Vous êtes sur la page 1sur 18

Tesis 15 de abril de 2011 Reunin con sulma cabrera Como estas sulma quera pasarte el informe que me pediste

el da que nos reunimos : En primer lugar una descripcin general del barrio. En segundo lugar la asociacin jardn de los nios y el proyecto de prevencin de adicciones dentro del rea del centro social comunitario. En este ultimo desarrolle el objetivo, fundamento, resultado, destinatario, criterios de seleccin, estrategias,actividades,actores participante y otros. En tercer lugar realice el proceso metodolgico, objetivo, resultados esperados, mtodos y tcnicas a utilizar(entrevista y observacin)fuentes primarias y secundarias, cual es el criterio de seleccin ,dimensiones y algunas preguntas que podran entrar en las entrevistas. Muchas gracias por ayudarme felices pascuas que pases bien!!!

Contextualizacin

Descripcin Del Contexto Comunitario en el cual se realizara la investigacin


Representaciones sociales de la familia sobre el consumo de sustancias psicoactivas de uno de sus miembros

UBICACIN GEOGRAFICA

El barrio San Jorge se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de Posadas aproximadamente a unos 4 kilmetros del centro de la ciudad y a unos metros al oeste de la ruta nacional 12, delimitado al norte por la Avenida Constitucin, al Sur con el arroyo el Zaiman , al Este con la ruta nacional 12, y al Oeste con la Avenida Cocomarola, linda con los Barrios las Dolores al Norte, Poujade al Sur, e Independencia al Oeste, calle principal de ingreso al barrio, frente al puente peatonal sobre ruta nacional 12, conduciendo por calle pavimentada pasando por el centro del barrio hasta Avenida Cocomarola, como acceso alternativo por Avenida Constitucin y calle 51, va de circulacin de transporte urbano.

RESEA HISTORICA DEL BARRIO.


En 1977 residan en el barrio alrededor de cinco a seis familias, la mayora de las familias provenan del interior de Misiones y de otros barrios de Posadas, ( La gran mayora eran desalojados) para hacerse poseedor de las parcelas haba que dirigirse a la municipalidad en la seccin de asuntos barriales; se le entregaba a las personas una orden la cual deban llevar a un vecino que era el encargado de medir el terreno y hacer la entrega de lotes, donde durante un periodo de 5 das se deba construir la vivienda, en caso contrario perda el lugar adjudicado.
En 1982 llegaba al barrio un sacerdote (padre Juan), junto a este los vecinos construyeron la capilla, y a partir de este bautizaron al barrio como Barrio San Jorge, en honor al santo. En sus inicios la zona ocupada por el barrio, era de campo abierto, desolado con unas pocas casas las cual eran precarias, y no existan casas de materiales. En 1984 se construyo un polideportivo, donde la construccin de este provoco que varias familias fueran desalojadas ,y tuvieron que buscar nuevos espacios para vivir, en consecuencia de esto, tambin fueron desapareciendo las casas humildes y se empezaron a construir viviendas, donde arribaron las nuevas familias en lugares mas apropiados (zona de la entrada de la cantera). En el barrio, no existan plazas, ni patios donde jugar, solo contaban con la canchita como lugar de recreacin. En 1977 y 1987 no ingresaban al barrio colectivo urbanos porque este no contaba con una calle principal que permitiera el acceso al barrio. En 1987 la ONG Asociacin Jardn de los nios en el primer Proyecto concretado, por este fue con orientacin a atencin de los menores, donde se creo la guardera San Jorge.

ESTRUCTURA FISICA.
El barrio tiene una superficie de aproximadamente de 30.000 M2.dividido en 26 manzanas irregulares con 30 lotes de diferentes medidas. Segn catastro municipal el barrio se identifica como parcela 26, lote 1, seccin 10. El barrio a su vez se subdivide en tres, cariito, cantera y sector antena. En la actualidad residen unas 685 familias aproximadamente, conformando un total aproximado de personas de 4.110. La urbanizacin del mismo esta conformado por dos calles centrales, enumeradas en forma ascendente la 51 desde la Avenida Constitucin, y 45 descendente desde Avenida Cocomarola, cuenta con aproximadamente 20 calles internas, en gran porcentaje empedradas o terradas, en buen estado de transito.

