Vous êtes sur la page 1sur 18

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales.

TALLER DE LECTURA EN REAS O MATERIAS

UNIDAD DIDCTICA: Tiempo y clima: los climas de Espaa.

ETAPA: SECUNDARIA CURSO: 1 REA: CIENCIAS SOCIALES

Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 1

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales.

Leemos en Ciencias Sociales:

TEMPORALIZACIN:12 Sesiones ms una actividad complementaria de recogida de datos con la familia. Lectura de Formatos continuos. o Fragmentos de obras literarias. o Artculos cientficos. o Textos literarios y tcnicos. o Diversas pginas de Internet. Lectura de Formatos discontinuos: Mapas, croquis, mapas conceptuales, datos, grficos. Educacin en valores: respeto por el medio ambiente, trabajo en equipo.

Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 2

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales. 1. Introduccin (justificacin de su eleccin) El alumnado En este primer curso de ESO se impone un predominio de las actividades de localizacin y de identificacin de los hechos geogrficos, la resolucin actividades que impliquen el manejo de la informacin suministrada. La lectura de planos y mapas, la elaboracin de diferentes modelos de grficos se convierten aqu en un instrumento valioso para acometer de forma autnoma nuevos aprendizajes La materia En este primer curso de ESO establecemos como prioritario el conocimiento del medio fsico como un elemento indispensable en el anlisis de la interaccin entre el hombre y el medio que le rodea, transformando el paisaje natural en paisaje humanizado dando como resultado unos determinados comportamientos demogrficos, econmicos, polticos, etc. Esta materia

contribuye de manera significativa al desarrollo de una actitud individual favorable a la proteccin del medio ambiente, al conocimiento de los desequilibrios socioeconmicos y la toma de posturas solidarias. Por ltimo se convierte en instrumento esencial para aplicar los conocimientos adquiridos en otras disciplinas del currculo (ciencias naturales, matemticas, educacin plstica, tecnologa...). El Plan de Lectura En relacin con el Plan de Lectura incluimos fragmentos de textos literarios. No hemos olvidado las NN.TT. especialmente las plataformas web existentes que aportan una innegable riqueza conceptual, as como un formato a veces ms atractivo y ameno que el libro de texto. Adems estas plataformas permiten al alumno, aunque cometa errores, protagonizar su aprendizaje y a seleccionar (siempre con la ayuda del profesor) la informacin que considera ms relevante. La Unidad Didctica En este tema lo importante se centra en conocer los factores que condicionan el clima y en mayor medida el medio natural. Por otro lado, es bsica una aproximacin a la diversidad climtica de Espaa utilizando procedimientos que le sern tiles para adquirir nuevos aprendizajes en esta y otras materias.

Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 3

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales. 2. Referentes curriculares.


Para elaborar esta Unidad Didctica, el referente curricular ser en todo momento el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las Enseanzas Mnimas de la Educacin Secundaria y el Decreto 69/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currculo de la Educacin Secundaria en la Comunidad Autnoma de Castilla la Mancha. De l extraeremos los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin que nosotros integraremos dentro del apartado denominado Elementos bsicos.

3. Elementos bsicos: objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de la Unidad Didctica. Las competencias que se detallan a continuacin, dependiendo del color con el que aparecen, se basan en:
Competencias relacionadas directamente con los contenidos del tema. Competencias que suponen una adecuacin de los contenidos del tema y los objetivos del Plan de Lectura. Competencias directamente relacionadas con el Plan de Lectura.

Cuando concluya la Unidad Didctica el alumno ser competente en: a) Establecer la diferencia entre tiempo y clima; factores y elementos del clima; empleando con rigor el vocabulario especfico. b) Elaborar e interpretar de forma sencilla mapas del tiempo, mapas temticos climogramas, mapas climticos y tablas de datos utilizando para ello las simbologas establecidas. c) Conocer los factores y elementos del clima utilizndolos con correccin con el objeto de interpretar mapas, tablas de datos y grficos. d) Clasificar con sencillez las variedades climticas espaolas y su ubicacin geogrfica. e) Desarrollar habilidades de lectura crtica e interpretativa inicindose en la lectura de textos cientficos y periodsticos.

f) Utilizar la lectura y otros tipos de formato como fuente de disfrute e


informacin para analizar y conocer la interaccin que el ser humano realiza con el entorno. g) Comprender distintos tipos de texto y formatos no verbales para obtener informacin de distintas fuentes. h) Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin como fuente de consulta y medio de expresin.

Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 4

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales. i) Compartir el aprendizaje con la familia, los compaeros y el
profesorado expresando sus conocimientos y opiniones.

4. La organizacin de la secuencia de enseanza-aprendizaje.


a. Fase inicial de introduccin, motivacin y planificacin junto a los procesos de comprensin y expresin el valor de la lectura: 1 sesin, ms el desarrollo de un trabajo de recopilacin previo en las dos semanas anteriores al inicio de la Unidad Didctica en el que interviene la familia. b. Fase de desarrollo y bsqueda: actividades de recogida y organizacin, anlisis, creacin e interpretacin a partir de la lectura de formatos continuos y discontinuos: textos escritos, mapas, dibujos, croquis. El aula ALTHIA se convierte en un espacio de investigacin y bsqueda. 5 sesiones. c. Fase de sntesis: presentacin creativa con distintos cdigos; evaluacin y reflexin sobre lo aprendido desde la presentacin del trabajo realizado. 4 sesiones d. Fase de generalizacin: sugerencias sobre nuevas creaciones y lecturas, actividades de refuerzo y enriquecimiento. 2 sesiones.

a. Fase inicial de introduccin, motivacin y planificacin junto a los procesos de comprensin y expresin, el valor de la lectura:
Advertencia previa: El alumno durante el desarrollo de los temas va a utilizar un Diario de trabajo, un Diario reflexivo que le servir para escribir y reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje centrndose en aspectos como: El desarrollo conceptual logrado. Los procesos mentales que se siguen. Los sentimientos y actitudes experimentadas. En este Diario reflexivo el alumno deber responder a tres preguntas bsicas: Qu he aprendido de nuevo con esta tarea o sesin de clase? Cmo lo he aprendido? Me siento satisfecho de mi trabajo en la sesin de hoy? Con qu dificultades me he encontrado? Adems en esta sesin participa en como va a ser el proceso de

evaluacin y el nivel de exigencia, el alumno con ello se hace responsable Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 5

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales.


de su aprendizaje y tiende a conseguir mejores resultados y unas mayor satisfaccin personal.

Actividad 1.

Somos una familia de meteorlogos. (se desarrolla como

actividad complementaria). Se trata de una actividad de motivacin que nos sirve para presentar, de forma indirecta, algunos de los apartados y elementos que van a constituir el tema de trabajo. Durante una semana toda la familia va a registrar a travs de la informacin que nos proporcionan los servicios informativos de televisin los siguientes parmetros (en funcin de los miembros de la unidad familiar se pueden encargar ms o menos tareas, se puede buscar la ayuda incluso de personas que no forman parte de la unidad familiar). Cada individuo debe repartirse la informacin referente a los siguientes lugares: La Corua, Vitoria, Valencia, Murcia, Sevilla, Cuenca, Len, Zaragoza, Albacete, Mallorca y Gran Canaria y tomar las siguientes referencias:
Fecha. Estacin del ao. Temperatura mxima y mnima. Precipitacin. Condiciones del cielo (nuboso, despejado, variable). Amplitud trmica (diferencia de temperatura entre el da y la noche). Situaciones excepcionales (inundaciones, exceso de calor, heladas poco frecuentes etc.).
Temp.. Max. Temp. Min. Amplitud Trmica Precipitaci n l/m
2

Todo se anotar en esta ficha de trabajo :


LUGAR Fechas Condiciones Del cielo Observaciones

Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7

Una vez tomadas las muestras debes hacer lo siguiente:

Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 6

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales. Qu ciudades presentan la mayor y menor amplitud trmica? Dnde se encuentran ubicadas (costa o interior)? Qu ciudades tienen la mayor y menor temperatura? Qu ciudades tienen la mayor y menor precipitacin? Qu circunstancia meteorolgica excepcional se ha podido comentar en los informativos a lo largo de la semana. Realiza un diagrama de barras en el se represente la amplitud trmica por localidades. Intenta dar una explicacin. Elabora un pequeo informe con las cosas que ms te hayan llamado la atencin o que no seas capaz de explicar y apntalo en tu diario de clase. Es muy importante que seas escrupuloso te ayudar al final de la Unidad. Actividad 2. Pero, Tiempo y clima no son lo mismo?. ( Sesin) Nos conectamos a internet y leemos el texto que nos aparece en la siguiente WEB: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0151-01/capitulos/cap2.htm

Resuelve las cuestiones:

Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 7

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales. Apunta en tu Diario de clase las definiciones simples que da de tiempo y clima. Te puedes ayudar si no te ha quedado claro, de Diccionario de apoyo que se te ha proporcionado. Qu elementos se utilizan, segn el texto, para la observacin y descripcin del tiempo y clima? Enumralos. b. Fase de desarrollo del aprendizaje: recogida, comprensin; organizacin y almacenado; y de reflexin anlisis de valoracin de la informacin: Actividad 3. Factor versus elemento. Sesin. Vamos a nuestro pequeo diccionario de Geografa y busca los conceptos: FACTOR DEL CLIMA Y ELEMENTO DEL CLIMA. Cpialos en tu Diario de clase y escribe la diferencia que existe entre ellos. Actividad 4. Conociendo los factores del clima. (1 sesiones)
Para esta actividad utilizamos el aula ALTHIA y realizamos un trabajo de introduccin previo en la WEB: http://climatic.educaplus.org/ en ella se muestran los factores

dinmicos y geogrficos del clima. Posteriormente y ya en clase dividiremos la clase

en grupos que desarrollarn por separado los distintos factores:

Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 8

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales.


Geogrficos: latitud, altitud, influencia martima, relieve. Para este aspecto retomaremos elementos de la Unidad Didctica anterior sobre el relieve peninsular e insular. Dinmicos: Centros de accin, masas de aire (prestaremos especial atencin a la corriente en chorro), frentes.

Trabaja con tu grupo el factor que se os ha asignado. Prepara un breve informe para entregar al resto de compaeros de clase en el que expliques el factor y su influencia sobre el tiempo. Como actividad de resumen escogeremos un mapa del tiempo relativo a Espaa e intentaremos identificar sobre el l los factores dinmicos y geogrficos, daremos especial importancia a los smbolos que nos pueden servir para interpretar mapas del tiempo e iniciarnos en la prediccin meteorolgica. Para los factores geogrficos nos apoyaremos en el mapa fsico de Espaa. Actividad 5.Identificando los elementos del clima. (2 sesiones) Dirgete a la siguiente WEB http://ares.cnice.mec.es/geografia/inicio.php

A partir de ella identifica los distintos elementos del clima, apunta en tu Diario de clase los smbolos que nos pueden servir para interpretar mapas del tiempo e iniciarnos en la prediccin meteorolgica de forma elemental. Aydate para
Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 9

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales. ello del siguiente espacio web: http://www.lopedevega.es/users/juanjoromero/eso/anim/tiempo.swf

Actividad 6. El abecedario de KPPEN. (1 sesiones)


Esta actividad tiene como objeto conocer y ser capaz de clasificar los diversos climas de Espaa. Para ello sintetizaremos el sistema de clasificacin de Kppen adaptado para el nivel y nos centraremos en identificar las variedades bsicas del clima de Espaa (ver documento anexoIII), utilizaremos para ello tablas de datos de variedades climticas tpicas en las que debern elaborar el climograma y clasificar el clima:

A partir de las siguientes tablas de datos identifica las variedades climticas y elabora el climograma, pega la representacin grfica en el mapa de Espaa que tienes en tu Diario de clase junto con las letras del Abecedario de KPPEN sobre la zona en la que crees que se desarrolla este clima. Apunta en tu Diario de clase la justificacin de tu respuesta.

E 13 59

F 13 49

M 15 62

A 17 46

M 19 25

J 24 5

J 25 1

A 26 3

S 23 28

O 19 62

N 15 63

D 13 66 18 469 Tm Pt

Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 10

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales.

