Vous êtes sur la page 1sur 47

TRANSTORNOS POR SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

I. DEFINICION:

Las sustancias psicoactivas, conocidas ms comnmente como drogas psicoactivas, son sustancias que al ser tomadas pueden modificar la conciencia, el estado de nimo o los procesos de pensamiento de un individuo.

Las sustancias psicoactivas actan en el cerebro mediante mecanismos que normalmente existen para regular las funciones de estados de nimo, pensamientos y motivaciones. I.1 CRITERIOS SOBRE LA DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS EN DSM-IV: De conformidad con el DSM-IV, la dependencia de una sustancia es un patrn de adaptacin al uso de la sustancia, lo que produce perturbacin o limitaciones clnicas significativas, manifestadas por tres (o ms) de los siguientes criterios, que ocurran en cualquier momento durante un mismo periodo de 12 meses.

A)

Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes indicadores:

Una necesidad de cantidades marcadamente mayores de la sustancia para alcanzar la intoxicacin o el efecto deseado,

Un efecto marcadamente disminuido con el uso continuado de la misma cantidad de sustancia.

B) Abstinencia, que se manifiesta por cualquiera de los siguientes:


Sndrome de abstinencia caracterstico para la sustancia.

Se toma la misma sustancia (u otra similar) para aliviar o evitar los sntomas de

abstinencia.

C) Con frecuencia se toma la sustancia en mayores cantidades o durante periodos ms prolongados de lo que se deseaba.

D) Existe un deseo persistente o la imposibilidad de reducir o controlar el uso de la sustancia.

E) Se invierte demasiado tiempo en actividades necesarias para obtener la sustancia (por ejemplo, visitar a varios mdicos o manejar grandes distancias), en usar la sustancia (por ejemplo fumar un cigarrillo tras otro) o en recuperarse de sus efectos.

F) Se reducen o se dejan de realizar actividades sociales, ocupacionales o recreativas importantes por el uso de la sustancia.

G) Se contina el uso de la sustancia a pesar de saber que se tiene un problema fsico o psicolgico persistente o recurrente, muy probablemente causado o exacerbado por la sustancia (seguir usando cocana pese a que se padece la depresin inducida por sta, o se sigue bebiendo aunque se sabe que se agrav una lcera por el consumo de alcohol).

II.

TIPOS DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS:

El DSM IV identifica 11 grupos de sustancias psicoactivas capaces de producir abuso y dependencia:

a) ALCOHOL: Cuando el etanol alcanza el cerebro acta como un depresor primario y

continuo del Sistema Nervioso Central. La estimulacin aparente es en realidad un resultado de la depresin de los mecanismos de control inhibitorio del cerebro.

b) ANFETAMINAS (simpaticomimticos): Aumentan la liberacin de dopamina por las

terminaciones nerviosas e inhiben la recaptacin de dopamina y de otros neurotransmisores relacionados con ella.
c) ALUCINGENOS (LSD, mescalina): Diferentes sustancias de esta clase actan sobre

diferentes receptores cerebrales, como los de serotonina, glutamato y acetilcolina.


d) CAFENA: Es un estimulante directo y moderado del sistema nervioso central y tambin

estimula el corazn y el sistema cardiovascular


e) CANNABIS: Activan los receptores de cannabinoides y la actividad dopaminrgica en la

va mesolmbica.
f) COCANA: Bloquea la captacin de neurotransmisores como la dopamina, prolongando

as sus efectos.
g) FENILCICLIDINA (PCP): Cuando alcanza el cerebro inhibe la captacin de dopamina

y noradrenalina y produce lo que se conoce como anestesia disosiativa: deprime los centros nerviosos responsables de hacer que el organismo experimente dolor y "desconecta" la percepcin corporal de las funciones cerebrales
h) INHALANTES (hidrocarburos. solventes, cloruro de etilo): Muy probablemente

afecten a los neurotransmisores inhibidores. Activan la va dopaminrgica mesolmbica.


i) NICOTINA: Activa los receptores colinrgicos nicotnicos y aumenta la sntesis y

liberacin de dopamina.
j) OPICEOS (naturales: morfina, semisintticos: herona, sintticos: codena):

Activan los receptores de opioides mi (m) y delta (d), que son abundantes en las regiones cerebrales implicadas en las expuestas a las sustancias psicoactivas, como la va dopaminrgica mesolmbica.
k) SEDANTES, HIPNTICOS O ANSIOLTICOS (benzodiazepinas y barbitricos):

Facilitan las acciones de los neurotransmisores inhibidores endgenos.

III.

FACTORES CONDICIONANTES:

A. Factores socioculturales:

Etnia.

Cultura. Dinmica familiar: baja consistencia, cohesin, expresividad y comunicacin; alto nivel de conflictos. Dinmica de pares. Dinmica escolar.

B. Factores de riesgo individual: Actitud: expectativas sobre drogas. Personalidad: desinhibicin, bsqueda de novedades, exposicin al riesgo, evitacin del sufrimiento, hiperactividad y labilidad emocional.
Cognicin. Conducta. Factores genticos.

Malos tratos en la infancia. Ruptura familiar y problemas de dependencia. Bajo rendimiento escolar. Privacin social. Depresin y comportamiento suicida.

C. Factores ambientales: Disponibilidad de drogas. Pobreza. Cambio social. Cultura de los compaeros. Ocupacin.

Normas y actitudes culturales. Polticas sobre drogas, alcohol y tabaco. IV.


a)

TRASTORNOS: ALCOHOL: Exposicin Prolongada:

Perdida de la inhibicin y perdida del autocontrol con parlisis progresiva de los procesos mentales ms complejos

Temblor. Confusin mental. Incoordinacin motriz Intoxicacin crnica.

Efectos a largo plazo:


Sndrome de Korsakoff. Cirrosis. Cardiopatas Polineuritis. Encefalopatas. Psicosis. Desnutricin

TRASTORNOS POR CONSUMO DE ALCOHOL Dependencia Del Alcohol (303.90) La descripcin y los criterios para la dependencia de sustancias .La Dependencia fisiolgica del alcohol se reconoce por la demostracin de tolerancia o de sntomas de abstinencia. La abstinencia de alcohol se caracteriza por la aparicin de sntomas de abstinencia

unas 12 horas despus de disminuir la ingesta de grandes cantidades tras un consumo prolongado. Debido a que la abstinencia de alcohol puede ser desagradable e intensa, los sujetos con dependencia del alcohol pueden continuar consumiendo alcohol, a pesar de las consecuencias Adversas, para evitar o aliviar los sntomas de abstinencia. Una relativa minora de sujetos con dependencia del alcohol nunca experimentan sntomas relevantes de abstinencia y slo cerca del 5 % de los sujetos con dependencia los experimentan siempre (p. ej., delirium, crisis comiciales de gran mal). Una vez presente el patrn de uso compulsivo, los sujetos con dependencia pueden dedicar mucho tiempo al consumo de bebidas alcohlicas. Estos sujetos continan con frecuencia el consumo de alcohol a pesar de la demostracin de las consecuencias adversas fsicas o psicolgicas por ejemplo:

Depresin Prdidas de memoria Enfermedades hepticas u otras secuelas).

