Vous êtes sur la page 1sur 17

Bomba de desplazamiento positivo a) Principio de desplazamiento positivo En el interior del cilindro de la fig 15 en que se mueve un embolo con movimiento

uniforme y velocidad V hay un fluido a la presin p. Supondremos que tanto el cilindro como el embolo son rgidos e in deformables y que el fluido es incompresible. El movimiento del embolo se debe a la fuerza aplicada F. El embolo al moverse desplaza al fluido a travs del orificio de la figura. Si el embolo recorre un espacio l hacia la izquierda el volumen ocupado por el liquido se reducir a un valor igual a A.l (donde A-rea transversal del embolo).

Fig 15: Explicacin del principio de desplazamiento positivo: al disminuir el volumen a la izquierda del mbolo el fluido se ver obligado a salir sea cual fuere la presin, siempre que la fuerza F sea suficientemente grande y las paredes del cilindro suficientemente robustas.

Como el fluido es incompresible el volumen de fluido que sale por el orificio ser tambin que A.l. El tiempo templeado en recorrer la distancia l es: t=l/V El caudal Q, o volumen desplazado en la unidad de tiempo, ser, teniendo en cuenta la ecuacin anterior: Q=Axl/t=AxV (1)

Si no hay rozamiento la potencia comunicada al fluido ser: P=FxV Pero F = p x A ; luego P=FxV=pxAxV=Qxp

En virtud de la ecuacin (1). Es evidente que el esquema de la fig.15 puede funcionar como bomba o como motor, es decir, la maquina puede absorber potencia mecnica, F x V y restituir potencia hidrulica Q x p (bomba) o viceversa. Tanto en un caso como en otro queda en

Pgina 1 de 17

evidencia que el principio de desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara. Por tanto, en una mquina de desplazamiento positivo: - Tanto alternativas como rotativas, siempre hay una cmara que aumenta de volumen (succin en una bomba) y disminuye de volumen (impulsin). Por eso estas maquinas se llaman tambin maquinas volumtricas. Adems, si el rgano transmisor de energa tiene movimiento rotativo, la maquina se llama rotoesttica para distinguirlas de las rotodinmicas. Una maquina rotoesttica es una maquina de desplazamiento positivo con movimiento rotativo. - El intercambio de energa de fluido se hace siempre en forma de presin. - Si las paredes del embolo son suficientemente robustas y el motor de accionamiento lo suficientemente potente, la bomba proporcionara toda la presin que se le pida. - El principio de desplazamiento positivo hace que todas las maquinas basadas en el sean fundamentalmente reversibles. El que algunas maquinas prcticamente no lo sean no es en virtud de la hidrulica, si no de mecnica del aparato. En las transmisiones y controles se emplean casi exclusivamente las maquinas de desplazamiento positivo; quedando casi eliminadas de este dominio las turbomquinas.

b) Clasificacin de las mquinas de desplazamiento positivo El rgano principal de las mquinas de desplazamiento positivo, que designaremos con el nombre genrico de desplazador, tiene la misin de intercambiar energa con el lquido, lo que implica un desplazamiento del mismo. Sin embargo, es fcil clasificar estos diseos atendiendo a dos criterios distintos: Primer criterio: Segn el tipo de movimiento del desplazador las mquinas de desplazamiento positivo se clasifican en: - Mquinas alternativas - Mquinas rotativas El principio de desplazamiento positivo en las mquinas alternativas se explic por medio de la figura 15. La figura 16 demuestra que el mismo principio se puede realizar en una mquina rotativa. La figura representa una bomba de paletas deslizante.

Pgina 2 de 17

Fig 16. Las bombas rotoesttias se basan tambin en el desplazamiento positivo. En la bomba de paletas deslizantes el rotor es excntrico y hay una o varias cmaras que aumentan y disminuyen de volumen al girar la bomba.

