Vous êtes sur la page 1sur 6

Ficha Tcnica Autor Leonardo Da Vinci Ttulo La dama con l'ermellino Tcnica leo sobre tabla Fecha 1488-1490

Ubicacin Museo Czartoryski

Descripcin En el encuadre se observa la ilustracin de una dama con un animal en sus brazos. La dama es raza blanca y muy hermosa, tiene varias joyas en su cuerpo y un vestido elegante. El animal es de color gris. El fondo de la pintura es extremadamente oscuro y se observa una escritura en la parte de arriba.

Iconografa En esta obra esta retratada Cecilia Gallerani, amante del duque Ludovico Sforza, en esa poca una mujer muy joven. Aunque segn como se titula la obra, el animal que se aprecia en el cuadro puede ser un hurn y no un armio, ya que los hurones eran domesticados como gatos en esta poca y se adaptaban mas a el clima y a la sociedad, todo lo contrario a los armio. La increble habilidad que posea Leonardo Da Vinci en el manejo de la figura humana se puede apreciar en esta pieza, una expresin sugerida, y una sensacin de movimiento en la posicin del cuerpo. Apreciacin subjetiva En esta majestuosa obra de arte se puede apreciar en increble profesionalismo y talento de Leonardo Da Vinci, as como en cada una de sus otras piezas, se demuestra el resultado de sus estudios de la figura, el color y el espacio, la disciplina, dedicacin y la fuerte pasin que este genio del Renacimiento tenia por la pintura.

Ficha Tcnica Autor Miguel ngel Ttulo Crucifixin Tcnica leo sobre tabla Fecha 1540 Ubicacin Concatedral de Santa Mara de la Redonda de Logroo. Descripcin Observamos en esta pieza varias personas representadas, tres mujeres en la parte de abajo con expresiones de sufrimiento profundo, en la parte de arriba casi a la mitad se observan otras mujeres ya con un aspecto mstico e igual de dolientes, y en el medio resalta un personaje masculino con una corona de espinas clavado a una cruz de madera y empinada el cual se puede ver en agona. Esta composicin tiene colores muy clidos y un ambiente melanclico.

Iconografa Esta representacin de Cristo crucificado, realizada por Miguel ngel, fue un encargo de Vittoria Colonna, noble dama amiga del artista, la cual despus de su muerte es plasmada en esta obra debajo de la cruz. Apreciacin subjetiva El aporte de Miguel ngel se destaca en el manejo de la expresin, la sensacin de sufrimiento que transmite este cuadro, la armona cromtica y la proporcin de la figura humana, aunque en la perspectiva se nota que le falto mas desarrollo.

Ficha Tcnica Autor Rafael Ttulo Las tres gracias Tcnica leo sobre tabla Fecha 1504 Ubicacin Museo Cond de Chantilly (Francia).

Descripcin Podemos observar en este cuadro a tres hermosas mujeres blancas, cada una sosteniendo una fruta, las figuras muy bien proporcionadas, abrazadas entre si, dos de ellas poseen un collar, la otra se diferencia por ser la nica vestida. En el fondo apreciamos dos matices en varios tonos y un buen contraste, que diferencian muy bien el cielo azul profundo, el suelo marrn en perspectiva, un lago delante de unas montaas no muy altas detrs de las mujeres, y una insinuada silueta de vegetacin en la parte inferior izquierda de la composicin.

Iconografa Estas tres mujeres, son parte de la mitologa griega. Las Gracias aparecen desnudas y agrupadas como en la antigedad. La de en medio, vista de espaldas, vuelve la cabeza enseando un perfil ideal. Las otras dos, de frente, inclinan graciosamente la cabeza en sentido opuesto y sus brazos se enlazan con los de su hermana apoyndose las tres mutuamente. Las figuras forman un conjunto encantador por la elegancia de las actitudes y la pureza de las lneas que se destacan sobre el fondo de un paisaje accidentado. Se puede afirmar que la fisonoma de las tres doncellas se hallan a la altura de las mejores realizadas por el pintor y representan el prototipo de la belleza de la escuela clsica italiana. Apreciacin subjetiva Esta grandiosa pieza demuestra la evolucin de la tcnica de la pintura en esta poca, la figura humana, la belleza femenina, la composicin de la imagen, todo esta correctamente relacionado para dar placer visual a quien lo observe.

Marcel Piedrahita Veira Historia del Arte 2 Instituto Departamental De Bellas Artes

Vous aimerez peut-être aussi