Vous êtes sur la page 1sur 15

El verdadero Oriate o Ob. El du de If Irete Kutan dice: Awon meji If ko awon Merindilogun owo eyo nsoro awonyi Orisha.

Los Mejis de If ensearon a los 16 cauris a hablar a los Orishas. Cuando el padre de los Merindilogun owo eyo (16 caracoles) muri, sus hijos que eran pequeos tenan el poder de su padre pero no tenan la sabidura requerida para la misin que deban desempear que era continuar la obra de este y por ese motivo los Orishas no entendan sus lenguas. Ellos fueron a casa de Orunmila para que les consultara y les dijera que deban hacer para poder comunicarse con los Orishas. Fue entonces que Orunmila decidi prepararles la Igba iwa a cada uno de ellos para que siempre la llevasen consigo y as obtener la sabidura necesaria.. Entonces despus del sacrificio y el ritual realizado por Orunmila, comenzaron a llegar los omo Orunmila (Mejis If) y cada uno de ellos segn llegaba iba apadrinando a cada uno de los hijos de Merindilogun owo eyo y as fue establecido para estos un orden consecutivo diferente a los conocidos Mejis de If y fue como siguen:

Canto Has Click Abajo

OSHUN

haga clic aqu para reproducir el sonido

okonran Oyekun Ogunda Irosun Oshe Obara

meji(okana) meji meji meji meji meji

apadrino apadrino apadrino apadrino apadrino apadrino a a a a

Okonran ejioko ogunda irosun a obara

(1) (2) (3) (4)

oshe(5) (6)

Odi Baba Osa Orangun Owonrin Oturupon Irete Ika

meji ejiogbe meji

apadrino apadrino apadrino apadrino a

a a a

odi

(7) ejionle(8)

osa ofun a Ejila

(9) (10)

meji meji meji meji

(ojuani) apadrino apadrino apadrino

apadrino a a a

owonrin shebora

(11) (12) (13) (14)

metanla merinla

Iwori meji apadrino a marunla (15) <>Otura meji apadrino a merindilogun (16) Despus de esto orunmila dictamino que OBA ENI ORI ATE ASE BABA ORISA NI ILE, El rey de las cabezas en la estera , del ashe y padre de los orishas de la tierra, el llamado Obatero o como comnmente se le denomina ORIATE, seria el encargado de la interpretacin del orculo del dilogun y para hacer efectiva su labor mediante una clarividencia genuina y ashe en la interpretacin de la palabra de los orishas, deba ser consagrado con la Igba ashe orisha por un awo de orunmila, quien le hara el sacrificio y las ceremonias requeridas para tales efectos. Esta igba ashe orishas consista en un guiro forrado con cuentas multicolores y consagrada con los siguientes atributos: 1)Guacalote verde -representa el nacimiento(ibi).

2)Huesito de la pata del chivo representa a la muerte (iku) 3)El 4)El 5)El 6)leri coral mate ikin agboran de y representa a sodorisha a a (jokosha) osanyin orunmila los osobu (arun)

representa representa (cabeza de mueca) a

representa la

7)semilla 8)Oro

zapote plata

representa

enfermedad los

representan

planetas

9)gbogbo

ashe

representa

el

ashe

de

olodumare

10)ileke gbogbo orishas (cuentas de los orishas) a los orishas 11)Igba (el guirito) representa el sacrificio (ebo).

Desgraciadamente y por motivos aparentemente aun desconocidos, la ceremonia de consagracin del obatero u oriate hace muchsimos anos que no se le realiza a nadie. Si hiciramos un anlisis del caso, cabria solo la suposicin de que fue ocultada para evitar que los aprendices lograran un estatus de adivinacin superior sobre quienes les ensenaban.