Estructura Social.
Cuenta con una densa mescla de cultura, que se fue acentuando hace aproximadamente dos dcadas, y este mbito geogrfico paso a ser de una zona prcticamente desabitada a un espacio con gran nmero de habitantes con sus mltiples enfoques sociales. La conformacin poblacional del barrio Son Jorge, esta compuesta por migrantes del mbito rural, como as tambin de inmigrantes de pases vecinos.

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS Segn datos obtenidos por fuentes secundaria la mayora de los habitantes del barrio cuenta con servicio telefnico, luz elctrica, el servicio de electricidad se encuentra en la tablada Emsa, conexin de red de agua a travs de servicio brindado por Samsa, baos instalados con descarga de agua por inodoro y cmara sptica, la mayor parte de viviendas son construida en mampostera, y TV por cable. Los medios de transporte ingresan al barrio, sus habitantes se ven beneficiados por el recorrido y frecuencia de los mnibus que brindan el servicio, la lnea es el numero 12 de la empresa TIPOKA. Cuya base se encuentra en inmediacin del barrio. Cuenta con el servicio de recoleccin de residuos, este servicio se realiza tres veces por semana. En el barrio funciona un comedor comunitario que depende del Ministerio de Bienestar Social a travs de la cocina centralizada, que luego pasan a recibir los ticket. As mismo y en cuanto a infraestructura se destaca, el polideportivo el Zaiman con sus amplias instalaciones destinados a eventos locales Nacionales e Internacionales, Instituciones como la comisaria seccional octava, la Iglesia catlica con infraestructura de piedras, la planta Frigorfico Alem, como fuente de trabajo, la iglesia pentecostal, tres instituciones escolares primarios que funcionan de manera regular, de la cual una es privada la de jornada completa, y estatal con doble turno, una escuela especial para ciegos. Cuenta con una guardera jardn de los nios. Una asociacin civil (ONG) Jardn de los nios, un servicio bromatologa dependiente de la Municipalidad de Posadas. Base zona capital servicio de seguridad vial y peajes, (COVINT) y por supuesto el centro social comunitario (ex escuela 609)del cual se desprende el proyecto de prevencin de adicciones..

ECONOMIA
En lo que respecta a la economa de la comunidad segn informacin de fuentes secundaria se puede definir como variada, existen pequeos comercios.

Empleados pblicos, personas que se dedican al cuenta - propismo en diferentes actividades, adems la mayora de las familias perciben Plan familia y Jefes y Jefas y concurren a percibir los TICKET del comedor en forma Mensual, y las personas que no poseen ningn tipo de beneficios (Planes) realizan trabajos en el Mercado Central, y de changarines y vendedores ambulantes, y albailera. Como se sealaba con anterioridad la Asociacin Jardn de los Nios influencio mucho en lo que respeta la construccin histrica del barrio donde es posible sealar que, presta sus servicios desde junio de 1987 como institucin sin fines de lucro, autorizada por Disposicin 133 del 17 de octubre de 1987 de la Direccin General de Personas Jurdicas e inscripta bajo el Cdigo A-1068; lleva a cabo acciones solidarias en los barrios de Posadas y del interior de la Provincia.

Ubicacin y Localizacin del Proyecto de prevencin al consumo de sustancias psicoactivas ilegales. La zona de influencia del accionar de la Asociacin Jardn de los Nios, cubre los populosos barrios de San Jorge y Sesquicentenario. Ambas son reas de influencia de varios barrios, que poseen la misma caracterstica de necesidades bsicas insatisfechas en su poblacin, con carencia de servicios bsicos y en condiciones de precariedad habitacional. San Jorge es el lugar donde ms intensas fueron las intervenciones de la Asociacin, cmo aquellos sectores donde confluyen diversos barrios: Las Vertientes, 6 de Septiembre, San Gabriel, Loma Po, alguno de los cuales sufren frecuentes inundaciones cuando el Arroyo Zaimn, sale de su cauce. En este sector se radican alrededor de 20.000 personas. Actualmente la gestin de la Asociacin se extiende a la Chacra 145 de Posadas, localizado en un ex - basural donde residen numerosas familias de muy escasos recursos. Asimismo se iniciaron acciones en Puerto Piray en el interior de nuestra Provincia, instalando una panadera comunitaria en beneficio de familias indigentes del sector. Finalidad Institucional La Asociacin Jardn de los Nios, presenta como meta, "Favorecer la promocin socio-cultural, educativa y laboral de la poblacin infanto-juvenil marginal, a partir de la atencin de sus familias". Consecuentemente, tiene como objetivo Elevar las condiciones de vida de familias radicadas en sectores marginales, priorizando el accionar en la poblacin infanto-juvenil, canalizando la ayuda a travs de proyectos asistenciales y de promocin humanitaria en lo educativo-laboral, en un marco de intensa bsqueda de la participacin comunitaria y de la prctica de los principios solidarios.

