Vous êtes sur la page 1sur 29

Ahorro en equipos elctricos

2.1. INTRODUCCiN
La energa, especialmente la elctrica, es un recurso con gran incidencia en los procesos productivos y en los actos cotidianos, ntimamente relacionado con el confort, la calidad de vida y el desarrollo
econmico.

La estructura del consumo energtico en la industria, como se vio en el captulo introductorio, refleja que el 51,3 % de la energa consumida es elctrica. Antes de entrar de lleno en el ncleo de este captulo, la descripcin de los equipos elctricos en la industria y las posibilidades de ahorro, es conveniente analizar la secuencia que sigue la energa elctrica desde que se genera hasta que se consume: En primer lugar los generadores elctricos producen energa elctrica en las centrales generadoras y trabajan, habitualmente, en el margen de la baja y media tensin, produciendo potencias muy elevadas y por tanto grandes corrientes. Esta potencia es transformada en otra de mayor nivel de tensin (hasta 400 kV) Y por lo tanto de menor corriente en las estaciones transformadoras elevadoras, para minimizar las prdidas en el transporte. Para llevar a cabo el transporte de esta energa elctrica hacia los centros de consumo se utilizan las redes de transporte. Una vez cerca de los centros de consumo, es reducida a valores de tensin inferiores (por ejemplo 15-45 kV) con los que se alimenta a los grandes consumidores (empresas, ciudades y otros centros de consumo) mediante las redes de distribuci,n. Por ltimo, a partir de estos puntos la tensin se reduce nuevamente a los valores necesitados por los elementos que vayan a conectarse a la red (230-400 V) alimentados mediante las redes de consumo.

91

Disminucin de costes energticos en la empresa

Un dato a sealar es que las prdidas en transporte y distribucin son casi el 10 % del total generado. En concreto, segn datos de Red Elctrica de Espaa, en el ao 2004 las prdidas por transporte y distribucin fueron del 7,5 %. Las mquinas elctricas estn presentes en toda la cadena energtica, desde su creacin hasta su consumo.

_v~

GeneracIn energia

>
''''.

u.

u.

u.

;=f\
~Nucleares Estacin Transformadora 6- 25 KV/220 380 KV
:

Trmicas

Red de transmisin

>.

Red de distribucin rimaria

< --....... <


u u u

Lnea Area L> 200 Km

~.

Subestacin Transformador 220-380 KV/45-132 KV

":;:: ".G",'" ,,,,,m.o~.'0,,",16


SOb6~'.' .~~~~2KV/3-20C:C
Lnea Are mL< 10.25 Km

Ln;i

able Red de distribucin secundaria ... ~ L < 5K

'[;;:J

O 00 o

l:L

Consumidores Industriales Subestacin Transformador 3-20 KV /220-380 V

Electrificacin rural

Red de distribucin Ba'a Tensin

en

Redes locales (Baja tesin)

Figura 2.1. Cadena energtica.

92

Ahorro en equipos elctricos

Las prdidas energticas se producen en todas las partes de una instalacin elctrica. Esto es, generacin, transporte, distribucin y consumo. Por lo general, las empresas, para conseguir ahorros, pueden actuar tan slo sobre su consumo elctrico. En este sentido, el enfoque debe centrarse en fomentar el ahorro de energa en los procesos de produccin, mediante el estudio de los principales receptores que componen los procesos. Por ello se analizarn a continuacin los principales tipos de receptores que se ubican en los centros de consumo. La finalidad es conocer con cierto detalle los distintos tipos de receptores para poder analizar la viabilidad tcnica y econmica de introducir en ellos mejoras energticas, de forma que el proceso productivo sea el ms ptimo desde el punto de vista de la eficacia energtica.

Lnea interior

Motores elctricos

Red de suministro exterior Transformador

Lnea interior

Equipos de alumbrado Hornos elctricos

Lnea interior

Lnea interior

Otros equipos y sistemas elctricos

Figura 2.2. Esquema simplificado

de la energa elctrica en el interior de las instalaciones industriales.

La eficiencia de un sistema energtico se define como el cociente entre la potencia de salida (que es igual a la potencia de entrada menos las prdidas) y la potencia de entrada al sistema.

93

Disminucin de costes energticos en la empresa

El principal objetivo de los sistemas de ahorro energtico es disminuir las necesidades energticas manteniendo la eficacia en la produccin. Al disminuir rro en costes competitividad, cia energtica los costes de la energa requerida, se produce un ahode produccin, lo que se traduce en una mejora de la y a escala global, en una disminucin de la dependeny una reduccin del impacto sobre el medio ambiente.

Como resumen de esta introduccin y premisa para el resto del captulo, es conveniente tener en mente dos ideas bsicas: El kWh ms limpio es el que no se consume. El ahorro de energa es la primera y ms barata fuente de energa alternativa. Las prdidas de energa, adems del ya mencionado aumento de costes, conllevan una evacuacin de calor, con elevacin de temperatura en equipos y sistemas con la consiguiente reduccin en su vida til. Adems aumenta la necesidad de refrigeracin, lo que se traduce en costes de inversin y operacin que suponen consumos adicionales y la necesidad de mantenimiento.

2.1.1.

Acciones globales a llevar a cabo para mejorar la eficiencia elctrica en la industria

La mejora en la eficiencia de las instalaciones elctricas puede realizarse a travs de distintos tipos de acciones: a) Acciones que no requieren inversin. Son principalmente acciones en materia energtica relacionadas con la formacin y hbitos de los trabajadores, con la gestin de la demanda y la contratacin ptima de tarifas con la red elctrica (ver captulo 4) y con las acciones habituales de mantenimiento preventivo. Acciones que requieren inversin. En este caso se llevar a cabo un estudio econmico de la inversin a realizar, atendiendo al

b)

94

Ahorro en equipos elctricos

perodo de retorno de la inversin y a su rentabilidad mediante el anlisis del VAN y el TIR de la misma. De cualquier forma, la consigna es que la inversin se paga con el ahorro. Es lo que se denomina project finance, una frmula habitualmente usada por las empresas y cuyo fundamento es que el proyecto se autofinancia.

2.1.2.

