Vous êtes sur la page 1sur 19

No.

153-2007

EL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR CONSIDERANDO

Que el Tribunal Constitucional en Pleno y por unanimidad, el 19 de diciembre de 2007 emiti la Resolucin No. 0018-07-TC, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 240 del 27 de diciembre de 2007, por la cual resuelve lo siguiente: 1.- Declarar la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley Orgnica de Rgimen Monetario y Banco del Estado contenidas en la Ley de Regulacin del Costo Mximo del Crdito, publicada en el Registro Oficial N 135 de 26 de julio de 2007, con efectos generales y obligatorios, de conformidad a la atribucin que le confiere el artculo 274 en concordancia con el artculo 272 de la Constitucin Poltica. 2.- Declarar la inconstitucionalidad por el fondo del contenido de la Regulacin 146-2007 de 31 de Julio del 2007, publicada en el Registro Oficial No. 145 de 9 de Agosto del 2007, y, consecuentemente, los contenidos de las regulaciones Nos: 147-2007 de 9 de Agosto del 2007, publicada en el Registro Oficial No. 153 de 22 de Agosto del 2007; la 148-2007 de 23 de Agosto del 2007, publicada en el Registro Oficial No. 164 de 6 de Septiembre del 2007; la 149-2007 de 23 de Agosto del 2007, publicada en el Registro Oficial No.164 de 6 de Septiembre del 2007; y, la 151-2007 de 26 de Septiembre del 2007, publicada en el Registro Oficial No. 188 de 10 de Octubre del 2007, por adolecer de los vicios de inconstitucionalidad sealados. 3.- Mientras el Legislador no establezca de manera constitucional los parmetros para la regulacin del costo mximo efectivo del crdito, el Directorio del Banco Central del Ecuador se regir por las disposiciones de la Ley Orgnica de Rgimen Monetario y Banco del Estado, de manera particular, por las disposiciones contenidas en los artculos 22 y 92 de dicho cuerpo normativo.- NOTIFIQUESE y PUBLIQUESE. Que como consecuencia de la Resolucin del Tribunal Constitucional y en cumplimiento de lo que ella dispone, es necesario establecer el Sistema de Tasas de Inters, para las operaciones activas y pasivas que regirn en el pas; Que el artculo 261 de la Constitucin Poltica de la Repblica y el Artculo 50 de la Codificacin de la Ley Orgnica de Rgimen Monetario y Banco del Estado, sealan que el Banco Central del Ecuador tiene como funciones establecer, controlar y aplicar las polticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del Estado;

Pgina dos Regulacin N 153-2007

Que el artculo 22 de la Codificacin de la Ley Orgnica de Rgimen Monetario y Banco del Estado, dispone que el Directorio del Banco Central del Ecuador determinar, de manera general, el sistema de tasas de inters para las operaciones activas y pasivas; Que, el artculo 23 de la Codificacin de la Ley Orgnica de Rgimen Monetario y Banco del Estado, precepta que las modificaciones que acuerde el Directorio del Banco Central del Ecuador sobre los sistemas de tasas de inters, para operaciones activas y pasivas de las instituciones del sistema financiero del pas, regirn nicamente para operaciones futuras y no tendrn efecto retroactivo; Que el artculo 92 de Codificacin de la Ley Orgnica de Rgimen Monetario y Banco del Estado, previene que el Directorio del Banco Central del Ecuador establecer el sistema de tasas de inters legal al que se refiere el Cdigo Civil; En uso de las atribuciones que le confiere el artculo 67, letra b), de la Codificacin de la Ley Orgnica de Rgimen Monetario y Banco del Estado, expide la siguiente Regulacin: ARTCULO 1. Sustityase el TITULO SEXTO: SISTEMA DE TASAS DE INTERS, del LIBRO I POLTICA MONETARIA CREDITICIA, de la Codificacin de Regulaciones del Banco Central del Ecuador por el siguiente: TITULO SEXTO: SISTEMA DE TASAS DE INTERS CAPTULO I TASAS DE INTERS REFERENCIALES Artculo 1 Tasa Bsica del Banco Central del Ecuador: Es el rendimiento promedio ponderado nominal de los ttulos de plazo inferior a un ao, emitidos y colocados por el Banco Central del Ecuador en la semana anterior a la fecha de clculo. En caso de no realizarse ninguna colocacin, se utilizar la tasa bsica correspondiente a la semana previa, si no se hubieren realizado colocaciones en dos semanas anteriores, se publicar como tasa bsica del Banco Central del Ecuador, la que corresponda a la tasa pasiva referencial que estuviere vigente. Artculo 2 Tasa Pasiva Referencial: Corresponde al promedio ponderado por monto, de las tasas de inters efectivas pasivas remitidas por las instituciones financieras