Al girar el rotor excntrico con relacin a la carcaza en sentido de las agujas del reloj de A a B aumenta el volumen, se crea una succin y entra el lquido por el conducto y la lumbrera de admisin; de B a A el volumen entre rotor y la carcaza disminuye y el lquido es impulsado por la lumbrera y el conducto de salida: el principio de funcionamiento de esta mquina es, pues, el mismo que el de una bomba de mbolo: un volumen que aumenta y realiza la succin y luego disminuye realizando la impulsin: el principio de desplazamiento positivo. Segundo criterio: Segn la variabilidad del desplazamiento se clasifican en: - Mquinas de desplazamiento fijo - Mquinas de desplazamiento variable

La variacin del desplazamiento en una mquina alternativa es fcil: basta variar la carrera del mbolo. En algunas mquinas rotativas tambin es fcil. Por ejemplo, en la figura 37, para variar el desplazamiento basta variar la excentricidad de El rotor. Desplazamiento, D, es el volumen desplazado en una revolucin. Por tanto el caudal, Q, en las mquinas de desplazamiento positivo ser: Q=D n En muchas aplicaciones interesa variar el caudal. Segn la ecuacin anterior esto puede lograrse variando n; pero no es recomendable y se usa poco. Lo ms ordinario es variar D , como se acaba de explicar. En resumen, atendiendo a los dos criterios enunciados, las mquinas de desplazamiento positivo se clasifican en cuatro grupos: 1- Mquinas alternativas de desplazamiento fijo. 2- Mquinas alternativas de desplazamiento variable.

Pgina 3 de 17

3- Mquinas rotativas de desplazamiento fijo. 4- Mquinas rotativas de desplazamiento variable. Los grupos 1 y 2, o mquinas alternativas, tienen dos campos de aplicacin distintos. Primer campo de aplicacin: bombeo de lquidos. Segundo campo de aplicacin: transmisiones y controles hidrulicos y neumticos. En el primer campo se y utilizan mucho las bombas de mbolo de diferentes tipos que estudiaremos en este captulo. En el segundo campo se utilizan los cilindros hidrulicos y neumticos, de los que veremos mltiples aplicaciones. - Bomba de mbolo La comparacin se refiere al primer campo de aplicacin enunciado: El bombeo de lquidos. Las bombas de mbolo se adaptan ms a grandes presiones y pequeos caudales y las bombas rotodinmicas (centrfuga y axiales) a pequeas presiones y grandes caudales. Las bombas rotodinmicas son mquinas de mayor nmero especfico de revoluciones (mas rpidas) que la bombas de mbolo. la figura 17 indica el campo de aplicacin de los diferentes tipos de bombas. Esta figura est naturalmente sujeta a la evolucin de la tcnica .

H
10000 Alternativas 1000 100 10 Axiales 1 10 100 1000 10000 Centrifugas

Fig 17. Campo de aplicacin de las bombas alternativas o de mbolo, centrfugas y axiales

Pgina 4 de 17

Las bombas de mbolo tienen la ventaja de mejor rendimiento, autoaspiracin y mayor altura de aspiracin. Sin embargo, la tendencia moderna muestra una invasin, como hemos dicho, de las bombas rotodinmicas en el dominio de las bombas de mbolo, debido a las ventajas: Ventajas de las bombas rotodinmicas sobre las bombas de mbolo: - Potencia especfica: (potencia por unidad de peso o por unidad de volumen). - Carencia de fuerzas de inercia descompensadas, si el rotor est mecnica y dinmicamente equilibrado, y por tanto funcionamiento menos expuesto a vibraciones. - Carencia de sobrepresin, en la bomba y en la tubera por cierre de la vlvula de impulsin. - Carencia de vlvulas, con lo que se eliminan averas. - Precio mas reducido. Caudal terico, Caudal real y Caudal instantneo. En la figura 18 se ve un esquema de una bomba de mbolo. En ella el mbolo es de tipo corriente o de disco: este tipo se emplea en las bombas de mbolo hasta presiones de 20 a 25 bar.