E 9 119

F 9 89

M 12 74

A 12 82

M 14 88

J 17 66

J 19 59

A 18 84

S 15 114

O 12 134

N 12 134

D 10 155 14 1198 Tm Pt

E 5 39

F 7 25

M 10 32

A 12 30

M 15 10

J 20 10

J 25 7

A 24 10

S 21 13

O 16 30

N 10 32

D 7 47 14 270 Tm Pt

E 5 110

F 5 80

M 9 79

A 11 79

M 14 91

J 18 87

J 20 41

A 21 45

S 18 78

O 13 122

N 8 111

D 6 148 12 1077 Tm Pt

E 12 30

F 13 29

M 14 1

A 17 5

M 21 21

J 24 13

J 27 5

A 27 5

S 26 5

O 21 16

N 16 56

D 13 20 19 186 Tm Pt

E 4 22

F 5 34

M 11 40

A 14 41

M 18 50

J 22 16

J 25 16

A 25 78

S 22 62

O 14 35

N 11 32

D 5 31 14 406 Tm Pt

E 12 25

F 12 19

M 14 29

A 16 26

M 19 16

J 22 9

J 25 0

A 23 4

S 20 12

O 15 34

N 13 20

D 13 22 18 227 Tm Pt

Clima ocenico continental desarrollaremos aqu los climas de montaa). Cfb Clima ocenico costero. Cfb. Clima mediterrneo continental. Csa Clima mediterrneo costero. Csb Clima mediterrneo estepario clido. Bsh Clima mediterrneo estepario fro. Bsk Clima desrtico. Bwh. c. Fase de sntesis, presentacin y evaluacin:

Actividad 7. Trabajamos con VENSIM PLE. (1sesin) Vamos a trabajar con VENSIM PLE: Entra en la web http//www.vensim.com/freedownload.htm y baja el fichero con el software VENSIM PLE siguiendo las instrucciones de la web.
Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 11

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales. Ejecuta el fichero venple32.exe para instalar el programa y elige la opcin aprendizaje (learning) que te permite usar el programa sin lmite de tiempo. Vamos a construir un mapa conceptual, que debers copiar en tu diario de trabajo en l debes utilizar los trminos siguientes y establecer relaciones entre ellos, cuantos ms utilices y correctamente hayas establecido la conexin mejor ser tu puntuacin. Factores del clima. Centro de accin. Jet Stream. Masa de aire. Anticicln. Geogrficos. Dinmicos. Borrasca. Latitud. Frentes. Altitud. Influencia martima. Relieve.

Actividad 8. El clima y la literatura. ( sesin) Lee los siguientes fragmentos de La Regenta y resuelve en tu cuaderno de clase las cuestiones que se plantean:
Con Octubre muere en Vetusta el buen tiempo. Al mediar Noviembre suele lucir el sol una semana, pero como si fuera ya otro sol, que tiene prisa y hace sus visitas de despedida preocupado con los preparativos del viaje del invierno. Puede decirse que es una irona de buen tiempo lo que se llama el veranillo de San Martn. Los vetustenses no se fan de aquellos halagos de luz y calor y se abrigan y buscan su manera peculiar de pasar la vida a nado durante la estacin odiosa que se prolonga hasta fines de Abril aproximadamente. Son anfibios que se preparan a vivir debajo de agua la temporada que su destino les condena a este elemento. Unos protestan todos los aos hacindose de nuevas y diciendo: Pero ve usted qu tiempo!. Otros, ms filsofos, se consuelan pensando que a las muchas lluvias se debe la fertilidad y hermosura del suelo. O el cielo o el suelo, todo no puede ser. Principio del captulo XVI de La Regenta (1884-85). Leopoldo Alas Clarn El mes de Mayo fue digno de su nombre aquel ao en Vetusta. Cosa rara! Las nubes eternas del Corfn haban vertido todos sus humores en Marzo y en Abril. Los vetustenses salan a la calle como el cuervo de No pudo salir del arca y todos se explicaban que no hubiera vuelto. Despus de dos meses pasados debajo del agua, Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 12

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales.


era tan dulce ver el cielo azul, respirar aire y pasearse por prados verdes cubiertos de velloritas que parecen chispas de sol Mitad del captulo XXX de La Regenta (1884-85). Leopoldo Alas Clarn

Podras relacionar el texto con algn tipo de los climas estudiados? Qu nos quiere decir la frase Las nubes eternas del Corfn haban vertido todos sus humores en Marzo y en Abril.? Enumera los diferentes elementos del clima que aparecen en el texto.

