Vous êtes sur la page 1sur 10

TRANSFORMADOR

El transformador, es un dispositivo que no tiene partes moviles, el cual transfiere energia de un circuito a otro bajo el principio de induccion electromagnetica. la transferencia de energia la hace por lo general con cambios en los de voltajes de corrientes. Un transformador elevador recibe la potencia a un valor mas elevado, en tanto que un transformador reductor recibe la potencia a un valor bajo. Sustancialmente se puede decir que un transformador esta constituido por un nucleo de material magnetico que forma un circuito cerrado, y sobre de cuyas columnas o piernas se localizan los devanados, uno denominado primario que recibe la energia y el otro secundario, que se cierra sobre un circuito de utilizacion al cual entrega la energia. Los devanados se encuentran electricamente aislados entre si, un transformador consta de dos partes esenciales: El nucleo magnetico. Los devanados.

Estan relacionados con otros, elementos destinados a las conexiones mecanicas y elctricas entre distintas partes al sistema de enfriamiento, al medio de transporte y a la proteccion de la maquina en general, en cuanto a las disposiciones constructivas, el nucleo determina caracteristicas relevantes, de manera que se establece una diferencia fundamental en la construccion de transformadores, dependiendo de la forma del nucleo, y puede se llamado nucleo tipo columnas y el nucleo tipo acorazado , existen otros aspectos que establecen diferencias entre tipos de transformadores, como es el ejemplo de el sistema de enfriamiento, que establece la forma de disipacion del calor producido en los mismos, o bien en termino de su potencia y el voltaje para aplicaciones, como por ejemplo: Clasificar en transformadores de potencia a tipo de distribucion.

La parte activa del transformador va sumergida en aceite, dispuesta en un tanque o caja. La caja elimina radiacion el calor fundamentalmente por conveccion y por

La construccin del ncleo. El ncleo magntico est formado por laminaciones de acero que tienen pequeos porcentajes de silicio (alrededor del 4%) y que se denominan "laminaciones magnticos", estas laminaciones tienen la propiedad de tener prdidas relativamente bajas por efecto de histresis y de corrientes circulantes. Estn formados por un conjunto de laminaciones acomodadas en la forma y dimensiones requeridas. La razn de usar laminaciones de acero al silicio en los ncleos de las mquinas elctricas, es que el silicio aumenta la resistividad del material y entonces hace disminuir la magnitud de las corrientes parsitas o circulantes y en consecuencia las prdidas por este concepto.

Elementos de los ncleos de transformadores.

En los ncleos magnticos de los transformadores tipo columna se distinguen dos partes principales: "las columnas" o piernas y los yugos". En las columnas se alojan los devanados y los yugos unen entre si a las columnas para cerrar el circuito magntico. Debido a que las bobinas se deben montar bajo un cierto procedimiento y desmontar cuando sea necesario por trabajos de mantenimiento, los ncleos que cierran el circuito magntico, terminar al mismo nivel en la parte que est en contacto con los

yugos, o bien con salientes, en ambos casos los ncleos se arman con "juegos" de laminaciones para columnas y yugos que se arman por capas de arreglos "pares" e "impares". Cuando se han armado los niveles a base de juegos de laminaciones colocadas en "pares" e "impares" el ncleo se sujeta usando tornillos opresores y separa por medio de los tornillos tensores. En cuanto a los Yugos, se refiere, no estando vinculados estos con los devanados, pueden ser, entonces, rectangulares, an cuando pueden tener tambin escalones para mejorar el enfriamiento.

Tipos de ncleos.

