Vous êtes sur la page 1sur 6

REDUCCION Es la disminucin algebraica del nmero de oxidacin y corresponde a la ganancia de electrones.

Igualmente se define como la perdida de oxigeno y ganancia de hidrogeno.

OXIDO DE REDUCION Son aquellas reacciones en las cuales los tomos experimentan cambios del numero de oxidacin. En ellas hay transferencia de electrones y el proceso de oxidacin y reduccin se presentan simultneamente, un tomo se oxida y otro se reduce. En estas reacciones la cantidad de electrones perdidos es igual a la cantidad de electrones ganados. AGENTES OXIDANTES Son especies qumicas que ganan electrones, se reducen y oxidan a otras sustancias. AGENTES REDUCTORES Son especies qumicas que pierden electrones, se oxidan y reducen a otras sustancias.

OXIDACION La oxidacin es una reaccin qumica muy poderosa donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidacin. Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidacin o una reduccin es un proceso por el cual cambia el estado de oxidacin de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto- que es un error comn-implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son inicos, puestos que es en estos compuestos donde si se da un enlace inico, producto de la transferencia de electrones Por ejemplo: En la reaccin de formacin del cloruro de hidrogeno a partir de los gases dihidrogeno y dicloruro, se da un proceso redox y sin embargo se forma un compuesto covalente

MEDIO ACIDO En medio acido se agregan hidronios (CATIONES) (H+) y agua (H2o) a las hemirreacciones para balancear la ecuacin final. Del lado que haga falta oxigeno se agregara molculas de agua, y del lado de la ecuacin que haga falta hidrogenos se agregaran hidronios. Por ejemplo: cuando el magnesio (II) reacciona con el bismutato de sodio. Ecuacin sin balancear:

Oxidacin: Reduccin:

Ahora tenemos que agregar los hidronios y las molculas de agua donde haga falta hidrgenos y donde haga falta oxgenos, respectivamente.

Oxidacin: Reduccin: Las reacciones se balancearn al momento de igualar la cantidad de electrones que intervienen en ambas semirreacciones. Esto se lograr multiplicando la reaccin de una semirreacin por el nmero de electrones de la otra semirreaccin (y, de ser necesario, viceversa), de modo que la cantidad de electrones sea constante.

Oxidacin: Reduccin:

Al final tendremos:

Oxidacin: Reduccin: Como se puede ver, los electrones estn balanceados, as que procedemos a sumar Las dos semirreacciones, para obtener finalmente la ecuacin balanceada.

Medio bsico En medio bsico se agregan iones hidrxilo (aniones) (OH) y agua (H2O) a las semirreacciones para balancear la ecuacin final. Por ejemplo, tenemos la reaccin entre el Permanganato de Potasio y el Sulfito de Sodio. Ecuacin sin balancear:

Separamos las semirreacciones en:

Oxidacin: Reduccin: Agregamos la cantidad adecuada de Hidrxidos y Agua (las molculas de agua se sitan en donde hay mayor cantidad de oxgenos).

Oxidacin: Reduccin: Balanceamos la cantidad de electrones al igual que en el ejemplo anterior. Oxidacin: Reduccin:

Obtenemos:

Oxidacin: Reduccin: Como se puede ver, los electrones estn balanceados, as que procedemos a sumar las dos semirreacciones, para obtener finalmente la ecuacin balanceada.

INTRODUCCION

Estoy realizando la introduccin de este trabajo para desarrollar los conceptos de reduccin, Oxido Reduccin, Oxidacin, Medio Acido y Bsico, para as poder resolver varias ecuaciones encomendadas.

CONCLUSION

He concluido la siguiente investigacin, luego de haber estudiado las relaciones qumicas en varios tipo de ecuaciones sin balancear, con elementos de Reduccin, Oxido Reduccin (con sus 2 tipos de agentes), Oxidacin, medio Acido Y Medio Bsico , donde se ven reflejados: muchos componentes (iones y molculas), entre ellos el oxigeno, hidrgenos, agua, hidrxido, maganeseo, sulfatio de sodio, entre otros, en la formacin de electrones, dando como resultado final ecuaciones balanceadas.

Vous aimerez peut-être aussi