Es obvio que el solo hecho de conocer las letras del dilogun no da derecho alguno a utilizar el dilogun en una adivinacin de rutina y mucho menos en un ita de orisha. Seria como si alguien que supiera los odun de ifa y tuviese un opele se pusiera a hacer adivinacin con el mismo. No funcionaria, pues la persona debera ser consagrada como babalawo para as darles la interpretacin requerida. Cada paso que se da en orisha debe ser mediante consagracin, tal es el caso por citar solo un ejemplo; la entrega del cuarto donde el exiyawo recibe la paranelfia de orisha a manos de sus mayores, esto lo faculta a poder realizar consagraciones a otras personas. Es por tanto analizado, que para realizar esta actividad y adems nombramiento, la persona necesita de una consagracin previa que le de las facultades divinas necesarias para realizar su labor con mas claridad y exactitud. El no haberse realizado consecuentemente la ceremonia de consagracin de los obateros ha dado lugar entre otras cosas, a la necesidad imperiosa que han tenido los obateros desde hace tiempo de tener que estar utilizando similitudes con el orculo de orunmila para mantener una conversacin, ya ha desaparecido por ejemplo obara tonti obara por obara meji, el oshe tonti ofun, por oshenifun,o sea ya los oriate hablan como si fueran los odu de orishas odun compuestos y no signos simples independientes como lo son y que la dualidad del tiro es para identificar en que se parecen ambos signos , cosa esta que le resta la verdadera funcionalidad de la palabra del orisha al consultante y por ende al consultado. Tambin es desconocido por casi todos los obases que presiden una consagracin y un ita de orisha que hacer con los animales que se le dan como paga.

1) El gallo ser ofrecido a la igba ashe orisha junto con su elegba. 2) El pollito se le dar al caracol de elegba

3) La gallina se dar a las manos del obatero en el rio donde este se las lavara posteriormente. 4) La paloma blanca ser dada a su ori para mantener la clarividencia de los odun. Si se le preguntase a un obatero acerca del significado de los rezos del ebo de estera, acerca de canciones o suyeres que se manipulan durantes las ceremonias, es casi seguro que diran que desconocen esto,. Pero como es posible que se este hablando, cantando y rezando algo que no se sabe que es y que por supuesto, esos cantos y esos rezos estn desfigurados idiomticamente por pasar de mano en mano al transcurso de los anos y de copiar y copiar escrituras borrosas. Muchos de estos errores tienen tambin su origen en los delirios de grandeza y complejos que han caracterizados a nuestros sacerdotes a travs de los anos. Los obateros se han ido distanciando de los babalawos por la falta de modestia, el endiosamiento, las pesadeces y la carencia total de humildad de estos ltimos, as como tambin algunos miembros de los primeros en algunos casos por complejos de creerse inferiores o para hacer y deshacer a sus antojos y por ultimo la rivalidad de la posesin de los clientes. Debemos estar concientes que el sistema de ifa es un solo sistema, es la base de la religin yoruba, tendr muchas ramas, pero los fundamentos son los mismos. No debemos separar a orunmila de los otros orishas como han querido hacer muchos. Orunmila es el eleripin , el testigo de la creacin y el ibekeji olodumare, el segundo despus de olodumare. En el odun oshemeji orunmila enseno a oshun el uso del dilogun hasta ejila shebora(12). El obatero puede hablar los odu despus de ejila, hasta cierto punto en su conocimiento, pero sabe que el mismo orisha lo esta enviando a esa persona hacia el orculo de Ifa y es una falta de respeto al propio orisha el no ordenarlo verbalmente. En el odun de ifa osaroso quedo dictaminado por olordumare que quien definira el osha alagbatori o osha que iba a gobernar la cabeza de un neofito seria orunmila, orunmila no tiene hijos reconocidos ni pasa por cabeza de nadie, es imparcial, el babalawo le da lo mismo que la persona sea omo de un orisha o de otro, si se trata de ganancias como quiera las va a obtener, sin embargo un babalorisha u iyalosha si puede tener esta problemtica, pues es sabido que un oshun no debe hacer shango, un