Actividad 9. Ya soy meteorlogo. ( sesin) Analiza este mapa del tiempo y resuelve las cuestiones que se plantean.

Seala sobre el mapa un centro de accin. Si la adveccin del viento es del Norte y viene por el mar Har fro?, El tiempo ser hmedo o seco?. Podran producirse precipitaciones? Si ese fuera el caso Donde y de qu tipo?

Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 13

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales. Actividad 10. Yo decido el tiempo. ( sesin) Sobre un mapa mudo de Europa Occidental dibuja los smbolos (centros de accin, frentes, isobaras...) del tipo de tiempo que te apetezca y describe despus la prediccin basndote en el esquema realizado. Actividad 11. Aclarando dudas. (1 sesin) Dirgete a las WEB utilizadas en las actividades 2 y 4, apunta aquellos aspectos que consideras de mayor dificultad e intenta aclararlos con los compaeros de tu grupo de referencia. Elabora un pequeo informe con tus dudas. Actividad 12 Mi rendimiento. (1/2 sesin)
El diario prev la oportunidad de involucrarnos en una experiencia de autoanlisis basadas en el trabajo en equipo y en los contenidos sin menoscabo, con ello el alumno se hace responsable de su aprendizaje y ser mucho ms maduro en el momento de recibir una calificacin que tendr en cuenta su propio autoanlisis. Anotar el alumno en su Diario el resultado numrico en ambos aspectos y calcular la media. Debes realizar tambin una valoracin cualitativa de tus compaeros de grupo.

Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 14

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales. d. Fase de generalizacin: sugerencias sobre nuevas lecturas, actividades de refuerzo y de enriquecimiento: Actividad 15. El medio natural. Y GAIA. (2 sesiones)
Dividimos la clase en grupos y encargamos un trabajo de investigacin sobre el medio natural espaol vinculado al clima que realizaremos en la biblioteca. Nos apoyamos en libros especializados y cumplimentamos la ficha que aparece en el anexo III. Esta actividad nos prepara para iniciarnos en el estudio del Medio natural espaol que forma parte de la siguiente unidad que sirve de preparacin para un recorrido por los climas y medios naturales del mundo.

Elabora un mapa detallado del clima que te ha correspondido investigar. Basndote en lo estudiado en temas anteriores sitalo en el tipo/os de roquedo espaol.

Tipo de suelos predominantes. Tipo de vegetacin caracterstica. Marca si est degradada o no y, en su caso cuales son sus escalas de degradacin. Problemas medioambientales por la accin del hombre. Aporta posibles soluciones.

Tema para la reflexin: Lee el texto y expresa lo que sientes tras su lectura, si crees que tu formas parte de esta historia y cual debe ser tu papel.
Gaia, la Diosa de la tierra en la antigua mitologa griega, ha dado nombre a una revolucionaria hiptesis cientfica planteada en 1969 por el investigador britnico James Lovelock. Segn dicha teora todo nuestro planeta es un ser viviente, un organismo vivo, magnficamente dotado para dar a luz las condiciones medioambientales ptimas para el desarrollo de plantas y animales. Lovelock proclama que la Biosfera, conjunto de seres vivos que pueblan la superficie del planeta, es la encargada de generar, mantener y regular sus propias condiciones medioambientales. Es la biosfera la que ejerce un influjo sobre el mundo de lo inorgnico, de forma que se produce una coevolucin entre lo biolgico y lo inerte. En el planeta Tierra todos los seres vivos son interdependientes, desde el microbio al hombre. Sin embargo, ste ha provocado desde su aparicin cambios tan grandes como varias glaciaciones y convulsiones geolgicas juntas, y lo que es ms importante, en un tiempo mnimo desde el punto de vista evolutivo.

