Vous êtes sur la page 1sur 54

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERA GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGA DEL GAS

TECNOLOGA DE LA COMBUSTIN DE LOS GASES


Parte 3 QUEMADORES ATMOSFERICOS DE PREMEZCLA

Por: Andrs Amell A. Ingeniero Mecnico Lorenzo Barraza C. Ingeniero Metalrgico Elas Gmez M. Ingeniero Qumico

Medelln, octubre de 1997

(Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento sin la autorizacin del autor).

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

4. QUEMADORES ATMOSFERICOS CON LLAMA DE PREMEZCLA. 4.1 QUE ES UN QUEMADOR.

Es el rgano que permite realizar la reaccin de combustin entre el combustible y el comburente de manera controlada y regulable. Es decir, asegurar la aportacin adecuada de ambos para conseguir la potencia calrica especificada, y distribuyendo la zona de reaccin (llama) y la circulacin de los productos de combustin de modo que se transfiera a la carga de manera eficiente el calor producido. Un quemador debe ser diseado y construido para que cumpla durante su operacin de manera optima y eficiente las siguientes funciones: -La cantidad de combustible gaseoso suministrado ha de ser el adecuado para alcanzar la potencia trmica especificada. -Permitir la regulacin de los caudales de aire y gas. -Mezclar homogneamente el gas y el aire, y conseguir que la mezcla se encuentre dentro de los lmites de inflamabilidad. -Garantizar una combustin higinica, esto es, sin emisin de monxido de carbono, xidos nitrosos y sin produccin de holln. -Garantizar la estabilidad de llama, es decir, impedir la ocurrencia de retrollama y desprendimiento de llama. -Encausar el calor generado durante la combustin de tal forma que pueda ser transferido en la mayor cantidad posible a la carga. -Dar a la llama un poder de radiacin adecuado. -Dar a la llama las dimensiones apropiadas a las del recinto donde se efecta la combustin. -Operar de manera silenciosa.

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

4.2. CLASIFICACION DE LOS QUEMADORES. No existe una clasificacin estndar de los quemadores de gas que sea universalmente aceptada. Son diversos los criterios asumidos para presentar una clasificacin de estos. A continuacin se describen algunos criterios. 4.2.1. SEGN LA PRESIN DE SUMINISTRO. Desde el punto de vista del orden de magnitud de la presin de suministro del gas combustible, se plantea la siguiente clasificacin: 4.2.1.1 Quemadores de muy baja presin. Cuando la presin de suministro es menor o igual a 0.1 bar (100 mbar). A esta condicin el gas puede tratarse como un fluido incompresible. 4.2.1.2 Quemadores de presin intermedia. Cuando la presin de suministro es mayor de 0.1 bar y menor que la presin crtica. La presin crtica es la presin a la cual una corriente de gas en expansin alcanza la velocidad del sonido, esta presin es caracterstica de cada gas combustible, la tabla 4.1 presenta valores de presin crtica para diferentes gases. 4.2.1.3 Quemadores de alta presin. Cuando la presin de suministro es mayor que la presin crtica.
Tabla 4.1. Presiones crticas para gases combustibles Gases gas manufacturado propano comercial butano comercial gas natural
Fuente: referencia 2

presin crtica relativa (bar) 0.876 0.856 0.752 0.741

En quemadores de presin intermedia y alta presin la corriente de gas no puede ser considerada como fluido incompresible, los efectos de compresibilidad son importantes, esta situacin debe considerarse en el clculo del dimetro de los inyectores como veremos mas adelante, la ecuacin para el clculo del caudal derivado del principio de Bernulli no es aplicable.

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

4.2.2. SEGUN EL PUNTO DE MEZCLA. Desde el punto de vista de donde se efecta la mezcla del gas y el aire se plantea la siguiente clasificacin: 4.2.2.1 Quemadores de mezcla previa o premezcla. El gas y el aire primario se mezclan previamente en un mezclador antes de llegar a la zona de combustin. El aire secundario se aporta desde la atmsfera a la zona de combustin por difusin. La figura 4.1 muestra un quemador con llama de premezcla. En algunas aplicaciones la premezcla es total y no se requiere de aire secundario. 4.2.2.2 Quemadores sin mezcla previa o llama de difusin. En estos quemadores el aire y el gas son suministrados separadamente a la zona de combustin. La mezcla de combustible-oxidante y la combustin son simultneas. La figura 4.2 presenta un quemador con llama de difusin. Estos quemadores se encuentran principalmente en calderas. La mezcla y la estabilizacin de la llama es realizada por el siguiente efecto: Como el flujo es turbulento, un disco perforado colocado en el flujo crea pequeas zonas de recirculacin que sostienen la llama, ver figura 4.3. 4.2.3. SEGN EL SUMINISTRO DE AIRE. Desde el punto de vista de la alimentacin del aire se presenta la siguiente clasificacin: 4.2.3.1 Quemadores de aire forzado. El aire es suministrado por medio de un ventilador. Los quemadores asistidos por ventilador generalmente suministran el aire total en la premezcla originando una llama corta, con una combustin higinica cuando opera con una rata de aire de 1.05 a 1.1. El quemador de aire forzado se aplica en situaciones en las que se requiere un gran exceso de aire en la combustin, o cuando la cada de presin a la salida del quemador es alta, tambin cuando se requiere garantizar una combustin higinica. El ventilador es montado a la entrada del vnturi o en el mecanismo mezclador, ver figuras 4.4 y 4.5. La mezcla entre el aire y el gas se puede realizar a travs de las siguientes maneras: El gas es inyectado agua abajo, el cual se mezcla con el aire por turbulencia y el ventilador induce la corriente de la mezcla, figura 4.4.

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

El aire y el gas son inyectados separadamente a un mecanismo mezclador, figura 4.5. 4.2.3.2 Quemadores de induccin. En la prctica pueden existir dos situaciones: 4.2.3.2.1 Quemador de aire inducido. El aire atmosfrico es arrastrado por la corriente de gas; al expandirse sta desde el inyector, su velocidad aumenta y la presin decrece, crendose una zona de presin negativa lo que permite la induccin de aire. Ver figura 4.6. 4.2.3.2.2 Quemador de aire inductor. Si existe disponibilidad de aire comprimido para alimentar al quemador, puede ser usado para inducir la corriente de gas, que inicialmente se encuentra a presin atmosfrica. Cuando se requieren grandes relaciones msicas de aire combustible, este tipo de quemador garantiza una operacin fcil, y pueden alcanzarse variaciones de rata de flujo de 1 a 5 para una relacin constante de aire a gas. Para este sistema de induccin no se hace uso de la energa de presin del gas en la lnea, usualmente se requiere de un gasto de energa para comprimir el aire. El gas inducido puede estar a una ligera presin diferente a la atmosfrica para evitar cualquier infiltracin accidental mientras el quemador est apagado. Este mtodo presenta seguridad que no existe en los quemadores donde el fluido motriz es el gas. En la figura 4.7 se muestra un quemador de aire inductor. Tambin se encuentran quemadores de aire inductor, donde el aire est a alta presin y el gas se introduce en el quemador a la presin que tiene en la lnea. Ver figura 4.8.