Cuando se ha mencionado con anterioridad, los ncleos para transformadores se agrupan bsicamente en las siguientes categoras: a) Tipo ncleo o de columnas. b) Tipo acorazado. c) Tipo ncleo o de columnas. Existen distintos tipos de ncleos tipos columna, que est caracterizados por la posicin relativa de las columnas y de los yugos. Se tienen dos columnas unidas en las partes inferior y superior por medio de un yugo, en cada una de estas columnas se encuentran incrustados la mitad del devanado primario y la mitad del devanado secundario. Se tienen tres columnas dispuestas sabor el mismo plano unidas en sus partes inferior y superior por medio de yugos. Sobre cada columna se incrustan los devanados primarios y secundarios de una fase. Las corrientes magnetizantes de las tres fases son distintas entre s, debido principalmente a que el circuito magntico de las columnas externas es ms largo que el correspondiente a la columna central. Este desequilibrio, tomando en cuenta que la corriente magnetizantes de las tres fases son distintas entre s, debido principalmente que el circuito, magntico de las columnas externas es ms largo que el correspondiente a la columna central. Este desequilibrio, tomando en cuenta que la corriente de vaco es bastante baja, tiene influencia solamente para las condiciones de operacin en vacio. Tipo acorazado. Este tipo de ncleo acorazado, tiene la ventaja con respecto al llamado tipo columna, de reducir la dispersin magntica, su uso es
Ncleo trifsico. Ncleo monofsico.

ms comn en los transformadores monofsicos. En el ncleo acorazado, los devanados se localizan sobre la columna central, y cuando se trata de transformadores pequeos, las laminaciones se hacen en troqueles. Las formas de construccion pueden ser distintas y varian de acuerdo con la potencia. Herrajes o armadura Como se ha mencionado antes, los nucleos de los transformadores tienen partes que cumplen con funciones puramente mecanicas de sujecion de las laminaciones y estructuras, estas pares o elementos se conocen como herrajes o armadura y se complementan con componentes, como fibra de vidrio o madera para proteccion de la sejecion de los yugos. Los devanados de los transformadores Los devanados de los transformadores se pueden clasificar en baja y lata tensin, esta distincin es de tipo global y tiene importancia para los propsitos de la realizacin prctica de los devanados debido a que los criterios constructivos para la realizacin de los devanados de baja tensin, son distintos de los usados para los devanados de alta tensin. En este tipo de transformadores los devanados primario y secundario son concntricos y bobinado sobre un soporte aislante unico. por lo gral. se usan conductores de cobre esmaltado, debanados en espiral y con capas sobre puestas. por lo gral., el debanado de menor tension se instala mas cerca del nucleo, interponiendo un cilindro de papel aislante y mediante separadores se instala en forma concentrica al debanado de tension mayor. los extremos de los devanados (denominados tambien principio y final de debanador) se protege con aislante de forma de tubo conocido como spaguetti. Debanados para transformadores de distribucion En estos transformador, las diferencias entre las tensiones primaria y secundaria es notable, por ejemplo los transformadores para redes de distribucion de 13200 volts a las tensiones de utilizacin de 220/127 volts debido a estas diferencias, se emplean criterios constructivos distintos a los considerados en los transformadores pequeos de baja tension y se dividen en devanados de baja tension y alta tension. Devanados de baja tensin

Estn constituidos por lo general, de una sola espiral (algunas veces en 2 o 3 capas sobrepuestas), con alambres rectangulares aislados. El conductor se usa generalmente para potencias pequeas y tiene dimetros no superiores a 3 o 3.5mm. El aislamiento de los conductores, cuando son cilndricos, pueden ser de algodn y de papel, y ms raramente conductor esmaltado en caso de que los transformadores no sean enfriados con aceite. Para transformadores de mediana y gran potencia, se recurre al uso de placa o solera de cobre asilada, el aislamiento es por lo general de papel. En el caso de que las corrientes que transporte del devanado sean elevadas ya sea por facilidad de manipulacin en la construccin o bien para reducir las corrientes parsitas, se puede construir el devanado con ms de una solera o placa en paralelo. Devanados de alta tensin. Los devanados de alta tensin, tiene en comparacin con los de baja tensin, muchos espiras, y la corriente que circula por ellos, es relativamente baja, por lo que son de conductor de cobre de seccin circular con dimetro de 2.5 a 3.0 mm.