Sntomas: Lapsus de memoria (lagunas) despus de beber compulsivamente. Una necesidad creciente de ms y ms alcohol para sentirse embriagado. Sntomas de abstinencia alcohlica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo. Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopata alcohlica. Abuso De Alcohol (305.00) La descripcin y los criterios diagnsticos para el abuso de sustancias La actividad escolar y el rendimiento laboral pueden verse afectados por los efectos de la bebida o de la intoxicacin. El sujeto puede beber en situaciones peligrosas (conduciendo, manejando mquinas en estado de embriaguez). Beber alcohol puede causar problemas legales (p. ej., detenciones por intoxicacin o conducir bajo los efectos del alcohol). Por ltimo, los sujetos con abuso de alcohol pueden continuar bebiendo a pesar de que saben los problemas sociales o interpersonales que ello les acarrea (p. ej., discusiones violentas con la mujer mientras est intoxicado, abuso de los nios). La persona con abuso de alcohol, puede empezar a tener problemas en el trabajo, en la escuela o en casa debido a su consumo reiterado. Pude poner en riesgo su vida o la de los dems cuando consume alcohol mientras realiza actividades peligrosas

Cuando estos problemas se acompaan con demostraciones de tolerancia, abstinencia o comportamiento compulsivo relacionado con la bebida, debe considerarse el diagnstico de dependencia alcohlica ms que el de abuso de alcohol. Sntomas: Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia: Siguen bebiendo, aun ven afectada la salud, el trabajo o la familia. Beben solas. Se vuelven violentas cuando beben. Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida. No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol. Inventan excusas para beber. Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminucin en su desempeo debido a la bebida. Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol. Necesitan consumir alcohol la mayora de los das para lograr pasar el da. Se descuidan para comer o no comen bien. No les importa o ignoran cmo estn vestidos o si estn limpios. Tratan de ocultar el consumo de alcohol. Tiemblan en las maanas o despus de perodos sin beber un trago.

Intoxicacin Por Alcohol (303.00) Presenta cambios psicolgicos comportamentales desadaptativos clnicamente significativos (sexualidad inapropiada, comportamiento agresivo, labilidad emocional, deterioro de la capacidad de juicio y deterioro de la actividad laboral o social) que se presentan durante la intoxicacin o pocos minutos despus de la ingesta de alcohol.

Presenta uno o ms de los siguientes sntomas que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de alcohol: Lenguaje farfullante Incoordinacin Marcha inestable Nistagmos Deterioro de la atencin o de la memoria Estupor o coma

Abstinencia De Alcohol (291.8) La caracterstica esencial de la abstinencia alcohlica es la presencia de un sndrome de abstinencia caracterstico que se desarrolla despus de interrumpir o reducir el uso prolongado de grandes cantidades de alcohol. Sntomas:

Hiperactividad autonmica (sudoracin o pulsaciones por encima de 100) Aumento del temblor distal de las manos Insomnio Nuseas o vmitos Alucinaciones visuales, tctiles o auditivas transitorias, o ilusiones Agitacin psicomotora Ansiedad Crisis epilpticas.

Los sntomas pueden provocar un malestar clnicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral, social y de otras reas importantes de la actividad del sujeto. Delirium Por Intoxicacin Por Alcohol. (291.0)

El delirium que se presenta como consecuencia de la intoxicacin por sustancias puede desarrollarse en un perodo de minutos u horas despus de la ingestin de dosis relativamente altas de alcohol. Delirium Por Abstinencia De Alcohol (291.0) Los sntomas se desarrollan usualmente sobre un periodo de dos a tres das. Sntomas: Dificultad en la concentracin Irritabilidad Temblor Insomnio Poco apetito Desorientacin momentnea Alucinaciones.

Demencia Persistente Inducida Por Alcohol (291.2) La demencia persistente inducida por sustancias hace referencia a la demencia que persiste mucho despus de que el sujeto haya experimentado los efectos de la intoxicacin o abstinencia de sustancias. En lneas generales, los dficits suelen ser permanentes e incluso pueden empeorar con el abandono de la sustancia, no obstante, algunos casos tambin mejoran. Trastorno Del Estado De nimo Inducido Por El Alcohol [291.8] En el cuadro clnico predomina una notable y persistente alteracin del estado de nimo caracterizada por uno (o ambos) de los siguientes estados: Estado de nimo depresivo o notable disminucin de intereses o del placer en todas o casi todas las actividades

Estado de nimo elevado, expansivo o irritable

Trastorno De Ansiedad Inducido Por El Alcohol (291.8)

La ansiedad de carcter prominente, las crisis de angustia o las obsesiones o compulsiones predominan en el cuadro clnico. La alteracin provoca un malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Trastorno Del Sueo Inducido Por El Alcohol [291.8] Alteracin prominente del sueo de suficiente gravedad como para merecer una atencin clnica independiente. La alteracin provoca malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.
b)

ANFETAMINAS (SIMPATICOMIMTICOS) Exposicin prolongada:

Trastornos del sueo Ansiedad Disminucin del apetito. Prdida de conciencia.

Efectos a largo plazo: Cuadros psicticos. Alteraciones endocrinas. Anorexia

TRASTORNOS POR CONSUMO DE ANFETAMINAS La clase de la anfetamina y las sustancias de accin similar incluye todas las sustancias con una estructura feniletilamina sustituida, como la anfetamina, la dextroanfetamina y la metanfetamina. Tambin estn incluidas en esta clase de sustancias aquellas que, siendo estructuralmente diferentes, poseen una accin similar a la de la anfetamina, como son el metilfenidato y otros agentes consumidos como anorexgenos.

F15.1 Abuso de anfetamina [305.70]

Definicin: Los efectos estimulantes de las anfetaminas producen una dependencia psicolgica, por la cual se busca el aumento del estado de nimo, del estado de alerta y de la concentracin, as como de la capacidad para realizar actividades fsicas, asociado a una sensacin general de bienestar. Signos y sntomas: Delgadez, ya que las anfetaminas son inhibitorias del apetito Inquietos, en continuo movimiento

Los efectos de las dosis moderadas van a depender del estado mental y de la personalidad del individuo. Los principales efectos consisten en: Estado total de vigilia, Gran estado de alerta y Disminucin de la sensacin de fatiga,

Elevacin del nimo con aumento de la iniciativa, de la autoconfianza y de la capacidad para concentrarse, Frecuentemente con euforia e incremento de las actividades motoras y del lenguaje. Mejora la ejecucin de las tareas mentales simples pero, aunque se puede lograr una mayor cantidad de trabajos, se incrementa el nmero de errores . F15.00 Intoxicacin por anfetamina [292.89] Definicin: La caracterstica esencial de la intoxicacin por anfetamina es la presencia de cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de anfetamina o sustancias de accin similar. Signos y sntomas: Euforia Sensacin de ms vigor

Tendencia al contacto social Hiperactividad Inquietud Hipervigilancia Sensibilidad interpersonal Locuacidad Ansiedad Tensin Estado de alerta Grandiosidad Comportamiento estereotipado y repetitivo Clera Rabia Violencia Deterioro del juicio.

F15.3 Abstinencia de anfetamina [292.0] Definicin: La caracterstica esencial de la abstinencia de anfetamina es la presencia de un sndrome de abstinencia caracterstico que se presenta entre pocas horas y varios das despus de la interrupcin o reduccin del consumo prolongado de dosis altas de anfetaminas Signos y sntomas:

Fatiga. Sueos vvidos y desagradables. Insomnio o hipersomnia.

