Vous êtes sur la page 1sur 8

CURSO : PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES Fecha : 03 de Noviembre de 2011 Alumna : Gavina B.

Pereda Torres (10180065)

Prctica Calificada CAPTULO 10: RAZONAR Y DECIDIR


Preguntas: 1. Identifique la Idea Principal. 2. Prepare una Lista con los Conceptos Clave. 3. Define cada uno de los conceptos. 4. Ofrezca ejemplos para cada concepto. 5. Genere representaciones grficas, cuadros o tablas para resumir el captulo. 6. Redacte un resumen de no ms de una carilla. 7. Seale algunas aplicaciones que podran derivarse de la lectura. Desarrollo: 1. El captulo nos presenta el tema del Razonamiento, en sus dos tipos: razonamiento formal, ligado a la lgica, la educacin y las proposiciones, as como los experimentos realizados bajo esta lnea; y el razonamiento natural, que es el cual, sin instruccin previa, solemos utilizar en las situaciones del da a da. El razonamiento, pues, resulta una caracterstica de suma importancia pues es un componente que acta guiando nuestras acciones y a tomar decisiones. 2. Conceptos Clave: a. Razonamiento Formal b. Anlisis c. Abstraccin d. Validez formal e. Validez Lgica f. Razonamiento Condicional g. Modus Pones h. Modus Tollens i. Negacin del Consecuente j. Materiales Temticos k. Escenario Abierto l. Escenario Cerrado m. Esquemas de Razonamiento Pragmtico n. Razonamiento Deontolgico o. Inferencias de Causalidad p. Heurstico de Representatividad q. Heurstico de Disponibilidad r. Efecto de Contextuacin s. Sesgo de Confirmacin

3. Definicin de los Conceptos Clave: a. Razonamiento Formal: Proceso mental mediante el cual se pretende resolver problemas formales por medio de la lgica. b. Anlisis: Capacidad de dividir un objeto en sus componentes y hacer que uno de stos representa a aquel. c. Abstraccin: Capacidad de Designar un componente como parte de una clasificacin ms amplia. Junto con el anlisis son los componentes principales del razonamiento. d. Validez formal: De acuerdo a reglas establecidas por los lgicos, la conclusin se sigue necesariamente por las premisas. e. Validez Lgica: Desde la verdad de las premisas, un razonamiento vlido producir siempre una conclusin verdadera. f. Razonamiento Condicional: Cuando de le da a un sujeto una serie de condiciones, este razonamiento es una regla para determinar qu resultados se esperan si las condiciones estn presentes y una conclusin cuya validez se tratar de verificar a partir de la informacin anterior. g. Modus Pones: Regla de Inferencia donde, si tenemos los enunciados Si P, entonces Q y P es verdadera nos permite decir que si P es verdadera, Q tambin lo ser. Evidencia lo que se llama, la afirmacin del antecedente. h. Modus Tollens: Regla de Inferencia donde, si tenemos los enunciados Si P, entonces Q y Q es falsa nos permite decir que si Q es falsa, P tambin lo ser. Evidencia lo que se llama, la negacin del consecuente. i. Negacin del Consecuente: Aplicacin del modus tollens en el cual se niega el enunciado consecuente y esto hace que se niegue el enunciado antecedente, que a la vez est implicado. j. Materiales Temticos: Serie de objetos que contextualizan la situacin que requiere del razonamiento, llevndolo a verse como un ejemplo concreto o relacionando a la vida cotidiana.

k. Escenario Abierto: Aquel donde los sujetos no reciben informacin de la manera cmo hallar la respuesta. l. Escenario Cerrado: Aquel donde el sujeto tiene una gama de posibilidades limitada de opciones a realizar. m. Esquemas de Razonamiento Pragmtico: Conjunto de reglas muy generales y abstractas, definidas para clases de objetivos y tipos de relaciones. n. Razonamiento Deontolgico: Criterio lgico que indica lo que se debe o se tiene que hacer; habla sobre las situaciones permisibles o vedadas. o. Inferencias de Causalidad: Conocimientos a los que se llegan como resultados de las operaciones de nuestro sistema cognoscitivo, el cual formula a priori un hecho por la ocurrencia de otro o lo explica. p. Heurstico de Representatividad: Lineamientos generales que nos acercan a la solucin del problema mediante la comparacin de la situacin dada con el prototipo caracterstico de la misma, calculando cunto de aparta o no de esta. q. Heurstico de Disponibilidad: Referido al material que disponemos en nuestra memoria, asumiendo que los ms disponibles son aquellos que son ms comunes. r. Efecto de Contextuacin: Acto de dirigir los procesos de razonamiento aumentando la disponibilidad o representatividad del resultado deseado. s. Sesgo de Confirmacin: Dista que no inclinamos a buscar informacin que nos confirme que lo que creemos es verdad. 4. Ejemplos para cada concepto: a. Razonamiento Formal: Si P, entonces Q (P Q) P V V V F Q V F PQ V F