Minimizacin de prdidas en los equipos elctricos

De forma sinttica, las principales acciones para minimizar las prdidas de un equipo elctrico industrial (y que se irn viendo detalladamente a lo largo del captulo) son: Aumento del factor de potencia (ver punto 2.2). Optimizacin de las instalaciones (cableado, equipos, trazado racional de redes). (Ver punto 2.3). Instalacin de receptores de mejor rendimiento y mquinas bien ajustadas. Revisin de procesos y anlisis de procesos alternativos: arranques suaves, frenado regenerativo, no estrangulamientos, regulacin de velocidad, optimizar consignas (por ejemplo, para calefaccin: temperatura exterior e interior, horas de ocupacin, horas de sol. ..). Vigilar temperaturas, conexiones. Reducir distorsiones y desequilibrios. Los ahorros que pueden conseguirse son: Con iluminacin eficiente, pueden obtenerse ahorros de hasta el 40 % (ver punto 1.5). Con regulacin de velocidad de motores elctricos, ahorros de hasta el 30 %. (ver punto 2.4). Con el uso de motores eficientes (sobre todo en potencias medias y bajas), hasta el 8 % de ahorro.

95

Disminucin de costes energticos en la empresa

Las empresas elctricas tambin pueden conseguir importantes ahorros mediante la modificacin de su curva de carga.

2.2. FACTOR DE POTENCIA. DEFINICiN Y COMPENSACiN


Para entender de forma sencilla qu es el factor de potencia (generalmente denotado como cos cp), puede visualizarse un caballo tirando de un carro de traccin (Figura 2.3). Debido a que las correas son irregulares en su longitud y disposicin, el caballo debe tirar del carro desde un lateral de la va. El caballo tira formando un ngulo con la direccin en la que el carro se est desplazando. El esfuerzo que realiza el animal es la potencia total (aparente). A causa de ese ngulo, no todo el trabajo realizado por el caballo se aprovecha para mover el carro. ste no se mueve hacia el lado; as el esfuerzo lateral que hace el animal de arrastre es potencia desaprovechada (reactiva), pero es sin embargo necesaria para el movimiento.

Direccin de marcha

~~

Potencia reactiva Potencia aparente

Figura 2.3. Potencia reactiva.

96

Ahorro en equipos elctricos

El ngulo de tiro del caballo est relacionado con el factor de potencia, que se define como el cociente entre la potencia activa o real (til) y la potencia aparente. Si el caballo se sita ms cerca del centro de la va, el ngulo disminuye y la potencia real se aproxima al valor de la potencia aparente. De esa forma el ratio est ms cerca de 1 y conforme se aproxima a 1 la potencia reactiva se aproxima a O. Por ejemplo, en el siguiente tringulo vemos que, para una potencia activa (P) de 100 kW y una potencia aparente (S) de 141,42 kVA, slo el 70 % (aproximadamente) de la corriente suministrada por la red elctrica se est utilizando para producir trabajo til.

p
Q

Potencia real: Potencia aparente: Potencia reactiva:

P=100 kW S=141,42 kVA Q=100 kVAR

Figura 2.4. Tringulo de potencias.

Trabajar con un factor de potencia bajo es caro e ineficiente. Las compaas elctricas imponen recargos adicionales cuando una empresa opera con un factor de potencia inferior a 0,9 (ver captulo 4). Un bajo factor de potencia tambin reduce la capacidad elctrica de distribucin del sistema porque se incrementa la corriente, causando un aumento de las cadas de tensin.

97

Disminucin de costes energticos en lo empresa

Causas de un bajo factor de potencia


Un bajo factor de potencia es causado por cargas inductivas tales como transf9ffiladores, motores elctricos y lmparas de descarga o f1uoreSGeIl1eSon este tipo de elementos los que precisamente consumen la mayor parte de la energa en los polgonos industriales. A diferencia de las cargas resistivas, que generan calor al consumir energa, las cargas inductivas necesitan corriente para crear un campo magntico, que es el que produce trabajo. La potencia demandada por estos aparatos inductivos es una composicin de lo siguiente: Potencia activa (o real), medida en kW. Potencia reactiva, originada por la corriente magnetizante, que no realiza trabajo, pero que es necesaria para que la carga funcione. Se mide en kVAR.
APARATOS Motor asncrono carga 0% 25% 50% 75 % 100%
Cos q>

Lmparas incasdencencia Lmparas fluorescencia no compensadas Lmparas de fluorescencia compensadas Lmparas de descarga Hornos de resistencia Hornos de induccin con compensacin integrada Hornos con calentamiento dielctrico Mquinas de soldadura con resistencia Centros estticos monofsico de soldadura por arco Grupos rotatorios de soldadura por arco Transformadores-rectificadores de soldadura por arco. Hornos de arco Tabla 2.1. Factores de potencia de algunos aparatos elctricos.

0,17 0,55 0,73 0,80 0,85 1 0,5 0,93 0,4-0,6 1 1 0,85 0,8-0,9 0,5 0,7-0,9 0,7-0,8 0,8

La potencia reactiva requerida por las cargas inductivas incrementa la potencia aparente, medida en kVA, en el sistema de distribucin.

98

Ahorro en equipos elctricos

Ese incremento en potencia reactiva y en potencia aparente hace que el factor de potencia disminuya. Los principales beneficios que conlleva la mejora del factor de potencia son: ~ Reducir la factura de la compaa elctrica. Trabajar con un 1>ajo factor de potencia supone absorber una corriente super~r a la estrictamente necesaria para obtener el mismo resultado til (la potencia activa). Esto se traduce en que la compaa elctrica tiene un prdidas de energa y ve reducida su capacidad de transmisin a otros clientes por sus cables y conductores elctricos por tener que entregar la componente de potencia reactiva causada por las cargas inductivas. Aumento de la capacidad de transmitir energa til en el sistema elctrico. Como se ha indicado, un factor de potencia incorrecto causar prdidas de potencia en el sistema de distribucin. Pueden experimentarse cadas de tensin conforme la potencia perdida aumenta. Excesivas cadas de tensin puede causar sobrecalentamiento y fallos prematuros en motores y otros equipos con carcter inductivo.

