Vous êtes sur la page 1sur 10

Patricia Pacheco, intendenta de Polica, sostuvo que la mayora de negocios de comida rpida ubicados frente a la Universidad Nacional de Loja

carecen de permisos de funcionamiento y los que poseen, tienen patente para restaurante, exclusivamente. Actualmente se evidencia que son bares. 27

Loja, viernes 28 De octubre De 2011

Gana
Loja, viernes 28 De octubre De 2011

10 a juegos de menores
24

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 710

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Ciao, Marco

23

La vida solo tiene sentido si la inviertes en lo que amas, dijo el padre en el funeral de su hijo, que desbord Coriano, el pueblo del campen mundial de Moto2 en 2008.

A degustar las guaguas de pan

Clausuran locales cerca de la UNL

Los III Juegos Nacionales de Menores se realizarn del 9 al 24 de noviembre en la provincia de Bolvar. Participar la disciplina de Tae Kwon Do de FDPL con una total de diez deportistas.

100 puestos fueron asignados en los portales de San Sebastin. La ciudadana encuentra colada morada, morocho y las guaguas de pan. La comercializacin concluye el 2 de noviembre. Vendedores indicaron que, para ser el primer da, los ingresos fueron aceptables.

San Judas Tadeo est 2 de fiesta


Hoy, a las 18:00 en la iglesia y parque de Santo Domingo se desarrollarn varias actividades en honor al patrono de los casos imposibles, San Judas Tadeo.

Crearn red Relacionar

Belleza y fiesta en Zumba

Estudiantes de Relaciones Pblicas de varias universidades del pas se renen en la UTPL.

Ayer se realiz el pregn de fiestas de la edicin 40 de la Feria Artesanal, Agropecuaria, Comercial Binacional Ecuatoriana-Peruana Virgen del Rosario que se realiza en Zumba, cabecera cantonal de Chinchipe. Programa se extender hasta el domingo.

5 Nett Plus mejora servicios Concluirn puente de Cuzuntza

Depuran tcnica, crean obras de arte Gallardo


9
Fueron capacitados desde junio de 2010. Ayer, en San Sebastin, exhibieron sus obras talladas en madera. Los modelos y precios fueron diversos.

a la Fiscala

16

2 Al Da

viernes 28 de octubre de 2011

viernes 28 de octubre de 2011

Viga 27
te, exclusivamente. Actualmente se evidencia que son bares. Manifest que el mircoles se present una ria entre jvenes en estado etlico, puesto que habran ingerido licor (cerveza) en los lugares de comida rpida. La cerveza es una bebida de moderacin y est permitido en muchos sitios acompaado de alimentos. Se clausuraron dos locales y de acuerdo a las investigaciones se prevn suspender otros. Son ocho das de clausura por primera vez a un local, por segunda ocasin 15 das, y por tercera vez cierre definitivo. Pacheco puntualiz que coordina con las Unidades de Polica Comunitaria para recolectar informacin que identifique a los contraventores, se inspeccionarn canchas deportivas. La Intendenta dijo que se encuentra, todas las semanas, personas que consumen licor en los parques y esquinas de la ciudad, lugares no autorizados. Luis Calle, morador del barrio Pucar, expres que la polica debe exigir el retiro de personas que se dedican a beber licor en la escalinata ubicada en el barrio El Panecillo, calle Andrs Bello. Resalt que en el Parque Infantil tambin se evidencia estos malos ejemplos, incluido peleas.
Gas

Entre los conferencistas y expositores est Luis Fernando Martn, colombiano, quien expres que cada da las Relaciones Pblicas ganan ms protagonismo.

Plantean crear la red Relacionar


Paulo Arrobo: El CJT, debe analizar cules son las ramas que necesitan la creacin de juzgados.

Colegio de Abogados sugiere ms control a servidores judiciales


que se realice un recorrido por las oficinas e igualmente por las cafeteras del sector durante las jornadas laborales, para garantizar la presencia de los empleados en sus puestos de trabajo. En otro tema, expres que antes de la reestructuracin del horario de trabajo de la Funcin Judicial en la oficina de sorteos, mediante un rtulo se indicaba que los procesos se sorteaban hasta las 16:30, y ahora se precisa hasta las 16:00, cuando la jornada laboral concluye a las 17:00. En relacin a los peritajes expuso que la designacin de los profesionales en ciertos casos se repite. No quisiera pensar que existe cierto compadrazgo. Arrobo, finalmente dijo que al Colegio de Abogados de Loja le preocupa el caso de los jueces multicompetentes en la provincia. No se puede admitir que una persona maneje diferentes materias como la penal, laboral, trnsito, civil, derecho de familia, materia de aduanas, enfatiz Arrobo.

Clausuran locales cerca de la UNL


Dos locales fueron cerrados por prestar servicio no permitido. Este fue resultado de las supervisiones que ejecut la Intendencia General de Policial.
Durante esta semana se efectuaron varios operativos para regular el funcionamiento de los bares, discotecas, licoreras, control a personas que liban en la va pblica, venta de hidrocarburos, prostbulos, villares y salas de juego. Patricia Pacheco, intendenta de Polica, sostuvo que la mayora de negocios de comida rpida ubicados frente a la Universidad Nacional de Loja carecen de permisos de funcionamiento y los que poseen tienen patente para restauranca, manifest que las inspecciones al buen uso del gas domstico continan. Cada operativo que realizan se decomisa un promedio de 25 cilindros. Se efectuarn los controles de precios de productos de primera necesidad, para ello se coordina con los jefes polticos y comisarios de los cantones de la provincia.

Pablo Aguirre, comisario de Poli-

Estudiantes de las carreras de Relaciones Pblicas de las universidades del pas se reunieron en Loja. La sede fue la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL). Representantes de la Universidad Espritu Santo de Guayaquil, Universidad Tecnolgica Equinoccial, Estatal de Cuenca, y jvenes de agencias que se desempean como relacionistas pblicos, se concentraron para dialogar y plantear la creacin de una red de estudiantes Relacionar. La red permitir generar relaciones y actividades que hagan conocer la carrera, la profesionalizacin y la importancia del relacionista pblico en una empresa, manifest Mnica Abendao, directora de la Carrera de Relaciones Pblicas de la UTPL. Entre los conferencistas y exposi-

Estudiantes que asistieron a la reunin de los relacionadores pblicos.

Dato
< 60 estudiantes de la Carrera de Relaciones Pblicas de las universidades del pas participaron en el encuentro.

tores en el evento estuvo Luis Fernando Martn, de nacionalidad colombiana, quien expres que cada da las Relaciones Pblicas ganan ms protagonismo en las reas directivas de las empresas. Sin embargo, algunas empresas no tienen este departamento de comunicacin y si lo tienen, y la institucin est en crisis, es el primero que lo suprime, ya que los directivos tienden a confundir que el relacionista pblico solamente sirve para hablar y no para comunicar. En Colombia existen empresas que contratan gerentes de asuntos pblicos, corporativos, comunicacin

institucional, que hacen todo lo posible para lograr resultados positivos para la empresa, indic Martn. Segn el instructor, un relacionador pblico s puede manejar tanto la imagen de la institucin y la del gerente, presidente o de la persona que lidera la entidad. Martin en su exposicin felicit a los estudiantes al haber escogido esta carrera del presente y del futuro. Subray que en Colombia, la funcin del relacionador pblico est asumida en gran parte por el comunicador organizacional y por quienes tienen estudios superiores en Relaciones Pblicas.

Paulo Arrobo, presidente del Colegio de Abogados de Loja, mediante una carta inform a Pablo Falcon, delegado en Loja del Consejo de la Judicatura Transitorio, que en algunos juzgados y tribunales, a travs de carteles se comunica que los abogados y sus clientes solo podrn revisar los procesos y expedientes a partir de las 10:00. Arrobo anot que existen ciudadanos que vienen de la provincia y la jornada laboral es de ocho horas. Otro aspecto que llama la atencin son los famosos cafecitos. Bajo ningn punto de vista subray que los usuarios pueden esperar las ganas para atender de algunos servidores judiciales. Asimismo denunci que los servidores judiciales, en horas laborables, si no se encuentran en las cafeteras aledaas a la Corte Provincial de Justicia (CPJ), estn en las oficinas, en donde el olor a cafecito es ms que evidente. Frente a ello propuso a Falcon

Frente a la Universidad Nacional de Loja se observan un sinnmero de negocios.

Patricia Pacheco y Pablo Aguirre, ofrecieron una rueda de prensa sobre los resultados de los operativos.

Registran ms carros adulterados


Los operativos de la Polica Judicial para verificar automotores de dudosa procedencia registran nuevos resultados. Un carro plateado, marca Hyundai, tipo Sedan, placa ICM-382, fue retenido en la va a Cuenca, especficamente, en la ciudadela El Chofer. La causa, numeracin del motor y del chasis est adulterada. No guardan relacin de morfologa acuado y calibre, puntualiz Carlos Hernn Orbe, comandante provincial de polica 7 Loja. El propietario del vehculo afirm que lo adquiri en la feria de carros de la ciudad de Ambato a un precio de USD 9 000. La autoridad afirm que una camioneta roja, marca Toyota Stout, modelo 1996, sin placa, presentaba irregulares numricas en el
Otros casos

San Judas Tadeo est de fiesta


Con la participacin de la banda de pueblo Santa Marianita, a las 18:00, en la iglesia y parque de Santo Domingo, se inicia hoy la festividad central en honor al patrono de los casos imposibles, San Judas Tadeo. Tadeo tiene 13 aos y toda su vida e incluso antes de llegar al mundo era ya devoto de San Judas Tadeo, por ello cada ao acompaado de sus padres Oscar Hidalgo y Chanena Montero concurre a rendir homenaje a su amigo, santo y gua. Oscar, junto a su esposa, le inculcaron su cario por el santo patrono, ya que a l le deben su nacimiento, pues su madre anhelaba concebir un hijo, le pidi a San Judas, quien se lo concedi. Hicieron la promesa que cada ao, ellos iran con su hijo a festejar su fiesta junto a los devotos. Tadeo le llama al santo su padrino espiritual, se siente orgulloso de llevar su nombre y dice que fue invitado a compartir este incomparable planeta de la mano de San Judas. Oscar Hidalgo asever que el santo patrono, primo de Jess, escucha, sirve y resuelve con justicia oportuna las inquietudes y favores que le piden sus fieles devotos. Por primera vez habr la quema de un castillo, con cascadas, luces, vaca loca

No se le acept la renuncia a Lojn


Juan Medina, concejal del cantn Loja, momentos antes de la sesin del Cabildo se abstuvo de pedir que se incluya en el orden del da, la aceptacin de la renuncia del secretario del Cabildo, Fabricio Lojn. El funcionario renunci a su cargo en forma pblica el pasado jueves, en vista de lo cual, el edil Medina, en algunos medios de comunicacin anunci que pedira que se incluya un punto en el que se acepte la renuncia formal del funcionario. Al iniciar la sesin, Medina tom la palabra y dijo que ha desistido de esa posibilidad, porque al darle paso a ese tema le puede inducir a cometer un error con alguien que ha justificado su presencia en el Cabildo. Enfatiz que el pedido del secretario no era de ndole personal sino institucional. Reconozco su trabajo y lo har siempre y cuando se mantenga en la forma correcta de actuar dentro del Cabildo y fuera de l, asever Medina. Asimismo le record al burgomaestre de Loja, Jorge Bailn, el ofrecimiento que hiciera a la ciudadana de oxigenar el equipo de asesores y administrativos, ya que muchos problemas que se han generado en Loja han sido porque no existe un compromiso de trabajo con el Municipio y la colectividad, enfatiz Medina.

motor y chasis, esto se descubri cuando el propietario realizaba el trmite de matriculacin en la Agencia de Ttulos Habilitantes. El dueo lo adquiri en la feria de carros de la ciudad de Quito. Orbe recomend a la ciudadana acudir a la Polica Judicial antes de la negociacin de un vehculo. Se conoci adems que el 15 de octubre se retuvo al automvil marca Chevrolet Forsa, color Vino, placa PVC-258, reportado como robado el 13 de octubre de 2011.

