Vous êtes sur la page 1sur 6

Gestin de Residuos Gua para el diseo, construccin y operacin de rellenos sanitarios manuales: 02 - Gestin Integral de los Residuos Slidos

Municipales. Parte 2 ..:: Una solucin para la disposicin final de residuos slidos municipales en pequeas poblaciones ::.. OPS/CEPIS/PUB/02.93 Original: espaol Jorge Jaramillo Universidad de Antioquia, Colombia

Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente Divisin de Salud y Ambiente Organizacin Panamericana de la Salud Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organizacin Mundial de la Salud 2002

2.2 Qu es la gestin integral de RSM? La gestin integral de RSM consiste en toda una serie de actividades asociadas al control de la generacin, separacin, presentacin, almacenamiento, recoleccin, transporte, barrido, tratamiento y disposicin final, a fin de que (1) se armonicen con los mejores principios de la salud pblica, la economa, la ingeniera y la esttica y otras consideraciones ambientales, y (2) respondan a las expectativas pblicas.

2.2.1 Gestin poltica y administrativa 2.2.1.1 Responsabilidad de la autoridad local Uno de los indicadores que reflejan, a primera vista, la salud y calidad de vida de una poblacin es la limpieza y belleza de su ciudad. Es bueno recordar que el alcalde municipal es el gerente de esa empresa que se llama municipio y, en consecuencia, su nombre, al igual que los de sus colaboradores, se vern sometidos a evaluacin por parte de la comunidad. Al mismo tiempo, la gestin del alcalde muy probablemente repercutir en su futuro y en el de su partido poltico.

En consecuencia, el manejo de los RSM y su disposicin sanitaria final determinan tambin la calidad de la administracin local y el compromiso de sus dirigentes, as como de quien representa la primera autoridad: el alcalde. La calidad del servicio de limpieza urbana se constituye en un indicador para evaluar la voluntad poltica, la capacidad de gestin y la responsabilidad de brindar la debida proteccin a la salud pblica y a la de los trabajadores, as como el respeto y la proteccin del ambiente en el territorio municipal.

2.2.1.2 Sostenibilidad del servicio Tradicionalmente se han asignado presupuestos exiguos para la gestin, la infraestructura y los equipos necesarios a fin de garantizar una buena operacin y el mantenimiento de los sistemas de manejo y disposicin de los RSM. Sin embargo, el pblico es cada vez ms exigente en cuanto a las mejoras solicitadas, lo que implica precios ms altos; pero desconoce o no quiere aceptar que los recursos deben provenir del pago oportuno por el servicio recibido. Con el empleo de tecnologa apropiada y una buena planificacin y administracin, es posible abaratar los costos por la prestacin del servicio de aseo y, por lo tanto, se podra lograr el cobro de una tarifa razonable que permita su autofinanciamiento, de acuerdo con la capacidad de pago del usuario. La educacin sanitaria y ambiental se hace cada vez ms importante a la hora de sensibilizar a la poblacin sobre los problemas derivados del manejo inadecuado de los RSM. Es imprescindible si se quiere generar un cambio de actitud que permita entender la complejidad del problema y los requerimientos para una buena recoleccin, tratamiento y disposicin final. Asimismo, debe hacer ver los costos que implica realizar estas actividades y la obligacin que tienen todos de pagar por el servicio de aseo urbano a fin de garantizar su sostenibilidad. Es importante, adems, para que se fomente la participacin de los ciudadanos en las prcticas de separacin y recuperacin de los residuos en el punto de origen. Una ciudad limpia es motivo de orgullo para sus habitantes.

2.2.1.3 Legislacin ambiental y normatividad Las regulaciones en materia de ambiente y RSM son cada vez ms exigentes; sin embargo, la adopcin de normas de pases industrializados puede constituir un obstculo para dinamizar los procesos en los pases en vas de desarrollo o bien impedir el avance de la gestin de RSM en caso de que no se adapten a las condiciones locales. El municipio es, por ley, el responsable del cumplimiento en su jurisdiccin de las polticas ambientales nacionales, as como de la prestacin del servicio pblico de aseo. De ah la gran importancia de la gestin municipal en el caso de los residuos que se generen en su territorio.

Las normas europeas o americanas vigentes para ubicar y construir un relleno sanitario no pueden ser aplicadas en toda su dimensin en los pases en desarrollo. En consecuencia, es necesario considerar los problemas locales especiales, incluidos los reducidos recursos financieros que permitan la aplicacin de mtodos adecuados para la construccin de un relleno suficientemente seguro.

