Vous êtes sur la page 1sur 4

seminario de posgrado LOS TEOREMAS DE INCOMPLECIN DE GDEL. ASPECTOS MATEMTICOS Y FILOSFICOS semestre 2010-1 Parte I: Dr.

Mario Gmez Torrente 13.08.2009 Gottlob Frege: Concepto de los lenguajes formales (i) 5 < 6 Frmula aritmtica elemental (V) (ii) 5 < x Frmula aritmtica elemental con variable (ni V ni F) 6 satisface la frmula (ii) segn Frege, (i) (iii) y x y<x (iv) x y y<x (F)
importante distincin; (V/F para nmeros naturales)

es derivado de (ii) (V)

Aritmtica elemental (Lenguaje formal cuanticado slo sobre los nmeros naturales) Nociones fundamentales: +, , exponencial, menor qu, etc.; nmero primo: 0, 1, etc. ver denicin en lenguaje formal Smbolos primitivos tpicos de lenguaje formalizado: p, p, p, ,, &, V, , , (, ), etc. Nuestro alfabeto para nuestros lenguajes formales para la aritmtica elemental: 0 ( ) ,

= # (pausa entre expresiones) Variables innitos: (,) (,,) (,,,)... (x v1 y z... de manera extraocial

v2 v3...) no es es caso que... implicacin: A B cuanticador: (v,) F(v,) : todos los nmeros naturales tienen la propiedad F Ejemplos de deniciones de operadores adicionales: &: (A B) v: A B x y (y es primo & x y & (x = y)) Denicin de nmero primo: y 0 & y 0 & xz(x z = y (x = y & z = 0) v (x = 0 & z = y) Sistema formal: Serie de instrucciones que delimitan de manera precisa qu frmulas son obtenibles (demostrables) a partir de otras Serie de axiomas y reglas Ejemplo bsico: p v p (axioma) A A (regla) Demostracin: Lista de frmulas nita: La primera es un axioma las dems son axiomas o provienen de axioma mediante aplicacin de una regla. la ltima es la frmula demostrada. Sistema formalizado en aritmtica: Mecanizacin del razonamiento aritmtico (motivo; eliminar la intuicin, etc.) Esperanza: Que sistemas fueran completos (complecin) Primer teorema de Gdel: No hay sistemas formales (para estos lenguajes) que muestren slo verdades y todas las verdades.

Procedimiento: Enlistar alfabticamente todas las expresiones y vericar si es una comprobacin, y colocar a stas en un listado diferente. Ejemplo:

0##(#)##,#####=##00#0#0(#0)#0#0,#0#0#0#0#0=#0#0## (#)##,#####=##... 000#00#00(#00)#00#00,#00#00#00#00#00=#00etc.


Gdel dice que este listado de frmulas demostradas ser incompleto (y demuestra cmo mostrar frmulas verdaderas no demostrables) Numeracin de Gdel = asignar un nmero a cada una de las expresiones (o al revs) de manera bi-unvoca: 00 1 2( 3) etc. Un nmero Gdel para un conjunto de expresiones C es una asignacin a cada nmero natural de una de las expresiones de C, de tal manera que a cada expresin le corresponda un nmero y slo uno, y a todo nmero le corresponda una expresin y slo una. <En = Expresin para el nmero Gdel n> Ejemplo: Axioma: 0 = 0; regla: A A 1 (0=0) 2 (0=0) 4 (0=0) 8 (0=0) 16 (0=0) etc.; conjunto de potencias de 2; asignando los nmeros restantes a las dems expresiones del conjunto Propiedad de ser una oracin obtenible a partir de la oracin 0=0, mediante poner delante una ristra nita de signos de negacin (corresponde a caracterstica de la serie de nmeros) de ser la propiedad de ser una potencia de 2. y(x = 0(2)Ey) (20, 21, 22, 23, 24) (todas las que se obtienen) y(x=0(4)Ey): las demostrables (ste es el sentido de la asignacin) En este C, los teoremas demostrables corresponden a la potencia de 4)

Hasta nuevo aviso supondremos que tenemos dada una numeracin de Gdel para algn conjunto de expresiones que contiene al menos las frmulas que se pueden construir mediante este alfabeto (incluidas las oraciones) y que siempre que contengan una expresin con un nmero Gdel (n) tambin contengan la expresin x(x=0(m)En) [0(m)= nmero cualquiera; En = nmero Gdel]

Vous aimerez peut-être aussi