Patrullas rematadas an no son pintadas


Camioneta que antes serva como patrulla.

La Polica Nacional sugiri a las personas que adquirieron vehculos de la entidad en modalidad de remate, debern pintar lo ms pronto posible para evitar inconvenientes. Una camioneta se observ en la calle 18 de Noviembre y Rocafuerte en esta semana. En la parte

lateral izquierda del automotor se verificaba an el pintado de los colores de las patrullas policiales, pero un poco deterioradas. El dueo del vehculo expres que los trmites de traspaso de dominio an no se concretan. Coment que al momento carece de los recursos suficientes para la colocacin de la nueva pintura.

Juez reintegra en cargo al director del Cudic


Paulo Espinoza Villacrs, juez temporal Constitucional, acept la accin de proteccin constitucional interpuesta por Jos Iiguez Cartagena en contra de la Universidad Nacional de Loja, por lo que orden el inmediato reintegro a sus funciones como director del Centro Universitario de Difusin Cultural (Cudic). La audiencia pblica se efectu desde las 09:00 del martes. Cont con la presencia de Juan Carlos Jaramillo, procurador Sndico, y Bolvar Moreno Sarmiento, director de Recursos Humanos, los dos funcionarios en representacin de la Universidad; Jorge Guzmn Regalado y de su defendido, Jos Iiguez Cartagena. De acuerdo a esta sentencia, la institucin demandada deber dar cumplimiento de manera inmediata y obligatoria la restitucin del cargo con el fin de que se repare ntegramente el dao ocasionado a Jos Iiguez Cartagena, a quien con la destitucin se vulneraron sus derechos constitucionales.

Carro fue expuesto en los patios de la Polica Nacional.

Uno de los carros es de ltimo modelo.

Habran explotado oro ilegalmente


Fabricio Lojn, secretario del Cabildo, en el ejercicio de sus labores habituales.

Tadeo es fiel devoto de San Judas Tadeo.

En el sector de Algodonal de Juncal, cantn Macar, habra operado una concesionaria de la misma

jurisdiccin, pero sin permisos de operacin. Rmulo Salazar, delegado de la De-

fensora del Pueblo, manifest que espera un informe de las regionales de los ministerios del Ambiente y Minas para conocer si hubo permisos para la explotacin de oro.

26 Al Da
Consulta
P: Por qu la palabra maestro se divide MAES-TRO y no MAES-TRO? R: La palabra maestro se divide ma-es-tro. La a y la e nunca forman diptongo. P: He escrito un pequeo manual de ayuda para la utilizacin de un programa informtico llamado MATLAB. Lo he titulado Introduccin al MATLAB, pero dudo si debo o no utilizar el artculo el antes del nombre del programa. R: Algunos nombres propios aceptan el artculo con ms facilidad, mientras que otros pueden prescindir de l. En el caso que plantea, si se supone la omisin del sustantivo programa, el artculo es correcto (Introduccin al [programa] Matlab); de lo contrario, puede omitirse (Introduccin a Matlab). Algunos nombres de instituciones, entidades, organizaciones exigen, en ciertos contextos, el uso del artculo, cuya forma masculina o femenina suele estar determinada por el gnero de la palabra que encabeza el nombre propio (el Centro Virtual Cervantes, la Universidad Nacional de Educacin a Distancia [UNED]); hay otros casos en que el uso del artculo no parece necesario (Siderar, Nestle, Aerolneas Argentinas). P: Cul es la norma con respecto al uso de maysculas para citar obras literarias? Por ejemplo, cmo cito Les Vases communicants? Tengo entendido que en espaol slo acentuamos la primera palabra. De ese modo tendra: Los vasos comunicantes. Es as, no, o hay excepciones? R: En espaol, en principio slo ponemos en mayscula la palabra por la que comienza el ttulo, sin olvidar que tambin respetamos las maysculas que aparecen dentro de l y que ortogrficamente corresponde mantener (nombres propios, topnimos, etc.). Ej.: _La vida perra de Juanita Narboni_ Hay que considerar el caso del ttulo alternativo, que lleva tambin mayscula: es una obra literaria a la que el autor o el pueblo ha dado dos ttulos perfectamente legtimos. Ej.: _Don lvaro o La fuerza del sino_, _Angelina o El honor de un brigadier_ A la hora de citar el libro que dices, tienes que plantearte si quieres citarlo en su idioma original o en espaol. Si lo haces en el idioma original, puedes poner el ttulo en espaol entre parntesis o en nota.

viernes 28 de octubre de 2011

viernes 28 de octubre de 2011

Cazando Imgenes
BUENA INICIATIVA
Es digno de felicitar la accin realizada por ciudadanas como stas, quienes dedican parte de su tiempo a mantener limpios los portales y veredas de sus casas, que es lo que deberamos hacer todos para cuidar el ornato y la imagen de ciudad culta, hospitalaria y doblemente universitaria.

Al Da 3
Nilo Espinosa, Juan Morales y Wilson Cango.

En nuevo espacio empez venta de guaguas de pan

Video de la Churonita
El video clip Virgen de El Cisne, muestra la fe que los feligreses le profesan a la imagen de la Virgen de El Cisne. La letra pertenece a Juan Morales Montero, Nuevo Trigo, cantante de msica catlica. El tema lo compuso en el 2005. Ayer, a las 17:00, en la Dicesis de Loja se present el video clip que tiene una duracin de 4:35. Franz Flores se encarg de la produccin del video. Nilo Espinosa, clrigo de la Dicesis de Loja, expuso que para los lojanos, la Virgen constituye toda una vida. Son 450 aos de vivir una realidad, adujo. Asimismo record que el primer cuadro de la Churonita se pint en 1750 y ahora reposa en el Convento de las Madres Concepcionistas. Las fotos tomaron auge en 1950, con Reinaldo Vaca, Federico Eguiguren Salvador Bustamante Celi le dedic el Himno a la Virgen de El Cisne. Wilson Cango, director de Obras Misionales Pontificias de Loja, ponder la calidad de la obra de Juan Morales (oriundo de Ambato y radicado en Quito). Vale indicar que el video presenta imgenes de los peregrinos, igualmente de la baslica de El Cisne Morales subray que el video representa un arduo esfuerzo. La produccin ya la present en Nueva Yersey (Estados Unidos) a los lojanos. Finalmente, destac el aporte de profesionales lojanos en la produccin. El artista tiene a su haber 300 canciones religiosas escritas y publicadas.

POR QU NO AYUDA?

Nunca faltan los servidos a los que se les sube el cargo a la cabeza y solamente se dedican a dar rdenes, y en vez de intentar por lo menos cooperar para que la tarea se realiza en forma ms gil y rpida, se dedican a mirar y hasta criticar lo que los dems haceny es que a lo mejor teme ensuciarse.

Ser reportero/a demanda de mucha dedicacin y esfuerzo. La misin es llevar, como sea, la noticia. Para lograr el cometido, no importa pasar ciertas molestias. En este caso el parlante fue el mejor aliado.

LABOR

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Las comerciantes esperaron con ansias el primer da de venta.

Opinin
A la memoria de Elsa Mara Torres Snchez, mi abuela, quien ahora habita entre el olvido y la memoria, entre el silencio y la paz.

Rquiem para Elsa


Elsa se qued callada, lo guard todo, incluso su muerte. Lo que Elsa call fue un deseo ahogado en el fondo de su voz; un deseo simple y fugaz; un deseo disfrazado de amor, un amor que habit en la ilusin de volver a ver a los hijos, unos hijos que llegaron tarde y otros que no volvieron ms. Elsa muri la madrugada del martes 25, al final de la noche como las estrellas, cansada, sin ganas de morir. Despus de todo, la vida se le hizo insoportable, le dola saberse sola, comer, respirar, latir, llorar, navegar contra corriente, depender y lastimar. Las manos de Elsa, que con el tiempo fueron teniendo color de luz, de luna, nos bendijeron y un da nos colgaron el escapulario. Esas manos suaves, esas manos buenas que nos redimieron de penas agrias ahora se hallan yertas y descansarn en silencio y paz. Junto a su padre ahora est porque la lealtad cuando es heredada no se puede olvidar nunca jams. Al irse la madre, uno deja de llorar y se empieza a preparar. Para morir es cierto solo vasta estar vivo.
edisur_paul@yahoo.es

100 puestos estn asignados. Comerciantes estn conformes. Proveen seguridad. Expendio finaliza el 2 de noviembre. Vendedoras estn distribuidas en tres portales.
Atrs qued la polmica. Desde ayer y hasta el 2 de noviembre, la venta de guaguas de pan y colada morada se realiza en los portales de las calles Mercadillo, Bolvar y Ber-

Cuando Elsa naci, su padre la tom en los brazos y le bes el alma. La quiso con el corazn, le regal su sonrisa y le ense lealtad. Los aos pasaron con mpetu y el viejo muri tranquilo cuando la vio feliz. Solamente le dej como herencia una bendicin interminable y una mirada triste que no se le borrara jams. Elsa ha muerto con humildad. Sus ojos eran verdes y con ellos vea el mundo con bro y soledad. Nada la detuvo en su andar: nada. Los azotes de la pobreza fueron soportados con trabajo, los escupitajos de la enfermedad en ningn tiempo la alcanzaron; y, a cada golpe recibido lo supo transformar en limpio valor. Ese valor inagotable, precisamente, le permiti criar a once hijos y a quererlos por igual. Elsa hoy nos ha dejado solos y doloridos. Uno de sus hijos fue la Esperanza, esa fuerza arrasadora salida de sus entraas, que naci para ensearle a

Pal Chimbo Torres

Anexos
< USD 7.50 cost cada puesto. < El 2 de noviembre finaliza la venta. < El Municipio invirti USD 2 800 en mueblera (mesas).

vivir con furor y para recordarle que hay que amar sin esperar ser amado, acaso porque esa es la mejor manifestacin del amor humano. Esa mirada triste, ahora se la hered a su pequea, a aquella mujer de fuego que la am hasta el final. Elsa nos dej un pedazo de corazn, de alma, de razn y de fuerza. Elsa tena setenta y cinco aos cuando decidi partir. Dijo que preparara el camino: que nos aguardara en paz; dijo que no lloremos porque nada hay que temer cuando se ha entregado la vida al servicio de Dios y del prjimo. Dijo que nos deja lo mejor de s para que aprendamos a llevarnos bien. Y es que ella se tom la molestia de no molestar a nadie.

