas industriales o actividades, los cuales tendrn el carcter de rganos auxiliares de la propia secretaria.

Estos comits tendrn facultades para:

I. Participar en la determinacin de los requerimientos de capacitacin y adiestramiento de las ramas o actividades respectivas; II. Colaborar en la elaboracin del catalogo nacional de ocupaciones y en la de estudios sobre las caractersticas de la maquinaria y equipo en existencia y uso en las ramas o actividades correspondientes; III. Proponer sistemas de capacitacin y adiestramiento para y en el trabajo, en relacin con las ramas industriales o actividades correspondientes; IV. Formular recomendaciones especficas de planes y programas de capacitacin y adiestramiento; V. Evaluar los efectos de las acciones de capacitacin y adiestramiento en la productividad dentro de las ramas industriales o actividades especificas de que se trate; y,

VI. Gestionar ante la autoridad laboral el registro de las constancias relativas a conocimientos o habilidades de los trabajadores que hayan satisfecho los requisitos legales exigidos para tal efecto.

Articulo 153-l. La secretaria del trabajo y previsin social fijara las bases para determinar la forma de designacin de los miembros de los comits nacionales de capacitacin y adiestramiento, as como las relativas a su organizacin y funcionamiento.

Articulo 153-m. En los contratos colectivos debern incluirse clausulas relativas a la obligacin patronal de proporcionar capacitacin y adiestramiento a los trabajadores, conforme a planes y programas que satisfagan los requisitos establecidos en este captulo.

Adems, podr consignarse en los propios contratos el procedimiento conforme al cual el patrn capacitara y adiestrara a quienes pretendan ingresar a laborar en la empresa, cuenta, en su caso, la clausula de admisin.

Articulo 153-n. Dentro de los quince das siguientes a la celebracin, revisin o prrroga del contrato colectivo, los patrones debern presentar ante la secretara del trabajo y previsin social, para su aprobacin, los planes y programas de capacitacin y adiestramiento que se haya acordado establecer, o en su caso, las modificaciones que se hayan convenido acerca de planes y programas ya implantados con aprobacin de la autoridad laboral.

Articulo 153-o. Las empresas en que no rija contrato colectivo de trabajo, debern someter a la aprobacin de la secretara del trabajo y previsin social, dentro de los primeros sesenta das de los aos impares, los planes y programas de capacitacin o adiestramiento que, de comn acuerdo con los trabajadores, hayan decidido implantar. Igualmente, debern informar respecto a la constitucin

y bases generales a que se sujetara el funcionamiento de las comisiones mixtas de capacitacin y adiestramiento.

Articulo 153-p. El registro de que trata el artculo 153-c se otorgara a las personas o instituciones que satisfagan los siguientes requisitos: I. Comprobar que quienes capacitaran o adiestraran a los trabajadores, estn preparados profesionalmente en la rama industrial o actividad en que impartirn sus conocimientos; II. Acreditar satisfactoriamente, a juicio de la secretara del trabajo y previsin social, tener conocimientos bastantes sobre los procedimientos tecnolgicos propios de la rama industrial o actividad en la que pretendan impartir dicha capacitacin o adiestramiento; y III. No estar ligadas con personas o instituciones que propaguen algn credo religioso, en los trminos de la prohibicin establecida por la fraccin IV del artculo 3o. Constitucional.

El registro concedido en los trminos de este artculo podr ser revocado cuando se contravengan las disposiciones de esta ley.

En el procedimiento de revocacin, el afectado podr ofrecer pruebas y alegar lo que a su derecho convenga.

Articulo 153-q. Los planes y programas de que tratan los artculos 153-n y 153-o, debern cumplir los siguientes requisitos:

I. Referirse a periodos no mayores de cuatro aos; II. Comprender todos los puestos y niveles existentes en la empresa; III. Precisar las etapas durante las cuales se impartir la capacitacin y el adiestramiento al total de los trabajadores de la empresa; IV. Sealar el procedimiento de seleccin, a travs del cual se establecer el orden en que sern capacitados los trabajadores de un mismo puesto y categora;

V. Especificar el nombre y nmero de registro en la secretara del trabajo y previsin social de las entidades instructoras; y, VI. Aquellos otros que establezcan los criterios generales de la secretara del trabajo y previsin social que se publiquen en el diario oficial de la federacin. Dichos planes y programas debern ser aplicados de inmediato por las empresas. Articulo 153-r. Dentro de los sesenta das hbiles que sigan a la presentacin de tales planes y programas ante la secretara del trabajo y previsin social, esta los aprobara o dispondr que se les hagan las modificaciones que estime pertinentes; en la inteligencia de que, aquellos planes y programas que no hayan sido objetados por la autoridad laboral dentro del trmino citado, se entendern definitivamente aprobados.