Algunas de las estrategias ms utilizadas para corregir el factor de potencia pueden sintetizarse en: Minimizar la operacin de motores sin carga o con baja carga. Evitar que los equipos operen por encima de su tensin nominal. Conforme dejen de estar operativos, sustituir los motores convencionales por motores de alta eficiencia. No obstante, aun en los motores de alta eficiencia, el factor de potencia se ve afectado por las variaciones en la carga. Un motor debe operarse cerca de su capacidad ptima para hacer notar los beneficios de estar diseado con un alto factor de potencia. Instalar condensadores en el circuito de corriente alterna para disminuir la magnitud de la potencia reactiva. A continuacin se

99

Disminucin de costes energticos en la empresa

indica la forma de seleccionar adecuadamente la capacidad del condensador necesaria.


factor
lit potend.

corrogido

'IC"""
poltn,~ oft9lnII

." l."
1~2 l,ss ',94

,, ...

1,1

I~l

1 .2
1

1,11

1,14

1,15 ',m

I,M ,m

''''' 0,193
0.850 0,109 0.161 0.129 0~91 0.655 0.618 0,583 O~IS 0.483 0.451 U19 0)88 0)51 0)28 0)99 0)10 0)42

MIl 0~16 0,135 0,794 O,lSS 0,111 0.611 0,644 0,609

0,945 0.9ll2 0~1 0.820 0.711 0.143 0.107 0,670 0.635

M71 0,928 0,181 O~ 0~1 0.169 0.733 0.696 0.661 0.593 0,581 M29 0.491 0.466 0A36 0,4D6 0.311 0,341l 0,320 0)92 0)64 0)31 0)10 0.183 0,151 0.130 0,104 0.078 0.052 0.026 0.000

.,ss
'.SI '.57 1,5' '.51 ~6

0,991 0,954 0"3 0~13 0,634 0.196 0.159 O.n! 0.611 0~20 0.587 0,555 M23 0.492 0,442 0,432 0.403 0,314 0,346 0,318 0,280 0,263 0)36 0)09 0.183 0,156 0,130 0.104 OP78 0,052 0.026 OpOO

','"

1,""
1,023 0,980 0.939 0.899 O.~ 0,822 0.185 0.149 0.114 0.646 0.613 0.511 0,589

,,U"
1.049 1.001 0.965 0.925 0.886 0.141 0,811 0.715 0.140

l,It 1,1 ',.1 0.'2 '," 1,14 1,15 I,H 0,17 I,n I,n 1 ','" '''' " .... ','" 1,'" ','''' ','" ','" ,,,.. l.'" t,103 1.130 1,151 1,187 1)11 1,2047 1,280 '.~ 1,351 1.'''' 1.444 1500 1.643 l.'" 1)92 '.'.'" .". 'A" '"" '-"" '"" ,~ lP16 1,17

o,u

I,lb'

1,'"

..

1,314

1.033 0,992 0,952 0"3 U1S 0,838 0~2 0.161

1,1160 1.088 1,D19 1.046 0~19 0,940 0~2 O~S O~ 0.194


',lO'

1.006 0.961 0.929 0.892 0.856 0.821 0.753 0.720 0.688 0,651

',n
',64 '~5

...
1''' ~61
',M

'."

''''' '.'" 0.541


0,S09 0.411 0,445 OA14 0.384 0,3S4 0.325 0.296 0,268 0,240 0)12 0,185 0.151 0.131 0,105 0,018 0,052 0.026 0.000

U.""
0.561 0,535 0.503 OA11 OMO 0.410 0.3BO 0,351 0.322 0,294 0)66 0,238 0)11 0,184 0.151 0.131 0.104 0.018 0.052 0.026 0,000

U.bU IU.1'

','" o.m o. '.'''' .'"


0,&39 0.666 0,601 0,634 0~16 0,602 0.545 0~15 0~72 0,581 ,o~12 0,482 ,427 0,453 0,398 0,425 0,310 0,397 0.343 0)10 0.316 0,342 0)89 0)15 0)62 0)35 0)09 0.183 0.151 0.131 0.105 0.079 0.053 0,026
1.UllU

0.126 0,693 0~1 0.629 M99 O,SII 0,539 0.S09 0,480 0,452 0,'24 0.396 0,369 0,342 0)15 0)89 0,263 0)36 0)10 0.184 0,158 0.132 0.106 O,oao

'.'" ,.,,' 0.181


0.148 0.116 0,685 0.654 0.624 0~94 0,585 0.536 0.508

1,116 1.144 lP74 1.103 1,Q34 1.063 0,995 1.024 0,957 0.986 0.920 0.949 0.884 0.913 0.849 0.878 0.810

1.114 1.113 1.1l92 l,0S3 1.015 0.979 0.942 0.901 0,839 0,801 0.115 0.143 0.112 0,682 0,652 0.623 0,594 0,561 0,538 0~10 0.483 0,456 OA29 0.403 0.316 0)50 0.324 0,288 0)72 O)" 0)20 0,194 0,141

1)05 1,163 1.123 1.084 1,046 1.009 0,913 0,938 0~10 0.831 0.805 0.114 0.143 0.113 0,583 0.654 0.625 0,591 0.569 0.541 0,514 0,481 0.460 0.433 0,407 0,381 0.355 0,329 0,303

1)37 1.196 1.156 1,116 1.019 1.042 1.006 0,970

1)71 1)30 1.190 1.151 1.113 1.076 1.040 1.005 0.931 0.904

1,308 1,267

1m
1,188 1.150 1,113 1.011 1.042 0~14 0,941 O~ 0.B11 0,947 0~16 0.781 0,757 0,729 0.100 0,672 0,645 0,617 0~90 O~ 0~7 0~11

1,349 1,308 1)61 1)29 1.191 1,154 1,118 1,083


,oo. \PIS

1,397 1,35 1)15 1)76 1,238 1,21)1 1.165 1.130

1,451 1.416 1.376 1.331 1.299 1)62 1.226 1.191 1,123 1.090 1.058 1.021 0,996 0,966 0~36 0.901 0.818 0,849 0.821 0.194 0.766 0.139 V13 0.686 0.660 0.634 0.608 0.511 0.556 0.530 0,503

1,600 1,559 1~1I 1,479 1,441 1.405 1.361 1.333 1)65 1)33 1,21)1 1.169 1.138 1,108 1.078 1.049 1,020 0,992 0,964 M36 O~ 0,882 0,855 O~ 0.B02 0,116 0,150 0,124 0~98 0.612 0.646 0.620 0.561 O.llO 0~12 0.484 0.'56 0.'26 0)95 0.363 0.329 0)92 0,251 0)03 0.142 OPOO