Apetito incrementado Retraso o agitacin psicomotores.

c) ALUCINGENOS (LSD, MESCALINA):

Exposicin prolongada: Episodios psicticos agudos o crnicos Repeticiones de la experiencia de los efectos de la sustancia mucho tiempo despus de su consumo (flashbacks). Efectos a largo plazo: Esquizofrenia paranoide

TRASTORNOS POR CONSUMO DE ALUCINGENOS: Los alucingenos pueden ser consumidos como parte de prcticas religiosas establecidas. En Estados Unidos existen diferencias regionales en su uso. La primera intoxicacin por alucingenos tiene lugar habitualmente durante la adolescencia, y los ms jvenes tienden a experimentar emociones ms perturbadoras. F16.2x Dependencia de alucingenos [304.50] Definicin: Es el uso de drogas psicoactivas o la utilizacin indebida de frmacos de venta libre o de venta con receta. Signos y sntomas: La tolerancia aparece rpidamente para los efectos euforizantes y psicodlicos de los alucingenos, pero no para los efectos autonmicos como Dilatacin pupilar Hiperreflexia Aumento de la tensin arterial Aumento de la temperatura corporal Piloereccin y taquicardia.

F16.1 Abuso de alucingenos [305.30] Las personas que abusan de alucingenos los consumen mucho menos frecuentemente que las que tienen dependencia. Las personas pueden incumplir repetidamente obligaciones importantes en la escuela, el trabajo o la casa debido al deterioro del comportamiento causado por la intoxicacin por alucingenos. F16.00 Intoxicacin por alucingenos [292.89] Definicin: Consiste en una alteracin de la percepcin en la que el sujeto tiene reminiscencias de las experiencias que ha tenido cuando se encontraba bajo efecto de la droga. El consumo y la intoxicacin por alucingenos son tres veces ms frecuentes en varones que en mujeres. Signos y sntomas: Ansiedad o depresin acusadas Ideas de referencia Miedo a perder el control Ideaciones paranoides Deterioro del juicio o deterioro de la actividad social o laboral

F16.70 Trastorno perceptivo persistente por alucingenos [292.89] Definicin: La caracterstica esencial del trastorno perceptivo persistente por alucingenos (flashbacks) es la recurrencia transitoria de alteraciones de la percepcin que son reminiscencias de intoxicaciones por alucingenos experimentadas previamente. Signos y sntomas: Alucinaciones geomtricas,

Percepciones falsas de movimiento en los campos visuales perifricos, Flashes de color, Intensificacin de los colores, e Stelas en las imgenes de objetos en movimiento, Postimgenes positivas, Halos alrededor de los objetos, Macropsia y micropsia. Deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del sujeto.

d)

CAFENA: Exposicin prolongada:


lceras gstricas. Incremento en el nivel del colesterol. Insomnio crnico. Ansiedad. Depresin permanente. Temblores. Contracciones musculares. Dolores de cabeza. Alcalosis respiratoria y palpitaciones del corazn.

TRASTORNOS POR EL CONSUMO DE CAFENA Intoxicacin Por Cafena (F15.00):

Definicin: La intoxicacin por cafena puede no aparecer a pesar de la ingesta de grandes cantidades de cafena debido al desarrollo de tolerancia. Sntomas:

Intranquilidad Nerviosismo Excitacin Insomnio Congestin facial Diuresis Molestias gastrointestinales Contracciones musculares Pensamiento y lenguaje inconexos Taquicardia o arritmia cardiacas Periodos de actividad incansable Agitacin psicomotriz

Trastorno De Ansiedad Inducido Por Cafena F15.8:

Definicin: Estos trastornos se diagnostican en lugar de la intoxicacin por cafena slo cuando los sntomas exceden de los habitualmente asociados a intoxicacin por cafena y son de la suficiente gravedad como para merecer una atencin clnica independiente La ansiedad prominente, las crisis de angustia o las obsesiones o compulsionespredominan en el cuadro clnico. Estas alteraciones provocan un malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

Trastorno Del Sueo Inducido Por Cafena F15.8:

Definicin: Estos trastornos se diagnostican en lugar de la intoxicacin por cafena slo cuando los sntomas exceden de los habitualmente asociados a intoxicacin por cafena y son de la suficiente gravedad como para merecer una atencin clnica independiente. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.
e) CANNABIS:

Exposicin prolongada: Puede producir deterioro cognitivo persistente. Riesgo de exacerbacin de enfermedades mentales.

Efectos a largo plazo: Favorece la aparicin de trastornos psicticos (Psicosis Cannbica) en sujetos con predisposicin.

DEPENDENCIA DE CANNABIS F12.2x:

Definicin: Los sujetos con dependencia de Cannabis presentan un consumo compulsivo y en general no desarrollan dependencia fisiolgica, aunque la tolerancia a muchos de los efectos de Cannabis ha sido observada en sus consumidores crnicos. Tambin se han observado algunos sntomas de abstinencia, pero sin significacin clnica. Los sujetos con dependencia de Cannabis consumen abundantes cantidades a lo largo del da durante meses o aos e invierten muchas horas para adquirir y consumir la sustancia, lo que interfiere con frecuencia las actividades sociales, laborales o recreativas. Los sujetos con dependencia de Cannabis pueden persistir en el consumo a pesar de conocer los problemas fsicos.

Abuso De Cannabis F12.1:

Definicin: El consumo peridico y la intoxicacin por Cannabis pueden interferir las actividades laborales o escolares y ser peligrosos en situaciones como la conduccin de vehculos. Puede haber problemas legales como consecuencia de detenciones por posesin de Cannabis. Hay discusiones con la esposa u otros familiares acerca de la posesin de Cannabis en casa o de su consumo en presencia de nios. Cuando hay niveles significativos de tolerancia, o cuando los problemas fsicos se asocian con el consumo compulsivo de Cannabis, debe considerarse el diagnstico de dependencia en lugar del de abuso.

Intoxicacin Por Cannabis F12.00:

Definicin: La caracterstica esencial de la intoxicacin por Cannabis es la presencia de cambios psicolgicos o comportamentales clnicamente significativos que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de Cannabis.

La intoxicacin se inicia tpicamente con una sensacin de bienestar seguida de sntomas que incluyen euforia con risas inapropiadas y grandiosidad, sedacin, letrgica, deterioro de la memoria inmediata, dificultades para llevar a cabo procesos mentales complejos, deterioro de la capacidad de juicio, percepciones sensoriales distorsionadas, deterioro de la actividad motora y sensacin de que el tiempo transcurre lentamente.

Signos y sntomas: Los siguientes sntomas que aparecen a las 2 horas del consumo de Cannabis: Inyeccin conjuntival Aumento de apetito Sequedad de boca Taquicardia

Delirium Por Intoxicacin Por Cannabis F12.03:

Definicin: Estos trastornos se diagnostican en lugar de la intoxicacin por Cannabis slo cuando los sntomas exceden de los que habitualmente se asocian a la intoxicacin por Cannabis y son de suficiente gravedad como para merecer una atencin clnica independiente.

Sntomas: Alteracin de la conciencia:(disminucin de la capacidad de prestar atencin al entorno) con reduccin de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atencin. Cambio en las funciones cognoscitivas (como deterioro de la memoria, desorientacin, alteracin del lenguaje) o presencia de una alteracin perceptiva que no se explica por una demencia previa o en desarrollo. Trastorno Psictico Inducido Por Cannabis, Con Ideas Delirantes F12.Xx:

Definicin: Estos trastornos se diagnostican en lugar de la intoxicacin por Cannabis slo cuando los sntomas exceden de los que habitualmente se asocian a la intoxicacin por Cannabis y son de suficiente gravedad como para merecer una atencin clnica independiente.