Pgina tres Regulacin N 153-2007

al Banco Central del Ecuador, para todos los rangos de plazos, de acuerdo con el Instructivo de Tasas de Inters, que el Banco Central del Ecuador expida para el efecto, en adelante el Instructivo. Artculo 3 Tasa Activa Referencial: Corresponde a la tasa de inters activa efectiva referencial para el segmento comercial corporativo. Artculo 4 Las tasas de inters activas efectivas referenciales para cada uno de los segmentos definidos en el artculo 8 del Captulo VIII del presente Ttulo, correspondern al promedio ponderado por monto, de las tasas de inters efectivas pactadas en las operaciones de crdito concedidas por las instituciones del sistema financiero que estn obligadas a remitir al Banco Central del Ecuador, de acuerdo con el Instructivo. Las tasas de inters efectivas pasivas referenciales para las captaciones de depsitos de plazo fijo para los siguientes rangos de plazo: de 30 a 60 das, de 61 a 90 das, de 91 a 120 das, de 121 a 180 das, de 181 a 360 das, y de ms de 360 das, correspondern al promedio ponderado por monto, de las tasas de inters efectivas aplicadas por las instituciones del sistema financiero en sus operaciones pasivas que estn obligadas a remitir al Banco Central del Ecuador, de acuerdo con el Instructivo. Artculo 5 Las tasas referenciales definidas en los artculos 1 al 4 del presente Captulo sern publicadas por el Banco Central del Ecuador de acuerdo con lo dispuesto en el Instructivo, y se calcularn obteniendo el promedio de las tasas de inters efectivas convenidas en las operaciones correspondientes realizadas en las cuatro semanas precedentes, promedio que ser ponderado por monto en dlares de los Estados Unidos de Amrica. Los das de inicio y fin de la semana para el cmputo de las tasas referenciales, sern los establecidos en el Instructivo. En caso de no determinarse las tasas referidas en los artculos 1 al 4, para el perodo mensual siguiente regirn las ltimas tasas publicadas por el Banco Central del Ecuador.

Artculo 6

Pgina cuatro Regulacin N 153-2007

CAPTULO II TASAS DE INTERS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO Artculo 1 Tasa de inters legal: Corresponde a la tasa activa referencial. Articulo 2. Tasas de inters activas efectivas mximas: Las tasas de inters activas efectivas mximas para cada uno de los segmentos definidos en el artculo 8 del Captulo VIII del presente Ttulo, correspondern a la tasa promedio ponderada por monto, en dlares de los Estados Unidos de Amrica, de las operaciones de crdito concedidas en cada segmento, en las cuatro semanas anteriores a la ltima semana completa del mes en que entrarn en vigencia, multiplicada por un factor a ser determinado por el Directorio del Banco Central del Ecuador. No se podr cobrar una tasa de inters nominal cuya tasa de inters efectiva anual equivalente, supere a la tasa activa efectiva mxima de su respectivo segmento. De hacerlo, el infractor estar sujeto a lo que determine la Ley. Artculo 3 Las tasas de inters a que se refieren los artculos 1 y 2 de este Captulo regirn por perodos mensuales y sern publicadas en los diarios de mayor circulacin en el pas. En caso de no determinarse las tasas referidas en los artculos precedentes, para el perodo mensual siguiente regirn las ltimas tasas publicadas por el Banco Central del Ecuador. La tasa de inters mxima convencional a la que hagan referencia normas legales y reglamentarias ser igual a la tasa activa efectiva mxima del segmento comercial corporativo.

Artculo 4

CAPTULO III TASAS DE INTERS PARA OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS Artculo 1 Tasas de inters para operaciones activas del Banco Central del Ecuador: De libre contratacin, pero no mayor a la tasa activa efectiva mxima para el segmento comercial corporativo. Tasas de inters para operaciones pasivas del Banco Central del Ecuador: De libre contratacin.

Pgina cinco Regulacin N 153-2007

Artculo 2

Tasas de inters para operaciones activas del Banco del Estado, del Banco Ecuatoriano de la Vivienda y del Banco Nacional de Fomento: De libre contratacin, pero no menor al costo promedio ponderado por monto de los pasivos con costo de estas entidades.

Artculo 3

Tasas de inters activas de la Corporacin Financiera Nacional, incluyendo operaciones de redescuento, a las instituciones financieras: De libre contratacin, pero no menor al costo promedio ponderado por monto de los pasivos con costo de la Corporacin Financiera Nacional.

Artculo 4

Tasas de inters para todas las operaciones activas, excepto sobregiros ocasionales y contratados, de instituciones sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros: De libre contratacin pero no mayor a la tasa de inters activa efectiva mxima del respectivo segmento. Para el caso de sobregiros ocasionales y contratados, la tasa de inters no podr ser mayor que la tasa efectiva mxima del segmento de consumo.