1,'"

o.m
0.145 0.114

0~3 0~70 0,838 O~ 0.115 0.145 0,715 0.616 0,651 0.629 0.601 0~73 0,586 0.519 0.492

'.'" , ',w'

'.'~
1.062 1,030 0,998 0,966 0,935 0.905 0.815 0,946 0.811 0.189

0,982 O.!SO 0"9 0.888 0,857 0.828 0.198 0.110 0,141

o~n
0,940 Ul0

0.519 D,488 0.459 D,429 D,400 0.312 0.344 O,3j 0.289 0)62 0.235 0)09 0,183 0.156 0.130 0.104 0.078 0.052 0.026 OpOO

'~I
~7 1,71 ',72 ',73

ri

'l' ',75
1," ~n
',21 1,7'

0)14 0.186 0.159 0.132 0,105 OP19 0.052 0P26 0.000

0.62' 0~96 0,561 0~37 0,508 0,480 D,452 0,424 0,391 0.370 0.343 0.316 0,280 0)64 0,238 0.212 0.186 0.160 0.134 0,107

0.683 0,652 0,623 0.593 0,S6S 0,536 0.480 0,508 OAS2 0.481 0,425 0.453 0.398 0.426 0.311 0,344 0)18 0)92 0)66 0)40 0)14 0,188 0,162 0.135 0pe2 0,055 0P28 0,000 0.400 0)73 0.341 0.320 0,294 0.268 0,242 0.216 0.190 0,164
0,111

o,m
0,750 0.720 0,692 0,663 0,635 0,608 0.580 0.SS3 0.526 0,600 0.414 0.441

0.113 0.761 0.686 0.733 0.651 0.706 0,&31 0.619 0,605 0~18 0.552 0,525 0,499 CA13 0,441 0,421 0)95 0,369 0.652 0.62' 0~99 0.573 0.547 0,521 0.495 OA69 0,443 0,411

0,288 0)62 0)36 0)09 0.183 0.151 0,131 0,105 0.019 0,0S3
'llll

o...,
OA39 0.413

o.
0.451 OAl2 0,456 0.380 0.354 0)28

~1 ',12 0,11 1,14 ',15


',lO

om
0)51 0)25
','JO 0,1n

',17 ',88 .,It

0.000

0.021

0.054 OpOO 0,021 0.000

.. '.~' ,'"

0.381 0.421 0,3&1 0.395 0,335 0.369 0,309 0.343 0,283 0.317 0,257 0)91

o.m
0,424 0,381 0.370 0,342 0.313 0.284 0)53 0,220 0,186 0.149 0,108 0.061 0000

'.'" '.'"

'"~I'"~ 0,21)4 0)38


0,177 0.149 0.121 0.093 0,063 0.032 0,000 0)11 0.184 0.156 0.127 0.097 0,067 0.034 0.000

i'~'
0.215 0)48 0)21 0,193 0,164 0.134 0.104 0.011 0.031 0.000

'''''' ,.'" 0,316 0,344


0)89 0)62 0)34 0)05 0,115 0,145 0,112 0,018 0.041 0.000 0,337 0.309 0,281 0,253 0)23 0,192 0,160 0,126 0,089 0,048 0.000

~t1 I.tI 1,'3 1,14 1,'5 l." 1,'7 ~n

0.084 0.057 0.029 0.000

0.114 0.086 OPll 0P30 0.000

0.145 0,117 0,089 0,1160 0,031 0,000

~" t

Tabla 2.2. Factores multiplicativos para determinar la capacidad del condensador (kVA) requerido compensar el factor de potencia.

100

Ahorro en equipos elctricos

Conocida la demanda en kW y los factores de potencia inicial y final deseado, se puede obtener de la Tabla 2.2, el multiplicador que dar el factor de potencia final. Ejemplo 4.1 Se quiere averiguar la capacidad de un condensador necesario en kVA, para una potencia de 410 kW con un 0,73 de factor de potencia inicial. Se busca un factor de potencia final de 0,95. En donde interseccionan la fila del factor inicial 0,73 Y la columna del factor de potencia final 0,95, se obtiene el factor multiplicador necesario: 0,608. Multiplicando 410 por 0,608 se tienen 249,28 kVA. Se utilizar por tanto un condensador estndar de 250 kVA. Ejemplo 4.2 En el siguiente diagrama se muestra el tringulo de potencias de una industria, con un factor de potencia inicial de 0,70 para una carga inductiva de 100 kW de potencia activa. La potencia reactiva demandada por la carga es de 100 kVAr.Instalando un condensador de 67 kVAr,la potencia aparente se reduce de 142 a 105 kVA, que se traduce en una reduccin de corriente del 26 %. El factor de potencia mejora hasta 0,95.
Potencia real100 Kw

_!
Potencia reactiva
despus = 33 KVAR

Potencia reactiva
antes = 100 KVAR Capacitancia =67KVAR aadida

Calculos

del factor de potencia

Antes = 100/142 = 0.70 (70 %) Despus = lOO/lOS = 0.95 (95 ''''

Figura 2.5. Compensacin del factor de potencia.

101

Disminucin de costes energticos en lo empreso

En la siguiente tabla se describen brevemente las caractersticas principales de los distintos tipos de compensacin del factor de potencia (individual, de grupo, central y combinado), sealando tambin sus ventajas e inconvenientes ms significativos.
Tipos de compensacin Caractesticas Ventajas Inconvenientes

INDIVIDUAL

Indicada para aparatos de rgimen permanente, conectados cada uno de ellos a un condensador de valor adecuado.

Compensacin produ- cida in situ. Disminucin de prdidas y cadas de tensin en las lneas. Economa de un apa- rato de maniobra.

Muchos condensadores pequeos son ms caros que uno de potencia total equivalente. Poco aprovechamiento de los condensadores que estn la mayor parte del tiempo desconectados. Lneas de distribucin no aligeradas de carga.

DE GRUPO

Conectar varios aparatos a un condensador comn equipado con su propio interruptor. la puesta en servicio del condensador concuerda con las horas de trabajo de los receptores.

Reduccin de gastos de inversin en condensadores. Disminucin de las prdidas y cadas de tensin en las lneas principales.

CENTRAL

Para toda la empresa, a la entrada de la acometida. -

Mejor utilizacin de la potencia de los condensadores. Vigilancia ms sencilla. Posibilidad de regulacin automtica. Mejora general del plan de tensin.

Lneas principales de alimentacin no aligeradas de carga.