nardo Valdivieso, en San Sebastin. 100 comerciantes accedieron al puesto. Merci Piedad Churo, quien lleva 17 aos en la actividad, coment que para ser el primer da, en la nueva casa, no se queja de las ventas. La ciudadana coment que el vaso de colada morada lo vende entre 50 y 75 centavos (ctvs). El morocho est en 25 ctvs. Las guaguas a 30 ctvs. En relacin a las mesas dijo que fueron entregadas por el Municipio de Loja y los uniformes los don la empresa ILE. Carmita Paora, comerciante desde hace 5 aos, expres que la venta avanza dentro de los parmetros normales. En los nuevos portales asegur que estn ms cmodas. En su caso, las guaguas las ofrece a 25 y 50 ctvs. Si bien, en la plaza Central haba ms gente debido a la presencia de

la Virgen de El Cisne, en el nuevo espacio tienen la expectativa que el pblico llegue en mayor nmero, mencion Paora. Mara Elisa Chicaiza, comisaria de Ornato, expuso que elementos de la Polica Municipal, Nacional y la guardia privada se encargan de proveer la seguridad. Bruno Cevallos, ciudadano, ponder la organizacin que existe. Las comerciantes estn ubicadas en una sola fila. Sin embargo, anot que los portales del parque Central eran ms amplios. Silvia Carrin, comerciante por 18 aos, manifest la venta no est mal para lo que pensbamos. En su caso, la guagua de pan la expende a USD 1.50. Jos Lalangui, panadero apostado en San Sebastin, expuso que su negocio se ve favorecido en razn que l entrega las guaguas de pan y que ahora sus clientes estn ms cerca.

Masiva acogida en jornadas mdicas


Ayer se cumpli el primer da de las jornadas mdicas dirigidas a nios, jvenes, estudiantes universitarios, docentes y administrativos de la UNL. Realizaron exmenes gratuitos en la medicin de vitaminas, protenas, minerales y calcio. Son organizadas por la Seccin Salud del Departamento de Bienestar Universitario y tienen como finalidad, a decir de Sonia Arroyo, responsable de la actividad, cuidar la salud de quienes son parte de la comunidad universitaria. La asistencia fue masiva y la atencin se cumpli en horario de 08:00 a 18:00, bajo la responsabilidad de Ximena de Abad, mdico general. A decir de la profesional, la hipertensin es la principal causa de muerte y uno de los factores de riesgo es la mala alimentacin, el exceso de peso, todo esto acompaado de una falta de vitaminas, minerales y protenas que es adecuada en el organismo de cada persona. Para hoy est prevista la atencin para las mujeres con ecografas de tero y ovarios. El horario ser de 08:00 a 18:00, en la Planta Baja del Bloque 2 de Administracin Central.

Hoy las jornadas estn dedicadas a las mujeres.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo de enero Tercer sorteo 18 18 de noviembre


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Posta de la Lojanidad
Las festividades cvicas por los 191 aos de Emancipacin Poltica de Loja se encienden, y lo hacen como es ya una tradicin, con la denominada Posta de la Lojanidad, que parte desde el sitio donde aos atrs un grupo de 44 patriotas presididos por el distinguido ciudadano Vicente Zrate Escudero, se reunieron para nominar al barrio con el nombre de Mximo Agustn Rodrguez, otro patriota que am a Loja y estimul ese mismo sentimiento en el resto de conciudadanos, a travs de su inmortal letra del Himno a Loja. Conocido es que figuras como Mximo Agustn, se constituyeron en el cimiento firme de toda una generacin, que desde diversos mbitos han servido y siguen sirviendo a la patria; entre ellos el Dr. Vicente Rodrguez Witt, quien pese a su desaparicin terrenal, sigue siendo el Eterno Presidente de Honor de ese querido sector urbano. Sea sta una vez ms la oportunidad para que las autoridades, reina y representantes lojanos, desde all, y cobijados por la gloriosa antorcha libertaria puedan llevar a un buen nmero de barrios de nuestra campia, un mensaje fraterno de civismo y solidaridad, as como proyectos de solucin a sus necesida-

viernes 28 de octubre de 2011

viernes 28 de octubre de 2011

Deportes 25

des bsicas. Que esta jornada cvica, signifique un nuevo recordatorio del espritu indmito que ostenta Loja, la misma que un 18 de Noviembre de 1820, decidi romper para siempre las cadenas que la ataban al yugo de la esclavitud. Ya es hora de que los lojanos y lojanas escribamos nuevas pginas de gloria y grandeza en favor de este bendito suelo, enclavado en la frontera Sur de la patria.

Jairo Campos es duda para el choque ante Olmedo, y Bevacqua posiblemente no acte por una herida en su cabeza.
El mdico de Deportivo Quito, Pablo Cisneros, seal ayer que tras haberle realizado los estudios correspondientes a Jairo Campos, no se determin que sufra un desgarro, pero an lo pone en duda para actuar el fin de semana ante Olmedo (domingo 12:30). Adems, sugieri que Maximiliano Bevacqua no acte por una herida en su cabeza, a lo que se suma una sobrecarga de aductores. Adems, Byron Cano y Michel Castro tambin presentan molestias y no estarn el fin de semana. Cisneros manifest que Campos fue sometido a una resonancia magntica, la misma que arroj resultados negativos por lo que se descarta totalmente la posibilidad de desgarro o distencin. Mientras tanto, seal que el delantero Byron Cano tambin presenta una contractura, por lo que fue sometido a la resonancia, cuyos resultados an no estn listos, pero indic que no se trataba de una situacin muy compleja y que todo pareca indicar que no presentara desgarro o distencin. En lo que respecta al goleador del equipo, Maximiliano Bevacqua, el mdico indic que en el cotejo del mircoles ante Independiente del Valle tuvo una herida profunda en la regin frontal, de alrededor de 3 cm. y tuvimos que suturarlo. Por esto se ha recomendado al tcnico que no lo tome en cuenta para el fin de semana. Otro de los lastimados en el cuadro chulla es el volante Michael Castro, quien lleg de su participacin con la seleccin en los Panamericanos, con un esguince de tobillo que no lo dejar actuar en un par de semanas.

M. Bevacqua, prcticamente, descartado y Campos en duda

18 de noviembre de 1820
Lus Ezequiel Segarra R.

Milagros
Muchas personas dan por perdido todo, cuando escuchan que lo nico que podra solucionar algo es un milagro; esta reaccin demuestra que la gran mayora no cree en los milagros, y sin embargo, los vivimos a diario, sin que seamos conscientes de ello. La palabra milagro, segn el diccionario se define como: hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a la intervencin sobrenatural de origen divino. Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa. No hay duda que en la vida existen dos tipos de camino, un fcil y otro muy dificultoso, y las personas elegimos por cual vamos a dirigir nuestra historia. Durante muchos aos eleg caminar por el camino muy dificultoso y me esmer por complicarme todo lo que ms pude, despus de sufrir las consecuencias de mis elecciones me di cuenta de que algo estaba mal y empec a ver ms claras las cosas, pude comprender por qu haban historias de muchos amigos, que en mis mismas condiciones, todo les funcionaba y se desenvolvan como seres destinados a tener xito; hoy despus de algn tiempo, analizando los acontecimientos, he descubierto algo muy simple y sencillo, hay personas que saben vivir, que se quieren y toman siempre el camino ms fcil; este anlisis me ha servido para, en corto tiempo, hacer lo que no hice en dcadas; ha sido como descubrir que en la vida tambin se puede ascender por escaleras mecnicas, ms fcil y sin complicaciones. Hoy, los invito a que se suban en tal ascenso, que elijan el camino fcil, que disfruten de tantas experiencias maravillosas que la vida nos depara y que permitan que tambin les sucedan tambin milagros en sus vidas. Hay muchas historias que se pueden contar, historias de gente que logr construir la casa de sus sueos sin
Sandra B. Ludea Jimnez.

Acorde a la literatura de la resea oficialmente difundida, luego de la hora de la oracin vespertina del 18 de noviembre de 1820, buena parte del vecindario del Loja, desde San Sebastin por la calle Real se desplaz hacia la Plaza Mayor; de la algaraba producida por la euforia de quienes desfilaban, se logr sintonizar la frase Viva Loja. Tambin es verdad que, la tropa comandada por el general Andrs Santa Cruz que marchaba hacia Saraguro para integrar el Ejrcito del Sur, por logstica en febrero de 1822 acamp en Loja, su presencia fue aval para lograr que el ideal de los hombres del 18 de Noviembre de 1820, se lo reconozca como lo es, un gesto histrico que busc hacer realidad la autonoma de gobernarse; similar a lo que rubric la Batalla de Pichincha el 24 de Mayo de 1822, a favor del grito de independencia que el pueblo de Quito lanz, el 10 de agosto de 1809. El 18 de Noviembre es una fecha inmarcesible; y, una vez ms como todos los aos, ser recordada con la clsica sesin solemne que la I. Municipalidad suele hacerla; la juventud desfilar gallardamente, como lo har el ejrcito ecuatoriano; en el seno de instituciones educativas y culturales relevando el hecho se pronunciarn sendos discursos; el vecindario engalanar su morada desplegando las banderas de Loja y Ecuador; es posible que con el propsito de abultar el programa se inauguren obras o se coloque la primera piedra de otras. La verdad es que no se innova la casustica de los actos ni con investigacin se enriquece la escueta resea. Loja dispone de aosos y robustos archivos, cantera do reposan datos sobre actos y hechos acaecidos en la Conquista, Colonia, Independencia y Repblica; y, cuenta con una