Fig 18. Esquema de bombas de mbolo de simple efecto

Si las presiones son mayores, el mbolo es mucho ms robusto, de mayor longitud y las bombas se llaman bombas de mbolo buzo (figura 18). El movimiento del motor elctrico de gasolina, diesel, etc, se transmite por el mecanismo de bielamanivela al vstago del mbolo. La bomba tiene dos vlvulas: La vlvula de aspiracin que comunica con la tubera de aspiracin y la vlvula de impulsin que comunica con la tubera de impulsin. Al moverse el mbolo hacia la derecha crea un vaco en la cmara, y la presin atmosfrica que reina en el pozo de aspiracin empuja el lquido por la tubera de aspiracin al interior de la cmara. Al volver el mbolo hacia la izquierda se cierra la vlvula de aspiracin, se abre la de impulsin y al lquido en su impulsado por la tubera de salida.A cada revolucin del motor corresponden dos carreras (ida y vuelta) del mbolo; pero slo en una se realiza la impulsin. Caudal terico, Qt. Qt = Ans / 60 (m3/s) (N)

Pgina 5 de 17

Donde: A rea transversal del mbolo s carrera As = D desplazamiento o volumen desplazado en una revolucin n rpm del cigeal Luego el caudal terico de una bomba de mbolo es directamente proporcional al rea del mbolo, a la carrera y al nmero de revoluciones del motor, y no depende de la presin creada por la bomba. Esta ltima determina la potencia absorbida por la bomba para bombear un caudal determinado. Si queremos aumentar el caudal sin aumentar excesivamente las dimensiones de la mquina segn la ecuacin . La tendencia moderna seala un progreso hacia velocidades de mbolo mayores que las indicadas, con lo que se disminuye las dimensiones y el peso de la bomba. Las bombas de mbolo tienen excelentes caractersticas de aspiracin y no necesitan cebamiento. Sin embargo, la regulacin del caudal no puede hacerse en estas bombas por cierre de la vlvula de impulsin sino variando el nmero de revoluciones del motor. Las vlvulas de impulsin en una bomba de mbolo slo se debe cerrar al parar la bomba, jams en marcha. De lo contrario, la presin crecera hasta tal punto que se producira una avera seria en el motor (caso de no estar ste protegido), en la bomba o en la instalacin. Caudal real Q El caudal real es menor que el terico, a causa de las fugas debidas al retraso de cierre en las vlvulas, a que las vlvulas no son estancas, y a las prdidas exteriores en el prensaestopas por donde l eje atraviesa el mbolo. Adems el aire mezclado con el lquido impulsado que se desprende a causa de vaco creado por la bomba, y que penetra por el tubo de aspiracin si no es estanco, disminuye el caudal. Rendimiento volumtrico v = Q / Qt v oscila entre 0,85 a 0,99. Es mayor en las bombas cuyo mbolo es de mayor dimetro, y es tanto menor cuanto menor es la viscosidad del fluido. Caudal instantneo, Qi El caudal instantneo no es constante como en las bombas rotodinmicas, lo que constituye una desventaja, si no pulsatorio. El caudal total ser: Q = Dn / 60 = Asn / 60 que coincide con la ec (N)

Pgina 6 de 17

Fig 19. Bomba de mbolo buzo adaptada a grandes presiones o alturas tiles; 1 - cigeal 2 - cmara de aire 3 - mbolo buzo 4 - vlvula de aspiracin 5 - vlvula de impulsin

La cmara de aire que aparece en la figura 19, n.2 tiene como objeto amortiguar el golpe de ariete que resulta de la pulsacin contina del caudal en la tubera de impulsin en las bombas de un solo mbolo llamadas simplex. La figura 20 muestra una bomba de mbolo duplex o de doble efecto.