La Asociacin tiene pues como finalidad, beneficiar a aquellas familias en situacin de extrema pobreza, cuya condicin crtica solo podra ser superada a travs de intervenciones sistemticas para elevar el nivel de vida, fortaleciendo la solidaridad y la cooperacin inter-vecinal. La sustentabilidad se dara, entonces, si se introducen cambios, tanto en el hbitat, como en lo educativo-laboral, y asumiendo nuevas conductas desarrollando capacidades de convivencia social. Si bien la Asociacin dirige su accionar hacia las familias vulnerables, entiende que solo produciendo modificaciones estructurales en su hbitat, en las conductas y acercando nuevas posibilidades educativas-laborales, se lograr un cambio, que impactar positivamente en la vida de los menores.

A partir de 1992, se encar un Programa cuyo eje central es la Urbanizacin y Construccin de Viviendas, ejecutndose en la primera etapa de un convenio macro realizado con el IPRODHA (Instituto Provincial de la Vivienda) 530 soluciones habitacionales. Se fundament esta idea dado que los vecinos ocupaban viviendas muy precarias con pisos de tierra, techo muy deteriorado de plstico o cartn, letrinas insalubres, predominando el hacinamiento y la promiscuidad en estas construcciones ubicadas en terrenos de un ex-basural con carencias de servicios bsicos y con predominio de olores nauseabundos por doquier. El Programa de Urbanizacin privilegi la modalidad de trabajo del Sistema de Ayuda mutua y esfuerzo propio", lo que permiti a los vecinos apropiarse de un vasto conocimiento en los aspectos constructivos que posteriormente pudieron aplicarlo en la vida diaria. Simultneamente se enfatiz fomentar los lazos solidarios entre los participantes. Adems de la construccin de las viviendas, se complement con cordn cuneta y veredas, se ampliaron las redes de agua potable, luz elctrica, alumbrado pblico, cloacas, y asfaltado en las principales arterias. PROYECTO DE EMERGENCIA ALIMENTARIA UNIDAD PRODUCTIVA Consta de: Escuela de Panadera, Repostera y Arte Culinario y Feria Franca Tiene como objetivo responder a la demanda de alimentos de la poblacin, y en particular de las familias ms necesitadas. Se fundamenta en la provisin de pan a bajo precio a los hogares ms pobres, crear fuentes de trabajo para la comunidad y habilitar la prctica de una nueva actividad. Actualmente en las Panaderas que funcionan en los barrios Sesquicentenario, San Jorge, chacra 145 de Posadas y Municipio de Puerto Piray, se produce y se vende ms de una tonelada diaria de pan, a un precio inferior al costo de produccin. Se prev completar la Unidad Productiva

con Curso de Repostera y Arte Culinario; Elaboracin de Chipas; Rotisera; Elaboracin y Venta de Pizzas, Artesanas, etc. La feria franca, anexa a la panadera, tiene como objetivo promocionar las huertas y criaderos de aves para que las familias puedan producir alimentos destinados al autoconsumo y venta de los excedentes. Para la puesta en marcha del proyecto de Emergencia Alimentaria, se conform un equipo interdisciplinario integrado por: pediatra, nutricionista, trabajadores sociales, psiclogos, agrnomo, y voluntarios. Su ejecucin involucra gran cantidad de personas, siendo que cada unidad productiva puede llegar a ocupar hasta 70 operarios.