Facultad de Ciencias de la Educacin, que por medio siglo viene preparando profesores de Historia y acadmicamente est dotada de maestros que conocen esta materia y quienes dominan ciencias afines. Por qu la desidia en aportar, si son docentes investigadores. Invito a quienes hacen clases de Historia en la Facultad de Ciencias de la Educacin a reflexionar. Acaso no es fundamental percatarse lo que influy para que un hecho histrico acontezca. Conocer las causas que facilitaron se libre tal suceso? Cul la razn que impuls a que aflore el movimiento libertario en Loja. Actitudes y actividades cvicas han fluido del seno popular para engrosar el torrente de amor patrio y lo soslayamos cuando no menospreciamos, para dar cabida a hechos supuestos, afeites cosmticos que congratulan a quienes detentan el poder. No es hora de lamentar lo que en medio si-

glo no se hizo, es el momento de iniciar una cruzada cvica para escribir la nueva historia de Loja, tarea en la que todos debemos colaborar; pues, el 18 de Noviembre es un hecho fraguado por el soberano pueblo de Loja; como tal se merece relevar su mensaje libertario, ensea de arrojo y valenta de quienes procuraron la vigencia de la libertad. La Ilustre Municipalidad de Loja a ms de haber nominado con la fecha clsica de nuestra independencia una importante arteria urbana; y, el Gobierno Nacional lo ha hecho con una escuela y colegio, no disponemos de un monumento que realce la importancia y el significado que la Independencia de Loja, en el contexto histrico de la patria conlleva. Entonces, es hora que la I. Municipalidad de Loja disponga levantar un monumento en memoria del 18 de Noviembre de 1820.
Por: Huili

tener un empleo fijo, aquellos que consiguieron comprar el automvil tan anhelado, otros que consiguieron encontrar su pareja ideal, y personas que se curaron de alguna enfermedad por la que posiblemente estaban sentenciados a morir irremediablemente. Los milagros existen. Y es que todo es el resultado de lo que usted est creando en su vida. Roger Babson, en uno de sus libros pregunta al presidente de la Repblica de Argentina, por qu Sudamrica con todos sus recursos y maravillas naturales se encuentra atrasado en el progreso, y el presidente responde: He llegado a esta conclusin, Sudamrica fue poblada por espaoles, que vinieron en busca de oro, pero Norteamrica fue poblada por peregrinos, que fueron all en busca de Dios. Sobre ello creo que hay que reflexionar: Hacia dnde est orientado nuestro pensamiento: al dinero o al espritu. Podra contar muchas cosas personales, sin embargo, hay una sola cosa que puede conmovernos nuestra propia existencia, y es que debemos apresurarnos a buscar la mejor forma de vivir, creer que es posible y empezar a manifestar prosperidad y abundancia en nuestra vida. Hoy, consciente de que los milagros estn al alcance de un solo pensamiento, me embeleso en ello y me encanta jugar a ser creadora; a veces, mientras hago las cosas cotidianas pongo en prctica mi creatividad, ya sea para conseguir un rea de parqueo en un lugar donde todo est copado y hasta lograr cosas ms complejas, como influir en los dems con algo favorable para ambas partes. Es maravilloso experimentar cmo los milagros (pensamientos) responden a nuestro favor.

Cano y Castro tambin presentan lesiones y no estarn para medir a Olmedo

Mndez no seguira en Emelec


El empresario Gustavo Lescovich, quien representa a Edison Mndez, asegur ayer que, el experimentado volante ecuatoriano no estar en Emelec y que por ello ya se empiezan a manejar opciones, pero el jugador buscara quedarse en el pas por su familia. Lescovich indic que ha venido conversando como Mndez desde hace algn tiempo y cree, en base a esto, que el jugador no continuar en Emelec la prxima campaa. Pese a que reconoce que los elctricos tendrn prioridad a la hora de tratar de renovar, ya se estn analizando otras ofertas tanto en el medio ecuatoriano, como a nivel internacional, que ya se han dado por el jugador.

Pesas dan dos oros en Panamericanos


Los ecuatorianos Jorge Arroyo y Seledina Nieve dieron ayer una medalla de Oro cada uno a su pas, en los Juegos Panamericanos que se disputan en Guadalajara. Ambos fueron los mejores en las pruebas de halterofilia, disciplina que otorga a Ecuador, hasta el momento, tres preseas doradas. El ecuatoriano Jorge Arroyo levant 395 Kg en la competencia masculina y alcanz el oro en la competencia de la divisin de los 105 Kg en los Panamericanos de Guadalajara 2011. El levantador de pesas ecuatoriano adems igual el rcord continental en la modalidad de arranque, con 185 kilos, que ostentaba su compatriota Boris Burov.

Indic que el jugador ya empieza a manejar opciones, pero que desea quedarse en el pas.

Jaramillo jugar en Macar


Luego de la grabe lesin el portero de Macar, Cristian Mora, la dirigencia del elenco ambateo ha buscado opciones para resguardar de la mejor forma su arco y, en das pasados, lleg a un acuerdo para fichar a un jugador de mucha proyeccin. Se trata del jugador juvenil John Jaramillo, quien fue cedido por Liga hasta final de la temporada. Macar est peleando con Universidad Catlica el ascenso a la Serie A, pero el camino no ha estado exento de problemas para el elenco ambateo.

Liga de Quito recibir a Libertad el 3 de noviembre


Liga de Quito, nico representante de Ecuador en la Copa Sudamericana, recibir el prximo 3 de noviembre al paraguayo Libertad, por cuartos de final del torneo. La Confederacin Sudamericana de Ftbol estableci ayer que los albos choquen contra los paraguayos en el estadio Casa

huilibrayanes@yahoo.es

Blanca, desde las 19:45 de ese da. La revancha ser el 17 de noviembre, a la misma hora, en suelo guaran.

24 Deportes
La subsecretara Tcnica Metodolgica del Ministerio del Deporte, desde hoy, a partir de las 09:00, realizar en la Plazoleta Julio Hidalgo Gonzlez (coliseo Ciudad de Loja), la Feria del Deporte, proyecto que tiene como objetivo fundamental promover diversas actividades fsicas, eventos deportivos y charlas formativas. Deportistas que conforman las diferentes disciplinas, fuerza tcnica, personal administrativo, padres de familia y estudiantes de escuelas y colegios de la localidad, se darn cita hoy, en el coliseo Ciudad de Loja, para participar en una de las planificaciones que viene desarrollando el Ministerio del Deporte a travs de su titular, Jos Francisco Cevallos. Sin embargo, pese a haberse anunciado la presencia del titular de esta cartera de Estado, Jorge Barreto, director Nacional de Recreacin del Ministerio del Deporte, inform ayer, durante rueda de prensa, que el Ministro no asistir al evento debido a compromisos adquiridos con anterioridad, pero en su representacin estar el Subsecretario Tcnico Metodolgico del Ministerio, con varios funcionarios de este organismo deportivo.
Agenda

viernes 28 de octubre de 2011

viernes 28 de octubre de 2011

Al Da 5

Feria del Deporte sin ministro


do al siguiente cronograma de trabajo: 09:00, inauguracin; 09:30, inicio de la Feria; 10:00, presentacin del grupo de danza del Municipio de Loja; 10:45, participacin de la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL), con su grupo de danza, chearleadeers, bailoterapia y otros; 13:00, receso; 14:00 participacin del Gobierno Provincial con su grupo de danza, baile moderno y msica; 15:30, presentacin de los deportistas de la disciplina de gimnasia; 16:00, participacin de la UTPL, con la exposicin de juegos recreativos; 17:00, cierre de la feria. Vale indicar que la Feria del Deporte se la est realizando desde el mes de agosto a nivel nacional. En las prximas semanas se efectuar tambin en las ciudades de Cuenca, Santo Domingo de los Stchilas y Lago Agrio.

Hoy se realizar la Feria del Deporte, que la desarrolla el Ministerio del Deporte en todo el pas. La mxima autoridad de esta cartera de Estado no estar presente en el evento.

Nett Plus ofrece ms y mejores servicios


Ampliar la cobertura, mayor velocidad y mejorar la atencin al cliente, es lo que ofrece Nett Plus, como parte de las promociones tecnolgicas y del cambio de proveedor internacional, que duplica la capacidad y salida a internet en el mundo. Estamos haciendo un cambio de tecnologa y ampliando nuestra cobertura de servicios, manifiesta Marco Velepucha, presidente ejecutivo de Nett Plus. El empresario indica que ya estn interconectando las 20 repetidoras de internet existentes en Loja, con salida internacional a travs de fibra ptica, que permitir imprimir mejor calidad y mayor velocidad. Nett Plus ofrece el servicio exclusivo de internet mvil fuera de su hogar, con puntos para el acceso ubicados en varios parques de la ciudad, locales comerciales en donde el cliente puede conectarse a travs de su celular, Ipad o computador porttil. Los precios varan de acuerdo a los planes o servicios. El Plan de Hogar tiene un valor de USD 17,90 + impuestos, conectado a travs de internet inalmbrico y fibra ptica; el plan de Pymes, con un costo de USD 49,50 +impuestos, aplicado para algn negocio pequeo, oficina; y, el Corporativo, con precios desde los USD 99 hasta los USD 380 mensuales. El servicio de internet llega directamente al computador, sin necesidad de cable telefnico y a las personas que quieran tener una red inalmbrica en el interior de su casa se les puede proveer un enrutador inalmbrico. En todos los planes de red internet el cliente tiene el primer mes gratis, luego los pagos son normales. Por motivo de la proximidad de las fiestas navideas, Nett Plus est ofreciendo varias promociones en todos los planes. A partir de la contratacin del servicio, el cliente tiene el 50% ms de velocidad durante los tres primeros meses, y a partir del cuarto mes, el cliente sigue con el 50% adicional de velocidad, pero solamente en el horario de 24:00 a 08:00. La empresa adems ofrece los servicios de seguridad para hogares, empresas o negocios, a travs del sistema avanzado de video vigilancia, a precios cmodos, por medio del cual puede grabar horas, incluso en la noche por medio de infrarrojo.

Anexos
Por compromisos adquiridos con anterioridad, el Ministro del Deporte, Jos Vicente Cevallos, no asistir a la Feria del Deporte, en Loja.

La actividad se cumplir de acuer-

Jorge Barreto (Izq.) y Pedro Peralta, mediante rueda de prensa informaron que el Ministro no asistir al evento.

Liga slo piensa en Emelec


Luego del empate (1x1) que Liga Deportiva Universitaria de Loja consigui ante el Centro Deportivo Olmedo, en el compromiso disputado el mircoles, a las 19:00, en el estadio Reina de El Cisne, el plantel lojano slo piensa en ir a buscar el triunfo en el George Capwell, el domingo. Pensando en el compromiso que cumplirn este domingo, a las 17:00, ante el Club Sport Emelec, el plantel citadino entren ayer, a las 16:00, en el estadio de la Universidad Nacional de Loja. El plantel no presenta mayores novedades.
Actividades

Importante
Ms informacin en www. nettplus.net.

El adiestrador lojano, Diego Ochoa, manifest que una vez concluido el partido, el equipo se trasladar a la ciudad capital para concentrarse en la Casa de la Seleccin, en donde se prepararn los das previos al compromiso frente a Sociedad Deporti-

vo Quito (mircoles 12:00). Cumplidas estas dos fechas, el campeonato nacional ecuatoriano de ftbol se paraliza por espacio de 15 das, por la actuacin de la Tricolor en las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014.

Marco Velepucha, presidente ejecutivo de Nett Plus.

Los deportistas que actuarn estn comprendidos entre las edades de 13 y 14 aos.

De acuerdo al cronograma de trabajo, el conjunto efectuar hoy la prctica formal de ftbol en el estadio Reina de El Cisne, a las 11:00. Mientras que maana se desplazarn a Guayaquil, en el vuelo de la aerolnea Tame. All concentrarn para el partido de las 17:00, ante el Emelec.

Tae kwon do se alista para juegos de menores


El conjunto lojano trabaj ayer en el estadio de La Argelia.

Comerciantes inauguran hoy jornadas deportivas


La Cmara de Comercio de Loja (CCL), al celebrar 29 aos de creacin, ha organizado el campeonato interno de ftbol sala, del comerciante lojano denominado Ernesto Jimnez Ludea, que se inaugurar hoy, en las canchas sintticas Juego limpio. Wilmer Villamagua, presidente de la CCL, invit a todos los socios para que sean partcipes de este torneo, que arrancar hoy, a las 20:00. Una vez concluido el campeonato se entregarn trofeos y medallas a los triunfadores, en el mismo escenario deportivo donde se desarrollarn las competencias.

