Vous êtes sur la page 1sur 3

Cristo declara que felices son los que lloran algo que a primera vista pareciera una contradiccin.

Pero al meditar sobre este pasaje uno llega a la conclusin de que no solamente no son incompatibles, sino que adems es la receta divina para la felicidad. Empecemos con la palabra llorar. En el Nuevo Testamento existen 9 palabras diferentes para expresar tristeza. La palabra que Jess emplea en Mateo 5:4 es la ms fuerte de las nueve. Expresa el lamento de un corazn quebrantado. Pocas veces lo experimentamos, o mejor dicho para muchos a menudo no nos permitimos experimentar esta clase de tristeza. Sin embargo, Jess no promete consolar toda tristeza sino la tristeza que es apropiada, la que est de acuerdo a la situacin y es segn la voluntad de Dios (2 Corintios 7:10). Por lo tanto, valindonos de la terminologa de Pablo en este versculo es propio dividir la tristeza en dos categoras. TRISTEZA SEGN LA VOLUNTAD DE DIOS TRISTEZA DEL MUNDO 1. Causar dolor Causar dolor 2. El dolor no es permanente El dolor puede ser permanente 3. Conduce al arrepentimiento (cambio) Sin solucin 4. No causar dao Perjudica deja cicatrices o amargura 5. No deja pena (pesar) Deja pena y conduce a la muerte Quines, entonces, son los consolados (con tristeza bblica) y quines los no consolados (con quebranto del mundo)? Principiemos con los no consolados, quienes lloran pero no segn la voluntad de Dios. Estos no recibirn consolacin por ese llanto pues (a) Lloran por cosas frvolas o superficiales. Todos hemos conocido personas que se entristecen porque por ejemplo, perdi su equipo favorito. Es lcito apenarse, pero no esperar consolacin de Dios. (b) Lloran por no haber podido satisfacer un profundo deseo, como en el caso de Amnn, que hasta se enferm y llor por desear sexualmente a Tamar (2 Samuel 13), o el rey Acab, que se entristeci por no poder conseguir la via de Nabot (1 Reyes 21:4). (c) Llorar por las consecuencias del pecado, no por el pecado en s. Se puede entender el caso de Judas al estudiar la palabra arrepentimiento (Mateo 27:3 RV) en el griego. La idea es que no se arrepinti segn la Biblia, sino que sinti remordimientos por las consecuencias de lo que hizo (vase tambin Proverbios 5:11-12). (d) Llorar creyendo que al hacerlo se puede conquistar el favor de Dios. Es comn no slo en el cristianismo sino tambin en otras religiones.

Pasamos ahora a los consolados, quienes lloran segn la voluntad de Dios es decir el llanto que est de acuerdo a la voluntad divina. (a) Quienes lloran porque el alma humana se conmueve ante eventos tristes, y tambin por las tribulaciones temporales y otras pruebas en la vida cristiana. (b) Quienes lloran debido a su pecado personal, sienten la profunda separacin que ha causado entre Dios y ellos, y reconocen su miseria espiritual. As lloran por verdadero arrepentimiento (Salmo 32:3-5; 51:1-3; Apocalipsis 3:17). (c) Quienes lloran debido a los pecados de otros y el estado pecaminoso de la sociedad en general. Jess, por ejemplo, llor sobre Jerusaln (Lucas 19:41) y al llegar a la tumba de Lzaro. Qu diferencias habra en mi vida si me convirtiera en uno que llora segn la voluntad de Dios? (a) Estara ms conforme a la imagen de Cristo porque la Biblia dice que Cristo era varn de dolores y experimentado en quebranto (Isaas 53:3). (b) Sera una persona ms santa. No habr llanto por el propio pecado sin que ello conduzca al arrepentimiento genuino. (c) Sera una persona de accin. Las lgrimas bblicas se convierten en accin (2 Corintios 7:11). Detrs de cada entidad cristiana hay alguien que llor por la condicin de la sociedad. Martn Lutero llor por la falta de fe sincera en la iglesia, y produjo la reforma. Juan Wesley llor por la falta de disciplina en la vida de los creyentes. William y Catherine Booth lloraron por la condicin de la gente pobre en Londres, y principiaron el Ejrcito de Salvacin. Cuando Luis Palau era un joven en su Argentina natal, pas horas y aun das en la presencia de Dios, afligido por la situacin espiritual de la gente en Amrica Latina. Quiz usted nunca sea un Booth, un Lutero, o un Palau pero le aseguro que un corazn quebrantado producir accin, accin segn la voluntad de Dios. No s qu significa especficamente para usted. Tal vez sea consolar a una persona, escribir una carta, llamar a alguien por telfono, ser parte de un comit, aceptar un cargo en la iglesia, o iniciar un equipo evangelstico. Sea lo que fuere, no podr quedarse inactivo. (d) Seramos personas felices, bendecidas. Quienes saben llorar sabrn regocijarse. Existe algo que puedo hacer para llegar a ser una persona que sienta tristeza bblica? (a) En primer lugar, no podemos fingirlo. Los lectores del primer siglo estaban familiarizados con los enlutados profesionales, un grupo de personas que se ganaban la vida llorando por otros. El llanto que Jess describe en el Sermn del Monte es un llanto genuino.

(b) Entender que la tristeza bblica y el gozo del Seor pueden convivir en la misma persona. Hoy da hay quienes a toda costa intentan evitar toda agona y tristeza. Se debe a un concepto no bblico que considera la tristeza y el gozo como cosas incompatibles. Otros imaginan que no existe solucin para su tristeza y por lo tanto estn sin esperanza, otro concepto que no proviene de Dios. Encontramos una frase interesante en la Biblia: rehus ser consolado (Gnesis 37:35). (c) Para llorar segn la voluntad de Dios debemos ver la vida con los ojos de Dios, y saber lo que quebranta el corazn de Dios. Para hacerlo no existen atajos, vas cortas ni frmulas fciles. Debemos pasar tiempo con Dios. LA CONSOLACIN DE DIOS Jess termina esta bienaventuranza, diciendo: porque ellos recibirn consolacin. Para los que estn afligidos, es alentador ver cmo Dios consuela: (a) Por el Espritu Santo en el corazn del creyente. El salmista afirma: Cercano est Jehov a los quebrantados de corazn; y salva a los contritos de espritu (Salmo 34:18; vase Salmo 147:3 y Juan 14:16) (b) Por las promesas de la Escritura. Pablo garantiza que las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolacin de las Escrituras, tengamos esperanza (Romanos 15:4; vea tambin 2 Pedro 1:4). (c) Con los grandes himnos de la fe cristiana. Son los pensamientos y las promesas de Dios a los que se aadi msica. La gran mayora de los himnos que han perdurado y son tan queridos, fueron escritos en pocas de angustia de los autores. (d) Por medio de la oracin del cristiano. Cuando estaba angustiado en el jardn, Jess or (Mateo 26:36-44; vea tambin Santiago 5:13). (e) Por medio de otros cristianos (2 Corintios 1:3-7). (f) Con la consolacin final en el cielo (Apocalipsis 21:4). CONCLUSIN: Es mejor llorar, estar quebrantado y afligido por una tragedia, que nunca tener que llorar y ni tener el privilegio de experimentar el consuelo de Dios.

Vous aimerez peut-être aussi