MICRO-CREDITO "PROGRESANDO" Este Programa surge ante la necesidad de fortalecer emprendimientos productivos en marcha. Mediante la utilizacin de la metodologa Grameen, con adecuacin a nuestras pautas culturales, se trata de incentivar y promover las iniciativas de actividades productivas y de servicios que tiendan al auto sustentamiento familiar, teniendo como metas la obtencin de ingresos genuinos. Adems del otorgamiento del crdito econmico, se hace fuerte hincapi en la capacitacin y en el acompaamiento de los emprendedores, para asegurar el xito, modificar conductas y desarrollar una disciplina de trabajo. Se ha dado inicio a partir de Noviembre prximo pasado; a la fecha 8 grupos, totalizando 30 emprendedores, han recibido su crdito. Todos los grupos han comenzado puntualmente la devolucin semanal del prstamo, en pequeas cuotas y sus emprendimientos estn mejorando notablemente. Se prev en esta primera etapa otorgar el crdito a 32 grupos, contando con la participacin de 110 emprendedores. Es notable el entusiasmo de los participantes del Programa. PROYECTO DIRIGIDO A NIOS EN SITUACION DE CALLE: Los nios de la zona, fuera de las cuatro horas que permanecen en la escuela, no realizan otras actividades por lo cual deambulan por la zona. Por ello, este proyecto integral trabaja con nios de familias vulnerables en edad escolar. Se ofrece lugar de contencin, refrigerio recreacin, deportes. Se brinda apoyo escolar y se inculcan hbitos correctos de higiene y conducta con las actividades que se desarrollan. COMEDORES COMUNITARIOS: En la actualidad, la Asociacin apadrina a 9 comedores comunitarios con alrededor de 1.700 comensales a travs del programa PNUD. . Se responde as a la necesidad de brindar alimento a familias crticas. La realidad actual lleva a un planteo que es a redisear el objetivo de los

comedores para que los mismos estn destinados a brindar alimentos a nios desnutridos, discapacitados y personas de la tercera edad exclusivamente. GUARDERA San Jorge: Funciona de lunes a sbados, brindando servicio y atencin a ms de 150 nios de la comunidad, propiciando su desarrollo integral a travs de enseanzas de valores e integracin, atendiendo a pequeos desde los dos meses hasta los cinco aos de edad. Se incorporan al jardn de infantes y pre escolar, se brinda desayuno, almuerzo, merienda y alimento adicional especfico para bebes. A partir de julio de 1997, cuenta con nueva infraestructura, construida con miras a mejorar la atencin de los nios

CENTRO DE LA TERCERA EDAD Espacio de asistencia y contencin para ancianos con vnculos familiares dbiles o inexistentes. Representan unos de los grupos ms vulnerables y desprotegidos. Se cuenta con un saln de uso mltiple, donde se realizan diversas actividades de labor-terapia adems de cultivo de la huerta y manualidades, reciben cobertura alimentaria y de salud todos los abuelos que residen en las inmediaciones. Funciona como espacio comunitario para el desarrollo de diversas actividades recreativas y culturales, abierto a toda la comunidad. Cuenta con 6 mono-ambientes donde residen abuelos sin un entorno familiar que los pueda contener. En cuanto al rea del centro social comunitario (ex 609) se encuentra lo siguientes: PROYECTO DE SALUD: Cuenta con mdico pediatra y generalista, se trabaja en la prevencin y se realizan visitas domiciliarias a enfermos que no pueden movilizarse, adems se organizan reuniones semanales con grupos de madres y se encaran distintas actividades que permitan la compra y provisin de medicamentos. Bolsa de trabajo: Apunta a crear un espacio donde tiene como propsito recibir fuente de trabajo para la poblacin del barrio ,para ello se debe cumplir con cierto requisitos como acercarse a las reuniones de formaciones laborales, pagar una cuota social y de seguro. Por otro lado la bolsa posee personales que difunden la publicidad por los medios de comunicacin de esta cooperativa. Asistencia de personas profesionales a honorem : Dos psiclogos en el cual tratan asistencia individual y grupal a la poblacin en general ,adems de clases de apoyos a nios que poseen inconveniente en la escuela dictado por un maestro.

