Vous êtes sur la page 1sur 29

ESTEQUIOMETRA Es la parte de la qumica que tiene por objeto calcular las cantidades en masa y volumen de las sustancias reaccionantes

y los productos de una reaccin qumica. Se deriva del griego Stoicheion que significa elemento y Metrn que significa medir. Entre la estequiometra vamos a encontrar lo siguiente: Composicin porcentual y molar, Nomenclatura, Leyes qumicas, Reacciones qumicas, Balanceo de ecuaciones. COMPOSICIN PORCENTUAL Y MOLAR La frmula de un compuesto indica el nmero de tomos de cada elemento presente en una unidad del compuesto. A partir de la frmula del compuesto es posible calcular el porcentaje que cada elemento proporciona a la masa total del compuesto, as poder determinar la pureza del mismo. La composicin porcentual en masa es el porcentaje en masa de cada elemento en un compuesto. La composicin porcentual se obtiene al dividir la masa de cada uno de los elementos en 1 mol del compuesto entre la masa molar del compuesto y multiplicndolo por 100%.

Composicin porcentual de un elemento = Por ejemplo, en 1 mol de perxido de hidrgeno (H2O2) hay 2 moles de tomos de H y 2 moles de tomos de O. La masa molar de H2O2 es 34.02g, de H es 1.008g y de O es 16g. La composicin porcentual de H2O2 se calcula de la siguiente forma:

La suma de los porcentajes es 99.99%. La poca diferencia al 100% es debido al redondeo de las masas molares de los dos elementos. Ejemplo: El cido fosfrico (H3PO4) se usa en los detergentes, fertilizantes, bebidas gaseosas para dar ms sabor, etc. Calcule la composicin porcentual en masa de H, P y O en este compuesto. Solucin: La masa molar de H3PO4 es 97.99g/mol. Entonces, la masa de cada elemento es: La suma de los porcentajes es 100.01%. Como ya se mencion antes, la diferencia al 100% es por el redondeo de los elementos. NOMENCLATURA Es la forma de darle nombre a los compuestos. Durante mucho tiempo, los qumicos nombraban los compuestos a voluntad propia, lo que haca ms difcil el control de los mismos. Hasta que en 1921 la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) estableci reglas para poder nombrar cada uno de los compuestos de acuerdo a su frmula. El elemento ms positivo se escribe primero y se menciona despus, el elemento ms negativo se escribe al final y se menciona primero. Para el estudio de la nomenclatura de los compuestos, estos se dividirn en:

Binarios

Ternarios Cuaternarios

Compuestos Binarios Son los que estn formados por dos elementos. Los elementos ms importantes en estos compuestos son el hidrgeno y el oxgeno. Entre los compuestos binarios podemos mencionar a los hidrogenados, oxigenados, las sales, las aleaciones.

Compuestos Hidrogenados: Los compuestos hidrogenados son los que llevan hidrgeno como principal elemento, combinados con un metal o un no metal. Entre stos estn:

o
Ejemplos:

Hidruros: Hidrgeno + metal.

- NaH = Hidruro de sodio. - HgH = Hidruro de mercurio. - = Hidruro de calcio. - = Hidruro de aluminio. - = Hidruro de hierro. - = Hidruro de cobre.

Hidrcidos: Hidrgeno + no metal.

Ejemplos: - = cido Clorhdrico. - = cido Selenhdrico. - HF = cido Yodhdrico. - = cido Telurhdrico. - = cido Sulfhdrico. - = cido Borhdrico.

Compuestos Oxigenados: Los compuestos oxigenados llevan oxgeno como elemento principal y stos estn combinados con elementos metlicos y no metlicos segn sea el caso. Entre stos estn:

o
Ejemplos:

xidos: Oxgeno + metal

- Cr2O3 = Trixido de dicromo. - Rb2O = xido de dirubidio. - Al2O3 = Trixido de dialuminio. - Ca2O2 = Dixido de dicalcio. - Li2O = xido de dilitio. - Fe2O3 = Trixido de dihierro.

Anhdridos: Oxgeno + no metal

Ejemplos: - = Anhdrido perclrico. - = Anhdrido boroso. - = Anhdrido ydico. - = Anhdrido bromoso. - = Anhdrido nitrogenoso. - = Anhdrido fosforoso.

