Vous êtes sur la page 1sur 12

BLOQUE 2: CAMBIOS SOCIALES Y ECONMICOS

1. LIBERALISMO ECONMICO 2. PRIMERA REVOLUCIN INDUSTRIAL. 3. MOVIMIENTOS OBREROS 4. SEGUNDA REVOLUCIN INDUSTRIAL

1. LIBERALISMO ECONMICO

a. INTRODUCCIN. El sistema fabril de produccin estuvo ligado al nacimiento y consolidacin del capitalismo industrial como sistema econmico, y del liberalismo como doctrina econmica. El nuevo sistema instaur la divisin entre capital y trabajo, la apropiacin individual de los beneficios y la reinversin y la innovacin tcnica como elementos necesarios para el mantenimiento del sistema

b. EL LIBERALISMO ECONMICO. La escuela de Manchester definieron a finales del siglo XVIII, los principios econmicos del liberalismo, que fueron completados durante el siglo XIX por numerosos autores. El representante ms destacado de esta escuela es Adam Smith que en el ao 1776 escribi el ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. En la que expresaba los siguientes principios bsicos.

La sociedad est compuesta por individuos y no por estamentos o clases. Los diversos intereses individuales se equilibran en el mercado, gracia al mecanismo de los precios, que adapta automticamente la oferta y la demanda. Nada debe estorbar al libre juego de las actividades individuales y de los mecanismos naturales de la economa. El Estado debe abstenerse de cualquier intervencin y debe suprimir o retirar las barreras proteccionistas y los monopolios que frenan el desarrollo.
2

La visin de Adam Smith del sistema capitalista era muy optimista, lo consideraba un mecanismo perfecto que funciona sin problemas si no se le pone ningn obstculo a su desarrollo y no interviene los poderes pblicos.

David Ricardo, fue otro autor, aunque ms pesimista, para el trabajo era una mercanca ms dentro del sistema capitalista. Si el nmero de trabajadores aumenta, los salarios disminuyen. As el aumento de la natalidad, es decir el incremento de la oferta de mano de obra, repercute negativamente en el salario y los reduce al mnimo. El paro o la existencia de abundantes demandantes favorecen los intereses de los capitalistas que pueden comprar fuerza de trabajo a bajo precio. Ricardo critico la excesiva acumulacin de capital en mano de empresarios y denuncio lo que se conoce como la ley de salario natural. Segn la cual el salario que se pagaba al trabajador llegaba a ser el mnimo necesario para garantizar la subsistencia y su reproduccin.

Rober Malthus defini su teora sobre la poblacin, por la que la poblacin crece rpidamente mientras los recursos no puede seguir este ritmo, lo que es necesario reducir la natalidad si no se quiere agravar an ms la miseria social

c. RASGOS BSICOS DEL SISTEMA CAPITALISTA El capitalismo es un sistema en el que los instrumentos de produccin, las fbricas y los Stocks de bienes son de propiedad privada. Propiedad que se concentra en muy pocas manos, la burguesa. Lo que hace que una parte muy grande de la poblacin, el proletariado no tenga ninguna propiedad, solo la fuerza de su trabajo, que tiene que vender a cambio de un salario. Para que los capitalistas vivan de su propiedad, es necesario que los trabajadores produzcan ms de lo que ganan, es decir, genera un excedente que es el elemento esencial del beneficio capitalista.

El capitalismo es un sistema de iniciativa libre no planificada, que tienen como objetivo la obtencin de mximo beneficio. Es un sistema de competencia libre entre particulares, sin intervencin del Estado. El mercado solo se regula mediante la ley de la oferta y la demanda. La competencia ente
3

los empresarios para conquistar mercado provoca una carrera para reducir costes y precios, lo que convierte en un incentivo para la constantes renovacin tecnolgica.

La falta de planificacin y el aumento progresivo de la produccin provoca crisis que se repite cclicamente. Las crisis son una forma de recuperar el equilibrio entre oferta y demanda cuando esta se pierde por exceso o defecto de una u otra. Son las llamadas crisis de Sobre produccin industrial. En esta crisis se da un exceso de produccin en relacin con la capacidad de consumo. Los productos no se venden, los precios se hunden, los beneficios bajan, las empresas cierran y el paro se extiende. En esta situacin, slo los empresarios ms fuertes sobrevivieron y slo ellos son capaces de innovar para encontrar nueva produccin o nuevos mercado que vuelvan a generar demanda.

