Vous êtes sur la page 1sur 4

Mosaicos y teselas.

Mrida guarda en su Museo Nacional de Arte Romano una de las mejores muestras de mosaico que pueden verse en nuestro pas. Los romanos al igual que otros pueblos de la antigedad entendan el mosaico como una pintura en piedra, que se plasmaba uniendo pequeas piezas llamadas teselas de forma troncopiramidal, hechas de cermica, vidrio o caliza, que permita combinar los colores segn las necesidades del artista, mediante una argamasa que rellenaba los huecos dejados por la forma irregular de las teselas. De ah que se refiriesen a ellos como opus tessellatum. La variedad de motivos, planteamientos constructivos y tcnicas de ensamblado hacen de cada uno de ellos una joya nica e irrepetible. Si nos centramos en mosaicos formados con polgonos de cualquier tipologa, iguales o no, e imponemos adems la condicin de que sus bordes encajen exactamente (sin huecos para la argamasa) y adems que pueda crecer indefinidamente, la variedad obtenida es muy notable, pero aparece un lmite frente a la inmensa variedad de los modelos de piezas irregulares. La Alhambra, como la mayora de los palacios o edificios pblicos islmicos, nos ofrece en sus azulejeras una buena muestra de estos diseos. Cuando, por fin utilizamos polgonos regulares y de una sola clase en el teselado a construir (mosaicos comunes), podemos resumir las condiciones exigibles mediante la expresin:

2C + 2P = CP
donde C es el nmero de vrtices del polgono concurrentes en cada nudo y P es el nmero de caras del polgono considerado. La representacin grfica de esta ecuacin (en la que, por razones obvias, solo consideraremos valores enteros) muestra que solo tres polgonos satisfacen estos requisitos: el hexgono, el cuadrado y el tringulo. Encontramos muestras por doquier de estos modelos en las obras del hombre y en la naturaleza.

Resulta notable que al yuxtaponer en cada nudo menos elementos de los que exige la expresin, debemos forzar las piezas para acercar sus bordes, abandonando la superficie plana y plegndose en el espacio hasta converger en un objeto cerrado: estamos frente a los slidos platnicos, los 5 poliedros regulares, pero esta es otra cuestin.

Una de las caractersticas de los mosaicos comunes (y de muchos otros) es la simetra: de traslacin, en la que podemos tomar una parte cualquiera y mediante un desplazamiento (sin rotacin) hacer que coincida exactamente con otra parte idntica del mismo o bien de rotacin y reflexin en las que conseguimos el mismo propsito girando en torno a un punto o reflejando respecto a un elemento adecuado (sin desplazamiento). En definitiva goza de periodicidad, en el sentido de que los elementos o motivos del mismo se repiten indefinidamente, manteniendo su semblanza en toda su extensin. En 1974 Sir Roger Penrose inspirndose en algunos trabajos de Johannes Kepler (1571 - 1630) propuso una nuevo modelo de teselacin, basado en piezas derivadas de la segmentacin del pentgono. Como hemos visto el pentgono no forma mosaicos planos (puede plegarse en el espacio formando dodecaedros) pero presenta propiedades notables como la proporcin urea entre diversos elementos que lo componen. Gracias a esta caracterstica, de la escisin del pentgono en diversos elementos derivan las teselas de Penrose, de las que existen algunas variedades. Hablaremos solamente de los rombos (omitiendo estrellas, flecha y cometas).

La peculiaridad de los rombos de Penrose estriba en que, adems de permitir algunas teselaciones peridicas (como en los mosaicos tradicionales) pueden disponerse en formas no peridicas, es decir, con patrones de diseo que no se vuelven a repetir. Ambas figuras presenta lados con la misma longitud y ngulos de 72 y 108 y de 36 y 144 respectivamente que expresados convenientemente, corresponden a valores de 2 y 3 y de 1 y 4 (dcimas partes de circunferencia) en cada caso. Queda claro que el rombo ms grueso posee ngulos interiores de 2 + 3 + 2 + 3 = 10 dcimas partes mientras que, el rombo ms fino por la suya, presenta 1 + 4 + 1 + 4 = 10 dcimas partes de circunferencia (como todos los cuadrilteros). Un nudo creado con estas piezas deber respetar las normas que hemos aplicado a los mosaicos construidos mediante polgonos, bsicamente que los ngulos interiores de los vrtices de los polgonos concurrentes en un nudo sumen un crculo completo, por tanto debern sumar entre todos 10 dcimas partes. Con qu elementos montamos el primer nudo de nuestra malla de Penrose? Veamos algunas posibilidades: una de ellas sera disponer de 5 rombos gruesos por el ngulo 2 (el ms agudo), lo que dara 2 + 2 + 2 + 2 + 2 = 10 satisfaciendo nuestra condicin de no argamasa, en lo sucesivo (2,2,2,2,2) pero, evidentemente hay muchas mas opciones: (4,4,2), (4,3,3), (3,3,2,2), (3,2,3,2), (4,3,2,1)... cuntas ms?... Hay 54 formas posibles de empezar, pero de ellas solo 7 garantizan un mosaico aperidico. Una diferencia notable con los mosaicos comunes (peridicos) consiste en que mientras en ellos las posibilidades de colocacin de teselas en el primer nudo y nudos adyacentes esta prefijada de antemano, es decir, no existe ninguna posibilidad de eleccin, en algunos de los mosaicos de Penrose los nudos adyacentes al primer nudo mantienen esta variedad de posibilidades, por lo menos dos, que permiten un crecimiento exponencial al nmero de modelos posibles, conforme aumenta el nmero de teselas colocadas.

Es bien conocida la historia de los granos de trigo en las casillas del tablero de ajedrez, cuya proliferacin (exponencial) permite arruinar el ms hacendado de los monarcas: estamos ante una situacin anloga.

1,2,3,4 son los primeros nmeros que aprendemos, lo ms simple frente a lo ms complejo, nmeros que representan ngulos capaces de generar patrones cuya diversidad va ms all de nuestra capacidad de sorpresa, cuya belleza sobrepasa nuestra capacidad de admiracin, como sucede con las cosas que nos ofrece el mundo en el que se nos ha regalado vivir.
Conmemoracin nuevo pavimento de Santa Maria Miguel Ferr Otoo 2011

http://miguelferrarotger.blogspot.com/

Vous aimerez peut-être aussi