Vous êtes sur la page 1sur 8

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LA MONTAA

LICENCIATURA EN INFORMTICA

MATERIA: ADMINISTRACIN FINANCIERA

ALUMNA:

Primavera Morn Corts

Tlapa de Comonfort, Guerrero, a 23 de Noviembre de 2011

PRESENTACIN
El tema a desarrollar en este trabajo es la estructura de capital, el cual consta de subtemas como el punto de equilibrio, apalancamiento que se divide en tres que es el apalancamiento operativo, el apalancamiento financiero y el apalancamiento total. Adems se expone el punto de que hay un mtodo para seleccionar o llevar a cabo una ptima estructura de capital. El objetivo de ste trabajo es dar a conocer la importancia de stos temas o puntos que son realmente necesarios y tiles para la toma de decisiones, y as llegar a una estructura ptima de capital en una empresa.

ESTRUCTURA DE CAPITAL
Del tema estructura de capital, se encuentra en el diccionario de finanzas una definicin que nos dice que se refiere a la forma en que una empresa financia sus activos a travs de una combinacin de capital, deuda o valores hbridos. Entonces se puede decir que es composicin o la estructura de sus pasivos. Se explica que por ejemplo, una empresa que vende $ 25 mil millones en capital y $ 75 mil millones en la deuda se dice que el 25% es financiado con acciones y el 75% es financiado con deuda.

Entonces podemos decir que es la cantidad de dinero o del capital empleado de la empresa que viene de fuera, por ejemplo, tomando un prstamo a corto plazo, etc. De igual forma para conocer la estructura de capital es necesario conocer los temas siguientes:

El punto de equilibrio como se sabe es usado comnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Y como lo explica el autor de la pgina de Wikipedia en Internet, nos dice que es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT).

Podemos decir entonces que es aquella situacin en la que la empresa produce o vende un volumen de productos, y que al venderlos le permite cubrir la totalidad de sus costos, es decir recupera los gastos y no obtiene ganancias pero tampoco obtiene prdidas.

Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es muy difcil determinar la ubicacin de este punto.

Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables. Entonces, si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibir beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendr prdidas. Hay dos formas de determinar el punto de equilibrio. El Enfoque Algebraico, tomando en cuenta el estado de resultados, se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribucin por unidad. Y el Enfoque grfico, que se trata de representar en un eje de coordenadas las ventas y los costos, en el cual el eje de las ordenadas o X se coloca el nmero de unidades a producir y a vender y en el eje de las accisas o Y el monto de las bolvares de las ventas. En las empresas cuando se habla de Apalancamiento se refiere al uso de los costos fijos con el fin de incrementar o apalancar la utilidad o rentabilidad de la empresa. Entonces podemos decir que el apalancamiento es la capacidad que tiene la empresa de emplear activos o fondos de costos fijos con el fin de maximizar las utilidades de los accionistas. Hay tres tipos de apalancamiento y son las siguientes: El Apalancamiento operativo que es la relacin que existe entre los ingresos por venta de la empresa y sus utilidades o ganancia antes de intereses e impuestos. Este apalancamiento suele determinarse a partir de la divisin entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas. El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas herramientas son las maquinarias, las personas y la tecnologa. Las maquinarias y las personas estn relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata ms personal y se compra mayor tecnologa o maquinaria para producir y satisfacer las demandas del mercado. Por esta razn se dice que cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.

El Apalancamiento Financiero, este apalancamiento es la relacin que existe entre las utilidades o ganancia antes de intereses e impuestos y la ganancia disponible para los accionistas comunes o ganancia por accin. Se puede decir entonces que es el resultado de la presencia de cargos financieros fijos en el flujo de ingresos de una empresa y son los intereses sobre la deuda a largo plazo y dividendos sobre acciones preferentes. Resulta de utilizar endeudamiento para financiar una inversin. Esta deuda genera intereses, pero si la inversin genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa. Encontramos que como primer paso para calcular la utilidad por accin (UPA):

UAII: es la Utilidad Antes de Impuestos I: estos son Intereses anuales de la deuda por apalancamiento t: es la tasa del impuesto NA: nmero de acciones emitidas Con ello, calcular mediante la frmula del Grado de Apalancamiento Financiero:

El Apalancamiento

total, es el resultado de la combinacin de los dos

apalancamientos, el operativo y el financiero. Este apalancamiento final se puede definir como la capacidad de la empresa para utilizar los costos fijos, tanto operativo como financieros, maximizando as el efecto de los cambios en las ventas sobre las utilidades por accin. Es decir que es el efecto total de los costos fijos sobre la estructura financiera y operativa de la empresa.