Sales: Las sales son las compuestas de la combinacin de dos no metales, o un metal ms un no metal. Entre estos estn: Sales Bsicas: Metal + no metal

Ejemplos: - NaCl = Cloruro de sodio. - KI = Yoduro de potasio. - = Cloruro de magnesio. - = Cloruro de cobalto. - = Cloruro de calcio. - = Boruro de sodio.

Sales cidas: No metal + no metal

Ejemplos: - = Bromuro de selenio.

- BrF = Fluoruro de bromo. - = Nitruro de yodo. - = Cloruruo de arsenio. - = Fosfuro de silicio. - = Yoduro de telerio.

Aleaciones: Las aleaciones se forman de la combinacin de un metal ms otro metal. La aleacin de dos metales es de gran importancia ya que es una de las principales formas de modificar las propiedades de los elementos metlicos puros.

Ejemplos:

o o o o

AgFe = Aleacin de hierro y plata HgRb = Aleacin de rubidio y mercurio MnCr = Aleacin de cromo y manganeso Compuestos Ternarios Un compuesto ternario es el que est formado por tres elementos. Entre estos encontramos a los hidrxidos, oxcidos, sales dobles, sales cidas, oxisales.

Hidrxidos: Se forman de la unin del hidrgeno con el oxgeno acompaados de un metal. En los hidrxidos el grupo OH es indispensable.

Ejemplos: - NaOH = Hidrxido de sodio. - AuOH = Hidrxido de oro. - CaOH = Hidrxido de calcio. - AlOH = Hidrxido de aluminio. - FeOH = Hidrxido de hierro. - MnOH = Hidrxido de manganeso.

Oxcidos: Son compuestos formados por la combinacin de un anhdrido y una molcula de agua. Anhdrido + H2O = Oxcido

Ejemplos: - SO2 + H2O = H2SO3 = cido Sulfuroso. - Cl2O5 + H2O =H2ClO6 = cido Clrico.

- CO2 + H2O = H2CO3 = cido Carbnico. - FO2 + H2O = H2FO3 = cido Fluoroso. - BrO3 + H2O = H2BrO4 = cido Bromoso.

Sales Dobles: Son el resultado de la sustitucin del hidrgeno por dos metales diferentes, estos de colocan en orden de electropositividad. H2Se + Li + Rb = LiRbSe

Ejemplos: - LiMgP = Fosfuro doble de Litio y Magnesio. - LiRbSe = Selenuro doble de Litio y Rubidio. - KNaS = Sulfuro doble de sodio y potasio.

Sales cidas: stas actan sin presencia de oxgeno y consiste en eliminar parcialmente el hidrgeno por un elemento no metal. HF + Rb = RbHF

Ejemplos: - RbHF = Fluoruro cido de Rubidio. - NaHS = Sulfuro cido de Sodio. - KHSe = Selenuro cido de potasio.

Compuestos Cuaternarios Los compuestos cuaternarios son los formados por cuatro elementos.

Oxisales cidas: Son compuestos que resultan de la sustitucin parcial de los hidrgenos, de cidos oxcidos por un metal.

Ejemplos: - NaHSO4 = Sulfato cido de Sodio. - KHCO3 = Carbonato cido de Potasio. - CaHSO4 = Sulfato cido de calcio. - NaHCO3 = Carbonato cido de sodio. - K2HSO5 = Sulfato cido de potasio. - Na2HPO5 = Fosfato cido de sodio.

Oxisales Dobles: Son compuestos que resultan de la sustitucin total de los hidrgenos de los cidos oxcidos de los grupos V y VI y el cido carbnico.

Ejemplos: - KLiSO3 = Sulfato doble de litio y potasio. - NaBaPO4 = Fosfato doble de bario y sodio. - NaLiSO3 = Sulfato doble de litio y sodio. - CsRbPO5 = Fosfato doble de rubidio y cesio. - BaCaCO3 = Carbonato doble de calcio y bario. - CaMgClO4 = Clorato doble de magnesio y calcio.

