Vous êtes sur la page 1sur 5

GUA PARA LA ELABORACIN DEL PROYECTO DE RESOLUCIN

Las resoluciones tienen un formato comn que debe ser respetado. Cada proyecto de resolucin consta de tres partes: 1. Encabezado 2. Prrafos del prembulo 3. Prrafos operativos Pautas Generales Por razones prcticas, y con el fin de localizar un trmino o frase, todos los renglones o lneas de las hojas utilizadas para redactar un proyecto de resolucin van enumeradas en el margen izquierdo, an cuando los renglones estn sin escribir. Bajo los datos del encabezado y subrayado va el ttulo "Proyecto de Resolucin". El resto de la resolucin est conformada por prrafos (clusulas de cualquier tipo y artculos). Para fines de control, todos los documentos al ser aprobados reciben un nombre y un nmero. Este es otorgado por la Presidencia y sirve para validar que dicho documento ha cumplido todas las especificaciones necesarias. Ej.: Proyecto de Resolucin A.1

Las CLUSULAS definen una cierta actitud o postura de las Naciones Unidas. Existen clusulas preambulatorias y operativas. Empiezan siempre con un verbo, un adjetivo o un adverbio. Para identificarlas en el documento, estas palabras deben de ser subrayadas o escritas en itlicas. Las resoluciones que se transforman en Declaraciones, Convenciones, Tratados, Reglamentos, etc. Hacen uso de los llamados ARTCULOS para agrupar con orden las disposiciones relacionadas con un mismo tema. Estos apartados se titulan con la palabra "Artculo" seguida del nmero correspondiente. Los artculos a su vez, Ejemplo: Los INCISOS son separaciones de las clusulas o artculos que sirven para detallar especificaciones o enumerar opciones. Van precedidos por un nmero (arbigo o romano) y un punto cuando cada inciso es relativamente independiente de otro. Cuando se est enumerando aspectos de un mismo tipo los incisos van con una letra y un parntesis final; y todos terminan en coma o punto y coma con excepcin del ltimo, que termina en punto. Hay que tener en cuenta que cada instancia (es decir, cada nivel de inciso) debe ser clasificada de diferente manera. Todos los prrafos van escritos a espacio simple y a doble espacio entre prrafo y prrafo.

Todos los prrafos que tengan la forma de clusula terminan en coma cuando se trata de clusulas preambulatorias, o punto y coma cuando las clusulas son operativas. La nica excepcin a esta regla es la ltima clusula preambulatoria antes de comenzar con los prrafos operativos. Esta clusula es la nica que puede terminar en dos puntos. Tal como se ha indicado, las clusulas comienzan con una forma verbal, un adverbio o un adjetivo. Esta palabra va siempre subrayada. Los artculos terminan en punto y aparte. Cuando una resolucin es elaborada por un pas o grupo de pases en particular se debern sealar las delegaciones responsables con una nota al final que diga "Proyecto de resolucin patrocinado por: ... " Se deber adjuntar a la resolucin presentada a la Mesa de Aprobacin, una o varias hojas con las firmas de los embajadores de los pases que avalan la resolucin, con su nombre completo y el de su pas en letra clara de imprenta. El aval del pas cuyo embajador no figure en la lista de firmas no tendr validez. Las resoluciones se escriben nicamente de un lado de la hoja de papel.

1. Encabezado
En el encabezado deber figurar el rgano correspondiente, el tema a tratar y los avales, en ese orden. a) El rgano ser, "Asamblea General", "Consejo Econmico y Social" o "Consejo de Seguridad". Se indica como "rgano". b) Los temas estn formalmente indicados como "Tema" o "Tpico". c) Los avales estn formalmente indicados por los ttulos "Avalado por" o "Suscrito por". Enseguida, se enumeran todos los pases que avalan el proyecto, numerados, separados por un punto y coma (;), en castellano (o ingls si es la lengua oficial del rgano dentro del modelo) y en el orden en que se desee. Si bien no es necesario colocar el nombre oficial completo (basta el nombre tal cual figura en el cartel o en cualquier lista editada por las Naciones Unidas).

2. Prrafos del prembulo


El propsito del prrafo de prembulo es citar los antecedentes histricos o establecer la situacin actual del tpico a tratar, as como tambin justificar la accin posterior. La importancia de este prembulo depende de lo que est bajo consideracin, pues en algunos temas es slo una formalidad. Los

