Vous êtes sur la page 1sur 6

JOSE MARIA VARGAS

Eminente mdico, humanista, sabio, escritor, orador, investigador cientfico, Jos Mara Vargas se ha convertido en el smbolo del Poder Civil en Venezuela, en una poca en que los Generales y los Coroneles pretendan el ejercicio del Gobierno en compensacin a sus servicios militares durante la Guerra de Independencia.

Jos Mara Vargas naci en La Guaira el 10 de marzo de 1786. A los 16 aos ingresa al Seminario Tridentino de Caracas, donde estudia cuatro aos y obtiene el grado de Bachiller en Filosofa (1803); en 1806 es Maestro de Artes; en 1808, apenas se grada de doctor en Medicina, viaja a Cuman para ejercer all su profesin. En esta tierra oriental le sorprende el 19 de abril de 1810. Cuando el terremoto de 1812 ya est de nuevo en La Guaira. A la cada de la Primera Repblica Vargas es sometido a prisin en los calabozos de La Guaira.

En 1813, al llegar Bolvar a Caracas, lo liberta y Vargas se traslada a Europa, donde perfecciona sus conocimientos y los aumenta. A los estudios de Medicina, Astronoma, Fsica, Cnones, Lenguas vivas y muertas, agreg los de Oftalmologa, Anatoma, Patologa, Tocologa, Mineraloga, Botnica y Qumica. En suma, un sabio.

De Europa pasa a Puerto Rico, donde permanece hasta 1825, cuando regresa a Venezuela. Al ao siguiente funda la Ctedra de Anatoma en la Universidad de Caracas, dando clases gratuitamente.

Como poltico fue un modelo de virtudes. En el Congreso de Valencia fue una de las voces solitarias que se alzaron para defender la integridad del Libertador.

Presentado como candidato a la Presidencia de la Repblica, repetidas veces renuncia, pero sus amigos, conscientes de la capacidad y magnanimidad de Vargas, insisten en inscribirlo. Obtiene mayora de votos en las elecciones y esto lo desazona. El 9 de febrero de 1835 presta juramento como Presidente de la Repblica. En abril ya aparece renunciando y en julio de ese mismo ao de 1835 estalla la Revolucin de las Reformas, cuando la insolencia de Carujo pretende imponerse a la razn

y a la justicia. Vargas es expulsado del pas, pero Pez lo repone en el mando.

Sin embargo, ser por poco tiempo. El 14 de abril renuncia definitivamente. Es el ao de 1836. Se retira a sus quehaceres vocacionales: la ciencia y la educacin. En 1842 preside los actos del traslado de los restos del Libertador desde Santa Marta a Caracas. En 1853, enfermo, viaja a Nueva York, donde muere el 13 de julio de 1854. Sus restos mortales estn en el Panten Nacional, donde Vargas es permanente ejemplo de virtudes cvicas.

Como un homenaje permanente a su memoria, el Municipio donde nacio se llama Vargas desde 1987. Tambin los mdicos celebran su da el 10 de marzo de cada ao.

GOBIERNO DEL DR. JOSE MARIA VARGAS

La primera friccin importante de Paz con sus sostenedores socio-polticos: el mantuanaje del centro del pas, los exrealistas y canastilleros y los militares, se produce con motivo de las elecciones de 1834 para escoger a su sucesor constitucional.

Jos Antonio Pez prefera a un militar identificado con l y su obra, un hombre de tacto, con larga experiencia administrativa y buena imagen entre los civiles, considerado buen diplomtico, austero, sereno y serio, entre otras cualidades; pero sobre todo una figura del "crculo de los fundadores de la patria"; ese hombre era el General Carlos Soublette.

El grupo del mantuanaje del centro del pas, los exrealistas, comerciantes (canastilleros), los jvenes de "la sociedad" y estudiantes de la Universidad, preferan al ilustre mdico Jos Mara Vargas, al cual consideraban adornado de virtudes tales como la de ser un cientfico egresado de la Universidad caraquea, con post-grado en Gran Bretaa (Edimburgo) y larga prctica en Puerto Rico y Venezuela. Un ilustre civil, sabio y emprendedor de obras de aliento progresista, como la "sociedad econmica de amigos del pas". As sectores civiles del pas aprovechaban la divisin reinante entre los militares para presentar una alternativa de gobierno civil.

