Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MXICO Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

TORTUGAS MARINAS
(Dermochelys coriacea)

INDICE
Resumen_________________________________________________________ Pg. 3 Introduccin_____________________________________________________ Pg. 4 Evolucin Pg. 6 de las Tortugas____________________________________________

Tortuga Lad Taxonomia________________________________________________ Pg. 8 Caractersticas morfolgicas __________________________________ Pg. 9 Alimentacin______________________________________________ Pg. 10 Hbitat ___________________________________________________ Pg. 11 Anidacion _________________________________________________ Pg. 12 Pg.

Problemtica Ambiental ___________________________________________ 13 Programa Pg. 14 de

Conservacin________________________________________

Conclusin ______________________________________________________ Pg. 15 Bibliografa ___________________________________________________ _ 16 Pg.

RESUMEN
Las tortugas marinas en Mxico son importantes desde diversos puntos de vista, entre los que podemos mencionar los de ndole mstico religioso, cultural, educativo-didctico, esttico, biolgico, econmico, investigacin, conservacin, y recreacin entre otros. De hecho no solo se pueden considerar importantes para Mxico, si no tambin par los pases en donde llegan las tortugas a anidar ya que es uno se los seres vivos que ha permanecido a lo largo de millones de aos de evolucin en el planeta. Sin embargo, no es fcil apreciar el valor de un ser vivo, dado que desde el mas repulsivo, insignificante, majestuoso o hermoso ser, son todos el resultado de la evolucin y componentes de la biodiversidad, constituyndose como parte importante del intrincado y misterioso proceso de la vida. La especie Dermochelys coriacea o TORTUGA LAUD, es una de las especies mas sorprendentes ya que es una de las mas grandes del mundo y que esta en grave peligro de extincin. Esta especie es nica en su familia y ha ido evolucionando cambiando ciertas caractersticas que las dems tortugas marinas no tienen. Alcanzan la madures a los catorce aos y llegan a poner en promedio 70 huevos Se distribuyen en el Atlntico y Pacifico y el periodo de mayor animacin es de Diciembre a Enero.

INTRODUCCION

Las tortugas marinas forman parte de la biodiversidad mundial, son un grupo primitivo y singular con caractersticas anatmicas nicas que no han cambiado substancialmente desde que aparecieron en la tierra. Los registros fsiles de las tortugas marinas datan de hace 100 millones de aos, a finales del Mesozoico, en el Cretsico Superior. Su historia de vida es prodigiosa. Son especies longevas1, cuya maduracin sexual puede tardar aos y hasta dcadas. Excelentes navegantes; durante sus migraciones recorren cientos de kilmetros al trasladarse entre sus sitios de alimentacin y anidacin. Pasan la mayor parte de su vida en el mar, y durante la temporada de reproduccin las hembras regresan a las playas para desovar. Los ciclos de anidacin son mltiples, lo que quiere decir que las hembras arriban a las playas en varias ocasiones por temporada para depositar sus huevos. Las nidadas permanecen en

Longevas: Que viven mucho tiempo

incubacin de 45 a 60 das y al emerger las cras se dirigen al mar, incorporndose a comunidades pelgicas2 a la deriva, durante periodos de tiempo variables, segn la especie

Mientras alcanzan la madurez reproductiva, transitan por una amplia variedad de habitas ocenicos y costeros. En las diferentes etapas de desarrollo, la tasa de mortalidad es alta, de tal manera que de 10,000 cras slo el 0.02 al 0.2% alcanzan la edad adulta (Hughes y Richard,1974; Mrquez, et al, 1976 y Hirth y Schafter, 1974). Hasta el siglo XlX, las tortugas marinas fueron muy abundantes en sus reas de distribucin en los ocanos templados y tropicales, estando sus poblaciones formadas por millones de individuos. En la actualidad las poblaciones de las diferentes especies de tortugas marinas se encuentran reducidas. Esta merma3 en el mbito de su distribucin mundial es resultado de la interaccin de diversas causas como son: la pesca excesiva, el comercio ilcito, el saqueo de nidadas, la captura y sacrificio de hembras anidadoras, la modificacin y degradacin de hbitat y la captura incidental de juveniles y adultos. En los ltimos aos, el hombre ha diezmado4 drsticamente la capacidad de estas especies para mantener su viabilidad, por lo que la mayora de sus poblaciones se encuentran en declinacin, frecuentemente a niveles crticos. En este trabajo se hablara sobre la especie Dermochelys coriacea , o comnmente conocida como Tortuga lad, ya que es una especie que esta en grave peligr de extincin.