Artculo 5

Tasas de inters para todas las operaciones pasivas: De libre contratacin.

CAPTULO IV TASAS DE INTERS PARA OPERACIONES ESPECIALES Artculo 1 Para las operaciones de crdito del Fondo Nacional de Cultura: De libre contratacin, pero no mayor a la tasa de inters activa efectiva mxima para el segmento comercial corporativo. Artculo 2 Para los fines establecidos en el Artculo 10 (Deducciones), del Captulo III (Exenciones), de la Ley de Rgimen Tributario Interno: Tasa activa efectiva referencial del segmento que corresponda. Artculo 3 En los depsitos de garanta consignados por los contratistas en el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), as como tambin en los depsitos en efectivo que reciba el Fondo de acuerdo con lo que disponen los artculos 18 y 19 de la Ley de Consultora:

Pgina seis Regulacin N 153-2007

De libre contratacin, pero no menor al costo promedio ponderado por monto de los pasivos con costo del BEV. Artculo 4 Para las obligaciones en mora, de acuerdo a lo establecido en el artculo 21 de la Codificacin del Cdigo Tributario: 1.1 veces la tasa activa referencial

Esta tasa tendr vigencia trimestral y se determinar con la tasa activa referencial respectiva vigente para marzo, junio, septiembre y diciembre de cada ao. Artculo 5 Para los propsitos de la deduccin del impuesto a la renta sealada en los numerales 2 y 3 del artculo 13 de la Ley de Rgimen Tributario Interno: Tasa PRIME publicada en el Wall Street Journal. Esta tasa tendr vigencia trimestral y se determinar con la tasa PRIME vigente el ltimo da hbil de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada ao. CAPTULO V TASAS DE INTERS REAJUSTABLES Artculo 1 Se faculta estipular tasas de inters reajustables en operaciones activas y pasivas de cualquier plazo. Tales reajustes debern hacerse en perodos no inferiores a 90 das. En el caso de operaciones con tasas de inters reajustables, las partes pactarn libremente un componente variable, que corresponder a alguna de las tasas referenciales mencionadas en los artculos 1 al 4 del Captulo de este Ttulo, vigente a la fecha de inicio de cada perodo de reajuste, o a las tasas PRIME o LIBOR a un plazo determinado; y, un componente fijo, expresado en puntos porcentuales por encima o por debajo del componente variable. El componente fijo se mantendr constante durante todo el perodo de la operacin. Siguiendo los procedimientos estandarizados internacionalmente, para efectos del reajuste, la tasa LIBOR que se utilizar ser aquella que estuvo vigente dos das laborables antes de la fecha de inicio de cada perodo de reajuste y la PRIME que se utilizar ser aquella vigente al inicio de cada perodo de reajuste. En estos casos se debern sealar expresamente la fuente de informacin y dems datos necesarios para determinarlas con precisin.

Artculo 2.

Pgina siete Regulacin N 153-2007

La tasa aplicable a cada perodo de reajuste ser, por tanto, la suma del componente fijo ms el componente variable vigente al inicio del perodo. En ningn caso podr superar la tasa activa efectiva mxima del segmento correspondiente. Cuando los crditos y dems operaciones activas se pacten a la tasa de inters reajustable, junto a la tasa de inters efectiva vigente para el perodo inicial, se har constar en el respectivo documento que respalde la operacin, la siguiente frase: variar con los reajustes de la tasa de inters de referencia. El acreedor informar al deudor, en cada perodo de reajuste, la nueva tasa de inters efectiva de ese perodo, la que en ningn caso podr superar la tasa de inters efectiva mxima del respectivo segmento vigente a la fecha del reajuste. Artculo 3 La tasa de inters referencial para los prstamos con tasa reajustable, que otorgue la CFN a las instituciones prestatarias y stas a sus clientes, en el marco del programa global de crdito multisectorial, ser aquella definida en los convenios suscritos por la Corporacin con tales Organismos ms el componente fijo. En caso de no sealarse esta tasa en el convenio, las partes negociarn libremente el componente fijo que se expresar en puntos porcentuales por encima o por debajo, o como porcentaje o coeficiente de la tasa PRIME o LIBOR; escogida como referencia La tasa de referencia que se escoja y el componente fijo que se pacte habrn de constar en el documento que respalde la operacin activa o pasiva, debiendo, para el caso de las tasas LIBOR y PRIME, sealarse expresamente la fuente de informacin y dems datos necesarios para determinarlas con precisin. Artculo 4 Sin perjuicio de lo establecido en el artculo anterior se podr adicionalmente pactar lmites mximos de la tasa de inters de un perodo a otro y/o lmites mximos a la variacin de la tasa de inters durante la vigencia de la operacin. stos lmites, de pactarse, debern ser especificados en el documento que respalda la operacin. En el caso de las operaciones redescontadas, las fechas de reajuste de las tasas de redescuento debern coincidir con las fechas de reajuste de las tasas de la operacin original. La ejecutividad de un ttulo o de una obligacin no se afectar con el reajuste de las tasas de inters.