Los enemigos del sabio Vargas no le discutan sus mritos cientficos, pero le "echaban en cara" el haber emigrado en 1813 (despus del regreso de Bolvar a Caracas) y haberse residenciado en Puerto Rico (1817-1825) despus de sus estudios en Edimburgo (1814-1817); alegaban adems que ste dej en Puerto Rico a su familia y sus bienes, regresando a su patria cuando la paz ya estaba asegurada (1825) para ser nombrado catedrtico de la Universidad de Caracas en 1826 y Rector en 1827 (electo por el claustro) despus de las reformas realizadas por Bolvar el ao 27.

El tercer postulado que entr a disputar la presidencia fue el General Santiago Mario, candidato de sectores militares (bolivarianos y antibolivarianos), y de personalidades del oriente del pas bsicamente; pero sobre todo, candidato de los enemigos de la postulacin de Soublette a la que se consideraba continuista y paecista y ms an enfrentadas a la candidatura de Vargas a quien consideraban un civil advenidizo y sospechoso de emigrado realista. Para ese momento, sostenan los "mariistas" era necesario que el jefe del pas saliera del "crculo de los fundadores de la patria", que eran los escogidos o llamados a preservar el precario orden recin constituido.

La candidatura del Dr. Vargas fue objeto de una violenta oposicin por parte de los militares que apoyaban a Mario. Segn este sector a los militares les corresponda el derecho exclusivo de gobernar el pas, por haber sido ellos, segn pretendan, quienes conquistaron la independencia en los campos de batalla.

"En 1834 teman los militares que la Repblica se convirtiera para siempre en una organizacin puramente civil, perdiendo ellos de este modo el derecho de dirigirla que crean haber adquirido en las guerras de Independencia."

Por su parte los seguidores del Dr. Vargas defendan el derecho de los civiles a ejercer el gobierno. Alegaban que los militares deban volver a los cuarteles, ser garantes de la constitucin y defensores de la soberana, lo cual constitua su verdadero papel en la repblica.

Desde un principio slo estos tres candidatos atrajeron la opinin mayoritaria del pas. Sin embargo, la candidatura de Mario se convirti para los partidarios de Vargas y los de Soublette en el principal enemigo a eliminar en la eleccin.

Fue as que cuando el Congreso en febrero de 1835, procedi a perfeccionar la eleccin hecha por los colegios electorales de las provincias, sobre la base de los tres candidatos ms favorecidos, en las primeras rondas algunos partidarios de Vargas (por instrucciones secretas) votaron por Soublette de manera que la eleccin se limitara a Vargas y Soublette, quedando Mario de esa forma descartado.

La aparente imbatible candidatura Mario perdi la eleccin por no alcanzar las dos terceras partes en los colegios electorales. Lo cual se logr anulando los votos de la provincia de Cuman; todos mariistas y llevando a cabo la maniobra parlamentaria sealada antes.

Los mariistas quedaron hondamente resentidos de haber perdido a manos de un civil sin experiencia poltica y nulo pasado heroico que adems insisti hasta el final ante sus partidarios para que no lo eligieran.

Desde la campaa electoral y la subsiguiente derrota poltica, los mariistas pronosticaban terribles conflictos para el pas en caso de ser favorecido Vargas y no Mario por el voto nacional.

DERROCAMIENTO DEL PRESIDENTE VARGAS

No obstante la dura oposicin militarista, el Dr. Vargas fue elegido Presidente de la Repblica para el perodo 1835-39. Pero los caudillos militares que se haban opuesto a su candidatura, comenzaron a conspirar contra l y prepararon un golpe militar que estall en Caracas en julio de 1835, a los cinco meses de haber asumido el Dr. Vargas la presidencia. Tomaron parte en este movimiento militar, conocido como "Revolucin de las Reformas", entre otros, los generales Santiago Mario (candidato derrotado), Diego Ibarra, Justo Briceo, Pedro Briceo Mndez, Pedro Carujo, Jos Laurencio Silva. Los alzados controlaron la situacin en Caracas, detuvieron al Presidente y al Vicepresidente y los expulsaron del pas. Al pronunciamiento de los militares de Caracas, se uni el General Jos Tadeo Monagas en el oriente, y al igual que en 1831, proclam la unin de la Gran Colombia, el rgimen federal, el fuero militar y eclesistico, y que los empleados pblicos estuvieran en "manos de los fundadores de la libertad y antiguos patriotas", esto es, segn ellos, los militares.