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

4.2.4. SEGN PRESIN DE TRABAJO CON RESPECTO A LA ATMOSFRICA: 4.2.4.1 Quemadores atmosfricos. La combustin tiene lugar en una zona a presin atmosfrica. Esta es la situacin que se presenta en los quemadores domsticos. 4.2.4.2 Quemadores no atmosfricos. La combustin tiene lugar en cmaras hermticas. Esta situacin se presenta en quemadores que funcionan en recintos cerrados donde la presin est por encima o por debajo de la atmosfrica. En la prctica la operacin y configuracin de los quemadores responden a una combinacin de las diferentes situaciones descritas, as se pueden encontrar: -Quemador atmosfrico, de muy baja presin, llama de premezcla y aire inducido. -Quemador atmosfrico, de presin intermedia, llama de premezcla y aire inducido o aire inductor. -Quemador atmosfrico, de alta presin, llama de premezcla y aire inducido o aire inductor. -Quemador atmosfrico, de muy baja presin, llama de premezcla y aire forzado. -Quemador atmosfrico, de presin intermedia, llama de premezcla y aire forzado. -Quemador atmosfrico, de alta presin, llama de premezcla y aire forzado. -Quemador atmosfrico, de muy baja presin, presin intermedia, alta presin, llama de difusin y aire forzado o inducido. Una de las configuraciones que ms aplicaciones domsticas, comerciales e industriales tiene es el quemador atmosfrico con llama de premezcla y aire inducido, al que se dedicar este estudio. 4.3. PARAMETROS ATMOSFERICO. CARACTERISTICOS DE UN QUEMADOR

Las caractersticas de funcionamiento de un quemador de gas pueden ser divididas en dos categoras: a. Las que intervienen antes de la combustin. b. Las que intervienen durante la combustin. 4.3.1. CARACTERSTICAS QUE INTERVIENEN ANTES DE LA COMBUSTIN:

10

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

4.3.1.1 Potencia trmica del quemador. Es la energa trmica por unidad de tiempo que se obtiene del quemador al reaccionar el combustible con el comburente. La potencia trmica que puede desarrollar un quemador queda definida por: P=QnPC Donde: Qn: Caudal normal de combustible (0C y 1013 mbar) en m3(n)/h PC: Poder calorfico del combustible por unidad de volumen, en kw.h/m3(n), MJ/m3(n), kcal/m3(n) m: flujo msico de combustible en kg/h. PC : Poder calorfico del combustible por unidad de masa, en kw.h/kg, MJ/kg, kcal/kg Si la potencia del quemador se define con respecto al poder calorfico superior o inferior del combustible se tiene: P = Qn.PCI Potencia con base en el poder calorfico inferior P = Qn.PCS Potencia con base en el poder calorfico superior El caudal define la potencia de un quemador, cuando este se disea para un gas especfico. Por tanto el caudal de diseo incide en la configuracin geomtrica de un quemador, a saber, el dimetro del inyector o conducto de alimentacin, dimensiones del mezclador y tamaos de orificios en la cabeza del quemador. La regulacin de la potencia de un quemador depende de la variacin del caudal. Esta situacin conduce a definir un parmetro importante en el funcionamiento de un quemador: la flexibilidad de funcionamiento. 4.3.1.2 Potencia especfica. Se define como la relacin entre la potencia del quemador y el rea total de salida de la mezcla aire-combustible en la boquilla del quemador, esto es: Pe= P/At Pe : potencia especifica en kw/cm2, kw/mm2 (4.2) o P=mPC (4.1)

11

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

P: potencia trmica del quemador en kw At: rea total de salida de la mezcla aire-gas en la boquilla, en cm2 o mm2 Como se ver mas adelante, para el diseo y operacin ptima de un quemador se deben cumplir relaciones apropiadas entre la potencia especfica y la rata de aireacin primaria, para tener estabilidad de llama en el rango de flexibilidad y regulacin del quemador. 4.3.1.3 Flexibilidad de funcionamiento. Es la relacin entre la potencia mxima y mnima a la que puede funcionar correctamente el quemador, esto es, sin que se presente combustin no higinica, inestabilidad de llama y ruido. 4.3.1.4 Tasa de aireacin primaria. Es la relacin entre el aire inducido (aire primario) que admite el quemador y el aire terico. Queda definida por la siguiente expresin: np=R/Va, y R = Qa/Qg (4.3)

Qa: Caudal de aire primario m3(n)/h Qg: Caudal de gas combustible m3(n)/h Va: Volumen de aire estequiomtrico: m3(n) aire/m3(n) gas. 4.3.1.5 Flexibilidad de regulacin del quemador. Se define como la relacin de las tasas de aireacin extremas en las que el quemador funciona correctamente, es decir, combustin higinica, estabilidad de llama y sin produccin de holln. 4.3.1.6 Eficiencia del quemador. No toda la energa qumica que lleva el combustible es desarrollada por el quemador. La relacin entre el calor desarrollado y el calor que entra almacenado en el gas como energa qumica define una primera eficiencia, as:

1 = Pq / P

(4.4)

Pq: Energa trmica por unidad de tiempo desarrollada por el quemador P: Potencia que entra con el combustible Al establecer la eficiencia de un quemador debe tenerse en cuenta con respecto a que poder calorfico se define, cuando se hace con respecto al poder calorfico inferior es diferente que cuando se hace con respecto al poder calorfico superior.

12

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Los principales factores que afectan la eficiencia de un quemador de gas en relacin con la situacin que se est describiendo son los siguientes: -La tasa de aire primario y el exceso de aire total. -La geometra del quemador. -Las condiciones de entrada de la mezcla gas-aire (presin temperatura y homogenizacin). -El material del quemador, incide en la adsorcin de los transportadores de cadena, pudindose inhibir el proceso de combustin, y tambin puede transmitir rpidamente el calor enfriando la mezcla. -El ambiente donde se realiza la combustin, dado que la presencia de algunos compuestos (CO2 y H2O) reducen el contenido de oxgeno en el aire.

4.3.2. CARACTERISTICAS QUE INTERVIENEN DURANTE LA COMBUSTION. Una vez se ha realizado la mezcla de aire y gas al interior del mezclador, la segunda funcin del quemador es permitir la combustin del gas en presencia del aire primario y eventualmente de una cantidad de aire complementario proveniente del exterior, en el mismo lugar de la combustin (aire secundario). Las condiciones esenciales para el buen funcionamiento de la llama son: -Tener una estructura y dimensiones bien definidas. -Ser muy estable para prevenir algunos efectos indeseables. -Transmitir eficientemente el calor liberado a la carga. 4.3.2.1 Estructuras y dimensiones de la llama: Estas caractersticas son muy importantes puesto que generalmente la llama se desarrolla en un espacio limitado, es necesario que en esas condiciones las llamas conduzcan finalmente a una combustin completa del gas, es decir, que los productos finales de esa combustin no contengan elementos originados de combustiones no completas. 4.3.2.2 Sobre las dimensiones de la llama: Si la seccin terminal de un orificio a la salida de la boquilla es circular, la zona donde se efecta la combustin primaria prcticamente toma la forma de un cono.

13

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Un parmetro caracterstico del cono es su altura que depende de varios factores: dimetro del orificio, naturaleza del gas, tasa de aireacin primaria y temperatura, la figura 4.9. muestra la relacin de la altura del cono y la rata de aireacin primaria para el gas natural.

