Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS I - SEM 2011-III


GUA DE LABORATORIO N 02 TEMA: ENTORNO Y VISTAS DEL RATIONAL ROSSE 2003 Fecha: Martes 22 de noviembre de 2011 1. INTRODUCCIN: El Rational Rose proporciona un lenguaje comn de modelado que facilita la creacin de software de calidad ms rpidamente. Es un herramienta software para el Modelado Visual mediante UML de sistemas software. Permite Especificar, Analizar, Disear el sistema antes de codificarlo. Entre las caractersticas ms resaltantes podemos mencionar: Mantiene la consistencia de los modelos del sistema software Chequeo de la sintaxis UML Generacin automtica de documentacin Generacin de cdigo a partir de los modelos Ingeniera Inversa (crear modelo a partir cdigo) 2. COMPETENCIAS DE LA GUA: El estudiante al concluir la gua: Conoce el IDE del Rational Rose. Entiende el uso de las vistas que nos proporciona el Rational Rose. 3. 4. MEDIOS Y MATERIALES Computadora. Software Microsoft Project Gua de laboratorio. DESARROLLO DE LA PRCTICA Para acceder al Rational Rose, damos click en Botn Inicio/Programas / Rational Rose Enterprise Edition/ Rational Rose Enterprise Edition

De la imagen mostrada, tenemos las siguientes herramientas: Rational License Key Administrator Aplicacin que permite el uso de la licencia o etiqueta de la licencia Racional del Administrador, esta opcin es importante para instalar y pedir las llaves de la licencia as como para verificar el estado de la licencia. Aqu tambin puede encontrar los mandos principales de la licencia, la autorizacin de la lista

1
Ing. Mnica Marca Aima, Ing. Javier Moreano e Ing. David Quevedo Velasco

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS
ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS I - SEM 2011-III
de entrada, la licencia de importacin, el ingreso de las llaves de la licencia y la licencia de cambio de la cuenta que es de importancia. Rational Rose 2003 Enterprise Edition Esta opcin nos permite realizar el anlisis y Plan del Proyecto como una apreciacin global. El mtodo de la aplicacin recomienda el uso de vistas estticas y dinmicas de los modelos lgico y fsico para capturar los productos de un proceso de anlisis orientado a objetos . Usando la anotacin, la aplicacin que le permita crear y refinar estas vistas, dentro de un modelo global que representa su dominio del problema y sistema del software. Este modelo global contiene las clases, casos de uso, objetos, paquetes lgicos, funciones, paquetes de componentes, procesadores, dispositivos y las relaciones entre ellos. Rational Rose 2003 Read Me File Contiene esta opcin la Informacin de la instalacin, de la desinstalacin, de la informacin autorizada; las limitaciones de la autorizacin conocidas, el Apoyo autorizando, el Sitio Web de la coleccin racional, el apoyo de la tecnologa racional, y la Informacin legal. Rational Rose 2003 Release Notes Contiene temas de ayuda referente al Racional Rose 2003

Rational Rose 2003 Tutorial Read Me File La gua didctica o Tutorial es distribuido como el mismo archivo de la aplicacin que se instala en la unidad de disco duro de la mquina o carpeta Racional Rose 2003. El nombre del archivo es RoseTutorialFiles.exe y se localiza en las Soluciones Racionales para Windows del CD en la documentacin en lnea y est en el directorio de \RationalRose\Tutorials \Rose 2003. Este archivo es aproximadamente 4MB de capacidad. cuando se descomprime l requiere aproximadamente 28MB de espacio de disco libre.

Rational Rose en C++ Analizator Permite examinar el cdigo fuente de un programa para recuperar informacin sobre un Proyecto. El Analizador de Rose C++ Racional extrae la informacin de un proyecto como cdigo fuente de una aplicacin C++ y lo usa para construir una representacin de la estructura lgica y fisica de la aplicacin o programa. Rose racional le permite ver y manipular la metodologa que est usando como el UML, OMT, o notaciones de Booch. Para el anlisis orientado a objetos Racional Rose C++ se incluye un Analizador de C++, para que empaquete como un ejecutable, eso invocado independientemente del Racional Rose. Rational Rose Model Integrator El Modelo Integrador nos permite comparar los componentes y contribuye a descubrir sus diferencias, y nos permite unirlos en un modelo. Los archivos de comparacin puede ser: las versiones mltiples del mismo modelo, cualquier combinacin de archivos con extensiones (mdl) (.cat, .sub, .pty, .prc, .prp) Por ejemplo, un equipo de diseadores puede estar trabajando en componentes diferentes que residen en los archivos de *.cat . peridicamente, estos diseadores debern acostumbrarse a utilizar el Modelo Integrador para unir sus componentes en un modelo de cdigo fuente. O, si ms de un diseador est trabajando en los mismos componentes en un modelo, ellos pueden