Pelagica: Se aplica a la zona del mar que comprende prcticamente su totalidad, a excepcin del fondo y las orillas. 3 Merma: Disminucin en el nmero o en el tamao
2

EVOLUCIN DE LAS TORTUGAS MARINAS


Las tortugas son reptiles, una clase de animales vertebrados que ha sobrevivido por ms de 200 millones de aos. Los reptiles evolucionaron de los anfibios, una clase de vertebrados todava ms antigua y que habita tanto en tierra como en agua fresca. Con el tiempo, los reptiles llegaron a dominar la Tierra; en el suelo, en agua fresca y los mares, y en el aire. Pero fue temprano en la historia de los reptiles que las tortugas, miembros del orden de los quelonios (Chelonia), se separaron de la lnea principal de evolucin de los reptiles. El origen de los quelonios es incierto, pero se conocen fsiles reconocibles de tortugas desde tan antiguo como el perodo Trisico, hace por lo menos 180 millones de aos. Aunque las tortugas del Trisico no parecen ser muy diferentes de las modernas, un examen detenido revela algunas caractersticas que estn ausentes en las tortugas que existen hoy en da. Por ejemplo, algunas de las tortugas ms antiguas tenan dientes en lugar de mandbulas de bordes afilados Con el tiempo, algunas clases de tortugas empezaron a vivir slo en tierra, mientras que otras pasaban la mayor parte de su vida en agua. Las tortugas que lo hicieron tuvieron que desarrollar una serie de adaptaciones a la vida en el ambiente marino, pero conservaron sus caractersticas de reptiles. En primer lugar, las tortugas marinas todava ponen sus huevos en la tierra. En segundo, como todos los reptiles, las tortugas marinas tienen pulmones y respiran aire.

El registro fsil y la evidencia qumica en algunas rocas muestra que la Tierra pas por algunos cambios dramticos hace unos 65 millones de aos que resultaron en la extincin de muchos grupos de organismos terrestres y del mar, incluyendo los dinosaurios. Pero algunos grupos de tortugas sobrevivieron a estos cambios, y permanecen dos subrdenes. Uno incluye las tortugas con el cuello lateral que recogen sus cuellos dentro de sus conchas con un movimiento lateral. Las tortugas en el otro suborden, ms diverso y que incluye las tortugas marinas, retraen sus cuellos en lnea recta. Las tortugas marinas actuales pertenecen a dos familias, la Dermochelyidae, que apenas tiene una especie, la tortuga lad (Dermochelys coriacea); y la Cheloniidae, que tiene dos subfamilias, cada una con dos gneros y tres especies. La subfamilia Chelonini incluye la tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), tortuga plana de Australia o kikila (Chelonia depressa), y el carey (Eretmochelys imbricata). La subfamilia Carettini incluye la tortuga cabezona, caguama o boba (Caretta caretta), la tortuga lora (Lepidochelys olivacea) y la tortuga golfina (Lepidochelys kempii). Actualmente, la mayora de los cientficos reconocen la existencia de una octava especie, la tortuga negra del Pacfico Oriental (Chelonia agassizi).