4.3.2.3 Transmisin eficiente del calor: La configuracin geomtrica de los puertos en la boquilla, el material de que estn constituidos y la posicin de la llama inciden en la transmisin de calor hacia la carga. La relacin entre el calor transferido a la carga y el calor liberado durante la combustin del gas define otra eficiencia para el quemador, as: 2=qc/Pq (4.5)

qc: potencia trmica transferida a la carga Pq: potencia trmica utilizable o calor liberado en la unidad de tiempo

14

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Si se tiene en cuenta la eficiencia definida por la ecuacin 4.4, la eficiencia total del quemador queda definida por:

= 1x2 = (Pq/ P)(qc/ Pq) = qc/ P

(4.6)

4.4. QUEMADOR ATMOSFERICO CON LLAMA DE PREMEZCLA. 4.4.1. GENERALIDADES. En este tipo de quemador el combustible y el aire primario se mezclan previamente antes de llegar a la zona de combustin. El calificativo de atmosfrico se debe a que el aire primario es arrastrado desde la atmsfera por la corriente de gas, y tambin porque la combustin se realiza a presin atmosfrica. El principio de funcionamiento fue desarrollado en 1855 por el qumico alemn Robert Bunsen. Dependiendo del tipo de gas, las presiones de suministro en un quemador atmosfrico oscilan entre 5 y 50 mbar. Prcticamente los artefactos domsticos, comerciales y algunos industriales emplean quemadores atmosfricos. El quemador atmosfrico usa la presin de gas en la lnea para aspirar el aire primario que se mezcla con este antes de la zona de combustin, ver figura 4.11. La mezcla de aire y combustible tiene lugar en un penacho constituido por varias capas, ver figura 4.10. La zona interna consiste de la mezcla aire combustible no quemada, la zona externa esta constituida por los productos de combustin; la combustin toma lugar en la zona intermedia. El aire adicional (aire secundario) es transportado desde la atmsfera por difusin a la zona intermedia suministrando el oxgeno requerido para completar la combustin. Para asegurar que un adecuado suministro de aire penetre la capa exterior, se requiere abundante cantidad de aire. Aunque el exceso de aire es necesario para asegurar una combustin completa, es indeseable debido a que absorbe calor y lo transporta a la atmsfera con los productos de combustin. Una fraccin de esa prdida de calor puede ser recuperada incrementando el rea de transferencia de calor (lo cual implica incremento de costos) o mejorando los coeficientes de transferencia de calor (lo cual implica costos y dificultades). Muchos artefactos de gas equipados con quemadores atmosfricos operan con un exceso de aire mayor del 40%.

15

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Adems de la emisin de monxido de carbono como resultado de una combustin incompleta, cuando el nitrgeno est expuesto a radicales de oxgeno (oxgeno reactivo que se forma en el proceso de combustin) a alta temperatura, hay la tendencia a la formacin de oxido de nitrgeno.

Temperatura de llama de 1470 C y abundancia de radicales de oxgeno hacen del quemador atmosfrico un generador de NOx. Es conocido que el CO inhibe la circulacin del oxgeno en la sangre y el NOx afecta el sistema respiratorio. Su confiabilidad, al no tener partes mviles; su versatilidad, al poderse obtener muchos patrones de llama; y una combustin generalmente limpia, han hecho del quemador atmosfrico un bastin importante para el crecimiento de la industria del gas. Sin embargo, los criterios de diseo para futuros artefactos de gas incluyen altas eficiencias y un mnimo de polucin, requerimientos imposibles de lograr con los actuales quemadores atmosfricos. 4.4.2. CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO. Un quemador atmosfrico con llama de premezcla est constituido, por los siguientes elementos: - Inyector - Vnturi: Mecanismo para el arrastre de aire y mezclador - Cabeza - Mecanismos de ignicin y seguridad La figura 4.11 muestra la configuracin de un quemador atmosfrico con llama de premezcla y aire inducido. 4.4.2.1. El inyector desde donde se descarga el gas combustible: El gas al expandirse acta como fluido inductor, arrastrando el aire primario de la atmsfera. Consiste de una punta cilndrica perforada concntricamente en forma de cilindro, cono y conicocilndrico, ver figura 4.12. El dimetro de salida define la potencia nominal para la cual es diseado el inyector. La configuracin de este incide en su

16

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

eficiencia, ya que ocurren perdidas de energa al paso de la corriente de gas por este y disminucin de caudal con respecto al terico debido al fenmeno de vena contracta. Para el clculo del dimetro del inyector pueden presentarse las siguientes situaciones: -El gas se suministra al inyector a muy baja presin, hasta 100 mbar. -El gas se suministra al inyector a una presin intermedia, desde 100 mbar hasta la presin crtica. -El gas se suministra a alta presin, mayor que la presin crtica.

17

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

18

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

4.4.2.1.1 Muy baja presin: Cuando el gas se suministra a presiones menores de 100 mbar, los efectos de compresibilidad del gas son despreciables (su densidad permanece constante). Esta situacin permite la aplicacin del principio de Bernulli para analizar el flujo de gas por el inyector. De la aplicacin de la ecuacin de Bernulli y teniendo en cuenta las correcciones por presin, temperatura y prdidas de energa, se obtiene la siguiente expresin para el caudal: Qn=CA (

2p Po 273 )( )( ) 1. 293d 101325 To

(4.7)

Qn: rata de flujo volumtrico en condiciones normales, m3(n)/s C: coeficiente de descarga del inyector A: rea de salida del inyector en m2 p: presin relativa de suministro del gas en Pascal Po: presin absoluta del gas en Pascal en el inyector d: densidad relativa del gas To: temperatura absoluta del gas en el inyector (K) El coeficiente C muestra el efecto de contraccin del flujo, para diferentes configuraciones geomtricas ver figura 4.12. 4.4.2.1.2 Presin intermedia: El flujo msico de gas que descarga el inyector puede ser cuantificado por la siguiente expresin: m=CxA(Pa/Po)1/

(2 ) ( Poo )[1 ( Pa / Po) ( 1/ ) ] ( 1)

(4.8)

C: coeficiente de gasto del inyector m: flujo msico de gas A: rea de salida del inyector Pa: presin atmosfrica si el gas es descargado a la atmsfera, sino ser la presin absoluta a la salida del inyector Po: presin absoluta del gas en el inyector o: densidad del gas en el inyector, f(To, Po) = Cp/Cv : relacin del calor especfico a presin constante a calor especfico a volumen constante del gas.

19

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

La expresin anterior se obtiene al aplicar la primera ley de la termodinmica, considerando la corriente de gas al pasar por el inyector isentrpica, en estado estable y flujo estable, y asumiendo el gas como un gas ideal. Al dividir la ecuacin de flujo msico por la densidad del gas en el inyector y efectuar las correcciones por presin y temperatura para expresar el flujo volumtrico en condiciones normales se obtiene:
Qn=C x A x(16.44/

dTo ) xPo(1.013/Po)1/ x

(2 ) [1 (1. 013 / Po) ( 1)/ ] ( 1)

(4.9)

Qn: flujo volumtrico en m3(n)/hr d: densidad relativa del gas To: temperatura absoluta del gas en el inyector en K Po: presin absoluta del gas en el inyector en bares A: rea de salida del inyector en mm2 En aplicaciones prcticas el rango de presiones intermedias, en funcin de la presin relativa (presin manomtrica) en el inyector, esta comprendido entre 0.1a 1.2 bar. 4.4.2.1.3 Muy alta presin: Una corriente de gas que se encuentra en un inyector a presin Po, y se descarga en un medio que se encuentra a una presin Pa, la corriente alcanza condiciones snicas (la velocidad de la corriente es mayor o igual a la del sonido en el aire) si se cumple: Po/Pa [ (+1) /2 ]/-1 (4.10)

Para esta situacin el flujo msico de gas que circula por el inyector se determina por: m=C.A Po o (2 / + 1) ( +1)/( 1) (4.11)

o = densidad del gas a las condiciones en el inyector, o = f(To, Po)


Para el flujo volumtrico en m3(n)/hr se obtiene: Qn=Cx16.44/ dTo xKxAxPo (4.12)

20

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Po: presin absoluta del gas en el inyector, en bar d: densidad relativa del gas K= [

2 ( +1)/( 1) ] +1

(4.13)

To: temperatura absoluta del gas a las condiciones del inyector en K En la tabla N 2, se dan valores para los trminos que estn en funcin de , que facilitan el manejo de las ecuaciones (4.8), (4.9), (4.10), (4.11) y (4.13) para diferentes gases combustibles. TABLA N 2: valores para combustibles gaseosos. Gas Propano Butano Gas Natural Gas ciudad = Cp/Cv 1,13 1,10 1,31 1,33 2/( - 1) 17,38 22,0 8,452 8,061 ( + 1)/2 1,065 1,05 1,155 1,165 ( + 1)/( - 1) 16,38 21,0 7,45 7,06