Fig 20. Esquema de una bomba de mbolo til

Potencia indicada y potencia til: Diagrama del indicador Se llama diagrama de indicando halaga representacin grfica de la variacin de la presin en el sindicato de un poco dura ante una evolucin completa del cigeal. en la prctica el diagrama de el indicador se obtiene mediante un instrumento que registra la apreciado instantnea que reina en el cilindro de el instrumento conectado a la bomba, importando registra la presin instantnea en el interior de la bomba. El diagrama de indicados sirve par. -descubrir defectos de funcionamiento de la bomba. -medir la potencia interna, quiebras mquinas alternativas, por obtenerse con este aparato, se llama potencie indicada. Si la bomba trabaja normalmente en el diagrama del indicador las lneas ac y bd, que, corresponden al comienzo de la aspiracin y de la impulsin, respectivamente, seran verticales. La pequea elevacin de la presin que se advierte en el ngulo derecho del diagrama corresponde al momento de apertura de la vlvula de impulsin y anlogamente sucede con la pequea depresin al comienzo de la aspiracin. En las figuras 21 a, b, c, d pueden verse diagramas que corresponden a bombas con algn defecto de funcionamiento. El diagrama a corresponde a una bomba en que la vlvula de impulsin no se cierra tiempo. El diagrama c corresponde a una bomba en que la vlvula de aspiracin no se cierra tiempo: las verticales se inclinan porque el

Pgina 7 de 17

mbolo comienzan su carrera de retroceso cuando an no se han cerrado las vlvulas (la de impulsin o la de aspiracin). Estas inclinaciones pueden producirse tambin si las vlvulas no cierran bien, debido a impurezas que las obstruyen, o a que no estn en condiciones, o tambin si ha entrado aire en el cilindro. El diagrama b corresponde a una bomba en que funcionan mal ambas vlvulas. Del diagrama d puede concluirse que por entrada del aire no se hace un vaco suficiente en el cilindro, etc. El rea del diagrama convertido a unidades convenientes mediante una escala apropiada representa el trabajo hidrulico comunicado por el mbolo al lquido en una revolucin. Este trabajo especfico, puesto en metros, corresponde exactamente a la altura de Euler Hu en las bombas rotodinmicas. As como multiplicando dicha altura por el caudal terico obtenamos la potencia interna de una bomba rotodinmicas; as, aqu obtendremos de la misma manera la potencia indicada.

Fig 21. Diagramas diversos del indicador. El diagrama: (a) a causa de la vlvula de impulsin no se cierra a tiempo (b) ambas vlvulas funciona mal (c) la vlvula de aspiracin no se cierra a tiempo (d) vaco insuficiente

Potencia indicada o potencia interna de una bomba de mbolo Pt = Pt Asn / 60 v Potencia til P = Qg H Rendimiento hidrulico h = H / Pt / g Rendimiento total tot = v h m El rendimiento total en las bombas de mbolo oscila de 0,70 a 0,92 segn tamao, tipo y calidad de construccin. Tipos diversos de bombas de mbolo 1- Existen multitud de variantes en la construccin de estas bombas. Como bombas de cilindro oscilante, que carece de vlvulas, cuyo funcionamiento se basa en la

Pgina 8 de 17

oscilacin del cilindro, que pone en comunicacin las cmaras de izquierda y derecha alternativamente con la aspiracin y la impulsin.

Fig 22. Bomba de mbolo sin vlvulas

Otra variante es la bomba diferencial, cuando le mbolo se mueve hacia la derecha parte del caudal que sale por la vlvula de impulsin sale definitivamente de la bomba, mientras que la otra parte retrocede para llenar el espacio izquierdo del cilindro.

Fig23. Bomba diferencial

2- Las bombas de mbolo se clasifican en simplex y mltiplex y estas ltimas en duplex (de dos cilindros o de uno de doble efecto), triplex y cuadruplex. Las bombas mltiplex tienen la ventaja de aminorar las pulsaciones del caudal, as como aumentar el caudal total de la bomba.