TORTUGA LAD
(Dermochelys coriacea) TAXONOMIA

REINO: ANIMALIA PHYLUM: CHORDATA SUBPHYLUM: VERTEBRATA CLASE: REPTILES ORDEN: TESTUDINES

*SUBORDEN: CRIPTODIRA FAMILIA: DERMOCHELYIDAE GENERO: Dermochelys ESPECIE: D. coriacea

* El suborden Criptodira esta constituido por ocho familias, de las cuales, en solo dos de ellas se ubican las tortugas marinas

CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS

10

Es la ms grande de las tortugas marinas, ya que llega a medir ms de 2 m de longitud de caparazn recto y puede llegar a pesar ms de 500 kg. La tortuga Lad presenta una estructura corporal hidrodinmica5 muy avanzada, por lo que es la ms adaptada al medio acutico de todas las tortugas marinas. Esta especie, como el resto de tortugas marinas, tiene un caparazn bastante aplanado e hidrodinmico4, pero a diferencia de las otras especies marinas la tortuga lad tiene un caparazn formado de piel dura, en lugar de ser de escamas rgidas (placas o escudos). El caparazn est dividido por 7 quillas longitudinales, y el peto por 5 quillas. Tiene el caparazn de color gris oscuro a negro con multitud de manchas blancas. La cabeza en cuanto a forma y tamao con relacin al cuerpo es pequea y chata, su pico corneo es filoso y delgado, con dos cspides superiores en forma de W y una inferior. Carece de uas(*)

ALIMENTACION
Todas las tortugas marinas, cras o juveniles son carnvoras y la mayora sigue sindolo durante toda su vida, excepto las tortugas verde y prieta. La alimentacin de las tortugas incluye esponjas, medusas, corales, crustceos, moluscos, tunicados y peces, adems de vegetales. Obviamente, los hbitos se relacionan con las caractersticas del rgano bucal, que puede ser apropiado para cortar, triturar o simplemente tragar y con las del aparato digestivo, adaptado para digerir adecuadamente la dieta vegetariana o carnvora, es decir; con un tracto intestinal ms largo o ms corto, respectivamente.

Hidrodinamico: movimiento de los lquidos en relacin con las causas que lo originan * Todas estas caracteristicas son en tortugas adultas.
4

11

HABITAT
La tortuga lad esta adaptada para soportar aguas ms fras que las dems especies, hasta 10 C, por lo que se distribuye ampliamente en aguas tropicales y templadas. Llevan una vida normalmente solitaria, el macho pasa toda su vida adulta en el mar, mientras que la hembra sale del agua para desovar en las playas (esto en comn en todas las especies de tortugas marinas). Sin embargo, en sus migraciones hacia las zonas de puesta forman pequeos grupos. Viven en casi todos los ocanos del mundo, aventurndose mucho ms al norte o sur que otras tortugas marinas gracias a su peculiar sistema de regulacin de la temperatura corporal. En los meses de verano, las tortugas lad son ms comunes en la zona que va desde el Golfo de Maine al norte hasta Florida en el sur. Han sido observadas tambin al norte del Golfo de San Lorenzo, en Canad. Las tortugas lad del Ocano Pacfico son ms vistas a menudo en las islas Hawaii, donde se sabe que se congregan al norte del archipilago. Cuando se aproxima el invierno se dirigen al sur, al Mar Caribe y las zonas costeras de Amrica del Sur y frica, donde se encuentran con las tortugas procedentes de Europa. En este ltimo lugar, gracias a la Corriente del Golfo, se aventuran an ms al norte durante los meses veraniegos, y han llegado a ser vistas de forma espordica frente a las costas de Noruega y en el Mar Bltico.

12

ANIDACIONES
La madurez sexual se alcanza sobre los 14 aos. Las hembras suelen salir en las noches ms oscuras, al final del cuarto menguante, llegando a reunir varios cientos de individuos. En la arena se desplazan moviendo sus 4 aletas de manera sincronizada (a la vez), dejando un rastro en la arena muy caracterstico al dejar marcas paralelas. Prefieren las playas largas, lodosas y libres de rocas. Puede anidar hasta cinco veces por temporada con intervalos de 9 a 10 das, entre una y otra puesta, tardando despus varios aos en volver anidar. Suele poner entre 60 y 140 huevos por nidada, sin contar los huevos inviables y cuya funcin es desconocida, en nidos con una profundidad de unos 80 cm. Los huevos son esfricos con un dimetro promedio de 5 cm. y un peso de 75 gr. El periodo de incubacin varia de 55 a 62 das y el nido se debe mantener a una temperatura entre los 30 a 34 C. Concluido este periodo de tiempo las cras salen del nido por la noche y se desplazan al mar rpidamente.

