Vous êtes sur la page 1sur 8

SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso y hormonal ha sido desarrollado para que todos los sistemas realicen una actividad

conjunta efectiva. Ambos sistemas difieren en la rapidez para desencadenar una respuesta, el sistema nervioso lo hace rpidamente, y las hormonas con ms lentitud. El sistema nervioso central se halla protegido por el crneo y la columna vertebral. Respecto a su origen debemos decir que es ectodrmico. Est formado por tres partes: Encfalo, dividido en: Prosencfalo, Telencfalo: hemisferios cerebrales, lbulos olfatorios, cuerpo estriado y corteza cerebral. Diencfalo: epitlamo, tlamo, hipotlamo y apndices. Mesencfalo: techo, tubrculos cuadrigminos, tegmentum y pednculos cerebrales. Rombencfalo, Metencfalo: parte del bulbo, cerebelo y protuberancias. Mielencfalos: parte del bulbo.

Mdula: se conserva como tal tubo. Nervios: aferentes y eferentes del sistema nervioso central; constituyen el sistema nervioso perifrico. Respecto a su organizacin se divide en dos partes. Sistema nervioso central: protegido por las meninges y todo l encerrado en el hueso. Muchas clulas se especializan en funciones de sostn, que forman la neuroglia. Posee ms neurotransmisores que el perifrico, como dopamina, serotonina, cido gamma-amino butrico, acetilcolina y noradrenalina. Sistema nervioso perifrico: se encuentra libre de estructuras protectoras. Son los nervios que llegan a todo el cuerpo. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EL CEREBRO Tiene tres regiones bsicas: el prosencfalo, relacionado con el olfato; el mesencfalo, con el ojo; y el rombencfalo, con el odo.

EL BULBO Zona semejante a la mdula pero con el canal central muy ensanchado. Comunica los troncos nerviosos con las regiones superiores del cerebro. En su interior se alojan ncleos relacionados con la recepcin de sensaciones auditivas e impulsos de los hemisferios cerebrales y del cerebelo.

EL CEREBELO Se desarrolla en la parte anterior al bulbo y constituye el centro ms importante para la regulacin y coordinacin de los movimientos. Recibe sensaciones de las estructuras sensitivas musculares y del rgano del equilibrio; desarrolla la corteza cerebelosa. EL MESENCFALO Los centros que posee coordinan algunos reflejos visuales y auditivos como la contraccin pupilar a la luz y los movimientos auriculares de los perros al sonido.

EL DIENCFALO Zona de relevo de las vas aferentes y eferentes de los hemisferios, es el centro donde se integran los sistemas nervioso y endocrino. El tlamo es el centro de enlace de los impulsos sensitivos, recula y coordina las manifestaciones externas de las emociones. El hipotlamo, regula la temperatura, el apetito, el equilibrio del agua. EL TELENCFALO Representado por los hemisferios cerebrales. Aqu se realizan las funciones mentales ms elevadas y se dirigen todas las actividades. Cada hemisferio est unido al otro por el cuerpo calloso, formados por el hipocampo, el cuerpo estriado, la paleocorteza y la neocorteza que forma las circunvoluciones separadas por las cisuras. La cisura de Rolando separa una zona frontal motora y otra posterior sensitiva, hay una zona especfica para el odo y el ojo. La corteza de asociacin es donde se plantean y organizan las ideas.

LA MDULA Encerrada en la columna vertebral, recorre longitudinalmente el cuerpo. En ella se distingue la sustancia gris que contiene los cuerpos neuronales de las neuronas de las vas sensitivas y motora; y la sustancia blanca que son las fibras ascendentes y descendentes. Es eficiente para los actos reflejos.

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO Est compuesto por nervios y ganglios, stos parten del encfalo y de la mdula, se diferencian en que son fibras aferentes y eferentes. NERVIOS SENSITIVOS Craneales: Olfatorio: proviene del epitelio olfatorio ptico: proviene del ojo Trigmino: es mixto y recibe sensaciones de la cabeza Facial: es mixto y recibe sensaciones de la cara Auditivo: proviene del odo Glosofarngeo: es mixto y recibe sensaciones de la lengua y la faringe Vago: es mixto y recibe sensaciones de la cabeza y las vsceras Espinales: Discurren junto a los nervios motores, provienen de todo el cuerpo. NERVIOS MOTORES Craneales: Motor ocular comn: inerva parte de los msculos del ojo Pattico: inerva el msculo oblicuo del ojo Trigmino: inerva los msculos mandibulares. Motor ocular externo: inerva el msculo que le da nombre Facial: inerva los msculos de la cara Glosofarngeo: inerva la lengua y la faringe Vago: inerva la cabeza y las vsceras Espinal: accesorio del vago Hipogloso: inerva la lengua Espinales: Motores somticos: inervan los msculos esquelticos, entran en la mdula junto a los motores viscerales. Estos nervios estimulan o no al msculo, pero no lo inhiben. Estn relacionados con los estmulos ambientales. Motores viscerales: controlan los msculos lisos, el cardaco y las glndulas. Estn formados por don neuronas: una preganglionar, que tiene su cuerpo neuronal en la mdula; y la posganglionar, su accin estimula o inhibe el rgano. Estmulos internos. Parasimptico: forma parte de la zona craneal y sacra. Aqu se establece la sinapsis entre las dos neuronas. Relacionado con la digestin, el reposo.