Los III Juegos Nacionales de Menores se realizarn del 9 al 24 de noviembre, en la provincia de Bolvar, con sedes en los cantones de Guaranda, San Jos de Chimbo, San Miguel de Bolvar, Chillanes, Caluma, Echeanda y subsedes de Riobamba y Quito. En el evento consta la participacion de la disciplina de tae kwon do, en la que la Federacin Deportiva Provincial de Loja participar con ocho deportistas. Francisco Carvallo, entrenador de la disciplina, manifest que los entrenamientos se realizan en forma normal, tratando de poner a los atletas al mximo ni-

vel de competicin. La nmina de deportistas que viajarn a esta cita nacional es la siguiente: (categora masculino): Avils Jandry, Espinoza Pablo, Gonzlez Jairo, Granda Bryan, Gualn Joel, Guzmn William, Ludea Vladimir, Rodrguez Claudio. Carvallo expres que la fecha de competencia est programada para el 18 y 19 de noviembre, pero podra cambiarse en el trascurso de los das. La aspiracin que tienen como equipo es la de obtener la mayor cantidad de medallas y puntos para aportar a la provincia y as ubicarla entre las 10 mejores del pas.

6 Al Da

viernes 28 de octubre de 2011

viernes 28 de octubre de 2011

Deportes 23
Wozniacki qued eliminada
Otra jornada impactante. La danesa Caroline Wozniacki, N 1 del ranking, perdi con la checa Petra Kvitova y matemticamente ya no puede clasificarse para las semifinales del Masters de la WTA, en Estambul, por lo que se qued eliminada del certamen final del ao. En tanto, Kvitova pas a semi, igual que la bielorrusa Victoria Azarenka, que volvi a ganar. De esta manera, la joven danesa, de 21 aos, sealada y criticada por no poder ganar un ttulo de Grand Slam, se despidi rpidamente de este torneo en Turqua, ya que acumul un triunfo y dos derrotas. otro cartel que campe en la calle principal, la que separa el teatro municipal, en el que estaba instalado el velatorio, visitado por unas 15.000 personas.

Aula construida con bono matrcula


Con la presencia de las principales autoridades de educacin de la Regin 7: Miryam Gonzlez y Vctor Antonio Samaniego, se inaugur una pequea aula que servir para 18 nios y nias de educacin inicial de la escuela urbano marginal Cueva de los Tayos, de la ciudad de Loja. El aula fue construida gracias al apoyo econmico que entrega el Gobierno a las distintas instituciones educativas del pas. Adems, con la Dinse trabajan en la ampliacin de aulas que estarn listas para el prximo ao, seal Gonzlez, coordinadora zonal de Educacin. Adems aprovech la oportunidad para felicitar a los docentes y padres de familia de la escuela, que contribuyeron para lograr el objetivo. Recalc que estn dispuestos a seguir contribuyendo para alcanzar un establecimiento de alta calidad. El director de Educacin mencion que tanto el Gobierno, como la Coordinacin Zonal, estn dispuestos a asistir las diferentes necesidades, invitando a docentes y padres de familia a que continen luchando y construyendo un futuro digno para la niez. Sofa Prez, directora del plantel, recalc que el aula se la construy con los fondos de las matrculas que cada ao les entrega el Gobierno a travs de las Unidades Ejecutora, con lo que poco a poco se ha comprado material de construccin y con el apoyo de los padres de familia se logr cristalizar la obra tan esperada por la comunidad de Menfis. Adems recalc que este trabajo se complementa con la entrega de libros, uniformes, desayuno y ahora un lugar adecuado para aprender.
Integrantes de las juntas parroquiales asistieron a la capacitacin.

Marco muri feliz


Capacitados para rendir cuentas
El Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social (CPCCS), capacit a los gobiernos parroquiales de la Provincia de Loja para que efecten el informe de rendicin de cuentas. El propsito fue ofrecer herramientas metodolgicas sobre los procedimientos y contenidos que se debe incluir en la rendicin de cuentas y poder cumplir en forma eficiente. La capacitacin se ofreci a delegados de los 76 gobiernos parroquiales. ngel Ramrez, director nacional de Rendicin de Cuentas del CPCCS, dijo que se est exhortando a las autoridades para que presenten los informes de rendicin de cuentas, es decir, trasparenten la gestin. Se espera que los representantes parroquiales presenten ya el informe 2010, y para la presentacin del informe 2011, el plazo es hasta el 31 de enero de 2012. Juan Carlos Cabrera, dirigente del Gobierno Parroquial El Tabln (Saraguro), manifest estar contento con la capacitacin, porque las enseanzas estn orientadas a evitar el cometimiento de errores en la presentacin de los informes. De su parte, Glicerio Jimnez, de Jimbura (Espndola), fundamenta la importancia de dar a conocer a la ciudadana el trabajo que realizan los gobiernos parroquiales. En el aire, el olor a gasolina, el fragor de un aplauso que no se apaga y el zumbido de las motos que aprietan el acelerador. La march del sepelio avanza despacio tras el atad, cubierto de flores blancas. El pueblo de Coriano (Rimini, centro de Italia) despidi a Marco Simoncelli arropndole con lo que ms quiso en la vida. Supersic, como se le conoca, falleci el domingo pasado, a los 24 aos, en un accidente en Sepang, en el Gran Premio de Malasia de MotoGP. La vida solo tiene sentido si la inviertes en lo que amas. l lo hizo hasta el final. Muri feliz, se consol su padre Paolo, de mirada dulce. La Gilera con la que gan el Mundial de Moto2 en 2008 y la ltima Honda, las dos motos que encierran en s su breve existencia, no se despegaron del fretro. Los amigos las arrastran. Abren la marcha hacia el crematorio. Detrs van los familiares (el abuelo, que no dej de llorar, mientras la madre, Rossella, abraz a todo el mundo), los compaeros (Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Loris Capirossi y Marco Melandri), los equipos de Honda y Yamaha, el mdico Claudio Costa, los amigos con los rostros casi adolescentes... Y luego, vecinos, gente comn y sobre todo muchos aficionados a las motos. La localidad, que suele contar con menos de 8 000 habitantes, rebos. Sin embargo, la atmsfera se mantiene autntica, ntima: Coriano despide a un chaval del pueblo ms que a un campen mundial. Ahora alcanza el cielo y ensea a los ngeles cmo se vuela, deca

La vida solo tiene sentido si la inviertes en lo que amas, se consol el padre de Simoncelli en el funeral de su hijo, que desbord Coriano.

El tenista ideal
Toni Nadal tiene claro cul sera la combinacin para crear el tenista perfecto: una mezcla de Djokovic, Federer y su sobrino Rafa. El tenista perfecto tendra la coordinacin y facilidad para golpear de Federer, la tctica y el sacrificio de Djokovic y la mentalidad de Rafael, afirm en una entrevista en la revista FHM Bionic. El entrenador neg que el juego de su pupilo dependa tanto del fsico como dicen. A medida que han pasado los aos su condicin tcnica ha ido mejorando. Que no es un virtuoso como Federer? Claramente. Pero no puedes pensar que basa sus partidos en el fsico. Eso es falta de sentido comn, recalc.

El aula alberga a 18 nios y nias de educacin inicial.

Tvez no est solo


La Asociacin de Futbolistas Profesionales de Inglaterra (PFA) mostr su apoyo al argentino Carlos Tvez, al que su club, el Manchester City, impuso una multa de 1,15 millones de euros por su supuesta negativa a jugar el pasado 27 de septiembre contra el Bayern de Mnich en la Champions. Tambin dejar de percibir el delantero varios bonus y millones que figuran en su contrato por solicitar su traspaso a otro equipo. Segn este organismo, no se ha demostrado que el delantero rechazara saltar al csped del Allianz Arena.

El fretro de Simoncelli por las calles de Coriano, su ciudad natal.

Muri el legendario Amlcar Brusa


El entrenador argentino de boxeo Amlcar Brusa, quien llev a la gloria deportiva al legendario Carlos Monzn y a otros trece pugilistas, muri ayer en la ciudad de Santa Fe a los 89 aos. Brusa haba sido hospitalizado hace veinte das en un sanatorio santafesino, afectado por un cuadro de bronquitis aguda. En su extensa trayectoria, este maestro de boxeadores entren a catorce campeones mundiales, entre ellos Monzn, considerado el mejor peso mediano de la historia del pugilismo mundial. Amlcar Brusa naci el 23 de octubre de 1922 en Colonia Silva, un pueblo rural del norte la provincia de Santa Fe, en el centro de Argentina. Fue boxeador aficionado de la categora pesado, pero se retir del pugilismo activo al perder la posibilidad de representar al pas en los Juegos Olmpicos de Londres 1948. Brusa tuvo su primer gran hito en noviembre de 1970, cuando su pupilo Monzn noque en doce vueltas en Roma al local Nino Benvenuti, en una pica pelea en la que el argentino se acredit el ttulo mundial. El boxeo es mi pasin. Quiero a esta actividad deportiva que ocupa un pedazo muy grande de mi vida. Esta disciplina es la nica que puede ofrecer futuro a un chico humilde, pobre, sin estudios, que est fuera del sistema, sola decir.

Brusa (1 der) con Monzn, uno de sus campeones.

22 Valores

viernes 28 de octubre de 2011

viernes 28 de octubre de 2011

Al Da 7
Donacin de sangre con xito
Esthela Padilla Buele, directora del Departamento, manifest su complacencia por la acogida brindada a esta actividad por parte de estudiantes, docentes y administrativos quienes acudieron hasta las instalaciones de Bienestar para donar sangre y as ayudar de forma solidaria a quienes ms lo necesitan.

Si no quieres enfermarte, habla de tus sentimientos. Emociones y sentimientos que son reprimidos, terminan en enfermedad. La palabra es un excelente remedio y una excelente terapia para mantener tu salud. Si no quieres enfermarte, toma decisiones. La persona indecisa permanece en la duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisin ocasiona problemas, preocupaciones, agresiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas para ganar otras. Si no quieres enfermarte, busca soluciones. Personas negativas no consiguen soluciones. Prefieren la lamentacin, la murmuracin, el pesimismo. Es mejor encender un fsforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequea pero produce el producto ms dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo se transforma en enfermedad. Si no quieres enfermarte, no vivas de apariencias. Quien esconde la realidad, finge, asume poses, quiere siempre dar la impresin de estar bien, quiere mostrarse perfecto y lo nico que logra es acumular toneladas de peso Una estatua de bronce

El Arte de no enfermarse
con pies de barro. Persona con mucho barniz y poca raz. Si no quieres enfermarte, acptate. El rechazo de s mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos a nosotros mismos. Ser uno mismo es el ncleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a s mismos son envidiosos, celosos, destructivos. Aceptar las crticas es tener sabidura, buen sentido y adems es terapia. Si no quieres enfermarte, con-

fa. Quien no confa, no se comunica, no se abre, no crea relaciones estables y profundas, no hace amistades verdaderas porque tiene falta de fe en s mismo, en los dems y en Dios. Si no quieres enfermarte, sonre. El buen humor, la risa, el reposo recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. El buen humor nos salva de las manos del doctor. Dr. Druzio Varella

Reforzaron sus conocimientos a travs de la capacitacin. Ayer mostraron sus trabajos. Hubo una diversidad de objetos.