Trastorno De Ansiedad Inducido Por Cannabis F12.8:

Definicin: Estos trastornos se diagnostican en lugar de la intoxicacin por Cannabis slo cuando los sntomas exceden de los que habitualmente se asocian a la intoxicacin por Cannabis y son de suficiente gravedad como para merecer una atencin clnica independiente. Sntomas: La ansiedad de carcter prominente, las crisis de angustia o las obsesiones o compulsiones predominan en el cuadro clnico.

La alteracin provoca un malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.
f)

COCANA:

Consumo prolongado: Dficit cognitivos Alteraciones de regiones corticales especficas Deterioro de la funcin motora y disminucin de los tiempos de reaccin. Efectos a largo plazo: Alteraciones endocrinas. Atrofia o necrosis del tabique nasal. Problemas crnicos en las encas. Alteraciones de la personalidad. Trastornos depresivos. Dficit de atencin. Cuadros psicticos TRASTORNOS POR CONSUMO DE COCANA F14.2x Dependencia de cocana [304.20]: La cocana posee potentes efectos eufricos y puede dar lugar a dependencia tras su consumodurante breves perodos de tiempo. Un signo inicial de la dependencia de cocana lo constituyela creciente dificultad para resistirse a su consumo cuando el sujeto dispone de ella. Debido a su corta vida medida se necesitan dosis frecuentes para mantener su efecto euforizante. Los sujetos con dependencia de cocana suelen gastar mucho dinero en un espacio breve de tiempo y, como resultado de ello, pueden llegar a implicarse en robos, prostitucin o negocios con la droga, o solicitar anticipos para comprar la droga. Pueden observarse sntomas de abstinencia, en especial estados de nimo disfricos, pero suelen ser transitorios y asociados al consumo de dosis altas.

F14.1 Abuso de cocana [305.60] La intensidad y frecuencia de la administracin de cocana son menores en el abuso que en los casos de dependencia. Los episodios de consumo con problemas, el descuido de las responsabilidades y los conflictos interpersonales aparecen a menudo en ocasiones especiales o en das de cobro, dando lugar a un patrn de consumo de dosis altas en perodos breves de tiempo horas o das) seguidos por perodos ms largos (semanas o meses) de consumo ocasional o de abstinencia sin problemas. Los problemas legales pueden ser resultado de la posesin o el consumo de la droga. Cuando los problemas asociados al consumo se acompaan de demostraciones de tolerancia, abstinencia o comportamiento compulsivo relacionado con la obtencin y administracin de cocana, debe considerarse el diagnstico de dependencia ms que el de abuso. F14.00 Intoxicacin por cocana [292.89] La caracterstica esencial de intoxicacin por cocana es la presencia de cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de cocana. La intoxicacin por cocana empieza habitualmente con una sensacin de euforia e incluye uno o ms de los sntomas siguientes: euforia con incremento de la sensacin de vigor, sociabilidad, hiperactividad, inquietud, hipervigilancia, sensibilidad interpersonal, charlatanera, ansiedad, tensin, estado de alerta, grandiosidad, comportamientos estereotipados y repetitivos, rabia o clera y deterioro de la capacidad de juicio y, en el caso de intoxicacin crnica, afectividad embotada, cansancio o tristeza y retraimiento social. Sntomas:

Taquicardia o bradicardia Dilatacin pupilar Aumento o disminucin de la tensin arterial Sudoracin o escalofros Nuseas o vmitos Prdida de peso demostrable Agitacin o retraso psicomotores Debilidad muscular

Depresin respiratoria Dolor en el pecho o arritmias cardacas Confusin Crisis comiciales Discinesias Distonas o coma.

F14.3 Abstinencia de cocana [292.0] Interrupcin o disminucin del consumo prolongado de abundantes cantidades de cocana. Estado de nimo disfrico y dos o ms de los siguientes cambios fisiolgicos: Fatiga Sueos vvidos y desagradables Insomnio o hipersomnia Aumento del apetito Retraso o agitacin psicomotores

Los sntomas no son debidos a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

g) FENCICLIDINA (PCP):

Consumo prolongado:

Dao del cerebro, los riones y los msculos Prdida de memoria. Dificultad con el habla y el pensamiento. Depresin.

Prdida de peso.

TRASTORNOS POR CONSUMO DE FENCICLIDINA F19.2x Dependencia de fenciclidina [304.90] El consumo de fenciclidina puede continuar a pesar de la presencia de alteraciones psicolgicas (p. ej., desinhibicin, ansiedad, rabia, agresin, pnico, flashbacks) o alteraciones mdicas (p. ej., hipertermia, hipertensin, crisis comiciales) que el sujeto sabe que estn causadas por la sustancia. Los individuos con dependencia de fenciclidina pueden manifestar comportamientos peligrosos debido a la falta de conciencia y de juicio cientfico durante la intoxicacin. A pesar de que los individuos que abusan de la fenciclidina consumen la sustancia con mucha menor frecuencia que los que presentan dependencia, pueden desatender repetidamente sus obligaciones en la escuela, en el trabajo o en el hogar como consecuencia de la intoxicacin por fenciclidina. F19.00 Intoxicacin por fenciclidina [292.89] Presenta cambios psicolgicos comportamentales desadaptativos clnicamente significativos:

Beligerancia Heteroagresividad Impulsividad Comportamiento imprevisible Agitacin psicomotora Deterioro de la capacidad de juicio o del rendimiento laboral o social)

Presenta dos (o ms) de los siguientes signos Nistagmo horizontal o vertical Hipertensin o taquicardia Obnubilacin o disminucin de la sensibilidad al dolor

Ataxia Disartria Rigidez muscular Crisis convulsivas o coma. Hiperacusia

F19.04 Intoxicacin por fenciclidina, con alteraciones perceptivas: Este diagnstico puede realizarse cuando los criterios coinciden intoxicacin por fenciclidina y las alucinaciones con juicio de realidad intacta o las ilusiones tctiles, visuales o auditivas aparecen en ausencia de delirium. Juicio de realidad intacto quiere decir que la persona reconoce que la alucinacin est producida por la sustancia y no representa una realidad externa. Cuando aparecen alucinaciones sin juicio de realidad intacto, debe considerarse el diagnstico de trastorno psictico inducido por sustancias, con alucinaciones.

h)

INHALANTES (HIDROCARBUROS. SOLVENTES, CLORURO DE ETILO)

Consumo prolongado:

Deterioro de la funcin cognitiva problemas psiquitricos y neurolgicos.

Temblores, incoordinacin, mal equilibrio, reduccin de la memoria y de la inteligencia, estados de depresin, psicosis, infartos cerebrales, trastornos del lenguaje.

Epilepsias, trastornos de la sensibilidad y movimiento de las extremidades, daos en el hgado, riones, leucemia, bronquitis crnica, ceguera, sordera, daos cerebrales irreversibles y problemas respiratorios crnicos. Efectos a largo plazo:

Cuadros convulsivos. Sndrome cerebeloso. Neuropatas perifricas.

Afectacin renal (riones). Lesin heptica (hgado), pulmonar y cardaca. Progresivo deterioro psicolgico y cuadros de tipo psictico.

