Vous êtes sur la page 1sur 11

Avance de Investigacin

Novela Grafica: Dos Versiones Para Una Historia

Rodolfo Aedo Paredes

Avance de Investigacin

1 Documentacin Grafica y Literaria Como avance Directo de proyecto, hasta el momento se ha recopilado una vasta documentacin de fotografas, daguerrotipos y pinturas que corresponden al periodo y fecha en que se ubica histricamente el relato. Tambin se ha revisado bibliografa de historietas que recogen la temtica histrica y el periodo preciso. 2 Ilustracin de Historia en Paralelo (Como aproximacin esttica) Como acercamiento a la ejecucin del Comic Dos Versiones para Una Historia sobre la historia de las Muertes ocurridas en La Isla de Los Muertos en Tortel, he estado desarrollado una historia corta, que no tiene nada que ver con el cuento a ser ilustrado, es un relato absolutamente independiente. Hasta el momento puse en prctica mi aficin por el dibujo de historietas en un relato que pretenda contar una ancdota tipo western en un contexto parecido al de Tortel, por supuesto en s mismo es una idea transmutada de un genero forneo, por tanto me tome la libertad de distorsionar muchos aspectos de la realidad objetiva (geografa, escenografa, actitud de personajes, vestimentas, etc). Este es un buen ejercicio para probar la documentacin grafica. Aqu presento paginas dibujadas a carbn (Lpiz Mina) y algunas pruebas de trazo digital (Con tablero digital Genius) y pruebas de colores (Con tablero digital Genius). 3 Conversaciones y Coordinacin con Flix Elas El autor del cuento, Don Flix Elas (1930, Argentina) es un personaje que ha vivido mayormente su vida en la Patagonia, pero actualmente vive en Temuco, en el campo, por lo tanto el contacto con el es un tanto dificultoso. A fines de Octubre tuve la oportunidad de viajar hasta Temuco y conversar directamente con l; momento en el cual qued en claro que no era necesaria una autorizacin notarial para el uso de su cuento, pues este no est inscrito bajo ningn formato legal; de todas formas me ha entregado una Carta de Respaldo donde manifiesta su inters por que el proyecto se desarrolle. En estas conversaciones l ha manifestado su disponibilidad para redactar el Prologo del libro.

Dibujos a Carbn

Dibujos Digitales

Redaccin Previa de Guion Paralelo


Apuntes que redacto a modo de uso personal, como bocetos de guion para comenzar a dibujar historias rpidas o ejercicios personales. En este caso es una escena corta de un western reinterpretado:

El cowboy entra al decadente bar de gauchos, si bien, hombres duros, estn representados en su faceta mas decadente, embriagados, derruidos a la vida en melancola pasados a vino y tabaco por das, delirando y desgastados del animo; asi, el vaquero entra firme, su presencia destaca, no pasa desapercibido, se desplaza hasta la barra donde el cantinero le dice que es lo que busca aqu; el desentonado forastero se encoje sobre la barra, se quita el sombrero y prende un cigarro, entonces dice vine hasta aqu porque escapo de los desodorantes.
Anlisis: Enajenado, inserto en un mundo que no le compete, y delirando. Debiera dar un rasgo de patetismo a su delirio, exponer un trauma, una fijacin psicolgica. Entonces queda expresa la idea de que la decadencia del bar polvoriento esta mas viva, mas vibrante que el enajenado, al menos esto parece. Sumidos en su inercia amarga, melanclica y violenta; estos personajes tienen la visin clara de la existencia.

El cowboy toma al cantinero de la solapa de la camisa y dice srvame, si tiene, antisarnico Cooper, con dos de hielo.
Anlisis: Vino a encontrar la fuga, entre su alucinacin, un espacio de libertad; pero se esta matando, igual que los dems.

Grita y balbucea incoherencias que en su trasfondo comunican algo, como la poesa de chinoy. Se bebe de un sorbo el vaso de veneno, sigue hablando, su cara se comienza a desfigurar. Se zombifica, mientras su monologo se acerca al climax, entonces muere sobre la barra y el borracho de al lado se pone su sombrero. La secuencia final muestra como es arrastrado al muelle y es tirado al agua. El ambiente en la cantina sigue con su misma pausada decadencia.

Vous aimerez peut-être aussi