Pgina 9 de 17

La bomba de mbolo accionado por vapor en construccin sencilla, o doble ha sido y sigue siendo muy usada como bombas de alimentacin de calderas. Tiene la ventaja de que se evita el mecanismo de biela y manivela. La bomba triplex consta de tres bombas de simple efecto que tienen tubos de aspiracin y de impulsin comunes. Las bombas cudruplex constan de dos bombas de doble efecto, con tubo de aspiracin y de impulsin tambin comunes. Es inmediata la obtencin de las siguientes:
Formulas de caudal til:

Bomba simples: Q1 = t Asn / 60 Bomba duplex (un cilindro doble efecto): Q2 = t (2A - a)sn Bomba triplex: Q3 = 3Q1 Bomba cudruplex: Q4 = 2Q2

Bomba diferencial: Qd = Q1 El coeficiente de irregularidad , se define as: = Qmx / Qmed Este coeficiente vale para las: - Bombas simplex 1 = = 3,14 - Bombas duplex 2 = / 2 = 1,57 - Bombas triplex 3 = / 3 = 1,047 Bombas cuadruplex 4 = 1,41 / 4 = 1,11 Siendo la bomba triplex la que tiene ms regularidad de caudal - Bombas de engranajes

Pgina 10 de 17

En la bomba de engranajes se transforma la energa mecnica del motor de accionamiento en energa hidrulica. Las bombas de engranajes tienen que producir una determinada corriente (caudal suministrado). Construccin: La bomba de engranajes consta de los siguientes elementos constitutivo:. Carcasa de bridas Dos piones Juntas Los opiniones estn ajustados en sus lados y en la periferia de la carcasa para evitar fugas. La bomba de engranajes es por tanto de construccin sencilla. Funcionamiento: La bomba de engranajes funciona segn el principio de desplazamiento. Por medio del engrane de los clientes, el pin A, impulsado en direccin de la flecha, hace girar el pin B en sentido contrario. La cmara S comunica con depsito. Por la separacin de los dientes, provocada por el movimiento rotacin, se liberan los supuestos de dientes (intradientes). La depresin as construida provoca la aspiracin del lquido desde el depsito. Este lquido llena los intradientes. Los intradientes llenados impelen el lquido a lo largo de la pared interior de la carcasa hacia la cmara P. En la cmara P los piones que engranan impelen el lquido afuera de los intradientes e impiden el retorno del lquido desde la cmara P hacia la cmara S. Debido a ello, el lquido llevado a la cmara P tiene forzosamente que salir de la cmara de carcasa hacia el receptor. Puesto que con cada vuelta del pin, una cantidad determinada de intradientes impele (desplaza) lquido, el volumen de lquido suministrado por cada revolucin es constante. El volumen de lquido suministrado por revolucin se designa como volumen suministrado V (centmetro cbico por revolucin). El caudal suministrado Q en l/min resulta del volumen suministrado V y del nmero de revoluciones (n) por minuto. La cmara P, denominada cmara a presin, comunica con el receptor.

Fig 24

Pgina 11 de 17

La cmara S, denomina cmara de admisin, comunica con el recipiente. Q = V . n / 1000 poner V en cm3 /r poner en r / min Utilizacin Para suministrar un caudal de instalaciones hidrulicas. Para suministrar una corriente de lubricacin. - Bombas a tornillo excntrico Dichas bombas se dividen en bombas de tornillo excntrico simple y doble Bombas a tornillo excntrico simple El diseo de estas bombas reduce el dimetro del rotor e incrementa el tamao de las cmaras para crear una muy baja velocidad de resbalamiento entre el rotor y el estator. Con esto se obtiene un mejor tratamiento del fluido bombeado, reduce el desgaste y la carga en la bomba y alarga la vida til en las juntas cardnicas. El tornillo excntrico, la nica parte rotativa en el extremo de la bomba, tiene un giro excntrico con desplazamiento axial del fluido. A medida que el tornillo gira dentro del estator, esta forma una serie de cavidades, selladas unas con otras. Al ir progresando cada cavidad desde la succin a la descarga, una nueva es formada del lado de la succin. Este proceso se repite continuamente, proveyendo un bombeo de fluido uniforme y libre de pulsos. En la siguiente figura se detallan las partes fundamentales: [ l / min]

Pgina 12 de 17

Fig 25.