CLUB DE JVENES: Tiene como objetivo primordial trabajar con la poblacin juvenil en los ms variados temas, tanto en lo educativo, laboral, y la capacitacin en el trabajo comunitario, como meta para alejarlos del ocio, del consumo de bebidas alcohlicas e impulsando la prctica de actividades fsica. PROYECTO AREA JUVENIL Centro de prevencin de adicciones Integral Luego de un ao de haber recorrido los diferentes espacios e interactuados con los diferentes actores de la comunidad de San Jorge se llega a la conclusin que la funcin de asistir, prevenir la problemtica del consumo de sustancias psicoactivas seria efectiva y eficaz mediante el trabajo colectivo entre las diferentes disciplina que llevan adelante su accionar en el centro social comunitario ,espacio perteneciente a la Asociacin Jardn de los Nios y las instituciones formales como informales del barrio como son las familias,policas,escuelas ,centro de salud ,comisin vecinal y otros actores. Fundamento de este espacio El deber de este espacio de trabajo es el hacer para cumplir con los valores que le dieron origen a esta asociacin donde apunta a luchar por una familia mas equilibrada y estable en su complejidad, buscando una transformacin de este ente que hace que una sociedad y/o comunidad funcione en armona algo imposible en pocas actuales. Para ello ,al ver que San Jorge es un barrio a pesar de los grandes cambios en orden de calles, servicios de luz ,agua ,alumbrados pblicos, espacios recreativos ,escuelas, iglesias ,centros de salud, seccional policial y otros espacios que son de suma importancia para que la poblacin pueda satisfacer sus necesidades, es necesario trabajar con problemas emergentes como es el consumo de sustancias psicoactivas ilegales y legales , el punto de partida es la produccin de un proyecto que posee como nombre Centro de prevencin de adicciones Integral donde se apunta en primer lugar dar a conocer a las familias y instituciones del barrio donde se pretende llevar a cabo una serie de charlas-debate sobre las causas y consecuencias fsicas y psicolgicas que produce el consumo de sustancias sobre todo los problemas que atrae esto como ser violencia domestica, entre adolescentes, robos, separaciones familiares ,perdida o dificultad de conseguir trabajos dignos y estables ,problemas con la justicia maltratos y abusos, es decir una inestabilidad en general en la comunidad. El cambio que se produjo en los ltimos aos hicieron que factores socioeconomicos, cultuales,ambientales e ideolgicos perjudicaran a estas poblaciones marginales(pobre o indigente).La idea no es volver atrs y pensar en lo no realizado o mal hecho si no que valorizar y aprovechar el cause solidario de esta asociacin debido a que es un ente que percibe y el que esta mas cerca del que menos tiene y necesita ser escuchado y atendido inmediatamente. Por ello este trabajo no ser solo asistir a las familias para contener sobre su situacin si no que

promover un cambio teniendo como bandera que la toma de conciencia como ser charlas sobre prevencin donde la prioridad es que la educacin y el derecho a la vida sana y equilibrada es posible, para ello es preciso el trabajo en red con todos aquellos actores que tienen como bandera al Ser Humano por encima de las banderas polticas, religiones, sexo u otras diferencias que puedan existir. Para ello se trazo una serie de objetivo y metas alcanzar con la asistencia de aproximadamente 50 jvenes del barrio que adems de poseer el problema de consumo de drogas se suma una multiplicidad de otros problemas y necesidades como :problemas familiares,desocupacin,abandono escolar, violencia y otros. Una encuesta realizada en abril del ao 2010 arrojaban los siguientes resultados cuantitativos sobre una encuesta a

Entonces se procedi a los siguientes propsitos: Promover la integracin de adolescentes con problemas de adicciones y que no asisten a los sistemas educativos formales, buscando que los participantes adquieran hbitos de trabajo y un fuerte compromiso social. Estimulacin, a travs de actividades culturales y recreativas la recuperacin de valores bsicos que hacen a la identidad de los jvenes en situacin de pobreza. Promover un conjunto de actividades que tenga como prioridad la inclusin de los jvenes en el mercado laboral. Trabajar en conjuntos con los diferentes actores de la comunidad como la comisin vecinal; Iglesias; escuelas, Familias y profesionales de la misma asociacin como ser psiclogo, mdicos, abogados, operadores de calles y otros. Realizar charlas con las familias sobres problemticas emergentes que estn siendo muy naturalizadas por la comunidad como ser el consumo de drogas, abuso o maltrato infantil; Violencia domestica y/o entre adolescentes. Formar un grupo de jvenes en el barrio donde ellos sean protagonistas del espacio donde habitan, inculcando las formas de participacin, comunicacin y sobre todo recuperar el sentido de pertinencia e identidad de ellos, para as lograr que ellos sean los verdaderos protagonistas de su comunidad.