13

PROBLEMTICA AMBIENTAL (MXICO)

14

La tortuga lad ha sido clasificada por la Unin Mundial para la Naturaleza (UICN) en peligro crtico de extincin, debido a que sus poblaciones han disminuido dramticamente al paso de los aos. A principios de los 80 se estimaba que el 65% de la poblacin mundial anidaba en playas de Michoacn, Guerrero y Oaxaca. Ya en la dcada de los 90 se observaba una declinacin continua, hasta que en 1993 se registraron 16 hembras anidando en la playa de Mexiquillo, Michoacn. A partir de entonces no se observaron ndices de recuperacin. A partir de 1995 se han realizado esfuerzos de coordinacin entre diferentes instituciones con el fin de estimar el estado de la poblacin de tortuga lad en Mxico, para ello se han realizado censos areos a lo largo de la costa del Pacfico mexicano y patrullajes terrestres en playas clave como Mexiquillo, Michoacn, Tierra Colorada, Guerrero, Llano Grande y Barra de la Cruz, Oaxaca. Las cifras de anidaciones del ao 1995-96 fueron de 5,726, pero en el ao de 1998-99 decreci a la cantidad de 1,125.

PROGRAMAS DE CONSERVACION
En Mxico se han impulsado, desde hace ms de tres dcadas, las actividades dirigidas a la conservacin, proteccin e investigacin de tortugas marinas, con el fin de entender su biologa, movimientos migratorios, conocer las densidades poblacionales en los sitios de anidacin y la caracterizacin gentica de las poblaciones, esto con el fin de delimitar unidades de manejo bajo las cuales ser necesario aplicar las estrategias para su recuperacin. Actualmente se sabe que son tres las principales playas de anidacin para tortuga lad en Mxico, seguidas por cuatro de importancia secundaria. Estas playas son: Mexiquillo, Michoacn; Tierra Colorada y Playa Ventura, Guerrero; Barra de la Cruz, Llano Grande y Chacahua, Oaxaca; y Agua Blanca, Baja California Sur. Juntas representan aproximadamente el 70% de la anidacin total en Mxico (Sarti, et al, 1999). De las playas antes sealadas, slo Agua Blanca en Baja California Sur carece de un programa de proteccin, sin embargo, se estn haciendo gestiones para iniciar actividades en este sentido. Los trabajos de investigacin en tortuga lad han abordado aspectos como parmetros reproductivos, fisiologa del buceo, gentica,

15

determinacin sexual, telemetra5, fotoidentificacin, estimacin poblacional de hembras anidadoras y contaminacin de huevos; a pesar de los esfuerzos realizados, la poblacin ha disminuido. No es fcil llevar al cabo acciones para asegurar la continuidad de estas especies como elementos importantes de la diversidad biolgica de Mxico y del mundo, por ello es importante resaltar que ao con ao se incrementan los esfuerzos encaminados a su proteccin y conservacin.

BIBLIOGRAFIA
http://tortugasmarinas.iespana.es/laud.htm http://www.infotortuga.com/dermochelys_coriacea.htm http://tortugasmarinas.iespana.es/alimenta.htm DIESENER, Gnter / REICHHOLF, Josef (1993) - Reptiles y anfibios. Blume, Barcelona. FERRI, Vincenzo (2001) - Todo tortugas y galpagos. Grijalbo Mondadori, Barcelona. A. Barragn; N. Garca y S. Eckert. 1996. Variabilidad gentica y estimacin del tamao de lapoblacin de la tortuga lad Dermochelys coriacea en el Pacfico mexicano. Informe tcnico. Facultad de Ciencias, UNAM. 30 pp.

Telemetria: conjunto de procedimientos para medir magnitudes fsicas y qumicas desde una posicin distante al lugar donde se producen los fenmenos cuando existen limitaciones de acceso.
5

16

Vous aimerez peut-être aussi