Es el reflejo en el resultado de los cambios en las ventas sobre las utilidades por accin de la empresa, por el producto del apalancamiento de operacin y financiero. Si una empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo, su punto de equilibrio es relativamente alto, y los cambios en el nivel de las ventas tienen un impacto amplificado o apalancado sobre las utilidades. En tanto que el apalancamiento financiero tiene exactamente el mismo tipo de efecto sobre las utilidades; cuanto ms sea el factor de apalancamiento, ms alto ser el volumen de las ventas del punto de equilibrio y ms grande ser el impacto sobre las utilidades provenientes de un cambio dado en el volumen de las ventas. Este apalancamiento total funciona en ambas direcciones, ampliando los efectos tanto en incrementos como las disminuciones en las ventas de una empresa, se darn mayores riesgos tanto sea mayor el grado de apalancamiento total. Por lo tanto los altos costos fijos aumentan el apalancamiento total y el riesgo total. El riesgo total es el peligro o inseguridad de no estar en condiciones o capacidad de cubrir el producto del riesgo de operacin y riesgo financiero; entonces el efecto combinado de los apalancamientos de operacin y financiero, se denomina apalancamiento total, el cual est relacionado con el riesgo total de la empresa. En conclusin, entre mayor sea el apalancamiento operativo y financiero de la empresa mayor ser el nivel de riesgo que sta maneje. Grado de apalancamiento total, el grado de apalancamiento combinado utiliza todo el estado de resultados y muestra el impacto que tienen las ventas o el volumen sobre la partida final de utilidades por accin. Existe Mtodo para Seleccionar Estructura de Capital, sta es la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa planea financiar sus inversiones. Esta poltica de estructura de capital implica una Inter compensacin entre el riesgo y el rendimiento, ya que usar una mayor cantidad de

deudas aumenta el riesgo de las utilidades de la empresa y si el endeudamiento ms alto conduce a una tasa ms alta de rendimiento esperada. La estructura de capital ptima es aquella que produce un equilibrio entre el riesgo del negocio de la empresa y el rendimiento de modo tal que se maximice el precio de las acciones. Mientras ms grande sea el riesgo de la empresa ms baja su razn ptima de endeudamiento. En mi opinin pienso que la estructura debe de estar equilibrado para que la empresa no est en riesgos. Existen 4 factores fundamentales que influyen sobre las decisiones de estructura de capital: a) riesgo de negocio de la empresa, si no usara deudas, mientras ms alto sea el riesgo del negocio, ms baja ser su razn ptima de endeudamiento. b) Posicin fiscal de la empresa, el inters es deducible, lo cual disminuye el costo efectivo de las deudas. Si tiene una tasa fiscal baja la deuda no ser ventajosa. c) Flexibilidad fiscal o la capacidad de obtener capital en trminos razonables. d) Actitudes conservadoras o agresivas de la administracin.

CONCLUSIN
En conclusin pienso que conocer la estructura de capital es muy importante ya que as se podr llevar un equilibrio entre el riesgo del negocio de la empresa y el rendimiento. Tambin el conocimiento de las herramientas con las que se cuenta para poder tomar decisiones, como por ejemplo el apalancamiento que ya se vio su gran importancia que le permite a travs de la evaluacin determinar la mejor utilizacin de los costos y cargos fijos, y as conocer la rentabilidad.

Una estructura de capital ptima es aquella que produce un equilibrio entre el riesgo del negocio de la empresa y el rendimiento de modo tal que se maximice el precio de las acciones, que s lo que se quiere alcanzar en toda empresa.

Vous aimerez peut-être aussi