Vous êtes sur la page 1sur 5

Universidad Nacional Experimental

Simn Rodriguez Ncleo - Maracay

Sbujetivismo y Objetivismo.

Facilitadora: Materan Rita: Curso: Epistemolgia.

participantes: Vsquez Beriozka. CI: 20.110.793 Carmona Evelyn. CI: 7.233.003

SUBJETIVISMO.
este trata de fundar el conocimiento humano en el sujeto; para ello coloca el mundo de las ideas, el conjunto de los principios del conocimiento, en el sujeto. Lo peculiar del conocimiento ya no consiste en enfrentarse con un mundo objetivo, sino envolverse hacia aquel sujeto supremo este se haya fundado, por ende en lo absoluto, en dios. Es caracterizado segn como una conciencia en general , esta definicin es concebida como una produccin del objeto. No hay objetos independientes de la conciencia sino que todos los objetos son engendrados de esta es decir el pensamiento. Tambien se define como aquella tendencia filosfica para la cual el valor de todo juicio depende no de cmo las cosas se muestran, sino de aquellas condiciones en que se juzga, las cuales no estn al servicio de la visin de las cosas tal como es.

Caracteristicas del subjetivismo:


El subjetivismo, como su nombre lo indica, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Para el subjetivismo individual el juicio slo ser vlido y verdadero para esa persona y para los dems puede ser falso. El Su lbjetivismo Niega la verdad; pero no en forma directa, s no en forma indirecta al dudar de su validez universal. Trata de fundar el conocimiento humano del sujeto.

El subjetivismo enfatiza los factores que dependen del sujeto que conoce. Para el subjetivismo existe una verdad, pero es limitada, no hay una verdad universal. El subjetivismo, tal como lo seala la palabra, reduce al sujeto que conoce y que hace un juicio, la validez de la verdad.

Objetivismo.
El Objetivismo se define como un sistema filosfico integrado,y un conjunto de ideas que definen los principios por los cuales el hombre debe pensar y actuar si ha de vivir la vida que es propia de un hombre. El objetivismo es una tesis filosfica relativa a la verdad, y, por lo tanto, al modo de conocer el mundo. Considera que la verdad es independiente de las personas que la piensan, que el hecho de que una proposicin, teora o creencia relativa al mundo sea verdadera no depende ni de los motivos psicolgicos que pueda tener la persona o el grupo que la proponga, ni de los mecanismos o procesos que puedan estar presentes en nuestro cuerpo o nuestra mente cuando la alcanzamos, ni de los factores culturales, sociales o histricos que hayan podido influir para que alguien pueda pensar dicha proposicin, teora o creencia. El objetivismo considera que la verdad es una y la misma para todos. Esto no quiere decir que quienes defiendan este punto de vista tengan que considerar que ya de hecho hemos alcanzado dicha verdad. Se puede defender el objetivismo y a continuacin mantener que el hombre an no ha alcanzado el conocimiento. El objetivismo o

absolutismo epistemolgico es la tesis opuesta al relativismo. En la filosofa griega el representante ms importante de esta teora es Platn.

Caracteristicas del objetivismo:


Segn el Objetivismo, los conceptos se derivan de y se refieren a los hechos de la realidad. En el objetivismo se Conceptualiza, ya que es el mtodo que tenemos los seres humanos para organizar el material de los sentidos. En el objetivismo la Similitud es la clave del proceso, ya que La mente puede retener las caractersticas de concretos similares sin especificar sus medidas, que varan segn la situacin. Para el objetivismo, el conocimiento tiene su fundamento en el objeto, o sea el reino objetivo de las ideas o esencias. El objetivismo propone que el objeto determina al sujeto, quien deber regirse por aquel. El sujeto reproduce al objeto que es algo dado con una estructura definida, y es reconstruida por la conciencia cognoscente.

Bibliografa.
Profesores:

Lic. Carmen Prez lvaro Ramos Delgado Lus Eduardo Ruiz Guzmn Subjetivismo. Guas de Filosofa Ao 2000 Objetivismo y subjetivismo. Javier Echegoyen Olleta Edicin en papel: Historia de la Filosofa. Volumen 1: Filosofa Griega. Editorial Edinumen. Objetivismo. http://objetivismo.webstarts.com/objsum2.html.

Vous aimerez peut-être aussi