TRASTORNOS RELACIONADOS CON INHALANTES Ocasionadas por aquellas sustancias como la gasolina, el pegamento, disolventes y pinturas en spray. F18.2x Dependencia de inhalantes [304.60] Se ha descrito un posible sndrome de abstinencia con inicio entre 24 y 48 horas despus de interrumpir el consumo y con una duracin de 2-5 das, con sntomas que incluyen alteraciones del sueo, temblores, irritabilidad, diaforesis, nuseas e ilusiones pasajeras. El consumo recurrente de inhalantes puede dar lugar al abandono o la disminucin de actividades importantes de tipo social, laboral o recreativo, y el consumo de la sustancia puede persistir a pesar de que el sujeto tenga conocimiento de los perjuicios fsicos (p. ej., afecciones hepticas o lesiones de los sistemas nerviosos central y perifrico) o psicolgicos (p. ej., depresin grave) que su consumo comporta. F18.1 Abuso de inhalantes [305.90] El consumo recurrente de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (p. ej., ausencias repetidas o rendimiento pobre relacionados con el consumo de sustancias; ausencias, suspensiones o expulsiones de la escuela relacionadas con la sustancia; descuido de los nios o de las obligaciones de la casa) F18.00 Intoxicacin por inhalantes [292.89] Se presenta cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos (p. ej., beligerancia, violencia, apata, deterioro del juicio, deterioro de la actividad social o laboral) que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo intencionado, o de una breve exposicin a altas dosis. Tambin se presenta mareos o alteraciones visuales (visin borrosa o diplopa), incoordinacin, marcha inestable, temblores y euforia. F18.03 Delirium por intoxicacin por inhalantes [293.0] El delirium que aparece durante la intoxicacin puede desarrollarse minutos u horas despus de haber ingerido dosis relativamente altas de inhalantes.

Sntomas: Alteracin de la conciencia (disminucin de la capacidad de atencin al entorno) con disminucin de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atencin. Cambio en las funciones cognoscitivas (como dficit de memoria, desorientacin, alteracin del lenguaje) o presencia de una alteracin perceptiva que no se explica por la existencia de una demencia previa o en desarrollo.

F18.73 Demencia persistente inducida por inhalantes Este trastorno se denomina persistente porque la demencia persiste mucho despus de que el sujeto haya experimentado los efectos de la intoxicacin o abstinencia de sustancias La edad del inicio de la demencia persistente inducida por inhalantes excepcionalmente antes de los 20 aos. Sntomas: La presencia del mltiple dficit cognoscitivo se manifiesta por: Deterioro de la memoria (deterioro de la capacidad para aprender nueva informacin o recordar informacin aprendida previamente)

empieza

Una (o ms) de las siguientes alteraciones cognoscitivas:

Afasia (alteracin del lenguaje) Apraxia (deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras, a pesar de la funcin motora est intacta)

que

Agnosia (fallo en el reconocimiento o identificacin de objetos, a pesar de que la funcin sensorial est intacta) Alteracin de la actividad de ejecucin (p. Ej., planificacin, organizacin, secuenciacin y abstraccin) F18.xx Trastorno psictico inducido por inhalantes Existe presencia de alucinaciones o ideas delirantes. Los trastornos psicticos inducidos por sustancias slo se producen en asociacin con estados de intoxicacin o abstinencia

Pueden emplearse los siguientes subtipos para indicar el sntoma predominante en el cuadro Con ideas delirantes: Este subtipo se emplea si predominan las ideas delirantes. Con alucinaciones: Este subtipo se emplea si predominan las alucinaciones. El contexto en el que se hayan iniciado los sntomas psicticos puede indicarse utilizando las especificaciones siguientes: De inicio durante la intoxicacin. Se debe usar esta especificacin si se cumplen los criterios para la intoxicacin por la sustancia y si los sntomas aparecen durante el sndrome de intoxicacin. De inicio durante la abstinencia. Se debe usar esta especificacin si se cumplen los criterios para la abstinencia de la sustancia y si los sntomas aparecen durante o poco despus del sndrome de abstinencia. F18.8 Trastorno del estado de nimo inducido por inhalantes: Se presenta una notable y persistente alteracin del estado de nimo, que se considera provocada por los efectos fisiolgicos directos de una sustancia. La alteracin puede ser que el estado de nimo sea depresivo o con una notable prdida de intereses o del placer, o que sea un estado de nimo elevado, expansivo o irritable Pueden emplearse los siguientes subtipos para indicar el sntoma predominante en el cuadro: Con sntomas depresivos. Se emplea este subtipo si el estado de nimo predominante es depresivo.

Con sntomas manacos. Se emplea este subtipo si el estado de nimo predominante es elevado, eufrico o irritable.

Con sntomas mixtos. Se emplea este subtipo si hay tanto sntomas de mana como de depresin sin que ninguno de ellos predomine.

El contexto en el que se hayan iniciado los sntomas puede indicarse utilizando las especificaciones siguientes: De inicio durante la intoxicacin. Se debe usar esta especificacin si se cumplen los criterios para la intoxicacin por la sustancia y si los sntomas aparecen durante el sndrome de intoxicacin.

De inicio durante la abstinencia. Se debe usar esta especificacin si se cumplen los criterios para la abstinencia de la sustancia y si los sntomas aparecen durante o poco tiempo despus del sndrome de abstinencia.

F18.8 Trastorno de ansiedad inducido por inhalantes La caracterstica esencial de este trastorno es la existencia de sntomas predominantes de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia. Debido a que el sndrome de abstinencia para diversas sustancias puede resultar relativamente largo, la aparicin de los sntomas de ansiedad puede tener lugar hasta 4 semanas despus de abandonar su uso.

i)

NICOTINA

Consumo prolongado: Aterosclerosis. Enfisema. Patologas broncopulmonares. Cncer en boca y en las diversas porciones del sistema respiratorio.
Enfermedades coronarias.

TRASTORNOS RELACIONADOS CON NICOTINA La dependencia y la abstinencia de nicotina se pueden presentar con el consumo de cualquier modalidad de tabaco (cigarrillos, chicles, polvo, pipa y puros) y con la toma de medicamentos (parches y chicle de nicotina). La capacidad provocar dependencia o inducir abstinencia est en funcin de la rapidez de la va de administracin (Fumada, oral, transdrmica) y al contenido en nicotina del producto consumido. F17.2x Dependencia de nicotina [305.10]

La tolerancia a la nicotina se manifiesta por la ausencia de nuseas, mareo; a pesar del consumo abundante de nicotina o de la disminucin del efecto del consumo continuado de la misma cantidad de nicotina. Muchos sujetos que consumen nicotina lo hacen para disminuir o evitar los sntomas de abstinencia cuando se despiertan por la maana o cuando salen de situaciones donde su consumo est prohibido (p. ej., en el trabajo o en el avin). F17.3 Abstinencia de nicotina [292.0] El sndrome de abstinencia incluye cuatro o ms de los siguientes sntomas: estado de nimo disfrico o depresivo, insomnio, irritabilidad, frustracin o ira, ansiedad, dificultades de concentracin, inquietud o impaciencia, disminucin de la frecuencia cardaca, aumento del apetito o aumento de peso. Los sntomas de abstinencia provocan un malestar clnicamente significativo o deterioro laboral, social o de otras reas importantes de la actividad del individuo

Sntomas: La interrupcin brusca o disminucin de la cantidad de nicotina consumida, puede ocasionar: Estado de nimo disfrico o depresivo Insomnio Irritabilidad, frustracin o ira Ansiedad Dificultades de concentracin Inquietud Disminucin de la frecuencia cardaca Aumento del apetito o del peso

OPICEOS (NATURALES: SINTTICOS: CODENA)


j)

MORFINA,

SEMISINTTICOS:

HERONA,

Tolerancia y sndrome de abstinencia: Aparece tolerancia debido a cambios de los receptores a corto y a largo plazo, y a adaptaciones de los mecanismos de transduccin n de seales intracelulares. El sndrome de abstinencia puede ser grave y se caracteriza por lagrimeo, rinorrea, bostezos, sudoracin, inquietud, escalofros, calambres y mialgias. Consumo prolongado: Cambios a largo plazo de los receptores y pptidos opioides. Adaptaciones de las respuestas de recompensa, aprendizaje y estrs.