4.2.2.2. Vnturi: Un vnturi es una tobera convergente-divergente. Como se muestra en la figura 4.11. El chorro de gas descargado desde el inyector fluye hacia la parte convergente, creando una presin negativa que induce el arrastre del aire que se encuentra en los alrededores. La cantidad de aire inducido, aire primario de combustin, es influenciada por la presin de la mezcla aire-gas a la salida del vnturi. La mezcla aire-gas se efecta en la regin divergente del vnturi. La velocidad de inyeccin del gas es suficiente para crear una presin esttica baja en la velocidad de la garganta del vnturi. Esta presin esttica baja, como resultado del principio de Bernulli, posibilita una diferencia de presin necesaria para inducir el aire primario desde la atmsfera. El aire primario y el gas continan a travs de la seccin divergente del tubo mezclador donde se mezclan uniformemente. En la zona divergente como resultado de la transformacn de la energa cintica de la corriente en energa de presin, la presin se incrementa, esto permite mantener una presin adecuada en

21

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

la zona de combustin y mejorar la homogenizacin de la mezcla aire-gas. La figura 4.13, muestra el comportamiento de la presin de la corriente desde la salida en el inyector a la salida en la cabeza del quemador.

-Relaciones flujo msico de gas y flujo msico de aire primario: Despreciando la influencia de las presiones, la friccin en las paredes, algunos fenmenos trmicos, la forma y posicin del chorro de gas en relacin con el quemador, se puede considerar que la rata de cantidad de movimiento lineal del gas a la salida del inyector se transmite ntegramente al aire en el cuello del inyector, entonces la conservacin del momentum lineal permite expresar la siguiente relacin: Cantidad del movimiento del gas a la salida del inyector en la unidad de tiempo = Cantidad de movimiento del aire en el cuello del mezclador en la unidad de tiempo: mgVg=maVa mg: flujo msico de gas (4.14)

22

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Vg: velocidad del gas ma: flujo msico de aire Va: velocidad del aire Dado que: mg=gQg y ma=aQa (4.15) (4.16)

g: densidad del gas a las condiciones de salida del inyector a: densidad del aire a las condiciones de entrada en el cuello del mezclador
Qg: flujo volumtrico de gas Qa: flujo volumtrico de aire Reemplazando en, se obtiene:

gQg2/Ai=aQa2/Ac
Ai = seccin del inyector a la salida Ac = seccin del cuello del vnturi Qa/Qg= ( )( ) a Ai Teniendo en cuenta que R = Qa/Qg y np = R/Va

(4.17)

g Ac

(4.18)

np= (

g Ac )( ) / Va a Ai

(4.19)

23

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

En realidad otros factores propios de los quemadores intervienen, en particular los coeficientes que dependen del inyector y el mezclador, para un anlisis aproximado las relaciones anteriores son aplicables. Para evaluar los efectos en el vnturi y en el inyector, y presiones de suministro del gas menores de 100 mbar, se tiene la siguiente expresin: R=

2 g c [ 1] a i (1 + K ) C

(4.20)

R: Relacin caudal de aire a caudal de gas c: Dimetro del cuello del vnturi i: Dimetro a la salida del inyector C: Coeficiente del inyector K: Coeficiente del vnturi, toma en cuenta la cada de presin en el vnturi y boquillas del quemador, se determina experimentalmente. La rata de aire primario generalmente representa al rededor del 60% de la rata de aire estequiomtrico. Cuando la temperatura del cuerpo del mezclador se incrementa la rata de aire primario decrece, situacin que se torna crtica cuando el quemador funciona por un largo perodo de tiempo. La disminucin del flujo de aire primario es directamente proporcional a la raz cuadrada de la temperatura de la mezcla ( Tmez ). Para evitar este fenmeno, algunos quemadores son provistos de mecanismos para auxiliar el ajuste de la rata de aire. La regulacin de la tasa de aire primario de un quemador de induccin atmosfrica se efecta por la reduccin de la entrada de aire, permitindose de esa manera disponer nicamente de la cantidad de aire estrictamente necesaria. Esto se consigue con un mecanismo ubicado en la entrada al mezclador o prximo a ella. La figura 4.14 muestra varios mecanismos. En quemadores de baja presin, la presin de la mezcla en el mezclador es muy pequea, esta depende de: presin del gas en el inyector, de la relacin aire/gas, de la densidad del gas y de la realacin de rea de salida a rea del cuello en el mezclador, esto es: Amax / Ac (ver figura 4.24). Experimentalmente se ha encontrado que al incrementar Amax / Ac, manteniendo constante la rata de aireacin primaria, la presin de la mezcla se reduce. 4.2.2.3. Cabeza del quemador: Es la parte del quemador colocada despus del mezclador y donde se apoya la boquilla. La boquilla est constituida por una serie

24

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

de puertos u orificios donde llega la mezcla aire y gas para desarrollarse la combustin, cada puerto sostiene una llama pequea. El tamao y forma de la cabeza de un quemador debe adaptarse al espacio disponible para la combustin y proveer un adecuado suministro del calor. El nmero y tamao de los puertos se determina teniendo en cuenta la potencia trmica que entra al quemador con el combustible y las caractersticas de este. La distancia entre los ejes de los orificios debe ser: 2.5 veces el dimetro de estos, si el orificio es circular, sino 2.5 veces la dimensin caracterstica (cualquier forma); al cumplirse esto se evita que aparezcan puntas amarillas, interferencia entre las llamas y deficiencia de oxgeno secundario. Ver figura 4.15 La potencia especfica de un quemador es funcin del rea total de la boquilla, esto es, la suma de la seccin de los puertos, que pueden tener diferentes configuraciones geomtricas: circulares, ranurados, cuadrados, etc, segn las aplicaciones. La geometra de los puertos incide en la estabilidad de la llama; para evitar la ocurrencia de retrollama o desprendimiento debe tenerse en cuenta la relacin entre: potencia especfica y la dimensin caracterstica del puerto (dimetro si es un orificio). Potencias especficas recomendadas con base en el poder calorfico superior son: Gas natural: 1,3 1,6 kw/cm2 Otros gases: 0,7 1 kw/cm2

25

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

26

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Para evitar una gran cada de presin en la mezcla aire-gas en los puertos, la seccin total de la boquilla debe ser 1,5 veces la seccin del cuello del vnturi. Para prevenir el desprendimiento de llama, se adicionan mecanismos estabilizadores de llama: llamas pilotos y auto estabilizadores. La llama piloto debido a su baja capacidad, permanece estable, se localiza prximo a la llama principal, que genera un punto caliente que sostiene la llama. El mecanismo de auto estabilizacin esta basado en llama piloto integrada a la boquilla del quemador, o creando pequeas reas de turbulencia. Ver figura 4.16. 4.2.2.4. Mecanismos de ignicin. Para iniciar la combustin se requiere una fuente de calor que eleva la temperatura de la mezcla aire-gas a su temperatura de ignicin. Los principales mecanismos de ignicin son los siguientes. -Llama piloto. Generalmente es una llama de difusin, esto es, el gas a la salida se mezcla con el aire atmosfrico, la ausencia de una premezcla parcial, hace de esta llama una fuente de emisin, que sin ventilacin, se torna peligrosa. En muchos pases por seguridad y consideraciones ambientales ha sido retirada de los artefactos domsticos y comerciales. En algunas aplicaciones es posible tener una llama piloto resultante de una premezcla parcial, sobre todo en aquellos casos donde el piloto desarrolla una funcin adicional: mecanismos de estabilizacin de la llama principal, ver figura 4.16. Ignicin por chispa de frecuencia alta y discontinua. Constituido por un generador de corriente de alta frecuencia conectado a una fuente de suministro elctrico o batera, un ignitor con un electrodo aislado y un botn de accionamiento, ver figura 4.17. Ignicin continua de alto voltaje. Usa un transformador (110/220/600V), un conjunto de resistores, usados para limitar la intensidad de la corriente, conectado cada resistor a un ignitor, ver figura 4.18. Ignicin piezoelctrica. Usa la propiedad que tiene un cristal de cuarzo de inducir una diferencia de potencial cuando es sometido a presin.