Manos lojanas que tallan obras de arte


Anexos
El 10 de junio de 2010 inici la capacitacin impartida por Jorge Palacios.

Generalmente vivimos cobrndole a la vida una deuda que nunca existi. Y es muy probable que algunos que viven actualmente en la miseria sean aquellos que vivieron reclamndole a la vida y no pusieron el empeo suficiente para enfrentarse a ella.

El 25 de octubre se llev a cabo la campaa de donacin de sangre, organizada por el Departamento de Bienestar Universitario de la UNL en coordinacin con la Cruz Roja.

Nada que reclamarle a la vida


La mayor parte de personas se la pasan tratando de disculparse de sus fracasos y echndole la culpa de ellos a la vida. La vida no nos debe nada y por lo tanto no tenemos por qu reclamarle una deuda que no nos tiene. Generalmente vivimos cobrando esta deuda, que no existe ms que en nuestra imaginacin y que nos sirve de pretexto para disculparnos ante nosotros mismos y ante los dems, por nuestras fallas y desaciertos. Lo que el hombre obtiene de la vida lo hace arrancndole sus secretos, poniendo en juego su fatiga y su imaginacin. Todo est all, a nuestro lado. Slo es necesario saber mirar, estar alertas para obtener los tesoros de la vida, pero no como cobrndole una deuda porque, repetimos, la vida nada nos debe. Hasta es probable que algunos que viven actualmente en la miseria sean aquellos que vivieron reclamndole a la vida y no pusieron el empeo suficiente para enfrentarse a ella. Es cierto que, a veces, la vida concede un premio gratuito a quien menos lo espera; pero esto no es lo frecuente. Estemos preparados, s, sepamos que existe el azar, en muy raras ocasiones, pero en las otras, en las del diario vivir, ser nuestro esfuerzo el que decidir nuestro acierto al vivir, o nuestro fracaso. Autor desconocido

ngel Cango y Alberto Quishpe muestran sus trabajos.

Si no quieres enfermarte, sonre. El buen humor, la risa, el reposo recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. El buen humor nos salva de las manos del doctor.

31 personas de las parroquias Vilcabamba, San Pedro de Vilcabamba, Chuquiribamba, Malacatos, Chantaco y San Lucas fueron capacitadas en ebanistera y tallado de la madera. El programa lo coordin el Municipio de Loja. Ayer, con una exposicin en San Sebastin, termin la asesora impartida por Jorge Onorio Palacios. Hubo una diversidad de trabajos tallados por artesanos lojanos. Juana Satama, oriunda de Chantaco, manifest que con su esposo, Segundo David Loarte, elaboran sillas, mesas, bateas pequeas,

adornos Una silla de cedro la venden en USD 40. Jos Lizandro Morocho, morador del barrio Pucacocha (Loja), lleva ms de 15 aos elaborando muebles y trabajos en miniatura. Su stock comprende joyeros, un indio, leones, piano Los precios son variados. Un joyero lo vende en USD 20. l prefiere trabajar con madera de cedro, nogal, alcanfor y pino. Un escudo de la Polica Nacional est valorado en USD 80. La obra la confeccion en 15 das. Morocho, prximamente obtendr el

ttulo de artesano. Manuel Armijos, presidente de la Asociacin de Carpinteros y Anexos de Malacatos (18 socios), dijo que trabajan artesanas, mueblera Ayer, en la exposicin, sin lugar a dudas, la silla perezosa capt el inters de la ciudadana. Hay que citar que la silla, construida con caa guada, est valorada en USD 150. El estilo rstico cautiv. ngel Cango, oriundo de San Lucas e integrante de la Pre-Asociacin Kaspi Llankay (trabajos en madera), coment que la tcnica del tallado la han mejorado con la capacitacin recibida. Cango cit que una cargadora de juguete la comercializan en USD 100, una motocicleta USD 80, una tortuga USD 150, un espejo USD 350 Mucha gente est interesada en comprar las piezas, adujo. Las obras talladas son hechas en madera como el nogal, romerillo y cedro.

Requisitos:

a. Buena presenci : 18 a 35 aos. Edad sable. res, no indispen Estudios: superio , no indispensable. ventas Experiencia en d de tiempo. Disponibilida

ece: La empresa oefr ingresos. de


et Excelente paqu te. cin permanen Capacita abajo. de tr Buen ambiente

Dir.: Jos Flix de Valdivieso 14 - 48 entre Sucre y Bolv de Bolva Bolvar PBX: 258 8506 centineladeloja@hotmail.com

Madurez en la vida
Madurez es humildad; tener el valor de reconocer cuando se est equivocado o si la razn est de nuestra parte. Es perseverancia y habilidad de llevar a cabo un proyecto a pesar de los obstculos o de los duros fracasos. Madurez es saber controlar la ira o zanjar las diferencias sin violencia, ni destruccin; significa paciencia. Es la libertad de rechazar un placer momentneo en aras de una felicidad duradera. Madurez es perseverancia y habilidad de llevar a cabo un proyecto a pesar de los obstculos o descorazonantes fracasos. Es la capacidad de enfrentarse a las desgracias, frustraciones, molestias y derrotas sin lamentaciones ni colapsos. Madurez es humildad; tener el valor de reconocer cuando se est equivocado o si la razn est de nuestra parte no experimentar la satisfaccin de decir: Yo lo advert. Madurez es tomar una decisin y sostenerla. La gente inmadura pasa sus vidas explorando posibilidades sin fin y terminan por no hacer nada positivo. Madurez significa culminar con la palabra dada. Las personas que carecen de ella son maestras de las disculpas, son aquellas que viven confusas, que no saben cmo organizarse, sus vidas se convierten en larga cadena de promesas rotas, de amistades pasajeras, de negocios sin terminar y de buenas intenciones que nunca llegan a materializarse. Madurez es el arte el vivir en paz con situaciones que no podemos cambiar o tener el valor de cambiarlas cuando las circunstancias as lo exigen.

Conformarn Red Gerontolgica


El MIES inform sobre la conformacin de la Red Nacional de Investigacin Gerontolgica, evento que se desarrollar hoy, 28 de octubre, a las 08:00 en las instalaciones del Iniger ubicado en la parroquia Vilcabamba (Junto al Zoolgico Municipal, sector de Yamburara)

Actitud adecuada
El problema no est en si la vida es fcil o difcil, sino en cmo reaccionamos ante los obstculos Si un da te cierran una puerta, la solucin no es romperte la cabeza contra ella, sino preguntarte si no habr, al lado de ella y en la misma direccin, alguna otra puerta por la que puedas pasar. En la vida hay que aceptar a veces salidas de emergencia, aunque nos obliguen a dar un pequeo rodeo. Procura, al mismo tiempo, tener siempre encendidas tres o cuatro ilusiones; as, si te apagan una, an tendrs otras de las cuales seguir viviendo. Los ideales son intocables, las formas de realizarlos, no. Si alguien te pone obstculos a tu ideal, t cambia la forma de realizarlos y, sigue buscndolo. Aprende en la vida a ser terco y tenaz, pero no confundas la tenacidad con la cabeza dura. No cedas ni en tus ideas ni en tus convicciones, y no olvides que una verdad puede decirse de mil maneras y que no siempre vale la pena sufrir por ciertos modos de expresin. Y cuando llegue una ola que sea ms fuerte que t, agchate, djala pasar, espera.Y luego, sigue nadando. Autor desconocido

Filosofa Latinoamericana en Loja


El Foro de Oradores del Ecuador (FOE) y la Casa de la Cultura, ncleo de Loja, organizan el curso sobre Pensamiento Filosfico Latinoamericano. Uno de los expositores ser Carlos Suarez Arcos, de Cuba. Andrs Poma, coordinador cantonal del Comit del FOE, dijo que el evento ser realizado para elevar el nivel de pensamiento en los habitantes, ya que en la actualidad se ha perdido el horizonte filosfico. El curso se desarrollar los das 9, 10 y 11 de noviembre. Quienes estn interesados deben acercarse a la Casa de la Cultura, o llamar al 2578-114 ext. 115. El costo para los profesionales es de USD 30; estudiantes USD 25, y, miembros del FOE USD 25. Los temas que se tratarn se enmarcan en el punto humanstico de grandes filsofos y problemas de la sociedad. Jorge Chuquimarca, miembro del FOE, invita a la comunidad lojana a participar en el evento. Asevera que ste es un proceso formativo para la ciudadana, en donde se abordarn conceptos muy amplios sobre cultura e ideologa.

Andrs Poma y Jorge Chuquimarca destacaron la importancia del evento.

18 Farndula
Los trucos de Gisele
La modelo, madre de un beb de 22 meses y madrastra del hijo de cuatro aos que su marido tiene de una relacin anterior, est muy empeada en que los nios coman sano, y si para ello tiene que servirse de engaos, no pasa nada. Hizo creer a los pequeos que el brcol es un postre, de manera que cuando se lo comen lo hacen como si fuera un premio o algo divertido.

Viernes 28 de octubre de 2011

Viernes 28 de octubre de 2011

Regin 11

La fiebre por Pippa contina


fos la inmortalizan por las calles de Londres. Habitualmente, la hermana de Catalina de Cambridge no lleve ropa excesivamente cara, pero el vestido color marfil que llev en la ceremonia estaba al alcance de pocos bolsillos, cuesta 20 000 euros.

Quien quiera copiar el look de esta mujer lo tiene bien sencillo, porque un da s y otro tambin los fotgra-

Siete millones para hacer frente al cambio climtico


Un convenio por USD 7 millones para el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climtico se firm en el Saln de la Provincia de El Oro, entre el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ministerio de Ambiente y el Consorcio Pblico de Gobiernos Autnomos Descentralizados de la cuenca del ro Jubones. La ejecucin de la iniciativa permitir mejorar el conocimiento sobre manejo de riesgos por la modificacin del clima que afectan a la seguridad alimentaria en los cantones priorizados de la provincia de Pichincha y la cuenca del Ro Jubones as como aumentar la capacidad de adaptacin que tiene que ver, sobre todo, con el agua. Jorge Jaramillo, viceprefecto de Loja, agradeci la actividad del Consorcio y del Ministerio del Ambiente. Resalt que los siete millones sern entregados a la mancomunidad (de la cual es parte el Gobierno Provincial de Loja). Esperamos que las actividades para el desarrollo del proyecto se cumplan. Las zonas seleccionadas comprenden territorios en comunidades de cuatro provincias: Pichincha, Azuay, Loja y El Oro, que muestran un nivel alto o muy alto de amenaza de inseguridad alimentaria. Adems, estos sectores se ven constantemente afectados por los desastres naturales recurrentes y la falta de preparacin para enfrentarlos. El prefecto de El Oro, Montgmery Snchez Reyes, dijo que el proyecto no servir nicamente para el mantenimiento de cuencas y microcuencas sino que garantizar la soberana y seguridad alimentarias de los sectores involucrados. Mercy Borbor, viceministra de Ambiente, expres que las proyecciones para el ao 2050, sobre los efectos del cambio climtico son alarmantes. La malnutricin infantil

Las zonas seleccionadas comprenden territorios en comunidades de cuatro provincias: Pichincha, Azuay, Loja y El Oro. Esperan garantizar la seguridad alimentaria.