A continuacin se dar a conocer la estrategia de intervencin en el cual mediante un plan de accin se pretende abordar este proyecto:

Promocionar en las escuelas, asociacin civil y en los hogares del barrio el espacio de trabajo.

Conocer aquellas familias que se venia trabajando con anterioridad y continuar con las mismas. Lograr un intercambio permanente con los profesionales de la asociacin para trabajar en conjunto sobre el consumo de drogas. Fortalecer la capacidad de tomar decisiones personales, ensear a enfrentar los problemas. Promover el auto aceptacin y autoestima. Fomentar la expresin de sentimientos. Ayudar a que florezca la capacidad de amar, fortalecer la comunicacin. hacerles saber a los padres, vecinos que todas estas habilidades son transmitidas por el ejemplo ms que por otros medios. De manera que debemos revisar en nosotros mismos estas capacidades y fortalecer las que hagan falta, para luego poder trasmitirlas a nuestros hijos. Para lograr un ambiente sano en la familia se necesita solo buena voluntad, orientacin adecuada y amor entre sus miembros. Si se aporta estas cuestiones desde este espacio ser posible un trabajo viable y eficaz.

La vinculacin del espacio con otras instituciones

Este espacio se vincula por el momento con otras instituciones que tratan sobre esta problemtica como ser la Fundacin RETO A LA VIDA ,VETTEL,Monoclinico Manantial y instituciones como la subsecretaria de prevencin de adicciones del ministerio de salud y el ministerio de desarrollo social de nacin y provincial. RESULTADOS ESPERADOS. Que el individuo afectado pueda: Desprenderse del vnculo de dependencia con la sustancia toxica. Descubrir las causas que lo llevaron a la adiccin. Reestructurar sus conductas adictivas y manipuladoras. Elaborar un proyecto de vida. Construir o consolidar redes sociales. Desarrollar competencias y habilidades laborales, culturales, ldicas, reflexivas y de expresin. Que la familia afectada pueda: Tener una estructura adaptativa a los periodos de crisis y al ciclo vital, por el cual este atravesando.

Con rutinas adecuadas que acompaen estos procesos familiares. Lograr un equilibrio entre las funciones normativas y nutricias. Establecer una comunicacin funcional para cada subsistema familiar

SERVICIOS QUE SE PROPONEN OFRECER.

SERVICIOS 1. ASESORAMIENTO

CARACTERISTICAS Una entrevista que despeje dudas sobre el cuadro que se presenta y orientacin sobre las posibilidades que se despliegan desde all. (Diagnostico presuntivo). Sesiones de primer contacto con el equipo del Centro, la familias y los jvenes. Entrevistas diagnosticas psicolgicas, clnicas y sociales de carcter individual, grupal, domiciliarias. Consultorio medico con clnicos y especialistas (segn los casos)o en los centros de rehabilitacin o centro de da. Para casos que la institucin todava no cuente con interaccin. La derivacin se tramitar a comunidades teraputicas como reto a la vida ,vettel y monoclnico manantial Entrevistas con el grupo familiar y/o con alguno de sus miembros por separado.

RESPONSABLES DEL CENTRO DE PREVENCION Miembro coordinador de los jvenes.

2. ENTREVISTAS DE ADMISION 3. SERVICIO AMBULATORIO

Equipo interdisciplinario.

Equipo de trabajo: operador socio teraputico, psiclogo, medico, trabajador social. Mdicos idneos en el rea.

4. DERIVACION CLINICA MEDICA

5. DERIVACION A COMUNIDAD TERAPEUTICA.

6. APOYO FAMILIAR

De la derivacin: el coordinador institucional previa evaluacin del equipo. Del seguimiento y reinsercin social: el equipo interdisciplinario. Equipo interdisciplinario.