Artculo 5

Artculo 6

Pgina ocho Regulacin N 153-2007

CAPTULO VI TASAS DE INTERS DE MORA Y SANCIN POR DESVO Artculo 1 Las operaciones activas de todas las instituciones del sistema financiero pblico y privado, que incurran en mora, se liquidarn desde la fecha de vencimiento del capital, cuotas o dividendos y correr nicamente hasta la fecha del da en que se efecte el pago de la obligacin, a la tasa de mora que corresponda. Esta tasa ser la que resulte de aplicar un recargo de hasta el 10% (0.1 veces) a la tasa que se halle vigente para la operacin de que se trate, a la fecha de vencimiento de la misma. Tal recargo, ms la tasa de inters vigente constituirn la tasa de mora que se aplicar desde la fecha de vencimiento de la obligacin hasta el da de pago. En el caso de los contratos de arrendamiento mercantil, que incurrieren en mora, la tasa de mora ser igual a 1.2 veces la tasa activa referencial, vigente a la fecha de vencimiento de obligacin de pago y correr nicamente hasta la fecha del da en que se efecte el pago. Para las operaciones de crdito pactadas con tasa de inters reajustable, la tasa de inters de mora se podr reajustar aplicando el factor de hasta 1.1 veces sobre la tasa de referencia de la operacin, de conformidad con los perodos de reajuste de la tasa de inters pactada. Dicha tasa se aplicar a la operacin desde el primer da de mora hasta el da en que se efecte el pago. El reajuste de la tasa de inters de mora podr aplicarse a los contratos de arrendamiento mercantil. La ejecutividad de un ttulo u obligacin no se afectar por la forma de establecer la tasa de inters de mora contenida en este Captulo. Para los actos o contratos que se hubieren pactado fuera del sistema financiero, que incurran en mora, la tasa de mora ser la que resulte de aplicar un recargo de hasta el 10% (0.1 veces) a la tasa estipulada. Tal recargo, ms la tasa de inters convenida constituirn la tasa de mora que se aplicar desde la fecha de vencimiento de la obligacin, la que correr nicamente hasta la fecha del da en que se efecte el pago. En los casos en que se determine que el destino del prstamo ha sido desviado total o parcialmente, se declarar la operacin de plazo vencido y se reliquidarn los intereses en forma total o parcial, segn sea el caso, desde la fecha de concesin del crdito a la tasa de mora que corresponda segn lo dispuesto en

Artculo 2

Artculo 3

Artculo 4

Artculo 5

Artculo 6

Pgina nueve Regulacin N 153-2007

el Artculo 1 de este Captulo. Artculo 7 Para el caso de mora de las obligaciones que se generen en favor de las Instituciones del Estado, excluyendo a las instituciones financieras, as como para los casos de mora patronal ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se aplicar: 1.1 veces la tasa activa referencial Esta tasa tendr vigencia trimestral. CAPTULO VII REQUERIMIENTOS DE INFORMACIN Artculo 1 Los bancos privados, sociedades financieras privadas, asociaciones mutualistas de ahorro y crdito para la vivienda, cooperativas de ahorro y crdito, compaas de tarjetas de crdito, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, la Corporacin Financiera Nacional, el Banco del Estado y subsidiarias off shore de las entidades que las tuvieren, debern remitir a la Superintendencia de Bancos y Seguros en forma obligatoria a travs de buzn electrnico del Banco Central del Ecuador, los balances diarios consolidados de la entidad hasta las 13h00 de cada da y de acuerdo a los formatos diseados para el efecto por la Superintendencia de Bancos y Seguros. El plazo de envo de la informacin sealada en el artculo inmediato precedente no debe tener un desfase superior de treinta y seis horas a la fecha de corte del balance correspondiente. El Banco Central del Ecuador considerar como incumplimiento en el envo de la informacin el hecho de presentar balances con errores que afecten la consistencia de la informacin remitida. Las instituciones del sistema financiero autorizadas para realizar operaciones de compra y venta de divisas, distintas del dlar de los Estados Unidos de Amrica, debern remitir al buzn electrnico del Banco Central del Ecuador, los das martes de cada semana, hasta las 13h30, el informe del movimiento de divisas de acuerdo al instructivo vigente. Los bancos privados estn obligados a enviar mensualmente al buzn electrnico del Banco Central del Ecuador, informacin de la entidad y su off shore, de acuerdo al detalle de las cuentas especificadas en los formatos adjuntos a la circular SE-C-327098 de 28 de octubre de 1998 y a los formatos vigentes.