Con respecto a las caractersticas constructivas, se tienen variantes de fabricante a fabricante, hay bsicamente dos tipos, el llamado "tipo bobina" formados de varias capas de conductores, estas bobinas tienen forma discoidal, estas bobinas se conectan, por lo general, en serie para dar el nmero total de espiras de una fase. El otro tipo es el llamado "de capas" constituido por una sola bobina con varias capas, esta bobina es de longitud equivalente a las varias bobinas discoidales que constituiran el devanado equivalente, por lo general, el nmero de espiras por capa en este tipo de devanado; es superior al constituido de varias bobinas discoidales.
Posicin de los devanados La disposicin de los devanados en los transformadores, debe ser hecha de tal forma, que se concilien en la mejor forma las dos exigencias que son contrastantes entre s, del aislamiento y de la menor dispersin del flujo. La primera requiere de la mayor separacin entre devanados, en tanto que la segunda, requiere que el primario se encuentre los ms cercano posible del secundario. En la prctica, se alcanza una solucin conveniente del problema con la disposicin de los devanados dentro e los siguientes tipos: >Concntrico. >Concntrico doble. >Alternado.

En el tipo concntrico, cada uno de los devanados est distribuido a lo largo de toda la columna, el devanado de tensin ms baja se encuentra en al parte interna (ms cercana al ncleo) y aislado del ncleo, y del de tensin mas elevada, por medio de tubos aislantes (cartn baquelizado, baquelita, etc).

En la disposicin de concntrico doble, el devanado de tensin ms baja se divide en dos mitades dispuestas respectivamente al interior y al exterior uno de otro.

En el llamado tipo alternado, los dos devanados estn subdivididos cada uno en una cinta nmero de bobinas que estn dispuestas en las columnas en forma alternada. La consideraciones que orientan desde el punto de vista de diseo, la disposicin de los devanados, son aquellos referentes al enfriamiento, el aislamiento, la reactancia de dispersin y a los esfuerzos mecnicos. El llamado concntrico doble tiene la prerrogativa de dar lugar a la reactancia de dispersin con valor de alrededor de la mitad de aquel relativo al concntrico simple. El tipo alternado, en cambio, permite variar tales reactancias, repartiendo en forma distinta las posiciones de las bobinas de los dos devanados.. para los esfuerzo mecnicos son mejor las disposiciones de tipo alternado, pues permite que el transformador soporte mejor los esfuerzos mecnicos.

Aislamiento externo de los devanados. Los devanados primario y secundario, deben estar aislados entre si, generalmente este aislamientos de por medio de separadores de madera, baquelita o materiales aislantes similares que adems cumplan con funciones refrigerantes. Sistema de amarre axial de los devanados mediante tornillos opuestos de presin. El aislamiento entre lascase de los transformadores trifsicos se efecta separando convenientemente las columnas, entre las cuales se interponen algunas veces separadores o diafragmas de cartn tratado o bien de baquelita. El aislamiento externo entre las fases, se logra por medio de las boquillas a las que se conectan las terminales de los devanados.

Conexiones de los devanados.

Cuando se construye un devanado, se puede bobinar en el sentido a la derecha o a la izquierda (con respecto al sentido de las manecillas del reloj), se ha observado que una corriente que tiene un determinado sentido, produce un flujo magntico en sentido opuesto, se tiene un devanado construido hacia la izquierda o un devanado hacia la derecha, esto se debe tomar en consideracin, para evitar que con las conexiones que se realicen, se tengan flujos opuestos o voltajes inducidos opuestos. En general, cada fabricante adopta un sentido nico de devanado para todas las bobinas, tanto secundarias como primarias. Materiales elctricos usados en la construccin de transformadores. Conductores elctricos. Los materiales usados como conductores en los transformadores, al igual que los usados en otras mquinas elctricas, deben ser de alta conductividad, ya que con ellos se fabrican las bobinas. Los requisitos fundamentales que deben cumplir los materiales conductores, son los siguientes: 1. La ms alta conductividad posible. 2. El menor coeficiente posible de temperatura por resistencia elctrica. 3. Una la adecuada resistencia mecnica. 4. Deben ser ductibles y maleables. 5. Deben ser fcilmente soldables. 6. Tener una adecuada resistencia a la corrosin. La temperatura y los materiales aislantes. Uno de los factores que ms afectan la vida de los aislamientos, es la temperatura de operacin de las maquinas elctricas, esta temperatura est producida principalmente por las prdidas y en el caso especifico de los transformadores, durante su operacin, estas prdidas estn localizadas en los siguientes elementos principales: El ncleo o circuito magntico, aqu las prdidas son producidas por el efecto de histresis y las corrientes circulantes en las laminaciones, son dependientes de la induccin, es decir, influye el voltaje de operacin. Los devanados, aqu las prdidas se deben principalmente al efecto joule y en menos medida por corrientes de Foucault, estas prdidas en los devanados son dependientes de la carga en el transformador. Se presentan tambin prdidas en las uniones o conexiones que se conocen tambin como "puntos calientes" as como en los cambiadores de derivaciones.