COMBINADA

Compensacin individual de los receptores importantes y compensacin por grupos o central para el resto. Tabla 2.3. Tipos de compensacin del factor de potencia.

102

Ahorro en equipos elctricos

2.3. PRDIDAS EN CONDUCTORES (LNEAS)


La potencia perdida en conductores se calcula a partir de la expresin P=R*12, donde R es la resistencia e I la intensidad que circula. Es claro que para reducir las prdidas habr que disminuir la resistencia y/o disminuir la intensidad. a) Para disminuir la resistencia: Aumentar la seccin. Evidentemente, aumentar la seccin respecto del valor que impone el cumplimiento de la normas elctricas (por ejemplo, el Reglamento de Baja Tensin) conlleva un mayor coste inicial, pero a la larga resulta beneficioso si se tiene en cuenta la reduccin de prdidas (y por tanto el ahorro de dinero) que puede lograrse a lo largo de la vida til de la instalacin. Debe por tanto utilizarse un criterio tcnico-energtico ptimo. Situar lneas en paralelo (es similar a lo anterior) pero dota adems a la instalacin de una mayor flexibilidad y seguridad. Optimizar el trazado (redes malladas, optimizacin de la situacin del centro de transformacin).

b)

Para disminuir la intensidad: Aumentar la tensin. Corregir el factor de potencia. Eliminar distorsiones. Equilibrar fases, vigilar cadas de tensin. Evitar sobrecargas y traslado de puntas de consumo. En las lneas elctricas se producen prdidas proporcionales al cuadrado de la intensidad de corriente que circula por ellas. Por eso, si es posible, debe intentarse que las puntas de consumo de los equipos no coincidan en el tiempo, escalonando por ejemplo el arranque de los diversos motores que existan, etc. sto puede conseguirse mediante una

103

Disminucin de costes energticos en la empresa

adecuada programacin temporal, o, en casos ms extremos, mediante desconexin selectiva de cargas.

2.4. AHORRO EN LAS MQUINAS ELCTRICAS Y SU ACCIONAMIENTO


Se ha visto que las mquinas elctricas estn presentes en todos los escalones de la generacin, transporte, distribucin y uso de la energa elctrica. Las mquinas elctricas son conversores de energa elctrica. Atendiendo al tipo de energa convertida, se pueden clasificar en dos grandes grupos: Estticas (transformadores): transforman la energa elctrica, modificando sus caractersticas de tensin e intensidad. Rotativas (generadores y motores): convierten la energa mecnica en elctrica y elctrica en mecnica respectivamente.

ENERGA ELCTRICA

q q q

TRANSFORMADOR

Iq

ENERGA ELCTRICA

ENERGA ELCTRICA

MOTOR

q
I

ENERGA MECNICA

ENERGA MECNICA

~ GENERADOR

ENERGA ELCTRICA

Figura 2.6. Transformaciones

de energa en las mquinas elctricas.

104

Ahorro en equipos elctricos

2.4.1.

Motores elctricos

Motor es toda mquina que transforma una energa de otro tipo en la entrada, en energa de salida mecnica. El elemento de salida es un eje normalmente y en algunos casos un vstago o una corredera. Entre los diferentes tipos de motores se encuentran los motores elctricos, los cuales reciben energa elctrica y la transforman en mecnica. Existen numerosas estadsticas que demuestran la importancia de la energa elctrica empleada por los motores. Los motores elctricos de potencia superior a 700 W transforman aproximadamente el 75 % de la energa elctrica en la industria y el comercio, emplendola para accionar bombas, ventiladores, ascensores, gras y otras mquinas. La clasificacin ms usual de los motores elctricos es la siguiente: Motores de corriente continua. Motores de corriente alterna. Sncronos. Asncronos o de induccin. Los motores ms utilizados en la actualidad son los asncronos o de induccin, trifsicos, de jaula de ardilla, que suponen ms del 90 % de la potencia instalada. Esto se debe a su simplicidad, fiabilidad, bajo coste y robustez. Segn clculos llevados a cabo en Europa, ms del 60 % de la energa elctrica consumida en las industrias est destinada a transformarse en energa motriz en los motores elctricos, utilizados en infinidad de aplicaciones como son el accionamiento de bombas, compresores, ventiladores y todo tipo de maquinaria en general. Por esta razn, conseguir una elevada eficiencia en estos equipos supone unos ahorros importantes, tanto energticos como econmicos.

105

Disminucin de costes energticos en la empresa

2.4.1.1.

Rendimiento de un motor elctrico

El rendimiento ('1'')) de un motor elctrico es la relacin entre la potencia mecnica de salida til en el eje, y la potencia elctrica de entrada en las bornas de alimentacin del motor. potencia mecnica til potencia elctrica potencia elctrica absorbida - prdidas potencia elctrica absorbida

11 =

Normalmente, la medida del rendimiento del motor elctrico se realiza en las instalaciones del fabricante del motor o en laboratorios oficiales de homologacin. Para ello se utilizan dos sistemas: mtodo directo o mtodo indirecto o de prdidas separadas. El mtodo directo consiste en medir la potencia elctrica de alimentacin, mediante vatmetros para los motores de corriente alterna o mediante voltmetro y ampermetro en los de corriente continua. Al mismo tiempo, se mide la potencia mecnica en el eje de salida por medio de un generador calibrado, un torsimetro o un generador dinamomtrico. A continuacin, los valores obtenidos se sustituyen en el primer cociente que expresa el rendimiento. En el mtodo indirecto o de prdidas separadas se mide la potencia elctrica como en el mtodo directo; simultneamente se calculan por separado cada una de las prdidas y se suman stas. El rendimiento se calculara por el segundo cociente de la expresin anterior. Para cada tipo de motor las prdidas separadas son fcilmente cuantificables. Las principales consecuencias elctrico son: 1) 2) del mal rendimiento de un motor

Alto coste econmico de funcionamiento del mismo. Las prdidas de todo tipo se transforman en calor, el cual ha de ser evacuado del motor. Esto lleva consigo una mayor necesidad de refrigeracin; es decir, un consumo energtico adicional, que incide sobre el rendimiento, hacindolo disminuir an ms.

106

Ahorro en equipos elctricos

2.4.1.2.

