Vous êtes sur la page 1sur 4

MEDICINA RENACENTISTA

El renacimiento se establece en el siglo XV principalmente se origina en Italia, y se define como un movimiento que adopta los distintos legados y enseanzas dejados en la poca de la antigua Grecia de los principales exponentes grecolatinos en todas las ramas, sea arte, construccin, filosofa, poltica y ciencias. Su principio o impulso principal es el humanismo una herencia romana de un movimiento guiado por el estudio del hombre, la libertad de pensamiento y el individualismo. Ese estudio tena por meta desentraar del hombre lo esencialmente humano, aquello que le daba su especial dignidad.

Entre los ms significativos exponentes del renacimiento el que ocupa el papel quizs ms importante es el seor Leonardo Da Vinci, principalmente su protagonismo lo gana por sobresalir significativamente en casi todas las disciplinas y sus descubrimientos. Con respecto a la medicina el aporte fundamental de Da Vinci se encuentra en su obra Manuscrito Anatmico A en el cual deja plasmada hasta ese momento y an prevalecen algunas hoy en das las imgenes anatmicas descriptivas ms impecables que fueron obtenidas todo gracias a las practicas que haca en el Hospital Espritu Santo hasta que fue expulsado de el mismo por el papa Len X por a lo que la iglesia vea como practicas sacrlegas. No siguiendo un orden descendente por protagonismo el nombre de Paracelso aparece por sus duras crticas hacia las practicas medicas clsicas estableciendo un principio evitar la ciruga y la manipulacin de heridas abiertas que no lo requieran o de fracturas y luxaciones, para evitar resultados dudosos por la sobre manipulacin de las mismas por eso su especialidad estaba en las heridas de armas de fuego. Conocido como uno de los mejores anatomistas de los tiempos el belga Andrs Vesalio gana su protagonismo por sus obras tales como Humani Corporis Fabrica y "Tabulae Anatomicae Sex" en las cuales explica y establece ciertas pautas anatmicas y de enseanzas que prevalecen hasta ahora y su principio se basaba en que las lminas o imgenes que aparecan en sus libros eran de gran ayuda pero que la diseccin tena que ser necesariamente hecha por las manos propias de los estudiantes.

Rodrguez de Guevara y Bernardino Montaa de Monserrate sobresalen por ser el primero en realizar prcticas de diseccin en cadveres en Castilla y por qu el otro fue el primero que decidi publicar sus obras en castellano sustentada con lminas de las obras de Vesalio Mas halla de la parte catedrtica y de enseanza en la ciruga aplicada la batuta fue marcada por Ambrosio Par trabaj como cirujano del ejrcito. En 1564, public una monumental obra de ciruga, los "Dix Livres de la Chirurgie". La primera parte contena anatoma y fisiologa y la segunda, ciruga. En sta se describan muchas tcnicas quirrgicas, siendo una de las ms significativas el uso de ligaduras de grandes vasos en las amputaciones. Tambin usaba un torniquete en sus amputaciones, para mantener los msculos retrados con la piel, evitar la prdida de sangre y embotar la sensibilidad. Defini los objetivos de la Ciruga anatmica del siglo XVI. Y establece como principios propios y filosofa a seguir lo siguiente "La ciruga tiene cinco funciones: eliminar lo superfluo, restaurar lo que se ha dislocado, separar lo que se ha unido, reunir lo que se ha dividido y reparar los defectos de la naturaleza." Las aportaciones de Par a la Traumatologa y Ortopedia son importantes. En primer lugar describe un nuevo mtodo para el tratamiento de las heridas por arma de fuego, el lavado, que difiere del mtodo clsico (cauterizacin con aceite hirviendo): "no puedo decir por qu razn, pero creo que uno de los principales medios para curar las heridas es conservarlas bien limpias, Par fue el primero en describir una fractura abierta tratada con xito sin amputacin. De hecho, fue el propio Par el paciente, sufriendo una fractura abierta de tibia y peron tras recibir una coz de su caballo La ciruga del Renacimiento se caracteriza en toda Europa por la divisin entre cirujanos y barberos; los primeros, con instruccin terica, conocimientos de anatoma y de medicina; los segundos, poco ms que curanderos ambulantes. Sin embargo, tanto unos como otros vieron amenazada su profesin por los mdicos, cuya mejor posicin social y preparacin les proporcionaba una mayor clientela. Haciendo un punto aparte en el renacimiento y su medicina aos despus ocurren hallazgos significativos para la medicina actual es el redescubrimiento de la circulacin mayor por parte del anatomista William Harvey que como muestra simple demostr que si se obstruye la circulacin de las venas del brazo el que pierde color es el codo y no la mueca como se pensaba, Harvey que sustentaba que sus practicas cuyo verdadero valor subyace en la solidez de su

mtodo basado en la comprobacin ms que en sus hallazgos. Sus explicaciones se debieron al estudio anatmico, mecnico y cuantitativo, de disecciones y experiencias en animales vivos, sin apelar a autoridades previas. Sus trabajos constituyen un respaldo a la nueva ciencia mecanicista y a los supuestos del anlisis cuantitativo y experimental. En todo el libro, Harvey se apega siempre al mismo protocolo: primero describe cuidadosamente sus observaciones, despus examina si coinciden con las relatadas por otros autores, y finalmente interpreta el sentido de los hechos observados poniendo especial inters en no ir ms all de lo que tales hechos permiten. Su parsimonia en la extrapolacin es notable, sobre todo porque la tradicin antigua, sus propios dolos Galeno y Aristteles y muchos de sus contemporneos (incluyendo a Galileo) tenan gran tendencia o hasta debilidad por las grandes generalizaciones. Y establece el movimiento circular de la sangre por el cuerpo y los distintos cambios que podra sufrir en dicha circulacin como la diferenciacin de la sangre venos de la sangre arterial. En conclusin el renacimiento se caracteriz en el mbito mdico por el estudio profundo de la anatoma y los mtodos quirrgicos y en restablecer las distintas malas aseveraciones y creencias galnicas que se haban mantenido y que estas fueron contrarrestadas por medio de distintos principios de la antigua Grecia.

TRABAJO DE HISTORIA DE LA MEDICINA

PRESENTADO POR RAFAEL ANGEL DIAZ DAZA II SEM DE MEDICINA Cd. 0511110050

Dr. ALAVARO OLIVERA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE MEDICINA 21 DE NOV DE 2011

Vous aimerez peut-être aussi