Simptico: forma parte de la zona cervical, torcica y lumbar de la mdula espinal. Est relacionado con las reacciones de lucha o huida.

ESTMULOS Y RECEPTORES NATURALEZA DE LOS ESTMULOS Un estmulo es un cambio ambiental capaz de desencadenar una respuesta determinada por parte de un organismo. La diferencia estriba en la capacidad de percibir diferentes intensidades del estmulo, y el nivel mnimo para desencadenar la respuesta es el umbral del estmulo. El estmulo hace reaccionar al receptor provocando una alteracin.

Estructuras Cerebrales Corteza Cerebral Functiones:


Pensamiento Movimiento Voluntario Lenguage Razonamiento Percepcin

La palabra "corteza" viene del latn. Recibe ese nombre porque forma una capa de tejido que conforma la cubierta externa del cerebro. Su grosor va de2 a 6 mm. Los lados derecho e izquierdo de la corteza se conectan mediante una banda gruesa de fibras llamada el "cuerpo calloso". En los mamferos superiores como los humanos, la corteza cerebral luce como si tuviera muchas protuberancias y surcos. Las protuberancias son llamadas giros y los surcos circunvoluciones. Los mamferos inferiores como las ratas y ratones tienen pocos giros y circunvoluciones. Cerebelo Funciones:

Movimiento Balance Postura

La palabra "cerebelo" en latn quiere decir pequeo cerebro. Se localiza detrs del tallo cerebral. En cierta forma el cerebelo es como el cerebro: se divide en dos hemisferios y tiene una corteza que los rodea. Tallo cerebral Funciones:

Respiracin Tasa Cardiaca Presin Sangunea

El tallo cerebral es un trmino general aplicado al rea del cerebro localizada entre el tlamo y la mdula espinal. Las estructuras que lo conforman incluyen la mdula, las protuberancias, tectum, formacin reticular y tegmentum. Algunas son responsables de la mayor parte de las funciones vitales bsicas como la respiracin, la tasa cardiaca y la presin sangunea. Hipotlamo Funciones:

Temperatura corporal Emociones Hambre Sed Ritmos Circadianos

El hipotlamo est compuesto de diversas reas y se localiza en la base del cerebro. Slo tiene el tamao de una arveja (cerca de 1/300 del peso cererabl total), pero es responsable de funciones muy importantes, como el control de la temperatura corporal. el hipotlamo acta como un termostato percibiendo cambios en la temperatura corporal y respondiendo con seales para ajustarla. Por ejemplo, si ests muy caliente, el hipotlamo lo detecta y enva seales para expandir los capilares de tu piel. Esto hace que la sangre se enfre ms rpido. El hipotlamo tambin controla la pituitaria. Tlamo Funciones:

Integracin Sensitiva Integracin Motora

El tlamo recibe informacin sensitiva y la enva a la corteza. La corteza tambin enva informacin al tlamo, ste la transmite a otras reas del cerebro y la mdula espinal. Sistema Lmbico Funciones:

Comportamiento Emocional

El sistema lmbico (o reas lmbicas) es un grupo de estructuras que incluye la amgdala, el hipocampo, los cuerpos mamilares y el giro cingulado. Son importantes para controlar la respuesta emocional a situaciones determinadas. El hipocampo tambin es importante para la memoria. Hipocampo Funciones:

Aprendizaje Memoria

El hipocampo es una parte del sistema lmbico importante para la memoria y el aprendizaje. Ganglios Basales Funciones:

Movimiento

Los ganglios basales son un grupo de estructuras, incluyendo el globus pallidus, el ncleo caudado, el ncleo subtalmico, el putamen y la sustancia nigra, importantes para la coordinacin del movimiento.

Mesencfalo Funciones:

Visin Audicin Movimiento Ocular Movimiento Corporal

El mesencfalo incluye estructuras como el colculo inferior y superior y el ncleo rojo. Hay muchas otras reas en el mesencfalo.

Vous aimerez peut-être aussi