Principales mtodos de ahorro energtico en motores y accionamientos elctricos

Adems de la optimizacin de los procesos, que probablemente es la medida ms importante para reducir el consumo elctrico, los principales mtodos de ahorro energtico en motores y accionamientos elctricos en general son: a) Sustitucin de motores antiguos por motores ms eficientes Si en la instalacin existen motores antiguos con muchas horas de funcionamiento (ms de 6.000 horas al ao) o bien trabajan en condiciones extremas de humedad, temperatura, suciedad, etc. es bastante probable que hayan disminuido notablemente su eficiencia nominal. En estos casos, resulta interesante medir su rendimiento actual por medio de analizadores de redes que permitan obtener el voltaje, la intensidad y el factor de potencia. Con estos datos, y despus de haber estudiado el estado de los sistemas de accionamiento del motor, se pOdr analizar la posibilidad de reemplazar los antiguos motores por otros de alta eficiencia. En muchas ocasiones, se obtienen perOdos de retorno de la inversin del orden de 2 aos. Adems, es necesario tener en cuenta que los motores antiguos tienen una mala eficiencia por el uso y adems los motores bobinados presentan una eficiencia inferior. Si el motor en cuestin est mal dimensionado, la eficiencia disminuye, especialmente a baja carga. En general los nuevos motores que se comercializan actualmente son ms eficientes que los antiguos y demandan menos energa reactiva, lo que se traduce en importantes ahorros econmicos en la factura elctrica. Los motores de alta eficiencia producen la misma potencia mecnica que los motores estndar con un menor consumo elctrico debido

107

Disminucin de costes energticos en la empresa

a las mejoras en su diseo. Las prdidas energticas pueden reducirse en ms de un 45 %. Adems presentan una vida til mayor, operan a temperaturas ms bajas y toleran mejor condiciones de funcionamiento no nominales. Algunas de las mejoras que incorporan estos motores de alta eficiencia son: Utilizacin de acero con mejores propiedades magnticas. Reduccin del entrehierro. Reduccin del espesor de la laminacin. Incremento en la seccin de los conductores. Utilizacin de ventiladores y sistemas de enfriamiento ms eficientes. Utilizacin de mejores materiales aislantes. A continuacin se presentan una serie de recomendaciones generales que se deben tener en cuenta a la hora de plantear la reparacin o sustitucin de un motor, ya sea por descenso importante de su rendimiento o por avera. Coste de la sustitucin: Los motores de alta eficiencia son del orden de un 20 % ms caros que los motores estndar, pero tambin pueden llegar a ser ms de un 5 % ms eficientes (especialmente en motores de baja potencia). La diferencia se acenta ms cuando el motor funciona a cargas parciales. Estos motores tienen una vida til mayor (alrededor de 15 aos). La inversin puede amortizarse en muchos casos en menos de 1 ao. Beneficios de la sustitucin: Dependiendo de su rendimiento energtico, los motores elctricos se clasifican en:

108

Ahorro en equipos elctricos

EFF1: motores de alta eficiencia. Reducen las prdidas de energa por encima del 40 %. Estos motores estn especialmente indicados para aplicaciones de velocidad constante, trabajo a plena carga y muchas horas de funcionamiento al ao. Por ejemplo, en un motor de 15 kW, funcionando 6.000 h/ao, se podran ahorrar ms de 4 MWh/ao o ms de 240 en la factura elctrica. EFF2: motores de eficiencia mejorada. Reducen las prdidas de energa hasta un 20 %. Por ejemplo, en un motor de 15 kW que trabaja 6.000 h/ao, se podran ahorrar ms de 0,6 MWh/ao o unos 36 . EFF3: motores estndar. La Tabla 2.4 muestra los niveles de eficiencia alcanzables por los diferentes tipos de motores para distintos tamaos.
kW

eficiencia (%) EFF1 igualo mayor que EFF2 igualo mayor que 76,2 78,5 81 82,6 84,2 85,7 87 88,4 89,4 90 90,5 91,4 92 92,5 93 93,6 93,9 EFF3 por debajo de

1,1 1,5 2,2 3 4 5,5 7,5 11 15 18,5 22 30 37 45 55 75 90

82,8 84,1 85,6 86,7 87,6 88,6 89,5 90,5 91,3 91,8 92,2 92,9 93,3 93,7 94 94,6 95

Tabla 2.4. Diferencias de eficiencia tpicas para distintos tipos y tamaos de motor.

109

Ahorro en equipos elctricos

b) Instalacin de dispositivos de arranque de motores La corriente elctrica demandada por un motor en el arranque puede ser hasta 7 veces mayor que la corriente demandada en su funcionamiento nominal. Adems, cuando el motor arranca directamente a plena carga, se producen problemas de tipo mecnico asociados a los sobreesfuerzos de torsin. Los sobreesfuerzos en la caja de engranajes, acoplamientos, correas y otras piezas pueden producir un deterioro prematuro del motor e incluso una avera. Para solventar estos problemas asociados a las sobreintensidades elctricas y los sobreesfuerzos mecnicos, se han desarrollado dispositivos de arranque suave. Estos dispositivos permiten ajustar en incrementos pequeos el esfuerzo de torsin y la corriente en el arranque. Adems, los dispositivos de arranque permiten modificar el tiempo que le cuesta al motor alcanzar su velocidad nominal (vase la Figura 2.7). En dicha figura, V representa la tensin de entrada e I la corriente recibida en el motor (valores porcentuales con respecto a los valores de V e I despus del encendido). El arranque suave controla la entrada de voltaje requerida por el equipo. De esta forma se evitan los picos de corriente que normalmente se producen.

V%
Sin arranque suave 100%

1%

Tiempo de arranque

Tiempo de arranque

Figura 2.7.