El derrocamiento del Presidente Vargas. (Los Hechos)

"Una compaa al mando del Capitn Julin Castro se form a la puerta de la casa de Vargas, con orden de no dejar entrar ni salir a nadie sin permiso de los revolucionarios. En las primeras horas de la maana va a conferenciar con el cautivo Presidente el nuevo General Carujo. Es clsica en las tradiciones venezolanas la entrevista de este rebelde de oficio y el austero Presidente que se vea ahora secuestrado por la soldadesca. Empase Carujo en demostrarle que el nico medio de evitar la guerra civil es renunciar a la Presidencia, alegando que el Gobierno estaba de hecho vencido, que los hechos son la fuente del derecho y la revolucin el origen de todo gobierno, y que el hecho del 8 de julio iba a ser el derecho del da siguiente...Vargas opone a la brutal franqueza del soldado la calma entera del filsofo, y le contesta que el poder que est ejerciendo no es renunciable sino ante el Congreso, ni reconocer nunca el Presidente de la Repblica la autoridad de una revolucin a mano armada.

Seor Doctor! grita Carujo- El mundo es de lo valientes.

Seor Carujo! replica Vargas- El mundo es del hombre justo y honrado."

Al producirse el cuartelazo, el Presidente Vargas nombr a Pez Jefe del Ejrcito frente a los alzados que a su vez haban designado a Mario como Jefe Superior de la revolucin. Pez que se encontraba en uno de sus hatos en el Gurico, moviliz sus tropas hacia Caracas (los caudillos militares tenan sus propias fuerzas, formadas a menudo por los peones de sus hatos y haciendas), y se pronunci en favor del Presidente Vargas. En el camino sum a sus fuerzas las de algunos jefes alzados en el centro y entr a la ciudad evacuada poco antes por los revolucionarios. Pez declar restablecido el gobierno legtimo y, mientras regresaba del exilio el Dr. Vargas puso al frente del gobierno al General Jos Mara Carreo en su carcter de Presidente del Consejo de Gobierno. Luego opt por negociar con los alzados a los cuales, como en 1831, ofreci indultos y les garantiz sus grados militares y Propiedades a cambio de que se sometieran al gobierno y reconocieran su autoridad. En agosto del mismo ao el doctor Vargas regres al pas y reasumi la presidencia hasta marzo de 1836, fecha en la cual renunci y se separ definitivamente del gobierno, dejando encargado al Vicepresidente Andrs Narvarte. Cuando termin el periodo de ste, en enero de 1837, se encargo de la presidencia, una vez ms, el General Carreo hasta el 20 de mayo, cuando habiendo sido electo Vicepresidente el General Carlos Soublette, asumi la Presidencia y la ejerci como encargado hasta que termin el perodo en 1839.

La insurgencia militar contra el Presidente Vargas constituy el hecho decisivo en este accidentado perodo constitucional. La lucha entre los caudillos militares se haba impuesto y fracasaba el efmero ensayo de gobierno civil. El propio Presidente Vargas poco antes de asumir el gobierno, haba denunciado a "los hombres que han credo que, Venezuela es su patrimonio", refirindose a los caudillos militares que negaban a los civiles el derecho a gobernar y se disputaban entre ellos la direccin de la nueva Repblica.

No obstante haber fracasado la revuelta, el Presidente Vargas no pudo terminar su perodo por falta de apoyo de Pez, quien pretenda, sin lograrlo, que el Dr. Vargas sirviera a sus fines polticos. El triunfo sobre los alzados no sirvi, pues, para afianzar al Presidente constitucional, sino ms bien para fortalecer a Pez como caudillo. Estaba en juego en aquellos momentos la jefatura que Pez vena ejerciendo desde 1826. De haber triunfado la Revolucin de las Reformas, Pez habra sido desplazado como caudillo principal por Mario o Monagas. Esta circunstancia lo determin a oponerse a los revolucionarios en la certeza de que su xito lo afianzara en el mando de la repblica. El triunfo le permiti, pues, apartar temporalmente a sus rivales militares y al mismo tiempo deshacerse del Presidente Vargas cuyo alto cargo pas a ocupar el General Soublette, precisamente el candidato de Pez derrotado en las elecciones de 1834.

Vous aimerez peut-être aussi