Efectos a largo plazo: Anorexia. Desnutricin. Impotencia. Aumento del riesgo de infecciones. Candidiasis (hongos)

TRASTORNOS POR CONSUMO DE OPICEOS F11.2x Dependencia De Opiceos La dependencia de opiceos incluye signos y sntomas que reflejan la compulsiva y prolongada autoadministracin de opiceos consumidos con finalidades no mdicas, o, si hay una enfermedad mdica que requiere tratamiento con opiceos, stos se utilizan a dosis mayores de las requeridas para aliviar el dolor. Los sujetos con dependencia de opiceos tienden a presentar patrones compulsivos en el consumo de la droga y toda su actividad est dirigida hacia su obtencin y administracin. F11.1 Abuso De Opiceos Las personas que abusan de opiceos suelen consumir estas drogas mucho menos que los que presentan dependencia y no desarrollan tolerancia ni abstinencia relevantes.

El abuso de opiceos ocurre cuando el consumo compulsivo de opiceos daa la salud o el funcionamiento social de una persona, o cuando una persona es adicta o dependiente a los opiceos. Sntomas Tolerancia: necesidad de incrementar gradualmente la dosis para obtener el mismo efecto de la droga Abstinencia (vase abajo): pueden aparecer sntomas secundarios cuando se deja de consumir la droga Incrementar las cantidades de tiempo que pasa consiguiendo drogas Interferencia de la droga o de la conducta del conseguir drogas con el funcionamiento social, ocupacional, o escolar Consumo continuo de drogas a pesar de problemas obvios sociales, legales, ocupacionales o interpersonales que surgen del consumo de drogas Desear o hacer esfuerzos por disminuir o detener el consumo de drogas

F11.00 Intoxicacin Por Opiceos Definicin:Es frecuente la intoxicacin concomitante con otras sustancias y puede verse la intoxicacin accidental en el nio y en el seno de enfermos con tratamiento crnico para el dolor de enfermedades sistmicas (cncer). Sntomas: Cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos
Euforia inicial seguida de apata

Disforia Agitacin o inhibicin psicomotoras Alteracin de la capacidad de juicio, o deterioro social o laboral Miosis (o midriasis por anoxia en la intoxicacin grave) y uno (o ms) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de opiceos: Somnolencia o coma

Lenguaje farfullante Deterioro de la atencin o de la memoria F11.04 Intoxicacin por opiceos, con alteraciones perceptivas Los criterios coinciden intoxicacin por opiceos y aparecen en ausencia de delirium, alucinaciones con juicio de realidad intacto o las ilusiones auditivas, visuales o tctiles. Juicio de realidad intacto quiere decir que la persona es consciente de que las alucinaciones estn producidas por la sustancia y no son la representacin de una realidad externa. Cuando las alucinaciones aparecen sin juicio de realidad intacto, debe considerarse el diagnstico de trastorno psictico inducido por sustancias, con alucinaciones F11.3 Abstinencia por opiceos Definicin: Se refiere a un amplio rango de sntomas que ocurren despus de suspender o reducir drsticamente el uso de drogas opiceas, despus de un consumo intenso y prolongado (durante varias semanas o ms). Sntomas Los sntomas de la abstinencia comprenden:

Dolor abdominal Agitacin Diarrea Pupilasdilatadas Piel de gallina Nuseas Rinorrea Sudoracin Vmitos

F11.03 Delirium Por Intoxicacin Por Opiceos Presenta alteracin de la conciencia (disminucin de la capacidad de prestar atencin al entorno) con reduccin de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atencin.

Presenta cambios en las funciones cognoscitivas (como deterioro de la memoria, desorientacin, alteracin del lenguaje) o presencia de una alteracin perceptiva que no se explica por una demencia previa o en desarrollo. F11.XX Trastorno Psictico Inducido Por Opiceos Los trastornos psicticos inducidos por opiceos slo se producen en asociacin con estados de intoxicacin o abstinencia. Presenta alucinaciones o ideas delirantes. No incluir las alucinaciones si el sujeto esconsciente de que son provocadas por la sustancia. F11.8 Trastorno Del Estado De nimo Inducido Por Opiceos En el cuadro clnico predomina una notable y persistente alteracin del estado de nimo caracterizada por uno (o ambos) de los siguientes estados: Estado de nimo depresivo o notable disminucin de intereses o del placer en todas o casi todas las actividades. Estado de nimo elevado, expansivo o irritable Los sntomas provocan malestar clnico significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

F11.8 Trastorno Sexual Inducido Por Opiceos Trastorno sexual clnicamente significativo, que provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales. Los trastornos sexuales inducidos por opiceos se producen solamente en asociacin con su consumo, mientras que los trastornos sexuales primarios pueden aparecer antes del inicio de este consumo o durante la abstinencia. F11.8 Trastorno Del Sueo Inducido Por Opiceos La alteracin provoca malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Si se toma una cantidad considerable y en poco tiempo lo ms normal que ocurra es que aumente la somnolencia y la apreciacin del sueo, por la persona que lo ha consumido,

ser muy intensa, es decir, que ser lo suficientemente profunda como para ser casi incapaz de controlarla. Si se toman opiceos de forma crnica se consigue que el organismo sea tolerante a los efectos sedantes de tal modo que aparece el insomnio.

SEDANTES, HIPNTICOS O ANSIOLTICOS (BENZODIAZEPINAS Y BARBITRICOS)


k)

Tolerancia y sndrome de abstinencia:


Aparece rpidamente tolerancia a la mayora de los efectos (excepto al efecto

anticonvulsionante), debido a cambios de los receptores cerebrales. El sndrome de abstinencia se caracteriza por ansiedad, excitabilidad, inquietud, insomnio, irritabilidad y convulsiones Consumo prolongado:
Deterioro de la memoria.

TRASTORNOS POR CONSUMO DE SEDANTES, HIPNTICOS O ANSIOLTICOS F13.2x Dependencia De Sedantes, Hipnticoso Ansiolticosa

Definicin: Este es un padecimiento en el cual los individuos se hacen dependientes de frmacos que se usan por su efecto tranquilizante (sedantes), inductor del sueo (hipnticos), y contra la ansiedad (ansiolticos), o abusan del consumo de los mismos.