111

Disminucin de costes energticos en la empresa

Los res de trnica tiendo motor.

dispositivos de arranque son controladores aplicables a motoinduccin de corriente alterna. Utilizan dispositivos de elecde potencia de conmutacin para controlar la tensin, permiun arranque suave y reduciendo las sobreintensidades en el

De este modo, las prdidas magnticas se reducen, el motor trabaja a menos temperatura y ms eficientemente, el factor de potencia se mantiene en un valor adecuado y por lo tanto la eficiencia global del motor aumenta. La utilizacin de estos dispositivos se hace muy interesante en los siguientes casos: Arranques y paradas frecuentes de cargas cuadrticas (ventiladores, mezcladoras, centrifugadoras, bombas centrfugas y de vaco, compresores, etc.). Ciclos continuos de trabajo alternando perodos con carga nominal con otros a baja carga o en vaco. Tiempos de arranque prolongados. El coste de este tipo de dispositivos puede variar entre aproximadamente un 30 % del coste de un motor de alta eficiencia EFFl (para potencias bajas) y un 10 % del coste de un motor EFFl (para potencias mayores). c) Instalacin de variadores de velocidad Con la aparicin de los sistemas electrnicos de control de potencia y gracias a la rapidsima evolucin tecnolgica experimentada por ellos, se dispone en la actualidad de configuraciones especficas de control de accionamientos industriales que permiten obtener una prestaciones tcnicas (tales como precisin, rapidez de respuesta, etc.) as como rendimientos energticos cercanos a la unidad para amplios mrgenes de potencia, inalcanzables en otras tecnologas.

112

Ahorro en equipos elctricos

La necesidad de la optimizacin del consumo energtico est modificando profundamente los criterios de seleccin de los sistemas de control de velocidad de los accionamientos industriales, y est promoviendo el desarrollo de nuevas configuraciones controladas, cuya finalidad fundamental es la de obtener el mximo ahorro energtico. En muchos de los accionamientos industriales se est desperdiciando una gran cantidad de energa, ya sea porque los sistemas de control utilizados no son los adecuados o porque al no utilizarse ningn sistema de control, el rendimiento energtico obtenido es muy bajo. Para los motores que deban trabajar con curvas de carga continuamente cambiantes, resulta muy interesante poder modificar la velocidad del motor consiguiendo que siempre trabaje en condiciones ptimas, de manera que no se est suministrando un exceso de potencia que, en definitiva, es energa desaprovechada. Los variadores de velocidad son dispositivos que permiten variar la velocidad del eje segn la carga del motor, reduciendo el consumo de energa. Adems, incluyen las ventajas de los dispositivos de arranque, proporcionando un arranque suave del motor. En la Figura 2.8 se aprecia cmo los variadores de velocidad pueden disminuir el consumo energtico en bombas. En la figura se desea trabajar en el punto P. Si se trabaja a velocidad nominal (1.500 r.p.m.), la curva de trabajo de la bomba se desplaza hacia arriba provocando unas prdidas correspondientes al rea sombreada. La situacin mejora si por medio de una reduccin de la velocidad de giro se pasa a trabajar exactamente en el punto deseado, sin prdidas adicionales.

113

Disminucin de costes energticos en la empresa

H(m)
Curvas de Bomba

H(m)
(1500 'Ptn)

HO

vp

vO

y (m3/h)

vp

vO

y (m3/h)

Figura 2.8.

En la figura anterior, estado O: altura HO y caudal VO. Estado P: Hp, Vp,. Estado 01: Hl, Vp. Las condiciones de operacin cambian de Vo a Vp. Como el punto de operacin de la bomba es Qp, la bomba est dando un exceso de potencia. La bomba con variador de velocidad modifica la velocidad en funcin de las nuevas condiciones y de esta forma suministra justamente la potencia requerida. Aunque se pueden instalar variadores de velocidad en accionamientos de cualquier potencia y tipo de carga, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos: La rentabilidad de un variador de velocidad aumenta con la variacin de la carga y el nmero de horas de funcionamiento. Para motores de muy elevada potencia no existen variadores fabricados en serie, con lo que deben disearse a medida, pudiendo encarecer el producto. Para motores de menos de 10-15 kW aproximadamente, el coste suele hacer inviable la inversin. Aunque podan usarse variadores de velocidad nicamente para solucionar el problema del arranque (sobrecorriente) de los motores, en la prctica no se hace, ya que el coste de un variador de velocidad es mayor que el de un dispositivo de arranque suave.

114

Ahorro en equipos elctricos

Coste de la instalacin de variadores de velocidad: El coste de los variadores de velocidad vara mucho segn la potencia del motor al que vaya acoplado. Los costes pueden variar desde 550 /kW para un motor de 1 kW, hasta 150 /kW para un motor de 10 kW. El periodo de amortizacin de un variador de velocidad depende de la potencia del motor, del nmero de horas de funcionamiento y, especialmente, del tipo de carga. Por ello no es posible dar datos generales, aunque se puede comentar que en algunos casos en los que la carga es muy variable y el motor funciona un nmero de horas elevado, se pueden obtener perodos de recuperacin de entre uno y dos aos (o incluso inferiores). Despus se pueden alcanzar ahorros de hasta el 25 %. Los variadores mejoran la flexibilidad de la produccin, puesto que integran numerosas funciones de control como aceleraciones y deceleraciones programables, frenados directos o por rampa, etc. Adems, al igual que los dispositivos de arranque, eliminan los problemas de sobretensin en arranques y paradas. 2.4.1.3. Otros aparatos accionados por motores: ahorro en bombas y ventiladores

Bombas y ventiladores, entre otros, son aparatos muy frecuentes en la industria. A continuacin se enumeran algunos consejos bsicos para optimizar su funcionamiento. Bombas Es importante adecuar las potencias de trabajo de los motores a su instalacin a travs de un buen dimensionado de las bombas o del uso de dispositivos de arranque y variadores de velocidad, ya que suelen ser accionamientos de capa variable. Hay que considerar que una bomba funcionando a la mitad de su velocidad nominal

115

Disminucin de costes energticos en la empresa

usa nicamente 1/8 de su potencia (la demanda energtica de ventiladores, bombas y sopladores es proporcional al cubo de su velocidad). Es decir, en esas condiciones, es posible lograr el mismo efecto de bombeo con el 12,5 % de la energa que demandara una bomba sin variador de velocidad. Otras ventajas de la utilizacin de variadores, que suponen una mayor eficiencia en el trabajo de la bomba son: Precisin en ajustes de caudal, nivel y presin. Reduccin de picos de corriente. Ahorro en costes de mantenimiento debido al aumento de la vida til del motor.
Ventiladores

Un ventilador accionado por un motor asncrono slo es capaz de trabajar a una velocidad prcticamente constante, proporcionando por tanto, un rgimen constante de caudal. La reduccin del caudal se consigue, en la mayor parte de los casos, por medio de vlvulas de estrangulamiento, incrementando las prdidas de carga del sistema con las consecuentes prdidas energticas. Los variadores de velocidad solucionan este problema Se requiere especial atencin si se tiene un sistema de ventilacin de cierta magnitud: los variadores de velocidad le ofrecen estrategias de control complejas que permiten el funcionamiento del acondicionamiento del aire slo cuando es preciso. Esto es aplicable especialmente a grandes superficies, centros comerciales, etc.