prrafos preambulatorios son siempre clusulas y comienzan siempre con gerundio. Algunas clusulas preambulatorias son las siguientes: Adems lamentando Destacando Profundamente Adems recordando Enfatizando convencidos Advirtiendo adems Esperando Profundamente molestos Advirtiendo con aprobacin Expresando su aprecio Profundamente Advirtiendo con pesar Guiados por perturbados Advirtiendo con Habiendo adoptado Profundamente preocupacin Habiendo considerado preocupados Advirtiendo con satisfaccin Habiendo estudiado Reafirmando Afirmando Habiendo examinado Reconociendo Alarmados por Habiendo prestado Recordando Buscando atencin Recordando tambin Preocupados Habiendo odo Refirindose Conscientes de Habiendo recibido Teniendo en cuenta Considerando Notando con profunda Teniendo en mente Considerando tambin preocupacin Tomando en cuenta que Contemplando que Notando con satisfaccin Convencidos Observando Creyendo plenamente Observando con aprecio Creyendo que Observando con Dando la bienvenida satisfaccin Dndonos cuenta que Objetando Declarando Perturbados / preocupados Desaprobando por Deseando Plenamente alarmadas Plenamente conscientes de Profundamente conscientes

Al leer la resolucin debe dar la sensacin de que son las Naciones Unidas (o uno de sus rganos) quien est hablando. Por lo tanto, dependiendo del rgano, la resolucin dir: "(La Asamblea General est) convencida, considerando, preocupada, etc." "(El Consejo de Seguridad est) convencido, considerando, preocupado, etc."

3. Prrafos de carcter operativo


La solucin en una resolucin es presentada por una secuencia lgica de prrafos operativos en progreso. Estos prrafos deben recomendar, establecer, definir, alentar, o pedir ciertas acciones, o bien sentar opiniones favorables y/o desfavorables con respecto a una situacin existente.

La parte operativa de una resolucin puede adquirir el carcter de Recomendacin, Declaracin, Convencin, Tratado, Reglamento, etc. Se pueden encontrar numerosos ejemplos de cada uno entre los documentos de Naciones Unidas. Para organizar las acciones contenidas en una resolucin de forma sistemtica es conveniente numerar las clusulas (nmero seguido de punto) al inicio del prrafo. Esto es especialmente conveniente si los prrafos sucesivos comienzan de la misma forma, conviene enumerarlos Las clusulas operativas comienzan siempre con un verbo en tiempo presente del modo indicativo. Con respecto a la conjugacin, se usa el mismo criterio que para las clusulas preambulatorias: se debe leer "la Asamblea General est", etc. En general, las clusulas operativas terminan en punto y coma (;). Lista de trminos con los que se inician los prrafos operativos: Acepta Adems Invita Adems proclama Adems recomienda Adems recuerda Adems resuelve Acoge con beneplcito Afirma Alienta Apoya Aprueba Autoriza Celebra Condena Confirma Considera Decide Declara Define Declara prudente Deplora Designa Designa Encomia Enfatiza Exhorta Expresa Expresa su aprecio Expresa su deseo Expresa su esperanza Finalmente condena Ha resuelto Insta Invita Lamenta Llama Pide Proclama Reafirma Recomienda Recuerda Resuelve Solemnemente afirma Solicita Toma en cuenta Transmite Urge

4.- Analizando resoluciones:


El objetivo del anlisis de las resoluciones implica identificar el tpico, el/los aval/es y finalmente su intencin. Una vez establecida sta se puede comenzar a examinar la resolucin en detalle. Tanto la forma de la resolucin como los trminos que en ella se utilizan sirven para determinar la intencin de la misma. Algunas son vagas para extender el debate en el tpico, mientras que otras urgen a su inmediata implementacin.

5.- Enmendando la resolucin en debate:

Una vez pasado el tiempo de presentacin de proyectos, la Mesa de Aprobacin elegir la resolucin a tratar en el Debate en Particular. Posiblemente, debido a la bsqueda de consenso y avales, en las consultas oficiosas se debern negociar varios puntos, por lo que los proyectos presentados son bastante generales. Por ello, el debate en particular de una resolucin es fundamental, puesto que entonces se presentan las enmiendas que tienden a ampliar el proyecto y a hacerlo ms significativo. Las delegaciones intentarn incluir, suprimir o modificar palabras, sentencias o prrafos redactados de acuerdo a todo lo explicado anteriormente para elaborar una resolucin. 6.- Diferencias con proyectos oficialmente editados: Las Presidencias de los rganos, comisiones, etc., se encargarn de editar las resoluciones elegidas. Todas las delegaciones recibirn una copia para poder trabajar. Teniendo en mente sus conocimientos en materia de resoluciones, la Presidencia elegir los proyectos en funcin de: a) los contenidos abarcados b) el cumplimiento de las formalidades pertinentes c) el grado de generalidad d) coherencia con la realidad e) su concordancia con las actividades y poltica de las Naciones Unidas f) su viabilidad g) la demostracin de estudio, investigacin, interpretacin y creatividad. La Presidencia no corregir errores de concepto hasta finalizado el Debate, para as poder dar la oportunidad de hacerlo a las delegaciones a travs de las enmiendas al proyecto. Por otra parte, la Presidencia s corregir errores de forma, aclarndolos eventualmente.

Vous aimerez peut-être aussi