Artculo 2

Artculo 3

Artculo 4

Pgina diez Regulacin N 153-2007

Los datos debern ser remitidos hasta las 15h00 del primer jueves de cada mes, siempre y cuando hasta ese da hayan existido por lo menos cuatro das hbiles caso contrario, la informacin se remitir el segundo jueves del mes. Artculo 5 Las instituciones del sistema financiero debern remitir al Banco Central del Ecuador, va medios electrnicos, la informacin mensual detallada de las inversiones efectuadas por las entidades del sector pblico hasta el primer jueves de cada mes, siempre y cuando hasta ese da hayan transcurrido por lo menos cuatro das hbiles, caso contrario, la informacin se remitir el segundo jueves del mes, de acuerdo a los formatos especificados en la circular SE-C-33-59 de 9 de noviembre de 1998. Los bancos privados, las sociedades financieras privadas, asociaciones mutualistas de ahorro y crdito para la vivienda, la Corporacin Financiera Nacional, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, el Banco Nacional de Fomento, el Banco del Estado debern remitir el flujo de caja proyectado al buzn electrnico del Banco Central del Ecuador hasta las 15h00 de los das 15 y el ltimo da calendario de cada mes, o en caso de no ser laborables, el primer da laborable siguiente a esas fechas, para lo cual, se deber tomar en cuenta las caractersticas y metodologa de elaboracin del citado flujo, establecidas en las respectivas circulares de la Superintendencia de Bancos y Seguros. El envo del flujo de caja proyectado en formatos diferentes a los especificados, se considerar como incumplimiento en el envo de la informacin. Artculo 7 Todas las instituciones del sistema financiero estn obligadas a proporcionar al Banco Central del Ecuador, informacin consolidada semanalmente de las operaciones activas y pasivas de acuerdo al instructivo, especificando monto, plazo e inters nominal y efectivo anual. La informacin deber ser enviada semanalmente el da jueves hasta las 15h00. El Banco Nacional de Fomento deber remitir diariamente al Banco Central del Ecuador va buzn electrnico, la informacin sobre las principales cuentas de su balance de acuerdo al formulario establecido. La fecha de corte de los datos no debe tener un desfase superior de cuarenta y ocho horas.

Artculo 6

Artculo 8

Pgina once Regulacin N 153-2007

CAPTULO VIII DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1 Artculo 2

Autorzase pagar intereses sobre depsitos a la vista. La tasa de inters para todas las operaciones que se realicen fuera del sistema financiero ser de libre contratacin, pero no podr superar a la tasa de inters efectiva mxima del respectivo segmento de crdito. Las personas naturales o jurdicas dedicadas a actividades comerciales que realicen sus ventas a crdito, se regirn a lo establecido en la Disposicin General Segunda de la Ley de Regulacin del Costo Mximo Efectivo del Crdito. En todos los instrumentos de crdito, se har constar expresamente el segmento al que corresponda la operacin.

Artculo 3

El cobro y pago de intereses podr hacerse al vencimiento de la operacin o al final de perodos iguales y sucesivos libremente pactados y establecidos en el contrato. El inters devengado se calcular sobre los saldos promedio de capital del perodo al cual se aplique. Todas las instituciones del sistema financiero estn obligadas a proporcionar al Banco Central del Ecuador, informacin consolidada semanalmente, de operaciones activas y pasivas de acuerdo al Instructivo, especificando monto, plazo, e inters nominal y efectivo anual. La informacin deber ser enviada semanalmente el da jueves hasta las 15h00. El Banco Central del Ecuador, con la informacin antes indicada determinar las tasas de inters a que se refieren el Captulo I TASAS DE INTERS REFERENCIALES y el Captulo II TASAS DE INTERS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO del presente Ttulo, de acuerdo a la metodologa establecida para el efecto. En caso de que el Banco Central del Ecuador detecte que la informacin remitida por una o ms instituciones del sistema financiero no es consistente con el comportamiento observado en el mercado durante la semana del reporte, se faculta al Gerente General del Banco Central para requerir de dichas instituciones financieras la explicacin de las inconsistencias