2.4.2.

Transformadores

El transformador es una mquina esttica de induccin en la cual la energa elctrica es transformada cambiando los valores de la tensin y de la intensidad basndose en las leyes de induccin magntica. Cualquiera que sea el uso que se haga del transformador, se

116

Ahorro en equipos elctricos

denomina primario al circuito que recibe energa, y secundario al que la suministra a los aparatos receptores. El transformador, por no tener partes en movimiento, tiene una construccin sencilla. Est constituido por un ncleo magntico cerrado formado por planchas de hierro de reducido espesor aisladas entre s, sobre cuyas columnas van montados los arrollamientos primario y secundario. Las tensiones en vaco de primario y secundario son proporcionales a los nmeros de espiras de estos bobinados con gran aproximacin, ya que la corriente de magnetizacin circula slo por el primario y es adems muy pequea, produciendo una cada de tensin despreciable en su resistencia y reactancia internas. En carga, sin embargo, se producen cadas de tensin apreciables, especialmente en los bobinados. 2.4.2.1. Rendimiento de un transformador

Como en cualquier mquina elctrica, el rendimiento de un transformador se define:

1}=

Psalida Pentrada

El rendimiento nominal de un transformador suele ser del 95-98 %, pero disminuye sensiblemente conforme baja el nivel de carga. A continuacin se muestra la naturaleza de dichas prdidas. 2.4.2.2. Prdidas en transformadores

En los transformadores, las prdidas suponen un porcentaje muy bajo de la energa que transforman, pero que deben tenerse en cuenta.

117

Disminucin de costes energticos en la empresa

Se distinguen dos tipos de prdidas: prdidas en el hierro, llamadas tambin prdidas en vaco, y prdidas en el cobre, tambin denominadas prdidas en carga o de cortocircuito. Prdidas en el hierro Cuando se conecta a la red el primario del transformador, se excita el circuito magntico y se producen prdidas en l. Son las llamadas prdidas del hierro y son prcticamente las mismas tanto si el transformador est en vaco como si est alimentando una carga cualquiera. Debido a sto suelen medirse en vaco, ya que en esas condiciones las prdidas en el hierro son las nicas importantes que se tienen, pues las del cobre son despreciables. Es importante sealar que en todo transformador se producen continuamente prdidas en el hierro mientras est conectado a la red, aunque su carga sea nula o muy pequea. Por consiguiente conviene estudiar la posibilidad de desconectarlo cuando no haya carga conectada, o de transferir su carga a otro transformador menor o con menos prdidas, si la carga es muy reducida. Prdidas en el cobre Al suministrar carga, se producen en los bobinados prdidas por efecto Joule W*R), las cuales se miden separadamente de las prdidas en el hierro en un ensayo de cortocircuito, ya que as se anula el flujo magntico por gran parte del ncleo, y las prdidas en el hierro resultan despreciables frente a las del cobre. Los fabricantes de transformadores facilitan las prdidas en el cobre a 75 oC y al 100 % de carga. Si el transformador no funciona al 100 % de carga, las prdidas proporcionadas por el fabricante deben corregirse multiplicndolas por el factor (1/100)2, siendo I el porcentaje de carga respecto de la nominal.
\

118

Ahorro en equipos elctricos

En la siguiente tabla se indican los valores de las prdidas para diferentes potencias del transformador:
Potencia Nominal (kVA) 25 50 75 100 125 160 200 250 315 400 500 630 800 1.000 1.250 1.600 2.000 2.500 3.150 4.000 5.000 6.300 8.000 10.000 Prdidas en el hierro (W) 195 345 400 435 480 490 570 675 750 900 1.000 1.250 1.690 1.800 2.010 2.500 2.750 3.480 3.500 4.300 5.000 6.300 7.000 7.600 Prdidas en el cobre a la corriente nominal (W) 670 810 1.080 1.850 2.350 2.600 3.400 4.230 5.250 6.200 8.050 9.000 10.800 12.600 16.800 19.000 23.900 29.600 30.500 34.000 39.500 45.000 57.000 68.500 para transformadores

Tabla 2.6. Prdidas y tensin de cortocircuito de distintas potencias.

Existen adems prdidas adicionales por la utilizacin de sistemas de ventilacin. A continuacin se enumeran las principales medidas que ayudarn a reducir las prdidas en transformadores: Sustituir transformadores antiguos. Desconectar transformadores en vaco.

119

Disminucin de costes energticos en la empresa

Eleccin de la potencia ms adecuada del transformador para optimizar el ndice medio de carga y con ello la reduccin de prdidas. Desconexin de la ventilacin con bajas cargas. (Un mismo transformador tendr mayor capacidad de trabajo (kVA) si est ventilado, pero a bajas cargas no se necesita la ventilacin forzada). Acoplamiento correcto de transformadores en paralelo (reparto de cargas). Mantenimiento.

2.5. HORNOS ELCTRICOS


En las dos ltimas dcadas, los hornos convencionales alimentados por combustibles estn siendo sustituidos por hornos elctricos, especialmente en la industria metalrgica. Estos sistemas son generalmente ms limpios, ms fciles de controlar, con mantenimientos ms simples y presentan para un gran nmero de aplicaciones, mejores eficiencias que los otros tipos de hornos. En muchos casos, los hornos elctricos no se utilizan adecuadamente, por lo que pueden alcanzar grandes ahorros potenciales. Sin embargo, debe tenerse presente que el coste del kWh elctrico es el triple que el trmico. En lneas generales, el consumo de electricidad para cubrir demandas trmicas no es adecuado cuando existen otras alternativas. Este tipo de hornos son necesarios cuando se requiere un control elevado del proceso o cuando la temperatura demandada es muy alta. Por ejemplo, los hornos elctricos son los ms indicados para la desulfuracin y desfosforacin de la fundicin y para la obtencin de aceros especiales, porque en ellos el metal que se elabora se halla libre de todo cuerpo extrao (aire, gas, carbn, etc.). A continuacin se describen los principales tipos de hornos elctricos comerciales y las opciones de ahorro existentes. Hay que sealar,

120

Vous aimerez peut-être aussi