El capitalismo tiende necesariamente a la concentracin de empresas y capitales, tanto por la necesidad de grandes capitales para innovar e intervenir, como porque slo los ms fuerte resisten la crisis d. Actividades. Hacer el comentario del texto 3.1 de la pgina 35.

2. LA REVOLUCIN INDUSTRIAL. a. LA REVOLUCIN INDUSTRIAL BRITNICA Libro pginas 45 a 48. Actividades: Realizar la Grfica de la pgina 61.

b. INDUSTRIAS Y FBRICAS. Libro pginas 49 al 52 Actividades Comentario de Texto 2.5. Pgina 64. c. LA INDUSTRIALIZACIN SE EXTIENDE A OTROS PASES Libro pginas 53 a 55. Actividades pgina 66 Temas de Estudio, La Industrializacin en Europa continental.
4

d. LA REVOLUCIN DE LOS TRANSPORTES. Libro pginas 56- 57 Actividades. Realizar los guiones del punto 4 de la pgina 65 del libro

3. MOVIMIENTOS OBREROS. a. CONDICIONES DE VIDA DE LAS CLASES TRABAJADORAS. Pgina 107 a 109 del libro. ACTIVIDADES. Lee los textos del punto 3 del libro pginas 127 y 128 y a posteriormente desarrolla el tema, las condiciones de vida de las clases obreras, intentando relacionarlo con los textos. LAS PRIMERAS FORMAS DE ORGANIZACIONES OBRERAS Pgina 110 a 112 del libro. Aadiendo en el ltimo punto En 1838, la Asociacin de Trabajadores presenta al Parlamento la Carta del Pueblo (cartismo), que recoge seis puntos: - Sufragio Universal - Distritos electorales iguales - Renovacin anual del Parlamento - Supresin del requisito de propietario para ser diputado - Voto secreto - Pago a diputados

ACTIVIDADES: Comenta el siguiente texto. Dando tu opinin sobre lo que dice. Bsate en los conocimientos adquiridos
"La clase toma realidad cuando algunos hombres, a consecuencia de unas experiencias comunes (heredadas o compartidas), perciben una identidad de intereses y la articulan entre ellos y en contra de otros hombres cuyos intereses son distintos (y generacionalmente opuestos) a los suyos." E. P. Thompson. La formacin de la clase social obrera inglesa 5

b. LOS SOCIALISTAS UTPICOS. El termino socialismo (que viene de socius, camaradas) aparece en Francia en 1831. Se integraran en ellos los que defienden las siguientes ideas: se opondr al capitalismo, tendrn la idea de una sociedad dividida en clases en la que unos (capitalistas), se provecha de otros (trabajadores). Defendern el pacifismo internacional.

Dentro del llamado socialismo utpico podemos distinguir tres corrientes. i. Corriente anarquista. Su mximo representante es Proudhon (1809-1865). Conocido sobre todo por su primer folleto Que es la propiedad? (1840) En el que se critica:
-

El sistema de propiedad individual. La propiedad es un robo. La propiedad no se puede justificar si no se utiliza efectivamente. Por ello propone su sustitucin por la posesin (una cosa es ma mientras lo uso). El sistema de propiedad colectivo (comunismo). La propiedad estatal o comunista, no tiene nada que ofrecer sino un extremado despotismo policial. Defiende el trabajo cooperativo, como forma adecuada de produccin a la exigencia de la sociedad, sin previa planificacin central. Propone la creacin de un Banco de Crdito Gratuito para que los productores puedan conseguir instrumento de trabajo. Defiende la asociacin libre de municipios.

As la nueva sociedad mutualista reconcilia propiedad con igualdad y libertad con cooperacin. Teoria poco elaborada en la transicin hacia el nuevo sistema, que a veces pone en mano de la burguesa y a veces en mano del proletariado. Sufre una dura crtica de Marx que a pesar de alabar su primer folleto, juzga sus obras posteriores como superficiales; ignorancia en economa y uso abusivo de los esquemas de Hegel, concepcin moralistas del socialismo y utopa. Su teora tuvo amplia influencia en distintos movimientos posteriores, como el movimiento sindicalista francs y los miembros franceses de la A.I.T en Bakunin y Kropotkin en Sorel e incluso en Maurras ( Action Franaises) que destaca la ideologa contrarrevolucionaria de Proudhon.
6