Artculo 4

Pgina doce Regulacin N 153-2007

observadas, quienes debern responder por escrito en un plazo de un da laborable de notificada la novedad. Dicha respuesta deber venir debidamente firmada por el representante legal de la institucin o su apoderado. Si transcurrido el plazo antes sealado no se obtuviere respuesta, o si de la explicacin se desprende que hubo errores en la consignacin de la informacin por parte de la institucin financiera notificada, o si la informacin corresponde a operaciones con tasas de inters fuera de mercado, el Banco Central del Ecuador podr excluir de la determinacin de las tasas de inters a la informacin considerada como inconsistente. El incumplimiento en el envo de la informacin al Banco Central del Ecuador a que hace referencia el presente artculo, ser comunicado a la Superintendencia de Bancos y Seguros en la siguiente semana en que se detect el incumplimiento, a fin de que dicha autoridad de Control disponga las sanciones que corresponda. Adicionalmente, las instituciones financieras que incumplan en el envo de informacin no podrn participar en las operaciones de mercado abierto que realice el Banco Central del Ecuador en la semana siguiente a la falta de reporte, desde la fecha de incumplimiento hasta el da jueves siguiente inclusive. Se entender como incumplimiento en el envo de la informacin, cuando dicha informacin no haya sido remitida, o cuando la misma haya sido enviada con errores, o cuando no cumpla con lo sealado en el instructivo. Artculo 5 Todas las instituciones del sistema financiero deben proporcionar informacin fidedigna al pblico. Para ello, en todo tipo de publicidad sobre sus operaciones activas y pasivas debern especificar para cada plazo, la tasa nominal y la efectiva anuales, calculadas con base al Instructivo, as como la periodicidad de pago o cobro de inters. De igual forma, las instituciones que remuneren los depsitos a la vista debern informar en todo tipo de publicidad, las tasas de inters nominal y efectiva anuales calculadas conforme al Instructivo; la periodicidad de pago; los montos sobre los cuales se efectan los clculos; y, toda la informacin necesaria para obtener la tasa efectiva anual. Toda esta informacin deber ser proporcionada a los clientes antes de la apertura de las respectivas cuentas y constar en los documentos que respalden tal apertura, as como en los estados de cuenta que entreguen a sus clientes.

Pgina trece Regulacin N 153-2007

Artculo 6

Todas las instituciones del sistema financiero debern especificar claramente en los documentos que respalden sus operaciones activas y pasivas, los montos, plazos, periodicidad de cobro o pago de capital y condiciones de retiro o pago anticipados, as como la tasa de inters nominal anual y la correspondiente tasa efectiva anual, calculadas de acuerdo al Instructivo. En tales documentos debern incluir, adems, cualquier otra informacin necesaria para que el cliente pueda determinar con facilidad el costo total de la operacin. Las tasas de inters efectivas anuales (TEA) para cada uno de los segmentos de crdito se calcular utilizando la siguiente frmula:

Artculo 7

n TEA = 1 + i 360

360 n

En donde i corresponde a la tasa interna de retorno nominal (TIR), expresada en porcentaje anual, y, n corresponde a la frecuencia de pago o de cobro en das en base 30/360 (15 si es quincenal, 30 si es mensual, 90 si es trimestral, 180 si es semestral y 360 si es anual). La TIR se define matemticamente como la tasa de inters que satisface la siguiente ecuacin:

I=

t (1 + TIR ) t t=0

Donde I es la inversin (desembolso) inicial y Qt es el flujo de caja en el perodo t. La TIR no incluir los gastos de seguro de desgravamen. Para las operaciones pasivas en las que se deba calcular tasas de inters efectivas, se utilizar la misma frmula de la tasa efectiva anual (TEA), pero la i corresponder a la tasa nominal anual pactada entre las partes. Artculo 8 Las instituciones del sistema financiero remitirn semanalmente al Banco Central del Ecuador, de acuerdo al Instructivo, informacin de sus tasas de inters pasivas por rangos de plazo y por instrumento de captacin, y sus tasas de inters activas por

Pgina catorce Regulacin N 153-2007

rango de plazo, diferenciadas en funcin de los segmentos de crdito definidos por el Banco Central del Ecuador. a) Crdito Comercial.- Se entiende por crditos comerciales, todos aquellos otorgados a sujetos de crdito, cuyo financiamiento est dirigido a las diversas actividades productivas. Las operaciones de tarjetas de crdito corporativas, se considerarn crditos comerciales, as como tambin los crditos entre instituciones financieras. Cuando los sujetos de crdito sean personas jurdicas recin constituidas o personas naturales que todava no tengan informacin financiera, la identificacin del segmento al que pertenece el sujeto de crdito se basar en la proyeccin del nivel de ventas o ingresos totales anuales adecuadamente verificados por la institucin financiera. Para este tipo de operaciones el Banco Central del Ecuador, define los siguientes segmentos de crdito: Comercial Corporativo.- son aquellas operaciones de crdito otorgadas a empresas cuyas ventas anuales sean iguales o superiores al nivel que conste en el Instructivo, dependiendo del sector econmico al que pertenecen. Se incluye en este segmento las operaciones de crdito instrumentadas a favor de tarjetahabientes titulares de este segmento. Comercial PYMES.- Son aquellas operaciones de crdito dirigidas a pequeas y medianas empresas (PYMES) cuyas ventas anuales sean iguales o superiores a USD 100.000 e inferiores a los niveles de ventas anuales mnimos del segmento comercial corporativo que conste en el Instructivo, dependiendo del sector econmico al que pertenecen. Tambin forma parte de este segmento las operaciones de crdito dirigidas a personas naturales que ejercen su trabajo como profesionales en libre ejercicio y registran un nivel de ingresos totales anuales por servicios prestados dentro de su actividad profesional, iguales o superiores a USD 40.000. Se incluye en este segmento las operaciones de crdito instrumentadas a favor de tarjeta habientes titulares constituidos exclusivamente como personas jurdicas dentro de este segmento. Se entiende por profesional en libre ejercicio a toda persona con titulo universitario, politcnico o tecnolgico que presta servicios a otras personas, sin relacin de dependencia, por si