oya no debe hacer un yemaya y viceversa y no es desconocido para nadie que esto se ha hecho a sabiendas inclusive, a cuantas personas se le ha privado de asentarle su verdadero orisha tutelar por estas razones, razones de conveniencia. Tambien es de destacar que el nico dilogun que no necesita comer eranko o animal de cuatro patas para una conversacin habitual de adivinacion(en ita tambien es obligatorio) es el caracol de elegba, para que un osha hable se hace necesario el sacrificio de un cuatro patas, es ley y as quedo establecido en el mismo odun oshemeji. El orisha en ita habla una sola vez, para las aclaraciones y otros menesteres esta orunmila. No es por muchos sabidos que durante el asentamiento de un orisha X se hace necesaria la presencia de un awo de orunmila, este es quien hace el registro de entrada, donde prepara el ashe que ira a la cabeza del nefito, es quien hace la matanza dictaminada as por el propio ogun en el odun ogundakete, es el awo quien primero presenta la navaja , la tijera, las pinturas, quien primero pela al iyawo. Es el awo orunmila quien a los tres meses de iniciarse el iyawo ejecuta en el tablero el ebo de los tres meses, donde se destruyen los osobu de los signos que salieron en ita. Se que muchas de estas aclaraciones acerca de la presencia del awo en igbosha podran ser contrarrestadas por el hecho que muchos esgrimen por desconocimiento de que un awo que no tenga asentado el osha no puede entrar a un cuarto de santo, pero de primera instancia les digo que estn equivocados, pues en el odu osalofogbejo se determina que aunque el awo no tenga osha asentado puede ejercer estas funciones y es una falta de respeto decirle que salga y lo peor de todo es que en casi todas las ocasiones esta vejacin se ha hecho mas para anotarse un punto y creerse con mas autoridad que un awo que por un respeto. Este no es mi caso hago aclaracin pues lo tengo asentado, pero debo abogar por aquellos que no lo tienen. Quien as lo determine por concepto propio, que lo haga, pero sepa que esta errado, ya de hecho, el awo de orunmila conoce todas las ceremonias que dentro se realizan porque estn puestas por detalles en las escrituras sagradas de ifa a las cuales tiene acceso. Dejemos las diferencias y tengamos en cuenta como dice el odu osawo que todos somos importantes porque conformo una sociedad total. Despus de leer todas estas aclaraciones, que usted cree?, que hacer?, estn hacindose las cosas bien hechas?, medtelo, haga, pero sepa que esta errado, ya de hecho, el awo de orunmila conoce todas las

ceremonias que dentro se realizan porque estn puestas por detalles en las escrituras sagradas de ifa a las cuales tiene acceso. Dejemos las diferencias y tengamos en cuenta como dice el odu osawo que todos somos importantes porque conformo una sociedad total.

HISTORIA DE LA SANTERA

La Santera es una religin que tiene sus orgenes con la tribu Yoruba del frica. Los Yorubas vivan en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Ro Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el ms importante era Benin, y este dur por 12 siglos hasta el 1896. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Esta pelea interna ms los ataques externos llevaron a la cada y esclavizacin del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayora de los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azcar. Los Yoruba pronto fueron llamados "Lukumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo". Las leyes espaolas, al mismo tiempo que permitan la esclavitud, trataban de atenuar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teora. Tenan derecho a propiedad privada, matrimonio y seguridad personal. Tambin las leyes exigan que los esclavos fueran bautizados catlicos como condicin de su entrada legal a Las Indias. La Iglesia trat de evangelizar a los negros lukumises pero las condiciones eran muy difciles. Adems de la escasez de sacerdotes, la condicin de esclavitud dificultaba que los lukumises comprendieran y aceptaran lo que se les enseaba acerca de Dios. El resultado fue, que muchos aceptaron exteriormente las enseanzas catlicas mientras interiormente mantenan su antigua religin.

