Vous êtes sur la page 1sur 4

CARTA N 001

SEOR: PERCY TAPIA VARGAS JEFE DE LA OFICINA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO LIMA-SUR Nosotros los abajo firmantes, los representantes legales de las empresas y asociaciones que cuentan con autorizacin para la prestacin del servicio especial de transporte de pasajeros en vehculos menores de la zona del cercado del distrito de villa mara del triunfo. Con el debido respeto nos dirigimos a Ud. a fin de presentar queja contra la municipalidad distrital de villa mara del triunfo y queja contra la comisaria del cercado de villa mara del triunfo por los motivos que a continuacin exponemos: PRIMERO La Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, en el Artculo IV del Ttulo Preliminar, seala que las Municipalidades representan al vecindario, promueven la adecuada prestacin de los servicios pblicos locales y fomentan el bienestar de los vecinos. El Artculo 123 establece que las Fuerzas Policiales deben prestar el apoyo que requiera la Autoridad Municipal para hacer cumplir sus disposiciones conforme a Ley. La Ley N 27181, Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre, establece en su Artculo 18 que las Municipalidades Distritales ejercen competencia en materia de transporte en la regulacin del transporte menor (mototaxis y similares). La Ley N 27189, Ley de Transporte Pblico Especial de Pasajeros en Vehculos Menores establece que el servicio solo podr ser prestado luego de obtener la respectiva autorizacin otorgada por la Municipalidad correspondiente, donde prestan dicho servicio. El Artculo 200, inciso 4) de la Constitucin Poltica del Per, establece que las Ordenanzas son normas con rango de Ley en cuanto a su aplicacin dentro de la jurisdiccin de la Municipalidad que la emite. La doctrina nacional y la extranjera reconocen que las Ordenanzas Municipales tienen rango de Ley segn la Constitucin, lo cual las homologa a las leyes del Congreso y a los Decretos Legislativos del Poder Ejecutivo, siendo las relaciones entre estos tipos de normas supeditadas al principio de competencia. El 21 de diciembre de 2003, se public en el Diario Oficial El Peruano la Ordenanza N 125 2003 / MVMT, Ordenanza que regula el Servicio de Transporte de Pasajeros y/o Carga en Vehculos Menores en nuestra jurisdiccin, la cual tiene como finalidad ordenar la prestacin del servicio. El Artculo 22 establece que para prestar el Servicio Especial, requiere para el desarrollo de sus actividades haber obtenido de la Municipalidad la Resolucin de

Operacin, Certificados de Operacin, Credenciales de los Conductores y el Sticker correspondiente. As mismo, se precisa que la sola presentacin de la solicitud no autorizar a ejercer el servicio. Sin embargo, como es de conocimiento del Sub Gerente de Transporte, Trnsito y Seguridad Vial, as como del Cuerpo de Inspectores Municipales, lamentablemente contraviniendo a las normatividades antes mencionadas en prrafos superiores, vienen brindando el servicio en la jurisdiccin varias Personas Jurdicas Informales, y lo definimos as porque, las personas jurdicas denominadas futuro para todos, los pioneros, MCA, Breezes tours, SR. Cautivo FOX CAR SERVICE , BAS CERCADO en la fecha no cuentan con la debida Autorizacin Municipal, por lo tanto como lo establece la Ordenanza N 125 2003 / MVMT, la sola presentacin de cualquier solicitud no las autoriza a ejercer el servicio, ms an los trmites que conocemos vienen realizando pueden ser declarados improcedentes. Ante esto, sorprende mucho la pasividad e inaccin del cumplimiento de sus funciones tanto del Sub Gerente de Transporte, Trnsito y Seguridad Vial, como del Cuerpo de Inspectores Municipales, en razn que habiendo transcurrido once (11) Meses de suscitarse este constante y perjudicial problema, se venga an permitiendo estas irregularidades en la Sub Gerencia.