Todas estas prdidas producen calentamiento en los transformadores, y se debe eliminar este calentamiento a valores que no resultan peligrosos para los aislamientos, por medio de la aplicacin de distintos medios de enfriamiento. Con el propsito de mantener en forma confiable y satisfactoria la operacin de las maquinas elctricas, el calentamiento de cada una de sus partes, se debe controlar dentro de ciertos lmites previamente definidos. Las perdidas en una mquina elctrica son importantes no tanto porque constituyan una fuente de ineficiencia, sino porque pueden representar una fuente importante de elevacin de temperatura para los devanados, esta elevacin de temperatura puede producir efectos en los aislamientos de los propios devanados, o bien en los aislamientos entre devanados y el ncleo, por esta razn, es siempre importante que todos los aislamientos entre devanados y el ncleo, por esta razn, es siempre importante que todos los aislamientos ese mantengan dentro de los lmites de temperatura que garanticen su correcta operacin, sin perder su efectividad. Mtodos de enfriamiento d transformadores de potencia. Como ya se mencion antes, el calor producido por las prdidas en los transformadores afecta la vida de los aislamientos, por esta razn es importante que este calor producidos disipe de manera que se mantenga dentro de los lmites tolerables por los distintos tipos de aislamiento. La transmisin del calor puede las etapas siguientes en los transformadores: >Conduccin a travs del ncleo, bobinas y dems elementos hasta la superficie. >Transmisin por conveccin en el caso de los transformadores secos. >Para los transformadores en aceite, el calor se transmite por conveccin a travs de/ste dielctrico.

PARTE DEL MODO DE CLASE DE CALENTAMIENTO OC TRANSFORMADOR ENFRIAMIENTO AISLAMIENTO (POR TEMPERATURA)

Devanados

Por aire, natural o con ventilacin rozada

A E B F H C

60 75 80 100 125 150

a. Circuito magnticos y otras partes. b. Sin estar e contacto con los devanados

a. Los mismos valores que para los devanados. b. Valores similares a las partes aislantes susceptibles de entrar en contacto con los devanados.

Lquidos refrigerantes y aislantes El calor producido por las prdidas se transmite a travs de un medio al exterior, este medio puede ser aire o bien liquido. La transmisin del calor se hace por un medio en forma ms o menos eficiente, dependiendo de los siguientes factores: > La ms volumtrica. > El coeficiente de dilatacin trmica. > La viscosidad. > El calor especfico. > La conductividad trmica. En condiciones geomtricas y trmicas idnticas, el aceite es mejor conductor trmico que el aire, es decir resulta ms eficiente para disipacin del calor.

BIBLIOGRAFIA TRANSFORMADORES DE POTENCIA DE MEDIDA Y DE PROTECCION Enrique Ras Oliva. Editorial AlfaOmega

CONCLUSIONES:

Observe que los transformadores tienen diferentes tipos de caracteristicas segn sea su uso as como el tratamiento correctivo y preventivo de los mismos. Tambien reafirme que las leyes electromagneticas estan presentes en la mayoria de las partes del transformador. Cada transformador tiene en particular diferentes modos de oprerar segn sea su uso y definicin como producto.

Vous aimerez peut-être aussi