Con la revolucin comunista, que triunf en Cuba en 1959, mas de un milln de cubanos se exilaron en USA (principalmente en Miami, New York y Los Angeles) y otros pases. Entre ellos haban santeros que propagaron la Santera en sus nuevos ambientes.

SURGIMIENTO DE REGLA OSHA.


En Cuba comenz un Proceso de Transculturacin a partir de la llegada del navegante genovs Cristbal Coln en 1492. La raza indgena fue exterminada por el conquistador Diego Velzquez, dndose inicio, entonces, a la introduccin de la Trata Negrera, cuyos hombres y mujeres trajeron consigo los cultos y costumbres que se extendieron por todo el territorio cubano. Esto facilit la aparicin de las religiones afrocubanas. El rgimen esclavista impuesto por los espaoles en el Nuevo Mundo dur cuatro siglos. A partir de entonces, se produce el desgarramiento de la cultura nativa, al extremo de su total desaparicin. Comienza entonces una dolorosa historia que le toc vivir al continente africano. Millones de seres humanos fueron llevados a Cuba, al Brasil y a otros territorios, despojndolos de sus familias, costumbres y culturas. La travesa, con el traslado de estos hombres, se produjo de una manera inhumana. Pasaban hambre, sed e insalubridad. Ms del 20% de ellos moran durante el viaje. Resulta doloroso decir que no solamente comunidades tnicas, sino regiones enteras desaparecieron en el frica, envueltos en la vorgine de la rapia esclavista. La introduccin de esclavos a Cuba data de principios del SXVI. Finalizada esta etapa Inglaterra y Espaa, firman un Tratado de Supresin del Trfico de Esclavos, a partir de 1817-1820. Pero entre 1820 y 1873, pese a este acuerdo, continuaba la entrada clandestina de esclavos a la isla. Segn investigaciones, realizadas por afamados etnlogos cubanos, como Don Fernando Ortiz y Rmulo Lachataer, fueron aproximadamente 99 etnias las que fueron introducidas en Cuba en todo este perodo. Y las ms numerosas, fueron los Yoruba, Arar, Bant, Karabal y Mandinga. Llegando a la isla, a los esclavos les impusieron una desagradable transformacin de su rgimen de vida, muy diferente al que ellos ya conocan, sobre todo en lo social y lo religioso. Nuevos hbitos alimenticios tuvieron que asumir, adems de un rgimen de trabajo brutal e injusto. Desde los inicios, la esclavitud se distingui por dos formas bsicas: La Domstica y la de Plantaciones. Produciendo en los esclavos

un efecto muy negativo; por ende, se producan a menudo sublevaciones, suicidios y el cimarronaje. Es cuando surgen los Palenques Negreros, donde esclavos furtivos huan al monte, a las montaas y all se asentaban en comunidades libres. El esclavo era considerado como un medio de produccin ms y una forma econmica de enriquecimiento en la produccin de azcar de caa. La Iglesia Catlica tuvo una funcin muy directa en este perodo, con sus intentos de evangelizacin, afanndose en despojar a los esclavos de sus tradiciones religiosas y convertirlos al cristianismo. En la prctica todo esto fue casi formal, pero sentaron las bases para el surgimiento del SINCRETISMO. Consideradas sus prcticas como profanas, al esclavo no le qued otra alternativa que adorar pblicamente al Dios Catlico y en el hermetismo a sus Orishas o Deidades. Una contradiccin que benefici al esclavo fue la manifestada entre el Terrateniente y la Iglesia, pues el primero no se opona a la evangelizacin, pero que esto no se derivara de la falta al trabajo cotidiano. Solamente sus amos le permitan una vez al ao celebrar sus fiestas religiosas autctonas. Entonces comienza a producirse dos formas de agrupamiento de esclavos: Los Cabildos y las Cofradas. Estas ltimas tuvieron su origen en Sevilla, Espaa. Los Cabildos, a diferencia de las Cofradas, permitan solamente a los negros de nacin. Pero con el decursar del tiempo se les permiti la afiliacin a los de las diferentes etnias, adems de algunos criollos. Cabildos y Cofradas, desempearon un papel muy importante en la vida religiosa de los esclavos. Y en el orden social asumieron funciones tales como sufragar la libertad de algn esclavo, el abastecimiento de medicinas necesarias y las honras fnebres de sus asociados, igualmente la celebracin de fiestas a ritmo de sus Tambores. Entre finales del SXIX y principio del SXX, lleg al poblado de Regla en la Capital de la Isla, un Babalosha (Sacerdote Osha) llamado LORENZO SAM y ya aqu conoci a una negra Yoruba, llamada LATUN, con la que se uni. Juntos concibieron la idea de unificar los diferentes cultos yorubas, en un solo Cuerpo Litrgico, que denominaron REGLA OSHA. Lorenzo fue un hombre rgido y respetuoso de la religin y as lo hizo cumplir, mientras estuvo entre nosotros.