P F F b. Anlisis:

V V

Q V F

PQ V V

En Rex es un perro, uno se representa a Rex con uno de sus componentes: su pertenencia a la raza canina. c. Abstraccin: Yendo a una clasificacin ms amplia: Todos los perros son animales. Entonces podemos representar a Rex (del ejemplo anterior) como un animal. d. Validez formal: Los gatos son mamferos. Los mamferos son animales. Los gatos son animales. e. Validez Lgica: Los perros son mamferos. (Verdadero) Los perros son animales domsticos. (Verdadero) Los perros son mamferos y animales mamferos. (Verdadero) f. Razonamiento Condicional: Se tiene: Si usted hace deporte, estar en buena forma. Usted hizo deporte. Por tanto, puede decirse que usted est en buena forma. g. Modus Pones: Se tiene: Si la nia es alta, entonces es deportista. *La nia es alta. Entonces, la nia es deportista. h. Modus Tollens: Se tiene: Si la nia es alta, entonces es deportista. *La nia no es deportista. Entonces, La nia no es alta. i. Negacin del Consecuente: Suponga que se le entregan una serie de 10 tarjetas, que por un lado tiene un color (rojo, azul o amarillo) y por el otro puede tener un nmero o una letra. Si se le dice: Si a un lado tiene color rojo, entonces al otro lado de la tarjeta haya un nmero. Bajo la negacin del consecuente, se dira que si la primera tarjeta no tiene un nmero, esto implica que no hay color rojo al otro lado.

j.

Materiales Temticos: Suponga que a un grupo de estudiantes de la Selva peruana se le pide que realicen una serie de ejercicios de razonamiento matemtico en un examen, con animales como delfines, ballenas y tiburones. Probablemente les resulte ms complicado resolver esta clase de problemas, que si slo mencionamos peces del ro.

k. Escenario Abierto: Suponga que se le pide a un grupo de estudiantes que escriba una lista con todas las palabras que recuerde. En este caso las palabras no tienen restriccin de clase, tipo o ninguna similar. l. Escenario Cerrado: Suponga que al mismo grupo de estudiantes se le pide que escriban un grupo de palabras, pero, que stas slo puedan ser palabras esdrjulas, de 4 slabas y que den encontrarse en el diccionario Bruo. m. Esquemas de Razonamiento Pragmtico: Para situaciones donde La accin A se emprende slo si la condicin B se satisface; por ejemplo En una carrera de postas, el segundo corredor puede partir slo despus que el primer corredor le haya entregado el testimonio. n. Razonamiento Deontolgico: Suponga la siguiente situacin: Un estudiante que no realiza con anticipacin sus labores sufre una serie de consecuencias negativas: trasnocha, sufre de altos niveles de estrs, su rendimiento no es ptimo, sus notas suelen ser bajas. Por el contrario, aquel estudiante que realiza sus labores anticipadamente, no sufre tales consecuencias. En resumen, uno puede aplicar un razonamiento deontolgico para decir: Si un estudiante obtiene buenas notas y no trasnocha, entonces (debe estar o est) haciendo sus tareas con anticipacin. o. Inferencias de Causalidad: Cuando se tiene un grupo de escuela se tienen alumnos con diferentes

rendimientos en matemtica. Si se quisiera descubrir por qu razn algunos alumnos tienen mejor rendimiento que otros posiblemente se comparara aquel grupo de rendimiento superior con el grupo de rendimiento inferior. As, se deberan obtener diferencias notorias en ciertas caractersticas que podran hacer las veces de causa o razn principal de tal diferencia, como por ejemplo, la actitud que ellos poseen ante las matemticas. p. Heurstico de Representatividad:

Suponga que se tiene en un grupo de 100 personas de 3 profesiones: 60 de ellos son profesores, 30 son ingenieros y slo 10 de ellos son abogados. Si se pide que todos formen una fila y le preguntaran, cul es la probabilidad que la primera persona de dicha fila sea un abogado, usted probablemente responda que sta slo es del 10%. Sin embargo, se le comunica que la primera persona de la fila tiene buen dominio del lenguaje, acostumbra ir a juzgados y posee mucha astucia, probablemente ahora las probabilidades que esta persona sea un abogado subiran a un 80% o 90%; esto se debe a que las caractersticas mencionadas se acoplan ms a la descripcin de un abogado que a la de un profesor o un ingeniero. q. Heurstico de Disponibilidad: Suponga que estudia el ltimo ao de universidad, y se le pide, hacer una lista con los 10 cursos que considera que han sido ms difciles de aprobar en toda su vida universitaria; de ellos, la mayora corresponde a curso de los ltimos ciclos ms que de los primeros; esto posiblemente se deba a que no recuerda con exactitud el nombre de los cursos de los primeros aos, y por tanto no los considera; no se verificara que, en efecto, los cursos de ciclos mayores sean los ms difciles. r. Efecto de Contextuacin: Ser diferente presentarle a un estudiante las siguientes opciones:
Si estudias desde hoy, tendrs el 70% de probabilidades de aprobar el examen. Si estudias desde maana, tendrs el 40% de probabilidades de aprobar el examen.