2.2.2 Tendencias en la gestin de RSM Las tendencias para resolver en forma eficiente y eficaz este problema aparecen en el cuadro 2.5. En este esquema se propone un orden o jerarqua para la gestin de los RSM, tanto en las naciones industrializadas como en los pases en desarrollo. Como puede observarse, la tendencia en la gestin de RSM, adoptada en los pases desarrollados y que recomienda la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA), es la reduccin en la fuente; en segundo lugar, el reciclaje, luego viene la combustin y, por ltimo, la disposicin final en rellenos sanitarios. Para los pases en desarrollo, se presentan los mismos procesos en igual orden jerrquico, solo que en lugar de la combustin (por sus altos costos, impracticable en estos pases), se propone su tratamiento dado que contienen un gran porcentaje de material orgnico. Es bueno anotar que en ambas propuestas la disposicin final en rellenos sanitarios forma parte de la estrategia. Cuadro 2.5 Tendencias en la gestin integral de los RSM

La implantacin de rellenos sanitarios es necesaria, bien sea como solucin exclusiva, bien como destino de los rechazos de otros sistemas. En consecuencia, este primer paso exige la seleccin de sitios aptos para su construccin, tanto desde el punto de vista social como econmico. Es importante tener en cuenta que los diferentes componentes de la gestin integral de RSM deben estar interrelacionados en cualquier programa o sistema y haber sido seleccionados para complementarse mutuamente.

Con todo, el relleno sanitario se encuentra en el nivel ms bajo de la jerarqua de la gestin integral de RSM porque representa el ltimo medio deseable para manejar los residuos de la sociedad. Sin embargo, conviene preguntar: Qu hacer con:

los residuos que no pueden ser reciclados ni tener un uso diferente? los materiales residuales que permanecen despus de que los RSM han sido sometidos a un proceso de discriminacin en una planta de separacin de materiales? los materiales residuales que permanecen despus de que los residuos slidos han sido sometidos a un proceso de conversin de productos o energa?

As, la disposicin final de RSM segura, confiable y de largo plazo debe ser un componente importante en la gestin integral de RSM, sobre todo si se considera que muchos de estos materiales son irrecuperables para el ciclo productivo. De ah que lanica alternativa aceptable sea el relleno sanitario, con el que de una vez por todas se elimina la prctica del botadero de basura. Cualquiera que sea el sistema de tratamiento de RSM elegido, siempre implicar la existencia de un relleno sanitario como solucin complementaria a su funcionamiento.

En conclusin, la prioridad en la gestin de RSM, relacionada con su tratamiento y disposicin final, debe estar orientada a la construccin de rellenos sanitarios, puesto que es urgente minimizar los riesgos para la salud de la poblacin, frenar la contaminacin del medio ambiente y el deterioro de los recursos naturales. Sin duda alguna, se trata de la actividad ms crtica de todo el servicio de aseo urbano municipal (figura 2.4). Los planes sectoriales de RSM deben tener como objetivo bsico eliminar los botaderos de basura e ir ascendiendo en la jerarqua hacia procesos ms limpios.

2.2.3 Proceso de mejoramiento continuo en la disposicin final de RSM La prctica comn de disposicin final de RSM en la Regin es el botadero de basura a cielo abierto.

Figura 2.5 Evolucin en el mejoramiento de la disposicin final de RSM 2.2.4 Propuesta de un sistema integrado de tratamiento y disposicin final

En los ltimos aos est tomando fuerza, previa evaluacin de las condiciones locales, la propuesta para que en un solo lugar se puedan concentrar tanto las actividades de clasificacin y acopio de los subproductos recuperados de los RSM, los sistemas de tratamiento de residuos orgnicos por medio del proceso de compostaje en pilas y lombricultura, as como la disposicin final en un relleno sanitario y la incineracin en hornos especiales de los residuos infecciosos o su disposicin en una celda especial. Es posible la integracin de estos sistemas en una misma rea siempre y cuando cada uno tenga su propia infraestructura y no se los descuide por buscar solo el beneficio econmico. La figura 2.6 presenta una vista en planta de esta propuesta para el sistema integrado de tratamiento y disposicin final de los RSM.

Vous aimerez peut-être aussi