LEYES QUMICAS La leyes qumicas son un conjunto de leyes que se descubrieron por va experimental y que hacen referencia a las relaciones que en una reaccin qumica cumple los pesos de las sustancias reaccionantes y los productos de la reaccin.

Ley de la Conservacin de la Materia y Energa Esta ley nos dice que en una reaccin qumica, la suma de las masas de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reaccin. Esto quiere decir que la materia ni se crea ni se destruye, slo se puede transformar al igual que la energa. La materia y la energa trabajan juntas ya que la materia al ser supuestamente destruda se transforma en energa y por eso se dice que la materia no se destruye sino que se convierte en energa.

Ley de Proporciones Mltiples La teora atmica de Dlton nos lleva a que los tomos se combinan para formar compuestos. Considerando que un tomo de A se combina con un tomo de B para formar el compuesto AB y que un tomo de A se combina con 2 tomos de B, para formar el compuesto AB2, Dlton propuso la ley de las proporciones mltiples que puede enunciarse as: Cuando dos elementos se combinan para formar ms de un compuesto, los pesos diferentes de uno de ellos, que se combinan con un peso fijo del otro, guardan una relacin sencilla de nmeros enteros pequeos. Esto quiere decir que si se mantiene fija la cantidad de uno y se determinan las cantidades del otro se tienen nmeros que guarden entre s relaciones expresables mediante nmeros enteros. Tenemos por ejemplo el Carbono de Hidrgeno que forma Hidrocarburos en los cuales intervienen relaciones que an siendo de nmeros enteros, estos son a veces muy grandes.

REACCIONES QUMICAS Una reaccin qumica es un proceso en el que a partir de una o ms sustancias se origina otra u otras diferentes de las iniciales. Las reacciones qumicas se representan separando con una flecha las sustancias originales de las finales:

A las sustancias A y B se les denomina productos reaccionantes y a las sustancias C y D productos de la reaccin.

Tipos de Reacciones Qumicas

Reacciones de Combustin: Son aquellas en que se combina el oxgeno con compuestos orgnicos para producir dixido de carbono y agua como nicos productos. Reacciones de Desplazamiento: Son llamadas tambin de sustitucin simple. Ocurre cuando un elemento ms activo reemplaza a otro menos activo en un compuesto. Reacciones de Doble Sustitucin: Ocurre cuando dos compuestos intercambian sus sustituyentes para formar dos nuevos compuestos. Reacciones de Combinacin: Elementos o compuestos sencillos se combinan para dar solamente un producto. Reacciones de Descomposicin o Anlisis: Un compuesto se transforma por accin del calor o de la electricidad en dos o ms productos. Hidrlisis: Estas efectan una doble descomposicin cuando un compuesto se descompone por la accin del agua.

o o

BALANCEO DE ECUACIONES Mtodo Algebraico Para balancear de modo algebraico seguiremos los siguientes pasos:

o o o o o

Identificar reactivos y productos. Al elemento que aparece la mayor cantidad de veces se le asigna el coeficiente 2. Se asignan literales para cada componente. Se resuelve sumando los valores de las literales de cada uno de los lados. Colocar el respectivo coeficiente a cada compuesto. Ejemplo: De tal forma que al multiplicar los coeficientes de cada compuesto con el nmero de cada elemento, estos queden igual de cada lado: C = 14 C = 14 H = 12 H = 12 O = 34 O = 34

Mtodo Rdox

Para balancear por medio de este mtodo seguiremos algunas reglas:

El nmero de oxidacin de cualquier elemento que se encuentre libre es 0. H0, O20, Cl0, Fe0

El nmero de oxidacin de cualquier ion monoatmico es igual a su carga. Na+1, Ca+2, Cl+1

En las combinaciones entre metales en que no intervenga el Hidrgeno y el Oxgeno, el no metal que esta por encima o a la derecha del otro en la tabla peridica se considera negativo. La suma algebraica de los nmeros de oxidacin de todos los tomos en una frmula para un compuesto neutro debe ser 0. Por tanto en HNO3 el nmero de oxidacin de los tres oxgenos es (-6), del Hidrgeno es (+1) y del nitrgeno es (+5). La suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los tomos de un ion debe ser igual a la caga del ion, as en el NH4 el nmero de oxidacin de N debe ser (-3). Ejemplo 1:

I. Oxidacin (2)

Balanceada:

II. Reduccin (5)

Balanceada:

H = 36 H = 36 S=5S=5 O = 28 O = 28 Mn = 2 Mn = 2 Ejemplo 2:

I. Oxidacin (1) Balanceada:

II. Reduccin (5)

Balanceada:

Fe = 5 Fe = 5 Mn = 1 Mn = 1 O=4O=4 H=8H=8 10 + +

Estequiometra
Es el clculo de las cantidades de reactivos y productos de una reaccin qumica.

Definicin
Informacin cuantitativa de las ecuaciones ajustadas

Los coeficientes de una ecuacin ajustada representan:

el nmero relativo de molculas que participan en una reaccin

el nmero relativo de moles participantes en dicha reaccin.

Por ejemplo en la ecuacin ajustada siguiente:

la produccin de dos moles de agua requieren el consumo de 2 moles de H2 un mol de O2.

Por lo tanto, en esta reaccin tenemos que: "2 moles de H2, 1 mol de O2 y 2 moles de H2O" son cantidades estequiomtricamente equivalentes.

Estas relaciones estequiomtricas, derivadas de las ecuaciones ajustadas, pueden usarse para determinar las cantidades esperadas de productos para una cantidad dada de reactivos.

Ejemplo:

Cuntas moles de H2O se producirn en una reaccin donde tenemos 1,57 moles de O2, suponiendo que tenemos hidrgeno de sobra?

El cociente:

es la relacin estequiomtrica entre el H2O y el O2 de la ecuacin ajustada de esta reaccin.

Ejemplo:

Calcula la masa de CO2 producida al quemar 1,00 gramo de C4H10.

Para la reaccin de combustin del butano (C4H10) la ecuacin ajustada es:

Para ello antes que nada debemos calcular cuantas moles de butano tenemos en 100 gramos de la muestra:

de manera que, si la relacin estequiomtrica entre el C4H10 y el CO2 es:

por lo tanto:

Pero la pregunta peda la determinacin de la masa de CO 2 producida, por ello debemos convertir los moles de CO2 en gramos (usando el peso molecular del CO2):

De manera similar podemos determinar la masa de agua producida, la masa de oxgeno consumida, etc.

Las etapas esenciales

Ajustar la ecuacin qumica

Calcular el peso molecular o frmula de cada compuesto

Convertir las masas a moles

Usar la ecuacin qumica para obtener los datos necesarios

Reconvertir las moles a masas si se requiere

Clculos
Clculos de moles

La ecuacin ajustada muestra la proporcin entre reactivos y productos en la reaccin

de manera que, para cada sustancia en la ecuacin se puede calcular las moles consumidas o producidas debido a la reaccin.

Si conocemos los pesos moleculares, podemos usar cantidades en gramos.

Conversin de moles a gramos:

Ejemplo:

N2

Cuntos

moles

hay

en

14,0

g?

PM = 14,01 x 2 = 28,02 g/mol

Clculos de masa

Normalmente no medimos cantidades molares, pues en la mayora de los experimentos en el laboratorio, es demasiado material. Esto, no es as cuando trabajamos en una planta qumica

En general mediremos gramos, o miligramos de material en el laboratorio y toneladas en el caso de plantas qumicas

Los pesos moleculares y las ecuaciones qumicas nos permiten usar masas o cantidades molares

Los pasos son:

Ajustar la ecuacin qumica

Convertir los valores de masa a valores molares

Usar los coeficientes de la ecuacin ajustada para determinar las proporciones de reactivos y productos

Reconvertir los valores de moles a masa.

Para la reaccin:

Tenemos un exceso de HCl, de manera que est presente todo el que necesitamos y ms.

Ntese que por cada Ca producimos 1 H2

1) Calculamos el nmero de moles de Ca que pusimos en la reaccin.