LA RELIGION YORUBA - REGLA OSHA.

La religin Yoruba est ntimamente vinculada, a un concepto de familia, que para Ella es el conjunto de vivos y muertos surgidos, a partir, de un ancestro comn. A dichos antepasados se le atribuye el control, sobre determinadas fuerzas de la naturaleza y sobre el conocimiento de plantas, nica forma de medicina posible para las masas de esclavos en esos tiempos. En el surgimiento del Culto al Orisha, se haca imprescindible la confeccin de un fundamento (ODU). Que sera una cazuela que sirviera de contenedor del objeto o soporte de la fuerza mgica. El Orisha, se le considera, que, es una fuerza de energa, pura e inmaterial, que no es perceptible al ser humano comn, sino a travs de un elegido o mdium. Gracias a los Cabildos y las Cofradas, surgen, espontneamente, la ya conocida Casa - Templo, donde se venera a determinado Orisha regente en ese lugar. REGLA OSHA comienza a establecer bases de Monarquas Independientes, que se rigen por normas y disciplinas generales para todos. Cada Casa-Templo tiene, a la cabeza, un Sacerdote Osha, considerado despus de su iniciacin u ordenacin, como Venerable Monarca de su territorio. Ya por este tiempo, surgen diferentes vertientes, a partir de sus Monarcas, a las que se les dio el nombre de Ramas. Cada Rama responda a diferentes costumbres y disciplinas, pero que no diferan del reglamento bsico y general. En todas se adoraban a los Orishas de la manera que ya se haba legado desde los inicios. Hasta nuestros das, se contina con la misma costumbre, observndose un respeto especial entre Ramas, que comulgan en ceremonias para beneficio de ciertas personas, que son llamadas a penetrar en los umbrales de REGLA OSHA.

ESTRUCTURA BSICA DE REGLA OSHA.


Cuando los africanos, con sus creencias, llegaron a las Amricas; mitolgicamente hablando: El Supremo Creador (OLOFI), consider necesario la redistribucin del Ash (Poder, Energa) entre los Orishas. Los reuni y a cada cual le indic: cules serian sus 'responsabilidades' en el Nuevo Mundo". En la mitologa yoruba hay un sin nmero de Orishas, responsabilizados todos de diferentes funciones. Entre ellos estn los Orishas Mayores o Bsicos, tambin conocidos Oshas (Deidades), y los Orishas Menores o Elementales.