27

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

28

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

29

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

4.2.2.5. Mecanismos de seguridad: Dependiendo de la potencia del quemador y del tipo de artefacto, los mecanismos de seguridad pueden prevenir el flujo de gas sin quemar, el cual puede crear condiciones para una explosin. En el campo de aplicaciones domsticas y colectivas, la seguridad no solo concierne a la falla en la llama, sino tambin a otros riesgos especficos, tales como: emisin de gases txicos por encima de los lmites permisibles y calentamiento excesivo del cuerpo del quemador trayendo como consecuencia que la estructura de los artefactos alcancen altas temperaturas principales causas para que se produzca la falla de una llama son las siguientes: -El combustible y el aire no forman una mezcla homognea. -La fuente de ignicin no tiene la energa suficiente para propagar la llama, situacin que es frecuente cuando sin tener en cuenta el tipo de quemador, se elige la fuente de ignicin. Como regla general se ha encontrado que la potencia mas adecuada para un piloto debe oscilar entre un 5 y 10% del quemador, por debajo de este lmite, podr no propagarse la llama y arriba de l puede influir en el control que se tenga sobre el proceso. -La velocidad del flujo mayor que la velocidad de propagacin, lo cual ocasiona desprendimiento de llama, la llama se va alejando de la boquilla hasta extinguirse, y

30

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

se debe a que el calor generado no es suficiente para calentar las capas superiores. -La velocidad del flujo menor que la velocidad de propagacin, ocasionndose el fenmeno de retrollama. -La llama sufre un cambio de condiciones tal que se llegue a enfriar a una temperatura inferior a la de ignicin. -La fluctuacin sbita o constante de cualquiera de los flujos, ya sea el gas o el aire por separado, o ambos. En el primero y segundo caso, la concentracin del punto donde se realiza la combustin sufre un desbalance que puede provocar una disminucin de la velocidad de reaccin y por lo tanto impedir la propagacin de la llama; en el tercer caso, provocar el desprendimiento de la llama si el flujo se incrementa. -El sistema de combustin va acompaado de tiro, permanente o momentneo, que provocara de inmediato la inestabilidad de la llama, pudindose presentar explosiones. Algunos sistemas de deteccin de llama y/o su calidad son del siguiente tipo: deteccin de temperatura, ionizacin y deteccin de radiacin ultravioleta. En los mecanismos de deteccin de temperatura se tiene la termocupla que detecta la presencia de la llama, que acta como electroimn que acciona la vlvula de suministro de gas, ver figura 4.19. En los sistemas de ionizacin un gas muy caliente se ioniza, si se aplica una diferencia de potencial entre dos puntos en el seno de la llama, se inducir una corriente elctrica entre los puntos. Si la llama falla la corriente no fluir, ver figura 4.20. Todas las llamas emiten una pequea cantidad de radiacin ultravioleta. Los sensores de ultravioleta (UV) que son insensibles a la radiacin visible e infrarroja, en ellos no existe la posibilidad de que sigan activados por otras causas al extinguirse la llama. 4.4.3. PARAMETROS DE DISEO: El diseo de un quemador debe cumplir con determinadas condiciones para lograr una llama estable en el rango de potencia en el que trabajar este. Los parmetros de diseo de un quemador resultan de considerar por un lado, algunos parmetros caractersticos de funcionamiento, y por otro lado, informacin emprica que se obtiene de la experimentacin y evaluacin del funcionamiento de los quemadores.

31

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

4.4.3.1. Informacin requerida para el diseo de un quemador Se requiere conocer la siguiente informacin para disear un quemador:

32

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

4.4.3.1.1 Composicin qumica del gas. Para estimar las propiedades que inciden en el diseo como son: la densidad relativa, la velocidad de propagacin de la llama y el poder calorfico, es necesario conocer la composicin qumica. Tambin es importante para la seleccin de los materiales de construccin del quemador. 4.4.3.1.2 Potencia trmica del quemador y poder calorfico del gas. Informacin necesaria para estimar el caudal normal de gas que garantice la potencia trmica de diseo. La ecuacin 4.1 permite calcular el caudal normal de diseo, que debe ser corregido por condiciones de presin y temperatura en el inyector. 4.4.3.1.3 Presin relativa de suministro de gas. Como se ha estudiado, el caudal de gas descargado por un inyector depende de la naturaleza del flujo, esto es, si es incompresible o compresible, y la naturaleza del flujo depende de la presin de suministro. Por lo tanto esta define cual es la ecuacin de caudal (4.7, 4.9 y 4.12) a aplicar para el clculo del inyector. 4.4.3.1.4 Presin atmosfrica y temperatura del gas en el inyector. informacin es necesaria para corregir el caudal de gas de diseo. Esta

4.4.3.1.5 Rata de aireacin primaria. La rata de aireacin primaria que se asume para el diseo del quemador est relacionada directamente con la potencia especfica, las dimensiones de la boquilla del quemador y las caractersticas del gas, de tal forma que se garantice la estabilidad de la llama. Esta informacin se obtiene experimentalmente, al respecto importantes investigaciones han desarrollado Gaz de France y American Gas Association (AGA). Las figuras 4.21. y 4.22. para gas natural y propano respectivamente, muestran los resultados experimentales obtenidos por los franceses H. Grumer y R. Morillon, al estudiar la relacin entre la potencia especfica, rgimen de flujo (laminar o turbulento), dimetro del puerto y rata de aireacin primaria y su incidencia en la estabilidad de llama. Para un quemador constituido por un puerto de dimetro D en mm domsticos se recomienda una rata de aireacin primaria entre 0.5 y 0.6, para quemadores industriales debe tender a 1.

4.4.3.1.6 Volumen estequiomtrico de aire por m3(n) de gas (Va).

33

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Conocida la rata de aireacin primaria para la cual se disea el quemador y Va , se puede determinar la relacin del caudal de aire al caudal de gas (R), necesario para obtener la potencia trmica especificada. Al determinarse np R y Va el caudal de aire primario que debe inducir la corriente de gas, puede calcularse as: np = R/Va np = (Qa/Qg)/Va (4.21)

Qa=npVa.Qg

El caudal de la mezcla aire-gas que fluir por el mezclador para posteriormente distribuirse por los puertos en la cabeza del quemador queda definido por: Qm=Qa+Qg (4.22)

4.4.3.1.7 Velocidad de propagacin de la llama. Como se ha estudiado (2.5.1.1) la velocidad de propagacin de la llama incide en la estabilidad de la misma. Al determinarse la velocidad de la mezcla aire-gas a la salida de cada puerto, cuya magnitud depende del caudal de la mezcla y del rea del puerto, se compara con la velocidad de propagacin de la llama y debe cumplirse que:

2V ll V m 5V 1l

(4.23)

Tericamente se acepta para garantizar estabilidad de llama que la velocidad V m igual a V ll , pero existen otros factores incidentes, por ello un criterio seguro es trabajar con la condicin V m mayor de acuerdo la ecuacin 4.23. Si para un determinado caudal de la mezcla aire-gas y un rea dada del puerto se obtiene V m menor que V ll , hay que redefinir el rea del puerto tal que se cumpla V m mayor o igual a V ll . La figura 4.23 muestra la velocidad de propagacin para diferentes gases en funcin de la rata de aireacin primaria.