2) 10 g de Ca son 0,25 moles, como tenemos 0,25 moles de Ca, nicamente se producirn 0,25 moles de H2. Cuntos gramos produciremos?

gramos de H2 = moles obtenidos x peso molecular del H2 = 0,25 moles x 2,016 (g/mol) = 0,504 g

Cuntos g de CaCl2 se formaron? Tambin sern 0.25 moles. Y entonces:

gramos de CaCl2 = moles obtenidos x peso molecular del CaCl2 = 0,25 moles x 110,98 (g/mol) = 27,75 g

Algunos ejercicios prcticos


Cuando se ha ajustado una ecuacin, los coeficientes representan el nmero de cada elemento en los reactivos y en los productos. Tambin representan el nmero de molculas y de moles de reactivos y productos.

Factores para calcular Moles-Moles

Cuando una ecuacin est ajustada, basta un clculo simple para saber las moles de un reactivo necesarias para obtener el nmero deseado de moles de un producto. Se encuentran multiplicando las moles deseada del producto por la relacin entre las moles de reactivo y las moles de producto en la ecuacin ajustada. La ecuacin es la siguiente:

Ejemplo:

Cual de las siguientes operaciones es correcta para calcular el nmero de moles de hidrgeno necesarios para producir 6 moles de NH 3 segn la siguiente ecuacin?

a) b) c)

6 6 6

moles moles moles

NH3 NH3 NH3

x x x

2 3 3

moles moles moles

NH3 NH3 H2 /

/ / 2

3 2

moles moles moles

H2 H2 NH3

d) 6 moles NH3 x 2 moles H2 / 3 moles NH3

En

este

caso,

el

reactivo

es

H2,

el

producto

es

NH3.

La respuesta correcta es c

a) FALSA: la relacin aqu es [moles de producto / moles de reactivo], pero debe ser [moles de reactivo / moles de producto].

b) FALSA: la relacin aqu es [moles de producto / moles de reactivo], pero debe ser [moles de reactivo / moles de producto].

c) VERDADERA:

d) FALSA: la relacin aqu es [2 moles de reactivo / 3 moles de producto], pero debe ser [3 moles de reactivo / 2 moles de producto].

Factor para Clculos Mol-Gramos

Para encontrar la masa de producto, basta con multiplicar las moles de producto por su peso molecular en g/mol.

Ejemplo:

Cul de las siguientes operaciones calcula correctamente la masa de oxgeno producida a partir de 0,25 moles de KClO 3 segn la siguiente ecuacin? (Pesos Atmicos: K = 39,1, Cl = 35,45, O = 16,00).

a) 0,25 moles KClO3 x 2 moles KClO3/3 moles O2 x 32 g/1 mol O2 b) 0,25 moles KClO3 x 3 moles O2/2 moles KClO3 x 32 g/1 mol O2 c) 0,25 moles KClO3 x 2 moles KClO3/3 moles O2 x 1 mol O2/32 g d) 0,25 moles KClO3 x 3 moles O2/2 moles KClO3 x 1 mol O2/32 g

En

este

caso,

el

reactivo

es

KClO3,

el

producto

O2

La respuesta correcta es b

a) FALSA: la relacin usada aqu es [moles de reactivo / moles de producto], pero debe ser moles de producto / moles de reactivo].

b) VERDADERA:

c) FALSA: la relacin usada aqu es [moles de reactivo / moles de producto], pero debe ser [moles de producto / moles de reactivo]. Adems, la expresin correcta para el peso molecular es g/mol, y no mol/g.

d) FALSA: el nmero de moles de producto se multiplica por mol/g, pero lo correcto es por g/mol.

Factor para Clculos Gramos-Gramos

En la cuestin correspondiente a este apartado, es muy importante estar seguros de usar la relacin correcta de reactivos y productos de la ecuacin ajustada.