Dentro de los Orishas Mayores u Oshas encontramos un orden jerrquico a considerar por los creyentes: Obbatal, Yemall, Oshn, Shang, Oy, Oggn, Oshosi y Eleggu. Olofi considerando la paciencia y sabidura de Obbatal, le encarg: sera su Embajador entre los hombres, adems de responsabilizarlo de todas las cabezas de los seres humanos. Como Osha Mayor, su voz sera escuchada y acatada su voluntad por las dems deidades. Establecera toda una estructura armnica, en el surgimiento de algunas divergencias. Adems, estara encargado de todas las extensiones de tierras del planeta principalmente de las montaas. De ah su nombre Obbatal, que significa, "El Rey que se extiende". Es ah donde se manifiesta la majestuosidad de su Trono (OKE) - La Montaa -; desde all observa con atencin, el desarrollo de los hombres. Su rbol utilizado como pedestal o medio de vigilancia sera La Yagruma. Nada en REGLA OSHA se puede hacer sin contar antes con la bendicin de Obatala. Est considerado como el Osha ms justo y bondadoso del Panten Yoruba, aunque algunos lo ven con un carcter violento cuando "se enoja" con las malacrianzas humanas. Su espiritualidad est representada con el color blanco puro y su ash debe reposar en una sopera de cermica de idntico color. En los inicios de los inicios, sus alegoras msticas vivan dentro de jcaras humildes cubiertas con telas del color representativo. Sus hijos tienden a ser personas con una frrea voluntad, tranquilos y dignos de confianza. Son reservados y no acostumbran a lamentarse de las decisiones que toman. Estn siempre inclinados a todo estudio relacionado con las letras. Conjuntamente El Creador le asign, a Yemaya, el poder sobre todas las aguas del planeta. Ella reina junto a Obatala. Es la parte femenina y Obatala, la masculina. Y es muy querida por sus devotos. Yemaya, posteriormente, "consider compartir" su reinado con Oshun y la hizo Duea de las Aguas Dulces, esencialmente de los ros. El color de Yemaya es el azul matizado en tus diferentes variedades. A Yemaya se le atribuye una fuerte tendencia maternal por eso muchos la consideran La Madre Naturaleza. De Ella, posteriormente, nacieron los dems Oshas y Orishas, sin contar a Shang y Oshn, que, provienen (segn la tradicin y leyendas) directamente de Olofi. Oshn es la hermana ms querida de Yemall. Algunos dicen que Yembo es un camino de Obatala. Aunque otros consideran que Yembo fu la Yemall ms antigua de las mencionada en la mitologa yoruba. Aunque no podemos ignorar a Nan Buruk que viene siendo como un camino misterioso de Yemall: "La Duea de las Aguas Subterrneas".

Yemaya es la mayor de sus hermanas: Oy, Oba, Yew y Oshn. Deidades muy respetadas por la creencia popular. Entre las caractersticas de sus hijos encontramos a mujeres voluntariosas, fuertes y rigurosas. En ocasiones son impetuosas y arrogantes. Son maternales y serias. Les agrada poner a prueba a sus amistades. Igualmente sucede con los hombres. Yemaya es una extraordinaria protectora de aquellos que son marginados socialmente, sobre todo de los homosexuales. La incomoda muchsimo cuando son maltratados injustamente. Oshun como hija directa de Olofi, despus que Yemaya comparti con Ella parte de su ash, su Padre Celestial apreci imprescindible; por las caractersticas de esta deidad, hacerla responsable del amor, de las riquezas y sobre todo de las mujeres embarazadas. No perdona cuando un hombre abusa de una mujer y mucho menos si la hace llorar o la maltrata fsicamente. Es muy justiciera y radical en sus determinaciones; por esos los creyentes yorubas evitan se incomode por faltas cometidas. Su color es el amarillo. Sus hijos son simpticos, ocurrentes, vanidosos y fiesteros. Son igualmente voluntariosos y tienen un gran deseo de ascensin social. Les fascina la buena vida, las joyas y los buenos perfumes. Respetan mucho la opinin pblica, a la que le conceden una grandsima importancia. Posteriormente nos encontramos a Shang. Como ya dijimos, descendi directamente de Olofi en forma de rayo y cay al mar, donde Yemall lo adopta como su hijo; crindolo en los primeros aos de su vida en la tierra y orientado en las artes misteriosas de la magia y en la sabidura de reinar. Obbatal aplaca la ira de Shang y por eso su collar lleva color blanco, en honor a la presencia del Venerable Tutor que siempre contribuy al crecimiento espiritual del Dueo del Trueno y del Rayo. Con la nica presencia de Bab, Shang se postra y pega su frente en el suelo como smbolo de respeto y consideracin. A l se le asign el rayo, el fuego, la msica de tambor, la adivinacin y la guerra. Su color bsico es el rojo sangre o rojo fuego. Se dice que es el Rey de todas las Religiones. Est considerado como el galn predominante entre los Oshas y Orishas. Querido siempre por todos, principalmente por las deidades femeninas, que, les fascina el cortejo que l les brinda. Inicialmente se le asign una responsabilidad adivinatoria, pero su obsesiva inclinacin por el baile y los festejos hizo entregara mencionado poder a Orula, su hermano adoptivo; el cual desde entonces est considerado como el Orisha de la Adivinacin. Es un Osha muy importante, igualmente que los anteriores, adems de muy venerado por sus creyentes. Tiende a ser justiciero y