En libertad... y vuelto a detener


El padre de Lindsay Lohan fue puesto en libertad y detenido de nuevo tras ser arrestado acusado de violencia contra su ex novia, con la que al parecer haba discutido. El progenitor de la problemtica actriz tiene una orden de alejamiento, pero esgrimi ante la

Intent suicidarse al descubrirse su fraude


justicia que recibi un mensaje de la chica para que fuera a verla.

La esposa del financiero condenado a 150 aos por estafa relata en un programa de televisin cmo ambos intentaron acabar con su vida la Nochevieja de 2008.
Tomamos muchas pastillas, pero nos despertamos al da siguiente. Ruth, la esposa de Bernie Madoff, el financiero condenado a 150 aos de prisin por el mayor fraude de inversiones de la historia de EE.UU, revel que ella y su marido intentaron suicidarse en la Nochevieja de 2008, ante la presin que sufrieron despus de que el engao quedara al descubierto. No s de quin fue la idea, pero decidimos matarnos porque lo que estaba sucediendo era horrible. Tenamos llamadas telefnicas terribles. Correos con mensajes de odio... as que decid que no poda seguir adelante, dijo Ruth. Es la primera ocasin, desde que el patriarca de la familia ingresara en prisin y de que su hijo Mark se suicidara dos aos despus, en que los otros dos miembros de la familia comparecen ante los medios, en una entrevista en la cadena de televisin CBS. Junto a Ruth, se dej entrevistar Andrew, el hijo menor de la familia. CBS difundi fragmentos de la entrevista en Internet, pero no la emitir en su totalidad hasta el domingo, en el programa 60 Minutes. El ltimo da de 2008, Ruth y Bernie Maddof mezclaron el somnfero Zolpidem y el ansioltico Clonazepam y se acostaron, pensando que moriran. Yo tom todo lo que encontr y l tom ms an, dice Ruth. Bernie Madoff, de 73 aos, fue arrestado en diciembre de 2008 por gestionar una pirmide de inversin ficticia que se estima en USD 65 000 millones.

Que vivan los novios!


su recin estrenada esposa dan ganas de gritar eso y echarles arroz. El actor y Susan Schneider estn en plena luna de miel y como no poda ser de otra manera han escogido Pars para ello.

Dirigentes de las comunidades beneficiadas asistieron a la firma del convenio.

En realidad ya se han casado, pero viendo las estampas de felicidad de Robin Williams y

y el riesgo de hambre en los pases en vas de desarrollo son latentes, por lo que es importante organizar un sistema propio de manejo de la amenaza por factores climticos. Carmen Galarza, delegada del PMA, orienta sus acciones para

contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y generar capacidad de resiliencia (respuesta de los ecosistemas para recuperarse) frente a los efectos del cambio climtico. John Franco, alcalde de El Guabo

y presidente del Consorcio, convoc a los gobiernos provinciales, municipios y juntas parroquiales a trabajar unidos porque solos no podramos reducir la vulnerabilidad y la inseguridad alimentaria que nos amenaza.

Michael Douglas se confiesa


Est prcticamente recuperado, pero el cncer definitivamente marc un antes y un despus en la vida de Michael Douglas, que esta semana se convirti en el primer invitado de su colega Alec Baldwin en su nueva faceta de locutor de radio. Fue justamente tras terminar la segunda parte de Wall Sreet. Me dola la garganta y yo lo achacaba a la tensin del rodaje. Esa tpica sensacin de cuando no impostas bien la voz y hablas desde el cuello. Vi a varios mdicos y me dieron antibiticos. As pasaron dos meses. Tras una peregrinacin que lo llev a distintos especialistas, desde dentistas hasta fonoaudilogos, el actor dio con un mdico de un hospital en Canad que fue capaz de decirle, con una mirada, que lo suyo era grave. Nunca olvidar ese momento, recuerda Douglas. Literalmente, me abri la boca y despus de examinarme me mir. Creo que tenemos que hacer una biopsia, me dijo. Haba encontrado un ndulo en mi lengua. Dos das despus, me cit. Y me dijo que tena cncer. Esa misma semana, el actor se enter de que, tras los meses que haba dejado pasar despus de sentir los primeros sntomas, la enfermedad ya estaba en su etapa ms avanzada.

La cdula anterior es vlida para todo trmite


Alexandra Abarca Alden, directora provincial del Registro Civil de Loja, luego de la desinformacin y desconocimiento suscitado en cuanto a la atencin de la institucin, asegur que los ciudadanos pueden hacer uso de la cdula anterior en todo trmite sin necesidad de renovacin urgente. Los rumores han generado aglomeramiento en el Registro Civil, lo que no ha permitido una atencin personalizada como es nuestro objetivo, manifest. Sobre las jefaturas cantonales, Abarca expres que los procesos de rectificacin de datos se los hace directamente en cada parroquia y/o cantn ya que cuentan con los archivos y no es necesario viajar hasta la matriz en el cantn Loja. En cuanto a las renuncias voluntarias con indemnizacin para funcionarios de carrera, Abarca seal que se cumple un plan amparado en la Ley Orgnica del Servicio Pblico, en el artculo 47, literal k. Nosotros cumplimos directrices del Registro Civil y del Gobierno, finaliz.
GAD Gobierno Provincial de Loja Municipio de Loja Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Calvas Municipio de Catamayo Municipio de Celica Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Espndola Gobierno Autnomo Municipal del Cantn Gonzanam Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Macar Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Paltas Municipio de Puyango Municipio de Saraguro Gobierno Autnomo Descentralizado Del Cantn Sozoranga Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Zapotillo Gobierno Cantonal de Pindal Municipio del Cantn Quilanga Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Olmedo Gobierno Autnomo Municipal del Cantn Chaguarpamba TOTAL: MONTO 999.590,25 718.607,30 292.396,03 290.650,16 251.223,74 258.136,61 255.931,75 265.651,01 284.011,72 257.428,61 293.624,35 235.720,92 244.235,34 233.862,65 225.859,86 229.111,64 235.443,69 5.571.485,63

Los primeros das de noviembres concluir la entrega de los equipos a 25 bibliotecas.

Bibliotecas son equipadas


Ruth Madoff, durante la entrevista de la cadena estadounidense CBS, el 26 de octubre de 2011.

Picoita: Recursos del Fondvial llegan a Loja


Jos Picoita, asamblesta por Loja, inform que el Ministerio de Finanzas present un informe detallado de los rubros transferidos la primera semana de octubre del ao en curso a los municipios y Gobierno Provincial de Loja, correspondiente a la diferencia de participacin del impuesto al 1% de la compra-venta de vehculos usados Fondvial, por el valor de USD 5571 485.

La tragedia de Salma Hayek

El actor Michael Douglas, en una imagen de octubre de 2011.

La mexicana sufri un esguince el pasado ao. Lo que verdaderamente le fastidi no fue el dolor o estar inmovilizada. Lo que la actriz llev fatal fue no poder ponerse taconazos. Nunca has sido una mexicana bajita, por eso quiz no lo entiendas, pero es trgico. Siempre he dicho que si no fuera por mis tacones altos seguramente estara en Coatzacoalcos con 10 hijos, dijo a David Letterman en su programa (lder de audiencia en Estados Unidos).

Fax, fondo bibliogrfico y cmaras fotogrficas, son los materiales que envi el Ministerio de Educacin para equipar al Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab) en la provincia de Loja. Amada Sozoranga, jefa del Sinab, dijo que ya se inici la entrega en los cantones Celica, Chaguarpamba y Loja. Aclar que sern 25 las bibliotecas favorecidas porque cuenten con servicio telefnico que no es inalmbrico, ya que all no se puede instalar el fax. Mencion que de acuerdo a la

nueva reforma de la Ley de Educacin, las bibliotecas pasarn a los establecimientos acadmicos, por lo que se est realizando un diagnstico, para conocer qu librera puede pasar a un colegio o escuela en los distintos cantones y parroquias. En cuanto al fondo bibliogrfico, los libros son actualizados y de todas las materias que requieren los estudiantes. La entrega concluira los primeros das de noviembre debido a que el feriado genera atrasos.

Vicecanciller de la UTPL en conferencias en Asia


Santiago Acosta, vicecanciller de la UTPL, particip en dos eventos acadmicos en Asia. El primero en Beijing como parte del Dilogo Universitario ChinaAmrica organizado por la Asociacin Educativa de China para el Intercambio Internacional (CEAIE); y el segundo en Bali-Indonesia donde se realiz la 24 Conferencia

Mundial del Consejo Internacional de Educacin Abierta y a Distancia (ICDE por sus siglas en ingls) sobre el El poder de la educacin para transformar la vida, el acceso, la inversin y el desarrollo. El ICDE celebr su reunin bianual en Indonesia del 2 al 5 de octubre.

12 Regin
Monseor Julio Parrilla Daz, obispo de la Dicesis de Loja, estuvo de visita en Chaguarpamba, donde aprovech para reunirse con las principales autoridades, alcalde encargado y funcionarios del Gobierno Municipal. El propsito fue dejar un mensaje de paz y deseo de lo mejor en la funcin que desempean para beneficio de la comunidad. Yonson Piedra, alcalde encargado, dio la bienvenida al Obispo. Esperamos que en esta reunin salgan propsitos y frutos que vayan dirigidos al bien y desarrollo del sector, destac. El padre Agustn Carrin, prroco de Chaguarpamba, dijo que el Monseor efectu la visita pastoral porque la Iglesia se preocupa de las realidades espirituales de los seres humanos, pero ustedes se preocupan de las realidades humanas y por eso deseo compartir la visin del trabajo, de la tica de nuestro quehacer cotidiano, en beneficio de nuestra propia comunidad. Julio Parrilla Daz expres que en el planeta no hay almas sin cuerpos y la sociedad es mayormente catlica, creyente y por tanto no es indiferente que los cristianos, catlicos se pongan siempre de acuerdo a la hora de trabajar por el bien de sus pueblos y por el bien de las personas. Lo fundamental en el evangelio son las personas. Ustedes se dan cuenta de que Jess vive en medio de los intereses de su tiempo, como nosotros vivimos en medio de nuestros intereses, destac. Agreg que su presencia no solo se limita al mundo de la parroquia eclesistica, sino que tambin debe existir esa preocupacin de que se lo conozca mejor y que l conozca mejor a los ciudadanos. Ustedes tambin deben tomar conciencia de cul es el planteamiento de la Iglesia respecto a la vida pblica, a la vida social y poltica, pero tambin que pueda comprender la realidad en la cual los fieles viven, mencion.

