Vous êtes sur la page 1sur 2

tratamos sobre... Tratamossobre...

1 2

La Risoterapia

El poder de la risa
Tener el hbito de reir es algo mucho ms serio de lo
que aparentemente parece.
Reirse es algo que parece sencillo y sin trascendencia, pero aquellas personas que han perdido la capacidad de reirse en los momentos cotidianos de sus vidas, o ante una conflicto o situacin difcil, saben apreciar su incalculable valor. Llevar la vida con ms alegra nos permite ser ms felices, sin embargo, no es algo que todo el mundo consigue mantener a lo largo de su vida, de hecho cuando menos se practica ms se pierde. El humor y la capacidad de reirse de uno mismo nos permite observar los problemas desde la distancia, siendo as capaces de encontrar soluciones objetivas y eficaces. El uso de la risa con fines teraputicos es una herramienta que nos permite afrontar la vida de una forma mucho ms ligera. El principal objetivo de la risoterapia es generar la risa en cualquier momento y desarrollar el sentido del humor ante situaciones de estrs, tristeza, angustia, dolor, etc.

Cada vez es ms frecuente el uso teraputico de la risa con diferentes propsitos: Con fines de apoyo mdico (como el trabajo de payasos de hospitales) Para favorecer las relaciones, de ah que muchas empresas utilizan el trabajo de especialistas en la risa, como dinmicas de empresa para conseguir un ambiente ms distendido entre los compaeros. A nivel personal para ahondar en los excelentes beneficios que la risa aporta a nuestras vidas. Mnica Lpez, monitora de risoterapia en la isla de Fuerteventura, nos comenta que el desarrollo del taller depende fundamentalmente del nmero de horas en el que se desarrolla. Sus talleres habitualmente suelen ser de dos horas, aunque pueden ser de ms duracin y tambin talleres de fines de semana. Aprovechar los beneficios de la risa a nivel fsico y emocional (autoestima, confianza, etc.) es el principal objetivo que se plantea en sus talleres.

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Qu sucede en el organismo cuando nos da la risa? La risa genera un estado automtico de felicidad. Cuando una persona re, su cuerpo experimenta diferentes cambios fisiolgicos y psicolgicos. Hasta cuatrocientos msculos se ponen en actividad en lo que denominamos un ataque de risa. Hay una mayor oxigenacin de la sangre y los tejidos. Los abdominales se contraen proporcionando un excelente masaje sobre los rganos internos. Nuestro cuerpo se relaja y gracias a la secrecin de endorfinas por parte del cerebro se produce una mayor felicidad, lo que ayuda a evitar el estrs y disminuir el dolor. Aquellas personas que por determinados motivos han olvidado la importancia de la risa en sus vidas, pueden recuperarla con sencillas tcnicas que se re-aprenden a travs de el trabajo con la risoterapia.

Ente Volcanes enero 2008

tratamos sobre... Tratamossobre...


La risa generera un estado automtico de felicidad. Cuando una persona re, su cuerpo experimenta diferentes cambios fisiolgicos y psicolgicos.
Los grupos suelen ser de entre 15 y 25 personas. Es importante que el nmero de participantes que tenga el taller sea numeroso ya que la risa es contagiosa y hay ms energa, con lo que los asistentes se implican ms. Los principales demandantes de risoterapia en las Islas son los cabildos, ayuntamientos, asociaciones y colegios que suelen contratar los servicios de un monitor experto para realizar diferentes talleres. Los participantes de estos talleres de la risa son personas de todas las edades; nios, jvenes, y mayores. Precisamente los nios cuando estn con los adultos en el taller responden muy bien y estn muy concentrados en las dinmicas. Adems funciona mejor cuando los integrantes del grupo no se conocen entre ellos, ya que se desinhiben ms, segn apunta Mnica. Habitualmente a las personas que se apuntan a los talleres de risoterapia les gusta repetir. Tambin se ofrecen diferentes tcnicas, como pueden ser los puntos de la risa que hay en el cuerpo y otras herramientas tiles para que la persona las practique en su da a da, consiguiendo una mayor calidad de vida, que le permitan ser ms optimista, abierta y flexible ante los distintas circunstancias de la vida
Fuente consultada: Mnica Lpez Yanes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Ente Volcanes enero 2008

Vous aimerez peut-être aussi