aborrece la mentira. Sus hijos tienden a ser voluntariosos, enrgicos, de una inteligencia desmedida, altivos y conscientes de su valor. Toleran las discrepancias con dificultad y son dados a violentos accesos de clera, que los puede matar de un infarto o un derrame cerebral; pero Obbatal les tira su manto de bondad y paciencia, y enseguida la clera se aplaca y perdonan con facilidad las ofensas cuando no son reiterativas. Son autntico espejo de machismo en su generalidad. Orula es el Orisha de la Orden Secreta de If. Babalawos y Olos son sus Sacerdotes los cuales utilizan el Orculo Mayor para contactar con la esencia del Orisha, el cual funge de Intermediario con If, Espritu Sublime que se comunica con Olofi. Creemos, que, por medio de ste modelo oracular, los hombres reciben los consejos del Creador. Segn la Leyenda, Orula es hijo de Obbatal y de Yembo, siendo maldecido por su Padre despus de un suceso bochornoso donde estuvo involucrado su hermano Oggn. Por esta razn estuvo enterrado durante quince aos de la cintura para abajo. En estos tiempos legendarios ya Shang subsista bajo la proteccin y el amparo de su hermana Dadd, que evit a toda costa que Obbatal llegase a saber de su existencia y de este modo no fuera vctima de su sentencia despus del suceso con Oggn. Eleggu y Shang intercedieron por Orula. Despus de mltiples y reiteradas splicas, Obbatal lo perdona. Orula logra sobrevivir a su castigo impuesto por Obbatal, gracia a Eleggu que lo aliment en todos esos largos 15 aos. Orula queda invlido de la cintura para abajo a causa de su entierro por todos esos interminables aos. Orula es un Orisha noble y misericordioso. Siempre est dispuesto a ayudar a la humanidad que acude a sus misterios. Los nicos autorizados para utilizar los secretos derivados e intrnsecos son sus Sacerdotes. Estos son los Olos o Babalawos. Nadie ms tiene licencia de entregar u oficiar los elementos mgicos provenientes de If. Estos son: Iniciacin en If, Abofaka o Mano de Orula, Ikof y Iddef, entre otros rituales. Un Iworo no tiene la autoridad dignataria de brindar estas herramientas mgicas. Oggn es el Orisha del trabajo y de todos los metales. Su espiritualidad se extiende en los montes y en los lugares donde hayan instrumentos metlicos o hierros.

