Vous êtes sur la page 1sur 7

Clasificaciones del derecho

El Concepto de Derecho pblico y privado

Dentro de las disciplinas que se destacan dentro del derecho pblico, encontramos: el derecho constitucional, el penal, el administrativo, el militar y el derecho institucional pblico.

Dentro del derecho privado vamos a encontrar: derecho civil, mercantil, el Internacional, Privado, el Agrario y el del Trabajo, entre otros.

Derecho constitucional. Derecho poltico constitucional, es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado y a las funciones de sus rganos y a las relaciones entre s y particulares. (Ley de Amparo contra expropiacin) contra actos y contra leyes.

Derecho Penal. Se define como el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y a las medidas de seguridad que l mismo establece para la prevencin de la criminalidad. Delito se define como accin antisocial prohibida por la ley cuya comisin hace acreedor al delincuente a determinadas sanciones conocidas como penas. El delito se puede definir tambin como una accin antijurdica (en contra de lo establecido por la ley), tpica (que la conducta est expresamente en la ley tipifica), culpable (toda la intencin) y sancionada por una ley (porque si no hay manera de sancionar, no hay por qu debe haber sanciones).

Derecho administrativo. Es la rama del derecho pblico que tiene por objeto la administracin pblica. La administracin pblica es la actividad a travs de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de sta, tienden a la satisfaccin de intereses colectivos. (Ley orgnica (estructura de sta rea)).

Derecho militar. Se refiere tanto al estudio de las leyes que castigan las infracciones militares, como tambin a las que coordinan, sincronizan y conciertan las relaciones derivadas de la vida marcial.

Internacin pblico. Conjunto de normar que rigen las relaciones de los Estados entre s y seala sus derechos y deberes recprocos. (Tratados, OMS, ONGS, etc.).

Derecho privado.

Derecho Civil: determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayora de edad, matrimonio) y la situacin jurdica del ser humano en relacin. 1. Derecho de las personas (personalidad jurdica, capacidad, estado civil y domicilio). 2. Derecho familiar (matrimonio, divorcio, legitimacin, adopcin, patria potestad y tutela). 3. Derecho de los Bienes (clasificacin de bienes, posesin, usofructo, propiedad de uso, servidumbre). 4. Derecho sucesorio (sucesorio testamentarias y legitimas). 5. Derecho de las Obligaciones.

Derecho mercantil Es una rama del derecho que estudia los preceptos que regulan el comercio y las actividades asimiladas a l y las relaciones jurdicas que se derivan de esas normas. En un inicio el Derecho Mercantil se refera de forma exclusiva al derecho de los comerciantes, actualmente se refiere a regular los actos de comercio.

Derecho internacional Privado Conjunto de normas que indica la forma en que deben resolver los problemas en los cuales existen una pluralidad de legislaciones.

(compra-venta Internacional, con dos formas de legislacin).

Derecho Agrario Es la rama del derecho que contiene que las normas reguladoras, de las relaciones jurdicas, concernientes a la agricultura.

Derecho del Trabajo Conjunto de normas que rigen las relaciones entre trabajadores y patrones. (No se requiere un abogado, se puede representar solo).

ACTO JURIDICO. Manifestacin de voluntad de una o ms partes con la intencin de crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Los actos jurdicos siempre son actos humanos. Para que se d un acto jurdico, no basta con la presencia de un sujeto y de un objeto, sino, que se requiere de un vnculo que los unan, este hecho o tercer elemento genera el acto jurdico. Los actos jurdicos suelen ir complementados con formalidades, estas pueden ser entre otras que el acto sea por escrito, acompaado de testigos o que este acto sea elevado a escritura pblica. Para la validez del acto es preciso cubrir con las formas obligadas bajo pena de nulidad. Clasificion de los actos jurdicos. 1. Unilaterales y bilaterales. -Unilateral: se realiza con una sola voluntad ejemplo. Testamento, donacin. -Bilateral: dos voluntades ejemplo. Compra/venta y arrendamiento. 2. Honrosos y Gratuitos. -Honerosos: son los actos gratuitos en los que de su realizacin resultan mutuos provechos y recprocos cargos. Ejemplo. Arrendamiento (le da el uso del inmueble y recibe su ganancia). Se habla de gratuitos cuando una de las partes procura un beneficio para la otra parte sin obtener provecho alguno. Ejemplo. Donacin.

2.1. Causa de muerte o intervivos. 1. Actos jurdicos que se producen despus de la muerte de quien lo celebra, por ejemplo, testamento. 2. Son actos jurdicos que se producen en vida de quien lo realiza, por ejemplo, matrimonio.

3. Conmutativos y aleatorios. 1. Son aquellos actos en que las prestaciones que se deben entre las partes, son ciertas. Por ejemplo, compra-venta (yo vendo la casa, recibo ganancia). 2. Compra de una cosecha a futuro, es momentneo y de trato sucesivo (arrendamiento).

CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS JURIDICOS. 1. Crear relacin jurdica (ej. Matrimonio). 2. Transmitir o una relacin jurdica (cesin de un crdito o traspasar un negocio). 3. Modificar una relacin jurdica, es el convenio en el que se modifica o cambia el rgimen econmico en un matrimonio entre sociedad conyugal y separacin de bienes. 4. Extinguir una relacin jurdica, ejemplo: divorcio.