Aplicaciones: Petrleo, produccin bateras Industria qumica y petroqumica Industria alimenticia Plantas de spray y dispersin por toberas Limpieza por chorro de alta presin Tecnologa de membranas Tratamientos de aguas Industria del papel Industria de la bebida

Bombas a tornillo excntrico doble

Pgina 13 de 17

Los elementos de transporte de cada bomba a tornillo excntrico doble son como su nombre lo indica dos pares de tornillos libres de contacto, que trabajan en sentido contrario. Esta disposicin de doble flujo equilibra los esfuerzos axiales. Los tornillos de transporte entrelazados forman junto con la carcasa que los encierra diversas cmaras de transporte encerradas. Al girar los ejes estas cmaras se mueven en forma continua y paralela a los ejes desde el lado de succin hacia el lado de descarga. Su velocidad, influenciada por el nmero de revoluciones y el paso de hlice es relativamente baja.

Fig 26.

El sentido de avance de las cmara de transporte es determinado por el sentido de giro del eje motrices. Es perfectamente posible invertir el sentido de trabajo o sea el sentido de flujo cambiando la direccin de giro. Debido a la constancia de las reas y cmaras de transporte resulta un caudal uniforme . La elevacin de presin es lineal a lo largo del husillo. Por eso no aparecen fluctuaciones de caudal ni de presin. La velocidad de transporte de las cmaras es reducida debido al paso pequeo del husillo. Por consiguiente se pueden alcanzar grandes alturas de succin o sea bajos valores de ANPAreq. El fluido aspirado o afluente a travs de la brida de succin es conducido por la carcasa de la bomba en dos flujos parciales hacia las zonas de succin. La carcasa de la bomba fue concebida de manera que siempre quede lquido de sello dentro de los elementos de transporte. De esta forma se asegura un corto tiempo de succin an con caera de aspiracin vaca. Aplicaciones: Fluidos de baja viscosidad: nafta, hidrocarburos, agua de mar. Fluidos de alta viscosidad : aceites minerales, bitumen, engrudo, melaza, etc.. - Fluidos agresivos: cido sulfrico fosfrico como tambin con bases es perfectamente posible mediante la correspondiente seleccin de los materiales de los elementos constitutivos. - Como son bombas autoaspirantes transportan porcentajes de gas o aire en el producto sin inconvenientes y sin interrumpir el flujo.

C) COMPARACIN DE LAS BOMBAS DE PISTON Y LAS BOMBAS DE TORNILLO Pgina 14 de 17

BOMBAS DE PISTN Muchos tanques de batera se encuentran elevados para mejorar la presin en la succin de la bomba Cuando el tanque se encuentra a nivel, se debe mantener un nivel mnimo ms alto, reduciendo la capacidad de almacenaje, para evitar la cavitacin. El servicio de mantenimiento debe ser muchas veces realizado con el traslado de la bomba a un taller, con costo adicional de tiempo de traslado y reparacin. Solo en casos muy puntuales el servicio de mantenimiento puede realizarse en el lugar. Debido a los movimientos alternativos, los componentes se fatigan y la mquina envejece.

BOMBAS DE TORNILLO No hay necesidad de elevar los tanques para mejorar la aspiracin. Mxima capacidad de aprovechamiento de la instalacin del tanque y almacenaje. En el caso de precisar un servicio por ejemplo un cambio de estator, este es realizado por el contratista en aproximadamente una hora. El servicio es muchas veces posible de realizar en el lugar y en forma limpia. Al cambiar una pieza de la bomba a tornillo, la bomba queda prcticamente siempre 0 km con toda su capacidad original.