A comparacin de:
Si estudias desde hoy, tendrs el 30% de probabilidades de reprobar el examen. Si estudias desde maana, tendrs el 60% de probabilidades de reprobar el examen.

En el primera ocasin, puede ser que el 40% de probabilidades an se considere un porcentaje alto, por lo que el alumnos decida estudiar desde maana; sin embargo, para el segundo caso, estudiar desde maana significa un 60% de probabilidades de desaprobar, por tanto puede ser que los alumnos estudien desde hoy. s. Sesgo de Confirmacin: Suponga que existe la situacin Los alumnos que participan en los clubes de teatro durante su etapa escolar tienen ms posibilidad de ser contratados por agencias de talentos que aquellos que no lo son. En el ejemplo anterior se necesitaran los datos de una muestra por lo menos significativa, y comparar el nmero de: A = alumnos que participaron del club de

teatro y fueron contratados por agencias; B: alumnos que participaron del club de teatro y no fueron contratados por agencias; C = alumnos que no participaron del club de teatro y fueron contratados por agencias; y, D = alumnos que no participaron del club de teatro y no fueron contratados por agencias. En muchos casos las personas que se guan de aquello que suena lgico o probable no consideran todos los datos necesarios, priorizando unos sobre otros, haciendo ms fcil la comprobacin de su teora. 5. A continuacin, se presentan los siguientes esquemas:

RAZONAR Y DECIDIR

Razonamiento Formal

Razonamiento Natural

Lgica y verdad

Inferencias de Causalidad

Razonamiento Condicional

Conocimiento del mundo

Modus Ponens (afirmar el antecedente) Modus Tollens (negar el consecuente)

Heurstico de Representatividad

Heurstico de Disponibiliidad

Efecto de contextuacin Razonamiento Deontolgico

Sesgo de Confirmacin

6. Resumen de la Lectura: El captulo nos presenta 2 partes, la primera dedicada a la lgica formal y la segunda a la lgica natural.

En la primera parte, sobre lgica formal, se vincula mucho al razonamiento condicional, el uso del Si (Si P, entonces Q o del P s, slo si Q). Se habla de la validez formal, la verdad y la validez lgica, as de cmo influye la cultura en el razonamiento lgico de una persona. Se habla adems del modus ponens y modus tollens como inferencias vlidas en el razonamiento condicional, as como de los errores de inferencia usualmente cometidos. Se prosigue hablando del los esquemas de razonamiento pragmtico y del razonamiento deontolgico (ligado a las situaciones permitidas o vedadas), lo que se debera hacer. Por otro lado, en la segunda parte se aborda el Razonamiento Natural, el cual abarca temas como la inferencia de causalidad, el que se deja guiar por los conocimientos acerca del mundo que se poseen. Finalmente, se hace referencia a los heursticos de representatividad y disponibilidad, as como al de efecto de contextuacin y sesgo de confirmacin, como aquellos patrones que suelen guiar o influenciar en nuestro razonamiento. 7. Las aplicaciones que podemos derivar de la lectura son: Podemos obtener 2 aplicaciones principales: la primera, al ser la Lgica formal un rea de investigacin, esta constituye un campo que debe seguir investigndose, pues el asunto del Razonamiento es sumamente importante para nosotros, los psiclogos. La segunda aplicacin se deriva de la lgica natural. Si bien la Lgica formal requiere cierto adiestramiento (y no todos la dominan), la lgica natural s es empleada por la gran mayora: por tanto, debemos decir que aunque en ocasiones no parezca, nuestros actos se guan por leyes lgicas. Cuando vamos a viajar en bus y decidimos cul lnea nos llevar, hipotetizamos lo que suceder, cul hace el recorrido ms corto, cual va ms rpido, en cual hay mejor trato y otras situaciones; y despus de un breve anlisis decidimos cul carro tomar. As como en esta, en otras situaciones de la vida diaria se necesita utilizar de la lgica y el razonamiento; por ello no slo es til, sino tambin necesaria, por tanto constituye un punto que debe ser estudiado e investigado.

Vous aimerez peut-être aussi