Articulo 153-s. Cuando el patrn no de cumplimiento a la obligacin de presentar ante la secretara del trabajo y previsin social los planes y programas de capacitacin y adiestramiento, dentro del plazo que corresponda, en los trminos de los artculos 153-n y 153-o, o cuando presentados dichos planes y programas, no los lleve a la prctica, ser sancionado conforme a lo dispuesto en la fraccin IV del Artculo 878 de esta ley, sin perjuicio de que, en cualquiera de los dos casos, la propia secretaria adopte las medidas pertinentes para que el patrn cumpla con la obligacin de que se trata.

Articulo 153-t. Los trabajadores que hayan sido aprobados en los exmenes de capacitacin y adiestramiento en los trminos de este captulo, tendrn derecho a que la entidad instructora les expida las constancias respectivas, mismas que, autentificadas por la comisin mixta de capacitacin y adiestramiento de la empresa, se harn del conocimiento de la secretara del trabajo y previsin social, por conducto del correspondiente comit nacional o, a falta de este, a travs de las autoridades del trabajo a fin de que la propia secretaria las registre y las tome en cuenta al formular el padrn de trabajadores capacitados que corresponda, en los trminos de la fraccin IV del Artculo 539.

Articulo 153-u. Cuando implantado un programa de capacitacin, un trabajador se niegue a recibir esta, por considerar que tiene los conocimientos necesarios para el desempeo de su puesto y del inmediato superior, deber acreditar documentalmente dicha capacidad o presentar y aprobar, suficiencia que seale la secretara del trabajo y previsin social. En este ltimo caso, se extender a dicho trabajador la correspondiente constancia de habilidades laborales.

Articulo 153-v. La constancia de habilidades laborales es el documento expedido por el capacitador, con el cual el trabajador acreditara haber llevado y aprobado un curso de capacitacin.

Las empresas estn obligadas a enviar a la secretara del trabajo y previsin social para su registro y control, listas de las constancias que se hayan expedido a sus trabajadores.

Las constancias de que se trata surtirn plenos efectos, para fines de ascenso, dentro de la empresa en que se haya proporcionado la capacitacin o adiestramiento.

Si en una empresa existen varias especialidades o niveles en relacin con el puesto a que la constancia se refiera, el trabajador, mediante examen que practique la comisin mixta de capacitacin y adiestramiento respectiva acreditara para cul de ellas es apto.

Articulo 153-w. Los certificados, diplomas, ttulos o grados que expidan el estado, sus organismos descentralizados o los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, a quienes hayan concluido un tipo de educacin con carcter terminal, sern inscritos en los registros de que trata el

artculo 539, fraccin IV, cuando el puesto y categora correspondientes figuren en el catalogo nacional de ocupaciones o sean similares a los incluidos en el.

Articulo 153-x. Los trabajadores y patrones tendrn derecho a ejercitar ante las juntas de conciliacin y arbitraje las acciones individuales y colectivas que deriven de la obligacin de capacitacin o adiestramiento impuesta en este captulo.

1.11 Derecho de antigedad, pago de prima

articulo 162. los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antiguedad, de conformidad con las normas siguientes: i. la prima de antiguedad consistira en el importe de doce dias de salario, por cada ao de servicios; ii. para determinar el monto del salario, se estara a lo dispuesto en los articulos 485 y 486; iii. la prima de antiguedad se pagara a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince aos de servicios, por lo menos. asimismo se pagara a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificacion o injustificacion del despido; iv. para el pago de la prima en los casos de retiro voluntario de los trabajadores, se observaran las normas siguientes: a) si el numero de trabajadores que se retire dentro del termino de un ao no excede del diez por ciento del total de los trabajadores de la empresa o establecimiento, o de los de una categoria determinada, el pago se hara en el momento del retiro. b) si el numero de trabajadores que se retire excede del diez por ciento, se pagara a los que primeramente se retiren y podra diferirse para el ao siguiente el pago a los trabajadores que excedan de dicho porcentaje. c) si el retiro se efectua al mismo tiempo por un numero de trabajadores mayor del porcentaje mencionado, se cubrira la prima a los que tengan mayor antiguedad y podra diferirse para el ao siguiente el pago de la que corresponda a los restantes trabajadores; v. en caso de muerte del trabajador, cualquiera que sea su antiguedad, la prima que corresponda mencionadas en el articulo 501; y

vi. la prima de antiguedad a que se refiere este articulo se cubrira a los trabajadores o a sus beneficiarios, independientemente de cualquier otra prestacion que les corresponda.