Viernes 28 de octubre de 2011

Viernes 28 de octubre de 2011

Latitud 17

Obispo dej un mensaje de paz

El Municipio funciona porque el conjunto funciona, si cada uno no hace la parte que le corresponde, pues es muy difcil manejar una realidad social, poltica, econmica.

Chvez llama mentiroso al galeno S. Navarrete


El se presenta como mdico de la familia. No es el mdico de la familia Chvez y no oper a mi mam.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chvez, rechaz que en alguna ocasin haya sido atendido por el mdico venezolano Salvador Navarrete, quien recientemente declar a la revista mexicana Milenio Semanal que solo le quedan dos aos de vida. Navarrete es un gran mentiroso: l se presenta como mdico de la familia. No es el mdico de la familia Chvez y no oper a mi mam, expuso el mandatario, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias. Yo s que estas declaraciones se difunden con la intencionalidad de llenar de intranquilidad al pas, tratar de que el pueblo venezolano crea que yo me estoy muriendo. Pues resulta que yo voy en direccin contraria a todo lo que dice Navarrete. Cada da estoy ms vivo y sano. El presidente Chvez dijo que las declaraciones del mdico Navarrete, de que solo le quedaba un ao de vida, son parte de un plan para desestabilizar al pas.

Evacan a 20 000 por una bomba


Cerca de 20 000 personas tuvieron que ser evacuadas en la ciudad de Halle, ciudad situada al Este de Alemania, tras el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar. La bomba, de 500 kilogramos de peso, apareci durante una excavacin en el centro de la ciudad. Las autoridades activaron la alarma de catstrofe y ordenado la evacuacin total en un radio de 800 metros. Entre los evacuados estado los alumnos de seis escuelas y 500 pacientes de un hospital, explic el jefe de la polica local, Bernd Wiegand. Los vecinos fueron llamados a abandonar sus casas por altavoces y trasladados en autobuses a un pabelln deportivo. En Alemania siguen encontrndose detonadores de bombas no explotadas lanzadas por las fuerzas areas de EE.UU. y Reino Unido durante la guerra, hace 70 aos.

Monseor Julio Parrilla Daz durante su mensaje a las autoridades y ciudadana de Chaguarpamba.

Monseor Parrilla argument que el trabajo dentro de la funcin pblica es muy importante. El Municipio funciona porque el con-

junto funciona, sino funcionamos todos, si cada uno no hace la parte que le corresponde, pues es muy difcil manejar una realidad so-

cial, poltica, econmica, cultural, de salud, de justicia en el cantn Chaguarpamba, puntualiz.

Hugo Chvez dijo que su estado de salud contina mejorando.

Jvenes de Calvas destacan en feria


Das atrs se realiz la Feria de Ciencia y Tecnologa en el parque central de Cariamanga, con la participacin de las delegaciones de las instituciones educativas. El evento se constituy en una de las mejores vitrinas del trabajo realizado por los profesores y estudiantes en los campos de ciencia, tecnologa e innovacin, adems en las ramas artesanales de corte y confeccin, sastrera, tejidos, repostera y prcticas ancestrales. Los estudiantes expusieron sus inventos, muchos de los cuales sern destinados a representar al cantn en la provincial y el pas en ferias de temtica similar. La apertura del evento estuvo a cargo de Alex Padilla, alcalde de Calvas, y Mario Cueva, concejal y presidente de la Comisin de Educacin y Cultura. Ao tras ao el evento concita la atencin de un mayor nmero de ciudadanos, quienes se dan cita al parque Central de Cariamanga a disfrutar de una maana con ambiente agradable y familiar.

100 horas sepultado

Edificio de la Corte Provincial de Justicia del Azuay.

Cuenca puede ser sede de Escuela de Judicatura


Durante la visita a Cuenca que realiz el Presidente de la Repblica, Rafael Correa, recibi la solicitud ciudadana de que la ciudad sea considerada sede de la Escuela de la Funcin Judicial. El Mandatario afirm estar de acuerdo con el requerimiento aunque puntualiz que no es competencia del Ejecutivo. Anunci que el presidente de la Judicatura, Paulo Rodrguez, dijo estar de acuerdo con este pedido para una ciudad que se ha destacado por ser tener grandes juristas. En una entrevista que concedi a varios radios de la capital de la provincia del Azuay, el Mandatario resalt el talento humano que existe para manejar el sistema de Justicia. El objetivo de crear una Escuela Judicial en Ecuador es formar a jueces, fiscales y defensores pblicos, que luego de dos aos de capacitacin asumirn los cargos en todas las provincias del pas.

La motocicleta del Colegio Eloy Alfaro llam la atencin del pblico. Imagen de Imdat en el momento de ser rescatado.

Socorristas encontraron a un hombre con vida entre los escombros ayer, ms de cuatro das despus de que un poderoso terremoto dejara al menos 534 muertos en Turqua, mientras los supervivientes teman morir de fro a la intemperie y reclamaban ms ayuda. Alabado sea Al, exclam el to de Imdat, de 18 aos, cuyo nombre significa ayuda en turco, en medio de gritos de alegra en Ercis, la ciudad ms afectada por el sismo de magnitud 7,2 registrado el domingo en el este del pas. Un equipo de rescate militar de Azerbaiyn liber a Imdat despus de excavar entre los restos durante ms de dos das. Tras pasar ms de 100 horas enterrado vivo, el joven fue levantado en camilla por los mdicos y transportado hasta una ambulancia que lo llev de inmediato al hospital. La dramtica escena fue un breve momento de alegra despus de un sismo que devast pueblos y ciudades.

Se queda con la llave de Italia

Un convenio tripartito para lastrado de una va


Gracias a un convenio tripartito entre los gobiernos municipales de Macar, Sozoranga y la Junta Parroquial de Sabiango, culmin con el lastrado de la va que conduce desde la Cruz del Panadero, Piedras Blancas hasta Gusimo. La va presentaba un mal estado lo que perjudicada el libre trfico vehicular y el traslado de productos desde el sector rural hasta los mercados de consumo. En los trabajos, el Municipio de Macar contribuy con dos volquetes, un tanquero y un rodillo; Sozoranga, con una motoniveladora, mientras que la Junta Parroquial de Sabiango, con una retroexcavadora. Son cinco kilmetros de va lastrada, obra que beneficia a alrededor de 200 familias, de Sabiango (Macar), algunos barrios de La Victoria, y Sozoranga, mejorando las condiciones de vida de estos habitantes.

Israel y Egipto canjean un supuesto espa


Israel y Egipto completaron un canje labrado en las ltimas semanas con discrecin, sudor y muchas lgrimas. 25 presos egipcios (la mitad condenados por contrabando de drogas a Israel y la otra mitad por proporcionar armas a milicias) cruzaron el paso fronterizo de Taba y ya se encuentran en Egipto. Al mismo tiempo, un avin de la Fuerza Area israel aterriz en el aeropuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, con Iln Grapel a bordo. Se trata de un joven judo con nacionalidad israel y estadounidense que fue detenido por la polica egipcia el 12 de junio acusado de espionaje... Tras 135 das detenido culminando as una gira turstica y revolucionaria en el corazn de la Primavera rabe, Grapel se reencuentr con su madre Irene.

Cinco kilmetros de va fueron lastrados.

Umberto Bossi, lder de la Liga Norte, tiene en sus manos no solo el futuro del Gobierno italiano, sino los destinos de la Unin Europea. El socio de Silvio Berlusconi evit la cada del Ejecutivo al aceptar los ajustes presupuestarios impuestos por la UE, y de esa forma permiti que Italia salvara la cara en la cumbre de la eurozona sobre la crisis de la deuda. Pero se impone la cautela. El compromiso de Berlusconi y Bossi es frgil, y la reforma del sistema de pensiones, clave para reducir el endeudamiento, sigue en el alero. La Liga acept el retraso de la edad de la jubilacin de los 65 a los 67 aos, pero se niega a que se modifique la jubilacin por aos cotizados, independiente de la edad. Cuatro millones de italianos se han beneficiado de este sistema, y el 65% de ellos vive en las regiones septentrionales.

14 Eventos
En das anteriores celebr sus quince aos Stefany Alejandra Morales Guamn.

viernes 28 de octubre de 2011

viernes 28 de octubre de 2011

Al Da 15

Quinceaera

Presentan libro de Claudia Saquicela


La Casa de la Cultura Ecuatoriana, ncleo de Loja, presenta hoy, 28 octubre, a las 18:30, el libro Potenciando la capacidad cognitiva y emocional en la inteligencia, de Claudia Elisa Saquicela Novillo. La obra ganadora del tercer concurso de investigacin y postgrados de la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin de la Universidad de Cuenca, constituye un aporte que trata sobre una investigacin de tipo psicolgico y emocional en la inteligencia. El evento tendr varias actuaciones musicales, culturales y la presentacin oficial la realizar Nelson Novillo, funcionario del Consejo Nacional de Educacin para Amrica (CONEA). El libro es un anlisis comparativo y una contraposicin entre la teora de Piaget y la teora de Flavell sobre desarrollo cognitivo, gnesis del pensamiento, mecanismos y estrategias del desarrollo cognitivo, menciona Claudia Saquicela.

El San Gerardo tiene abanderados


Hoy, a las 09:00, el Colegio San Gerardo realizar el acto de proclamacin de abanderados y escoltas de la institucin. El evento se realizar en el edificio Pompeya ubicado en el Km 3, va a Vilcabamba.

Stefany Alejandra Morales, en una sesin fotogrfica.

Felicidades Tefita! Te queremos mucho.

Campaa Yo soy periodista


La Unin Nacional de Periodistas del Ecuador, inicia el 29 de octubre, desde las 17:00, la campaa Yo soy periodista, en el gora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. Un canto a los periodistas, por su honor, coraje, por su tica y perseverancia, por su sacrificio y libertad; es el nombre del foro especial que se desarrollar durante el evento. En el acto se homenajear a camargrafos, fotgrafos, diseadores, locutores, operadores, tcnicos y a los periodistas que laboran en las diferentes reas de la comunicacin y fomentan la educacin, informacin y la investigacin.

Stefany y Pedro Montesinos.

La cumpleaera, junto a sus padres, Patricia Guamn y Jos Eduardo Moreno; sus hermanos, Benjamn, Israel y Jessy.

Carpe Diem en elecciones


El centro educativo Carpe Diem elegir al Consejo Estudiantil para el periodo 2011-2012, hoy, 28 de octubre, a las 08:00 en las instalaciones del plantel. Para el evento conformaron un Consejo Electoral integrado por Camila Fernndez (presidenta); Luis Sotomayor (vicepresidente); Mara Crdova (tesorera); Ftima Villa (secretaria); y, Ana Bastidas, Stefany Mora y Josu Valverde, como vocales. En la contienda electoral participarn Los Vikingos, con la lista 1, presidida por Cristian Moreno y Javier Sinche; as como tambin terciarn Los pitufos, que integran la lista 2, representada por Mara Ruiz y Camila Moreno.

Stefany rodeada de su corte de honor.

Stefany, en compaa de su padre, Eduardo Morales.

Vous aimerez peut-être aussi