VENTAJA DE LAS BOMBAS POSITIVAS Las bombas positivas tienen la ventaja de que para poder trabajar no necesitan "cebarse, es decir, no es necesario llenar previamente el tubo de succin y el cuerpo de la bomba para que sta pueda iniciar su funcionamiento, tal como acontece en las bombas centrfugas. En las bombas positivas, a medida que la bomba por s misma va llenndose de lquido, ste va desalojando el aire contenida en la tubera de succin, inicindose el escurrimiento a travs del sistema cuando ha acabado de ser desalojado el aire. Para completar lo antes dicho relativo a las bombas positivas o de presin mecnica ya sea reciprocante o rotatoria y por lo que respecta a la altura de succin ms conveniente en ellas, al final se da el diagrama 8 en el cual puede encontrarse la altura prctica de succin a que conviene instalar una bomba de stas, con el fin de obtener de ellas su mejor funcionamiento. Queda entendido que la altura prctica de succin aqu indicada, es igual a la distancia vertical a la que puede ser elevada el agua en la succin, menos las prdidas de carga por friccin y otras si las hay. Fig. 3. Rendimiento de una bomba de desplazamiento positivo La homogeneidad de caudal en cada ciclo se consigue gracias a unas tolerancias muy ajustadas entre el elemento de bombeo y la carcasa de la bomba. As, la cantidad de liquido que fuga interiormente en la bomba de desplazamiento positivo es mnima, y despreciable comparada con el mximo caudal de la misma.

Pgina 15 de 17

Cuando estas bombas presentan fugas internas considerables deben ser reparadas o sustituidas ya que no trabajan correctamente, Orientatvamente el rendimiento volumtrico de las bombas de desplazamiento positivo, aunque varia de un tipo a otro no debe ser inferior al 85%. La comparacin entre las grficas de rendimiento para cada tipo hace comprender el porque todas las bombas de los sistemas hidrulicos de aviacin son de desplazamiento positivo. Las tres razones ms importantes son: En la bomba de desplazamiento no positivo, cuando el esfuerzo a vencer por el sistema alcance un valor determinado, la bomba dejara de dar caudal y el equipo se detendr. En el caso anterior, y aun antes de alcanzar este valor concreto de presin, el caudal va disminuyendo notablemente, por lo que no se dispone de un control preciso de la velocidad de movimiento del sistema. Las fugas internas en este tipo de bombas implican un elevado consumo de energa mecnica que se desaprovecha al no convertirse en energa hidrulica. Las bombas hidrostticas se agrupan segn el tipo de elemento de bombeo y se dividen en dos grupos principales: Bombas de caudal fijo y bombas de caudal variable. El desplazamiento de fluido en cada cilindrada de una bomba de caudal fijo se mantiene constante en cada ciclo o revolucin, pues el caudal es constante a una velocidad de trabajo determinada; por el contrario, el caudal de salida de una bomba de caudal variable puede cambiarse y alterar la geometra del elemento de bombeo o la cilindrada del mismo

BIBLIOGRAFIA

o o o o o o o o o

TYLER G. HICKS, Bombas, Ed. CECSA U.S. DEPARTMENT OF TRANSPORTATION. "Airframe and powerplant mechanics, Airframe handbook". FAA, Oklahoma 1979. OKISHI. "Mecnica de Fluidos". Ed Mc Graw Hill. Barcelona 1999. ROCA, Felip, "Oleohidrulica Bsica". Ed. Alfaomega. Barcelona 1999. KENNETH J. Mc NAUGHTON,Bombas Seleccin, Uso Y Mantenimiento, Ed. Mc.GRAW HILL.-MEXICO, 1988, 373 P. MANUEL VIEJO ZURUCARAY, Bombas: Teora, Diseo Y Aplicacin, Ed. LIMUSA OATE, Esteban. "Energa hidrulica" Ed. Paraninfo, Madrid 1992 POTTER, Merle. "Mecnica de Fluidos". Ed. Prentice Hall. Mxico 1998 Internet.

Pgina 16 de 17

Pgina 17 de 17

Vous aimerez peut-être aussi