4.4.3.1.8 Dimetro de enfriamiento de la mezcla aire-gas. Es el dimetro mnimo al cual la llama se puede propagar, depende de la composicin de la mezcla aire-gas y del material del puerto. Para un dimetro menor que el dimetro

34

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

de enfriamiento la llama no se propagar y se estara en un rgimen de inestabilidad de llama o extincin de sta.

35

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

36

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Debido a lo antedicho el dimetro de diseo del puerto debe ser mayor que el dimetro de enfriamiento de la mezcla aire-gas, esto es: d>de (4.24)

La tabla 4.3 da informacin sobre el dimetro crtico para los diferentes gases: Tabla 4.3: Dimetro de enfriamiento para llamas estequiomtricas a una atm. y temperatura ambiente: Mezcla de (mm)

H 2 O2

0. 3 0. 46 0. 3 0.15 0. 4 0. 9 3. 9 1. 9 0. 8 3. 2 2. 9 4. 0

CH 4 O 2 C 2 H 4 O2 C 2 H 2 O2 C 3 H 8 O2 H 2 aire CH 4 aire C 2 H 4 aire C 2 H 2 aire C 3 H 8 aire C 6 H 6 aire i C 8 H 18 aire

4.4.3.2 Dimensionamiento de un quemador atmosfrico de premezcla. El dimensionamiento se hace teniendo en cuenta unas magnitudes bsicas y otras derivadas de las primeras, que se establecen de resultados experimentales para alcanzar condiciones ptimas de operacin. La figura 4.24 muestra los parmetros geomtricos necesarios para dimensionar un quemador de este tipo. Las dimensiones bsicas tienen que ver con aquellos parmetros geomtricos que definen caractersticas de funcionamiento como la potencia, la potencia especfica y la rata de aireacin primaria, estas dimensiones son las siguientes:

37

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

4.4.3.2.1 Dimetro del inyector. El dimetro del inyector ha de calcularse para satisfacer la potencia nominal del quemador. Su magnitud permite dimensionar al inyector, para lo cual debe tenerse cuidado de definir configuraciones geomtricas que garanticen un alto coeficiente de gasto del inyector, ver figura 4.15. Conocidos el caudal para una determinada potencia, la presin de suministro del gas, la temperatura del gas en el inyector y la presin atmosfrica del sitio donde funcionar el inyector, el dimetro de ste puede ser calculado mediante la aplicacin de las ecuaciones 4.7, 4.9 y 4.12, dependiendo de la presin de suministro. 4.4.3.2.2 Dimetro del cuello del vnturi. Ha de calcularse para satisfacer la relacin aire-gas (R) a la que funcionar el quemador de acuerdo a la potencia nominal y rata de aireacin primaria especificada. Si el quemador funciona libre de contrapresiones en la zona de combustin y las presiones de suministro del gas son menores de 100 mbar., el dimetro del cuello del vnturi se obtiene aplicando las ecuaciones 4.18 y 4.20, sto es:

38

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

dc = di ( Qa / Qg )( a / g ) /

(4.25)

: Constante que evala las prdidas de gasto y presin en el inyector y mezclador respectivamente. Resultados experimentales asignan un valor a a 1. Si se evalun las prdidas de energa en el inyector y mezclador se aplica:

dc = di (1 + R / g / a ) / 2 / (1 + K ). c

(4.26)

Donde K y c son los coeficientes de prdidas en el mezclador e inyector respectivamente. 4.4.3.2.3 Area total de salida de la mezcla aire-gas (At) en la cabeza del quemador. Con la potencia de diseo y la potencia especfica asumida, de acuerdo a resultados experimentales se obtiene el rea total as:

Pe = P / At At = P / Pe

(4.27)

4.4.2.2.4 Dimetro de cada puerto o dimetro hidrulico si no es una seccin circular. Para garantizar una mayor difusin del aire secundario a la llama, una distribucin uniforme del calor a la carga y estabilidad de llama, el rea total de salida se distribuye en secciones menores, entonces:

At = Ai = NAi
i =1

(4.28)

Ai = rea del i-simo orificio N = nmero de orificios Para determinar Ai se asume un dimetro que cumpla con las siguientes condiciones: - crtico de la mezcla. -Estabilidad de la llama: Una ayuda para asumir son los resultados experimentales para el gas natural y propano presentados en la figuras 4.21 y 4.22. Es recomendable disponer en Colombia de estos resultados para los gases que utilizaremos, debido a que, como ya se ha estudiado estos resultados dependen de la composicin de los gases. Definiendo el dimetro del puerto, el rea de cada orificio se calcula por:

Ai = 2 / 4

(4.29)

39

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

El nmero de orificios en los que distribuir la mezcla aire-gas, se determina de la ecuacin 4.28, as:

N = At / Ai

(4.30)

Para analizar la incidencia de la velocidad de salida de la mezcla aire-gas de cada puerto, al establecer el rea Ai, se procede as: Si se supone una distribucin uniforme del caudal total de la mezcla aire-gas ( Qm), se tiene que el caudal por cada puerto es:

Qi = Qm / N
La velocidad de salida por cada orificio es:

(4.31)

Qi = Vi . Ai Vi = Qi / Ai

(4.32)

En el caso real esta velocidad debe corregirse para tener en cuenta los efectos de friccin, contraccin y temperatura puesto que la mezcla en esta zona no es fresca. De acuerdo a lo discutido anteriormente debe cumplirse que:

Vi Vll

(4.33)

Resumiendo, se tienen como magnitudes bsicas para el dimensionamiento de un quemador atmosfrico con llama de premezcla, aire inducido y presin de suministro del gas menor de 100 mbar. y sin contrapresin en la cabeza del quemador, las siguientes: -Dimetro del inyector (di) -Dimetro del cuello del vnturi (dc) -rea total de salida de la mezcla aire-gas (At) -rea de cada puerto (Ai) -Nmero de orificios (N) Adems de los detalles de construccin y seleccin de los materiales, para lograr la configuracin mostrada en la figura 4.24, se requieren conocer las dimensiones que a continuacin se enlistan, muchas de ellas derivadas de las dimensiones bsicas y recomendaciones obtenidas de resultados experimentales.

40

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Dmax: Dimetro del mezclador As: Area de salida de la mezcla Dl: Dimetro de la cabeza del quemador Ac: Area del cuello del vnturi Lc: Longitud del tramo convergente Le: Distancia entre ejes de orificios contiguos Li: Distancia del cuello al inyector Ld: Longitud del tramo divergente De: Dimetro de la seccin de entrada del aire l : Distancia entre paredes de orificios li: Distancia entre el inyector y la seccin de entrada del aire

41

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Para estas dimensiones se recomiendan las siguientes relaciones:

Lc = 2.2Dc .. Ld = (6 12) Dc, promedio9Dc Li = (2.2Dc+15),..en..mm. . De = (15 2.5)dc As = (1.7 2.2) Ac Le = 2.5 . l = 15 h = 2

(4. 34) (4. 35) (4. 36) (4. 37) (4. 38) (4. 39) (4. 40) (4. 41)

Donde h es la profundidad de los orificios y el dimetro de cada puerto.

D1 = N + Nl

(4.42)

Insistimos en que estas relaciones han sido obtenidas despus de profundos estudios tericos y experimentales, que en algunos casos parcialmente hemos analizado. Al respecto los trabajos realizados por el Centre d` Essais et de Recherches Sur les Utilisations du Gaz (CERUG) de Gaz de France, son abundantes. La figura 4.25 muestra otra configuracin de quemador atmosfrico con llama de premezcla y condiciones para su dimensionamiento.