ii. Comunismo primitivo Podemos distinguir dos tendencias


1. Utpicos. Con Cabet (1788-1856) Mximo defensor

del comunismo modlico y utpico. En su viaje a Icaria. Icaria es la imagen que define los rasgos de una sociedad ideal. Se regir por el principio del comunismo ms igualitario, en el que cada uno recibe segn sus necesidades. La organizacin de la preocupacin y la distribucin corre a cargo de un gobierno autoritario, que es elegido peridicamente.
2. Poltico: Blanqui (1805-1881) Sus escritos son ms

propagandsticos que tericos. Su crtica al sistema es simplista y retrica. Su importancia radica en haber sido el primero en subrayar la importancia de la organizacin revolucionaria y en desarrollar la tcnica de la conspiracin. El xito de la revolucin no depende de circunstancia objetivas sin de la buena organizacin del grupo conspirador que instaurar una dictadura que ponga las bases del comunismo futuro. iii. Reforma Social radical.
1. Saint Simn (1760-1825)

Concepcin dialctica de la historia: Parte de la idea de progreso y afirma que existen cuatro etapas en la historia (canibalismo, esclavitud, servidumbre, sociedad industrial el trnsito de una a otra se produce por el descubrimiento de formas econmicas ms perfectas: las formas nuevas se oponen a las viejas y esta lucha de contrarios acaba produciendo un nuevo sistema social: el motor de la historia es la lucha de estas dos formas de economa. Descripcin de la sociedad industrial: las formas de economas nuevas estn representadas en las clases productivas (industrias, comerciantes, banquero); las viejas en las improductivas ( nobleza, burocracia poltica, o militar). El triunfo de la primera sobre las segunda abrir paso a una nueva sociedad industrial, en el que el principio del rendimiento sustituye al del honor. En ella cada uno recibe segn su trabajo: la desigualdad que estos generen, ser justa.
7

No llega a descubrir las tensiones existentes entre las clases productiva. Sus planteamientos tendr influencia en: Interpretaciones capitalistas, tecncratas, la eficiencia por encima de la ideologa, y reformistas. Bazard, Blanc Talleres nacionales, socialdemocracia.

2. Owen. (1771-1858) Empresario hecho a s mismo, est jalonada de experiencias de organizaciones cooperativas de produccin y consumo como intento de mejorar la existencia de la clase obrera. Influido por Rousseau y otros filsofos ilustrados, y por economistas como David Ricardo. Convencido de que el valor de las mercancas dependa de la cantidad de trabajo empleado en la produccin.
-

New Lanark: Comunidad modelo para sus propios obreros. Introdujo en su fbrica una serie de reformas que contemplaban la educacin de los nios, el aumento de los salarios, la reduccin de la jornada laboral y la introduccin de un sistema de incentivos. Su fbrica de hilaturas alcanz. un xito econmico, pero fracas en su intento de convencer a los dems empresarios de la bondad del sistema Fracaso por enfrentamientos con otros empresarios, con el estado y por problemas religiosos. New Hrmony en USA. Fracaso por la falta de solidaridad entre sus habitantes. Participacin en los sindicatos en Inglaterra. Creacin de un Banco equitativo para obreros, en donde se intercambiaran objetos valorados a su justo precio (nmero de horas de trabajo que ha requerido su fabricacin).

Todas las experiencias de Owen fracasaron, pero contribuyeron a poner la base de futuras terica que instituan en la consecucin de la igualdad social a partir de solidaridad, la educacin, la coordinacin de pequeas unidades de produccin y convivencia.

c. MARXISMO. i. Teora Econmica Parte un mtodo cientfico que se basa en tres principios bsicos:
8

La teora de la ciencia econmica es el descubrimiento de la esencia de la actividad econmica, no la descripcin de la misma Para descubrir esa esencia, hay que prescindir de los hechos aparenciales y fijarse nicamente en los decisivos: la actividad econmica comprende los mecanismos de produccin y distribucin. Esta depende de aquella. Adems el modo de producir las cosas deriva de las relaciones entre el propietario del capital y el propietario de las fuerzas de trabajo. Por esto trata de analizar las leyes que regulan etas relaciones. Estas leyes nos revelan la existencia de diverso modos de produccin, que nunca se revelan en estado puro en la realidad: slo son modelos que la describe (modelos de produccin asitico, esclavista, feudal, capitalista, socialista).

Para aplicarlos a la realidad hay que retomar todos estos datos parciales, concretos, de los que haban prescindido para la tipificacin del modo. (Esto nos ofrecer una afirmacin econmica- social concreta).

Este mtodo de anlisis de la realidad (materialismo histrico) se puede resumir en sus propias palabras el modo de produccin de la mida materia condiciona el proceso de la vida social, poltica e intelectual en general.