Ejemplo:

Cul de las siguientes operaciones es la correcta para calcular el nmero de gramos de carburo de calcio (CaC2) necesarios para obtener 5,2 gramos de acetileno (C2H2)? (Pesos Atmicos: Ca = 40,01, C = 12,01, O = 16,00, H = 1,008).

a) 5.2 g C2H2 x (1 mol C2H2/26 g C2H2) x (1 mol CaC2/1 mol C2H2) x (64.1 g CaC2/1 g mol) b) 5.2 g C2H2 x (26 g C2H2/1 mol) x (1 mol CaC2/1 mol C2H2) x (1 mol/64.1 CaC2) CaC2) c) 5.2 g C2H2 x (1 mol/26 g C2H2) x (1 mol C2H2/1 mol CaC2) x (1 mol/64.1 g d) 5.2 g C2H2 x (26 g C2H2/1 mol) x (1 mol C2H2/1 mol CaC2) x (64.1 g CaC2/1 mol)

Escribiendo la ecuacin en su forma estequiomtricamente correcta la respuesta es a

a) forma estequiomtricamente correcta.

b) forma estequiomtricamente incorrecta.

c) forma estequiomtricamente incorrecta.

d) forma estequiomtricamente incorrecta.

Problemas de estequiometra - Moles a Moles. Ejemplo:

Calcular el nmero de moles de dixido de nitrgeno (NO 2) obtenidas cuando se producen 3 moles de oxgeno en la descomposicin del cido ntrico por la luz?

En esta reaccin, se obtiene 1 mol de O2 y 4 moles de NO2 cuando se descompomen 4 moles de cido ntrico. Por tanto, cuando se forman 3 moles de O2 se forman tambin 3 x 4 = 12 moles de NO2.

Problemas de estequiometra - Moles a Masa. Ejemplo:

Cuantos moles de dixido de azufrepueden obtenerse quemando 16 gramos de azufre?

(Pesos Atmicos: S = 32,06, O = 16,00).

En esta reaccin, 1 mol de S8 reacciona para dar 8 moles de SO2. Por tanto:

<BR<

Problemas de estequiometra - Masa a Masa. Ejemplo:

Que masa de H2, que reacciona con exceso de O2, produce 11.91 g de (Pesos Atmicos: H = 1,008, O = 16,00). H2O?

en esta reaccin, 2 moles de H2 reaccionan para dar 2 moles de H2O. De acuerdo con la estequiometra de la reaccin:

1.

Cuntos gramos de H2O se forman a partir de la conversin total de 32.00 g O2 en presencia de H2, segn la ecuacin 2H2 + O2 2H2O?
36.03 g 18.02 g 26.04 g 32.00 g
260

2.

Si 3.00 mol de SO2 gaseoso reaccionan con oxgeno para producir trixido de azufre, cuntos moles de

oxgeno se necesitan?
3.00 mol O2 6.00 mol O2 1.50 mol O2 4.00 mol O2
257

3.

El octano se quema de acuerdo con la siguiente ecuacin: 2C8H18 + 25O2 16CO2 + 18H2O Cuntos gramos de CO2 se producen cuando se queman 5.00 g de C8H18
40.0 g 0.351 g 15.4 g 30.9 g
254

4.

La fermentacin de glucosa, C6H12O6, produce alcohol etlico, C2H5OH, y dixido de carbono: C6H12O6(ac) 2C2H5OH(ac) + 2CO2(g) Cuntos gramos de etanol se pueden producir a partir de 10.0 g de glucosa?
10.0 g 2.56 g 5.11 g 4.89 g
252

5.

Las bolsas de aire para automvil se inflan cuando se descompone rpidamente azida de sodio, NaN3, en los elementos que la componen segn la reaccin 2NaN3 2Na + 3N2 Cuntos gramos de azida de sodio se necesitan para

formar 5.00 g de nitrgeno gaseoso?


9.11 g 8.81 g 7.74 g 3.33 g
253

6.

Qu masa de magnesio se necesita para que reaccione con 9.27 g de nitrgeno? (No olvide balancear la reaccin.) Mg + N2 Mg3N2
8.04 g 16.1 g 24.1 g 0.92 g
259

7.

Un producto secundario de la reaccin que infla las bolsas de aire para automvil es sodio, que es muy reactivo y puede encenderse en el aire. El sodio que se produce durante el proceso de inflado reacciona con otro compuesto que se agrega al contenido de la bolsa, KNO3, segn la reaccin 10Na + 2KNO3 K2O + 5Na2O + N2 Cuntos gramos de KNO3 se necesitan para eliminar 5.00 g de Na?
4.40 g 110 g 2.20 g 1.00 g
256

8.