capitulo v invenciones de los trabajadores articulo 163. la atribucion de los derechos al nombre y a la propiedad y explotacion de las invenciones realizadas en la empresa, se regira por las normas siguientes: i. el inventor tendra derecho a que su nombre figure como autor de la invencion; ii. cuando el trabajador se dedique a trabajos de investigacion o de perfeccionamiento de los procedimientos utilizados en la empresa, por cuenta de esta la propiedad de la invencion y el derecho a la explotacion de la patente corresponderan al patron. el inventor, independientemente del salario que hubiese percibido, tendra derecho a una compensacion complementaria, que se fijara por convenio de las partes o por a junta de conciliacion y arbitraje cuando la importancia de la invencion y los beneficios que puedan reportar al patron no guarden proporcion con el salario percibido por el inventor; y iii. en cualquier otro caso, la propiedad de la invencion correspondera a la persona o personas que la realizaron, pero el patron tendra un derecho preferente, en igualdad de circunstancias, al uso exclusivo o a la adquisicion de la invencion y de las correspondientes patentes.

CAPITULO IV 1.12 Derechos de preferencia, antigedad y ascenso

Artculo 154.- Los patrones estarn obligados a preferir en igualdad de circunstancias a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso econmico tengan a su cargo una familia y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estn. Si existe contrato colectivo y ste contiene clusula de admisin, la preferencia para ocupar las vacantes o puestos de nueva creacin se regir por lo que disponga el contrato colectivo y el estatuto sindical. Se entiende por sindicalizado a todo trabajador que se encuentre agremiado a cualquier organizacin sindical legalmente constituida.

Artculo 155.- Los trabajadores que se encuentren en los casos del artculo anterior y que aspiren a un puesto vacante o de nueva creacin, debern presentar una solicitud a la empresa o establecimiento indicando su domicilio y nacionalidad, si tienen a su cargo una familia y quienes dependen econmicamente de ellos si prestaron servicio con anterioridad y por qu tiempo, la naturaleza del trabajo que desempearon y la denominacin del sindicato a que pertenezcan, a fin de que sean llamados al ocurrir alguna vacante o crearse algn puesto nuevo; o presentarse a la empresa o establecimiento al momento de ocurrir la vacante o de crearse el puesto, comprobando la causa en que funden su solicitud. Si algn trabajador o empleado tuvo una situacin como en el artculo anterior deber de llevar una solicitud a tal empresa donde haya prestado un servicio indicando todos sus datos para que al generarse una vacante este sea llamado inmediatamente. Artculo 156.- De no existir contrato colectivo o no contener el celebrado la clusula de admisin, sern aplicables las disposiciones contenidas en el primer prrafo del artculo 154, a los trabajadores que habitualmente, sin tener el carcter de trabajadores de planta, prestan servicios en una empresa o establecimiento, supliendo las vacantes transitorias o temporales y a los que desempeen trabajos extraordinarios o para obra determinada, que no constituyan una actividad normal o permanente de la empresa. Artculo 157.- El incumplimiento de las obligaciones contenidas en los artculos 154 y 156 da derecho al trabajador para solicitar ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje, a su eleccin, que se le otorgue el puesto correspondiente o se le indemnice con el importe de tres meses de salario. Tendr adems derecho a que se le paguen los salarios a que se refiere el prrafo segundo del artculo 48. Artculo 158.- Los trabajadores de planta y los mencionados en el artculo 156 tienen derecho en cada empresa o establecimiento a que se determine su antigedad. Una comisin integrada con representantes de los trabajadores y del patrn formular el cuadro general de las antigedades, distribuido por categoras de cada profesin u oficio y ordenar se le d publicidad. Los trabajadores inconformes podrn formular objeciones ante la comisin y recurrir la resolucin de sta ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje. Esto lo hace una comisin integrada por los representantes trabajadores y el patrn formularan un cuadro donde se exponga la antigedad de cada trabajador. Artculo 159.- Las vacantes definitivas, las provisionales con duracin mayor de treinta das y los puestos de nueva creacin, sern cubiertos escalafonariamente, por el trabajador de la categora inmediata inferior, del respectivo oficio o profesin.