Pgina quince Regulacin N 153-2007

misma o en asociacin con otras personas y percibe un ingreso en forma de honorarios, participaciones u otra retribucin distinta al sueldo, salario o remuneracin. b) Crdito de Consumo.- Son crditos de consumo los otorgados por las instituciones controladas a personas naturales asalariadas y/o rentistas, que tengan por destino la adquisicin de bienes de consumo o pago de servicios, que generalmente se amortizan en funcin de un sistema de cuotas peridicas y cuya fuente de pago es el ingreso neto mensual promedio del deudor, entendindose por ste el promedio de los ingresos brutos mensuales del ncleo familiar menos los gastos familiares estimados mensuales. Son personas naturales asalariadas las personas que trabajan en relacin de dependencia sea en el sector pblico o privado y reciben un pago por su trabajo sea sueldo, salario, jornal o remuneracin. Son personas naturales rentistas aquellas personas que no trabajan (econmicamente inactiva) pero perciben ingresos peridicos provenientes de utilidades de un negocio, empresa, alquiler u otra inversin. Para este tipo de operaciones el Banco Central del Ecuador, define los siguientes segmentos de crdito: Consumo.- Son aquellas operaciones de crdito directo superiores a USD 600, otorgadas a personas naturales asalariadas, rentistas o trabajadores profesionales en libre ejercicio para adquirir bienes de consumo o pago de servicios. Tambin forman parte de este segmento todas las operaciones de crdito directo de consumo inferiores a USD 600, cuando el sujeto de crdito tenga un saldo adeudado en crditos de consumo a la institucin financiera, sin incluir lo correspondiente a tarjetas de crdito, superior a USD 600. Se incluye en este segmento las operaciones de crdito diferidas instrumentadas a favor de tarjeta habientes titulares que tengan un cupo mayor a USD 1.200 o con cupo ilimitado. Consumo Minorista.- Son aquellas operaciones de crdito directo otorgadas a personas naturales asalariadas, rentistas o trabajadores profesionales en libre ejercicio, para adquirir bienes de consumo o pago de servicios, cuyo monto por operacin y saldo adeudado a la institucin financiera en

Pgina diecisis Regulacin N 153-2007

crdito de consumo, sin incluir lo correspondiente a tarjetas de crdito, no supere los USD 600. Se incluye en este segmento las operaciones de crdito diferidas instrumentadas a favor de tarjetahabientes titulares que tengan un cupo menor o igual a USD 1.200. c) Microcrdito.Es todo crdito no superior a USD 20.000 concedido a un prestatario, sea una empresa constituida como persona natural o jurdica con un nivel de ventas inferior a USD 100.000, un trabajador por cuenta propia, o un grupo de prestatarios con garanta solidaria, destinado a financiar actividades en pequea escala, de produccin, comercializacin o servicios, cuya fuente principal de pago la constituye el producto de las ventas o ingresos generados por dichas actividades, adecuadamente verificados por la institucin del sistema financiero. Cuando se trate de personas naturales no asalariadas, usualmente informarles cuya principal fuente de repago constituyan las ventas o ingresos generados por las actividades que emprenda, indiferentemente si el destino del crdito sea para financiar actividades productivas o para la adquisicin de bienes de consumo o pago de servicios de uso personal, se entender a esta operacin como microcrdito, y por ende la tasa de inters que se deber aplicar ser la de cualquiera de los tres segmentos de microcrdito que existe. Se entiende por trabajador por cuenta propia a los trabajadores que desarrollan su actividad utilizando para ello, solo su trabajo personal, es decir no dependen de un patrono ni hacen uso de personal asalariado, aunque pueden estar auxiliados por trabajadores familiares no remunerados. Cuando se trate de operaciones de microcrdito instrumentadas con metodologas de concesin de carcter comunitario, la tasa efectiva que se deber aplicar a dichas operaciones de crdito, no debern sobrepasar la tasa mxima del segmento al que corresponde el monto promedio individual que recibe cada miembro del grupo comunal sujeto de crdito. Este tipo de operaciones debern ser reportadas de acuerdo a lo que establezca el Instructivo. Para este tipo de operaciones el Banco Central del Ecuador, define los siguientes segmentos de crdito:

Pgina diecisiete Regulacin N 153-2007

Microcrdito de subsistencia.- son aquellas operaciones de crdito cuyo monto por operacin y saldo adeudado en microcrditos a la institucin financiera sea menor o igual a USD 600, otorgadas a microempresarios que registran un nivel de ventas anuales inferior a USD 100.000, a trabajadores por cuenta propia, o an grupo de prestatarios con garanta solidaria. Microcrdito de acumulacin simple.son aquellas operaciones de crdito, cuyo monto por operacin y saldo adeudado en micro crditos a la institucin financiera sea superior a USD 600 hasta USD 8.500, otorgadas a microempresarios que registran un nivel de ventas o ingresos anuales inferior a USD 100.000, a trabajadores por cuenta propia, o an grupo de prestatarios con garanta solidaria. Cuando el saldo adeudado en micro crditos supere los USD 600 pero no supere los USD 8.500 aunque el monto de la operacin sea menor o igual a USD 600, la operacin pertenecer al segmento de microcrdito de acumulacin simple. Microcrdito de acumulacin ampliada.son aquellas operaciones de crdito superiores a USD 8.500 otorgadas a microempresarios y que registran un nivel de ventas anuales inferior a USD 100.000, a trabajadores por cuenta propia, a asalariados en situacin de exclusin, o un grupo de prestatarios con garanta solidaria. Cuando el saldo adeudado en micro crditos con la institucin financiera supere los USD 8.500 indiferentemente del monto, la operacin pertenecer al segmento de microcrdito de acumulacin ampliada. d) Vivienda.- son aquellas operaciones de crdito otorgadas a personas naturales para la adquisicin, construccin, reparacin, remodelacin y mejoramiento de vivienda propia, siempre que se encuentren caucionadas con garanta hipotecaria y hayan sido otorgadas al usuario final del inmueble; caso contrario, se considerarn como operaciones de crdito comercial, de consumo o microcrdito segn las caractersticas del sujeto de crdito y del monto de la operacin. Dentro de este tipo de crdito el Banco Central del Ecuador para el clculo de tasas de inters efectivas mximas define un nico segmento de crdito, denominado Vivienda.

Pgina dieciocho Regulacin N 153-2007

Artculo 9

Las caractersticas de los segmentos de crdito a que se refiere el artculo precedente, se utilizarn de manera general para las operaciones de crdito otorgadas por personas naturales o personas jurdicas financieras y no financieras, en lo que fuera aplicable. Para el clculo de las tasas de inters activas efectivas referenciales y mximas, no se considerarn las operaciones concedidas a travs de tarjeta de crdito bajo la modalidad de crdito sin intereses.

Artculo 10

Facltase al Gerente General del Banco Central del Ecuador para expedir y actualizar el Instructivo al que se refiere el presente Ttulo. El Banco Central del Ecuador publicar, en forma comparativa, por segmento de crdito y por institucin financiera, los promedios ponderados de las tasas de inters efectivas a las que hayan concedido sus crditos las instituciones del sistema financiero. Tambin publicar en forma comparativa la informacin relativa a las operaciones pasivas, por instrumento de captacin, plazo e institucin. Dichas publicaciones sern mensuales en los diarios de mayor circulacin nacional y en el portal de Internet del Banco Central del Ecuador.

Artculo 11

CAPTULO IX DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA: Para las operaciones de crdito contratadas antes del 26 de julio de 2007, en las que se contemple reajuste de tasa de inters, la tasa de inters efectiva anual calculada en cada fecha de reajuste, no podr ser superior a la tasa efectiva mxima del segmento correspondiente. Para cada operacin, el acreedor informar al deudor: a) La tasa de inters efectiva anual aplicada a la fecha de reajuste; y, b) La tasa de inters efectiva anual calculada a la fecha del reajuste inmediato anterior. La tasa de inters efectiva anual, para los perodos antes sealados, se calcular de conformidad con la metodologa definida en el artculo 7, del Captulo VIII DISPOSICIONES GENERALES, del presente Ttulo.

Pgina diecinueve Regulacin N 153-2007

SEGUNDA:

En los contratos suscritos hasta el 26 de julio de 2007 en los cuales se hubiere estipulado la tasa de inters mxima convencional, sta ser igual a la tasa activa efectiva mxima del segmento comercial corporativo.

Al amparo de lo previsto en el artculo 68 de la Codificacin de la Ley Orgnica de Rgimen Monetario y Banco del Estado, publquese la presente regulacin en la prensa nacional. Esta regulacin regir a partir de la fecha de su expedicin, sin perjuicio de su publicacin en el Registro Oficial. Dada en el Distrito Metropolitano de Quito, a 28 de diciembre de 2007.

ARTCULO 2

EL PRESIDENTE f) Eduardo Cabezas Molina EL SECRETARIO GENERAL f) Dr. Manuel Castro Murillo

Vous aimerez peut-être aussi