Cuntos gramos de xido de hierro Fe2O3, se pueden producir a partir de 2.50 g de oxgeno que reaccionan

con hierro slido?


12.5 g 8.32 g 2.50 g 11.2 g
258

9.

El alcohol etlico se quema de acuerdo con la siguiente ecuacin: C2H5OH + 3O2 2CO2+ 3H2O cuntos moles de CO2 se producen cuando se queman 3.00 mol de C2H5OH de esta manera.
3.00 mol 6.00 mol 2.00 mol 4.00 mol
251

10.

El CO2 que los astronautas exhalan se extraer de la atmsfera de la nave espacial por reaccin con KOH: CO2 + 2KOH K2CO3 + H2O Cuntos kg de CO2 se pueden extraer con 1.00 kg de KOH?
0.392 kg 0.786 kg 0.500 kg 1.57 kg

Ajustando Ecuaciones

1.

Balancee la siguiente ecuacin e indique si se trata de una reaccin de combustin, de combinacin o de descomposicin. "a" H2O2 + "b" SO2 "c" H2SO4
a=1; b=1; c=1; reaccin de descomposicin a=1; b=1; c=1; reaccin de combinacin a=2; b=1; c=1; reaccin de descomposicin a=2; b=1; c=1; reaccin de combinacin
245

2.

Balancee la siguiente ecuacin: "a" B10H18 + "b" O2 "c" B2O3 + "d" H2O
a=1; b=7; c=5; d=9 a=1; b=19; c=10; d=9 a=1; b=12; c=5; d=9 a=1; b=9; c=5; d=9
246

3.

Escriba la ecuacin balanceada de la reaccin que se produce cuando se calienta nitrato de potasio slido y ste se descompone para formar nitrito de potasio slido y oxgeno gaseoso.
2KNO4(s) 2KNO3(s)+ O2</SUB< td>

2KNO3(s) 2KNO3 KNO3(s)


247

2KNO2(s)+ O2 2KNO2 + O2 KNO2(s) + (1/2)O2</< td>

4.

Balancee la siguiente ecuacin e indique si se trata de una reaccin de combustin, de combinacin o de descomposicin: "a" Li + "b" N2 "c" Li3N
a=6; b=1; c=2; reaccin de descomposicin a=6; b=1; c=2; reaccin de combinacin a=1; b=1; c=3; reaccin de descomposicin a=6; b=1; c=2; reaccin de combustin
243

5.

Convierta lo siguiente en una ecuacin qumica balanceada: Hidrgeno gaseoso reacciona con monxido de carbono para formar metanol, CH3OH.
H2 + CO 2H2 + CO2 4H + CO 2H2 + CO
248

CH3OH CH3OH CH3OH CH3OH

6.

Balancee la siguiente ecuacin: "a" Mg3N2 + "b" H2O "c" Mg(OH)2 + "d" NH3
a=1; b=2; c=1; d=1 a=1; b=6; c=3; d=2 a=1; b=6; c=3; d=1 a=1; b=3; c=3; d=2
244

7.

Balancee la siguiente ecuacin: "a" C6H14O + "b" O2 "c" CO2 + "d" H2O
a=2; b=19; c=12; d=14 a=1; b=9; c=6; d=7 a=1; b=19/2; c=6; d=7 a=2; b=18; c=12; d=14
241

8.

Cul es el coeficiente del HCl cuando la ecuacin siguiente est balanceada correctamente? CaCO3 (s) + HCl (aq) CaCl2 (aq) + CO2 (g) + H2O (l)
1 4 3 2
250

9.

Balancee la siguiente ecuacin: "a" Al + "b" Cr2O3 "c" Al2O3 + "d" Cr


a=2; b=1; c=1; d=2 a=2; b=1; c=1; d=1 a=4; b=2; c=2; d=4 a=1; b=1; c=1; d=2
242

10.

Los coeficientes que se necesitan para balancear correctamente la ecuacin siguiente son: Al(NO3)3 + Na2S Al2S3 + NaNO3
1, 1, 1, 1 2, 3, 1, 6

2, 1, 3, 2 4, 6, 3, 2

Vous aimerez peut-être aussi