Estas vacantes sern siendo ocupadas del menor nivel al mayor y de mayor duracin de treinta das en el caso de los provisionales, por el trabajador dependiendo su categora y/u oficio. Artculo 160.- Cuando se trate de vacantes menores de treinta das, se estar a lo dispuesto en el prrafo primero del artculo anterior. Artculo 161.- Cuando la relacin de trabajo haya tenido una duracin de ms de veinte aos, el patrn slo podr rescindirla por alguna de las causas sealadas en el artculo 47, que sea particularmente grave o que haga imposible su continuacin, pero se le impondr al trabajador la correccin disciplinaria que corresponda, respetando los derechos que deriven de su antigedad. La repeticin de la falta o la comisin de otra u otras, que constituyan una causa legal de rescisin, deja sin efecto la disposicin anterior. Artculo 162.- Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigedad, de conformidad con las normas siguientes: I. La prima de antigedad consistir en el importe de doce das de salario, por cada ao de servicios; II. Para determinar el monto del salario, se estar a lo dispuesto en los artculos 485 y 486; III. La prima de antigedad se pagar a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince aos de servicios, por lo menos. Asimismo se pagar a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificacin o injustificacin del despido; IV. Para el pago de la prima en los casos de retiro voluntario de los trabajadores, se observarn las normas siguientes: a) Si el nmero de trabajadores que se retire dentro del trmino de un ao no excede del diez por ciento del total de los trabajadores de la empresa o establecimiento, o de los de una categora determinada, el pago se har en el momento del retiro. b) Si el nmero de trabajadores que se retire excede del diez por ciento, se pagar a los que primeramente se retiren y podr diferirse para el ao siguiente el pago a los trabajadores que excedan de dicho porcentaje. c) Si el retiro se efecta al mismo tiempo por un nmero de trabajadores mayor del porcentaje mencionado, se cubrir la prima a los que tengan mayor antigedad y podr diferirse para el ao siguiente el pago de la que corresponda a los restantes trabajadores;

V. En caso de muerte del trabajador, cualquiera que sea su antigedad, la prima que corresponda se pagar a las personas mencionadas en el artculo 501; y VI. La prima de antigedad a que se refiere este artculo se cubrir a los trabajadores o a sus beneficiarios, independientemente de cualquier otra prestacin que les corresponda.

1.13 Causas de modificacin, suspensin, restriccin

Artculo 163.La atribucin de los derechos al nombre y a la propiedad y explotacin de las invenciones realizadas en la empresa, se regir por las normas siguientes: I. El inventor tendr derecho a que su nombre figure como autor de la invencin; II. Cuando el trabajador se dedique a trabajos de investigacin o de perfeccionamiento de los procedimientos utilizados en la empresa, por cuenta de sta la propiedad de la invencin y el derecho a la explotacin de la patente correspondern al patrn. El inventor, independientemente del salario que hubiese percibido, tendr derecho a una compensacin complementaria, que se fijar por convenio de las partes o por la Junta de Conciliacin y Arbitraje cuando la importancia de la invencin y los beneficios que puedan reportar al patrn no guarden proporcin con el salario percibido por el inventor; y III. En cualquier otro caso, la propiedad de la invencin corresponder a la persona o personas que la realizaron, pero el patrn tendr un derecho preferente, en igualdad de circunstancias, al uso exclusivo o a la adquisicin de la invencin y de las correspondientes patentes.