Reelaboracin a partir de: Muy Especial: Salvar la Tierra 1990

Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 15

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales. ANEXO I. MAPA CONCEPTUAL DE CONTENIDOS.


TIEM YCLIM PO A

FA CTOR D ES EL CLIM A

ELEM ENTOS D CLIM EL A

LOS CLIM S D A E ESPA A

Ocenico costero.

Ocenico continental G R FICOS EOG D M IN ICOS M editerrneo costero V IENTO PR ESIN PR ECIPIT TEM A PER A CIN TU A R M editerrneo continental

desrtico

M editerrneo estepario clido

M editerrneo estepario fro

ANEXO II. Bibliografa y recursos utilizados. Geografa ecolgica. Grupo Pangea.Editorial Nau LLibres. Valencia 1993 Geografa Fsica. A. n Strahler 1993. Gua para la elaboracin de estudios del medio Fsico. MOPT 1993. Trminos de Geografa de Espaa. Javier Valera Bernal. Tiempo y Clima. Manuel Toharia Corts. Temas Clave Salvat 1985. La Regenta. Leopoldo Alas Clarn Alianza Editorial 1982. http://ares.cnice.mec.es/geografia/index.html http://ares.cnice.mec.es/geografia/inicio.php http://www.lopedevega.es/users/juanjoromero/eso/curso1eso.htm http://climatic.educaplus.org/ http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0151-01/capitulos/cap2.htm http://www.juntadeandalucia.es/averroes/nsdelapaz/webquests/siervosyvas allos/index.html http://es.wikipedia.org

ANEXO III. Dossier documental.


Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 16

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales. Los documentos para el desarrollo de la unidad aparecen en el desarrollo de las actividades, solamente incluyo en este apartado las instrucciones para el desarrollo de la actividad el abecedario de Kppen y en carpeta adjunta os envo un breve diccionario que se encuentre en la red. Documento de la actividad: abecedario Kppen. Pasos que debes seguir para clasificar los climas de Espaa (esta es una adaptacin muy sinttica, que pretende que el alumno aprenda un sistema de clasificacin y por lo tanto, no est exenta de carencias y de alguna algn error premeditado en beneficio de su utilidad para el alumno. Paso1. Lo primero que debes observar en la tabla de datos es la Precipitacin Total. Si esta supera los 400 mm. Eliminamos la posiblidad de que sea un clima de tipo B. Paso 2. Si ese fuera el caso, primero debes eliminar la posibilidad de que sea un clima desrtico (Bwh). Para ello debes aplicar la siguiente frmula: La precipitacin en cm. Debe ser menor que la Temperatura media anual: Por ejemplo: 210 mm= 21,0 cm; si 21 es menor que la Tm sera un clima desrtico. Si no fuese as debes deducir si se trata de un clima mediterrneo estepario clido (Bsh) o un clima mediterrneo fro (Bsk). Si la Temperatura media anual es mayor o igual que 18 sera Bsh, si en cambio, fuera meno sera Bsk. Paso 3. En caso de no ser un clima B, podra ser un clima ocenico (Cfb) o un clima mediterrneo (Csa) Para saber si es ocenico debemos finarnos en la precipitacin: si todos los meses del ao llueve ms de 30 mm se tratara de un clima atlntico. Si no fuera as por eliminacin sera un clima Mediterrneo. Paso 4 una vez deducido si es un clima mediterrneo u ocenico slo nos faltara deducir si los datos nos revelan un clima continental u ocenico. Es fcil: si el mes ms fro presenta 6 o menos grados de temperatura media nos enfrentaramos a un clima continental. Si no fuese as hablaramos de climas costeros o de transicin (si queremos afinar mucho, en este caso el mes ms fro debe oscilar entre 7 u 8 grados de temperatura media).
En prximas unidades ampliaremos el abecedario de Kppen y hablaremos de las letras A, DyE

Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 17

Taller de Lectura en el rea de Ciencias Sociales. ANEXO III. Dossier documental.

Diccionario Geogrfico.

Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007. 18

Vous aimerez peut-être aussi