RESPONSABILIDAD. 1. Conjunto de consecuencias de una accin u omisin ilcitas que derivan en una obligacin de satisfacer el dao a la prdida causada. 2. se denomina a la capacidad de un ser humano para discernir sus acciones a travs de una voluntad razonada. 3. Capacidad de reconocer lo prohibido a travs de una accin culpable determinando lmites y efectos de su voluntad. Clases de Responsabilidad. 1. Civil: compuesta por la responsabilidad contractual y extra contra actual derivadas de la culpa o de la inejecucin de obligaciones. La responsabilidad contra actual se genera del incumplimiento de lo estipulado en un contrato valido.

Extra contra actual: es la exigible a un tercero cuando medi dolo o culpa. 2. Criminal o Penal: es aquella realizada por una persona culpable y carente de excusa absolutoria. La sancin por regla general es privativa de la libertad. 3. Fiscal: se deriva de obligaciones tributarias del gobernado ante el Estado. Responsabilidad Solidaria: Hecho de atribuir a una persona distinta del sujeto pasivo la principal obligacin de pagar la prestacin fiscal cuando este no lo haya hecho, se concluye que se presenta cuando existe una pluralidad de obligados en torno al cumplimiento de una obligacin. Elementos Constitutivos de la Responsabilidad. 1. Dao (menos cabo). 2. Nexo Casual (yo fui quien se trajo sus cosas). Deber Jurdico. Caractersticas del deber Jurdico. 1. 2. 3. 4. Realizar la conducta exigida por la norma jurdica. Aceptacin y reconocimiento de los destinatarios. La imposicin por un poder legtimo. Que su elaboracin se realice mediante un procedimiento correcto.

El deber jurdico es un deber que recibe su vigor o fuerza vinculante de la conciencia tica del hombre como ciudadano, slo existe un deber jurdico concreto cuando hay una norma jurdica que lo establece o lo impone.

Derecho subjetivo. Poder o facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurdicas y que considera que le favorecen y tutela. Clasificacin de los derechos subjetivos. Primera categora por su grado de exigibilidad. a) Absolutos: su proteccin se ejecuta frente a todos los dems sujetos de un determinado orden jurdico, es decir, se originan de un deber general, por ejemplo, la vida y el honor entre otros. Estos derechos de deben de utilizar dentro de los lmites de la buena fe y el orden social. b) Relativos: son aquellos que atribuyen a su poder o facultad que solo puede ser ejercido frente al sujeto o sujetos que asumieron el compromiso de realizar una determinada conducta.

Segunda, por sus facultades. a) Derechos subjetivos de libertad: son aquellos que se pueden ejercitar libremente en alguno de los mbitos de la vida humana. b) Derechos subjetivos de pretensin: son los que se caracterizan por que hacen referencia directa a la conducta de sujetos distintos de titular, de manera en que su contenido se resuelve con la posibilidad de exigir de otro para que realice un comportamiento de carcter positivo. c) Derecho subjetivo de modificacin: son aquellas que hacen hacer, cambiar o extinguir una relacin jurdica. Tercera, segn el sujeto frente al cual ejercitamos el inters jurdicamente protegido. a) Derechos subjetivos pblicos: son los que atribuyen facultades que corresponden a los sujetos en sus relaciones con el Estado. b) Derechos subjetivos privados: son los existentes entre particulares. Cuarta clasificacin por su origen. a) Derechos subjetivos fundamentales: los posee cada persona por el mero hecho de serlo sin distincin. b) Derechos subjetivos ordinarios: requieren el reconocimiento del ordenamiento jurdico que otorgue en la situacin concreta.

Interpretacin de la norma jurdica. Interpretacin: se investiga el sentido que el legislador quiso dar a una ley. Integracin: tiene por objeto cubrir alguna laguna existente en la ley mediante la bsqueda de la norma aplicable.

Fuentes de la interpretacin. 1. Interpretacin autentica: la efecta el legislador a travs de la exposicin de motivos de una ley. 2. Interpretacin administrativa: es la que realiza las autoridades fiscales a travs de resoluciones de carcter general o a travs de resoluciones particulares, ambos deciden la aplicacin de la ley fiscal. 3. Interpretacin judicial: es la interpretacin jurisprudencial que consiste en el anlisis por parte de los tribunales competentes de casos particulares y de su interpretacin.

4. Interpretacin doctrinal: es la que realizan los tratadistas sobre cuestiones jurdicas y que en sus obras interpretan el sistema jurdico. 5. Interpretacin ordinaria: es la que realizan los particulares en la explicacin comn y cotidiana de los aspectos legales.

Tcnica legislativa. Conjuntos de principios jurdicos, postulados constitucionales, conocimientos de legislacin vigente, experiencias parlamentarias, usos prcticos, costumbres y precedentes de derecho. La tcnica legislativa toma conocimientos propios de la lgica, el derecho, la economa para referirse a la construccin formal de cada norma jurdica, entre los aspectos que destacan podemos encontrar. 1. El estudio de la estructura y texto de la propia norma. 2. El anlisis de su adecuada insercin en el orden. 3. La prediccin de las consecuencias derivadas de las relaciones que se deben guardar con los otros sistemas jurdicos dentro del orden jurdico general.

Ciencia jurdica. Conjunto de conocimientos ligados al fenmenos jurdico descubiertos y adquiridos mediante el estudio sistemtico de diversas experiencias. Podemos concluir que la ciencia jurdica se basa en la elaboracin de nuevas doctrinas o teoras en el desarrollo de las preexistentes y en la creacin de nuevas formas de interpretacin. Se divide en: Dogmtica jurdica. Derecho comparado. Teora general del derecho.

Vous aimerez peut-être aussi