1.14 Causas de la terminacin de las relaciones individuales de trabajo

Artculo 53.Son causas de terminacin de las relaciones de trabajo: I. El mutuo consentimiento de las partes;

II. La muerte del trabajador; III. La terminacin de la obra o vencimiento del trmino o inversin del capital, de conformidad con los artculos 36, 37 y 38; IV. La incapacidad fsica o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestacin del trabajo; y V. Los casos a que se refiere el artculo 434. Artculo 54.En el caso de la fraccin IV del artculo anterior, si la incapacidad proviene de un riesgo no profesional, el trabajador tendr derecho a que se le pague un mes de salario y doce das por cada ao de servicios, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 162, o de ser posible, si as lo desea, a que se le proporcione otro empleo compatible con sus aptitudes, independientemente de las prestaciones que le correspondan de conformidad con las leyes. Artculo 55.Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrn las causas de la terminacin, tendr el trabajador los derechos consignados en el artculo 48. 1.15 Indemnizacin

Artculo 50 Las INDEMNIZACIONES consistirn: Si la rel. de trabajo fue por tiempo determinado: Menor a un ao = CANTIDAD = al importe de los alarios de la DEL TIEMPO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS.

Mas de un ao = Cantidad = al importe de los salarios de 6 ms x el 1er a. y de 20 das x c/u de los aos siguientes a que hubiese prestado sus servicios. Si la rel. de trabajo fue por tiempo indeterminado: Indemnizaciones consistentes en 20 das de salario x c/u de los aos de servicio prestado

*Adems de estas indeminizaciones, consistirn tambien en el importe de 3 ms. de salario y salarios vencidos desde la fecha del despido y hasta que se $ las indemnizaciones.

CAPITULO V TITULO QUINTO 1.16 Trabajo de las Mujeres.

Artculo 164.- La mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que el hombre. Es decir no deben ser discriminadas solo por ser mujeres pues aunque tengan trabajos diferentes nadie es ms ni menos pues todos somos seres humanos y deben tratarnos por igual sin ninguna diferencia. Articulo 165.- las modalidades que se consignan en este capitulo tienen como propsito fundamental, la proteccin de la maternidad. La mujer cuando este embarazada tendr algunas beneficios dentro de su trabajo esto sin perderlo. Articulo 165.- Cuando se ponga en peligro la salud de la mujer, o la del producto, ya sea durante el estado de gestacin o el de lactancia y sin que sufra prejuicio en su salario, presentaciones y derechos, no se podrn utilizar su trabajo en labores insalubres o peligrosos, trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicio despus de las 10 de la noche, as como en horas extraordinarias. Cuando la mujer este embarazada no podr ejercer labores de trabajo en un lugar donde su estado de salud este en riesgo y tenga problemas en su salario y dems prestaciones ,tampoco podr trabajar de noche en lugares comerciales o de servicio despus de una hora determinada ni mucho menos hacer horas extras. Articulo 167.- Para los efectos de este ttulo, son labores peligrosas o insalubres la que, por la naturaleza del trabajo, por la condiciones fsicas, qumicas y biolgicas del medio en que se presta, o por la composicin de la materia prima que se utilice, son capaces de actuar sobre la vida y la salud fsica y mental de la mujer en estado de gestacin, o del producto. Si la mujer embarazada trabaja en un ambiente donde este en riesgo su salud y la del producto(bebe) es muy posible que tenga graves consecuencias con su embarazo y que afecte sus vidas de forma permanente. Articulo 170.- Las madres trabajadoras tendrn los siguientes derechos:

I. Durante el periodo del embarazo, no realizara trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relacin con la gestacin, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidacin, estar de pie durante largo tiempo o que acten o puedan alterar su estado psquico y nervioso. II. Disfrutaran de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto; III. Los periodos de descanso a que se refiere la fraccin anterior se prorrogaran por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto; IV. En el periodo de lactancia tendrn dos reposos extraordinarios por dia , de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higinico que designe la empresa. V. Durante los periodos de descanso a que se refiere la fraccin II, percibirn su salario integro. En los casos de prorroga mencionados en la fraccin III, tendrn derecho al 50% de su salario por un periodo no mayor de 60 dias; VI. A regresar al puesto que desempeaban, siempre que no hayan transcurrido ,mas de un ao de la fecha del parto; y VII. A que se computen en su antigedad los periodos pre y postnatales

A los que se refiere el articulo es que las mujeres embarazadas no podrn realizar trabajos pesados que afecten o les traiga problemas en su embarazo,deben de descansar seis semanas antes antes y despus en decir 60 dias en total esto si en realidad estn cansadas o n pueden realizar su trabajo, tambin tendrn tiempo para alimentar a su bebe en algn lugar que la empresa les diga dos veces al dia, cuando vayan a tomar los 60 dias no les afectara en su salario pues lo recibirn completo y cuando n estn disponibles para trabajar recibirn el 50 % de su salario por menos de 30 dias,pueden regresar a su puesto siempre y cuando no haya pasado mucho tiempo, a su tiempo de antigedad se le quitaran los periodos en que estuvo embarazada.