Utilizacin de diversos recursos tcnicos. Posibilidad de visita domiciliaria.

Poblacin destinataria: La atencin esta dirigida a 50 personas que consumen substancias psicoactivas con diferentes grados de compromiso con las mismas, a partir de los 14 aos de edad que no presenten problemas psiquitricos graves (psicosis) . Criterios de seleccin Deben estar emplazada en la poblacin del barrio San Jorge de la ciudad de Posadas: Se prioriza a la familia que residan dentro de este espacio comunitario. Deben ser jvenes que estn dispuestos asistir al centro social. Estar acompaado por sus familiares.

Segn el tipo de sustancia que consume la persona ndice: Se toma en cuenta casos en donde la persona ndice consume sustancias psicoactivas ilegales . Segn la edad donde presente edades entre los 14 a 23 aos Segn la situacin mdica donde se realiza una evaluacin psicolgica o psiquitricas

Proceso metodolgico
Representaciones sociales de la familia sobre el consumo de sustancias psicoactivas de uno de sus miembros Objetivo: Conocer y analizar las representaciones sociales que tiene la familia sobre el miembro consumidor de sustancia psicoactiva ilegales (pastilla con alcohol).

Caracterizar la composicin socioeconmica de la unidad familiar bajo anlisis.


Conocer la percepcin que posee la familia sobre el consumo de drogas. Analizar los espacios de sociabilidad e integracin social existente en perodos del consumo.

Importancia del proyecto y resultados esperados:

La importancia de la investigacin es dar a conocer y analizar las representaciones sociales que tiene la familia sobre el miembro consumidor de sustancia psicoactiva ilegales (pastilla con alcohol).y que residen en la ciudad de posadas misiones. Como as tambin lo que se espera es producir conocimiento que aporte ms informacin sobre el rol que juega una familia para poder tener en cuenta cuestiones como su relacin, organizacin y funcionamiento en su estructura y lograr combatir esta problemtica que se esta cobrando cada vez mas vida a nivel nacional y comienza a insertarse con mayor frecuencia en esta provincia, motivo por el cual el anlisis se centra en la familia porque es el rgano mas inmediato que tiene el individuo portador de esta situacin.

Mtodos y tcnicas que sern utilizados


El siguiente trabajo de investigacin a realizar ser de tipo cualitativa, y esta frase se refiere en su mas amplio sentido a la investigacin que produce datos descriptivos, es decir con este estudio exploratorio-descriptivo (Mercado.1996;8 , seala que la investigacin descriptiva tiene por objeto exponer las caractersticas de los fenmenos)por otro lado es importante sealar que mediante esta modalidad de investigacin se obtiene las propias palabras de las personas, habladas o escritas ,y la conducta observable. Tambin tener en cuenta aquellos datos recopilados por medio de libros, documentos, videos, pginas de internet. La metodologa cualitativa a diferencia de la metodologa cuantitativa consiste en ms que un conjunto de tcnicas para recoger datos .Es un modo de encarar el mundo emprico(BODGAN Y TAYLOR. Introduccin a los mtodos cualitativos investigacin.Paids

Bsica.)1.La tcnica que se utilizar, dentro de los mtodos cualitativos ser la entrevista en profundidad semi-estructurada, s puede decir que en completo contrate con la entrevista estructurada, las entrevistas cualitativas son flexibles y dinmicas. Las entrevistas cualitativas han sido descriptas como no directivas, no estandarizadas y abiertas. Se utiliza la expresin entrevista en profundidad para referir al mtodo de investigacin cualitativa. Por entrevista cualitativa en profundidad se entiende reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros stos dirigidos hacia la comprensin de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como lo expresan son sus propias palabras. La entrevista en profundidad sigue el modelo de una conversacin entre iguales, y no de un intercambio informal de preguntas y respuestas. Observacin participante: Durante la concrecin de las entrevistas donde se apunta a observar caractersticas socio-ambientales, interaccin familiar, comunicacin no verbal, entre otras conductas. Al basarse esta investigacin sobre el estudio de unidades familiares es imprescindibles la utilizacin de otras herramientas tcnicas como la construccin de genogramas y mapas estructurales ya que estos permitiran representar en forma grafica la manera en que estn relacionada cada unidad de anlisis como ser: la composicin familiar, su funcionamiento y organizacin de las mismas.