Un concepto esencial es el anlisis econmico de Marx la plusvala. Marx reconoce la existencia de una mercanca- trabajo-, cuyo precio est determinado por el coste de produccin y es inferior al valor que se puede crear. As la fuerza de trabajo puede ser empleada por ms tiempo del necesario para producir su valor ( supe trabajo: la diferencia entre ambos valores- pagado y producido constituye la plusvala. ii. Teora poltica de Marx Se basa en el mtodo del materialismo histrico que se completa, en filosofa con el materialismo dialectico (desarrollado por Engels, fundamentalmente) se obtiene una visin de la realidad y un mtodo de anlisis para proceder a su transformacin. (Una vez que se decida conscientemente transformarla a favor del proletariado.)

En el sistema capitalista existe dos clases antagnicas la burguesa duea de los medios de produccin, el proletariado que no posee sino su fuerza de trabajo que se ve obligado a vencer a la burguesa. El proletariado slo se podr emancipar de su condicin oprimida mediante una revolucin violenta y consciente. Violenta porque la burguesa no ceder voluntariamente sus privilegios; consciente, porque sabe lo que quiere y lo que no ( en el camino se prev la participacin en el parlamento burgus. Esta revolucin permitir la conquista del poder poltico, porque el proletariado, que instaurara su dictadura, que tiene como objetivos..
o

Expropiar a la burguesa. Acaba r con la propiedad privada de los medios de produccin e impedir un contrarrevolucin ( represin)

o Educar a toda la poblacin en el nuevo orden en las cosas


o

Una vez conseguido esto desaparecer la dictadura, que dar paso al comunismo.

La revolucin se producir primero en los pases ms avanzados, por su mayor conciencia de clase y organizacin. A partir de ah se extender por todo el mundo.

d. ANARQUISMO

i. CONCEPTO El termino anarquismo, deriva de la palabra griega anarqua, significa ausencia de autoridad ii. IDEOLOGA. Dentro de los escritos de Bakunin no es excepcional encontrar una vertiente moral en la que se exalta la libertad del individuo concebida socialmente. Formula un atesmo radical, rechazando la Iglesia como institucin. Adems piden la eliminacin del estado, la desaparicin de los ejrcitos y la creencia de la revolucin campesina. Postulados que coinciden en el rechazo de todo poder.
10

Su sociedad nueva se montar a partir de comunas autnomas, pequeas clulas de autogestin, que elegirn por sufragio universal a sus autoridades, y podr federarse o separarse libremente de otras clulas similares, hasta constituir regiones y naciones, que podrn abandonar libremente. Es un movimiento eminentemente agrario. Dentro de las comunas la propiedad ser colectiva. El ideal del anarquismo es una sociedad de hombres totalmente libre que no obedezca ms que a su razn

Defiende la espontaneidad de las masas, del individuo y la accin directa. Los anarquistas sustituyeron la organizacin en partido por una exaltacin de impulsos individuales y populares. Rechazaba la organizacin jerarquizada y se organizan en grupos autnomos o en confederacin. Cree que la revolucin no ha de ser dirigida ni preparada por ningn partido, sino ue sta ha de ser frustrado de un levantamiento espontaneo del pueblo iii. TIPOS.
1. Anarco colectivismo.

De Bakunin, supone la colectivizacin de los instrumentos de trabajo, el capital y la tierra pero no de sus frutos,
2. Anarco Comunismo.

De Kropotkin que predican la necesidad de colectivizar no slo los instrumentos sino tambin los productos, argumentando que en una economa industrial es imposible determinar la parte de trabajo de cada uno. 3. Anarco terrorismo. Utilizacin de atentados terrorista contra patronos, y autoridades. 4. Anarco sindicalismo. Al legalizarse los sindicatos, los anarquistas optan por la estrategia de crear grandes organizaciones de masas en forma de sindicatos. La lucha del proletariado se deba hacer a travs de la accin directa sindical y no de los partidos polticos. En el sindicato no
11

hay jerarqua rgida, Su lama es la huelga general que para luchar contra la represin debe ser violenta.

iv. Actividad Pgina 128-129 Actividad 4.3 Guin de trabajo. e. LA PRIMERA INTERNACIONAL. Pgina 116 a 118 Actividad Guon de trabajo pgina 128 4.3 f. LOS PARTIDOS SOCIALISTAS Y LA II INTERNACIONAL Pgina 119 y 121. ACTIVIDAD: Actividad 4.4 pgina 129 g.

12

Vous aimerez peut-être aussi