Articulo 171.- Los servicios de guardera infantil se prestaran por el instituto mexicano del seguro social, de conformidad con su ley y disposiciones reglamentarias. Es decir que existen instancias del IMSS donde podrn cuidar a los hijos de las mujeres y ellas podrn ir a trabajar pues en estas se los cuidaran en un horario adecuado a las necesidades de la madre. Articulo 172.- En los establecimientos en que trabajen mujeres, el patrn debe mantener un nmero suficiente de asientos o sillas a disposicin de las madres trabajadoras. En el lugar donde trabajen el jefe les dara sillas las suficientes para que esten a disposicin de las madres trabajadoras.. TITULO QUINTO BIS Trabajo de los menores Artculo 173.- El trabajo de los mayores de catorce aos y menores de diecisis queda sujeto a vigilancia y proteccin especiales de la Inspeccin del Trabajo. Los jvenes mayores de 14 aos y menores de 17 que trabajen estarn trabajando bajo proteccin y sern supervisados por alguna persona de su mismo trabajo pues es para ver si se desempean bien en el rea en que se le asigno y si tienen la capacidad aun siendo jvenes. Artculo 174.- Los mayores de catorce y menores de diecisis aos debern obtener un certificado mdico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exmenes mdicos que peridicamente ordene la Inspeccin del Trabajo . Sin el requisito del certificado, ningn patrn podr utilizar sus servicios. Los jvenes ya mayores de 14 aos pero menores de 17 debern ir a solicitar a un centro de salud o hospital un certificado mdico para demostrar que tiene la aptitud (esta en buen estado) y cuando la empresa le solicite que se realice algunos exmenes mdicos ya que sin el certificado mdico el joven no podr trabajar pues el jefe no va a querer sus servicios. Artculo 175.- Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores: I. De diecisis aos, en: a) Expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato.

b) Trabajos susceptibles de afectar su moralidad o sus buenas costumbres. c) Trabajos ambulantes, salvo autorizacin especial de la Inspeccin de Trabajo. d) Trabajos subterrneos o submarinos. e) Labores peligrosas o insalubres. f) Trabajos superiores a sus fuerzas y los que puedan impedir o retardar su desarrollo fsico normal. g) Establecimientos no industriales despus de las diez de la noche. h) Los dems que determinen las leyes. II. De dieciocho aos, en: Trabajos nocturnos industriales.

Para Los jvenes menores de 17 se les prohben no trabajar donde aya bebidas embriagantes de consumo rpido ni en lugares donde afecte sus principios o se vean comprometidos , ni en trabajos que sean en la calle a acepcin que sean con autorizacin del trabajo ni trabajos bajo tierra ni dentro del agua o que pongan en riesgo su salud o su vida, y menos donde les pidan mas de lo que pueden dar , ni despus de las 10 de la noche .para los jvenes menores de 18 no podrn trabajar de noche en ningn trabajo industrial.

Artculo 176.- Las labores peligrosas o insalubres a que se refiere el artculo anterior, son aquellas que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones fsicas, qumicas o biolgicas del medio en que sepresta, o por la composicin de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud fsica y mental de los menores. Los reglamentos que se expidan determinarn los trabajos que queden comprendidos en la anterior definicin. Los jvenes no debern trabajar en donde se exponga su vida ni su salud pues es algo que le puede afectar en su desarrollo y a medida que pasa el tiempo pues quiza les dejara un dao permanente.