2
Ing. Mnica Marca Aima, Ing. Javier Moreano e Ing. David Quevedo Velasco

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS
ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS I - SEM 2011-III
acostumbrarse al Integrador y comparar cualquier diferencia entre sus versiones ejemplares y unir los cambios. Rational Shynchronizer El Sincronizador del Racional Rose automatiza la creacin de modelos para actualizar su proyecto. El Sincronizador trabaja con los modelos y componentes por ejemplo, requisitos, casos de uso y actores. El Sincronizador usa reglas basadas en su proceso de desarrollo para determinar qu modelos y componentes se deber poner al da. Rose Help (COM) Contiene informacin sobre la importacin de los Componentes de Visual Basic.especficamente. Rose Help (UML) Contiene informacin sobre la terminologa de UML especficamente. EMPEZAR A TRABAJAR EN EL RATIONAL ROSE 2003 Se nos habilita una ventana de dilogo en la cual debemos de escoger el FRAMEWORK siguiente, correspondiente al Rational Unified Process:

4.2.

3
Ing. Mnica Marca Aima, Ing. Javier Moreano e Ing. David Quevedo Velasco

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS
ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS I - SEM 2011-III
4.3. ENTORNO GENERAL DEL RATIONAL ROSE

4
Ing. Mnica Marca Aima, Ing. Javier Moreano e Ing. David Quevedo Velasco

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS
ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS I - SEM 2011-III
5.3.3. Barras de Men MEN FILE.- En este men podemos crear un modelo nuevo, abrir uno existente exportarlo guardar los cambios realizados e imprimirlo.

NEW.- Use esta orden para crear un nuevo modelo. Por defecto, un nuevo modelo contiene un diagrama de la clase vaco, el diagrama de la clase principal para el nivel de la cima del nuevo modelo. En este diagrama, usted debe poner los paquetes y clases que representan sus abstracciones de alto nivel. El nuevo modelo se crea automticamente como una unidad controlada.

MEN EDIT.- Este men nos permite realizar operaciones de edicin: deshacer o rehacer acciones, copiar , cortar, pegar, seleccionar, buscar, borrados generales y especiales. MEN VIEW.

TOOLBAR.- Use esta orden para cambiar la visibilidad de la barra herramientas normal (iconos) y la barra de herramientas del diagrama, o para personalizar las propiedades que gobiernan las barras. STATUS BAR.- Es la barra de Estado, en la que se verifica el progreso de un modelo cargante as como el estado de la escribir-proteccin de un elemento. DOCUMENTATION.-Use esta orden para plantear una ventana de la documentacin para un artculo seleccionado en cualquier diagrama. La ventana de la documentacin contiene la misma informacin encontrada en la especificacin. AS BOOCI 1.- Use este comando para cambiar el despliegue del modelo a la anotacin de Booch. Booch es un mtodo de desarrollo de software objeto-orientado que analiza, planea, y plantea los requisitos del sistema de documento. La anotacin de Booch incorpora los conceptos del anlisis como las asociaciones, llaves, y constreimiento de la metodologa de OMT. AS OMT.- Use esta orden para cambiar el despliegue del modelo a la anotacin de OMT. Esta tcnica es una metodologa de desarrollo objeto-orientada que usa al objeto y los modelos dinmicos a lo largo del ciclo de vida de desarrollo. AS UNIFIED.- Use esta orden para cambiar el despliegue del modelo al Idioma Modelado Unificado (UML) la anotacin. ZOOM (IN, OUT, WINDOWS).- Use esta orden para reducir, ampliar el tamao del diagrama actual, los iconos en el diagrama y aumentando la cantidad del diagrama una vez visible.

MEN FORMAT.- Use esta orden cuando desee manejar opciones de formato, tamao, fuente, colores, etc, creando presentaciones personalizadas. MEN BROWSE.- Las rdenes de este men sirven para navegar a travs de los diagramas y especificaciones que representan a su modelo, usted puede:

Renombrar el diagrama de la clase cima-nivelado principal. Crear, renombrar, o anular los diagramas. Despliega un diagrama que muestra la clase de un objeto. Despliega un diagrama que muestra una clase importada en su paquete definiendo. Despliega un diagrama que muestra el paquete del componente a que un paquete lgico se asigna. Despliega un diagrama que muestra el componente a que una clase se asigna. Despliegue el diagrama anterior. Crear un diagrama de la colaboracin de un diagrama de la sucesin, o crea un diagrama de la sucesin de un diagrama de la colaboracin.

MEN REPORT.- Use las rdenes de este men para generar informes que pueden usarse para navegar en los diagramas que contiene el modelo. MEN QUERY.- Este men proporciona rdenes que controlan los elementos que aparecen en el diagrama actual. Los diagramas de casos de uso, diagramas de clase, los diagramas de actividad y el componente MEN WINDOWS.- Este men controla la colocacin automtica de diagramas mltiples y ventanas de la especificacin dentro de la ventana de la aplicacin. Usted tambin puede personalizar las rdenes.