Sntomas:

Decremento leve de la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y presin arterial. Movimiento constante e involuntario Sacudidas de los globos oculares (nistagmo)

F13.1 Abuso De Sedantes, Hipnticos Oansiolticos: Definicin: Patrn desadaptativo de consumo de sedantes, hipnticos o ansiolticos que conlleva un deterioro o malestar clnicamente significativos El abuso de esta clase de sustancias puede dar lugar a situaciones peligrosas, como conducir bajo su efecto. Los sujetos dejan de cumplir sus actividades laborales o escolares como resultado de la intoxicacin, o discuten con la esposa o los familiares a raz de episodios de consumo de la sustancia. F13.00 Intoxicacin Por Sedantes, Hipnticos O Ansiolticos: Presenta cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos (comportamiento sexual inapropiado o comportamiento agresivo, labilidad del estado de nimo, deterioro de la capacidad de juicio, deterioro de la actividad laboral o social) que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de sedantes, hipnticos o ansiolticos. Presenta uno (o ms) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de sedantes, hipnticos o ansiolticos:

Lenguaje farfullante Incoordinacin Marcha inestable Nistagmo Deterioro de la atencin o de la memoria Estupor o coma

F13.3 Abstinencia De Sedantes, Hipnticos O Ansiolticos: La caracterstica esencial de la abstinencia de sedantes, hipnticos o ansiolticos es la presencia de un sndrome que aparece despus del cese o la disminucin del consumo al cabo de algunas semanas de uso regular. Sntomas: Hiperactividad autonmica (aumentos de la frecuencia cardaca, de la frecuencia respiratoria, de la tensin arterial, de la temperatura y sudoracin)

Temblor de manos Insomnio Ansiedad Vmitos Agitacin psicomotora Alucinaciones visuales, tctiles, auditivas o ilusiones.

Los sntomas provocan un malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. F13.03 Delirium Por Intoxicacin Por Sedantes, Hipnticos O Ansiolticos Presenta una alteracin de la conciencia (disminucin de la capacidad de prestar atencin al entorno) con reduccin de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atencin. Presenta cambios en las funciones cognoscitivas (como deterioro de la memoria, desorientacin, alteracin del lenguaje) o presencia de una alteracin perceptiva que no se explica por una demencia previa o en desarrollo. F13.4 Delirium Por Abstinencia De Sedantes, Hipnticos O Ansiolticos Presenta alteracin de la conciencia (disminucin de la capacidad de prestar atencin al entorno) con reduccin de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atencin. Presenta cambios en las funciones cognoscitivas (como deterioro de la memoria, desorientacin, alteracin del lenguaje) o presencia de una alteracin perceptiva que no se explica por una demencia previa o en desarrollo. La alteracin se presenta en un corto perodo de tiempo (habitualmente en horas o das) y tiende a fluctuar a lo largo del da. F13.73 Demencia Persistente Inducida Porsedantes, Hipnticos O Ansiolticos Presenta mltiple dficit cognoscitivo que se manifiesta por:

deterioro de la memoria (deterioro de la capacidad para aprender nueva informacin o recordar informacin aprendida previamente) una (o ms) de las siguientes alteraciones cognoscitivas:

Afasia (alteracin del lenguaje) Apraxia (deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras, a pesar de que la funcin motora est intacta) Agnosia (fallo en el reconocimiento o identificacin de objetos, a pesar de que la funcin sensorial est intacta) Alteracin de la actividad de ejecucin (planificacin, organizacin, secuenciacin y abstraccin). F13.6 Trastorno Amnsico Persistente Inducido Por Sedantes, Hipnticos O Ansiolticos Ocasionalmente, el sndrome de abstinencia se puede acompaar de un sndrome amnsico. Puede haber sntomas a largo plazo de mucha intensidad y que persisten durante meses, como ansiedad, depresin y trastornos del sueo, que van a requerir un tratamiento especfico. El uso prolongado de estas sustancias se va acompaar tambin de complicaciones somticas. F13.Xx Trastorno Psictico Inducido Por Sedantes, Hipnticos O Ansiolticos El consumo crnico se asocia a somnolencia, tendencia a las cadas, ataxia, disartria, vrtigo, trastornos sexuales, trastornos amnsicos y demencia persistentes, trastornos psicticos y depresiones graves con riesgo de suicidio. El consumo continuado da lugar a tolerancia, que en los barbitricos aparece tras cortos periodos de consumo y en las benzodiacepinas de una forma ms lenta. Existe tolerancia cruzada entre todos ellos y el alcohol; pero no con los opiceos. F13.8 Trastorno Del Estado De nimo Inducido Por Sedantes, Hipnticos O Ansiolticos La caracterstica esencial del trastorno del estado de nimo inducido por sustancias es una notable y persistente alteracin del estado de nimo, que se considera provocada por los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento, otro tratamiento somtico de la depresin o la exposicin a un txico) En el cuadro clnico predomina una notable y persistente alteracin del estado de nimo caracterizada por uno (o ambos) de los siguientes estados: (1) Estado de nimo depresivo o notable disminucin de intereses o del placer (1) En todas o casi todas las actividades estado de nimo elevado, expansivo o irritable.

Los sntomas provocan malestar clnico significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. F13.8 Trastorno De Ansiedad Inducido Por Sedantes, Hipnticos O Ansiolticos La caracterstica esencial de este trastorno es la existencia de sntomas predominantes de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (drogas, frmacos o txicos). Dependiendo de la naturaleza de la sustancia y del contexto en que aparecen los sntomas (durante la intoxicacin o la abstinencia), el trastorno puede incluir ansiedad prominente, crisis de angustia, fobias y obsesiones o compulsiones. La alteracin provoca un malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. F13.8 Trastorno Sexual Inducido Por Sedantes, Hipnticos O Ansiolticos Trastorno sexual clnicamente significativo, que provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales Segn sea la sustancia consumida, el trastorno puede alterar el deseo y la excitacin sexuales, as como el orgasmo, o producir dolor. Los trastornos sexuales inducidos por Sedantes, Hipnticos O Ansiolticos generalmente tienen su inicio durante la intoxicacin por sustancias, y es necesario entonces sealarlo mediante la anotacin de inicio durante la intoxicacin. F13.8 Trastorno Del Sueo Inducido Por Sedantes, Hipnticos O Ansioltico Alteracin prominente del sueo de suficiente gravedad como para merecer una atencin clnica independiente. En la intoxicacin aguda con sedantes hipnticos se da un aumento de somnolencia y por supuesto el estado vigil se ve muy alterado, pero si se mantiene el consumo de este tipo de frmacos, ocurrir como con los opiceos, es decir, que el organismo los termina tolerando de tal modo que aparecer en insomnio. V. MEDIOS DE DIAGNOSTICO:
Criterios para la dependencia de sustancias Un patrn desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar

clnicamente significativos, expresado por tres (o ms) de los tems siguientes en algn momento de un perodo continuado de 12 meses: (1) tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes tems: (a) una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicacin o el efecto deseado (b) el efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado (2) abstinencia, definida por cualquiera de los siguientes tems: (a) el sndrome de abstinencia caracterstico para la sustancia (v. Criterios A y B de los criterios diagnsticos para la abstinencia de sustancias especficas) (b) se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los sntomas de abstinencia (3) la sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un perodo ms largo de lo que inicialmente se pretenda (4) existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia (5) se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtencin de la sustancia (p. ej., visitar a varios mdicos o desplazarse largas distancias), en el consumo de la sustancia (p. ej., fumar un pitillo tras otro) o en la recuperacin de los efectos de la sustancia (6) reduccin de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia (7) se contina tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicolgicos o fsicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia (p. ej., consumo de la cocana a pesar de saber que provoca depresin, o continuada ingesta de alcohol a pesar de que empeora una lcera)

Criterios para el abuso de sustancias A. Un patrn desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clnicamente significativos, expresado por uno (o ms) de los tems siguientes durante un perodo de 12 meses: (1) consumo recurrente de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el

trabajo, la escuela o en casa (p. ej., ausencias repetidas o rendimiento pobre relacionados con el consumo de sustancias; ausencias, suspensiones o expulsiones de la escuela relacionadas con la sustancia; descuido de los nios o de las obligaciones de la casa) (2) consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es fsicamente peligroso (p. ej., conducir un automvil o accionar una mquina bajo los efectos de la sustancia) (3) problemas legales repetidos relacionados con la sustancia (p. ej., arrestos por comportamiento escandaloso debido a la sustancia) (4) consumo continuado de la sustancia, a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia (p. ej., discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicacin, o violencia fsica) B. Los sntomas no han cumplido nunca los criterios para la dependencia de sustancias de esta clase de sustancia.