Artculo 177.- La jornada de trabajo de los menores de diecisis aos no podr exceder de seis horas diarias y debern dividirse en perodos mximos de tres horas. Entre los distintos perodos de la jornada, disfrutarn de reposos de una hora por lo menos. Los jvenes menores de 16 aos solo podrn trabajar seis horas diarias y se les dividir en periodos y disfrutaran de una hora de reposo cuando mucho esto con el fin de sea un trabajo normal para ellos. Artculo 178.- Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de diecisis aos en horas extraordinarias y en los das domingos y de descanso obligatorio. En caso de violacin de esta prohibicin, las horas extraordinarias se pagarn con un doscientos por ciento ms del salario que corresponda a las horas de la jornada, y el salario de los das domingos y de descanso obligatorio, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 73 y 75. Los jvenes menores de 17 no podrn trabajar horas extras y tendrn dia s de descanso obligatorios incluyendo los domingos, si los jefes hacen que lo jvenes trabajen horas extras pues al no respetarla se tendr que pagar con un 200 % mas del salario que le toca a esas horas extras. Artculo 179.- Los menores de diecisis aos disfrutarn de un perodo anual de vacaciones pagadas de dieciocho das laborables, por lo menos. El jefe de los jvenes les otorgara un periodo de tiempo anual de vacaciones que el les pagara que son 18 dias que son laborales. Artculo 180.- Los patrones que tengan a su servicio menores de diecisis aos estn obligados a: I. Exigir que se les exhiban los certificados mdicos que acrediten que estn aptos para el trabajo; II. Llevar un registro de inspeccin especial, con indicacin de la fecha de su nacimiento, clase de trabajo, horario, salario y dems condiciones generales de trabajo; III. Distribuir el trabajo a fin de que dispongan del tiempo necesario para cumplir sus programas escolares; IV. Proporcionarles capacitacin y adiestramiento en los trminos de esta Ley; y, V. Proporcionar a las autoridades del trabajo los informes que soliciten.

Los jefes que tengan en su empresa jvenes menores de 16 aos estn obligados a exigir el certificado mdico que es el que les permite que entren a trabajar,

llevar un registro o un control de los datos de la persona, si el joven est estudiando el jefe debe darle tiempo para que el joven atienda la escuela, si el joven no cuenta con suficiente conocimientos el jefe debe darle cursos de capacitacin.

CAPITULO II 1.17 Trabajadores de confianza

Artculo 182.- Las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza sern proporcionadas a la naturaleza e importancia de los servicios que presten y no podrn ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento. Se les llama trabajadores de confianza puesto que el jefe ya los conoce y saben cmo se desempean en su rea y llevan un determinado tiempo trabajando, y no harn trabajos debajo de los que es su especialidad o rea especfica.

Artculo 183.- Los trabajadores de confianza no podrn formar parte de los sindicatos de los dems trabajadores, ni sern tomados en consideracin en los recuentos que se efecten para determinar la mayora en los casos de huelga, ni podrn ser representantes de los trabajadores en los organismos que se integren de conformidad con las disposiciones de esta Ley. Los trabajadores de confianza no estarn en ningn sindicato y no formaran parte de los casos de huelga junto con los dems trabajadores y no tienen por qu representar a los dems trabajadores pues ellos pueden representarse por si solos en cualquier caso de trabajo. Artculo 184.- Las condiciones de trabajo contenidas en el contrato colectivo que rija en la empresa o establecimiento se extendern a los trabajadores de confianza, salvo disposicin en contrario consignada en el mismo contrato colectivo.

Las condiciones del trabajo se van a basar segn el contrato colectivo ya sea en una empresa o un establecimiento pues se esparcir a aquellos trabajadores de confianza si esta escrito en el contrato. Artculo 185.- El patrn podr rescindir la relacin de trabajo si existe un motivo razonable de prdida de la confianza, aun cuando no coincida con las causas justificadas de rescisin a que se refiere el artculo 47.

El trabajador de confianza podr ejercitar las acciones a que se refiere el captulo IV del Ttulo Segundo de esta Ley. El jefe puede hacer q ya no sea trabajador de confianza si existe una justificacin que sea valida aunque no est el artculo 47 que habla de la rescisin. Artculo 186.- En el caso a que se refiere el artculo anterior, si el trabajador de confianza hubiese sido promovido en un puesto de planta, volver a l, salvo que exista causa justificada para su separacin. Si el trabajador de confianza ya no lo es, regresa a su puesto original si no es que tiene una justificacin que diga que ya no es digno de ella y ya lo quitan de ese puesto que antes desempeaba.

Trabajadores de confianza. * Los trabajadores de confianza no podrn formar parte de los sindicatos. * El patrn podr rescindir la relacin de trabajo si existe un motivo razonable de perdida de la confianza aun cuando no coincida con las causas justificadas. * El trabajador de confianza hubiese sido promovido de un puesto de planta, volver a l salvo que exista causa justificada para su separacin.

Vous aimerez peut-être aussi