42

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Teniendo en cuenta que la condiciones atmosfricas donde opera el quemador ( presin, temperatura y humedad relativa) y los materiales de construccin, inciden en el diseo y operacin ptima de un quemador, las relaciones para el dimensionamiento descritas aqu deben tomarse como indicativas. Para un diseo acabado deben desarrollarse prototipos experimentales que den informacin complementaria, para lograr un quemador ptimo. 4.4.4 OPERACIN PTIMA DE UN QUEMADOR. Un quemador operado en condiciones ptimas, es aquel donde la rata de aire ha sido ajustada correctamente tal que la combustin sea completa y la rata de flujo de gas se elige para que no se presenten fenmenos indeseables y el combustible libere eficientemente la energa trmica almacenada.

43

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Por fenmenos indeseables durante la operacin de un quemador se entender: -El desprendimiento de llama -La retrollama -Emisiones de Monxido de Carbono y Oxidos Nitrosos por encima de los lmites permisibles -Presencia de puntas amarillas y produccin de holln. -Excesivo nivel de ruido. -Obstruccin por material particulado (en el inyector, mezclador y puertos de la boquilla) y corrosin. 4.4.4.1 Curva lmite para la operacin de un quemador. La experiencia muestra el hecho de que al variar el caudal de aire y el caudal de gas en un quemador, el comportamiento de ste se puede representar en un grfico como el mostrado en la figura 4.26. En este grfico, la abscisa representa la tasa de aireacin primaria y la ordenada la potencia trmica. En la figura se observan cuatro curvas lmites relacionadas con la presencia de fenmenos indeseables: A: Define el lmite para la ocurrencia del desprendimiento de llama. B: Define el lmite para la ocurrencia de retrollama. C: Lmite de emisin de CO por encima de los niveles permisibles. D: Lmite de puntas amarillas.

44

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

45

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Una explicacin del porqu aparecen los fenmenos sealados es la siguiente: -Debido a una deficiente tasa de aireacin primaria o a un exceso de combustible aparencen puntas amarillas. La formacin de partculas de carbono en el interior de la llama estn sometidas a altas temperaturas, por lo que llevadas a la incandescencia dan la coloracin amarilla de la llama. Si estas partculas no reciben el oxgeno necesario para su combustin antes que su temperatura sea demasiado baja, se escapan de la llama pudindose depositar en el cuerpo de los recipientes al entrar en contacto con superficies fras, esto se conoce con el nombre de formacin de holln. -Debido a una tasa de aireacin primaria elevada y sobre todo a grandes potencias la llama se desprende del quemador. Esto se explica por el hecho de que al elevarse la rata de aireacin primaria y el caudal de gas, la velocidad de la mezcla a la salida de los puertos del quemador se incrementa, adems de la incidencia que tienen la transmisin de la combustin y la transferencia de calor desde la llama, la tendencia al desprendimiento de llama se puede reducir al incrementar los orificios a la salida, al incrementar el espesor de las paredes y al reducir el espaciamiento entre los puertos. -Debido a grandes potencias pero sobre todo a una deficiente tasa de aireacin primaria, el monxido de carbono aparece en los productos de combustin. Este gas produce toxicidad. La intoxicacin por CO consiste en la transformacin de la hemoglobina de la sangre en Carbo-oxihemogobina inhibindose la circulacin del oxgeno en la sangre. -Para ciertos quemadores y algunos gases, una potencia reducida provocar retrollama hacia el inyector del quemador, debido a factores dinmicos (la velocidad del flujo de la mezcla aire-gas decrece y la velocidad de propagacin de la llama aumenta), a la transmisin de la combustin, a la transferencia de calor y factores geomtricos, Una pared fra inhibe el fenmeno de combustin, segn lo estudiado en los mecanismos de la combustin. La retrollama ocurre cuando el dimetro del puerto en la boquilla del quemador es mayor que el dimetro crtico, al incrementarse el arrea de transferencia de calor y por tanto el flujo de calor desde la llama a la pared del orificio. Si el dimetro es menor que el crtico la llama tambin puede calentar la pared del puerto e inducir la retrollama, por ello se define un dimetro seguro en relacin al dimetro crtico, ver tabla 4.4.

46

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Tabla 4.4. Dimetro lmite y dimetro de seguridad: Mezcla aire-gas Hidrgeno Monxido de carbono Metano Propano dimetro lmite (mm) 1 2 3.3 3.4 dimetro de seguridad (mm) 0.28 0.56 0.93 0.96

Entre los cuatro lmites sealados en la figura 4.26. se presenta una zona de operacin ptima del quemador en la cual no ocurren los fenmenos indeseables anteriormente mencionados. El diseo de un quemador para un funcionamiento ptimo debe precisar el rango de flexibilidad y regulacin, por ello en el desarrollo de prototipos de prueba deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: -Las potencias mximas y mnimas compatibles para un buen funcionamiento. -El rango de variacin de la tasa de aireacin primaria compatible para un buen funcionamiento. -Las posibles fluctuaciones en las caractersticas del gas. 4.4.4.2 Relaciones de inters para el anlisis de los parmetros del ajuste del quemador. En las relaciones que a continuacin se desarrollaran se tiene que: P: W: p: d: n: d i: Qn: Va: potencia desarrollada por el quemador ndice Wobbe presin de suministro del fluido inductor densidad relativa del gas rata de aireacin primaria dimetro del inyector caudal normal de gas volumen de aire estequiomtrico

Como se ha sealado hay dos tipos de parmetro para el ajuste de un quemador: el ajuste de los flujos de gas y de aire. Teniendo en cuenta las ecuaciones 4.1 y 4.7 y la definicin del nmero de Wobbe, sin entrar en mayores detalles, se puede establecer que la potencia trmica del quemador, con una presin de suministro del gas p (relativa) es:

P = Qn. PCS Qn = f

p/d

W = PCS / d P = k 1.W p

(4.43)

47

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Con base en la ecuacin 4.43, si se mantiene la presin de suministro del gas al quemador igual, y se cambia la composicin del gas se concluye lo siguiente:

p = k 1. P1 / W 1 = P 2 k 1 / W 2 P 2 / P1 = W 2 / W 1

(4.44)

Tambin de la ecuacin 4.43, si se cambia la composicin del gas y se requiere mantener constante la potencia del quemador, la presin de suministro del gas sustituto es:

P = k 1.W 1 p1 = k 1.W 2 p2 p2 / p1 = (W 1 / W 2 )
2

(4.45)

El ajuste del suministro de aire en un quemador atmosfrico es basado en el factor de exceso de aire o rata de aireacin, definida por:

n = R / Va
De acuerdo a la ecuacin 4.19, y para un mismo quemador sin cambio de inyector se tiene:

n = k 2 d / Va k 2 = ( dc / di )

(4.46)

El aire terico, Va, para los combustibles gaseosos es prcticamente proporcional al poder calorfico, entonces:

Va = C '. PCS Va = CW d
C' = Constante de proporcionalidad.

(4.47)

Teniendo en cuenta las ecuaciones 4.46 y 4.47, para un quemador donde se cambia de un gas con un ndice de Wobbe W1 y rata de aireacin primaria n1, a otro gas con ndice de Wobbe W2 y rata de aireacin primaria n2 y manteniendo constante la presin de suministro, se cumple:

n = k 2 d / Va n = k 2 d / C.W d n = k ' 2 / W n1W 1 = n 2W 2 n 2 / n1 = W 1 / W 2

(4.48)

48

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

De las ecuaciones 4.44 y 4.48, el ndice de Wobbe permite analizar las variaciones de potencia y tasa de aireacin primaria de un quemador cuando la composicin del gas vara. Para un quemador en el que el gas de suministro siempre es el mismo y la presin de suministro permanece constante, para variar la potencia del quemador hay que cambiar el inyector, entonces se cumple:

P = k 3. di 2 k 3 = f W , p / d P1 / di1 2 = P 2 / di 2 2 P 2 / P1 = di 2 2 / di1 2

)
(4.49)

Otras relaciones de inters son las siguientes: Aplicando la ecuacin de caudal 4.7, en un quemador donde el gas de suministro no se cambia, la temperatura del gas en el inyector permanece constante, al variar la presin de suministro se cumple:

Qn1 = k p1 Qn2 = k p2 k = f di , d , C , To / T

)
(4.50)

( Qn 2 / Qn1) = p 2 / p1
2

Aplicando la ecuacin 4.7 en un quemador ( inyector constante) en el que el gas de suministro se cambia, la temperatura del gas en el inyector permanece constante y la presin de suministro permanece constante, entonces se cumple:

Qn1 = k 1 / d 1 Qn 2 = k 1 / d 2 k = f di , p , C , To / T

(4.51)

(Qn 2 / Qn1) 2 = d 1 / d 2
Aplicando la ecuacin 4.7, en un quemador (inyector constante) en el que la presin y el gas de suministro se cambian, si la temperatura del gas en el inyector permanece constante, el lector puede demostrar que:

( Qn 2 / Qn1) 2 = p 2. d 1 / p1. d 2

(4.52)

4.4.4.3 El cambio de gas y la curva de operacin de un quemador: La curva lmite de operacin de un quemador tambin permite analizar el comportamiento del quemador al operarlo con otro gas, situacin muy frecuente en aquellos pases donde el gas distribuido puede variar de composicin o sustituirse

49

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

por otro en un determinado perodo (horas del da, mes, etc.). La figura 4.26 representa la curva de operacin de un quemador que opera con gas Lacq, es un gas natural utilizado en Francia con una composicin similar al gas de los yacimientos del norte del Colombia. Para ilustrar la importancia de la curva de operacin al analizar la factibilidad de sustituir un gas por otro, se desarrolla el siguiente ejemplo: Se tienen los siguientes tipos de gas natural: -Lacq: PCS = 11.3 Kwh/m3 (n). W=15 Kwh/m3 (n).

-Groningen: PCS = 10.1 Kwh/m3 (n). W = 12.6 Kwh/m3 (n). De la figura 4.26 para el gas Lacq, el punto de operacin, p, corresponde a una rata de aireacin primaria np= 0.7 y P = 1Kw, entonces: Puede este quemador operar con gas de Groningen sin hacer ningn cambio para obtener la misma potencia?. Si no, qu se debe hacer? Al cambiar de gas Lacq a gas Griningen, manteniendo la misma presin de suministro (18mbar) y el mismo inyector, se puede aplicar:

P1 / P 2 = W 1 / W 2
Donde: 1 = Lacq 2 = Groningen. P2 = (12.6/15) x 1Kw = 0.84 Kw Esto significa que para las condiciones dadas el quemador, al operar con gas de Groningen, desarrollar una potencia de 0.84 Kw. La rata de aireacin primaria, al operar el quemador con el gas de Groningen, se obtiene:

n1 / n 2 = W 2 / W 1 n 2 = (W 1 / W 2 ). n1
n2 = (15/12.6) x 0.7 = 0.83

50

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

De la figura

4.26. el punto de operacin del quemador, con el gas Groningen, es

ahora p'(n2 = 0.83 y P2 = 0.84 Kw), situado muy prximo a la curva lmite de desprendimiento de llama y con una reduccin de portencia de 17 %, condicin de operacin que no es ptima. Para restituir la potencia de 1 Kw, operando el quemador con gas de Groningen, se puede aumentar la presin de suministro, sin modificar el inyector. En estas condiciones se puede aplicar:

p1 / p 2 = (W 2 / W 1) 2
p2 = 15 / (12.6)2 x 18 = 25.5 mbar. En estas condiciones ( n2 = 0.83, P2 = 1Kw, p2 = 25.5 mbar) el punto de operacin es p", situado en la regin de desprendimiento de llama, situacin no recomendable. se concluye entonces de que es imposible cambiar el gas sin hacer ningn cambio. Para alcanzar el punto p al operar el quemador con gas de Groningen, las soluciones son: -Suministrar el gas a 25.5 mbar. y ajustar la rata de aireacin primaria, en la figura 4.26. esto es, moverse desde p" a p. Aqu no hay necesidad de introducir modificaciones geomtricas en el quemador. -La otra solucin es moverse desde p' a p, lo cual implica cambiar el dimetro del inyector e incrementar el dimetro de los puertos en la cabeza del quemador. Solucin que resulta mas complicada que la primera.

51

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

4.4.5 MECANISMOS DE CONTROL. En trminos generales el control de un sistema de combustin est relacionado con dos aspectos diferentes. El primer aspecto tiene que ver con asegurar el correcto funcionamiento del proceso, a saber: -Que el calor desarrollado sea el adecuado, esto se consigue controlando el caudal de gas. -Que la relacin aire- combustible se mantenga dentro de los lmites prefijados. -Que la presin del hogar o cmara de combustin se mantenga dentro del margen especificado. -El control de la produccin de contaminantes (CO y NOx). El segundo aspecto tiene que ver con la seguridad, principalmente referido al control de la formacin de mezclas explosivas, resultado de fugas o falla de la llama. como ya se estudi en el numeral de los Mecanismos de seguridad.

52

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS A. Libros 1. Curso Internacional Sobre la Utilizacin Domstica de los Combustibles Gaseosos. Gaz de France, Universidad de Antioquia, (Grupo de Ciencia y Tecnologa del Gas y CESET), Medelln, Agosto de 1993. 2. J. L. Lorenzo Becco. Los G. L. P Butano S.A., Madrid, 1985. 3. Association Technique de l'Industrie des Gaz en France. Interchangeabilit des Gaz. Paris, 1963. 4. Association Technique de l'Industrie du Gaz en France. La Combustion des Gaz et Les Flammes. Paris, 1973. 5. Marion L. Smith and Karl W. Stinson. Fuel and Combustion. Mc. Graw-Hill, 1952. 6. J. A. Bernard and J. N. Bradley. Flame and Combustion . Jhon Willy and Sons, 1984. 7. Association Technique de l'Industrie du Gaz en France. Calcul, Conception et Utisation des Bruleurs Industriales a Gaz. Paris. 1983. 8. G. Mannot y otros. Principles of Turbulent Fired Heat. Gulf Publishing Company, Houston, 1985. 9. North American Handbook Combustion, V1. Third Edition, 1986. 10. Manuel Marquez Martinez. Combustin y Quemadores. Marcombo S.A., Barcelona, 1989. 11. Ali Bulent Cambel and Burguess H Jennings. Gas Dynamics. Mc. Graw-Hill, New York, 1958. B. Artculos 12. Leo Block, Paul Daugirda, and Mark K. Goldstein. Thermophotovoltaics: A New Cogeneration Tecnology for Gas Appliances. IEEE Transactions on Industry Applications, V28, No. 1, Janaury / February 1992. 13. S. M. Realwani, D. J. Moschandrea and I. H. Bilick. Efects of Operation Factors on Pollutant Emission Rates From Residential Gas Appliances. Journal of the Air Pollution Control Association, V36, N11, November 1986, pg 1233 - 1237.

53

GRUPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL GAS. FACULTAD DE INGENIERIAS. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

14. S. M. Realwani, D. J. Moschandrea, D. Johnson and I. H. Bilick. Emission Rates From Unvented Gas Appliances. Enviroment International, V12, 1986, pg. 247-253. 15. E. J. Pearsoson. Burning Gas in the Domestic Market: New Ways and Old. Gas Engineering and Management, June 1980, pg 247-257. 16. R. Cescotti. Burnes and Flame Technology Journal of the Institute of Fuel. February 1968, pg. 77-83. 17. M. Pierre Mousset. ( Centre d'Essais et de Recherches de Gaz de France) Contribution a l'Etude de l'entranement d'Air Primaire Dans les Brleurs Atmospherique de Faible Puissance: de la Thorie la Pratique. Communication Technique au Congres de l'ATG 1972. pg. 253 - 273.

54

Vous aimerez peut-être aussi