Comenta cierta leyenda, que, cuando los Orishas bajaron a la faz de la tierra fue l quien se encarg, con su machete infatigable, de cortar los troncos y la maleza para abrirles paso. Es hijo de Obatala y Yembo. Sus hermanos son Elegua y Oshosi. Sus hijos tienden a ser personas violentas e impulsivas. No perdonan con facilidad las ofensas. Son impredecibles y difciles de hacerlos razonar. Su franqueza y evidente sinceridad los identifican. Algunos consideran que tienen una marcada limitacin en su inteligencia. Son capaces irremediablemente, "romper con los pies lo que construyeron con la cabeza". Oshosi, hermano de Oggn y de Eleggu es el excelso cazador. Dueo de todos los animales de la selva incluyendo las aves. En un tiempo Oshosi y Oggn eran enemigos. Pero Orula les hizo ebb segn el patakie y las rivalidades dejaron de continuar. Desde entonces Oshosi y Oggn, despus de un Tratado, trabajan juntos en cada misin. Sus hijos tienden a ser personas muy vivas, rpidas, alertas, llenas de mucha iniciativa y atractivas. Tienden a ser amantes de la familia. Es un Orisha noble y le repugna todo lo que se sale de la ley. Segn criterios, no solamente es Oggn el encargado de evitar las complicaciones quirrgicas, que puedan sufrir las personas; tambin Oshosi tiene esta virtud. Oy se le atribuy el poder de las centellas y de los fuertes vientos. Es la Portera de los Cementerios y tiene concomitancia con el Mundo Oculto de los Muertos. Estableci el comercio entre los hombres. Se le puede venerar con ofrendas en los Mercados o Plazas donde el comercio se ve manifiesto. Comparte su responsabilidad (en el cementerio) con sus hermanas Oba y Yew; que, tambin se manifiestan en Campo Santo. Se le considera la amante predilecta de Shang, aunque nunca lleg a casarse con l ya que es Oba su esposa reconocida ante Olofi. Comparte a su lado todas sus obligaciones, adems de proteger, de una manera muy especial, a los hijos del Dios del Fuego. Su color bsico, se identifica con el caf oscuro o con los nueve colores esenciales menos el negro. Sus hijos (o protegidos espiritualmente) son violentos, poderosos, autoritarios, de temperamento sensual y voluptuoso. Pueden llegar a ser extremadamente fieles, aunque tambin dados a las aventuras extraconyugales. A pesar de todo, son considerados muy celosos. Es un Osha misterioso y adornado de cualidades muy excepcionales. Olofi le entrega a Eleggu las "Llaves del Destino" de los seres humanos; adems de responsabilizarlo con que fuera el "Vocero" de

todos los Oshas y Orishas en el momento oportuno. Nada se puede hacer en nuestras prcticas sino contamos antes con la bendicin de Eleggu. Esta gracia se le asigna en agradecimiento a que fu el nico que logr salvar a Olofi de una enfermedad lamentable. Se le atribuye sea "El Dueo de todos los caminos de la vida". Segn la mitologa, es hijo de Obbatal y Yembo (uno de los nombres de Yemall). Por lo tanto hermano de Oggn, Oshosi y Orula. Shang es su hermano de crianza y su mejor amigo. En otra creencia mitolgica, es hijo de Oy, pero esta, por no ser afecta a los nios, lo desprecia y lo regala a Yemall. Ningn Osha u Orisha le antecede a la hora de un ritual; con l se debe contar para todo, pues as lo determin El Creador. Se le concede el derecho de ser el primero en ser saludado y que coma antes que ninguna otra deidad. Se encarga del cuidado de las entradas de todas las casas y negocios. Es un Osha u Orisha muy controvertido. En l habitan dos polos energticos y mgicos, muy diferentes entre s y, a la vez, entremezclados en su conducta espiritual. Se dice que es el da y la noche, el positivo y el negativo. Tiene dos colores representativos: el negro y el rojo; cuando es Eshu se le adjudica el blanco y el negro. Eleggu y Eshu, son la misma cosa, slo que uno es el da y el otro la noche. Sus hijos (o elegidos) se caracterizan por ser inteligentes y hbiles, pero poco escrupulosos; tienden a inclinarse a la depravacin y a la corrupcin. A veces son anarquistas por naturaleza.

Vous aimerez peut-être aussi