Delimitacin de las unidades de anlisis


Al plantearse un estudio de caso dicha investigacin, esta enmarcada dentro de una muestra intencional, donde en las unidades de anlisis estn delimitadas por el perfil que deberan presentar . Se cuenta con el respaldo de la asociacin jardn de los nios que se encuentra emplazada en dicho barrio. Esta por el momento ha facilitado el primer contacto con 3 posibles unidades de anlisis, que fue seleccionado segn el perfil determinado por el investigador. Criterios de seleccin Deben estar emplazada en la poblacin del barrio San Jorge de la ciudad de Posadas: Se prioriza a la familia que residan dentro de este espacio comunitario. Deben ser jvenes que estn dispuestos asistir al centro social. Estar acompaado por sus familiares.

Segn el tipo de sustancia que consume la persona ndice: Se toma en cuenta casos en donde la persona ndice consume sustancias psicoactivas ilegales .

BODGAN Y TAYLOR. Introduccin a los mtodos cualitativos investigacin.Paids Bsica.

Segn la edad donde presente edades entre los 14 a 23 aos Segn la situacin mdica donde se realiza una evaluacin psicolgica o psiquitricas Universo de estudio: Todas las personas que han consumido drogas ilegales psicofrmacos y que pertenecen al barrio san Jorge de la ciudad de Posadas, Misiones.

*Unidad de anlisis: Como unidad de anlisis se tomarn las familias donde uno de sus integrantes consuma sustancia psicoactiva ilegal y que residan en el barrio san jorge de la ciudad de Posadas. Unidad de registro: estn determinadas por aquellas personas que brindaran informacin necesaria para la investigacin, en este caso concreto sern los integrantes que conforman la unidad familiar en estudio

Dimensiones para el abordaje del problema a investigar.

Principales Dimensiones y variables Dimensiones Socioeconmico Variables Edad, sexo, composicin familiar, nivel de instruccin, Ocupacin laboral. Lugar de residencia Que conocimiento posee la familia sobre la Organizativa droga. Cual es la opinin sobre el consumo de droga La percepcin y/o caracterstica de identificacin del consumo .Medidas para contrarrestar la drogadiccin ,tratamiento, formas de acercamiento al miembro adicto. Obstculos y facilitadores que se presentaron en el tratamiento.

Interaccin familiar con redes primarias y secundaria .Cual es el inters por el cual recurre a esas redes. Relacional Utilizan otras redes primarias o secundarias para tratar de resolver el problema de consumo.

Interrogantes: construccin del problema la adiccin y la familia Construccin en forma conjunta con los entrevistados del genograma familiar Interrogantes sobre actividades individuales y familiares, motivos, duracin, elementos resaltantes de las mismas. Descripcin de un da familiar. Interrogantes sobre reuniones familiares, actividades, funciones y roles de los miembros, motivos y repeticin de las mismas. interrogantes sobre el tipo de sustancias psicoactivas que consumen. Interrogantes en cuanto al modo en que comenzaron la relacin con las drogas. Interrogantes sobre niveles de consumo. Posibles inconvenientes tanto intrafamiliares como extra familiares que les haya propiciado la droga. Interrogantes sobre motivos de aceptacin al consumo de sustancia. Interrogantes sobre la perspectiva familiar en cuanto al consumo y la realidad del adicto. Interrogantes sobre intervenciones profesionales o no recibidas por la unidad familiar. Interrogantes sobre el momento y presencia de algn familiar en el cual se consume la droga. Que opiniones hay sobre el tema. La percepcin de riesgo que existe. Como se inserta el consumo de la droga en el barrio y la familia. Que efectos produce la pastilla con alcohol y la diferencia con otras. Cun accesible resulta la droga. Que espacio de sociabilidad existen y qu espacios se cierran. Cuales son los imaginarios sociales que convoca al consumidor de drogas. Cual es el perfil del consumidor de drogas. Como llega al tratamiento. Que redes sociales y espacios de sociabilidad emergen y que papel juega en el tratamiento. Cuales son los factores que influyen en la recuperacin.

Vous aimerez peut-être aussi