SEGUNDO Que al amparo de las normas legales vigentes nosotros hemos solicitado en diferentes oportunidades a la municipalidad de villa mara del triunfo. La realizacin de los operativos de control y sancin contra los vehculos menores informales que vienen prestando el servicio sin la debida autorizacin municipal recibiendo como respuesta en forma verbal que no se cuenta con personal de inspectores suficiente, que no se cuenta con depsito municipal, que existen otras prioridades y que los operativos se harn ms adelante. TERCERO Que la actual gestin municipal viene lamentablemente contraviniendo las normatividades vigentes y de manera abusiva viene fomentando la informalidad en nuestro distrito haciendo caso omiso de nuestros pedidos ya que a la fecha ni siquiera se cuenta con un depsito municipal logrando en los 11 meses de gestin en colusin con la informalidad desestabilizar a nuestras organizaciones al crearnos una competencia desleal y haciendo que inclusive nuestros integrantes se salgan de nuestras organizaciones y pasen a las filas de la informalidad ya que en su afn de fomentar la informalidad se ha llegado a otorgarles una resolucin de subgerencia de participacin vecinal como organizacin social lo cual las organizaciones informales vienen usando para confundir y engaar a inocentes vecinos que humildemente han comprado su mototaxi haciendo pasar dicha resolucin de participacin vecinal como una resolucin de operacin lo cual

logran con la complicidad de la actual gestin municipal que ha abandonado la obligacin que tiene como autoridad municipal de cumplir con su funcin fiscalizadora y este afn Se Hace con el propsito de crearse un colchn poltico para futuras elecciones (clientelismo poltico). Que es preciso decir que la actual gestin tambin viene apoyando a los informales por haber recibido apoyo de ellos en la campaa electoral pasada lo que causa perjuicio a nuestras organizaciones formales que si contamos con permiso de operacin y tambin tenemos la debida antigedad en la prestacin del servicio. CUARTO Que asimismo hemos puesto en conocimiento de la actual autoridad municipal los alcances del decreto supremo 040-2006 MTC y su modificatoria el decreto supremo 039-2008 MTC que reglamentan la supervisin de las asociaciones de fondos regionales y provinciales contra accidentes de trnsito (AFOCAT). Y tiene como objeto regular las condiciones y requisitos de acceso y operacin de las afocat. Es as que el artculo n 8 del decreto mencionado seala que nicamente pueden ser miembros o asociados de las afocat las personas naturales y/jurdicas que cuentan con concesin o autorizacin otorgada por la autoridad competente para la prestacin de los servicios pblicos de transporte urbano e interurbano regular de personas en una misma jurisdiccin rgional o provincial incluyendo el servicio de taxi y el servicio de transporte especial de pasajeros en vehculos menores (mototaxis). La transferencia de propiedad del vehiculo automotor a favor de las personas natural o jurdica que no sea miembro determinara el vencimiento automtico del CAT Que el ttulo IV, capitulo 25 numeral 25.1 seala como obligaciones de la afocat otorgar el CAT exclusivamente a personas naturales o jurdicas que se encuentren registradas como miembros o asociados de dicha afocat. Que el artculo 47 establece infracciones y sanciones y que en su cdigo A1 establece. incorporar como miembro del afocat u otorgar el CAT a persona natural o jurdica que no cumpla con los requisitos para ser miembro de una afocat conforme al artculo 8 tiene una calificacin de grave y se le sanciona con una multa de 2 UIT. Asimismo es preciso decir que los alcances del decreto supremo 040-2006 MTC y su modificatoria el decreto supremo 039-2008 MTC expuesto lneas arriba tambin se ha hecho de conocimiento de la comisaria de la zona del cercado de villa mara del triunfo. Sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta pese al tiempo transcurrido y que lo que hemos solicitado tambin es que pongan en conocimiento del ministerio publico. Las irregularidades expuestas a fin que se denuncie a los infractores y se sancione a los responsables.

Por lo que Sr. defensor del pueblo de la oficina lima sur pedimos a Ud. se sirva leer los anexos que adjuntamos al presente y tome las medidas que la constitucin le facultan a fin de lograr que la municipalidad cumpla la funcin fiscalizadora que por ley se encuentra obligada y actu tal como lo establecen los principios enumerados en el artculo 4 de la ley del procedimiento general administrativo, ley 27444. Es necesario recordar que las entidades que forman parte de la administracin pblica deben proceder en armona con el ordenamiento jurdico vigente. Y que la municipalidad no debera estar usando su poder poltico-administrativo para fomentar la informalidad, el desorden, el caos. En perjuicio de nosotros incurriendo en abuso de autoridad, omisin, Rehusamiento y demora de actos funcionales tipificados en el cdigo penal.

Vous aimerez peut-être aussi