Vous êtes sur la page 1sur 6

DISEO METODOLGICO

PARADIGMA DE INVESTIGACIN:

Histrico hermenutico, interpretar, comprender, describir una situacin educativa. Educativa.

TIPO DE INVESTIGACIN: Etnogrfica Descriptiva, cualitativa, elementos cuantitativos.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN Instrumento. Entrevista, encuestas e historias de vida Tcnicas: anlisis documental y anlisis estadstico.

POBLACION Y MUESTRA Estudiantes desertores, docentes y docentes administrativos Muestra: totalidad desertores, docentes y docentes administrativos

TRABAJO DE CAMPO -Encuestas a estudiantes -Entrevistas a docentes -Entrevista a administrativos docentes -Historias de vida -Conclusiones

ENCUESTA PARA ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA INVESTIGACION DE LA DESERCION DE LA CARRERA DE ING. EN GESTION EMPRESARIAL DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA. Respetado Estudiante, el objetivo de la siguiente encuesta es conocer las causas de la desercin en el en la carrera de IGE del ITO. Por tal razn solicito diligenciar la siguiente encuesta con la mayor sinceridad y responsabilidad. Nombre y apellidos Edad Estrato al que pertenece Nivel de ingreso familiar Con quienes vive? Quien paga sus estudios? Enumere la principal razn por la cual eligi la carrera de IGE? Se sinti satisfecho cuando ingreso en la carrera de IGE? SI____NO ____ Por que? Factores de tipo econmico motivaron su retiro de la carrera? SI____NO ____ Por que? Cree usted que su desempeo acadmico tuvo que ver con su desercin de la carrera? SI____NO ____ Por que? Cont con el apoyo familiar para el estudio de su carrera? SI____NO ____ Por que? Cont con el acompaamiento de sus profesores? SI____NO ____ Por que? Sus compaeros tuvieron que ver con la decisin de su carrera? SI____NO ____ Por que? Desea anotar alguna otra causa que haya motivado el abandono de la carrera? A qu carrera se cambio? Por que?

ENTREVISTA CON DOCENTES DE LA CARRERA DE INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL EN CUANTO A LA DESERCION DE LA MISMA DEL INSTTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA. CUESTIONARIO DE PREGUNTAS PARA ENTREVISTA CON DOCENTES:

Cules cree usted que son las causas por las cuales sus estudiantes deserten la carrera de Ing. en Gestin Empresarial? Como podra usted aportar para reducir el nivel de desercin de la carrera? Tendra usted una propuesta para mejorar la calidad de la carrera? Encuentra usted la motivacin necesaria en sus estudiantes para el estudio de la carrera de IGE? En el nuevo contexto educativo considera que la carrera se encuentra en un estado de pertinencia? Como afecta el aspecto econmico la formacin en la carrera de sus estudiantes? Ha intentado en los dos ltimos semestres la implementacin de nuevas estrategias de aprendizaje? Que piensa usted del desempeo acadmico de sus estudiantes? Considera usted que ha mantenido buenas relaciones con sus estudiantes? Por que? Considera usted que la carrera satisface las expectativas del los estudiantes inscritos a la misma? Como cree que el entorno afecta e impacta a sus estudiantes? Considera usted que los resultados acadmicos de sus estudiantes son los esperados? Por que?

ENTREVISTA CON ADMINISTRATIVOS DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL ALDEMAR RO J AS PLAZAS DE BOGOTA EN EL MARCO DE LA INVESTIGACION EN CUANTO A LA DESERCION EN EDUCACION MEDIA TECNICA ESPECIFICAMENTE EN LA ESPECIALIDAD DE ELECTRONICA Cuestionario de preguntas para entrevista con Administrativos docentes: Segn su experiencia y observacin cual es la mayor razn por la cual los estudiantes desertan la carrera de Ingeniera en Gestin Empresarial? Cual es la carrera de mayor ndice de desercin presenta en los ltimos dos aos? En el ejercicio de su cargo ha notado algunos brotes de violencia intrafamiliar que propicien la desercin? En el nuevo contexto educativo considera que la carrera de IGE se encuentra en un estado de pertinencia? Considera usted que los diferentes programas satisfacen las expectativas de los estudiantes? Como cree que el entorno afecta e impacta a sus estudiantes en una posible decisin de desertar de un programa? Considera usted que los resultados acadmicos de sus estudiantes son los esperados? si pudiramos escalafones el nivel de desempeo acadmico de los estudiantes en bajo, medio y alto. En que lugar ubicara a los estudiantes del ITO? La institucin lleva algn tipo de seguimiento a la desercin escolar? Existen programas de carcter institucional para fortalecer la permanencia de los estudiantes dentro del sistema?

CUESTIONARIO PARA CONSTRUIR HISTORIAS DE VIDA CON ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA EN CUANTO A LA DESERCION DE LA CARRERA DE INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL. Cual es tu nombre? Cuantos aos tienes? Donde Naciste? En que lugar vives? Con quien vives? Como esta compuesta tu familia? A que se dedica tu padre? A que se dedica tu madre? Que hacen tus hermanos? Donde cursaste tus estudios primarios? Donde has cursado tus estudios secundarios? Como llegaste a este instituto? Conocas el proyecto educativo de esta carrera? Como fue tu vivencia acadmica en esta carrera? Que te llevo a escoger la carrera de Ingeniera en Gestin Empresarial? Que fue lo que mas te gusto? Que fue lo que menos te gusto? Por que decidiste desertar la carrera? Que te desencanto de la carrera? A quien responsabilizas de tu desercin? Los contenidos y temas del programa te parecieron complicados? Crees que la parte econmica incidi en la decisin de desertar? Crees que te equivocaste en la eleccin de tu carrera? Que otra opcin hubieras escogido? Crees que esta te dara mejores resultados? Deseas agregar algo mas la respecto del tema?

CONCLUSIONES

-Causas internas para la desercin.

-Estructura curricular del programa 1.- Administracin del programa 2.-Bienestar institucional

-Causas externas de la desercin 1.-Factor econmico 2.-Factor sociocultural 3.-Factor poltico

Vous aimerez peut-être aussi