Criterios para la intoxicacin por sustancias

A. Presencia de un sndrome reversible especfico de una sustancia debido a su ingestin reciente (o a su exposicin). Nota: diferentes sustancias pueden producir sndromes idnticos o similares. B. Cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos debidos al efecto de la sustancia sobre el sistema nervioso central (p. ej., irritabilidad, labilidad emocional, deterioro cognoscitivo, deterioro de la capacidad de juicio, deterioro de la actividad laboral o social), que se presentan durante el consumo de la sustancia o poco tiempo despus. C. Los sntomas no se deben a una enfermedad mdica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental. Criterios para la abstinencia de sustancias A. Presencia de un sndrome especfico de una sustancia debido al cese o reduccin de su consumo prolongado y en grandes cantidades. B. El sndrome especfico de la sustancia causa un malestar clnicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral y social o en otras reas importantes de la actividad del individuo. C. Los sntomas no se deben a una enfermedad mdica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

VI.

TRATAMIENTO

Slo a travs de una abstinencia prolongada de todas las sustancias psicoactivas (drogas y alcohol), junto a un proceso psicoteraputico y de "crecimiento personal," el sujeto ser capaz de retomar la responsabilidad en su vida y, por ende, de mejorar su calidad de vida personal, familiar, laboral, social y espiritual. Es importante reconocer la existencia de las fases de recuperacin, que plantean diversas responsabilidades para el clnico. Fases de recuperacin y tareas clnicas Fase Fase I: Inicial o de privacin Perodo Dura de 1 a 14 das (depende de la sustancia) Tareas Clnicas Fase II: Intermedia o de prolongacin de abstinencia Evaluacin. Estabilizacin. Retener al paciente en tratamiento. Potenciar motivacin Continuar evaluacin. Reducir riesgo de recada. Mantener motivacin. Apoyar funcin del "yo". Mejorar autocontrol.

Primeros 6 meses de abstinencia.

Fase III: Tarda o de bsqueda de recuperacin

De los 6 meses en adelante por aos, siendo los primeros los ms difciles.

Mantener las mismas tareas. Seguimiento a largo plazo vital. Crecimiento personal o psicoterapia.

V.1) Tratamiento Psicolgico: Inicialmente, busca apoyar la mantencin de la abstinencia a travs de: Ayudar al paciente a centrarse en lograr y mantener su abstinencia. Entrenar en estrategias de enfrentamiento de situaciones de alto riesgo. Cambio de actividades reforzadoras o placenteras. Favorecer el manejo de emociones negativas. Mejorar relaciones interpersonales y su red de apoyo social. Prevenir recadas. Este tratamiento puede ser realizado de diversos modos, tales como:
Individual: Es una alternativa eficaz, en la medida que se estructure una red

social de apoyo, con la inclusin, desde las primeras sesiones, de coterapeutas como su pareja, familiares o amigos cercanos. Se debe formar un equipo de trabajo cuya meta sea ayudar a mantener la abstinencia en forma comprometida, evitando lugares, situaciones y personas asociadas al consumo. El paciente debe ser apoyado en los problemas que presente en torno a la abstinencia y no ser criticado por demorar su recuperacin. La terapia individual tambin puede realizarse dentro de una modalidad integral o multimodal, junto a terapia familiar de grupo y otras.

Grupal: Este tipo de tratamiento ha mostrado tener tanto o ms s xito que

el individual, dentro de un modelo de terapia ms s integral. Se ayuda a los

pacientes a reconocer sus problemas, tanto por sus experiencias como por las del resto de los participantes, lo cual genera un sentido de pertenencia, de compartir un problema comn y la posibilidad de compartir soluciones. Tambin se los apoya en la aceptacin de s mismos y en el logro de una conciencia de enfermedad, adems de ayudarlos a expresarse emocionalmente y a evitar utilizar sus mecanismos desadaptativos ante los problemas cotidianos.

Familiar: Si bien el apoyo de las familias tiene gran importancia, por lo

general stas no est n capacitadas para enfrentar adecuadamente los problemas por s solas, ya que suelen ser disfuncionales. La terapia de familia se orienta a resolver dinmicas que pueden motivar recadas o entorpecer el tratamiento, as como tambin a mejorar la comunicacin y funcionamiento familiar, que a su vez apoye y comprometa al paciente con su terapia.

La investigacin muestra que la eficacia teraputica es mayor en los casos en que la familia se encuentra en tratamiento o apoyando el tratamiento. V.2) Tipos de psicoterapia e intervenciones conductuales

Terapias cognitivas conductuales: Se centran en: a) La alteracin de los procesos cognitivos que conducen a los comportamientos mal adaptados de los consumidores de sustancias. b) La intervencin en la cadena de acontecimientos conductuales que lleva al consumo de sustancias. c) La ayuda a los pacientes para que superen con xito el deseo compulsivo, agudo o crnico, de consumir la sustancia. d) La promocin y el refuerzo del desarrollo de aptitudes y comportamientos sociales compatibles con el mantenimiento de la abstinencia.

El fundamento de la terapia cognitiva es la creencia de que mediante la identificacin y subsecuente modificacin de las pautas de pensamiento.

Prevencin de las recidivas:

Se trata de un enfoque teraputico en el que se usan tcnicas cognitivas conductuales con la intencin de ayudar a los pacientes a adquirir mayor autocontrol, a fin de evitar las recidivas. Las estrategias especficas de prevencin de las recidivas incluyen la discusin de la ambivalencia, la identificacin de desencadenantes emocionales y ambientales del consumo de sustancias y del deseo compulsivo de consumirlas, y la elaboracin y anlisis de estrategias especficas para afrontar los factores estresantes internos o externos.

Gestin de contingencias:

Es un tratamiento conductual basado en el uso de consecuencias positivas o negativas predeterminadas para recompensar la abstinencia o castigar (y as disuadir) los comportamientos relacionados con las sustancias. Las recompensas pueden consistir en bonos que se entregan a cambio de la obtencin de muestras de orina negativas y que se pueden cambiar por artculos acordados previamente (p.e.: entradas para el cine) y refuerzos comunitarios en los que los miembros de la familia o los compaeros refuerzan conductas que demuestran o facilitan la abstinencia (p.e.: la participacin en actividades positivas). Las consecuencias negativas de la reincidencia en el consumo de sustancias pueden consistir en la notificacin a los tribunales, los empleadores o los familiares.

Terapia motivacional

Esta terapia breve se caracteriza por un enfoque emptico en el que el terapeuta ayuda a motivar al paciente interrogndolo acerca de los pros y los contras de determinadas conductas, explorando las metas del paciente y la ambivalencia hacia su consecucin, y escuchando de forma reflexiva. La terapia motivacional ha demostrado poseer una eficacia considerable en el tratamiento de la dependencia de sustancias.

Vous aimerez peut-être aussi