5
Ing. Mnica Marca Aima, Ing. Javier Moreano e Ing. David Quevedo Velasco

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS
ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS I - SEM 2011-III
MEN TOOLS.- El men de las Herramientas le permite: Crear elementos para realizar anotaciones en el diagrama actual. Use Check Model para identificar las referencias irresolutas en el modelo actual. Use Model Propertis para ordenar, asignar, desplegar y modificar las propiedades del modelo y sus elementos. Use Options, para desplegar una caja del dilogo que le permite personalizar varios rasgos, como desplegar atributos y funcionamientos as como crear archivos temporales y auxiliares. Use Open Script, para abrir un archivo de la escritura. Use New Script, para crear un nuevo archivo de la escritura.

MEN HELP.- Use este orden para obtener la informacin del producto, manual de uso as como el nombre del producto, nmero del descargo, informacin del derechos de propiedad literaria, nombre del dueo, compaa, y nmero de serie del producto.

5.4. LAS CUATRO VISTAS DE LA ARQUITECTURA EN ROSE En el explorador tenemos cuatro carpetas que representan cuatro vistas de la arquitectura del sistema. Cada vista muestra una proyeccin de la arquitectura y usa un conjunto de diagramas. Por defecto, cada una de estas vistas tiene un diagrama especial, denominado MAIN (fjate como su icono cambia en cada vista), y una carpeta especial ASSOCIATIONS. Cada vista se puede estructurar en paquetes, de manera que el diagrama Main suele estar formado por paquetes y sus relaciones. Las vistas de Rose son las siguientes: 5.4.1. La Vista de Casos de Uso, Use Case View. Que es la vista en la que se presenta el comportamiento deseado del sistema: en ella se encontraran los modelos relacionados con la captura de requisitos. Segn el proceso que hemos visto en clase, en esta vista se ubicaran el modelo del negocio, el modelo conceptual, el modelo de casos de uso del sistema y los diagramas de secuencia del sistema. 5.4.2. La Vista Lgica, Logical View. En la que encontraramos los modelos que muestran el vocabulario y la funcionalidad (estructura y comportamiento) del sistema, a travs de un conjunto de colaboraciones que realizan los casos de uso de la vista de casos de uso (colaboraciones que se modelan mediante diagramas de clases y diagramas de interaccin: secuencia y colaboracin). 5.4.3. La Vista de Componentes, Component View. En la que se representa la implementacin del sistema mediante componentes, la organizacin modular del software. Esta vista est relacionada con la gestin de la configuracin del software. Los paquetes en esta vista se organizan en niveles. Un componente est relacionado con un archivo de software y un lenguaje de programacin. Las clases de la vista lgica se asignaran a los componentes de la vista de componentes. 5.4.4. La Vista de Despliegue, Deployment View. En la que se modela la distribucin o despliegue de los componentes a los nodos de procesamiento del sistema. Muestra la topologa, distribucin e instalacin del sistema.

Ejercicio de Aplicacin en Laboratorio (puntaje asignado para la gua n02, 20puntos) Responda a las siguientes preguntas: 1. Capture la pantalla del Rational Rosse y explique sus partes mediante flechas o formas? 2. Cuntas vistas muestra el browser del rational Rosse y explique cada una? 3. En la vista lgica cules son los diagramas que deben modelarse? 4. Para qu sirve la ventana de documentacin? 5. La vista de requerimientos es igual a use case view? si o no y porqu? 6. En qu vista se crea el diagrama de Casos de uso? 7. Para que utilizamos el Rational Rosse? Y mencione otras herramientas de modelamiento de sistemas orientados a objetos que conozca.

6
Ing. Mnica Marca Aima, Ing. Javier Moreano e Ing. David Quevedo Velasco

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS
ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS I - SEM 2011-III

Universidad Andina del Cusco


Carrera Profesional de Ingeniera de Sistemas INSTRUMENTO DE EVALUACIN PROCEDIMENTAL: FICHA DE EVALUACIN DE LA GUIA N02 Asignatura: Anlisis y Diseo de Sistemas I Semestre: 2011-III

Tcnica: Anlisis de tareas, Ejercicio de Aplicacin en clase (puntaje asignado para la gua
n02, 20 puntos)

Fecha: Nombre:

Aspectos a evaluar 1. Responde la pregunta Nro 01 2. Responde la pregunta Nro 02 3. Responde la pregunta Nro 03 4. Responde la pregunta Nro 04 5. Responde la pregunta Nro 05 6. Responde la pregunta Nro 06 7. Responde la pregunta Nro 07 8. Present a tiempo 9. Sin faltas ortogrficas 10. Presenta orden y pulcritud TOTAL

Puntaje mximo 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

Puntaje obtenido

Ing. Monica Marca Aima, Ing. David Quevedo V. e Ing. Javeir Moreano C.

7
Ing. Mnica Marca Aima, Ing. Javier Moreano e Ing. David Quevedo Velasco

Vous aimerez peut-être aussi